You are on page 1of 4

1

FACULTAD DE HUMANIDADES INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGA

PAUTA GENERAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE MEMORIA PARA OPTAR AL TTULO PROFESIONAL DE SOCILOGO1 I. FORMULACIN DEL PROBLEMA (Mximo 5 pginas) 1. Fundamentacin: desarrollo del problema. Antecedentes generales del problema Contexto o situacin en que surge el problema Cul es el problema que se pretende resolver Origen del problema en dicho contexto Consecuencias prcticas y/o tericas del problema que hacen que sea importante resolverlo Contribucin a la sociologa y/o a otras disciplinas cientficas Cmo se enfocar, en la investigacin, la exploracin del problema a cuya comprensin y/o solucin se pretende aportar Posibles dificultades para abordar de manera ms completa y efectiva el anlisis del problema de investigacin 2. Objetivos Generales y Especficos : Traducir las preguntas de la investigacin en objetivos. En funcin de estos objetivos, se elige la mejor estrategia metodolgica. La evaluacin general de la Memoria debe revisar si tales objetivos se cumplieron o no. 3. Relevancias: Cul ser el aporte de la investigacin a la comprensin y/o solucin del problema y sus consecuencias. Importancia de los resultados de la investigacin. Aporte de los resultados de la investigacin a la comprensin y/o solucin de problemas conexos. Argumentacin de la relevancia terica,

2 metodolgica o prctica (a qu campo terico aportar, cules son las innovaciones metodolgicas y/o cmo podran ser usados los resultados del estudio para aportar a la solucin de problemas sociales)

II.

MARCO TERICO (Mximo 30 pginas)

1. Perspectiva terica del estudio: presentacin y justificacin de la Opcin terica (autores, escuelas, perspectivas) que se usarn en la investigacin. 2. Discusin bibliogrfica: presentacin del estado del arte en el campo de estudio, discusin de consensos y disensos tericos en torno al problema de investigacin, discusin de resultados de investigaciones afines o pertinentes al problema de investigacin: presentacin de otros antecedentes relevantes al problema de investigacin. 3. Definiciones conceptuales: cmo se entendern en el estudio los principales conceptos y variables asociados al problema de investigacin. 4. Hiptesis (si procede): redaccin de la (las) hiptesis de trabajo, las posibles respuestas al problema de investigacin. III. MARCO METODOLGICO (Mximo 6 pginas) 1. Tipo de Estudio: referido al alcance de la investigacin (exploratoria, descriptiva, asociativa, explicativa o evaluativa). Justificar la opcin. 2. Tipo de Diseo: cuantitativo, cualitativo o mixto; predefinido o emergente, experimental o no experimental (si es no experimental definir si ser transversal o longitudinal). Justificar las opciones. 3. Universo y Muestra: Describir el universo (criterios de inclusin y exclusin). Definir y justificar la muestra en cuanto a: tipo de muestreo segn el diseo muestral, tamao muestral, variables que definen la muestra, criterios de seleccin, unidades de informacin y anlisis, tipo de representatividad; recordar que si la muestra es probabilstica se debe indicar el nivel de confianza y el margen de error. 4. Tcnicas de Produccin de Datos: Describir y justificar las tcnicas que se usarn de acuerdo a los objetivos del estudio y el diseo metodolgico elegido. Utilizar referencias bibliogrficas al caracterizar el

3 tipo de tcnicas que se usarn. Caracterizar el tipo de instrumentos; por ejemplo, para el caso de instrumentos cuantitativos indicar tipo de preguntas, tipo de aplicacin, ndices, etc. Incluir la operacionalizacin de las variables cuando corresponda. Si se trabajar con datos secundarios describir cules sern y cmo se acceder a ellos. 5. Tcnicas de Anlisis de Datos : Describir y justificar cmo se analizarn los datos segn tipos de tcnicas (Ej. Estadstica multivariada, anlisis de contenido, etc.) de acuerdo a los objetivos del estudio. 6. Calidad del Diseo: confiabilidad y validez. Describir y justificar cmo se resguardar la confiabilidad y validez del estudio. 7. Plan de Trabajo: Presentar un cronograma de trabajo asociando objetivos y actividades. 8. Condiciones ticas. Desarrollar qu implicancias o resguardos ticos deberan preverse durante o despus de la investigacin. IV. BIBLIOGRAFA Se debe incluir toda la bibliografa citada y de referencia segn las normas formales que se entreguen durante el desarrollo de los talleres. La bibliografa debe ser pertinente y adecuada al objeto de investigacin. Debe reunir los requisitos de ser actual, relevante, de reconocido prestigio (tanto por sus autores como por la pertinencia y actualidad de sus contenidos) y esencial para contextualizar el estudio y desarrollo de la investigacin.

1 Esta Pauta ha sido elaborada por los siguientes acadmicos y acadmicas de la Carrera de Sociologa: Flix Aguirre, J. Antonio vila, Jorge Chuaqui, Mara Anglica Cruz y Sonia Reyes .

You might also like