You are on page 1of 29

CIMENTACIONES

Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construccin y la transmite al terreno por medio de un ensanchamiento de su base. De acuerdo con la forma en que se transmite la carga, las cimentaciones se clasifican en:

Superficiales

Profundas

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presin bajo su base sin rozamientos laterales de ningn tipo. Terzaghi y peck dicen: Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presin bajo su base, pero pueden contar, adems, con rozamientos en el fuste.

Cimentaciones superficiales

Zapatas aislada Zapatas continuas en uno o ambos sentidos Zapatas en colindancia Placa de cimentacin

Cimentaciones profundas

pilotes, pilas o cajones

Generalmente, toda construccin sufre un asentamiento en mayor o menor grado, el cual dependiendo de lo adecuado que haya sido el estudio de la mecnica del suelo y de la cimentacin escogida. No obstante, un asentamiento no causara mayores problemas cuando el hundimiento sea uniforme y se hayan tomado las debidas precauciones para ello. Sin embargo, en las cimentaciones aisladas y en las corridas (aunque en las ultimas en menor proporcin), con frecuencia aparecen hundimientos diferenciales mas pronunciados en el centro de la construccin. Esto se debe principalmente a la presencia de bulbos de presin y a la costumbre generalizada de mandar mayores cargas en la parte central de la edificacin.

Por lo anterior, resulta mas conveniente cargar el edificio en los extremos que en el centro y disear la cimentacin de tal manera que esta permanezca muy bien ligada entre si, procurando siempre que los ejes de cimentacin se encuentre suficientemente alejados, con lo cual se evitara que los bulbos de presin se encimen unos con otros y provoquen sobrefatigas en el suelo. Si el peso de la construccin hace que las zapatas empiecen a juntarse, es mejor optar por la cimentacin corrida o losa de cimentacin. Cuando el peso de un edificio es muy grande al grado que el terreno ya es incapaz de soportarlo-, ser entonces necesario recurrir a los pilotes, pilas o cajones, para transmitir la cargar a otros estratos mas profundos y resistentes del suelo, lo cual se logra con la friccin a lo largo del pilote (pilotes de friccin), o bien con pilotes que transmitan la carga a un estrato o manto con mayor capacidad soportante (pilotes de punta apoyados en capa resistente). Faltan figuras pagina 44 Los edificios altos traen consigo problemas ms complejos que los ocasionados por construcciones de poca altura. La magnitud de la superficie construida, genera problemas que repercuten en la cimentacin ya que, por lo general, requieren por su altura cimentaciones semiprofundas o profundas. En efecto, los edificios altos se encuentran expuestos no solo a las fuerzas cargas estticas, sino tambin a la accin de empujes horizontales como son fuerzas de viento y sismo, las cuales producen sobre la masa de la edificacin una fuerza directamente proporcional de la masa del edificio. Esto explica por qu un temblor producir efectos ms fuertes en un edificio pesado que uno ligero. Se recomienda la cimentacin de placa o losa de cimentacin cuando un edificio es de tal magnitud que el peso unitario medio de su estructura se encuentra entre 50y 75% de la capacidad resistente del suelo. Por debajo de los porcentajes mencionados ser ms probable y econmico el empleo de cimientos aislados o corridos. Sin duda, cuando se trata de una construccin pesada y se tiene un suelo de alta comprensibilidad (generalmente son suelos en baja resistencia), las zapatas requieres de grandes dimensiones y en muchos casos llegan prcticamente a juntarse. Entonces, resulta mas recomendable la losa de cimentacin no solo por ser mas econmica, sino tambin porque trabaja mejor. Falta figuras pagina 95 4.1 En estos casos, resulta mas conveniente utilizar la placa o losa de cimentacin, la cual puede estar formada por una losa o placa de cimentacin de fuerte espesor (1.20 m o mas) capas de soportar todo el edificio, o bien, por una losa delgada (se recomienda no sea menor de 25 cm de espesor) reforzada con contratrabes. Falta figuras pagina 96 4.2- 4.3

Cuando coinciden ambas resultantes (la de la cargas del edificio con el centraide del rea de cimentacin), la distribucin de presin bajo la placa o losa de cimentacin ser igual a

Falta figuras pag 96 4.4 Cuando sobre el edificio acta una fuerza lateral ( ), se producir un momento cuyo efecto ser el mismo que de una excentricidad del peso del edificio. Figura pag 97 4.5 y

Si comparamos la excentricidad obtenida con el ancho de la losa de cimentacin en el sentido del empuje lateral, podremos obtener la distribucin de la presin a travs de la losa de cimentacin. Dicha presin se cargara ms a un lado u otro de la cimentacin dependiendo de la excentricidad. En las figuras que a continuacin se presenta se recomiendan algunos recursos constructivos para lograr que ambos centroides coincidan. Figura pag97 4.6 Colocando materiales ligeros de construccin en ciertas partes de la estructura con el fin de mover el centroide de cargas. Figura pag 97 4.7 Lastrando ciertas partes de la cimentacin para desplazar el centroide de cargas buscando que coincidan con la resultante de la reaccin del terreno.

Con la combinacin de los recursos propuestos pueden lograrse otras soluciones para que ambas resultantes sean colineales.

Clases de cimentacin Cimentaciones superficiales


Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo, las cuales son capaces de soportar la carga que recibe de la construccin por medio de una ampliacin de base. El material mas empleado en la construccin de cimientos superficiales es la piedra (bsicamente cuando se trata de construcciones ligeras), en cualquiera de sus variedades siempre y cuando esta sea resistente, maciza y sin poros. Sin embargo el concreto armado es un extraordinario material de construccin y siempre resulta ms recomendable En ocasiones se construyen cimientos de madera, y tambin de tabique pero ambos materiales deben considerarse nicamente para obras de tipo provisional. Los pilotes se pueden construir con muchos materiales, pero el concreto armado y los prefabricados quizs son los ms utilizados. No obstante, los de madera y los metlicos tambin son muy empleados aunque se encuentran limitados a ciertas restricciones. Figuras pag 45 3.5 Segn las condiciones del terreno, la estructura del edificio y sus cargas, las cimentaciones superficiales pueden ser: Cimentaciones corridas bajo muros; Cimentaciones aisladas bajo pilares o mquinas; Cimentaciones en forma de losas y emparrillados para mejorar el reparto de la cargas.

Materiales para cimentaciones


Los volmenes de las cimentaciones se encuentran bajo la accin permanente de la humedad y, en muchos casos, la de sustancias qumicamente agresivas. Para cimientos sencillos se emplean principalmente hormign compactado (a una profundidad que no corra peligro de congelarse), bloques de hormign, piedra, ladrillo bien cocido, Clinker y piedra arenisca y caliza. Las obras de fbrica de ladrillo ordinario (MZ 100, MZ 150) se pudren; es decir, no se conservan bien con la humedad. Los morteros que se utilicen tienen que ser hidrulicos, porque tienen que fraguar y endurecerse bajo la accin de la humedad y, a menudo, sumergidos en el agua. Cuando se trata de mampostera u obra de fbrica con una humedad normal, basta un mortero de cal hidrulica o de cal de cemento. Para trabajos bajo el agua, solo debe emplearse mortero de cemento (portland).

Base de la cimentacin

En la ejecucin de la base de las cimentaciones superficiales se debe tener presente que no puede quedar expuesta a heladas; es decir, que dependiendo del riesgo de las condiciones locales, tiene que profundizarse al menos de 80 a 150 cm bajo el nivel del terreno. En algunos casos, es preciso tomar medidas especiales durante la obra y aislar la zanja excavada, todava sin rellenar, de las heladas. Normalmente, la base de la cimentacin es horizontal; slo cuando sobre la obra actan esfuerzos horizontales importantes, la base se inclina perpendicularmente al esfuerzo resultante de las cargas con objeto de mejorar los ndices de seguridad frente al deslizamiento (muros de contencin). Sobre un terreno en pendiente es posible escalonar la base con objeto de reducir la excavacin, siempre y cuando ello permita la utilizacin del stano. Tambin es valido cuando las capas de suelo firme no son horizontales.

Por regla general, debajo de la base de la cimentacin propiamente dicha se dispone una capa de limpieza de 5 a 10 cm de grosor (por ejemplo, hormign magro, capa plana de ladrillos o vertido compactado de arena y gravilla), como medida de seguridad contra el debilitamiento de la seccin y la suciedad del terreno. Cimentaciones en fajas y en bloques aislados Las cimentaciones en fajas se aplican normalmente a muros, y las en bloques aislados a pies derechos. Las secciones pueden ser rectangulares, escalonadas o estrechadas cnicamente. La anchura de los bloques de cimientos est en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la comprensin del material y la presin admisible sobre el terreno (DIN 1054). De todos modos, hay que tener en cuenta las profundidades de cimentacin, las superficies edificadas, el asiento admisible, etc., tal como se trata con detalle en Presin admisible sobre el terreno. Cuando la anchura necesaria para los cimientos es conocida, la altura de los bloques de cimentacin se determina como sigue: El ngulo de reparto de las presiones en la obra de fbrica hecha con mortero de cemento y cal en la obra de hormign apisonado es = 60; en la obra hecha con ladrillos de cal y arena (silicocalcareos) y mortero de cemento portland, = 45. Por razones prcticas se adopta como altura mnima de los cimientos de hormign la de 30 cm aproximadamente (que viene a ser la de una capa apisonada). Figura pag 17

Para alturas mayores de cimientos se da forma escalonada a las caras de los mismos, teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. Los cimientos de hormign apisonado, la mayor parte de las veces pueden hormigonarse sin necesidad de encofrado. Se cortan bien verticales las paredes en las zanjas de cimientos y se va hormigonando por capas no mayores de 30 cm. Es posible un ligero ensanchamiento de los cimientos, si el terreno no es firme, introduciendo la obra por debajo. El escalonamiento en el caso de fbrica de ladrillo macizo se hace a 45. Los cimientos hechos segn fajas, no es necesario que tengan que descansar, en toda su longitud, a la misma profundidad si el terreno de cimentacin que ha de soportar las cargas presenta desigual comportamiento superficial; en tales casos pueden hacerse escalonamientos verticales en la cimentacin. Cuando los trabajos de cimentacin tienen que interrumpirse, es conveniente cortar en escalones la junta vertical con objeto de lograr un buen enlace, adems de colocar algunos hierros de armadura. Antes de reanudar el hormigonado se limpian las superficies de unin y se embadurnan con lechada de cemento.

Zapatas corridas y aisladas


Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros, y las aisladas, a pilares. Las secciones pueden ser rectangulares, escalonadas o trapezoides. La anchura de lo cimientos viene determinada por la carga que deben soportar, la resistencia a comprensin del material y la presin admisible sobre el terreno (DIN 1054). En todos los casos, se debe tener en cuenta la profundidad de la cimentacin, las superficies edificadas, el asiento admisible, etc., tal como se trata con detalle en Presin admisible sobre el terreno. Cuando se conoce la anchura necesaria para los cimientos, su altura se determina del siguiente modo: El ngulo de reparto de las presiones en los muros de obra de fbrica con mortero de cemento y cal y hormign compactado es de 60 grados; en obras con ladrillos de cal y arena (silicocalcreos) y mortero de cemento Portland es de 45 grados.

Por razones prcticas, la altura mnima de los cimientos de hormign es de unos 30 cm ( que viene a ser del grosor de una capa compactada). En la mayor parte de los casos, los cimientos de hormign compactado pueden hormigonarse sin necesidad de encofrado. Las paredes de las zanjas se cortan lo ms verticales posible y se hormigonan por tongadas de no ms de 30 cm de grosor. Es necesario el uso de encofrado en el caso de que las paredes del terreno tiendan a desmoronarse o cuando haya que escalonar los cimientos. Si el terreno es firme, es posible ensanchar ligeramente los cimientos introdciendo la obra por debajo. Si el terreno de cimentacin presenta un comportamiento superficial desigual, no es necesario que las zapatas corridas tengan que apoyarse a una misma profundidad en toda su longitud sino que pueden efectuarse escalonamientos verticales.

Zapata aislada Siempre que la piedra escogida para cimentar sea dura y compacta resultara adecuada para construir un cimiento. Pero las piedras debern colocarse de tal forma que se logre entre ellas un perfecto cuatrapeo y una adecuada superficie de apoyo entre sus caras. Un buen cimiento de piedra es aquel que presenta un mnimo espesor de mortero entre sus juntas, poco o ningn hueco entre piedra y piedra y un ngulo ideal de 60grados con respecto a la horizontal para transmitir la carga. Son recomendables en construcciones ligeras y en aquellos casos donde el ancho del cimiento no sea mayor de 1.30 m, pues de lo contrario, resultan exageradamente pesados. Si el cimiento es para una columna, es mas recomendable el cimiento de concreto armado. No obstante, cuando la carga es ligera el cimiento de la piedra puede funcionar adecuadamente, pero en estos casos, es conveniente darle a la corona del cimiento un mnimo de 40 cm y anclarla como se indica en la figura. En terrenos pocos firmes es recomendable el empleo de las trabes de liga para ayudar a evitar hundimientos diferenciales. Figura pag 46

DETERMINACIN DE LA ALTURA DE LOS CIMIENTOS DE HORMIGON COMPACTADO

Cuando el hormigonado debe interrumpirse, es conveniente efectuar cortes escalonados en la junta vertical con objeto de lograr un buen empalme entre tongadas, adems de colocar algunas armaduras. Antes de reanudar el hormigonado, se limpian bien las superficies de junta y se vierte una lechada de cemento. Las zapatas descentradas deben tener siempre una unin

rgida con la pared que se apoya en su extremo, con el fin de prevenir el posible desplome y, por lo tanto, el peligro de asentamiento por diferencia de tensiones en la solera. Se puede aumentar la rigidez y conseguir as que los asientos sean uniformes, uniendo todas las zapatas corridas en un emparrillado que empalme con los muros de hormign armado superiores. Se puede llegar al extremo de, por ejemplo, construir todo el stano completo con su forjado como un cajn arriostrado, de modo que se consigue una base muy resistente para el edificio por encima de la rasante, especialmente en terrenos sensible a asentamientos. Este mtodo tambin es aconsejable en casa de madera, armazones o estructuras parecidas sin una gran rigidez propia.

Losas de cimentacin
Se utilizan: Cuando la anchura de la base de los cimientos que se ha calculado resulta tal que la transmisin de la carga vertical a 45 grados (para la distribucin uniforme sobre el terreno) implica una profundidad excesiva; Cuando la solera tiene que ser estanca al agua; en este caso, un grosor mnimo es de 25 cm, lo que, con su armadura correspondiente, es suficiente para cimentar una vivienda normal y corriente sin necesidad de zapatas adicionales. En edificios ms grandes o estructuras reticulares, la solera se refuerza es su totalidad o en los puntos mas solicitados por las cargas; En el caso de posibles asientos irregulares por terrenos de estratificacin desigual; Cuando hay que construir un edificio un edificio sobre un suelo disgregado de gran grosor y una cimentacin sobre pilotes rgidos implicara un gasto excesivo por la exagerada longitud de los pilotes. Es posible reducir el asiento con una cimentacin de losa o zampeado sobre una retcula de pilotes flotantes.

Con este tipo de cimentacin, la carga total del edificio se reparte sobre una losa de hormign armado que le transmite a la superficie del terreno, lo que permite evitar o reducir asientos importantes y desiguales. Mientras exista peligro de que puedan producirse asientos porque haya cedido alguna capa blanda del terreno situada inmediatamente debajo del edificio, con tendencia a que se produzcan corrimientos laterales, puede alcanzarse cierto grado de seguridad mediante el hincado de tablestacas ensambladas. A diferencia de las losa de forjado, las de cimentacin llevan una armadura principal en el armado superior para contrarrestar la presin del terreno y el empuje del agua fretica, y una armadura inferior bajo los muros portantes y pilares para evitar en lo posible el fleche diferencial. Cuanto mayor sea la luz que deben salvar, mayor ser el grosor de la losa o se deben colocar nervaduras de rigidizacin en la parte superior.

Vertidos de arena, grava y piedra


En suelos pantanosos u otros terrenos no resistentes y con componentes que daan el hormign, puede aumentar la firmeza del terreno o reducir la profundidad a la que hay que cimentar mediante un vertido de arena, grava o piedra. Para ello, se excava la porcin de terreno no resistente y se rellena con el vertido (sustitucin de terreno). En terrenos blandos y en casos de aguas subterrneas, es preciso proteger previamente el vertido de todo desplazamiento lateral mediante tablestacados. Los vertidos de encachado en terrenos pantanosos y directamente en el agua se hunden por su propio peso hasta encontrar un fondo resistente. Un mtodo moderno para mejorar terrenos sin la suficiente capacidad portante consiste en la compactacin del terreno mediante diversos procedimientos que se basan en material de aportacin. Figura pag 18 CIMENTACIONES PROFUNDAS Cuando el terreno resistente se encuentra a mucha profundidad, se intentara previamente llegar a esa capa por medio de pilotes o ce pozos. VIBROFLOTACION El mtodo de vibro flotacin es aplicado a suelos no cohesivos o poco cohesivos, como arenas y gravas. Es un mtodo con poco riesgo de asentamiento posterior, apto tambin para grandes cargas.

Proceso de ejecucin 1. El vibrador se posa sobre el suelo que se va a compactar. Por su extremo sale un chorro de agua 2. El agua y las vibraciones hacen que las partculas del suelo pasen a estar en un estado de suspensin, de manera que el vibrador penetra por su propio peso en el suelo, 3. Una vez que el vibrador alcanza la profundidad de falta cortar el agua. Gracias a la vibracin y al agua, los suelos se compactan. En la superficie se forma un terreno que se rellena con material de aportacin 4. Se retira lentamente el vibrador y se crea una zona falta de unos 2 a 4 m de dimetro.

Figura pag 18

VIBROSUSTITUCION (COLUMNAS DE GRAVA ) El mtodo de vibro sustitucin es aplicable en suelo falta cohesivos, como limos arenosos, hasta suelo falta fino con aportacin de material de grano grueso. Se trata de un mtodo con poco riesgo de asentamiento falta, apto para cargas ligeras y medias de edificios. Figura pag 18 Proceso de ejecucin: 1. El vibrador se posa en el terreno previamente falta, carga el tubo de inyeccin y el depsito de grava de aportacin. 2. Se hincha el vibrador hasta la profundidad deseada falta el vibrador aproximadamente medio metro 3. Se vuelve a hincar el vibrador, contando as falta aportado. 4.

PILOTES
Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o, bien, cuando sta se encuentra a gran profundidad; tambin cuando el terreno est lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavacin. Con la construccin de pilotes se evitan edificaciones costosas y grandes volmenes de cimentacin. Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos, ms resistentes o de roca (resistencia en la punta, fig. 5.1), o por razonamiento en el fuste(friccin de ste con el suelo, fig. 5.2) . Por lo general, su dimetro o lado no es mayor de 60 cm.

Los pilotes deben recibir fuerzas longitudinales de comprensin, ya que las cargas por flexin producen deformaciones mayores con alto grado de peligrosidad; sin embargo, en ocasiones debern tomarse en cuenta otras solicitaciones de cargas horizontales como viento y sismo.

De acuerdo con su funcin de trabajo, los tipos de pilotes son: a) Pilotes manto b) Pilotes fuste c) Una de decir, directo apoyados en resistente. trabajando por friccin del con el suelo. combinacin ambos, es por apoyo en la capa resistente y rozamiento una parte de longitud empotrada fig. 5.3).

sobre su (vase

Los pilotes (que pueden ser dos o ms) debern agruparse abajo y alrededor de cada elemento de carga, procurando obtener siempre un apoyo que sea lo ms rgido posible. No se aconseja apoyar el elemento de carga slo sobre uno de los pilotes, ya que durante su hincado podr quedarse desplazado de su posicin original y ocasionar una flexin por excentricidad de la carga (vase fig. 5.4).

Asimismo, los pilotes se pueden distribuir en una zapata cuadrada, rectangular, circular, hexagonal, etc. (vase fig. 5.5; a, b, c, d, e y f), de tal manera que coincida la resultante de

cargas con la de los pilotes, permitiendo que entre ellos se encuentre una separacin no menor de 1.25 m o tres dimetros entre sus centros. En la figura 5.6 puede apreciarse la colocacin adecuada de tres pilotes debajo de una zapata triangular donde se logra la concurrencia de ambas resultantes. La capacidad de carga de un pilote se reduce cuando ste trabaja en un conjunto de pilotes; adems, est sujeto a cargas excntricas y, quiz, a fuerzas de levantamiento que producen deformaciones indeseables. ste es un detalle que siempre debe tenerse presente, as como la separacin entre los pilotes para evitar la influencia de tensiones entre ellos (vanse figs. 5.7 y5.8)

CIMENTACIN DE PILOTES Se diferencia entre: Pilotes por punta y Pilotes por fuste ( pilotes flotantes ) que no pueden transmitir las cargas a capas resistentes

En las cimentaciones de pilotes por punta, las puntas del pilotaje posan sobre estrados firmes del terreno sin encontrarse capas mas blandas a ms profundidad. Se trata de mejor tipo de cimentacin sobre pilotes y el ms seguro. Las fuerzas de sustentacin actan principalmente sobre la punta (pilotes de punta comprimida) y en menor cantidad en el rozamiento de la superficie lateral del pilote con el terreno. Una cimentacin sobre pilotes se denomina flotante si los pilotes no alcanzan un nivel resistente, sino que permanecen flotando en estratos de terreno muy comprensibles, sostenidos por el rozamiento entre el fuste del pilote y el terreno. En este tipo de cimentaciones se deben tener en cuenta los asentamientos a largo plazo. Por ello, los pilotes deben hincarse a la mayor profundidad posible en el terreno blando. Por experiencia, los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de la obra no soportan su carga. Siempre que sea posible, se deben evitar las cimentaciones con pilotes flotantes, aunque pueden emplearse cuando las capas blandas se vuelven mas firmes y resistentes a medida que se profundiza, con lo que pueden conseguirse menores asentamientos que en caso de una cimentacin superficial. En la actualidad se ejecutan pilotajes flotantes en forma de losa sobre encepado de pilotes, de modo que tanto los pilotes como la losa de cimentacin transmiten conjuntamente las cargas. Este tipo de cimentacin se emplea incluso para torres, como, por ejemplo, la torre de la feria de muestras de francfort. El clculo de la cimentacin por pilotes debe efectuarse de modo que todas las cargas resultantes del edificio se transmitan al terreno a travs de los pilotes. En casos excepcionales, los empujes horizontales se transmiten a trasvs de pilotes inclinados y tambin mediante anclajes adicionales o, la mejor opcin realizando los propios pilotes de cimentacin suficientemente rgidos contra flexin. Se deben tener en cuenta los movimientos horizontales bajo carga posteriores desde un punto de vista constructivo. Los pilotes inclinados solo pueden ejecutarse como pilotes hincados, pues la maquinaria necesaria para ello no permite pilotes inclinados barrenados. Figura pag 19 Los pilotes deben presentar el suficiente empotramiento en el terreno resistente para que adquieran capacidades portantes relevantes (en estratos de grava y arena con densidades medias o altas se pueden calcular de uno 3 m, siempre y cuando el calculo no establezca otros valores.

Siempre que sea posible, los pilotes debe alcanzar la misma cota de profundidad. En caso de que sea inevitable un escalonamiento, los pilotes con mayor profundidad debe construirse antes que los ms cortos, con el fin de reducir las acciones resultantes del hincado sobre los pilotes ya terminados. Se debe analizar el riesgo de pandeo de los pilotes aislados, teniendo en cuenta que los suelos de un pilote dependen de los siguientes factores: Condiciones relativas a las aguas freticas Propiedades de los tipos de suelo Profundidad del empotramiento en el estrato resistente Tipo y dimensin de las capas superiores Forma del pilote Seccin del pilote Material constructivo del pilote Rugosidad de la superficie del fuste Forma de la punta del pilote Separacin entre pilotes Procedimiento constructivo

La capacidad estructural de los pilotes hincadas puede aumentar con el paso del tiempo, sobre todo en terrenos limoso y arcillosos, pues las zonas del suelo alterado por la fuerza empleada en el hincado se consolidan paulatinamente y penetran por accin del agua en las zonas alrededor del pilote. Normalmente, los pilotes solo sirven para transmitir cargas verticales al terreno blando junto a un edificio con cimentacin sobre pilotes, se generan fuerzas horizontales en el terreno. Los pilotes se deben ejecutar con resistencias a la flexin para soportar estos empujes horizontales. Puesto que las cimentaciones por pilotes se llevan a cabo en terrenos deficientes, se debe tener en cuenta este hecho a la hora de construir el edificio que se coloca encima, con el fin de minimizar los asientos posteriores. Para ello, es recomendable una ejecucin del edificio sumamente rgida, empezando por cimientos reticulares en hormign armado, refuerzo de losas e, incluso, la construccin de los stanos como cajas rgidas de hormign armado. En caso de que algn pilote aislado ceda, se produce una transmisin y un reparto uniforme de cargas al resto de los pilotes. Adems, es preferible que el edificio rgido sufra un asiento mnimo global a que se produzcan asentamientos importantes de elementos constructivos asilados. Dimensiones de cimentaciones sobre pilotes 5.2.1. Las cimentaciones sobre pilotes deben dimensionarse generalmente de modo que las cargas verticales de la obra sean transmitidas al terreno solo a travs de los pilotes. Las cargas horizontales importantes pueden contrarrestarse, no solo inclinando los pilotes (pilotes inclinados, grupo de pilotes), sino tambin mediante dispositivos de anclaje puestos de plano (como por ejemplo pilotes, placas o muros de anclaje) y, en casos especiales, dando a los

pilotes una configuracin rgida a la flexin. A este respecto hay que tener en cuenta todos los posibles sentidos de desplazamiento horizontales. 5.2.3. En caso de grupos de pilotes, la suma de los esfuerzos de comprensin no debe constituir para el terreno una carga superior, por trmino medio, a la que sera admisible para una cimentacin somera situada a la profundidad competente para contrarrestar dichos esfuerzos. A este respecto la resistencia de la resistencia del terreno bajo la punta de los pilotes debe estimarse de acuerdo con las diferencias que figuran en los apartados 3 y 4. 5.2.5. Los pilotes de cimentacin deben cargarse preponderantemente en la direccin de su eje. Hay que comprobar la transmisin de las cargas de la obra a los pilotes. Las uniones deben configurarse cuidadosamente. 5.2.7. Los pilotes deben estar hincados a profundidad suficiente y en terreno firme (por ejemplo, en caso de terreno de grava y arena en capas semicompactas o compactas bastan en general unos 3 m), a menos que por otros motivos no sea necesaria una mayor profundidad de hinca o bien, en terrenos muy compactos o firmes, baste o sea recomendable una ms pequea. Debe procurarse que la profundidad de cimentacin sea lo ms regular posible. Si no se puede evitar un escalonamiento de pilotes contiguos en cuanto a profundidad, los pilotes mas profundos deben hincarse antes de lo menos profundo. 5.2.10. los pilotes aislados deben estudiarse con respecto a su seguridad contra el pandeo y las condiciones de apoyo deben tomarse correctamente. Incluso las capas de terrenos pastosas contribuyen a impedir el pandeo. 5.3 influencias determinantes sobre la resistencia de los pilotes La resistencia de un pilote depende la clase de terreno y sus propiedades, de la existencia de agua subterrnea, de la longitud de hinca en capas firmes, del espesor de las capas de cubierta, de la forma y superficie de la seccin del pilote, del material del pilote, del estado de la superficie lateral y de la configuracin de la punta del pilote, de la posicin del pilote y de la distancia de los dems pilotes, as como de la manera de hincarlo. Tambin es preciso tener en cuenta, segn el caso, las influencias del tiempo, del rozamiento negativo lateral, de la carga lateral por unidad de superficie y de la solicitacin dinmica. 5.3.1. Influencia del tiempo La capacidad sustentante de pilotes hincados, a la cual contribuyen de modo preponderante el rozamiento lateral, puede aumentar todava mucho tiempo despus del hincado, especialmente en terrenos de arena fina, limosos o arcillosos. 5.3.2. Rozamiento negativo lateral Un pilote puede quedar sometido a una solicitacin adicional a causa del rozamiento negativo lateral, cuando las capas superiores del terreno se asientan. La accin del rozamiento negativo sobre la obra puede disminuirse dando la correspondiente configuracin a los pilotes y eligiendo mayores distancias entre ellos.

5.3.3. Influencia de la carga lateral especifica Si en las proximidades de una cimentacin de pilotes se dispone irregularmente sobre una capa de terreno blando, por encima del subsuelo firme, una carga de cierta extensin superficial (algo as como un terraplenado), pueden propiciarse movimientos horizontales del terreno blando. En tal caso los pilotes quedan adems sometidos a flexin. 5.3.4. Influencias a solicitaciones dinmicas Oscilaciones o trepidaciones importantes pueden provocar una disminucin de la capacidad portante de los pilotes o un aumento de los asentamientos.

5.4. Cargas admisible sobre pilotes deducida de ensayos Caso de no disponer de resultados comparativos que sirvan de orientacin, los pilotes que trabajan a comprensin se sometern a ensayos de cargas siempre que. a) Deban sostener una carga superior a la que toleran las normas sobre cargas admisible de los pilotes de hinca (DIN 4026) o de los pilotes de perforacin (DIN 4014) b) El terreno firme no este formado por lo menos de un espesor suficiente de terreno no coherente en capas lo bastante compactadas, o de terreno coherente aproximadamente semiduro c) Al hincar los pilotes a la profundidad prevista surjan desde en cuanto a su capacidad portante. La resistencia de los pilotes que trabajan a traccin y de los pilotes de anclaje debe verificarse siempre prescindiendo de casos de exigua solicitacin- mediantes cargas de ensayo ( segn DIN 4014 y DIN 4026). Constituyen una excepcin los pilotes hincados que trabajan a traccin, segn DIN 4026 5.5. Partiendo de valores experimentales Cuando las condiciones del terreno no son complicadas y se trata de tipos de pilotes frecuentemente usados, son validas las cargas que figuran en DIN 4014 (pilotes de perforacin) y en DIN 4026 (pilotes hincados). En cimentaciones sobre roca, las presiones calculadas para las superficies sustentantes del pilote pueden sobrepasar los valores de la tabla 7 hasta en un 100%. Dentro de lo posible del pilote debe hincarse por lo menos 0,5 m en la roca 5.6. Partiendo de procesos de clculo La carga admisible sobre pilotes no puede determinarse en general con auxilio de proceso de clculo emprico o basado en la mecnica del suelo.

Solo pueden admitirse sistemas empricos cuando estn acreditados a la luz de experiencias locales realizadas bajo presupuestos exactamente establecidos o pueden considerarse como fidedignos por comprobacin mediantes cargas de ensayo. Para formulas relativas a hincado, vase DIN 4026, seccin 9.2. 5.7 Partiendo del comportamiento de los asentamientos Al dimensionar los pilotes hay que tener presente que el asiento de un grupo de pilotes puede ser mayor que el de un pilote aislado, a igualdad de carga en cada pilote. En cimentaciones sobre pilotes flotantes, los aislamientos se producen lentamente. Lo propio sucede, si bien en menor escala, en cimentaciones de pilotes rgidos sobre terrenos cohesivos de consistencia aproximadamente semidura y de elevada plasticidad. En consecuencia, el ensayo de carga del pilote no da en tales casos, habida cuenta de la duracin corriente del mismo. El ensayo de carga debe complementarse entonces mediante un clculo de los asentamientos producidos en las capas comprensibles del terreno cargadas por el pilote o el grupo de pilotes, de igual modo que se procede con las cimentaciones someras.

EMPARRILADO DE PILOTES El emparrillado de pilotes esta conformado por un conjunto de pilotes. La cabezas de los pilotes soportan las cargas de la obra, bien sea directamente o atreves de una estructura de cimentacin que se la distribuya Figura pag20 Las armaduras de los pilotes, de las zapatas corridas o aisladas y las de las losas de cimentacin que los conectan, se deben entrelazar. En el caso de pilotes de hormign prefabricados se tiene que despejar primero la armadura en la cabeza del pilote despus del hincado. Por la regla general puede estar inclinados cuando son de gran longitud y los esfuerzos horizontales son importantes. Puesto que los esfuerzos horizontales fruto de la combinacin de los empujes del viento de las tierras, las sobrecargas, a la presin y a la circulacin de agua pueden ser variables, los pilotes inclinados suelen disponer por pares, donde un pilote de compresin y otro de traccin se acoplan entre si. Exceptuando el caso de pantallas de pilotes, los pilotes deben distanciarse entre si lo mximo posible y , si se encuentran en hileras prximas, deben colocarse al tresbolillo con el fin de que el reparto de la carga al terreno se lo mas uniforme posible. Figura pag20 PILOTES DE MADERA

En la actualidad, su es poco frecuente, pues tienen el inconveniente de que es preciso que queden siempre sumergidos en agua si se quiere evitar la putrefaccin de la madera. No obstante, bajo esas condiciones, los pilotes de madera tienen una gran duracin, como dan fe las obras realizadas hace siglos con cimentacin de pilotes de madera, donde solo se han producido deterioros hace pocos decenios, a causa del descanso del nivel fretico.

CIMENTACION EN POZOS La cimentacin en poso excavados es un sistema antigua que en la actualidad, aun empleando otros materiales, se utiliza en numerosas ocasiones. Anteriormente, estos pozos se revestan de obra de fabrica, pero, en la actualidad, se emplean cilindros huecos de hormign armado o de acero. Mediante las correspondientes perforaciones, los tubos de hormign armado se introducen en el terreno hasta que alcancen las capas firmes, y despus se rellenen con hormign compactado. Aunque se utiliza muy poca cantidad de acero solo se necesita armadura en los tubos de la envolvente y en la cabeza del pilar para enlazar en las losas de cimentacin, se utiliza una gran cantidad de hormign. La ejecucin de pozos con tubos de acero, que se van extrayendo a medida que avanza el hormigonado, es exactamente igual a la construccin de pilotes barrenados de gran dimetro. Figuras pag 23

TABLESTACAS.Las tablestacas son piezas largas y planasde madera, hormign armado o metal que se hunden en el suelo por hinca, unas al lado de las otras, y en contacto de forma que constituyan cortinas planas o curvas que a veces se complementan mediante pilotes. (fig 48). Estas cortinas sirven como obras de retencin de agua o de tierra (ataguas, muros de contencin). Por ello, laas tablestacas sufren esfuerzos transversales de empuje y trabajan en flexion. Resisten por empotramiento en el suelo y frecuentemente por la accin de puntales o tirantes de sustentacion unidos a macizos de anclaje establecidos en lugares convenientes.

Imagen 8

Las tablestacas se calculan, pues, como piezas en flexion con uno o varios apoyos (voladizos empotrados o vigas continuas con varios apoyos). Por ellos deben presentar cierta inercia transversal, que es funcin del papel resistente que deben desempear.

En ciertos casos, la tablestacas se utiizan formando envolventes circulares contra, y en compresin o en traccin por capas horizaontales y no necesitan por lo tanto piezas con un elevado momento de inercia transversal (tablestacas planas) fig 49 Por utlimo, las tablestacas estn a veces totalmente hundidas en el terreno para empear en el papel de cortina impermeable sin resistencia propia (fig 50) En este caso pueden emplearse tablestacas planas con pequea inercia transversal. Las tablestacas pueden ser de madera, hormign o metal.

Imagen 9

I.

TABLESTACAS DE MADERA

La tablestacas de madera no se emplean ya prcticamente, habiendo sido sustituidas por las tablestacas metlicas o de hormign armado. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que en pequeas obras o para trabajos en lugares alejados y en regiones ricas en madera, pueden resultar una solucin conveniente.

Imagen 10

Estn constituidas por tablones de 8 a 15 cm de espesor y 25 a 35 cm de anchura, que se hincan juntos para constituir tableros continuos (fig 51) estos tableros estn reforzados generalmente por pilotes que soportan generalmente vigas continuas entre las que deslizan las tablestacas. Las tablestacas terminan en cua o en pico de flauta, de forma que la hinca las apriete unas contra otras. La punta se refuerza mediante una chapa y la cabeza se provee de un zuncho.

Imagen 11

Para lograr la impermeabilidad de la cortina, las tablestacas se ensamblan en par con juntas machihembradas. (fig. 52) Despus de su ejecucin, la cortina puede reforzarse mediante grapas de hierro tienden a las tablestacas separarse.

II.

TABLESTACAS DE HORMIGON ARMADO

Las tablestacas de hormign armado tienen el grave inconveniente de ser pre-fragiles. Tienen sobre las tablestacas metlicas la ventaja de no estar sometidas a la corrosion, por lo que se las prefiere en ciertas obras permanentes, especialmente de navegacin interior (contencin de orillas de ros o muros de pie en canales, por ejemplo) (fig. 53) En ciertos medios agresivos, por el contrario, el hormign ouede ser atacado. Las tablestacas de hormign armado tienen una constitucin semejante a la de los pilotes. Su seccin es un rectngulo alargado, o un perfil en T de ala ancha cuando se necesitan grandes inercias transversales. (fig 54). Tienen, como pilotes de hormign armado, armaduras longitudinales y aramduras transversales o estribos que, en general, estn bastante juntos para un buen zunchado.

Imagen 13

Cuando hay que construir una cortina estanca puede preverse, como para las tablestacas de madera, ensambles en espiga. A menudo es mas comodo hincar tabletacas de seccin recta con entrantes que constituyen ranuraa cuando las tablestacas estn unidas entre si, (fig 55), en las que se puede verter un producto bituminoso o telas de saco impregnadas de una lechada de cemento.

Imagen 14

III.

TABLESTACAS METALICAS

Las tablestacas metlicas han contribuido grandemente al proceso de las obras publicas. Tanto en obras provisionales (ataguas, revestimiento de zanjas) como en obras permanentes (muros de muelle, duques de alba en trabajos martimos o fluviales, muros de contencin), su empleo permite la realizacin de obras muy diversas.

en el croquis adjunto representamos dos muros de muelle, uno de ellos de cortina plana simple (fig 56) con plataformas de descarga sobre pilotes traseros y el otro de gaviones (fig 57).

Imagen 15

Las tablestacas metlicas son elementos de acero laminado de perfiles diversos que se encajan los unos en los otros mediante juntas deslizantes, que se hincan por percusin o vibracin. Las fabricas siderrgicas producen perfiles muy diversos, algunos de los cuales dan grandes modulos de resistencia para cortinas solicitadas por esfuerzos de flexion elevados. Segn se trate de un trazado plano o en curva, las juntas del perfil utilizado deben ser de forma diferente, debiendo permitir las juntas de una cortina curva, dentro de ciertos limites, una desviacin angular entre dos tabletescas vecinas. Si se desea conseguir una cortina estanca, ser necesario elegir un tipo de tablestaca de junta impermeables, para utilizaciones temporales, debe tenerse en cuenta la robustez de las juntas para que admitan varias hincas y arracamientos. Por lo tanto, el modulo de resistencia no es la nica condicin a tener en cuenta en la eleccin de un perfil de tablestaca metalica. Tambin deben intervenir las caractersticas de la junta, Las fabricas entregan longitudes que llegan hasta una treintena de metros. Para longitudes mayores, se empalman las tablestacas mediante cubrejuntas en las obras provisionales y por soldadura en las obras definitivas.

Cimentaciones y tuneles.Con todos los sistemas de tablestacas hay que utilizar tablestacas especiales, los angulos de las cortinas o para cerrar estas o unir cortinas entre si. Las fabricas sirven estos elementos sobre pedido, pero muy frecuentemente se conocen sus dimensiones exactas hasta el final de la hinca de la parte normal y es necesario construirlos en obra

Imagen a

Por soldadura de elementos previamente cortados con soplete. Las tablestacas son en general, de acero dulce ordinario (AC 42). Para obras se preven a veces tablestacas de acero semiinoxidables al cobre. En los lios en que la corrosin es particularmente temible, hay que prever la proteccin catdica (tomo ll, capitulo LXVI), a continuacin damos los perfiles normalmente utilizados en Francia, terminando este captulo mediante un cuadro que resume sus caractersticas esenciales. Tablestacas Lackawanna.Es una tablestaca plana de pequea inercia, ligera, practica y econmica, perfectamente adecuada para cortinas poco cargadas o que trabajan en traccin, pues las juntas resisten bien este tipo de esfuerzos (180 t/m)

Imagen b

Esta junta permite tambin cambios de direccin (hasta 20) convenientes para cortinas curvas. Presente una buena estanqueidad. Tablestaca Universal.Esta constituida por hierros en I, con una grapa de unin especial que forma la junta.

Imagen c

Tablestacas Senelle.Este tipo, muy semejante al anterior, comprende, como el, tablestacas planas con grapas de unin especiales.

Imagen d

Tablestacas Terres-ruoges.Es una tablestaca de doble ondulacin y, por consiguiente, de gran momento de inercia, conveniente para cortinas sometidas a gran empuje transversal y especialmente para cortinas curvas.

Imagen e

Tablestaca Belval.Es una tablestaca de onda simple realizada en Z, con juntas sobre la cara externa de la onda. La junta Belval es muy apretada e ipermeable y se presta bien a su utilizacin en cortinas rectas.

Imagen f

Tablestacas Rombas.Tambin una tablestaca de onda simple realizada en Z, con junta en la cara exterior de la onda.

Imagen g

La junta es idntica a la de la tablestaca Lackawanna y puede utilizarse en curvas. La cortina puede ser de trazado en zigzag o almenado. Este tipo de tasca, combinado con la Lackawanna, de tipo reforzado, permite la construccin de cortinas mixtas. Tablestaca Larssen.La tablestaca de onda simple como la anterior, pero cuya junta esta en la cortina (perfil en U).

Imagen h

Finalmente se hincan estas tablestacas por pares despus de haber acuado para apretarla. Para cortinas muy cargadas se utiliza la tablestaca cajn constituida por las tablestacas unidas con grapa de unin.

Imagen I

Mediante la perforacin, las capas del terreno puede considerarse que siguen intactas y las longitudes de los pilotes correspondientes a ellas pueden ser determinadas con toda precisin. Los trozos de rocas o las capas intermedias duras que en el terreno puedan existir no constituyen obstculo alguno para los pilotes de perforacin, ya que con las herramientas perforadoras adecuadas son fciles de atravesar. Igual que en las perforaciones de reconocimiento o sondeo, al efectuar perforaciones destinadas a pilotes se va introduciendo, a medida que progresa en profundidad la cuchara excavadora o el elemento perforador, un tubo funda cuyo objeto es impedir que el agujero practicado se desmorone. A causa de la elevada resistencia de rozamiento que presentan las perforaciones para pilotes de gran calibre, se emplean con este fin dispositivos vibratorios, de percusin o bien hidrulicos (giratorios y de presin). El empleo de un liquido tixotropo de sostenimiento hace innecesarias la introduccin y posterior extraccin de tubos funda, incluso en zona atravesada por aguas subterrneas. A causa de la rugorosidad de la pared asi obtenida, sin entubacin alguna, y gracias al apisonamiento del hormign vertido, se logra un notable rozamiento perifrico. Sin embargo, y a pesar de esto, normalmente se hace un entubado por debajo del nivel de aguas subterrneas. Entonces se vierte el hormign mediante un embudo, siguiendo el procedimiento de hormigonado submarino, o bien se bombea el agua de la entubacin durante el proceso de hormigonado. En caso de pilotes de hormign comprimido, tras la introduccin de las armadura y la colocacin de una caperuza de cierre se expulsa el agua del agujero por medio de aire a presin. Al propio tiempo el tubo funda es levantado y el hormign se comprime contra la pared de la perforacin, evitando que el terreno se desmorone y obstruya la seccin pilote.

Imagen 1

Emparrillado de pilotes El conjunto de pilotes dispuestos debajo de una obra se designa con el nombre de emparrillado de pilotes. Las cabezas de los pilotes soportan las cargas de la obra, sea directamente, sea a travs de una estructura de cimentacin que las distribuya. La armadura de los pilotes y la de los elementos que constituyen los cimientos (fajas, bloques aislados o losas) deben estar enlazadas. Si se emplean pilotes prefabricados de hormign armado es preciso dejar con este fin al descubierto la armadura situada en la cabeza de los mismos, una vez acabados de hincar. Los pilotes deben colocarse de forma que solo trabajen en la direccin de su eje, y no a flexion. Por regla general se disponen verticales debajo de las edificaciones. Sin embargo, cuando son de gran longitud y los esfuerzos horizontales son importantes (mas del 3% de las cargas vderticales) se disponen tambin pilotes inclinados. Puesto que los esfuerzos horizontales, obtenidos al combinarse los debidos al viento, al empuje de tierras, a las sobrecargas, a la presin y a la circulacin de agua, pueden ser variables, los pilotes inclinados suelen estar formados por pares en los que un pilote de compresin y otro de traccin estn acoplados entre si. Exceptuando el caso de muros de pilotes, los pilotes deben disponerse a la mxima distancia posible uno de otro y, si estn en hileras prximas, en posicin alternada, con objeto de repetir con el mximo de uniformidad la carga en el terreno. Pilotes barrenados de grandes dimetros La evolucin de la tcnica de la perforacin permite actualmente la construccin de grandes pilotes barrenados con dimetros de hasta 2,50m, cuya capacidad portante es varias veces superior a la de todo un haz de pilotes (hasta mas de 1000ton). Por su ejecucion deberan figurar mas bien en el apartado sobre cimentacion en pozos que como pilotes de perforacin. Adems de unos costes de fabricacin sensiblemente mas bajos por Ton de capacidad portante, los pilotes de gran dimetro ofrecen tambin un mayor seguridad para absorver esfuerzos horizontales y momentos flectores. Los tubos funda, de acero, van siendo hincados a medida que progresa la excavacin por efecto de movimientos giratorios y vibratorios debidos a dispositivos hidrulicos de palanca o a vibradores giratorios accionados mediante aire comprimido, los cuales eliminan momentneamente el rozamiento perifrico. Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5 El empleo de vibradores giratorios no exige ningn andamiaje o caballete, sino meramente un equipo de compresor y excavadora. Sin embargo, incluso recurriendo a protecciones sonoras son mucho mas ruidosos que los dispositivos hidrulicos de gua y

entubacin a causa de las oscilaciones percusoras de vaivn. La excavacin se efectua con dragas de cuchara, y en caso de terrenos duros, mediante pesados trepanos de cada libre, si hay penetracin de agua y la granulacin de la tierra es adecuada, se usan tambin bombas para la extraccin simultanea del tubo funda se realizan como en los pilotes barrenados ordinarios. Cimentacin en pozos La cimentacin en pozos excavados es un sistema antiguo de cimentacin que ne la actualidad, aun empleando otros materiales, todava se utiliza en numerosas ocasiones, asi como, antiguamente, los pozos se revestan de obra de fabrica, hoy dia se emplean cilndricos huecos de hormign armado o de acero. Los tubos de hormign se introducen en el terreno hasta alcanzar las capas firmes, mediante las correspondientes perforaciones, y despus se rellenan con hormign apisonado. El consumo de acero es muy escaso porque solo se necesita armadura en los tubos de la envolvente y la cabeza del pilar como enlace con las losas de cimiento colocadas encima. En cambio, el consumo de hormign es grande. La ejecucin de pozos con tubos de acero, que a medida que avanza el proceso de hormigonado van siendo extraidos, es exactamente igual a la construccin de pilotes barrenados de gran dimetro.

Imagen 6

You might also like