You are on page 1of 15

GH65

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES

CURSO INSTALACIONES EN EDIFICACIONES


INSTALACIONES SANITARIAS

SEMANA 6 INSTALACIONES SANITARIAS DE DESAGUE


Objetivos de las instalaciones y condiciones del sistema. Sistemas de Recoleccin. Anlisis del movimiento del agua descargadas en las tuberas- sifonaje. Componentes de un sistema de recoleccin de aguas servidas. Trazo de las redes de desage y ventilacin. Ubicacin de las salidas de las instalaciones. Especificaciones tcnicas Dimensionamiento del sistema de desage y ventilacin. Diseo de isomtrico de desage y ventilacin.

SEMANA 6 INSTALACIONES SANITARIAS DE DESAGUE

1.

OBJETIVOS DE LAS INSTALACIONES Y CONDICIONES DEL SISTEMA La recoleccin de las aguas servidas se realiza por medio de un conjunto de tuberas, que deberan cumplir las condiciones siguientes: 1. Evacuar rpidamente las aguas servidas, alejndolas de los aparatos sanitarios. 2. Impedir el paso del aire, olores y organismos patgenos de las tuberas al interior de la vivienda o edificio. 3. Las tuberas deben ser de materiales durables e instalados de manera que no se provoque alteraciones con los movimientos de los edificios. 4. Los materiales de que estn hechas las tuberas deben resistir la accin corrosiva del terreno en que estn instaladas y de las aguas que transportan.

2.

SISTEMAS DE RECOLECCIN Pueden ser: Unitario, cuando en la misma red se vierten tanto aguas negras como aguas de lluvia. Separado, cuando se tienen dos redes distintas, unas para aguas de lluvia y otra para las aguas negras. Este sistema es el ms recomendable. Con el primer sistema, en lugares lluviosos se tiene a los tubos trabajando llenos con las lluvias, con lo cual la ventilacin resulta insuficiente y fcilmente se descargan los sifones. La aplicacin de los sistemas de recoleccin, depende si las redes exteriores estn diseadas para recibir las descargas de las aguas de lluvia.

3.

ANLISIS DEL MOVIMIENTO DEL AGUA DESCARGADAS EN LAS TUBERASSIFONAJE En la figura que se presenta, supongamos que se descarga el WC. del piso superior. El agua de descarga llenar un sector del tubo de bajada formando un verdadero pistn hidrulico, que al bajar comprime todo el aire situado debajo. Esto dar lugar a que en las trampas de lo aparatos R1, R2 y R3 se produzca por la parte interior una presin mayor que la atmosfrica, que puede llegar a empujar el agua de la trampa o sifn al interior del aparato perdindose el cierre hidrulico, provocndose olores en el interior del cuarto de bao. Este fenmeno se llama sifonamento por comprensin. Lo contrario suceder con el aire que quede en la parte superior, que es enrarecido si el tubo de bajada no termina abierto por su parte superior, prolongado sobre la azotea del edificio o vivienda. Aun estando abierto el tubo, cada vez que el citado pistn hidrulico pasa rpido ante la boca de la derivacin de un aparato, aspira el aire de ste, produciendo una depresin de dicho aire que tiende a aspira el agua del sifn, con peligro de vaciarlo.

Esquema de desages, ventilacin y ubicacin de un pistn hidrulico

Este fenmeno se llama sifonamiento por aspiracin. Otro fenmeno que puede tener lugar es el llamado autosifonamiento, o sea sifonamiento de un aparato debido a la descarga del mismo. Puede ocurrir tambin que cuando la derivacin de descarga del aparato es muy larga y de poca succin, entonces el agua, antes de pasar a la bajada general, puede llenar completamente la tubera de la derivacin, produciendo tras ella una aspiracin que absorbe la ltima parte del agua descargada que deba quedar en la trampa o sifn para formar el cierre hidrulico. Para evitar estos fenmenos de sifonamiento hay que disponer de una red de ventilacin, que implica que se produzca en las trampas o sifones las sobre presiones citadas, motivo de las descargas de aquellos.

4.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE RECOLECCIN DE AGUAS SERVIDAS. Consta de las siguientes partes: Tuberas de recoleccin propiamente dichas 4.1 Derivaciones. 4.2 Columnas y Bajantes 4.3 Colectores 4.4. Sifones o Trampas 4.5 Tuberas de Ventilacin Las derivaciones son las que enlazan los aparatos sanitarios con las columnas o bajantes. Las columnas y bajantes son las tuberas de evacuacin verticales. Los colectores son las tuberas horizontales que recogen el agua servida al pie de las columnas o bajantes, as como de las derivaciones en caso de viviendas o fbricas de un slo piso y la llevan a la red de alcantarillado pblico o exterior.

4.1.

DERIVACIONES Pueden ser simples, cuando sirven a un solo aparato, y compuestas, cuando sirven a varios aparatos. En el primer caso el dimetro depende del tipo de aparato; en el segundo caso vara con la pendiente y el nmero de aparatos servidos, de acuerdo a las unidades de peso. Las tuberas son generalmente de PVC o Fierro Fundido. Las pendientes de las derivaciones sern uniformes y no menores del 1% en dimetros de 4 y mayores, y no menores de 1.5% en dimetros de 3 o menores. Los empalmes entre ramales y derivaciones se harn a un ngulo de 45, salvo que se hagan en un buzn o caja de registro. Las dimensiones de los ramales de desage, montantes y colectores se calcularn tomando como base el gasto relativo que puede descargar cada aparato. El Anexo N 6 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece los dimetros mnimos de los ramales de la trampa para las Unidades de Descarga de cada aparato.

Para el clculo de las Unidades de Descarga de aparatos no incluidos en el cuadro anterior, puede utilizarse el Anexo N 7 del Reglamento Nacional de Edificaciones, basada en el dimetro del tubo de descarga del aparato:

Para los casos de aparatos con descarga continua, se calcularn a razn de una unidad por cada 0.03 l/seg. de gasto. Los colectores son las tuberas horizontales que recogen el agua al pie de las columnas y la llevan a la red de alcantarillado pblico o exterior. Son simples, cuando sirven a un solo aparato; y compuestas, cuando sirven a varios. En el primer caso, el dimetro depende del tipo del aparato; en el segundo, vara con la pendiente y el nmero de aparatos servidos (de acuerdo a sus unidades de peso). De acuerdo al cuadro adjunto. Son generalmente de hierro fundido.

4.2.

COLUMNAS Llamadas tambin bajantes, son generalmente de PVC o hierro fundido, con lo cual son slidas y durables. Aunque usualmente no se practica, se recomienda que se enlacen por su parte inferior a los colectores horizontales de descarga en dos formas o se coloca un sifn en la base de cada columna, entre esta y el colector, o bien se enlazan directamente las columnas con el colector, disponiendo un sifn al final de ste. El primer sistema tiene la ventaja de que no pasan a las columnas las emanaciones que se producen en el colector, debido a que por su recorrido horizontal se depositan en l fcilmente substancias slidas, que lleva el agua en suspensin. Tiene el inconveniente de ser ms caro y de que al mantener los cierres hidrulicos en las bases de las columnas facilita la formacin de sobre presiones en la parte inferior de stas, al descargar el agua. Es frecuente el descargar las columnas en una caja de registro, que permite la inspeccin de la base de aquella y facilita el enlace con el colector, sobre todo si ste es de distinto material, como ocurre frecuentemente, al disponer colectores de concreto o cemento normalizado. Las columnas en su parte superior deben prolongarse hasta atravesar la azotea del edificio o casa y dejar abierto su extremo superior, que puede cubrirse con un sombrero, cuyo objeto no es slo & proteger la columna contra la entrada de cuerpos extraos, sino facilitar por la accin del viento, una aspiracin de los gases contenidos en aquella. Para el clculo de las columnas o bajadas se adjunta el cuadro correspondiente.

4.3.

COLECTORES Y BAJANTES O MONTANTES Recogen y transportan horizontalmente el agua de las columnas. Los diversos colectores que forman la red horizontal de saneamiento se unen a su vez en un colector final que lleva el agua a la alcantarilla o red exterior de desages, Los materiales ms empleados son: concreto, cemento normalizado, PVC, asbesto cemento y fierro fundido. Se debe colocar cajas de registros en los puntos de recibo de bajantes o columnas, en los lugares de reunin de 2 ms colectores, en los cambios de direccin y cada 15 m. como mximo de longitud de cada colector. El dimetro de los colectores que pueden ser conectados a los conductos horizontales se pueden calcular en funcin del nmero mximo de unidades de descarga que pueden recibir segn el Anexo N 8 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

El nmero mximo de unidades de descarga que se pueden conectar a los colectores d un edificio se puede calcular en funcin del dimetro del colector y de la pendiente de este, segn el Anexo N 9 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

REGISTROS, CAJAS DE REGSTRO Y BUZONES Segn el Reglamento Nacional de Edificaciones, los sistemas de desage de aguas negras, de lluvia y aguas residuales industriales debern estar dotados de cajas de registro, registros o buzones. Los registros sern piezas de hierro fundido o bronce, provistos de tapn en uno de sus extremos. Los tapones de los ingresos sern de hierro fundido o de bronce, de un espesor no menor de 4.8 mm. (3/16), roscados y dotados de una ranura o un saliente que facilite su remocin.

En conductos menores de 4 de dimetro, los registros sern del mismo dimetro que el de la tubera a que sirven; en los de 4 de dimetro o mayores deben utilizarse registros de 4 como mnimo. La distancia mnima entre el tapn de cualquier registro y una pared, techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema, ser de 45 cms., para tubera de 4 o ms y de 30 cms. para tubera de 3 o menos. Los registros debern colocarse en los sitios que se indican a continuacin: 1. Al comienzo de cada ramal horizontal de desage o colector. 2. Cada 15 m., en los conductos horizontales de desage. 3. Al pie de cada montante, salvo cuando ella descargue en un colector recto a una caja de registro o buzn distante no ms de 10 m. 4. Cada 2 cambios de direccin en los conductos horizontales de desage 5. En la parte superior de cada ramal de las trampas U Las cajas de registro se instalarn en las redes exteriores de desage en todo cambio de direccin, pendiente o dimetro y cada 15 m. de largo en tramos rectos. Las cajas de registro sern de concreto o de albailera, con marco y tapa de hierro fundido, bronce o concreto. El acabado final de la tapa podr ser de otro material, de acuerdo al piso que se instale. El interior de las cajas de registro ser tarrajeado y pulido y el fondo deber llevar medias caas del dimetro de las tuberas respectivas. Las dimensiones de las cajas se determinarn de acuerdo a: 1. Los dimetros de las tuberas y 2. Profundidad de la Caja de Registro Las cajas de registro se proyectarn de acuerdo a la tabla siguiente del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Para dimetros mayores de 8 o profundidades mayores de 1.20 m, se deber utilizar buzones del tipo para redes exteriores.

4.4.

TRAMPA La trampa tiene por objeto evitar que pasen al interior de los edificios las emanaciones procedentes de la red de evacuacin; y al mismo tiempo deben permitir paso fcil de los materiales slidas en suspensin en el agua, sin que aquellas queden retenidas o se depositen obstruyendo la trampa. El sistema usado consiste en un cierre hidrulico. Deben llevar un registro que permita inspeccionarlos. Tipos: A, B y C, se colocan inmediatos a la salida del tubo de descarga del aparato (lavatorio, lavadero, etc.). D, empotrado en el pavimento; adecuado para aparatos cuyo tubo de descarga arranca muy abajo, como en baeras, duchas, etc.

Se emplea mucho como trampa nica que recoge varios servicios de un bao E y F, para aguas de lluvia o aguas sucias vertidas sobre el pavimento (patios, lavaderos, garages, etc.) G, forman parte del aparato (WC). La cota a indica la altura de agua del cierre hidrulico. A primera vista parece natural para el objetivo de una trampa:

1. Aumentar la cota a del sello hidrulico 2. Aumentar el volumen de agua retenida 3. Hacer ms difcil el paso de agua Estas operaciones a favorecer en la trampa, tiene el inconveniente de favorecer la obstruccin de la trampa. Las pruebas experimentadas demuestran que la cota a no debe ser inferior a 5 cm. para que el cierre hidrulico sea efectivo Aumentado a, se aumenta las probabilidades de retencin de las materias slidas arrastradas por las aguas negras. Conviene que a no pase de 6 7 cm. En trampas para aguas de lluvia o aguas sucias sin materias slidas y con uso poco frecuente, a debe ser igual o mayor de 10 cm. El aumentar el volumen de agua no mejora mucho la eficiencia de la trampa y favorece, en cambio, la sedimentacin de slidos al reducir la velocidad del agua. El aumento de volumen por otra parte, compensa en parte la perdida de agua por evaporacin, en trampas usadas con poca frecuencia. Por lo tanto, se recomienda volmenes grandes de agua en los casos de aguas de lluvia o aguas sin materias slidas y uso poco frecuente. El hacer difcil el paso del agua es quiz lo ms efectivo para evitar el fenmeno de sifonamiento, pero no es recomendable, por dificultar el paso de los slidos a travs de la trampa. Aunque suponga gran costo, se debe instalar red de ventilacin para evitar el sifonamiento.

4.5.

REDES DE VENTILACIN Las redes de ventilacin estn constituidas por una serie de tuberas que acometen a la red de desage cerca de las trampas estableciendo una comunicacin con el aire exterior. Constan de las derivaciones que salen de los aparatos y se enlazan a las columnas de ventilacin. Las derivaciones horizontales deben tener pendiente para dar salida por los tubos de descarga al agua de condensacin que llegue a formarse. Las columnas deben tener el mismo dimetro en toda la altura. En su extremo inferior se forma agua de condensacin. Por la parte alta se prolongan hasta unirse nuevamente con las columnas de descarga por encima del aparato ms alto, o bien independientemente hasta atravesar la azotea y salir al exterior. Cuando se trata de un edificio de mucha altura, los enlaces de la columna de ventilacin y la de descarga no deben limitarse al interior y al superior, sino que deben hacerse otros intermedios, pues al descargar los aparatos en columnas altas, se producen, en distintas cotas de la columna, diversos casos de sobrepresin o depresin y aquellos enlaces restablecen el equilibrio. Sistemas de ventilacin. a. Ventilacin simple b. Ventilacin en colector En la ventilacin simple, cada trampa se ventila directamente. Este sistema es el ms satisfactorio y resulta eficaz, tanto contra autosifonamiento producido por la descarga a travs de la misma derivacin. Pero es muy costoso. En la ventilacin en colector slo puede instalarse cuando hay varios aparatos en batera, enlazndose cada colector de derivacin por su extremo con la columna de derivacin. El sistema puede resultar intil contra el fenmeno de autosifonamiento si la derivacin de descarga de un aparato es muy larga y de poca seccin. Estipulaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones, Tablas para Diseo. 1. Los tramos horizontales de la tubera de ventilacin debern quedar a una altura no menor de 15 cms, por encima de la lnea de rebose del aparato sanitario ms alto al cual ventilan. La pendiente del tramo horizontal de desage, entre la trampa de un aparato sanitario y el tubo vertical de desage, no ser mayor del 2% para reducir las posibilidades de sifonaje, excepcin hecha de los inodoros y aparatos similares. La distancia mxima entre la salida de un sello de agua y el tubo de ventilacin correspondiente, estar de acuerdo a lo especificado en la siguiente Tabla del RNE. Esta distancia se medir a lo largo del conducto de desage, desde la salida del sello de agua hasta la entrada del tubo de ventilacin y no podr ser menor del doble del dimetro del conducto de desage.

2.

3.

4.

Toda montante de aguas negras o residuales industriales debern prolongarse al exterior, sin disminuir su dimetro, para llenar los requisitos de ventilacin. En el caso de que termine en una terraza accesible o utilizada para cualquier fin, se prolongar por encima del piso hasta una altura no menor de 1,80 m. Cuando la cubierta del edificio sea un techo o terraza inaccesible, la montante ser prolongada por encima de l en forma tal que no quede sujeto a inundacin o por lo menos 15 cm. En el caso de que la distancia entre la boca de una montante y una ventana, puerta u otra entrada de aire del edificio sea menor de 3 mts., el extremo superior de la montante deber quedar como mnimo 0.60 m. por encima de la entrada de aire. La tubera principal de ventilacin se instalar tan recta como sea posible y sin disminuir su dimetro, segn se especifica a continuacin. El extremo inferior del tubo principal de ventilacin deber ser conectado mediante un tubo auxiliar de ventilacin, a la montante de aguas negras correspondientes, por debajo del nivel de conexin del ramal de desage ms bajo. b) El extremo superior se conectar a la montante principal correspondiente a una altura no menor de 15 cm. por encima de la lnea de rebose del aparato sanitario ms alto, o se prolongar segn se indica en los numerales 4 y 5. a)

5.

6.

7.

El dimetro del tubo de ventilacin principal se determinar tomando en cuenta su longitud total, el dimetro de la montante correspondiente y el total de las unidades de descarga ventiladas de acuerdo con la tabla adjunta. En los edificios de gran altura se requerir conectar el tubo principal de ventilacin a la montante por medio de tubos auxiliares, a intervalos de por lo menos cada 10 pisos, contando del ltimo piso hacia abajo.

8.

10

9.

Todo aparato sanitario conectado a un ramal horizontal de desage aguas abajo de un inodoro (W.C), deber ser ventilado en forma individual. Los dimetros mnimos para la ventilacin individual se determinarn de acuerdo a la siguiente Tabla.

Tipos de aparatos sanitario Lavatorio, lavadero, lavadero de ropa, ducha, tina, bidet, sumidero de piso .. Inodoro (W.C) .

Dimetro mnimo para ventilacin Individual

1 - 1/2 2

Para aparatos no especificados, el dimetro de la tubera de ventilacin ser igual a la mitad del dimetro del conducto de desage al cual ventila y en ningn caso menor de 1-1/4. Cuando la ventilacin individual va conectada a un ramal horizontal comn de ventilacin, su dimetro y su longitud se determinarn de acuerdo a la siguiente Tabla del Reglamento Nacional de Edificaciones.

10.

Se podr emplear ventilacin o circuito en los casos que a continuacin se especifican: a) Cuando se dispone de un nmero de aparatos sanitarios no mayor de ocho, tales como inodoros (W.C.) de tanque, urinarios tipo pedestal, sumideros de piso o duchas, colocados en alineamiento contiguo en el ltimo piso del edificio. En estos casos el tubo de ventilacin en circuito arrancar del ramal de desage, entre el penltimo y ltimo aparatos contados a partir de la montante y conectar a la tubera principal de ventilacin. b) En los casos en que se disponga de igual cantidad de aparatos sanitarios especificados en a, instalados en pisos inferiores, el tubo de ventilacin del circuito ya especificado, se complementar con un tubo auxiliar de ventilacin conectado al ramal de desage, entre la montante y el primer aparato sanitario. c) Cuando se trate de igual cantidad de aparatos sanitarios especificados en a, dispuestos de dos filas y servidos por dos ramales paralelos de desage, la ventilacin en circuito se formar de acuerdo con lo especificado en a, o ti, segn el piso correspondiente. En estos casos el tramo horizontal de la ventilacin en

11

circuito podr ser comn para las dos filas, pero se conectar por medio de sendos tubos de ventilacin a los dos ramales de desage. 11. El dimetro del tubo de ventilacin en circuitos se calcularn en funcin de su longitud y en base al ramal horizontal de desage, segn la Tabla N X-IV-8-IV. Dicho dimetro no podr ser menor que la mitad del dimetro del ramal horizontal de desage correspondiente, y en ningn caso menor de 1-1/2. Aquellos aparatos sanitarios que no pueden ser ventilados de acuerdo a las distancias mximas establecidas en el numeral 3, tales como lavaderos y otros similares, debern descargar en forma indirecta a un sumidero de piso, caja u otro receptculo propiamente ventilado.

12.

12

5.

TRAZO DE TUBERIAS DE DESAGUE (RESUMEN DE NORMAS)

1) La pendiente mnima ser de 1% y la recomendable de 1.5 %. 2) La distancia mxima entre dos cajas de registro no sern mayor a 15.00 m.

Long. Mxima = 15.00 m 3) El nmero mximo de tuberas que ingresan y salen de una caja de registro ser CINCO.

En caso de existir ms tuberas se deber colocar otra caja. 4) Las tuberas desage no cruzarn los dormitorios. 5) Las tuberas de desage no cruzaran los primeros escalones de una escalera. 6) Las cajas de registro se ubican en reas no techadas. Las cajas de registro tipo ciego se ubicaran en reas techadas en caso de remodelaciones. 7) Las entregas de las tuberas de desage en proyeccin horizontal sern con Yee-sanitaria (en direccin de flujo).

8) Las entregas de desage en proyeccin vertical ser con Tee sanitaria.

9) Los registros roscados sern instalados aguas arriba del inodoro.

RR

13

10) Los desages de los pisos superiores no sern conectados con los desages del primer piso. 11) La llegada de desage de los pisos superiores deben llevarse directamente a una caja de registro o una tubera conectada a dos cajas de registro. 12) Las tuberas de desage (montantes) terminaran en sombrero de ventilacin a + 0.30 m del muro del ltimo nivel. Las tuberas de ventilacin terminaran del mismo modo 13) Los puntos de desage del lavatorio estn a + 0.50 del N.PT. y del inodoro, bidet, tina, ducha a + 0.00 m. 14) Donde se coloca trampa ya no continua ninguna instalacin. 15) Las montantes deben numeradas. 16) Cajas de registro = 12 x 24 (0.30 x 0.60 m) 17) La profundidad mnima de una caja es: NPT (m) - 0.30 - 0.40

2 4

18) La profundidad mxima de las cajas es: 12 x 24 24 X 24 - 0.80 m. NPT - 1.15 m. NPT

19) Si es la profundidad es de 1.20 o ms, entonces se proyectar buzn. 20) Finalmente, en los planos, todas las tuberas deben ser especificadas los dimetros, pendientes y sentidos de flujo.

6.

UBICACIN DE LAS SALIDAS DE LAS INSTALACIONES Los puntos o salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios se instalarn en los lugares previstos en los planos. Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared o a ras del piso. Los puntos de salida a los aparatos sanitarios sern a ras del muro y a las siguientes alturas: Inodoro tanque bajo Lavatorios Ducha Lavaderos : a 0,30 m. del muro y a ras del N.P.T. : a 0,50 m. sobre el N.P.T. : a ras del N.P.T. : a 0,50 m. sobre el N.P.T.

7.

ESPECIFICACIONES TCNICAS Las especificaciones tcnicas para las instalaciones de desage y ventilacin deben: Describir los trabajos a realizar para ejecutar las instalaciones. Especificar los procedimientos constructivos, formas de empalme de tuberas y accesorios. Especificar los materiales a emplear en las instalaciones. Especificar los detalles constructivos a emplear. Especificar los aparatos sanitarios que se instalarn. Especificar los equipos especiales (electro bombas, tanque hidroneumtico, etc.).

14

Especificar la unidad de medida de la partida. Especificar la forma de pago de la partida. En todos los casos las tuberas e instalaciones se probarn antes de proceder al vaciado del piso, muros o elementos estructurales, a la presin de prueba especificada. En los planos se deben especificar: Trazar las tuberas y accesorios segn la simbologa del RNE. Los dimetros de las tuberas. Los tamaos y profundidades de las cajas de registro. Acotar las longitudes entre cada caja de registro. Acotar las cotas de tapa y cota de fondo de las cajas de registro. Las pendientes de las tuberas. Los sentidos de flujo de los desages y las ventilaciones. Los materiales, calidad y tipo de embone se deben especificar en los planos.

8.

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGE Consideraciones y ubicacin Cada unidad de uso, debe contar con un elemento de inspeccin de fcil acceso a la empresa prestadora de servicios. La conexin predial de redes de aguas residuales, se ubican a una distancia de 1.20 a 2.00 m del lmite izquierdo o derecho de la propiedad. (2). Tipos de conexiones domiciliarias de desage Las conexiones domiciliarias se clasifican: - Por el nmero de conexiones prediales que se conectan en: Unitarias; y, Mltiples, cuando tienen mas de una conexin predial que se conectan. - Por la envergadura del predio en: Conexin domiciliar simple. Conexin domiciliar especial. Componentes de una conexin domiciliar La conexin domiciliar est compuesta por los siguientes elementos: Elemento de reunin : Caja de registro o cmara de inspeccin. Elemento de conduccin : Tubera con una pendiente mnima de 15 %o Elemento de empalme o empotramiento: Accesorio de empalme que permita la descarga en cada libre sobre la clave superior del tubo colector.

Bibliografa
Ing. Enrique Jimeno Blasco. Instalaciones Sanitarias en Edificaciones. CIS/CIP. 1995 Norma IS.010. Reglamento Nacional de Edificaciones. Junio 2006.

Especificaciones de SEDAPAL.
Revisin: Sem 6 Instalaciones de desage Agosto 2008

15

You might also like