You are on page 1of 40

CAJA DE HERRAMIENTAS

Universidad Veracruzana Facultad de Antropologa


Licenciatura de Antropologa Histrica Lneas de Investigacin

Ao 1

Nmero 1

Universidad Veracruzana Facultad de AntropologA Director: Mtro. Flix Daro Bez Galvn Secretario Acadmico: Mtro. Edgar Snchez Martnez

Carrera de Antropologa histrica Jefe de carrera: Mtra. Cristina Mara Milln Vsquez Coordinador de Academia: Mtro. Sergio R. Vsquez Zrate Representante ante Consejo Tcnico: Mtro. Ren Cabrera Palomec

Carrera de Antropologa histrica, Facultad de Antropologa, Universidad Veracruzana, Francisco Moreno Esq. E. Alatriste, Col. Francisco Ferrer Guardia, C. P. 91020, Xalapa, Ver. Telfonos: (228) 8 15 24 12, (228) 8 15 24 90; E-mail: circuloeranos@yahoo.es; crmillan@uv.mx; svzlandero@yahoo.com.mx; rcpalomec@live.com.mx. Registro en trmite. Vieta de la portada: El ebanista (1925), Gabriel Fernndez Ledesma, leo/tela 80 x 80 cm. Coleccin Andrs Blaisten. Diseo: RCP, CMV, SVZ

CAJA DE HERRAMIENTAS 1

NDICE

Editorial

Presentacin de la Carrera de Antropologa Histrica Ren Cabrera Palomec

Requisitos de ingreso a las Lneas de Investigacin

Cuerpo y sexualidad Cristina Ma. Milln Vsquez

11

Cultura Material y Tcnica Sergio R. Vsquez Zrate

16

Espacio social y Geografa histrica Jos Francisco Javier Kuri Camacho

20

Identidad y Tradicin Ren Cabrera Palomec

25

Memoria colectiva y Movimientos sociales Plan de estudios de Antropologa Histrica

32

Vida cotidiana y Polticas culturales Mara de Lourdes Becerra Zavala

34

Datos curriculares de los Profesores de Lneas de Investigacin

37

Editorial

La enseanza de la Antropologa en la Universidad Veracruzana forma parte de una de las ms slidas tradiciones acadmicas en el pas, slo precedida por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. En 1957, la Universidad Veracruzana fund la Escuela, el Instituto y el Museo, con sede en la ciudad de Xalapa. Desde su creacin, en el primer plantel se imparten las carreras de Antropologa Social y Arqueologa, y un ao despus, iniciaron los cursos de Lingstica.

En el ao 2000 comenz el plan de estudios de la licenciatura en Antropologa Histrica, la primera en su tipo en Latinoamrica. A una dcada de su fundacin, el cuerpo docente ha iniciado un amplio programa para analizar, mejorar y difundir los propsitos y caractersticas de este prometedor campo del conocimiento y el quehacer antropolgico.

Con la edicin de este boletn se inicia tambin un nuevo proceso de divulgacin de los programas y proyectos que se desarrollan al interior de la carrera. Cabe mencionar que con este propsito, no solo se recurrir a medios impresos, sino tambin a recursos informticos, exposiciones y a una serie de eventos acadmicos como conferencias, talleres y foros. Esperamos contar con la participacin de todos los interesados, de manera que todo comentario, crtica o sugerencia ser bienvenida.

Hemos retomado el concepto de Caja de Herramientas, que ha sido utilizado por autores como Bourdieu y Foucault, para presentar conceptos y textos de utilidad terica y metodolgica en nuestra comunidad acadmica. As, el primer nmero de esta publicacin trimestral est dedicado a las seis Lneas de Investigacin que actualmente se imparten en la carrera.

Esperamos que estos textos permitan presentar la amplia diversidad temtica que se aborda desde nuestras aulas y que este sea el inicio de una longeva publicacin.

Presentacin de la carrera de Antropologa Histrica Ren Cabrera Palomec

La carrera de Antropologa histrica se est construyendo a partir de un esfuerzo ciertamente desigual en lo general y en lo particular- por parte de profesores y estudiantes que han aceptado un reto singular: crear una opcin de conocimiento que sin apartarse de la tradicin intelectual que le da origen, explora e incorpora otras maneras del conocer aquella parte de la realidad que se convirtiera en el objeto de saber bajo principios racionales tanto como sensibles de la modernidad europea: la condicin humana. Este intento se coloca en una doble perspectiva, ya que incluye problemas y paradigmas de la investigacin antropolgica cultural de los ltimos 25 aos, como las que corresponden a la investigacin historiogrfica contempornea que se iniciara bajo el nombre de escuela de los Annales. Los practicantes de una y otra disciplina, en la crtica y reconocimiento de su quehacer encontraron temas, procedimientos y resultados comunes an en situaciones de alejamiento total a los que los obligaba el rigor y las fronteras demasiado estrictas de sus respectivos quehaceres. Sin fidelidad total a ninguna de sus fuentes, poco a poco se ha ido perfilando en nuestra carrera un estilo de investigacin demasiado viejo, demasiado nuevo, que est permitiendo observar una nueva pertinencia del campo de investigacin cultural -aunque existen mltiples trabajos sobre distintos aspectos de este campo, no se haba sistematizado en sus lmites y en la terminologa que lo sustentara para todos los que lo investigan. Al decir nueva pertinencia, me refiero a la cultura como objeto de polticas en palabras de Jos Joaqun Brunner1-; es decir, a la posibilidad de analizar ya no una totalidad descriptiva (pueblo, poca, estilo, alta y baja), sino un proceso: el de produccin de significaciones que las sociedades requieren para su reproduccin. Cabe mencionar que no slo se advierte que la cultura forme parte de acciones que no se dejan al simple juego de la espontaneidad o del azar, sino que se sugiere que forma parte de una preocupacin tan importante como la misma seguridad nacional o la civil; as como que es necesaria una conceptualizacin que permita su uso generalizado por las varias disciplinas que la incluyen en sus reflexiones2.

Jos Joaqun Brunner [1985a]: La cultura como objeto de polticas, en Jos Joaqun Brunner 1992 Amrica Latina: Cultura y modernidad, Mxico: Grijalbo/CONACULTA. 2 Estamos, pues, en deuda con aquellas investigaciones que conciben la cultura como un proceso, como una actividad creadora, como el mbito de produccin, circulacin y consumo de significaciones que los hombres se dan a s mismos. Vase Nstor Garca Canclini 1991: Los estudios culturales de los ochenta a los noventa, Iztapalapa, Ao 11, Nmero 24: 9-26.
1

La utilizacin de la nocin de cultura ya no como sustantivo sino como adjetivo, y la conversin de su utilizacin meramente ontolgica en instrumental paralelo a su entendimiento como proceso de autocreacin permanente, permiti pensar en un campo de investigacin y reflexin que no dudamos en llamar polticas culturales. Las polticas culturales como campo de reflexin y de accin. Las polticas culturales no son una invencin nuestra. Sin que tengan que llamarse del mismo modo, son prcticas consustanciales a toda organizacin colectiva, ya que garantizan la normalidad y la normatividad de las significaciones que cada sociedad se permite a s misma como estrategia necesaria a su reproduccin como sociedad. La idea ms general hoy es que la relacin entre cultura3 y poltica no puede soslayarse por ms tiempo y que hay que enfrentar en el debate epistemolgico y en la investigacin los nuevos escenarios en que se debaten los temas y acciones que nos unen y nos separan. Qu son las polticas culturales? Son el resultado todava inconcluso de las relaciones que desde los aos 80 del siglo XX establecieran dos mbitos de la actividad humana: el de la poltica, es decir, el del ejercicio colectivo y pblico del poder, y el de la cultura, que es el de la produccin de significaciones4. En realidad, estos dos mbitos han estado relacionados durante mucho tiempo: lo que sucedi hace 20 aos fue que tuvieron que redefinir tales relaciones por el efecto combinado de la globalizacin, la emergente sociedad de la informacin y la valorizacin de la democracia5. Visto en perspectiva, este momento se conoce como el sexto periodo de un desarrollo de las polticas culturales en Amrica Latina6. Su posible detonador quiz haya sido La Conferencia Mundial sobre polticas culturales, realizada en 1982 en la ciudad de Mxico y patrocinada por la UNESCO y el Gobierno de Mxico: el malestar generalizado que dejara esa Conferencia se vio expresado en artculos como los de Claude Lvi-Strauss y Mario Vargas Llosa7. Lo que pareci ser lo nico positivo fue el acuerdo sobre la obligacin de los gobiernos de fijar un porcentaje anual para la cultura en los presupuestos nacionales, la bsqueda de fuentes de financiamiento que no fueran meramente gubernamentales y la mejor distribucin de los recursos. Hoy implica un vasto
An aquella que admite la existencia de una cultura culta en oposicin y complementariedad con una cultura popular. 4 Decimos relaciones tratando de entender la importancia de la vida cultural sobre la poltica y los efectos directos y colaterales en las economas regionales y en la nacional. A su vez suponemos con ello una creciente participacin de la llamada sociedad civil, justamente desde el terreno de la cultura. 5 Martn Hopenhayn [2001]: Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre poltica y cultura, en Daniel Mato (comp.) 2005: Cultura, poltica y sociedad. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. 6 Vase Edwin Harvey 1990: Polticas culturales en Iberoamrica y en el mundo, Madrid: Editorial Tecnos. 7 Identidad cultural y apertura al exterior y El elefante y la cultura, respectivamente.
3

campo de problemas en el que cotidianamente se requiere de anlisis y propuestas que nos involucran como cientficos y como ciudadanos y porque la accin gubernamental est imponiendo un tipo de poltica cultural que hay que conocer y desentraar, ya que de un modo u otro, son formas que consagran alguno o varios elementos de los cuatro modelos ideales de hacer polticas culturales segn Brunner8. La construccin de una Lnea de Investigacin para la carrera de Antropologa histrica. Esta es la perspectiva general sobre la cual pretendemos encauzar las investigaciones que se realizan en la carrera de Antropologa histrica: la redefinicin y consiguientemente, el planteamiento de nuevas formas de accin- de la transicin entre tradicin y modernidad operadas en el mbito de la cultura expresadas en las polticas culturales emanadas de los gobiernos nacionales y estatales as como la emergencia de movimientos culturales que han dado precisamente, por lo menos desde una parte, formas a esa transicin. El objetivo es necesariamente el anlisis de las polticas culturales desde esa poca hasta el presente, intentando explicar no slo genticamente el proceso sino tambin sus tendencias parciales y regionales tanto como la nacional. Para ello se han organizado idealmente seis proyectos: Cuerpo y sexualidad Espacio social Identidad y tradicin Memoria colectiva Tcnica y materia Vida cotidiana

Tenemos el acuerdo de que cada proyecto est obligado a establecer heursticamente las relaciones entre el tema especfico que el estudiante quiera investigar -en el marco de la racionalidad interna a cada proyecto- con el enfoque general que aqu se ha expresado. De este modo, las investigaciones que darn fruto a trabajos recepcionales tendrn que mostrar la relacin existente entre el tema especfico, los fenmenos que sealan los ttulos de los proyectos y las polticas culturales y sus posibles implicaciones para el reconocimiento de patrimonios culturales ciudadanos, sin importar el mbito de accin de tales ciudadanos, el lugar en que se hallen esos patrimonios o la poca referida.

Jos Joaqun Brunner [1985b]: La mano visible y la mano invisible, en Jos Joaqun Brunner 1992: Amrica Latina: cultura y modernidad, Mxico: Grijalbo-CONACULTA.
8

Requisitos para ingresar a las Lneas de Investigacin

Los requisitos acadmicos para inscribirse en algunas de las lneas que se imparten en la licenciatura de Antropologa Histrica son: a) Haber acreditado todas las experiencias educativas del rea Bsica. b) Haber acreditado, al menos, tres seminarios en la carrera, incluyendo el correspondiente a la Lnea de inters para el alumno. c) El alumno debe solicitar por escrito su ingreso a la Lnea de Investigacin de su inters, mediante una exposicin de motivos, en la cual argumentar las razones por las cuales ha elegido esa Lnea, describiendo la temtica que le gustara investigar y estableciendo la relacin que podra tener con los dems seminarios. Esta solicitud deber ser dirigido a la Academia de Antropologa Histrica y entregada al Jefe de Carrera o al Coordinador de Academia. d) Contar con el aval del tutor acadmico. e) El profesor encargado de Lnea, deber constatar la afinidad y pertinencia de solicitud, con base a la exposicin de la temtica. En los casos en que la demanda exceda el mximo de seccin establecido por la Academia, ser el profesor de la Lnea solicitada quien elabore una lista de prelacin, con base en la carta de exposicin de motivos. Los requisitos para cambiar de Lnea de Investigacin son: a) El cambio de Lnea podr realizarse slo una vez, sin demrito de los crditos obtenidos. b) El cambio de Lnea slo podr autorizarse durante el bloque correspondiente a la Lnea de Investigacin I, o bien, durante el perodo intersemestral y hasta las primera semana de la Lnea de Investigacin II. En estos casos, el alumno no est obligado a repetir Lnea 1. c) Adems de cubrir los requisitos administrativos, el alumno solicitante deber dirigir a la Academia de Antropologa Histrica con copia a la Jefatura de Carrera, un oficio de solicitud donde exponga las razones acadmicas por las cuales considera pertinente la permuta. d) Igualmente deber cubrir los requisitos establecidos en las fracciones c,d y e de los requisitos para ingresar a las Lneas de Investigacin. En el caso en que un estudiante pretenda cambiar de Lnea por segunda ocasin, deber darse de baja en la Lnea cursada y cubrir los requisitos antes mencionados, para inscribirse en el primer bloque (Planteamiento del Problema) de la nueva Lnea solicitada.

En este caso, no contar la acreditacin previa de experiencias en la Lnea que el estudiante desea abandonar, y su incorporacin a una Lnea distinta estar supeditada al cupo y aceptacin del titular. Transitorio.- Los casos de ingreso o cambio de Lnea no especificados aqu, sern evaluados como asunto escolar en la sesin ordinaria de la Academia de Antropologa Histrica ms prxima a entrega de una solicitud escrita por parte del alumno.

Cuerpo y sexualidad
Cristina Mara Milln Vsquez

El cuerpo no se comporta, ni de lejos, como simple receptor pasiv oEl cuerpo se ejercita, se entrena, casi a s mismo, le gusta el movimiento, y va all dispuesto, se deleita al entrar en accin, salta, corre o danza, no se conoce a s mismo, de manera inmediata y sin tener lenguaje, ms que en su arrebato y por ste, descubre su existencia en el fuego . Michel Serres

El estudio del cuerpo y la antropologa histric a La Lnea de investigac in Cuerpo y Sexualidad es una de las seis que se ofrecen en la Carrera de Antropologa histrica. En ella se aborda uno de los temas de inters que se plante la antropologa desde sus inicios: el cuerpo humano, y, en tanto que, como lo reconoce la UNESCO , el cuerpo es el patrimonio primario de los individuos, es el depositario del patrimonio cultural y el principal instrumento para su ejecucin o literalmente- encarnacin (UNESCO, 2003), su estudio se ha convertido en una de las prioridades de la carr era.

La vida es una experiencia corporal. Todos poseemos un cuerpo. Con l sentimos, deseamos, actuamos, nos expresamos y creamos. A travs del cuerpo y los sentidos aprehendemos, en primera instancia, la realidad. En este sentido el cuerpo representa un campo de percepcin, un espacio en el que convergen y del que se propagan diversas prcticas sociales, la condicin indispensable para actuar en el mundo, la base de nuestra identidad como individuos y como grupo; en suma el cuerpo representa el fundamento existencial de la cultura y, por lo mismo, campo de atencin de polticas culturales. Cuando hablamos de cuerpo, estamos haciendo referencia a una construccin, a una unidad biosocial donde se significan y adquieren

sentidos particulares las caracterst icas o atributos fsicos, el esquema corporal, las sensaciones, placeres y deseos. Sin embrago, podemos decir que se trata de una unidad biosocial inacabada que necesita de un largo proceso de domesticacin (enculturacin) para poder ser aceptado planamente por el grupo. El cuerpo es moldeado por el contexto social y cultural al que pertenece. C ada sociedad establece las normas, los modelos y las reglamentaciones que operan sobre l; es decir, cada grupo social tiene su propia forma de moverse, de hablar, de expresar los sentimientos, de vestirse, de comunicarse, en fin, de vivir. El estudio de las condiciones de produccin y reproduccin de esta diversidad de formas de expresin corporal de nuestra sociedad, el quehacer de las polticas culturales en este mbito, as como su aportacin a la conformacin del patrimonio histrico cultural de nuestro estado y pas, son algunos de los principales objetivos de esta Lnea de investigacin.

Trabajo en la Lnea
No hay nada en el intelecto que no haya estado pr imero en los sentidos Michel Serres y en el cuerpo . Cristina Milln

Conforme a lo establecido en el Plan de estudios de la carrera, la Lnea de investigacin est dividida en cuatro bloques que son: I Planteamiento de un problema de investigacin, II Diseo de protocolo, III Anlisis de informacin de campo, y IV Interpretacin de la informacin y conclusin, y que se encuentra acompaada por dos perodos intersemestrales de trabajo sobre terreno. El objetivo es que los estudiantes cumplan cabalmente lo que se encuentra estipulado en el Plan de estudios de la carrera para cada uno de los bloques de manera que cuando finalicen la lnea se encuen tren en condiciones de concluir la redaccin de su trabajo recepcional.

Se debe mencionar brevemente que el antecedente de las Lneas de investigacin son los seminarios, concretamente en este caso el Seminario de Cuerpo y sexualidad. En este espacio se analiza la diversidad con la que se ha abordado, y se sigue haciendo, el estudio del cuerpo; diversidad que va desde las ciencias biomdicas hasta las artes como la literatura, danza y la plstica, para ello se revisan diferentes autores de diversas reas del conocimiento ya que consideramos que el cuerpo, en su significacin social, debe ser analizado con una perspectiva transdisciplinaria.

Un aspecto importante que debemos tomar en cuenta es que esta unidad biosocial tiene un carcter histrico, por lo que se puede decir que el cuerpo es una unidad biolgica -social-cultural-histrica. En la Lnea de investigacin reconocemos como irrefutabl e el carcter biolgico de nuestro campo de estudio, sin embargo, enfocamos nuestro anlisis en los otros tres aspectos de la unidad, a travs de categoras como: - Tcnicas corporales (Mauss, 1991): trmino que Marcel Mauss utiliza para referirse a la diversidad de formas en que los hombres (y las mujeres) de los diferentes grupos sociales tradicionalmente utilizan su cuerpo. Este concepto hace referencia a los aspectos anatmicos, sociales y psicolgicos que se transmiten por tradicin oral otorgando imp ortancia al proceso de enseanza/aprendizaje, ya que se basa en la imitacin de las acciones exitosas de otras personas, las tcnicas corporales conforman, segn la expr esin de Mauss, una idiosincras ia social, es decir, un conjunto de disposiciones corporales marcadas por la educacin recibida. - Imagen corporal (Aguado, 2004): El cuerpo humano, como realidad inmediata, es un cuerpo significado. Es una estructura dinmica en el que se tejen de forma compleja los procesos fisiolgicos con los simblicos. Desde esta perspectiva la imagen corporal es la configuracin especfica de un sujeto que da las evidencias sobre el S -mismo. La imagen corporal se configura a partir de un proceso ritual en el que se van delineando (significando) evidencias sobre el cuerpo del sujeto que contienen un sentido cultural y que se anclan al cuerpo a partir de la experiencia, por ello involucra la sensacin, la percepcin, su afectividad y su proceso cognitivo; es decir, su corporalidad. - Habitus (Bourdieu,1991,2002): La nocin de habitus da cuenta de un sistema de disposiciones encarnadas de manera durable en el cuerpo. A

travs del habitus se inscribe en el cuerpo, bajo la forma de ritmos, gestos y palabras, toda una re lacin con el tiempo y el espacio que el sujeto vive en forma orgnica y natural. El habitus es un proceso de interiorizacin de lo social y permite que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. Los movimientos que ejecutan los sujetos form an parte de su cultura, de su vida social e individual; no son arbitrarios, son productos de su realidad histrica. - Capital corporal (Wacquant, 1999): Trabajo acumulado (en su forma materializada o en su forma in-corporada, hecha cuerpo que, cuando es apropiado de manera privada, esto es, exclusiva, por los agentes o por un grupo de agentes, les permite apropiarse de la energa social en forma de trabajo viviente o deificado. En la medida en que todas las acciones que tejen la trama de la actividad humana implican la intervencin del cuerpo podemos decir que la lnea de investigacin de Cuerpo y sexualidad tiene una relacin estrecha con las otras lneas que se ofrecen en la carrera. El cuerpo es el sustrato de nuestra identidad como individuos, como gr upo y como sociedad; es el referente a partir del cual construimos nuestro espacio social y ordenamos la vida cotidiana; con l y para l utilizamos la tcnica y la materia que nos permite reproducirnos y a travs de l transmitimos la memoria de nuestro grupo social.

Proyectos de investigacin que han emanado de la esta Lnea de investigacin: En proceso: Fabiola Escamilla Femat: El Cuerpo en el Espejo: la construccin de la imagen femenina Midory Lizbeth HernndezHernndez : Entre bailes, bebidas embriagantes y comercio Jorge Luis Jimnez Matus: La enfermedad, el cuerpo y sus procesos de curacin. La automedicacin y su desarrollo histrico Ana Isabel Alarcn Villegas: El objeto de nuestro afecto Rodrigo Agustn Arenas Snchez: Pretty woman: Estudio sobre el cuerpo Una visin frecuente femenino.

Cristina Alvarado Ronquillo: El concepto de virginidad en tres generaciones de mujeres en El Progreso, Veracruz Concluidos: Azminda Meybelli Romn Nieto: La educacin de la sexualidad en jvenes universitarios. Concepcin, prcticas y alternativas: El caso de la UPN en Tuxtepec, Oaxaca. Mara Concepcin Espinosa Chamorro: Recuperando el gusto por lo fecundo. Ensayo sobre la prdida de poder de la mujer en el embarazo y el parto.

Bibliografa mnima: 1. Aguado Vzquez, Jos Carlos (2004): Cuerpo Humano e Imagen corporal. UNAM/IIA/ Fac. de Medicina. Mxico. 2. Bourdieu, P. (1985): Notas provisionales sobre la percepcin social del cuerpo , en Mills, W. et al, Materiales de Sociologa crtica, La Piqueta, Madrid. 3. Bourdieu, P. (2000): La dominacin masculina . Ed. Anagrama. Barcelona, Espaa. 4. Breton, D. le (2002): Sociologa del cuerpo, Editorial Nueva Visin, Buenos Aires, 5. Bourdieu, P. (2000): La dominacin masculina . Ed. Anagrama. Barcelona, Espaa. 6. Breton, David le(1995): Antropologa del cuerpo y modernidad . Ed. Nueva Visin, Buenos Aires. Argentina. 7. Mauss, Marcel (1991): Sociologa y Antropologa . Ed. Tecnos, Madrid. 8. Pinzn Castao, C.E. (1999): El Cuerpo-Imagen. El cuerpo como espacio de confrontacin cultural, en Maguar 14, pp. 9. Vigarello, G. (1997): Historia de cuerpos: entrevista con Michel de Certeau, en Historia y grafa No. 9.

Cultura Material y Tcnica


Sergio Vsquez Zrate Es incluso, extremadamente sano, que la ciencia del ser humano sea la ms interdisciplinar de todas la disciplinas (Andr Leroi-Gourhan, El gesto y la palabra)

Esta lnea de investigacin forma parte del rea disciplinar de la carrera de Antropologa Histrica. A lo largo de cuatro semestres seriados se fomenta el origen y desarrollo de un proyecto de investigacin que el estudiante construye bajo una lnea temtica. Su antecedente inmediato es el seminario homnimo que forma la base de los conocimientos necesarios para inscribirse en esta lnea de investigacin, la cual trata de reconocer y analizar la utilidad social del patrimonio objetivado o construido, identificando los procesos creativos que le originan y su trascendencia y significacin cultural. Sus principales relaciones transversales son las otras lneas de investigacin, con las cuales se procura establecer puentes, analogas y actividades acadmicas de reciproca complementariedad. Encuentra un fundamento en las experiencias educativas introductorias y tericas de la carrera, y tambin se apoyan en el conjunto de habilidades que se imparten en los talleres. La lnea se divide internamente en dos tipos de actividad acadmica: por una parte se pretende revisar los enfoques tericos sobre la produccin, adquisicin y consumo de bienes diseados y elaborados por el hombre, mientras se sugieren o construyen rutas metodolgicas pertinentes, para que los alumnos inicien una investigacin formal. La otra faceta de la lnea se relaciona con el desarrollo de las habilidades necesarias que todo estudioso de la antropologa debe fomentar. Es decir, la lnea intenta proporcionar gradualmente, un abanico de saberes y quehaceres bsicos para apoyar proyectos individuales de investigacin que pueden constituirse en trabajos recepcionales emanados del trabajo documental y de campo. Como es sabido, el estudio de las sociedades a travs de sus manifestaciones culturales es tarea esencial de la Antropologa, pero dado que la cultura constituye un universo infinito y en constante transformacin, su estudio se ha dividido en distintos campos disciplinarios y cientficos. En todos ellos es necesario reconocer la importancia de la evidencia fsica producida por la actividad humana (tambin llamada cultura tangible) y contar con una nocin general de los procedimientos tcnicos y simblicos que ese tipo de produccin implica. A especificidad de la lnea est en el nfasis con el cual se abordan las producciones materiales, tangibles u objetivadas de la sociedad, ya que se intenta conocer su papel como entidades de comunicacin y, preferentemente, su valor como legado patrimonial. As mismo, la lnea procura fomentar el estudio de los productos materiales y simblicos de la cultura, desde una perspectiva

interdisciplinaria que permita comprender o explicar los procesos emanados de la facultad creadora del hombre. A partir del momento en que el ser humano no puede hablar por s mismo, porque est ausente porque ha muerto; o por ausencia de documentos, subsisten dos testimonios: el del arte y el de la tcnica (Leroi-Gourhan) Con frecuencia son los artefactos la cultura tangible- el nico testimonio de una sociedad; esto no quiere decir que necesariamente hablemos de culturas remotas, grafas o pretritas, sino de todo un grupo en la medida en que se identifica o se evoca en referentes objetivados de la civilizacin contempornea, como sus centros histricos, el ajuar o menaje domstico, los acervos museogrficos, los monumentos pblicos, los archivos, el instrumental, el legado patrimonial, el paisaje culturalizado, entre otras muchas posibilidades que permiten recrear la historia y el presente, como coordenadas para conocer las expectativas sociales hacia el futuro. Por ello, todo estudioso de los cambios tecnolgicos debe reconocer los atributos distintivos que se imprimen y se proyectan en el utillaje mobilliar o en el bien inmueble, pues estas manifestaciones corresponden a un contexto que incluye procesos de transformacin y una historia vivida en un tiempo y espacio especficos. De esta forma, las posibilidades de estudio sobre la cultura material y su intrnseca relacin con la cultura interiorizada o intangible- son inmensas, pues abarcan desde el anlisis de cambio social, hasta estudios pragmticos muy concretos, como pueden ser las aplicaciones ergonmicas de ciertos objetos o los inventarios de bienes muebles o inmuebles. Por su parte, el estudio de la tcnica, o mejor an, de la tecnologa, ha sido una de las constantes de la Antropologa, no slo para entender los procesos generadores de cultura, sino como parte de ella. La tecnologa no es inocua, ni inocentemente neutral, est fuertemente imbuida por los intereses, expectativas y actividades humanas que la conciben y que giran en torno a ella, pues reiteramos, forma parte de la cultura de una sociedad. Es por tanto, una produccin del hombre y, consecuentemente, representa un campo prioritario del quehacer antropolgico. En trminos esquemticos existen dos corrientes para abordar la tecnologa, entendida como parte creativa de un sistema social, que involucra aspectos intelectuales, organizacionales, quehaceres y saberes encaminados a la produccin de bienes o satisfactorios. Sin embargo, ningn estudio puede emprenderse sin reconocer su obvia relacin con la cultura y con los hbitos que se expresan en forma de accin, participacin y significacin encaminadas al cambio social. Los enfoques antropolgicos se relacionan necesariamente con los valores que una sociedad le otorga a la cultura material y a la tcnica, pues ambos implican procesos significativos. Como arriba se sugiere, prevalecen dos corrientes de pensamiento que han abordado estos aspectos. Los materialistas tienden a concebir a la cultura como una respuesta de adaptacin a partir de una base productiva, en la cual interactan elementos como el material tecnolgico, el sociolgico y el ideolgico. Es precisamente en el estudio de estas interrelaciones, donde radica la comprensin de los procesos de cambio. En este grupo ubicamos las propuestas de Julian Steward, Leslie White y Richard Adams, entre otros. El primero introdujo dl concepto de ncleo cultural que se refiere a los hechos y producciones esenciales y perdurables en las actividades de subsistencia y que, por

su trascendencia histrica, es determinante para analizar procesos evolutivos de la cultura. Por su parte, White analiz el impacto que el desarrollo tecnolgico tiene en distintas manifestaciones del sistema cultural, evaluando adems las posibilidades de respuesta humana ante distintos grados de adaptacin. Adams subray la importancia de la relacin entre la tecnologa (entendida como la capacidad de elaborar herramientas, formas fsicas y medios de produccin) con la cultura (capacidad para inventar smbolos y dotarlos de valor). Muchas de las aplicaciones de esta corriente materialista ha abordado la relacin productiva, sobre todo como una estrategia para entender procesos como la intensificacin agrcola o el desarrollo de la industrializacin y sus consecuentes cambios en la organizacin social y los niveles de vida, e incluso, la construccin de nuevos paradigmas de convivencia colectiva. Por su parte, el enfoque estructuralista, originalmente dirigido al estudio de estructuras de parentesco, prcticas rituales, mitologas, magia y religin, sostiene que el significado es la propiedad especfica del objeto antropolgico (Sahlins, 1988). Consecuentemente, desde esta perspectiva no se enfatiza el estudio o anlisis de cultura material, e incluso rechaza que los procesos de significacin de los rituales, las prcticas mgicas o la mitologa puedan desentraarse mediante explicaciones esencialmente materiales o econmicas, que reducen las infinitas posibilidades de la naturaleza humana (cf. Douglas, 1973). No obstante, existen interesantes ensayos donde se analiza la mutua interaccin entre las significaciones culturales y su medio material. Por ejemplo, Sahlins propone que la interaccin del hombre con su medio natural favorece (o por el contrario inhibe) el desarrollo de tcnicas, procedimientos o mecanismos que le permiten generar y regular marcos contextuales de referencia, y que caracterizan el comportamiento humano. Es decir, destaca la importancia de los esquemas significativos que las sociedades construyen para ordenar su vida en el mundo material. En ese sentido, Clifford Geertz (1988) reitera que la cultura integra al conjunto de esquemas y mapas mentales que dan referencia y ordenan la conducta social. La divisin esquemtica antes presentada en realidad le hace poca justicia a la riqueza conceptual, metodolgica y cognitiva que puede generarse a partir de los estudios del cultura material y la tcnica. Casos excepcionales son los estudios desarrollados por el prehistoriador y antroplogo Andr Leroi-Gourhan, un destacado discpulo de Marcel Mauss, que aun siendo eminentemente estructuralista, subraya diferencias notables cuando otorga gran importancia al gesto tcnico y a la cultura material, enfatizando adems la relevancia de las etapas histricas para aprehender los contextos que le dan significacin a cada fenmeno o hecho. Otros autores que aportan referencias bibliogrficas necesarias en esta lnea son Mary Douglas y Baron Isherwod, Arjun Appadurai e Igor Kopitoff, Michael Schiffer y Norman Pounds. Los primos proponen sistemas de clasificacin y contribuyen a la diferenciacin que existe entre bien y mercanca; los segundos elaboran una teora sobre la valorizacin social de los objetos convertidos en mercanca y adems, caracterizan la secuencia siempre dotada de proyecciones culturales- en la cual viven las cosas, desde la extraccin como materia prima, hasta su desecho, pasando por fases de demanda, intercambio y comercializacin. Este ciclo puede abordarse mediante un anlisis biogrfico del objeto. En este sentido, Schiffer aporta un marco que da

nfasis a los contextos sistmicos en los cuales un bien o un artefacto cobra coherencia durante su etapa de uso o vida funcional. Pero tambin refiere el contexto arqueolgico en el cual sus restos se depositan una vez concluida su actividad utilitaria y que revive mediante el rescate de otros valores documentales (el objeto como testimonio de eventos pretritos) o como evocacin alegrica de sucesos exaltados (reliquia o monumento) Proyectos emanados de la lnea Bajo la temtica de Cultura material y Tcnica se han iniciado tres proyectos generales que a su vez, han dado lugar a 9 investigaciones particulares, la mayora ya presentada como trabajos recepcionales o prximos a ser defendidas: a) El proyecto sobre patrimonio edificado en la ciudad de Misantla se enfoc al valor patrimonial de sus monumentos y su centro histrico. El proyecto obtuvo un financiamiento del Programa de apoyo a la cultura municipal y comunitaria (PACMyC) y comprendi estudios sobre la arquitectura pblica, la evolucin de la traza urbana y la importancia de la vivienda tpica y tradicional de la regin. Paralelamente se realiz el inventario de monumentos histricos y se asesor la creacin del pie-museo de la Casa de la Cultura de esta ciudad. b) El Patrimonio cultural de Coscomatepec, en coordinacin con el Ayuntamiento, la Fundacin Jess Domnguez Rosas, A.C. y la Asociacin Museo Comunitario Tetlalpan. En este municipio se asesor la restauracin de algunas pinturas de gran formato, se concluy una propuesta para la creacin de una pinacoteca de arte religiosos del siglo XIX, el montaje museogrfico de un acervo arqueolgico y un programa de estudio, conservacin y difusin de los bienes patrimoniales histrico-culturales. c) Un seminario sobre el papel de los bienes icnicos en la identidad cultural propici la formalizacin de un proyecto sobre la importancia de vainilla en la cultura de Papantla y sobre los relicarios y estandartes religiosos en Oaxaca. Ha habido participacin de alumnos de la lnea en un proyecto interinstitucional sobre el camino real Veracruz-Perote, en el cual se desarroll un programa de restauracin y puesta en valor de la arquitectura militar decimonnica en Plan del Ro, que en el ao 2008 obtuvo el Premio Francisco de la Maza que el INAH otorga al mejor trabajo de conservacin del patrimonio histrico y urbanstico en el pas. Actualmente se prepara un trabajo recepcional sobre cocina como patrimonio cultural y otro sobre la trascendencia simblica de la indumentaria de Santa Ma. Magdalena, patrona de Xico, Ver. Bibliografa mnima: ADAMS, Richard. Energa y estructura: una teora del poder social, F.C.E Mxico. 1983. APPADURAI, Arjum. La vida social de las cosas, Edit. CONACULTA, Mxico, 1985.

FLORESCANO, Enrique. El patrimonio nacional. Valores, usos, estudio, difusin en: El patrimonio nacional en Mxico, T. I, Enrique Florescano (Coord.), Biblioteca Mexicana, CONACULTA, FCE, Mxico, 1997, Pgs. 15-27. HARRIS, Marvin. Canbales y reyes. Breviario, Alianza Editorial, Espaa, 1985. HELLER, Agnes. Sociologa de la vida cotidiana. 3 Ed., Edit. Pennsula, Barcelona, 1991. KAPLAN, David y Roberto L. Manners. Introduccin crtica a la teora antropolgica, Editorial Nueva Imagen, 1981. KLEIN, Naomi. No logos: el poder de las marcas. Edit. Paidos, Barcelona, 2001. LEROI-GOURHAN, Andr. El hombre y la materia (Evolucin y tcnica I), Edit., Taurus, Madrid, 1988. POUNDS, Norman J. La vida cotidiana: historia de la cultura material. Edit. Crtica, Barcelona, 1999. SCHIFFER, Michel, Social theory an history in behavioral archaeology, en Expanding Archaeology, James Skibo, W. Aalter y A. Nielsen (eds.), University of Utah Press, Salt Lake City, 1995, Pgs. 22-35. SCHIFFER, Michael y Andrea Miller. The material life of human beings. Routledge, Londres y New York, 1999.

Espacio social y geografa histrica Francisco Javier Kuri Camacho

1. Espacio social y Geografa Histrica y su relacin con la Antropologa Histrica. La lnea de investigacin Espacio Social y Geografa Histrica tiene como finalidad indagar la conformacin, representacin, percepcin y apropiacin del espacio, el territorio y/o el paisaje por los grupos sociales, tomando en cuenta la necesidad de historizar los procesos sociales desde un postura que retome el contexto histrico y con ello de importancia a los procesos histricos. Todos los espacios que conocemos y habitamos en la vida cotidiana tienen un vnculo fundante en las relaciones sociales: el espacio fsico siempre es generado y moldeado por el espacio de las relaciones sociales y es efecto de su compleja trayectoria, por lo que las formas espaciales son producidas por la accin social. As, el espacio social es el resultado de luchas histricas permanentes entre actores sociales con posiciones, intereses, valores y proyectos en pugna por la hegemona del espacio urbano, religioso, econmico y del poder, entre otros. Asimismo, un elemento agregado al estudio del espacio social es el paisaje como un medio de anlisis retrospectivo y prospectivo de componentes como el territorio, la poblacin, la organizacin del poder hasta las formas simblicas y virtuales del espacio. Para ello, es primordial que los estudiantes realicen cartografas que tiendan a proveer materiales para fundamentar los campos sociales donde se expresan las luchas simblicas en torno a la percepcin y apropiacin de los espacios sociales a travs de los procesos histricos. Dentro de la lnea de investigacin se pretende centrar en una primera fase los estudios de espacio social en las ciudades del centro de Veracruz a fin de hacer un primer balance del impacto, transformacin, adaptacin y proyeccin de los paisajes urbanos y sus modificaciones a travs de la construccin de los mismos por los tejidos sociales que se construyen en los trasfondos no slo institucionales sino a travs de los actores sociales involucrados en la construccin de su vida diaria.

2. Objetivos de la Lnea de Investigacin. General Construir una lnea general de investigacin que d cuanta de cules son los medios que utilizan los actores sociales para representar, apropiarse y/o trasformar los espacios sociales que se generan en medios urbanos de la zona centro del estado de Veracruz, a travs de sus procesos histricos. Particulares Analizar los distintos enfoques que estudian el espacio social como elemento sustantivo de los procesos sociales para la investigacin. Generar una base de datos sobre bibliografa relacionada con estudios de espacio urbano en mbitos virtuales y tradicionales. Construir mapas de ciudades del equipamiento cultural. Integrar a la formacin del estudiante, los mtodos y tcnicas de representacin e indagacin de la geografa histrica, tales como la cartografa, los registros pblicos de censos y otras formas de representacin de carcter oficial y tradicional. Constituir un seminario de discusin con la participacin de especialistas en el tema que comenten los ensayos de los tesistas para apoyarles en la construccin del trabajo recpcional. Concluir la elaboracin de trabajos recepcionales sobre espacio social y geografa histrica de los estudiantes de Antropologa Histrica. Integrar a los estudiantes en experiencias profesionales que involucren sus temticas como serian congresos, seminarios, asesoras profesionales, todo ello a travs de la vinculacin interinstitucional. 3. La investigacin desde el espacio social y los proyectos particulares. Se parte de que la investigacin debe ser cultivada en equipo que permita generar sistemas de informacin general y particular sobre el espacio social y la geografa histrica. Tambin se considera que estos sistemas de informacin deben ser compartidos con otros equipos de investigacin a travs de cuerpos acadmicos que aborden la misma temtica, as como redes interinstitucionales dedicadas a ello, pues de esta manera se podr hacer evaluaciones sobre lo que se ha investigado o estn en proceso y posibilite determinar estudios profundos y detallados de las formas de representacin y percepcin que los veracruzanos tienen sobre los problemas histricos, polticos, econmicos, sociales y culturales de la entidad veracruzana.

Un enfoque que me interesa destacar es la investigacin sobre el espacio social desde el contexto histrico con la finalidad de que los estudiantes realicen una primera valoracin en la temtica que han definido inicialmente y en que, en su caso, ratifiquen o rectifiquen la misma. Esta lnea de investigacin se orienta hacia el estudio de la produccin social, poltica, simblica y econmica del espacio desde la perspectiva de la geografa histrica, considerando como fundamentales los siguientes problemas y/o temas: Medio ambiente y sociedad: el entorno constituido. La formacin histrica del Territorio y sus variaciones histricas como localidad, regin y nacin. Las polticas de los asentamientos y la dinmica de la poblacin. La conformacin de las geopolticas. Las redes sociales, polticas y econmicas a partir del espacio social y virtual. La formacin de las instituciones y el reordenamiento de los grupos sociales.

4. Lista de proyectos en curso y concluidos. Investigaciones en curso: Su Jimnez, Juan Manuel. Los cambios en el sistema geopoltico veracruzano en los siglos XIX Y XX: el caso de San Rafael, Veracruz. Carrera Cerdn, Arianna. AS SE VIVE ADENTRO. Unidad Hospitalaria de Salud Mental de Xalapa, Veracruz. Zapata Andrade, Lydia Josefina. Las comunidades virtuales del Facebook en la vida cotidiana de los jvenes.

Resultados de investigacin: Salcedo Gonzlez, Blanca Jimena. (2008). Sueo y realidad cultural: un estudio sobre la funcin social del sueo. Modalidad: Ensayo. Licenciatura en Antropologa Histrica.

5. Bibliografa LVAREZ-GAYOU Jugenson, Juan Luis (2004). Cmo hacer investigacin cualitativa. Fundamentos y metodologa. Editorial Paids Educador, Mxico. BOURDIEU, Pierre (2000). Espacio social y poder simblico, en: Cosas dichas. Editorial gedisa. Barcelona. GALINDO, J. (1998). Introduccin. La lucha de la luz y la sombra, en: Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin . Adison Wesley Longman CONACULTA, Mxico. GALINDO, J. (1998). Etnografa. El oficio de la mirada y el sentido, en: Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin . Adison Wesley Longman CONACULTA, Mxico. GIMNEZ, Gilberto (1994). La teora y el anlisis de la cultura. Problemas tericos y metodolgicos, en: Metodologa y cultura. Conaculta, col. Pensar la cultura. Mxico. Coords. Jorge A. Gonzlez y Jess Galindo Cceres. GONZLEZ, Jorge A. (1994). La transformacin de las ofertas culturales y sus pblicos en Mxico, en: Estudios sobre las CULTURAS CONTEMPORNEAS. Revista de investigacin y anlisis. Volumen VI/ Nmero 18. Colima. Varios (2001). El protocolo de INVESTIGACIN. Lineamientos para su elaboracin y anlisis. Editorial trillas, Mxico.

IDENTIDAD Y TRADICIN Ren Cabrera Palomec

Las identidades y su relacin con la antropologa histrica

Las identidades deben su importancia a sus transformaciones y a su ubicuidad en el mundo de las relaciones entre los seres humanos. Pocas investigaciones en las ciencias sociales no se referirn a ellas puesto que no dejan de asomarse en los intersticios de la cultura. En la Lnea de investigacin Identidad y Tradicin se pretende trabajar no solamente desde el entrecruzamiento de dos disciplinas con especial nfasis en la antropologa, ya que es aquella en la que me he formado y porque, como ha sido explicado desde sus cursos introductorios, esta carrera se debe asimismo a los aportes que realizaran los llamados Estudios culturales latinoamericanos tanto como a las sugerencias de las disciplinas para-antropolgicas (segn expresin de Julio Caro Baroja)-, sino tambin desde la conviccin de que la investigacin como toma de conciencia de la emergencia de realidades nuevas y la revaloracin de las antiguas, es una de las tareas ms urgentes y sensibles del momento. En esta Lnea se preparan y se realizan pequeas investigaciones acerca de los procesos de construccin de identidades colectivas -en particular, pero no exclusivamente, de aquellas que todava conservan una base territorial. Al respecto, si bien se ha puesto en duda la pertinencia de investigar las identidades tradicionales en momentos en que dos de las exigencias analticas para su estudio es decir, un territorio y una coleccin de monumentos, emblemas, marcas, accidentes, paisajes, arquitecturas, gustos- ya no son importantes en tiempos de globalizacin y de migraciones intermitentes, para esta propuesta la base territorial es imprescindible puesto que parte de la idea de que ciertas identidades colectivas solamente pueden comprenderse desde la perspectiva de la larga duracin. Para ello, tentativamente, distingue entre alteridades histricas colectivos con un largo proceso histrico, simblico y esttico- e identidades polticas ms coyunturales, reveladas por acciones polticas, festivas, religiosas o del consumo cultural meditico. El punto de partida para el estudio de las primeras es el de la concepcin presente en Marx como en Braudel y en Leroi-Gourhan- de que la civilizacin material permite explicar a largo plazo y en sus determinantes, los procesos que observamos en coyunturas histrico-

sociales definidas. Aqu se le toma como el contexto del proceso que da sentido y organiza las alteridades histricas; existen, pues, estructuras para las identidades, revelndose stas como histricas, limitadas, objetivables. Por eso mismo, se privilegian estudios que se enmarquen en la llamada cultura material -habitacin, vestimenta y culinaria en lo central y relaciones simblicas en lo aleatorio-, lo cual permitir reflexionar acerca de la amplitud del llamado patrimonio histrico y cultural. Pero, por otro lado, es menester sealar que en la siempre permanente transicin entre lo llamado tradicional y lo moderno, la identidad es inconcebible sin el despliegue territorial e histrico del llamado por Andr Leroi-Gourhan estilo tnico, esa realidad esttica con que nos relacionamos con el imaginario, las personas y los objetos; luego entonces, es inconcebible sin los hbitos, los cuerpos, los gestos y los gustos soterrados que no pierden oportunidad de manifestarse. Tampoco es sostenible la idea de la identidad sin la ubicacin de sus portadores en un espacio social al estilo de Pierre Bourdieu, en donde la posicin social y la nocin de inters tienen, al parecer, la ltima palabra. Menos an es sostenible la identidad sin las mediaciones simblicas de la vestimenta y el adorno, el sex-appeal y el erotismo. Tampoco se puede sostener sin la historia ntima del identificado. La comprensin de las identidades polticas devendr de la consideracin del papel de los procesos emergentes. Ha sido pertinente para esta misma concepcin, sealar una cierta tensin entre la identidad y la globalizacin, ya que la reestructuracin del capitalismo y la diversificacin, expansin y profundizacin de la tecnologa de la informacin estn creando un mundo nuevo. Mundo nuevo por lo menos para las viejas identidades que se sostenan entre otras cosas por su relacin con un territorio local y con uno nacional, en los cuales hay evidencias de la representacin adecuada de su existencia. En ello la llamada cultur a popular ha sido el sostn de lo tradicional, y, por ende, de la identidad, en este caso nacional. Pero la cultura popular no es solamente nacional; se trata de una cultura popular transnacionalizada, mundializada: imitar colectivamente cierto baile de Michael Jackson no tiene fronteras. Esto quiere decir que los referentes para las identidades estn cambiando y que habr que poner ms atencin no solamente a los nuevos procesos sino tambin a los nuevos conceptos: hay que reformular los relativos a la industria cultural, al patrimonio, a la creacin y sus derechos, a la nocin de ciudadano, a la de calidad de vida. Y nos quedamos cortos. El abordaje de la investigacin La identidad en realidad, las identidades, ya que aqu hablo tanto del concepto como de las realidades vividas por sus portadores- ha servido como un pequesimo campo de investigacin formativa que, en el contexto de la carrera, ha permitido que varios estudiantes hayan obtenido su grado. Las temticas de estos trabajos recepcionales, se han conectado a

las dos problemticas bsicas de la carrera: la de las polticas culturales y la de la formacin del Patrimonio histrico-cultural de grupos sociales que desean desarrollar sus propias polticas culturales. Qu y cmo se ha investigado? Lo primero que hay que decir es que no se les impone una concepcin nica y predeterminada de lo que es la identidad. As, solamente funciona una metfora inicial para las investigaciones que los estudiantes emprenden: la identidad es una construccin hecha de materiales diferentes en sus texturas, resistencias y propiedadesunidos por una argamasa que son las significaciones imaginarias sociales, el imaginario social a la manera de Cornelius Castoriadis. La identidad es una encrucijada: lo que exige asimismo la encrucijada terica: social y cultural como esttica. La identidad es poder; la identidad es un habla, en el sentido de Roland Barthes; pero tambin es una puesta en escena, un performance, como lo mencionara, sin estas palabras, hace mucho tiempo Marcel Mauss; un palimsesto, visiones nuevas sobre visiones viejas, texto; un reto a campo abierto; un juego de pkar; un salto al vaco: una reciprocidad; la configuracin de lo deseado: la tarea siempre inconclusa de no hallar quines somos. Y tenemos que encontrar las complementariedades posibles en este juego de espejos. La llamada Lnea de Investigacin Identidad y tradicin se est construyendo con una triple finalidad: 1.- Aplicar los conocimientos obtenidos por los estudiantes en sus diversas experiencias educativas, en particular: Seminario de Identidades, Cuerpo y sexualidad, Espacio social, Etnografa, Mentalidades y representaciones, Tcnica y materia, Teoras de Ritos y Mitos y Vida cotidiana, por lo menos. 2.- Organizar los intereses cognoscitivos alrededor de alguna de las formas -sobre todo materiales- en que se organiza lo que suele llamarse identidad y tradicin. 3.-Contribuir a la construccin de la Antropologa histrica como bloque histrico, an tes que como disciplina. Los trabajos tienen que ver, entonces, con el reconocimiento de las maneras de construccin y reconstruccin de las identidades colectivas e individuales de los sujetos o actores sociales, en una compleja imbricacin con los de la creacin del patrimonio de tales grupos sociales. Por esto mismo Identidad y tradicin se present desde el principio como un espacio de estudio y reflexin temtica -teora social, historiografa- y de adquisicin de habilidades documentales y etnogrficas que permitieran profundizar conocimientos y disear y terminar una investigacin.

Proyectos emanados Hasta el da de hoy, he propiciado cuatro sub-proyectos con desigual demanda y continuidad, pero con el mismo formato, del que solamente cambiaron ciertos contenidos, sobre todo de los seminarios para cada uno de ellos: 1. Ecomuseo en el istmo veracruzano Este trabajo se fue definiendo en la prctica, ya que naci como respuesta a la demanda que pobladores de Piedra Labrada, Veracruz, hicieran a la Carrera en esa poca, relacionada con la construccin de un museo comunitario. En realidad en el principio queramos formular un proyecto para un estudio de un estilo tnico en la definicin de Andr Leroi-Gourhanque segn nuestra sospecha llegaba, con sus altibajos y variantes, hasta Venezuela desde el Sotavento veracruzano. Queramos someter a prueba la idea de una hibridacin tanto gentica como simblica que daba como resultado una realidad afroandaluza. Pero lleg una carta dirigida al jefe de carrera y todo cambi a partir de la visita al lugar. El resto es una historia que los tres protagonistas entonces estudiantes- deben de contar. Debo advertir que aunque no pudimos cumplir al 100% el programa indicado, esta es la concepcin general que animaba al proyecto. El trabajo de los estudiantes fue sobre todo autogestivo. Trabajos Recepcionales: Alberto Crdova, con el ensayo Cabeza de piedra y el cuerpo que se levanta. Jenny Crdenas con Guin y propuesta del Museo de Sitio de Piedra Labrada, Veracruz. Demin Ortiz con El Ecomuseo: un espacio comunitario para recordar, conocer y reinventar (Premio Miguel Covarrubias, INAH 2007 en Museografa).

2. Indumentaria: la tradicin y la moda Con la siguiente generacin de estudiantes que se apunt conmigo (4), quise contrastar algunos de los resultados que ya se apuntaban, y en la medida en que el trabajo en Piedra Labrada no requera por el momento era una de las etapas menos prometedoras- de ms estudiantes de Antropologa histrica, propuse trabajar la temtica de la identidad urbana, de la ciudad concebida como una herramienta para acceder a un tipo de vida, a una dintinguibilidad. En especial me atraa la idea de la ciudad letrada (ttulo de un libro de ngel Rama y que lemos sin falta ninguna), que hablaba de los intelectuales como grupo simblico. Xalapa, me deca, era un espacio preferido para esta clase de oficio. El poco entusiasmo como respuesta de los estudiantes me indujo a proponerles un cambio hacia una temtica que requiriera ms de habilidades manuales que intelectuales: esta vez, les propuse la indumentaria, cuyo desarrollo principal se encontrara en los contenidos de los sucesivos seminarios que proporcionaran un sentido de los objetos, y sera coronable en el ltimo

taller en donde se tratara la semitica como procedimiento de anlisis de los objetos. Nuevamente, nos falt tiempo para acabar con las lecturas y slo dos estudiantes se interesaron realmente con la propuesta y terminaron su trabajo recepcional, los otros cambiaron de asesora. Trabajos Recepcionales: Roco Jurez, con el Trabajo Prctico Naturaleza y artificio en la indumentaria Rautu. Evelyn Viveros, con el ensayo Ruidos y Trapos: La identidad expresada en la Indumentaria y el consumo musical, ejemplo el rock.

3. Tradicin y modernidad en Amrica Latina Con esta generacin se ha adopt una perspectiva ms amplia y a la vez ms estable: las temticas particulares ya no se sugirieron. La nocin de identidad toma cuerpo cuando la insertamos en la lgica del sentido esttico y en algn momento de la transicin entre lo tradicional y lo moderno. Las nociones de mundo circundante, imaginario y tradicin permitiran ver la lgica de las mediaciones simblicas con que los hombres afirman aquella distinguibilidad. Por eso, sin importar los objetos especficos que los estudiantes adoptaran para su trabajo recepcional, se ofreci el marco donde pudieron concebir y analizar su objeto. Cinco estudiantes trabajaron mediante esta idea, de los cuales dos se graduaron uno de ellos con asesor diferente- y los restantes estn por hacerlo. Trabajos Recepcionales: Quetzalli Malagn Pimentel, con el ensayo El patrimonio Ignorado. Usos y valoraciones del espacio en el Patio Muoz de Xalapa, Veracruz. Emiliano Lpez Carlton, con el trabajo Prctico Cientfico El son istmeo en Juchitn, Oaxaca. Identidad, tradicin y creacin.

Estn por graduarse: Gustavo Mendoza Andrade, con una Crnica-ensayo: Usos y desusos de la radio en Veracruz. Antropologa y comunicacin (1890-1930). Juan Ramn lvarez Vzquez, con el ensayo Jata-jama-etz, la danza del Carnaval. El patrimonio histrico cultural de los zoques de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Diana Barrn Lpez, con el ensayo La danza flamenca en Mxico. Estereotipos, industrias culturales y clase social.

3. La Imagen como fuente y como narrativa de investigacin Con esta generacin se acudi una vez ms a esas hibridaciones temticas resultantes del uso de nociones nuevas y complementarias a las tradicionales. El proyecto trabaj sobre

todo en los aspectos representacionales de las identidades; de este modo pudo definirse un pequeo campo de problemticas, como son los estereotipos y las relaciones entre los humanos a travs de las imgenes. El seminario temtico trat luego entonces, de estereotipos raciales y tnicos, del concepto de imagen y de las caracterizaciones de los tipos sociales en el cine mexicano con su respectivo cine club. Tres estudiantes se inscribieron en este proceso; uno de ellos se encuentra redactando su trabajo recepcional; los otros dos en la ltima etapa de su paso por la Lnea de investigacin y ya estn redactando su informe preliminar. Trabajos Recepcionales: Fernn Gonzlez Hernndez, con el ensayo Maestros del disfraz. Liminalidad y smbolo en los dandys actuales. Linda Mara Ruiz Ledezma, con el ensayo El cine en Mxico: una construccin desde el blanco y el negro. Miguel Prez Ramrez: con el ensayo Esttica del imaginario. Un estudio sobre la conformacin de las identidades sociales.

4. Antropologa y esttica. La nocin de estilo como organizacin de la investigacin Esta generacin particip en un semestre de las obligaciones acadmicas y formativas de la anterior y su transicin apunta hacia el examen y el uso de la nocin de estilo, de larga existencia en las formulaciones antropolgicas. Vislumbrado por Marcel Mauss, propuesto por primera vez como procedimiento de investigacin por A. L. Kroeber en 1959 y reformulado por Andr Leroi-Gourhan en 1965, esta nocin est sirviendo para distinguir algunos aspectos de las relaciones simblicas existentes entre los seres humanos y que contribuyen al reconocimiento propio y ajeno de los sujetos. Los estudiantes que trabajan conmigo apenas estn creando sus proyectos de investigacin con los siguientes ttulos tentativos: Diana Irene Fabre Olvera: Iconografa textil nahua. Lenguaje de identidad. Anad Hernndez Gonzlez: De la crisis a la creacin. El Estridentismo como poltica cultural y de sensibilidad. Jos Carlos Lpez Lpez: Santos patronos. Sincretismo religioso o nueva religin. Carlos Mendoza Chvez: Cubanos en Mxico en el siglo XX. Erick Said Rodrguez Snchez: Yaotiliztli, el guerrero reinventado. El combate cuerpo a cuerpo en el Mxico prehispnico y en la actualidad en los grupos indgenas. Abraham Emmanuel Vera Renteria: La experiencia esttica. Comprensin y ordenamiento del mundo.

Pequea bibliografa de uso: Fernand Braudel: 1979: Civilizacin material, economa y capitalismo. Siglos XVI-XVIII. Las estructuras de lo cotidiano, Madrid: Alianza Editorial. Julio Caro Baroja 1974: De la supersticin al atesmo. Meditaciones antropolgicas, Madrid: Taurus. Andr Leroi-Gourhan [1965] 1971: El gesto y la palabra, Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Cornelius Castoriadis 1988: Los dominios del hombre, Barcelona, Editorial Gedisa. Nstor Garca Canclini y Juan Carlos Moneta (Coords.) 1999: Las industrias culturales en la integracin latinoamericana, Buenos Aires: EUDEBA/SELA. Pedro Gmez Garca (Coord.) 2000: Las ilusiones de la identidad, Madrid: Frnesis Ctedra-Universitat de Valencia. Manuel Antonio Garretn (Coord.) 2002: Amrica Latina: Un espacio cultural en el mundo globalizado. Debates y perspectivas, Santa Fe de Bogot: Convenio Andrs Bello. Rubens Bayardo y Mnica Lacarrieu (Comps.) 2003: Globalizacin e identidad cultural, Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Andr Jorge Leandre Adolf Leroi-Gourhan

Memoria colectiva y movimientos sociales

Con relacin a esta Lnea de Investigacin, el Plan de estudios de la Licenciatura en Antropologa Histrica de la Facultad de Antropologa de la Universidad Veracruzana establece lo siguiente:

A partir de la historia de las mentalidades, se estudian las manifestaciones que tienen que ver con los usos y lugares sociales de la memoria, sus representaciones y, en consecuencia, el imaginario colectivo. Para esta corriente resulta importante esclarecer los distintos sentidos de la memoria en los grupos sociales, a partir de sus concepciones, percepciones, y todo aquello que tiene que ver con la vulgarizacin de los modelos culturales instituidos e instituyentes. La construccin de la memoria colectiva y del imaginario social comienza con la historia de la produccin material, y recorre todos y cada uno de los esfuerzos cotidianos de una colectividad para su reproduccin. As, el objeto de estudio de la memoria, concierne a la objetivacin del imaginario, el cual se expresa en la idealizacin de la vida social. Para la memoria, la realidad aparece transfigurada en inflexiones que una colectividad asume como ideas, figuras, smbolos e imgenes sobre s y sobre los otros. Las representaciones van desde una simple idea del bien o del mal, hasta las ms elaboradas percepciones de la vida pblica y privada. Otra capa de las representaciones cubre a los gestos y actitudes, portadoras de emblemas con los que se identifica a personajes, cargos, estamentos, lugares, paisajes, cuerpos y normas. El estudio del imaginario ha tenido una gran aceptacin entre los historiadores de la escuela de los Annales, tomando de la sociologa de Mauss y Durkheim el concepto de representacin colectiva, y de los estudios de psicologa social de Moscovici y Claudine Herzlich el concepto de representacin social; el primero para comprender los sistemas de clasificacin social y el sistema de valores que de ello se derivan; del segundo se sirven para la comprensin de las conductas y actitudes sociales que generan las representaciones sociales, ponderando ms el valor que tiene esta categora en las sociedades llamadas complejas Por otro lado, la antropologa acadmica ha podido incluir en sus investigaciones cierto tipo de situaciones sociales observadas a partir de su inters por las hasta hace poco llamadas sociedades primitivas. Pero tales situaciones sociales no slo son objeto de la

antropologa, pues los son tambin de la sociologa, de la historia y de la psiquiatra por lo menos. Lo que inicialmente observaba nuestra disciplina es producto, sin duda, de la llamada aculturacin que vivan las sociedades colonizadas: movimientos de protesta, de libertad y salvacin contra el orden impuesto. En suma, trataba el problema de las transformaciones culturales en los terrenos ms sensibles e irritantes para los colonizados: mundos de vida, sistemas de creencias, religin. La emergencia de procesos y el reciclamiento de otros, producto de las fluctuaciones econmicas y sociales a nivel mundial, vuelve a hacer necesaria la reflexin sobre estas nuevas situaciones que no encuadran en las consideraciones tericas clsicas. Es preciso entender los fenmenos del poder en relacin con los procesos y movimientos no slo feministas y de minoras tnicas, sino tambin los de grupos de edad, deseantes, religiosos o de adiccin, -sin caer en la condena previa que quiera dictar qu es lo normal o qu es lo desviado-, en las causas de su origen, en su desarrollo, en sus consecuencias y en los procesos ideas, esperanzas y utopas que generan. La Lnea de trabajo pretende ser un campo de reflexin e investigacin, sobre algunas de las maneras en que es posible la expresin de los movimientos sociales, y las redes del poder en las que emergen tanto en situaciones modernas como premodernas. Los movimientos sociales y la encarnacin del poder como objetos de estudio, requieren de una slida formacin terica y documental, inicialmente, y luego de una investigacin directa. Algunos de estos movimientos a estudiar seran: milenarismo, nativismo, revivalismo, utopismo, mesianismo, desobediencia civil, pacifismo, feminismo, negritud, ecologismo, etc.

Vida cotidiana y polticas culturales


Mara de Lourdes Becerra Zavala

Campo temtico y su relacin a la antropologa histrica Comenzar un recorrido de conocimiento acerca de la vida cotidiana invita a localizar el punto de inflexin entre el individuo y la comunidad, entre el cambio y la permanencia, la reconstruccin del pasado y las perspectivas del futuro, la articulacin entre las grandes estructuraciones de la vida social y los vnculos que nos permiten re-construir el mundo de la vida. Este campo de la Antropologa Histrica se presenta como el espacio/tiempo donde las personas re-producimos nuestra vida en sociedad, objetivada en hbitos, imgenes, actitudes, consumos, iconos, esperanzas, modelos de vida, tiempo productivo y de ocio, integraciones elegidas consiente o inconscientemente. Sostenida en los valores y hbitos del tiempo largo, estructurada por el espritu de la poca en cada sociedad, y sacudida por los eventos coyunturales, puede ser interpretada como un proceso en el que los escenarios sociales construyen mediante la praxis cotidiana las grandes objetivaciones sociales que, a su vez, sern la estructura ms vasta donde los escenarios sociales se realizan. Es el movimiento en el tiempo lo que nos permite identificar los cambios, imperceptibles o abruptos, en la vida de una sociedad. Por ello el anlisis que pretendo construir con los estudiantes que opten por esta lnea debe ineludiblemente mantener la perspectiva histrico-social que la carrera de Antropologa Histrica propone. Las categoras que acompaan el recorrido desde el planteamiento del problema de investigacin hasta las conclusiones y preparacin del trabajo recepcional son: La condicin humana: el ser humano en su condicin de especie (labor, condicin humana: la vida biolgica); en su condicin de ser histrico-social (trabajo, condicin humana: relacin con todo aquello que el hombre construye materialmente); y la vida construida de manera colectiva con los valores, orientaciones del hacer que nos hacen vivir en colectividad con otros humanos (accin, condicin humana: individuos que viven en colectividad). Escenarios sociales: indexicalidad (dnde y cundo, tiempo-espacio) de las prcticas sociales recurrentes (hbitos, costumbres), as como las expectativas mutuas que renen a las personas que realizan la vida social. Sistemas histricos: Sistemas que <producen la existencia>, que son auto-regulados, adaptativos y creadores (GONZLEZ 2005:474). Se parte de la idea que los vnculos y

escenarios sociales se extienden en el tiempo y espacio, incrementando su nivel de interacciones al interior de las relaciones que los conforman y sus relaciones con otro tipo de escenarios y vnculos sociales. Objetivos particulares de la lnea Aportar a la construccin de la Antropologa histrica mediante la realizacin de proyectos particulares desde el campo de la vida cotidiana Construir un conocimiento que tenga como telos el pensamiento crtico, acerca del patrimonio, la historia y las polticas culturales

Cmo se aborda la investigacin desde esta lnea? Dialogamos sobre los procesos por los que han atravesado las sociedades a partir del siglo XVI. Se pone especial atencin en el territorio llamado Amrica Latina porque las sociedades que la habitan contienen elementos comunes: una historia colonial (interna y externa), movimientos de independencia, formas de exclusin social, movimientos intelectuales y sociales. Sin embargo no se considera que sea un bloque homogneo slo por identificar procesos sociales semejantes. El conocimiento sobre estos procesos ayuda a revelar la convergencia en la praxis entre los aspectos macro y micro de la vida, entre las subjetividades y las objetividades de la vida social es en la praxis cotidiana interpersonal donde el contexto es producido y reproducido; es de donde surge, de modo paralelo, concomitante y simultneo, lo micro social (las subjetividades sociales individuales) y lo macro social (estructuras de relaciones sociales objetivas) (SOTOLONGO y DELGADO 2006:201) El proceso de investigacin es largo, se hace menos pesado si se va acompaando y se comparten las experiencias entre todos los que lo llevan a cabo. La enseanza-aprendizaje de la investigacin no busca ensear a nadie, se conoce el mundo mediante el dilogo sostenido entre personas, parafraseando a Paulo Freire. Por ello se procuran dos tiempos: un seminario comn donde se revisan temticas presentadas en los prrafos anteriores y otro donde se discuten temticas particulares a cada fase de la lnea de investigacin. Conforme se avanza en las fases de las lneas la bibliografa se hace ms especializada al tema de que cada alumno propone desde sus opiniones (escritas y orales), preguntas, intereses

Bibliografa mnima Berger, Peter. Modernidad, pluralismo y crisis de sentido: la orientacin del hombre moderno. Barcelona, Paids, 1997. Castoriadis, Cornelius. Transformacin Social y Creacin Cultural en www.infoamerica.org/teoria_articulos/castoriadis01.pdf consultado el 7 de enero de 2009. Gonzlez Casanova, Pablo. Las nuevas ciencias y las humanidades. De la Academia a la Poltica. Barcelona, Anthropos/Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, 2005. Goldmann, Lucien. Marxismo y ciencias humanas. Buenos Aires, Amorrortu. Heller, Agnes. La revolucin de la vida cotidiana. Barcelona, Pennsula, 1982. Lukcs, Georg, Consciencia de clase en Historia y Consciencia de clase. Estudios de Dialctica marxista. Mxico, Grijalbo, 1969, pp. 49-88. Quijano, Anbal. Colonialidad del poder y clasificacin social en Journal of WorldSystems Research V, XI, 2, Summer/Fall Special Issue: Festchrift for Immanuel Wallerstein Part I, 2000. Sotolongo Codina, Pedro Luis y Delgado Daz, Carlos Jess. La revolucin contempornea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires, CLACSO, 2006.

Breve listado de Proyectos emanados o en curso de la lnea Enseanza de la historia y educacin patrimonial Imgenes de Xalapa, vida cotidiana en el centro histrico Discurso esttico e imaginario social en la vida cotidiana El sentido de la vida, una aproximacin a la antropologa filosfica Polticas culturales y ocio, estudio de caso en Xalapa Parque Jurez y ocio, conformacin de la vida cotidiana en Xalapa Tribus urbanas y contracultura en la ciudad de Colima

DATOS CURRICULARES DE LOS PROFESORES DE LNEAS DE INVESTIGACIN

Mara del Lourdes Becerra Zavala Licenciada en Antropologa Histrica por la Universidad Veracruzana Miembro del equipo asesor del Proyecto Escolar Educacin Patrimonial, primera fase de la Escuela Primaria Manuel de Boza en Xalapa, Ver. Ciclo escolar agosto 2004/julio 2005. Becaria del Programa Regional de Becas CLACSO-Asdi 2007 en el concurso Actualidad del pensamiento crtico de Amrica Latina y el Caribe Docente de la Facultad de Antropologa desde febrero de 2006 Experiencias Educativas a cargo: Lnea de Investigacin y Prctica de campo HB: Vida cotidiana y Polticas culturales

Ren Cabrera Palomec

Naci en San Jernimo Ixtepec, Oaxaca Es etnlogo con maestra en Ciencias Antropolgicas por la ENAH y la UNAM. Se inici en el oficio con Roger Bartra y Luisa Par como ayudante de campo cuando stos investigaban estructuras de dominacin poltica en el Valle del Mezquital (1972-1973). Se interes por la docencia despus de una experiencia de dos aos en la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca. Desde 1977 ensea en la Facultad de Antropologa de la Universidad Veracruzana. En el ao 2007, el Maestro Cabrera fue distinguido con el Premio al Decano por la Universidad Veracruzana. Actualmente organiza un grupo de investigacin sobre la tradicin y la modernidad de las llamadas culturas populares y su investigacin particular es sobre la indumentaria en Oaxaca, Puebla y Veracruz (incluyendo la indgena) en los siglos XIX y XX.

Actualmente imparte las siguientes Experiencias Educativas: Introduccin a la Antropologa histrica, Etnografa, Teoras de los Ritos y los Mitos, Teoras de la Magia y la Religin, Historia de las Mentalidades, Seminario de Identidades y Lnea de investigacin Identidad y Tradicin.

Francisco Javier Kuri Camacho

Es licenciado en Antropologa social graduado por la Escuela Nacional de Antropologa e

Historia (1980). Es candidato a Doctor en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histrico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha dirigido dos trabajos recepcionales: Religiosidad y Carnaval en la Huasteca Veracruzana. Colatln, Ixhuatln de Madero, de Araceli Espinoza Carren en la licenciatura de Antropologa Social, Facultad de Antropologa, U.V. y Sueo y realidad cultural: un estudio sobre la funcin social del sueo, de Blanca Jimena Salcedo Gonzlez, de la licenciatura en Antropologa Histrica, Facultad de Antropologa, U.V. Public La identidad religiosa. Dimensin de lo local y global en Veracruz, La palabra y el Hombre, abril-junio de 2002. Fue Director de la Facultad de Antropologa de la U.V. entre 2000 y 2009.

Cristina Mara Milln Vsquez

Naci en Xalapa, Veracruz Estudi la licenciatura en Economa en la Universidad Veracruzana. En la dcada de los aos 80 participa en el movimiento de productores de caf del que surge la Unin de Productores de Caf de Veracruz, y posteriormente la CNOC. De 1995 a 1997 estudia la Maestra en Ciencias del Desarrollo Regional en la Universidad Autnoma de Chapingo. En 1999 ingresa a la Universidad Veracruzana como maestra por asignatura en la Facultad de Antropologa. Actualmente es Candidata a Doctora en Historia Contempornea por la Universidad del Pas Vasco, Espaa y catedrtica de Tiempo Completo en la Facultad de Antropologa.

Tambin ha impartido clases en las Facultades de Sociologa y de Historia de la UV Ha sido colaboradora de la Universidad Veracruzana Intercultural Las experiencias educativas a su cargo son: Seminario de Cuerpo y sexualidad, Lnea de Investigacin y Prctica de campo y el curso de Matrimonio y familia.

Sergio Rafael Vsquez Zrate

Licenciado en Antropologa por la Universidad Veracruzana (Mencin Honorfica, 1990). Diplomado en Arqueologa Subacutica por el INAH y la UV (1990-1991). Maestra en Arqueologa en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (Mencin Honorfica 2007). Candidato a Doctor en Historia Contempornea por el Pas Vasco. Desde 1990 es catedrtico de la Universidad Veracruzana, adscrito como tiempo completo a la Facultad de Antropologa en 1992. Tambin ha impartido clases en la Facultad de Historia y en la Maestra en Restauracin de Bienes culturales. Fue director de la Facultad de Antropologa desde 1996 hasta el ao 2000. Como investigador ha trabajado en varios proyectos auspiciados por Arizona State University, National Geographic Society, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, la Universidad Veracruzana, Conacyt y el Gobierno del Estado, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Quertaro y Guanajuato, principalmente. Ha impartido ms de 50 ponencias y conferencias sobre temticas diversas: arqueologa de la Costa del Golfo, monumentos histricos, sistemas tradicionales de cultivo, escritura temprana de Mesoamrica, historia decimonnica y proteccin, manejo y difusin del patrimonio cultural. Ha participado en eventos acadmicos en Mxico, Estados Unidos, Italia, Panam, Colombia y Suecia. Autor de ms de 30 artculos o captulos de libros publicados. Coordinador o editor de 3 memorias acadmicas. Autor de dos libros de divulgacin. Ha sido miembro de los comits editoriales de la Coleccin Teoamoxtli, Ecos de Coscomatepec, Neskayotl (Fac. de Historia, Universidad Veracruzana) y Centenarios (SEC de Veracruz), entre otros. Miembro de la Mesa Directiva de la delegacin estatal de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) organismo de la UNESCO, entre 1995 y 2000.

Colaborador del Consejo Acadmico de The Fund for Olmec Studies. Es miembro del Consejo de la Crnica de la ciudad de Xalapa, desde mayo de 2000. Obtuvo el Premio Nacional INAH Francisco de la Maza (2008) al mejor trabajo de conservacin del patrimonio cultural edificado. En la carrera de Antropologa histrica imparte la Lnea de investigacin Tcnica y materia, Geografa Histrica, Historia del patrimonio histrico y cultural de Mxico I, Vinculacin con la comunidad, Difusin y extensin y Experiencia Recepcional.

You might also like