You are on page 1of 9

HISTORIA DE LOS CERMICOS.

PREHISTORIA, 6500 A.C. La primera cermica proviene de Anatolia (Turqua) de la etapa del Mesoltico alrededor del 6500 a.c. (an no se conoce la escritura) ltico = piedra. Aparicin de las primeras piezas cermicas en el 6500 a.c. arcilla marrn rojiza sin decorar. La cermica es un auxiliar de la historia. Para los arquelogos un minsculo fragmento cermico puede ser de gran importancia. Estas piezas perviven a travs de los milenios a diferencia de la madera, telas, etc. Cuando se conoce un fragmento cermico se consigue mucha informacin: tipo de comercio, rutas comerciales, modos de vida, nivel, conocimientos, etc. NEOLTICO 5000-2500 a.c. Los primeros tiles son cestas, mimbres, etc. CALCOLITICO (Edad del cobre) 2500-1500 a.c. Hay gran cantidad de piezas cermicas, suelen ser grandes, a veces decoradas y a veces lisas, la decoracin es geomtrica, incisa o de punto (puntillada). La cermica formula parte del ajuar funerario . EDAD DEL BRONCE Hay gran cantidad de piezas cermicas, suelen ser grandes, a veces decoradas y a veces lisas, la decoracin es geomtrica, incisa o de punto. **Se conoce como azulejo a una placa de cermica cuadrada con una de las dos caras decorada y vidriada. La palabra deriva del rabe "al zulaicij" y su significado se relaciona con el intenso color azul del lapislzuli, piedra semipreciosa que antes del descubrimiento de Amrica slo era conocida en la Mesopotamia. MESOPOTAMIA, 5000-700 A.C. Su cermica es anterior a Egipto, mesopotamos (significa entre ros Tigris y ufrates) Los sumerios (Caldea, Sumeria-agricultores) fueron los primeros en crear los Pictograma: placas de barro talladas con dibujos simplificados. Las cuas de caas para las incisiones se inventaron en Sumeria extendindose a Persia y Asiria. Escritura cuneiforme. En dichas placas se anotaba el registro de gastos del estado, compras, etc.

Los acadios (Caldea, Akkara- blicos que viven en montaas) empiezan a utilizar el barro (ladrillos), comienza el uso del arco en sus construcciones y los palacios tienen recintos amurallados. Los Persas (Ultimo imperio de Mesopotamia) Comienzan a decorar sus palacios con cermica vidriada en fondo color azul verdoso. Palacio real de Susa: leones antropocefalos. Cermica en relieve vidriada. Leones alados con cabeza de hombres. Estandarte de Ur monumento en forma de facistol con representaciones en sus cuatro caras, a base de un mosaico de marfil sobre lapislazuli cuenta la vida de los prncipes de la primera dinasta de Ur y se lee de abajo hacia arriba y esto justifica el nombre que le dio su descubridor Woolley. EGIPTO, A PARTIR DEL 3196 A.C. La cermica egipcia se distingue por su influencia en decoracin naturalista, flores, pjaros y plantas diversas. Representan escenas niloticas en las cuales aparecen temas de pesca en el rio Nilo. Es una cermica adaptada a las necesidades del pueblo, este es comerciante aun siendo solo agricultor anteriormente, el comercio lo promueven los artesanos y mercaderes. CERAMICA TURCA, SIGLO XIII TURCOS OTOMANOS Tras la conquista de Bizancio se van a expandir a la actual Turqua, Egipto y parte de Grecia, la cermica ms significativa de esta poca ser la de Iznic, es el centro manufacturero por excelencia, que eclipso al resto de la cermica musulmana que estamos viendo. Tenemos dos tipos de decoracin de la cermica de Iznic: Zhodina o Damascena cermica pintada en colores brillantes sobre un engobe de arcilla fina y blanca, acabada con un esmalte incoloro brillante y transparente. Mileto se realiz con arcilla roja que se recubra con engobe blanco. Cermica pintada en azul cobalto profundo, turquesa, verde y morado, despus se le aada un color rojo vivo de toques amarronados que se aplicaba espeso y en

consecuencia sobresala de espesor de la restante decoracin, los motivos son naturalistas, de flores, claveles, rosas, tulipanes y jacintos. Las orlas llevaban arabescos y volutas, en general una flora naturalista de influencias Chinas. El mximo esplendor lo alcanzan en los siglos XVI - XVII cuando se ocupa Europa, los fondos son blancos con flores contorneadas en negro, hay que sealar que a principios del siglo XV empiezan a destacar los revestimientos murales. CERAMICA ISLAMICA, SIGLO XII-XIII Ocupa un amplio territorio, desde la India hasta Espaa. Las representaciones en el Islam no pueden ser ni animales ni personas. Son de un gran carcter comercial, la cermica es uno de los productos con que comercian, a travs de ella tambin se intercambia cultura. No dejan ninguna superficie sin decorar (horror al vaco). Utilizan la decoracin epigrfica, es la decoracin hecha a base de letras. El revestimiento de cermica ayudaba a realzar los murales, utilizan el vidriado proveniente de Mesopotamia. Estos revestimientos son de gran belleza, utilizan cuerda seca y/o arista. Tienen relaciones con China, se valoraba su cermica por la belleza y el colorido. Por la influencia China los Turcos van a realizar una cermica de Jani que va a simular a la porcelana China. No trabajan la alta temperatura a diferencia de los chinos. Los precedentes de la cermica islmica: son las formas que vienen de oriente prximo, como por ejemplo la cermica Persa de Susa; el vidriado como tcnica que viene de Mesopotamia, el uso de xidos lo toman de China debido a las relaciones comerciales, las piezas Chinas eran muy blancas. PRIMERAS CERMICAS ISLMICAS Se desarrollan en la dinasta Omeya, cuya capital es Damasco (Siria) durante los aos 661 - 750 d.c. A partir del 661 aparece la dinasta Omeya compuesta por cuatro reyes, usurpadores de la lnea sucesora de Mahoma. Siria era provincia grecorromana, de ah el tipo de decoracin que llevaran sus piezas: animales, figuras humanas y decoracin naturalista, va a tener tambin influencia Asiria y Babilonia con una decoracin de tipo geomtrica y abstracta. Al mezclarse ambos estilos surge lo que se conocer como Arabesco apareciendo la repeticin de motivos.

Tipos de cermica encontrada en Samarra : Cermica sin vidriar, cermica vidriada al plomo, cermica blanca al estao con decoracin pintada y la cermica lustre o reflejo metlico. Los colores que se utilizan suelen ser reducidos: amarillo, marrn, morado y verde. En otras piezas empiezan a utilizar la escritura cfica. Cermica blanca vidriada al estao (sn) imitando la cermica China. Este tipo de cermica es la llamada bajo cubierta. Usan el vidriado blanco opaco con el empleo del oxido de estao esto ya se haba descubierto mil aos antes en Babilonia. Este procedimiento era ideal para aplicar en las superficies. Se extendi por el norte de frica y Espaa pasando a Italia a travs de Mallorca (all se conocer como maylica) y a travs de Italia pasa a Europa por Francia, Holanda e Inglaterra. Este tipo de cermica se desarrolla entre 1499 - 1736 d.c. En estos revestimientos cermicos aparece el horror al vaco y la utilizacin de caracteres epigrficos rodeando los espacios, el ataurique y repeticin incesante de todo. Tiene un colorido muy variado, el revestimiento interior, suelen estar hechos con azulejos, en las cpulas se utilizan aliceres para tomar las formas. En la mucarra utilizan mucho el azul de base y motivos naturalistas. EGIPCIOS Estos tambin estn invadidos por el mundo rabe, la etapa ms importante es la dinasta Fatimita 969 - 1171 d.c. Se pens que haban inventado la tcnica del reflejo metlico, aunque no es as. Es una produccin importante de piezas en esta etapa conocida como Alfustat (ciudad donde se encuentra esta cermica). Las piezas son hechas con pasta fina, color amarillo plido y verdoso. Cuando esta dinasta est en decadencia los ceramistas de Alfustat llegan hasta Espaa. HISPANO MUSULMN rabes llegan 711 --> 1492 son expulsados de Espaa. Las tcnicas ms utilizadas son: el vidriado de reflejo metlico, la cuerda seca y la decoracin bajo cubierta. La cermica que se importa a Medina Azahara es la cermica de lustre que llega aproximadamente a finales del siglo X. TCNICAS: Vidriado , ya utilizada en Egipto y Mesopotamia. En Europa no se utilizaba hasta que llegaron los rabes. Se realiza mediante un bao de sulfuro de plomo aplicado sobre la pieza ya cocida que hay que someter a nueva coccin. No todas las piezas van vidriadas, algunas van con decoracin de engobe o esgrafiado.

Reflejo metlico : Se aplica sobre piezas ya cocidas y vidriadas consistente en una mezcla de sulfuro de plata + cobre + hierro + cinabrio disueltos en vinagre. Esta tcnica llego a la pennsula en el siglo X y quizs fuera por relaciones con Bagdad, Egipto o Kairovang. Cuerda seca: Consiste en separar los distintos colores mediante unos dibujos hechos con sulfuro de magnesio (Mn) quedan unas "celdillas o aldillas" donde se depositan los colores en relieve, para que no se mezclen en el horno. Siempre hay que tener en cuenta la temperatura de coccin de los colores. Bajo cubierta: sobre una vasija ya cocida, se aplica un engobe no vitrificable sobre el que va la decoracin pintada, cubierta a su vez con un barniz transparente, es el procedimiento bsico para realizar la cermica califal, es la que conocemos la cermica verde (Cu) y morada (Mn). CERAMICA MUDEJAR AZUL Procede de la Malaga musulmana, de los reinos de taifas, la decoracin azul cobalto sobre estao (blanco) se localiza en Paterna y Manises, en la segunda mitad del siglo XIV y XV. Los tipos de piezas son: azulejos, platos de gran variedad, botes de farmacia, jarrones, etc. La decoracin es distinta a la verde y morada, aparecen temas herldicos. SEVILLA Revestimiento arquitectnico es tan importante que se extiende hasta el renacimiento y el barroco. La localizacin es bsicamente en Sevilla como pervivencia de la tradicin mudjar. Los Alczares Esto se debe a que Sevilla era Almohade su nombre al principio fue Alczar Almohade lo toman los cristianos y lo transforman en mudjar. CERMICA PRECOLOMBINA, SIGLO XVI En Amrica del norte y sureste se dan gran variedad de estilos artsticos. Hasta el siglo XVI no llegaron los colonizadores, como caracterstica hay que destacar que las primeras vasijas estn hechas a mano usando rollos, anillos de arcilla o bien moldes, no se utiliza el torno. Su decoracin es a base de engobes de arcilla coloreada o pigmentos y el vidriado es desconocido. Cuando llegan colonizadores de Europa

traen distintas tcnicas. En Amrica central (Mxico) es donde se hace la mayor cantidad de cermica y en Am-rica del sur puesto que desconocen el vidriado se dar en raros casos debido a la colonizacin. La decoracin es incisa, en relieve o con engobes coloreados, los hornos son muy primitivos, aunque controlan las atmsferas oxidantes-reductoras. En muchos casos usan la reductora como formas tpicas suelen ser "rechonchas", con el fin de utilizarlas para guardar el grano. La cermica primitiva americana representa escenas de la vida cotidiana y social reflejando el pensamiento y el logro esttico de las comunidades. Las dos civilizaciones ms importantes en Mxico eran: Teotihuacn y Aztecas. CERAMICA RENACIMIENTO, SIGLO XV - XVI ITALIA La cermica se pondr en cabeza con la Maylica. A finales del siglo XV en Italia haba una cermica con esmalte estannfero. Tcnica de la Maylica: se tornea la pieza y se cuece, luego se cubre con un bao de blanco de estao (opaco) que lo impermeabiliza, sobrecubierta se hace la decoracin y luego se le da una fina capa de oxido de plomo llamada por los italianos coperta. Los colores son: azules, amarillos, violetas, verdes y negros. Tcnica de la media Maylica: Cuando no tienen esmalte blanco de estao lo sustituyen con engobe blanco. La media Maylica se dio en Padua y Pavia. La maylica se dar en: Faenza (primer sitio), Florencia, Caffagiolo, Casteldurante, Urbino, Derutta y Gubbia. FRANCIA Italia influye en la cermica francesa a travs de las campaas blicas: Carlos VIII, Luis XII, Francisco I. Francia se pone en contacto con la maylica que atrae a gran nmero de alfareros, en Francia se importa la loza vidriada y desaparece la medieval que no era vidriada. En esta transicin tuvieron gran importancia los artistas italianos que fundaron talleres con la nueva tcnica espaola y los repertorios ornamentales. ALEMANIA ITALIA -SIGLO XVI ESPAA

Se sigue con la tradicin medieval solo en la segunda mitad del siglo XVI hay maylica (o loza pintada). La cermica alemana como pasta utiliza principalmente el gres, al gran fuego cuyas molculas se aglutinan entre s con la coccin cosa que no ocurre con la loza. Es esencialmente plstica y da lugar a una amplia aplicacin de elementos en relieve. Aparecen motivos incisos y rellenos con vidriados coloreados. Desde el siglo XIII aparece el gres, se revitaliza en el siglo XV y florece en el siglo XVI. ESPAA Tenemos a Espaa dividida en: Andaluca (Sevilla) en la cual hay una importante produccin cermica de influencia mudjar pero tambin llegan las nuevas corrientes renacentistas italianas y en Castilla y Levante se introduce el renacimiento predominando el estilo medieval. SEVILLA Importante puerto con Amrica llega la etapa del gran esplendor que comparte con Talavera y Valencia. RENACIMIENTO/ BARROCO FRANCISCO NICULOSO PISANO Artista procedente de Italia afincado en Sevilla, introduce el azulejo plano pintado. Traslada al azulejo lo ms caracterstico del renacimiento (pintura) con escenas o retablos que formaban grandes superficies. Sustituye el lienzo por el conjunto de baldosas y el leo por esmaltes. Por supuesto la calidad de su obra se debe a su propio mrito artstico. Fernando III obliga a cada gremio de Sevilla a vivir en una calle a la que se dar su nombre en este caso a los ceramistas les perteneca el gremio de los olleros. El taller de niculoso se ubicaba en el arrabal de Santa Ana en calle Pureza. En 1503 realiza su primera obra sevillana que se puede contemplar en la parroquia de Santa Ana de Triana, se trata de la lauda Sepulcral de Iigo Lpez que se encuentra en el muro de la nave de la Epstola. Se evidencian elementos gticos con perfecto dominio del dibujo y un trazo preciso aun con falta del sentido del volumen. La tcnica de Pisano o italiano", consista bsicamente en un azulejo baado de esmalte de estao y decorado a pincel con xidos metlicos.

CERAMICA BARROCA, .XVII y la 1 mitad del S.XVIIIA partir de la 2 1/2 del S.XVII la cermica empieza a adquirir importancia. CATALUA A partir del 2 tercio del S.XVII. El azulejo es la especialidad del lugar. Lorenzo de Madrid: Maestro de Talavera que se instala en Manresa e introduce la decoracin de azulejos de estilo Pisano. LA CERAMICA EN MEXICO Fue uno de los elementos ms caractersticos de la cultura teotihuacana. Una vez cubiertas por una fina capa de estuco se pintaban sobre ellas temas geomtricos y escenas naturalistas que incluan dioses, sacerdotes, jeroglficos, animales y plantas. La cermica de estilo oriental importada de Espaa fortaleci probablemente el desarrollo de la cermica mexicana. La cermica hecha en Mxico fue apreciada localmente en aquel entonces, como puede constatarse en citas del periodo colonial. Al referirse a la de Puebla a finales del siglo XVII fray Agustn de Vetancourt declar, en tono chovinista, que la alfarera vidriada era ms hermosa que la de Talavera (Espaa) y que poda competir con la de China en su finura. Las loceras de Puebla de los ngeles, donde se fabricaba la loza de cermica conocida como Talavera de Puebla, se deben haber visto muy afectadas por la competencia tapata. Aunque ambos productos eran parecidos, tcnicamente existen marcadas diferencias. Los alfareros de Guadalajara empleaban un barro rojizo cubierto con un engobe rojo y horneado por medio de un quemado simple. Los de Puebla trabajan con un barro muy refinado y aplican entre la primera y la segunda quema un vidriado que contiene estao, plomo, arena, sal y agua. Como resultado, las piezas de Guadalajara presentan una superficie porosa que permite respirar al barro, en tanto que la loza de Puebla tiene una superficie vidriada, blanca, brillante e impermeable. La loza de Puebla agreg a su riqueza de formas el azulejo vidriado que se emplea en la arquitectura civil y religiosa para decorar interiores y como revestimiento de cpulas y fachadas. MEXICO, CERAMICA SIGLO XVI En este artculo se analizan los depsitos cermicos del siglo XVI encontrados en la Catedral y el Sagrario de la ciudad de Mxico, para confirmar la iniciacin

temprana de la industria de la cermica en el valle de Mxico de tipo porcelana y vidriada, que fue decorada a mano con diseos europeos. Existen en estos depsitos, evidencias de diferentes tipos de cermica provenientes de otros lugares del mundo, pero aqu slo nos referiremos a las que se encontraron en cantidades ms densas, como son: la espaola, esta cermica se encuentra principalmente en las casas de personas de origen espaol, segn los autores la adquisicin de la cermica reforzaba su mantenimiento de identidad. Este tipo de cermica se caracteriza por su pasta y vidriado, el tipo temprano tiene motivos europeos en color azul. Hay otras variedades cermicas de este periodo, correspondiente al siglo XVI, como son las de color blanco Sevillana o policroma Isabel, que era de color azul, reflejo de una herencia medieval musulmana. Existen tambin tipos importantes como la Talavera floreada de la industria de Espaa que era la ms famosa durante los siglos XVII y XVIII. La cermica China llegaba a Espaa por Acapulco, pasando por Veracruz. Este tipo fue considerado como producto de lujo, en donde su uso marcaba un cierto estatus social y econmico. Los autores realizan una tipologa de cermicas maylicas segn el diseo: a) grabado fino, caracterizadas colores cremas. b) el policromo San Juan, es el tipo ms comn, con decoracin en los bordes de lneas naranjas o amarillas. c) San Luis, de color azul sobre blanco. d) Policromo, la traza utilizaba de dos a tres lneas en circuladas sobre el muro exterior de los cajetes, los colores utilizados son: azul, amarillo y naranja. e) Policromo Tacuba, fue comn en el siglo XVIII. f) Grado comn se asocia a una clase alta, esta forma fue la adoptada por los indgenas americanos en Puebla. g) Series azules, sta era de manufactura local. h) Series verdes, fueron utilizadas en el siglo XVI. i) La cermica blanca, utilizada en la Ciudad de Mxico. j) Cermica Valle, era de color rojo por su fuerte contenido de xido de hierro. k) Cermica indgena, esta cermica es diferente a la de la poca prehispnica por su cambio en los motivos que son utilizados, ya que ahora aparecen diseos europeos como pjaros, leones y flores.

You might also like