You are on page 1of 14

SEMINARIO N 03

1.- RESPECTO A LAS BIOMOLECULAS:

a. a qu se denomina biomolculas?

Las biomolculas son molculas constituyentes de los seres vivos. En la naturaleza, los cuatro elementos ms abundantes son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Las biomolculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armnica y comn afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano. Entender la relacin entre la especificidad biomolecular, su organizacin y su funcin.

Las biomolculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las clulas que forman los tejidos, rganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia.

En las biomolculas orgnicas es muy frecuente la polimerizacin, es decir, que determinadas molculas se unan entre s para dar lugar a una macromolcula. Las unidades se llaman monmeros, y la molcula resultante, polmero. Las macromolculas biolgicas son realmente enormes, comparadas con las molculas inorgnicas. Los orgnulos celulares son estructuras supramoleculares, es decir, estn formadas por la asociacin de distintas macromolculas. Por eso se suele considerar que los orgnulos corresponden al nivel de organizacin molecular. Estas molculas permiten: Facilitan la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de

electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los tomos unidos. Facilitan a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-C- para formar compuestos con nmero variable de carbonos. Facilitan la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, as como estructuras lineales ramificadas cclicas heterocclicas, etc. Facilitan la posibilidad de que con pocos elementos se den una variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehidos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes. b. qu caractersticas en comn comparten?

Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-C- para formar compuestos con nmero variable de carbonos.

Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, as como estructuras lineales ramificadas cclicas, heterocclicas, etc.

Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes.

c. cmo se las puede clasificar?

Glcidos

Biomolculas orgnicas o principios inmediatos

Protenas

cidos nucleicos

Biomolculas Lpidos

Biomolculas inorgnicas

No formada por los seres vivos.

2. Respecto al agua: a. Haga una revisin de las propiedades del agua

Disolvente de gases, iones y solutos que debido a la permeabilidad de las membranas celulares establece un sistema continuo por toda la planta. Metabolito en muchas reacciones qumicas, p.e. de hidrlisis, ATPasas, reacciones redox de respiracin y fotosntesis, etc.

Turgencia celular. Ayuda a dar forma a la clula e interviene en determinados movimientos y procesos de crecimiento Esencial para la Termorregulacin gracias al calor especifico y calor de vaporizacin del agua. Las propiedades de tensin-cohesin y capilaridad permiten el transporte de solutos Participa como agente qumico reactivo, en las reacciones de hidratacin, hidrlisis y oxidacin-reduccin. Permite la difusin, es decir el movimiento en su interior de partculas sueltas, constituyendo el principal transporte de muchas sustancias nutritivas. Interviene en el mantenimiento de la estructura celular. Proporciona flexibilidad a los tejidos.

b. En qu radica la importancia de la presencia de agua en los organismos vivos? Elemento vital en la termorregulacin. El agua es el disolvente universal. Las reacciones celulares ocurren en medio acuoso. Bsica para el crecimiento celular. El transporte en la clula sera imposible sin ella. Proporciona soporte estructural en forma de turgor. Necesaria para determinados movimientos.

c. a qu se denomina aquaporina, qu tipos se han descubierto y en qu tejidos se encuentran predominantemente?

La aquaporina es una protena transmembranal, encargada de transportar el agua a travs de los compartimientos celulares. Est formada por un haz de 6 hlices que dejan una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar molculas de agua. Como en todas las protenas transmembrana, la superficie de la protena en contacto con la bicapa lipdica es rica en aminocidos hidrofbicos mientras que los aminocidos polares se concentran hacia los dos extremos de la protena. Estas protenas transmembrana son especializadas, no permiten que los aniones y la mayora de los cationes grandes puedan atravesarla. Adems hay un par de aminocidos catinicos que actan como puerta, impidiendo el paso de cationes pequeos como el in H3O+. Hasta la fecha, se han identificado 13 aquaporinas (AQPs) en distintos tejidos de mamferos (AQP0-AQP12). En funcin de su permeabilidad, la familia de las acuaporinas se clasifican en 2 subfamilias: Acuaporinas: canales capaces de transportar agua. Acuagliceroporinas: canales permeables al agua y otros pequeos solutos, como urea o glicerol. Las AQP3, AQP7, AQP9 y AQP10 pertenecen al grupo de las

acuagliceroporinas. La acuaporina-7, tambin conocida como AQP7, es una protena de la membrana plasmtica que permite el paso selectivo de agua y

otros pequeos solutos, como la urea o el glicerol. Este canal de glicerol se expresa abundantemente en el tejido adiposo, aunque tambin est presente en otros tejidos, como los riones, testculos, ovarios, corazn, el tracto gastrointestinal o msculo esqueltico. La acuaporina-3 (AQP3) se ha encontrado en la piel, colon, intestino delgado, estmago, pulmn, bazo y vejiga urinaria.

3.-Micronutriente es el trmino utilizado para referirse a aquellas sustancias que, aunque se requieren en escasa cantidad, son

indispensables para la vida. Se consideran micronutrientes a los minerales y las vitaminas. El aporte adecuado de micronutrientes es de vital importancia durante la gestacin, tanto para la madre como para el feto:

a. qu rol cumple cada una de las vitaminas liposolubles en el crecimiento y desarrollo fetal?

Biotina: El suplemento de biotina ha demostrado aumentar la superficie de la placenta durante las ltimas fases de la gestacin facilitando un mejor suministro de nutrientes hacia el feto. Justo en un momento de la gestacin en el que el feto est creciendo rpidamente y la demanda de vitaminas es elevada. Una limitacin en el suministro de vitaminas puede causar malformaciones en el feto o hasta la muerte.

Vitamina A: Una reduccin de la ingesta de esta vitamina puede comportar el crecimiento desproporcionado de ciertos rganos durante el desarrollo del feto. Estudios recientes han demostrado que la reduccin del 50% de los niveles de vitamina A en el plasma materno en comparacin con niveles control puede llegar a comprometer el desarrollo de rganos vitales como los pulmones o hgado.

Vitaminas del grupo B: Algunas investigaciones han dado como resultado que el suplemento de biotina puede aumentar el tamao de los cuernos

uterinos en un 20%. Esto es importante sobre todo en primerizas ya que su capacidad uterina es menor.

b.

qu rol cumple cada una de las vitaminas hidrosolubles en el

crecimiento y desarrollo fetal?

Vitamina B1 o Tiamina

Vitamina hidrosoluble que se encuentra en alimentos vegetales como la soja, las avellanas, los cereales integrales, las alubias y en alimentos de origen animal como la carne, los huevos y la leche. Esta vitamina tiene mltiples funciones, como intervenir en el metabolismo de algunas molculas, como son los alfacetocidos, es imprescindible para las reacciones del metabolismo energtico, en especial de los hidratos de carbono y tambin hace de cofactor de una enzima llamada transcetolasa. Vitamina B12 Vitamina perteneciente al grupo de las hidrosolubles. Se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los lcteos y los huevos, y en menor proporcin, por ejemplo, en un tipo de alga, la spirulina o en la levadura de cerveza. Tiene diversas funciones, como la maduracin y desarrollo de los glbulos rojos, previene y puede curar la anemia perniciosa, aunque tambin se puede desarrollar como consecuencia secundaria de algunas enfermedades, la diabetes infantil tipo 1 o la celaqua. Adems, la vitamina B12 interviene en la formacin del ADN, en el transporte de la familia de los folatos, como es el cido flico y en el aprovechamiento de las grasas, carbohidratos y protenas. Por lo tanto, se recomienda a las embarazadas tener unos niveles adecuados de vitamina B12 antes del embarazo, ya que el reducir la dosis, aumenta hasta cinco veces las posibilidades de que el beb pueda sufrir algn tipo de defecto congnito.

Vitamina C Es una vitamina hidrosoluble que se encuentra principalmente en alimentos como son las frutas y las verduras. Desempea importantes funciones, como por ejemplo funciones estructurales, participando en los tejidos fibrosos y en la formacin de los huesos, tendones, piel y de la dentina, adems de participar en el metabolismo del hierro. Tiene una importante funcin antioxidante, adems de ayudar a la cicatrizacin de heridas, fracturas y contusiones, favorece la actividad de las clulas de defensa como son los leucocitos y en la reaccin inflamatoria. Refuerza, por lo tanto, el sistema inmunolgico, por lo que hemos de tomar vitamina C tambin en verano, ya que no slo ayuda a prevenir los resfriados sino que tambin refuerza las defensas frente a las toxiinfecciones alimentarias que aumentan en verano, adems de proteger la piel de los rayos del sol. c. qu efectos producira la deficiencia de Fe, Cu, Zn, I Se durante la gestacin (en la madre y en el feto)?

La deficiencia de Fe influye precozmente en la produccin de abortos y en el aumento en la incidencia de recin nacidos de bajo peso y del parto prematuro La deficiencia de Cu en la gestante puede predisponer a que el nio sufra de enfermedades cardiovasculares.

4.- CARBOHIDRATOS: a.- MENCIONE LAS DIFERENCIAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES QUE EXISTEN ENTRE LAS MOLECULAS DE GLUCOGENO Y CELULOSA. ESTRUCTURALES: El glucgeno esta formado por amilosa alfa 1-4 y amilo pectina alfa 1-6 (ramificaciones) es decir que esta formado por enlaces alfaglucosidicos en cambio la celulosa esta formado por enlaces 1-4 betaglucosidicos la molculas de glucosa estn de cabeza es decir al revs lo que le da una gran resistencia formado principalmente por beta glucosa. Otra diferencia es que la celulosa no tiene ramificaciones sino que presenta largas y rgidas cadena de b-glucosa.

La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen mltiples puentes de hidrgeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, hacindolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la pared celular de las clulas vegetales.

FUNCIONALES: El glucgeno sirve de almacenamiento de energa (en forma de glucosa) en los animales. En los seres humanos se almacena en el hgado manteniendo la homeostasis de glucosa en sangre y en el musculo sirve para proveer ATP en condicin de contraccin muscular o ejercicio.

B.- LACTOSA: ESTRUCTURA A QUE SE DENOMINA INTOLERANCIA A LA LACTOSA? Esta formada por Beta-D galactosa y D-glucosa. La galactosa esta unida a la glucosa a travs de un enlace beta -O-glicosidico entre el carbono anomerico de

la Beta-D-galactosa (Carbono 1) y el Carbono 4 de la glucosa (por ello el enlace es de tipo Beta 1,4-O-glicosidico).

Este enlace, que une a los dos monosacridos, es hidrolizado por una disacaridasa especfica denominada Lactasa, localizada en el borde en cepillo de las clulas epiteliales del intestino delgado. La glucosa y la galactosa que son liberadas como resultado de la hidrolisis, son absorbidas y transportadas a travs del sistema porta hasta el hgado.

Aunque en los pases desarrollados, donde se consume gran cantidad de productos lcteos, existe la creencia de que la intolerancia a la lactosa afecta a una minora de la poblacin, en realidad la mayor parte de la humanidad es lactosa intolerante. Los seres humanos muestran una disminucin de la sntesis de Lactasa despus de los 4 aos de edad. En personas con intolerancia primaria a la lactosa (la intolerancia fisiolgica de la que estamos hablando), esta disminucin es evidente despus de los 6 aos de edad, (en algunos casos despus de la pubertad), cuando la mayor parte de la lactosa contenida en los alimentos ingeridos permanece sin digerir y continua hasta el intestino grueso, donde este azcar es fermentado por las bacterias intestinales, produciendo gases, cidos orgnicos y una disminucin del pH.

Ello puede manifestarse como clicos, dolor abdominal, y otros desordenes gastrointestinales, que comienzan generalmente de 1 a 2 horas despus de la ingestin del producto lcteo.

Existen otras clases de Intolerancia a la Lactosa, como una forma gentica, muy rara, y la Intolerancia a la Lactosa secundaria a enfermedades intestinales, incluyendo las infecciones. No es raro ver que un bebe, despus de una infeccin intestinal, no tolere los productos lcteos, por lo que se impone una dieta transitoria a base de formulas carentes de lactosa, hasta tanto su intestino delgado haya regenerado las clulas del borde en cepillo y esta hayan madurado lo suficiente como para producir de nuevo lactasa.

De hecho, la Intolerancia primaria a la Lactosa difcilmente puede ser considerada una enfermedad, ya que existe una programacin gentica que determina una disminucin de la sntesis de lactasa (despus de todo, los humanos, al igual que otros mamferos, desde el punto de vista biolgico no estn supuestos a tomar leche despus de los primeros meses de vida).

Debido a que alrededor del 70 % de la poblacin mundial es lactosa intolerante, se ha dicho que la intolerancia a la lactosa debe ser considerada la norma y no la excepcin, y que la minora de la poblacin mundial que puede ingerir lactosa debe ser considerada como un grupo Lactasa persistente, resultado de una mutacin de un gen normal.

De cualquier manera, para las personas que viven en una sociedad donde la leche es un importante componente de la dieta, ser intolerante a la lactosa conlleva ciertos problemas menores.

El tratamiento consiste fundamentalmente en evitar los alimentos que contienen lactosa. Es conveniente recordar que en ese caso, se hace recomendable utilizar

suplementos de Calcio y otros minerales que usualmente estn asociados a los productos lcteos.

5.- LIPIDOS: A.LEUCOTRIENOS: ORIGEN, ESTRUCTURA.ROL EN EL ASMA

BRONQUIAL. Los leucotrienos son eicosanoides derivados de lpidos de membrana. Son producidos por leucocitos y su principal funcin es la de participar como mediadores de la inflamacin. Estn involucrados en alergias y asma, entre otras enfermedades inflamatorias.

Los leucotrienos son eicosanoides derivados de lpidos de membrana que se sintetizan a partir de cido araquidnico. Son sintetizados por la enzima 5lipoxigenasa. Esta enzima necesita la protena activadora de la lipoxigenasa (FLAP) para actuar. Hay 4 leucotrienos importantes: LTC4, LTD4, LTE4 y LTB4.

Los leucotrienos son producidos por leucocitos de tipo mastocitos, macrfagos, eosinfilos, basfilos y neutrfilos, frente estmulos como IgE, IgG, peptidoglucano o citoquinas. Los cisteinil-leucotrienos, LTC4, LTD4 y LTE4 actan en la respuesta inflamatoria. Sus clulas diana son las clulas del msculo liso de bronquios y de intestino produciendo broncoconstriccin y aumento de los movimientos peristlticos, respectivamente. Tambin actan sobre las clulas endoteliales de vasos sanguneos, provocando vasodilatacin y aumento de permeabilidad con una llegada de mayor flujo de sangre a la zona. Estas clulas diana presentan receptores para estos leucotrienos. El leucotrieno LTB4 tambin favorece el reclutamiento de neutrfilos a la zona de inflamacin ya que los neutrfilos tienen receptores para el LTB4. Se ha encontrado el receptor de LTB4 en placas ateroesclerticas por lo que podra estar relacionado con la patogenia de la ateroesclerosis. Los leucotrienos parecen estar involucrados en la patogenia de procesos inflamatorios como alergias

y asma. En las alergias, los leucotrienos son liberados en la fase tarda. Hay diversos frmacos que se usan especficamente frente al asma cuyo mecanismo de accin est basado en la inhibicin de la sntesis de leucotrienos, actuando sobre la 5lipoxigenasa o la FLAP, o con accin antagonista de receptores de leucotrienos. Se ha encontrado una actividad aumentada de la enzima 5-lipoxigenasa en enfermedades cardiovasculares. Actualmente se est estudiando la relacin de un incremento en la actividad de esta enzima con enfermedades neurolgicas como depresin y ansiedad. 6.- PROTEINAS: A.- LACTOFERRINA: La lactoferrina, tambin conocida como lactotransferrina, es una protena globular (80 kDa) perteneciente a la familia de las transferrinas (transferrina,

ovotransferrina, melanotransferrina, etc). Este grupo de protenas muestra una gran afinidad por iones hierro. Lactoferrina fue primeramente purificada a partir de la leche, sin embargo est presente en otros fluidos corporales (ej. sangre) y es muy abundante en fluidos mucosos (lgrimas, saliva, secreciones bronquiales, etc.). Es sintetizada por los neutrfilos de la sangre y por varios tipos de clulas incluyendo a algunas clulas acinares. Lactoferrina tiene actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifngica) por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata.

BIBLIOGRAFIA:
De Robertis. Biologia celular y molculas.Editorial El Ateneo.Argentina 2008 Bruce Alberts.Biologia molecular de la celula.Ediciones Omega.

Barcelona.2004

LINCOGRAFIA:
http://es.geocities.com/tsfc2007/MNELCOBRE2004.htm http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S032529572005000200006&script=sci_arttext

You might also like