You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Divisin de Educacin Continua

Curso en lnea ARQUITECTURA BIOCLIMTICA

Anlisis Climtico

Vctor Fuentes Freixanet 1

Profesor investigador de la UAM-Azcapotzalco

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

1. CLASIFICACIN CLIMTICA Todas las ciudades ya cuentan con una clasificacin climtica oficial. Hay varios sistemas de clasificacin pero en Mxico se utiliza la clasificacin de Kppen modificada por la Dra. Enriqueta Garca.2

Antes que nada es conveniente verificar esta clasificacin y entender porque nuestro lugar de anlisis est clasificado de tal manera. Ver la tabla 1.

En el sistema de Kppen, los climas se definen de acuerdo a los datos de temperatura y precipitacin, en trminos anuales y mensuales. De esta forma existen cinco grupos climticos fundamentales 3:

Grupo de climas A: Grupo de climas B: Grupo de climas C: Grupo de climas D: Grupo de climas E:

Clima clido hmedo. Clima seco. Clima templado hmedo. Clima boreal. Clima polar

Estos grupos pueden subdividirse en distintos tipos de acuerdo a los siguientes modificadores: Modificadores para los grupos A, C y D: f w s m Precipitacin durante todo el ao Estacin seca en invierno, lluvias en verano Estacin seca en verano, lluvias en invierno lluvias abundantes en verano con influencia de monzn. (Slo para el grupo A)

Modificadores del grupo B: S W Semirido (Clima de estepa) rido (Clima de desierto)

Modificadores del clima E: T F Clima de tundra Nieve perpetua

2 3

Garca, Enriqueta, Modificacin al Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen. Talleres Larios, Mxico, D.F.

Garca, Enriqueta. Apuntes de Climatologa. Talleres Larios, S.A. Mxico, D.F. 1986.
2

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Tabla 1. Esquema general del Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Figura 1. Mapa climtico de Mxico, segn Kppen Garca (Atlas Nacional de Mxico) Instituto de Geografa-UNAM

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

2. AGRUPACIN BIOCLIMTICA Conjuntamente con la clasificacin climtica de Kppen, es conveniente determinar qu tipo de agrupacin bioclimtica tiene una localidad. El sistema de agrupacin bioclimtica de ciudades 4 tiene por objetivo el agrupar de manera simplificada a las localidades de acuerdo a sus requerimientos arquitectnicos y bioclimticos. Cabe enfatizar que esta agrupacin no sustituye a la clasificacin de Kppen-Garca, sino que trata de complementarse especficamente desde el punto de vista de las estrategias de diseo arquitectnico.

Para establecer la agrupacin bioclimtica son necesarios los parmetros de temperatura y precipitacin pluvial. Desde el punto de vista bioclimtico es ms significativa la humedad relativa que la precipitacin, sin embargo, es difcil encontrar datos de humedad relativa para muchas ciudades de la Repblica Mexicana, ya que es un parmetro que no se mide en las estaciones climatolgicas, sino nicamente en los observatorios meteorolgicos. Por ello es conveniente hacer un anlisis climtico detallado para verificar el comportamiento de la humedad.

Temperatura: Para determinar la agrupacin bioclimtica en funcin de la temperatura se considera la temperatura media del mes ms caluroso del ao, ya que sta determinar los requisitos de enfriamiento, confort o calentamiento para la estacin ms clida. Los rangos de la agrupacin desde el punto de vista trmico son:

Temperatura menor de 21 C para requerimientos de calentamiento. Temperaturas entre 21 y 26 C para Zona de Confort Trmico. Temperatura mayor a 26 C para requerimientos de enfriamiento.

Precipitacin Pluvial: La precipitacin pluvial total anual se utiliza para determinar los requisitos de humidificacin o deshumidificacin. Los rangos establecidos son:

Fuentes, Vctor y Figueroa, Anbal. Criterios de Adecuacin Bioclimtica en la Arquitectura IMSS no. 7300, Mxico, D.F. 1990 5

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Menor a 650 mm de precipitacin para requerimientos de humedad Entre 650 y 1000 mm para confort hdrico Mayor a 1000 mm para requerimientos de deshumidificacin.

De tal forma se definen una matriz agrupaciones:

de requerimientos con nueve zonas o

Figura 2. Matriz de Requerimientos Bioclimticos

A partir de estos requerimientos queda definida la Agrupacin Bioclimtica (ver figura 3.) Como se puede apreciar quedan definidos 9 grupos bioclimticos: Clido seco, Clido, Clido hmedo; Templado seco, Templado, Templado hmedo; Semi-fro seco, Semi-fro y Semi-fro hmedo. Los climas Fros se definen cuando la temperatura del mes ms caluroso est por debajo de 6.5 C pero en Mxico no se presentan estos casos a excepcin de las cimas ms elevadas del pas. Por otro lado cuando la precipitacin total anual es inferior a 400 mm se considera clima desrtico.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Figura 3. Matriz de Agrupacin Bioclimtica

Figura 4. Mapa de Agrupacin Bioclimtica

Fuentes Freixanet, Vctor Armando. Modelo de Anlisis Climtico y Definicin de Estrategias de Diseo Bioclimtico para diferentes Regiones de la Repblica Mexicana. Tesis para optar por el Grado de Doctorado. UAM-Azcapotzalco, Mxico, D.F. 2009 7

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

3. RECOPILACIN DE INFORMACIN Despus de analizar la clasificacin climtica, el siguiente paso del anlisis climtico es la recopilacin de informacin de los parmetros climticos. Los datos bsicos son:
Temperatura mxima, media y mnima Humedad Relativa, mxima, media y mnima Precipitacin Pluvial total anual Radiacin Solar Total, directa y difusa Direccin y velocidad del viento Nubosidad Fenmenos especiales

La primera fuente de consulta para conseguir estos datos es el Servicio Meteorolgico Nacional perteneciente a la Comisin Nacional del Agua de la SEMARNAT. http://smn.cna.gob.mx/

En sta pgina se puede encontrar informacin de dos formas. Primero, en la seccin de Climatologa - Normales climatolgicas se encuentran los datos climticos

bsicos de las todas estaciones climatologas de la Repblica Mexicana. La informacin disponible en esta seccin es limitada a los datos de: temperaturas, precipitacin, evaporacin, das con lluvia, niebla, granizo y tormenta elctrica.

En la seccin Observando el tiempo Observatorios Resumen Histrico (normales) se puede obtener informacin de los observatorios meteorolgicos de las principales ciudades de la Repblica Mexicana. En este caso la informacin es ms completa pero se limita a pocas ciudades.

Como tercera

en la seccin Observando el tiempo Estaciones meteorolgicas a cada 10 minutos de

automatizadas se puede obtener informacin detallada

temperatura, humedad, precipitacin, viento, presin y radiacin solar. Esta es un informacin muy importante, pero que tendr que ser procesada para poder utilizarse.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Desde luego en esta pgina del SMN viene mucha ms informacin como pronsticos y anlisis climticos de variables especficas. Tambin puede obtenerse informacin climatolgica a travs de la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatolgicas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) de la SAGARPA. http://clima.inifap.gob.mx/redclima/

Aqu se puede obtener informacin general de varias estaciones en casi todos los Estados de la Repblica y slo hay que registrarse para tener acceso a informacin ms especfica y detallada.

Aunque un poco ms general pero tambin se puede obtener informacin a travs del Atlas Climtico Digital del Centro de ciencias de la Atmsfera de la UNAM http://www.atmosfera.unam.mx/uniatmos/atlas/index.html

o a travs del Atlas Nacional de Mxico publicacin del Instituto de Geografa de la UNAM. http://www.igeograf.unam.mx/web/iggweb/index.html

Tambin es posible obtener informacin a travs de las Secretarias de Medio Ambiente Estatales, como es el caso del caso del DF: http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=214

De manera local se puede recurrir a los aeropuertos, ya que stos cuentan con estaciones climatolgicas y anemomtricas.

Como otra opcin, aunque con informacin menos confiable, hay varias pginas internacionales con informacin climatolgica con informacin histrica, por ejemplo Tu Tiempo.net http://www.tutiempo.net/america_del_norte.htm

A este tipo de pginas se puede recurrir slo despus de haber agotado la bsqueda en fuentes oficiales y locales.

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

4. ORDENACIN DE LA INFORMACIN Para poder analizar la informacin obtenida, es necesario ordenarla en una hoja electrnica que nos permita procesarla de manera numrica y grfica.

Figura 5. Ejemplo de tabla de datos climticos

5. ANLISIS DE LA INFORMACIN Los datos climticos pueden ser analizados en varios sentidos. En primer lugar se debe hacer un anlisis paramtrico, es decir ir analizando cada parmetro por separado. Despus se debe hacer un anlisis mensual en sentido vertical, en donde se irn interrelacionando varios parmetros. Lo mismo puede hacerse de manera anual, de tal manera que se podr obtener finalmente una caracterizacin climtica, es decir conocer con claridad y precisin como es el clima del sitio en cuestin, determinar cmo es su comportamiento y cuales sus condicionantes, para con base en ello, poder establecer conceptos y estrategias de diseo adecuadas.

10

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Figura 6. Esquema de anlisis climtico

El anlisis puede hacerse con la informacin numrica, sin embargo es ms sencillo hacerlo a travs de grficas. Por lo que el siguiente paso es hacer grficas a partir de los datos climticos. Por ejemplo, la grfica de los datos de temperaturas se ver como sigue:

11

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Figura 7. Ejemplo de grfica de temperaturas

Sabemos que las temperaturas mnimas se presentan antes de salir el Sol, generalmente se considera las 6:00 h.; mientras que la temperatura mxima generalmente se presenta a las 15:00 h. y por lo tanto la oscilacin diaria es la diferencia entre la mxima y la mnima, es decir que la oscilacin define el recorrido diario de la temperatura en un da tpico del mes.

En la grfica de temperaturas de la figura 3, es difcil hacer el anlisis climtico. Por ejemplo saber si hace calor en las tardes de marzo no es fcil. Para poder analizar los datos es necesario tener algn parmetro de referencia con el cul comparar el dato que estamos analizando. En este caso ese parmetro de referencia es la zona de confort (El tema de confort se ver ms adelante en el curso)

12

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Figura 8. Ejemplo de grfica de temperaturas con zona de confort

Ntese que en el caso de la figura 4 es muy fcil decir que la temperatura mxima del mes de marzo est fuera confort y por lo tanto se puede afirmar que en las tardes de marzo hace calor. De tal forma el anlisis de temperaturas quedara como se ve en el ejemplo de la figura 5.

Figura 9. Ejemplo de grfica de anlisis de temperaturas

13

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

A partir de esta grfica la descripcin es muy fcil de hacer, por ejemplo:


La temperatura media anual es de 18.6 C. El mes ms caluroso es mayo con una temperatura media de 22.1 C y con una mxima de 30.2 C; el mes ms fro es enero con una temperatura media de 14.5 C y una mnima de 7.0 C. Desde principios de marzo hasta finales de julio las tardes son calurosas ya que la temperatura mxima rebasa la zona de confort. Las temperaturas mximas de agosto y septiembre estn en el lmite superior de la zona de confort por lo que tambin pueden llegar a ser calurosos. Los meses de abril, mayo y junio se presentan temperaturas extremas superiores a 35 C; lo cual indica que pueden llegar a presentarse temperaturas elevadas en sos meses.

Las temperaturas medias se encuentran por debajo del lmite inferior de confort, excepto en el periodo comprendido entre principios de mayo y principios de junio. Las temperaturas mnimas de todos los meses se encuentran por debajo de confort, lo cual indica que todas las maanas de todo el ao son fras. De noviembre a febrero pueden llegar a presentarse temperaturas por debajo del 0 C. Por lo que podra llegar a presentarse congelacin del agua.

5.1 Parmetros de referencia

Temperatura: Quiz el parmetro ms importante y el primero que se analiza es la temperatura. ste debe analizarse en funcin de los rangos de confort de la localidad en estudio. La frmula propuesta por S. Szokolay 6 para determinar la temperatura ptima de confort es: Tn = 17.6 * 0.31 Tm
donde: Tn = Temperatura neutra Tm = Temperatura media (mensual o anual)

La zona de confort (Zc) convencional cubre un rango de 5 grados, por lo que: Zc = Tn 2.5 C De esta forma el anlisis se hace tomando como referencia este rango y definiendo si la temperatura de cada uno de los meses se encuentra por arriba, dentro, o por debajo de la zona de confort, anotando tambin el nmero de meses que se presentan en
6

Szokolay, Steven. Auliciems Andris. Thermal Comfort. PLEA The University of Queensland, Australia. 1997 14

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

cada caso. De esta forma se podr decir cuntos y cules meses son fros, confortables o calurosos.

Este anlisis puede complementarse con la definicin de los Das Grado. Se define como das grado a los requerimientos de calentamiento o enfriamiento, en grados centgrados acumulados en un mes, necesarios para entrar en la zona de confort.

Generalmente se incluyen dos tipos de das grado: Das grado general que fija para todos los climas una zona de confort entre los 18 y 26 C, este rango es aplicado internacionalmente y se usa como parmetro comparativo entre distintas ciudades y climas; y das grado local que aplica para su determinacin la zona de confort propuesta por Szokolay, la cual considera la aclimatacin de las personas, usndose para establecer los requerimientos bioclimticos locales.

Los das grado general se obtienen aplicando la siguiente frmula: DGc = n (T-18) DGe = n (T-26)
donde: DGc = Das grado de calentamiento DGe = Das grado de enfriamiento n = Nmero de das del mes T = Temperatura media mensual

Los das grado locales se obtienen aplicando la siguiente frmula: DGc = n (T (Tn-2.5)) DGe = n (T (Tn+2.5))
donde: DGc = Das grado de calentamiento DGe = Das grado de enfriamiento n = Nmero de das del mes T = Temperatura media mensual Tn = Temperatura neutra

El anlisis se efecta de manera similar al de la zona de confort, es decir que se establece el nmero de meses y cantidad de das grado de calentamiento y de enfriamiento y aquellos que no tienen das grados, es decir que no presentan ningn requerimiento trmico.

15

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Oscilacin o Amplitud de la temperatura La oscilacin de la temperatura puede ser considerada de manera anual, es decir la diferencia entre la temperatura media del mes ms fro y del mes ms caluroso; o la oscilacin diaria, es decir, la diferencia entre las temperaturas mximas y mnimas diarias o promedio mensual. De acuerdo a Kppen-Garca 7 los rangos de oscilacin anual se definen como:
Isotermal Poca oscilacin Extremoso Muy extremoso menos de 5C (de oscilacin) entre 5 y 7 C entre 7 y 14 C ms de 14 C

Desde el punto de vista arquitectnico, Mahoney8 recomienda el uso de la masa trmica de las construcciones cuando la oscilacin diaria sobrepasa los 10 C

Humedad relativa: La humedad est ntimamente relacionada con la temperatura, sin embargo el rango de confort higromtrico es muy amplio, ya que se encuentra entre 30 y 70% de humedad relativa. Este rango es vlido para cualquier localidad. El anlisis se hace comparando los datos de la localidad en estudio con este rango y definiendo cuando se encuentra por debajo, dentro o por arriba de esta zona de confort higromtrico.

Precipitacin: Precipitacin total anual La precipitacin pluvial total anual sirve para definir si una localidad es seca, de precipitacin moderada o hmeda. De acuerdo a la clasificacin climtica de KppenGarca, los climas hmedos de los grupos A y A(C) quedan definidos cuando: Ps > 60-((P-1000)/25)
donde: Ps = Precipitacin de mes ms seco P = Precipitacin Total Anual

Mientras que en los climas hmedos de los grupos C y (A)C se definen cuando: Ps > 40-((P-500)/31)

7 8

Garca, Enriqueta, Modificacin al Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen. Talleres Larios, Mxico, D.F. Cf. Koenigsberger, et al Viviendas y edificios en zonas clidas y tropicales. Editorial Paraninfo, Madrid. Espaa. 1977 16

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Sin embargo, en trminos generales, el rango definido para una precipitacin moderada est comprendido entre los 650 y 1,000 mm. Por debajo de esta cifra la localidad ser seca y por arriba ser hmeda. Generalmente con lluvias anuales inferiores a 400 mm, el clima se puede considerar como desrtico. Se considera lluvia fuerte cuando se sobrepasan los 150 mm de precipitacin total mensual y poca lluvia cuando no se alcanzan los 40 mm. Precipitacin mxima en 24 horas Considerando la precipitacin mxima (puntual) en 24 hrs. el Servicio Meteorolgico Nacional define los siguientes rangos: Lluvia apreciable e inapreciable Se llama lluvia apreciable cuando la precipitacin fue superior a 0.1 mm, e inapreciable cuando sta se present por debajo de sta cantidad.
mayor a 70 mm. 50 70 de 20 a 50 de 10 a 20 de 5 a 10 menores de 5 intensas muy fuerte fuertes moderadas ligeras escasas

Precipitacin mxima en 1 hora: La intensidad de lluvia se determina de acuerdo a los siguientes criterios 9:

Intensidad Ligera

mm/h < 2.5

Moderada Fuerte

2.5 - 7.5 > 7.5

Criterios Las gotas son fcilmente identificables, unas de otras, las superficies expuestas secas tardan ms de dos minutos en mojarse completamente. No se pueden identificar gotas individuales, los charcos se forman rpidamente. Las salpicaduras de la precipitacin se observan hasta cierta altura del suelo o de otras superficies planas. La visibilidad es bastante restringida y las salpicaduras que se producen sobre la superficie se levantan varias pulgadas.

Glosario de Trminos del Servicio Meteorolgico Nacional. Comisin Nacional del Agua. http://smn.cna.gob.mx/ 17

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Nubosidad: La nubosidad se mide en decimos u octavos de cielo cubierto. El Servicio Meteorolgico Nacional utiliza octavos y en funcin de ellos establece tres estados del cielo: Cielo despejado, cuando las nubes cubren un mximo de 2/8 partes del cielo Cielo medio nublado, cuando las nubes cubren de 2/8 a 6/8 partes del cielo Cielo nublado, cuando las nubes cubren ms de 6/8 partes del cielo.

En el anlisis conviene pasar las unidades de das a porcentajes, de tal manera que el dato del estado del cielo que tenga ms del 30% ser el predominante.

Visibilidad dominante: La visibilidad se expresa en metros, aunque ocasionalmente se da de acuerdo a un cdigo que la describe de la siguiente manera:

Codificacin 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripcin Obstruccin muy densa Obstruccin densa Visibilidad muy mala Visibilidad mala Visibilidad muy escasa Visibilidad escasa Visibilidad regular Visibilidad buena Visibilidad muy buena Visibilidad excelente

Distancia observada (metros) 50 200 500 1,000 2,000 4,000 10,000 20,000 50,000 >50,000

Viento El rango de velocidad del viento para espacios interiores est comprendido entre 0.1 y 1.5 m/s. Por debajo de este rango se considera como viento escaso y por arriba como viento fuerte. Para espacios arquitectnicos semi-abiertos el rango puede ampliarse hasta un mximo de 2 m/s.

18

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Radiacin Solar Si no se cuenta con datos medidos de radiacin solar, se recomienda utilizar los mapas de Radiacin de Jos Luis Fernndez Zayas.
10

http://aplicaciones.iingen.unam.mx/ConsultasSPII/Buscarpublicacion.aspx

6. ANALISIS HORARIO Es conveniente tambin hacer un anlisis horario de las temperaturas y humedades ya que con este anlisis podremos determinar los requerimientos especficos de los locales de acuerdo a su horario de uso.

Figura 10. Tabla de datos horarios de temperatura.

Lo ideal sera obtener datos horarios del observatorio meteorolgico, si estos no se consiguen entonces los datos horarios se pueden generar matemticamente por medio de algoritmos. Como se aprecia en la figura 6, los datos de temperatura pueden colorearse en funcin de la zona de confort. En color azul se muestran los datos que estn por debajo de confort y en amarillo los que se encuentran por arriba de esta zona; mientras que en blanco se muestran los datos que se encuentran dentro de confort.

Si se realiza un conteo de los casos de estas temperaturas, se puede generar una grfica circular que muestra los porcentajes de fro, confort y calor, los que muestra de inicio el nfasis que deber hacerse en las estrategias de diseo para cada caso.
10 Fernndez Zayas, Jos Luis. Clculo de la radiacin solar instantnea en la Repblica Mexicana. Series del Instituto

de Ingeniera No. 472. UNAM, Mxico, D.F. 1983

19

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Figura 11. Grfica circular con porcentajes de condiciones trmicas

Pero tambin estas temperaturas horarias se pueden utilizar para definir los requerimientos particulares de los locales. Para ello slo es necesario relacionar las temperaturas con el listado de locales y sus horarios de uso.

Figura 12. Relacin de temperaturas con horarios de uso de los espacios

Esta relacin me permite ir tomando algunas decisiones de diseo, por ejemplo si en el horario de uso de la cocina las temperaturas son altas, (adems del calor interno generado por la propia cocina) la decisin sera no ubicarla en una orientacin que reciba mucha radiacin solar, sino por el contrario podra ubicarse hacia el norte del proyecto.

Del mismo modo se puede hacer el anlisis con respecto a las humedades horarias.

20

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

7. ANALISIS DE VIENTOS Es necesario analizar las rosas de viento mensuales y no slo la anual, ya que los vientos pueden cambiar su direccin de manera estacional o mensual. (De hecho tambin pueden cambiar de manera horaria y presentarse vientos distintos en la maana y en la noche)

Figura 13. Distintos tipo de vientos.

Los vientos pueden ser unidireccionales, es decir que se presenta una direccin predominante. Pueden ser bidireccionales, es decir con dos direcciones dominantes, que generalmente se presentan de forma estacional o diaria. Se puede presentar un rango de viento, o vientos multidireccionales.

De entre todos estos tipos hay que distinguir los vientos favorables de aquellos que no lo son, ya sea porque vienen muy fros o clidos, muy fuertes o contaminados, etc.

21

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

BIBLIOGRAFA

Acosta, Wladimir. 1976.

Vivienda y Clima. Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires, Argentina

Atlas Nacional de Mxico. 2007 Tomo II. V. Medio Ambiente. Temperatura Efectiva en la Repblica Mexicana. V.2.2 Instituto de Geografa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, D.F. Banham, Reyner. 1975. La arquitectura del entorno bien climatizado. Ediciones Infinito. Buenos Aires, Argentina. Barry, R.G. 1968. Atmosphere, Weather and Climate. Mathuen. London, UK (Traduccin al espaol Barcelona Espaa: Editorial Omega) Battan, Louis J. 1979. Fundamentals of Meteorology. Prentice Hall Inc. New Jersey, USA Buck, Charles. 1970. Fire Weather, Agriculture Handbook 360. Department of Agriculture - Forest Service. USA. Bustos Romero, Marta. 2001a. Arquitetura Bioclimtica do Espao Pblico. Coleo Arquitetura Urbanismo. Editora Universidade de Braslia. Brasilia, Brazil. Bustos Romero, Marta. 2001b. Princpios Bioclimticos para o Desenho Urbano. 2 edio. ProEditores. So Paulo, Brazil. Evans, Martin. 1967. Housing, Climate and Comfort. The Architectural Press. London, UK. Figueroa, Anbal y Fuentes F., Vctor. 1991. Criterios de Adecuacin Bioclimtica en la Arquitectura. IMSS, 7300. Instituto Mexicano del Seguro Social. Mxico, DF. Fuentes F., Vctor y Rodrguez V., Manuel. 1997. Hacia una Metodologa de Diseo Bioclimtico. Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco. Mxico, DF. Fuentes F., Vctor. 2002. Metodologa de Diseo Bioclimtico El Anlisis Climtico. (Tesis de Maestra). Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco. Mxico, DF. Fuentes F., Vctor. 2004. Clima y Arquitectura. Universidad Autnoma Metropolitana - Azcapotzalco. Mxico, DF. Garca, Enriqueta y Vidal, Rosala. 1983. Manejo Grfico de la Informacin Climtica. Primer Congreso Interno del Instituto de Geografa. Instituto de Geografa de la UNAM. pp. 1-12. Mxico. D.F. Garca, Enriqueta, Hernndez, M.E. Cardoso, M.D. 1983. Las Grficas Ombrotrmicas y los Regmenes Pluviomtricos en la Repblica Mexicana. En: IX Congreso Nacional de Geografa. Guadalajara, Mxico: Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica. Mxico, D.F. Garca, Enriqueta. 1986. Apuntes de climatologa. Talleres Larios. Mxico, DF. Garca, Enriqueta. 2003. Distribucin de la Precipitacin en la Repblica Mexicana. Investigaciones Geogrficas, Instituto de Geografa, UNAM. No. 50 pp. 67-76. Mxico, D.F. Garca, Enriqueta. 1964. Modificacin al sistema de Clasificacin Climtica de Kppen. Serie Libros No. 6, 5 Edicin 2004. UNAM, Instituto de Geografa. Mxico, DF. Garca, Roberto y Fuentes F., Vctor. 1995a. Arquitectura y Medio Ambiente en la Ciudad de Mxico. Universidad Autnoma Metropolitana - Azcapotzalco. Mxico, DF. Garca, Roberto y Fuentes F., Vctor. 1995b. Viento y Arquitectura. Editorial Trillas. Mxico, DF. Givoni, Baruch. 1981. Man, Climate and Architecture. Van Nostrand Reinhold. New York, USA.

22

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

INEGI, SPP. s/f. Cartas del Territorio Nacional y Sntesis Geogrficas de los Estados. Mxico, DF. Iqbal, Muhammad. 1983. An introduction to Solar Radiation. Academic Press. New York, USA. Izard, Jean-Louis & Guyot, Alain. 1980. Arquitectura Bioclimtica. Gustavo Gili. Barcelona, Espaa. Jauregui, E. and Soto, C. 1967. Wet-Bulb Temperature and Discomfort Index Areal Distribution in Mexico. International Journal of Biometeorology. Vol. 11. No. 1. pp 21-29. Publisher Springer Berlin / Heidelberg. Berlin, Germany. Juregui, Ernesto. 1992. Aspects of monitoring local/ regional climate change in a tropical region. Revista Atmsfera, Vol. 5, Ciencias de la Atmsfera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, D.F. Jauregui, E., Romales, E. 1996. Urban effects on convective precipitation in Mexico City. Atmospheric Environment, 30(20): 3383-3389. Oxford, England. Juregui, Ernesto. 1997a. The last Ms for 40th anniversary issue. Aspects of Urban Human Biometeorology. International Journal of Biometeorology, Vol. 40 No. 1. pp. 58-61. Springer Berlin / Heidelberg. February. Berlin, Germany. Juregui, Ernesto, Tejeda, Adalberto. & Cervantes, Juan, .1997b. Bioclimatic Conditions in Mexico City an assessment International Journal of Biometeorology, Vol. 40 No. 3. pp. 166-177 Springer Berlin / Heidelberg. May. Berlin, Germany. Juregui, E. 1997c. Heat island development in Mexico City. Atmospheric Environment, Oxford, England. 31(22): 3821-3831. Juregui, E.; Tejeda, A. 1997d. Urban-rural humidity contrasts in Mexico City. International Journal of Climatology, Chichester, UK. 17(2): 187-196. Juregui, Ernesto & Elda Luyando. 1998. Long-term association between pan evaporation and the urban heat island In Mexico City. Revista Atmsfera, Vol. 11, 1998 Ciencias de la Atmsfera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, D.F. Jauregui, Ernesto & Tejeda Adalberto. 2001. A scenario of human thermal comfort in Mexico City for 2CO2 conditions. Revista Atmsfera, Vol. 14, 2001 Ciencias de la Atmsfera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, D.F. Juregui, Ernesto. 2004. Contrastes Bioclimticos entre el mar y la montaa en la zona central del Estado de Veracruz, Mxico. El clima entre el mar y la tierra. Serie A. No. 4. Asociacin Espaola de Climatologa y Universidad de Cantabria. Santander, Espaa. Koeningsberger, et al. 1977. Viviendas y Edificaciones en Zonas Clidas y Tropicales. Editorial Paraninfo. Madrid, Espaa. Lacomba Ruth., et al. 1990. Manual de Arquitectura Solar. Editorial Trillas. Mxico, DF. Morilln, David. 1993. Bioclimtica - Sistemas Pasivos de Climatizacin. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Mxico. Morilln, David. 2004. Atlas del Bioclima de Mxico. Serie Investigacin y Desarrollo SID/644 Oct. 2004 Instituto de Ingeniera, UNAM. Mxico, D.F. Normales Climatolgicas 1951-1980 y 1961-1990. Direccin General del Servicio Meteorolgico Nacional. Comisin Nacional del Agua. Mxico, D.F. Olgyay, Victor. 1963. Design with Climate. Princeton University Press. Princeton, USA. Olgyay, Victor. 1967. Bioclimatic Orientation Method for Buildings. International Journal of Biometeorology. Vol. 11. No. 2. pp 163-173. Publisher Springer Berlin / Heidelberg. Berlin, Germany.

23

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA ANLISIS CLIMTICO

Oliver, John E. 1973. Climate and Mans Environment. An introduction to Applied Climatology. John Wiley & Sons, Inc. New York, US. Orellana, Roger y Vidal, Rosala. 2005. Enriqueta Garca, Antologa. Instituto de Geografa UNAM y CICY. Mxico, D.F. Ortiz, Mara Ins y Vidal, Rosala. 2006. Poblacin expuesta a inviernos fros en Mxico. Investigaciones Puppo, Ernesto y Puppo, Giorgio. 1972. Acondicionamiento Natural y Arquitectura. Marcombo Boixareu Editores. Barcelona, Espaa. Ramn, F. 1980. Ropa, Sudor y Arquitectura. Editorial Blume, Barcelona, Espaa. Rodrguez V. Manuel, et al. 2001. Introduccin a la Arquitectura Bioclimtica. Editorial Limusa SA de CV. Mxico, DF. S.A.R.H. 1976. Atlas del Agua de la Repblica Mexicana. S.A.R.H. Mxico DF. S.M.N. 1976. Normales Climatolgicas. Direccin General de Geografa y Meteorologa. Servicio Meteorolgico Nacional. Mxico, DF. Strahler, Arthur N. 1983. Modern Physical Geography. 2ed. Willey and Sons. New York. USA. Szokolay, Steven. 1980. Environmental Science Handbook. Ed. The Construction Press, Ltd. Lancaster, England. Szokolay, Steven. 1984b. Energetics in Design Passive and low design for thermal and visual comfort. University of Queensland. Queensland, Australia. Szokolay, Steven & Michael Docherty. 1999. Climate Analysis.: PLEA & University of Queensland, Queensland, Australia. Szokolay, Steven. 2004. Introduction to Architectural Science: The Basis of Sustainable Design.. ElsevierArchitectural Press. Oxford, Great Britain Tahoria Corts, Manuel. 1981. Tiempo y Clima. Salvat Editores, S.A. Madrid, Espaa. Tejeda, Adalberto. Programa de clculo de la Humedad Relativa. (Excel) Universidad Veracruzana, Jalapa. Veracruz, Mxico. The European Commission. 1999. A Green Vitruvius Principles and Practice of Sustainable Architectural Design. James and James. London, UK. Tudela, Fernando. 1982. Ecodiseo. U.A.M. Xochimilco. Mxico. DF. Vidal, Rosala. 1994. Condiciones Pluviomtricas en los Estados del Norte de Mxico. Investigaciones Geogrficas. Boletn del Instituto de Geografa, Nmero 29. UNAM. pp 41-65. Mxico, D.F. Vidal Z. Rosala. 2005. Las Regiones Climticas de Mxico. Temas Selectos de Geografa de Mxico. Instituto de Geografa de la UNAM. Mxico, DF. Watson, Donald. 1990. Climatic Design. McGraw Hill Books. New York, USA. Watson, Donald. 1979. Energy Conservation through Building Design. McGraw Hill Books. New York, USA. Yeang, Ken. 1999. Proyectar con la Naturaleza, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, Espaa.

24

You might also like