You are on page 1of 3

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Teora autctona SUSTENTO Florentino Ameghino El ser humano habra nacido y evolucionado en este

continente desde donde se dispers a otras regiones del mundo; es decir, eran autctonos. Emiterio Villamil Rada . En su libro Lengua de Adn sostiene que el paraso terrenal se encontraba en Sorata (Bolivia), por lo tanto seria originario de ese lugar. Esta teora no tena bases cientficas slidas.

DESECHAMIENTO

Posteriores investigaciones demostraron que esta teora no tena bases cientficas slidas. En la actualidad, la hiptesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:

Segn los arquelogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual. No se han encontrado en Amrica restos fsiles de homnidos. Las capas geolgicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigedad que l les atribuyo.

Teora Ocenica

Paul Rivet

Paul Rivet Antroplogo Francs cre la teora Ocenica, llamada tambin Multilateral. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacfico en lo antropolgico, cultural y lingstico. Aparece expuesta en su obra Los Orgenes del Hombre Americano y lleva el nombre de ocenica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios estn frente al Ocano Pacfico. Caractersticas: Parti Rivet de lo heterogneo de la poblacin encontrada por los descubridores, concluy as:

La poblacin de Amrica se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana. Los lugares de origen estn en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales.

La poca de invasin ms antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil aos.

Teora Asitica

Alex Hrdlicka La teora de que el poblamiento de Amrica a travs del estrecho Bering Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirm, a principios, a principios del siglo XX, que los rimeros pobladores de Amrica procedan de Asia; es decir, eran alctonos. La teora de este antroplogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil aos a.C., las aguas de los ros y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habra ocurrido durante un periodo de intenso fri conocido como glaciacin. Segn Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamrica se congel en esa etapa y dio origen aun puente terrestre llamado Beringia. Esa situacin habra favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaron a lo que mas tarde recibira el nombre de Amrica. Asimismo, como esos cazadores eran nmadas, recorran grandes distancias en busca de alimento. Esa caracterstica segn Hrdlicka habra sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continente Hrdlicka estaba convencido de su teora apoyado en aspectos como:

Las semejanzas fsicas entre los aborgenes americanos y algunos grupos asiticos. La similitud entre grupos sanguneos. La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y Amrica

Teora

Mndez correia

Australiana

Existi una corriente de migracin hacia amrica del sur hasta la Antrtida, asentndose en tierra de fuego y la Patagonia, se bas en sus semejanzas fsicas en crneos y grupos sanguneos , semejanzas lingsticas (93palbras comunes ) semejanzas culturales (armas, chozas en forma de colmenas y naves con fibras vegetales entrelazadas

You might also like