You are on page 1of 6

UNC Kenan-Flagler MBA

www.kenan-flagler.unc.edu/MBA Real-World Leadership. Real ROI. 5 High Demand Programs. Apply Now!

Aves del Circuito Nor-Amaznico


EL CIRCUITO NOR-AMAZNICO
El Circuito Nor-Amaznico es una de las zonas ms ricas en avifauna silvestre que hay en el mundo, con numerosas especies endmicas a ser obvservadas y estudiadas. El circuito abarca 8 ecorregiones que van desde el Mar Fro de la Corriente Peruana y Mar Tropical hasta la Selva Baja, uniendo los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martn y Loreto. A lo largo del circuito los pobladores locales han creado interesantes programas de conservacin y recuperacin de aves. Merece destacarse el caso del rea de Conservacin Privada de Chaparr, ubicada en Santa Catalina de Chongoyape - Lambayeque, donde se recupera de la extincin a la pava aliblanca (Penelope albipennis), que se crey extinta durante ms de cien aos y que hoy cuenta con ms de 250 individuos liberados en el bosque seco. Otra experiencia exitosa en desarrollo es la del rea de Conservacin Privada de San Antonio, en el distrito de Chachapoyas - Amazonas, donde se conservan los ricos bosques secos del Utcubamba que son hbitat del colibr maravilloso (Loddigesia mirabilis), considerado por los observadores de aves y ornitlogos como el ave ms bella del mundo. Por otro lado, la Corporacin Turstica Amaznica tiene montada una importante infraestructura
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

orientada hacia el aviturismo, en sus hoteles Puerto Palmeras, Puerto Pumas, Puerto Patos y Puerto Pericos. Adems, tiene a su cargo la Reserva Ecolgica de Lago Lindo, en la ciudad de Tarapoto - San Martn, en donde se pueden observar bellas aves como el martn pescador grande (Ceryle torquata), la coqueta coronada (Lophornis stictolophus), el colibr maravilloso (Loddigesia mirabilis), la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), el barbudo brilloso (Capito auratus) y muchsimas otras.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Circuito Nor-Amaznico Peruano, pleno en aves endmicas que slo pueden ser observadas en esta regin del pas.

UN POCO DE HISTORIA
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Mucho antes que el territorio peruano fuera poblado por humanos, ya era habitado por numerosas especies de aves, cuyos hbitats han sido clasificados en Biorregiones, de acuerdo al espacio geogrfico donde viven. A lo largo de nuestra historia existieron numerosas culturas prehispnicas que reverenciaron las aves, por considerarlas emisarios de sus dioses, smbolos de poder, o agoreros de buenas nuevas. Los Chavn, Moche e Inca, tuvieron al cndor como deidad, representndolo en ceramios y textiles. Los Nasca vieron en el vencejo a un avisador de las lluvias que permiti su agricultura; tambin representaron al colibr en sus famosas lneas. Los Chachapoya y Paracas, por su parte, fabricaron prendas de vestir de finsima factura para sus principales rituales con plumas de guacamayos, loros y otras coloridas aves, que los tejedores recolectaban en el bosques o que criaban sin matarlas. En pocas mucho ms recientes ilustres investigadores como Martnez de Compagnon, A. von Humboldt, A. Raimondi, M. Koepcke, J. Kalinowski, J. von Tschudi, W. Taczanowski, J. O'Neill, T. Parker y otros, estudiaron las aves del Per, legndonos valiosos conocimientos que han llevado a la ornitologa peruana al sitial ms importante en el mundo, por lo que ahora se considera a nuestro pas como un "Arca de No", "Edn de Vida Silvestre" y "Paraso de Aves".

CMO APROVECHAMOS EL POTENCIAL QUE NOS BRINDAN LAS AVES?


Una mirada retrospectiva: Durante la poca Republicana, en el Per se dio un boom en la produccin de guano, fertilizante natural proveniente de aves como el piquero (Sula variegata), el guanay (Phalacrocorax bouganvilii) y el pelcano (Pelecanus thagus). Este hecho permiti una bonanza en la economa peruana, especialmente luego de un virreynato extremadamente usurero. Sin embargo, esta riqueza brindada generosamente por las aves no se supo aprovechar debidamente. Potencial Actual: Hoy da, nuevamente las aves presentan una faceta muy interesante para el desarrollo del
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

ecoturismo: "el Per ha sido designado como uno de los destinos de aves ms importantes para la observacin de aves durante la feria 'British Birdwatching' que se realiza anualmente en Inglaterra". Ello se debe al gran nmero de aves que viven en nuestro territorio y que superan las 1,800 especies, ubicndonos como el pas con la mayor avifauna silvestre del planeta, junto a Colombia. En el Per se puede observar desde el ave voladora ms grande del mundo que es el cndor andino de 3 metros de envergadura, hasta el ms pequeo de todos que es el picaflor abejorro de slo unos centmetros. Nuestro pas tambin ostenta la marca de 39 especies descritas en los ltimos 40 aos, es decir, cada ao se registra una especie de ave nueva para la ciencia. Observadores de Aves o 'Birdwatchers': Segn estadsticas, hay ms de 60 millones de observadores de aves solamente en los Estados Unidos, y quiz un nmero similar en Inglaterra, Japn y el resto del mundo. Los birdwatchers son apasionados buscadores de aves que intentan capturarlas con sus cmaras fotogrficas digitales y dems parafernalia que hoy da existe para esa actividad, convertida en un boom mundial.

Investigacin y Elaboracin: PER ECOLGICO / Actualizacin: Setiembre 2007

NDICE DE PER ECOLGICO

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like