You are on page 1of 4

AUGUSTO WEBERBAUER

"Guiado por el mapa del inmortal maestro Raimondi y entusiasmado por su palabra sabia, me he dedicado, durante ms de 40 aos, a recorrer el territorio peruano con el fin de explorar su mundo vegetal. Es para mi un gran placer y un alto honor referir algo de lo que he visto y aprendido en mis viajes" Augusto Weberbauer realiz una de las contribuciones cientficas ms grandes al Per del siglo XX con su obra cumbre "El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos", publicado en espaol en 1945. Weberbauer naci en Breslau, Alemania, el 26 de noviembre de 1871. Estudi en la universidad de su ciudad natal, gradundose en 1894 como Doctor en Filosofa. Luego cursara la carrera profesional de Biologa y Botnica en la ciudad de Berln. Poco despes, tras la aprobacin de un proyecto propio, lleg al Per en noviembre de 1901. Desde entonces, explor, experiment y estudi el fascinante y complicado mundo de las hierbas, plantas y flores de nuestro pas, haciendo realidad su sueo de investigar nuestra rica flora.
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

No slo lo maravill la esttica de las especies que descubra en sus viajes, tambin profundiz en el potencial que stas tenan para ser aprovechadas por el hombre en una forma racional y as construir un pas prspero que supiera aprovechar sus recursos naturales. Weberbauer, considerado "Padre de la Fitogeografa" en el Per, lleg a coleccionar cientos de miles de plantas en las ms de 150 excursiones cientficas que realiz por casi todo el pas, en costa sierra y selva, en las que a pesar de su frgil condicin fsica, tuvo la fuerza de un cndor para trepar y vencer cumbres increbles que en algunos casos superaban los 5,000 msnmn. "Su paciencia de hormiga llev a Weberbauer a construir, fragmento por fragmento, una obra gigante", escribi Jorge Basadre, y tal vez sea por ello que hoy ms de 250 especies de flora llevan el apellido del ilustre botnico alemn. Motivado por la armona con que convivan el hombre y su naturaleza, e intrigado por la enorme resistencia de la vegetacin de lomas frente a las inclemencias del desierto, el botnico alemn decidi explorar estos ecosistemas costeros. Es as que recorri las principales formaciones del pas, muchas de las cuales hoy casi han desaparecido como es el caso de Amancaes, Mangomarca, Atocongo, Lurn y Chala, entre otras. Sus colegas y alumnos admiraban su intrepidez para subir aquellas lomas: "lo bravo es la bajada, porque uno no cae para arriba sino para abajo", dicen que sola decir con gran humor. Como reconocimiento a su trayectoria, el Estado Peruano le concede la Orden del Sol en el Grado de Comendador en 1947, y al ao siguiente, el 16 de enero, fallece dejando un valioso legado cientfico. Actualmente las lomas costeras estan amenazadas por actividades humanas como la tala y quema de bosques para la produccin de carbn, y una descontrolada urbanizacin que en la ltimas dcadas avanza implacablemente devorando numerosos espacios naturales a su paso. Es hora de seguir el ejemplo del ilustre Augusto Weberbauer y contribuir con su obra conservando el frgil ecosistema de las lomas costeras del Per. Bitcora de un Investigador Incansable:
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

- 1901: recolecta las primeras flores de lomas - 1901: inici sus exploraciones por los Andes - 1905: su coleccin alcanza las 5,200 ejemplares - 1905: regresa a Alemania, llevando consiga dicha coleccin - 1908: retorna al Per contratado por el Gobierno como Director del Parque Zoolgico y Botnico de Lima - 1910: viaja a Ica, Huancavelica, Ayacucho y Junn - 1911: publica su obra cumbre "Die Planzenwelt der Peruanischen Anden" - 1912: recorre la costa y la vertiente occidental andina del norte peruano - 1913: explora el valle del Mantaro, Hunuco, Pasco, y las costa de Piura y Lambayeque - 1914: visita parte de Arequipa, la provincia de Paucartambo en Cusco y La Libertad. - 1914: empieza a dibujar el mapa fitogeogrfico del Per - 1917: termina de elaborar el mapa fitogeogrfico - 1922: se grada como Doctor en Ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) - 1923: edita el mapa fitogeogrfico de los Andes - 1925: celebra convenio con el Museo de Historia Natural de Chicago y visita Moquegua, Tumbes y Cusco - 1928: hasta ese ao es catedrtico en las Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la UNMSM - 1929: regresa a Alemania y dicta conferencias sobre la flora de los Andes peruanos
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

- 1930: regresa al Per - 1932: es nombrado botnico adscrito de la Estacin Experimental Agrcola de La Molina - 1934: vuelve a ser catedrtico en la Facultad de Medicina de la UNMSM - 1945: se publica en espaol "El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos"

REGRESAR NDICE DE PER ECOLGICO

UNC Kenan-Flagler MBA


www.kenan-flagler.unc.edu/MBA Become a Business Leader With 5 High Demand Programs. Apply Now!

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like