You are on page 1of 6

La Jornada: La izquierda mundial despus de 2011

1/8/12 12:11 PM

La izquierda 3 mundial despus de 2011

23

Share

IMMANUEL WALLERSTEIN

El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich (izquierda) es repudiado en Littleton por manifestantes del movimiento ocupa cuando abandonaba una casa de campaa Foto Ap

ajo cualquier parmetro con que se mida, 2011 fue un buen ao para la izquierda en el mundo no importa lo amplio o estricto que se defina la izquierda mundial. La razn bsica fueron las condiciones econmicas negativas que sufri casi todo el mundo. El desempleo era alto y creci an ms. Casi todos los gobiernos tuvieron que
Page 1 of 6

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/07/index.php?section=opinion&article=020a1mun

La Jornada: La izquierda mundial despus de 2011

1/8/12 12:11 PM

enfrentarse a elevados niveles de deuda con ingresos reducidos. Su respuesta fue tratar de imponer medidas de austeridad a sus poblaciones mientras que intentaban proteger a sus bancos al mismo tiempo. El resultado fue un revuelta por todo el mundo que los movimientos que conformaron Ocupa Wall Street (OWS) llamaron el 99 por ciento. La revuelta ocurri en contra de la excesiva polarizacin de la riqueza, contra los gobiernos corruptos, y contra la naturaleza esencialmente antidemocrtica de estos gobiernos sea que contaran o no con un sistema multipartidista. No es que los OWS, la Primavera rabe o los indignados consiguieran todo lo que esperaban. El hecho es que lograron cambiar el discurso mundial, y lo alejaron de los mantras ideolgicos del neoliberalismo acercndolo a temas como la inequidad, la injusticia y la descolonizacin. Por primera vez en un largo tiempo, la gente comn discuta la naturaleza misma del sistema en que vivan; ya no se les poda dar por hecho. Para la izquierda mundial la cuestin ahora es si puede avanzar y traducir este xito discursivo inicial en una transformacin poltica. El problema puede plantearse de un modo muy simple. Aun si en trminos econmicos existe una brecha clara y creciente entre un muy pequeo grupo (uno por ciento) y un grupo muy grande (99 por ciento), esto no significa que as ocurra la divisin poltica. A escala mundial, las fuerzas de centroderecha siguen representando a algo as como la mitad de las poblaciones del mundo, o por lo menos a aqullos que son activos en lo poltico de alguna manera. Por lo tanto, para transformar el mundo, la izquierda mundial necesitar un grado de unidad poltica que todava no tiene. De hecho, existen profundos desacuerdos en torno a los objetivos de largo plazo y las tcticas de corto plazo. No es que estos puntos no se debatan, por el contrario, estn en debate candente, y hay pocos progresos en cuanto a remontar las divisiones. Estas divisiones no son nuevas. Eso no las hace ms fciles de resolver. Hay dos que son importantes. La primera tiene que ver con las elecciones. No hay dos, sino tres posiciones con respecto a las elecciones. Hay un grupo que sospecha profundamente de las elecciones, y argumenta que participar en ellas no es slo ineficaz en lo poltico sino que refuerza la legitimidad del sistemamundo existente. Los otros piensan que es crucial tomar parte en el proceso electoral. Pero este grupo se divide en dos. Por un lado, quienes argumentan que son pragmticos. Quieren trabajar desde dentro desde el partido principal de centroizquierda cuando funcione un sistema multipartidista, o dentro del partido nico de facto, cuando la alternancia parlamentaria no est permitida. Y por supuesto hay quienes denuncian esta poltica de escoger el mal menor. Insisten que no hay una diferencia significativa entre los principales partidos alternativos y respaldan la idea de algn partido que genuinamente sea de
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/07/index.php?section=opinion&article=020a1mun Page 2 of 6

La Jornada: La izquierda mundial despus de 2011

1/8/12 12:11 PM

izquierda. Todos estamos familiarizados con este debate y hemos escuchado los argumentos una y otra vez. Sin embargo, es claro, por lo menos para m, que si no hay cierto acercamiento entre los tres grupos en lo que respecta a las tcticas electorales, la izquierda mundial no tiene mucha oportunidad de prevalecer ni en el corto ni en el largo plazo. Creo que hay un modo de reconciliacin. Implica distinguir entre las tcticas de corto plazo y la estrategia de ms largo plazo. Concuerdo mucho con quienes argumentan que obtener el poder del Estado es irrelevante para (y posiblemente hace peligrar la posibilidad de) una transformacin de ms largo plazo del sistema-mundo. Como estrategia de transformacin, se ha probado muchas veces y ha fallado. Esto no significa que esa participacin electoral en el corto plazo sea una prdida de tiempo. El hecho es que una gran parte del 99 por ciento est sufriendo agudamente en el corto plazo. Y es este sufrimiento de corto plazo su principal preocupacin. Estn intentando sobrevivir, y ayudar a sus familias y amigos a sobrevivir. Si pensamos en los gobiernos no como agentes potenciales de transformacin social sino como estructuras que pueden afectar el sufrimiento de corto plazo mediante sus decisiones en torno a polticas pblicas, entonces la izquierda mundial est obligada a hacer lo posible por conseguir decisiones de los gobiernos que minimicen las penurias. Trabajar por minimizar las penurias requiere de la participacin electoral. Y qu pasa con el debate entre quienes proponen el mal menor y quienes proponen respaldar a genuinos partidos de izquierda? sta se vuelve una decisin de tctica local, que vara enormemente de acuerdo a varios factores: el tamao del pas, la estructura poltica formal, la demografa, la localizacin geopoltica, la historia poltica. No hay una respuesta estndar, ni pueda haberla. Ni tampoco la respuesta de 2012 va a ser vlida para 2014 o 2016. Para m, por lo menos, no es un debate de principios sino una situacin tctica que evoluciona en cada pas. El segundo debate bsico que consume a la izquierda mundial es la que existe entre lo que yo le llamo desarrollismo y lo que podra llamarse la prioridad de un cambio civilizatorio. Podemos observar este debate en muchas partes del mundo. Uno lo ve en Amrica Latina en los debates en curso, impulsados con bastante enojo entre los gobiernos de izquierda y los movimientos de pueblos indgenas por ejemplo en Bolivia, Ecuador o Venezuela. Uno lo ve en Amrica del Norte y en Europa en los debates entre los ambientalistas/verdes y los sindicatos que le dan prioridad a retener y expandir el empleo disponible. Por un lado, la opcin desarrollista, sea que la pongan en marcha los gobiernos de izquierda o los sindicatos, es aqulla de que sin crecimiento econmico no hay modo de rectificar los desequilibrios econmicos del mundo actual, sea que hablemos de la polarizacin al interior de los pases o de la polarizacin entre naciones. Este grupo acusa a sus oponentes de respaldar, al
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/07/index.php?section=opinion&article=020a1mun Page 3 of 6

La Jornada: La izquierda mundial despus de 2011

1/8/12 12:11 PM

menos objetiva y posiblemente subjetivamente, los intereses de las fuerzas del ala derecha. Los proponentes de la opcin antidesarrollista dicen que concentrarnos en la prioridad del crecimiento econmico est mal por dos razones. Es una poltica que simplemente contina los peores rasgos del sistema capitalista. Y es una poltica que ocasiona un dao irreparable ecolgico y social. Esta divisin es todava ms apasionada, si eso es posible, que la participacin electoral. La nica manera de resolverla es proponiendo arreglos, sobre la base de caso por caso. Para hacer esto posible, ambos grupos deben aceptar de buena fe las credenciales de izquierda del otro. Y no ser fcil. Pueden remontarse estas divisiones de la izquierda en los prximos cinco a 10 aos? No estoy seguro. Pero si no se remontan, no creo que la izquierda mundial pueda ganar la batalla en los prximos 20 a 40 aos en torno a qu clase de sistema sucesor tendremos conforme el sistema capitalista se colapsa definitivamente. Traduccin: Ramn Vera Herrera Immanuel Wallerstein

Educar para sumar


Arturo A. Pea
No comparto la idea de que cada nuevo indignado es, por definicin, un nuevo militante de izquierda. Es un nuevo desempleado o sin techo pero no necesariamente comparte ni la informacin ni las filosofas de la izquierda (tal vez ni siquiera est informado y comparta muchos ideales de la derecha). No se me malentienda, considero que la diversidad de participacin en los movimientos sociales es su mayor riqueza; pero no podemos dejar de considerar sus inconvenientes a la hora de enfrentar un sistema sumamente unificado. La tarea ms importante (aunque tambin la ms a largo plazo) es alentar un cambio de paradigma cultural (educativo, legislativo, institucional) que unifique a todas esas izquierdas hoy enfrentadas (ambientalismo, feminismo, sindicalismo, etctera). Entretanto, y en eso coincido plenamente con este anlisis, no deben menospreciarse las trincheras institucionales (votaciones, instituciones pblicas) orientadas a la consecucin de ese fin.

Tactica y estrategia
Elizabeth
Excelente artculoEs justamente lo que se requiere para poder avanzar ms all de las cuotas de tribus: una discusin profunda y sistematizada de las diferencias estratgicas y tcticas entre los distintos actores progresistas y de la mecnica de llegar a soluciones!Urge!

Conceptos de atanio
marc berthoud
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/07/index.php?section=opinion&article=020a1mun Page 4 of 6

La Jornada: La izquierda mundial despus de 2011

1/8/12 12:11 PM

Esta division entre izquierda y derecha no ayuda para nada. Son conceptos de atanio, que murieron con la prohibicion del partido comunista en la antigua URSS en diciembre 1991. Esta division parte de diferentes ideologias y ya me di cuenta, que las ideologias son veneno para encontrar soluciones sensatas y pragmaticos. Lo vemos a nivel nacional. Mucha gente nunca votarian por AMLO porque es de la "izquierda" y mejor votan por un candidao, a pesar que saben que es corrupto o solo porque es catolico?!? Pierden por completo de la vista, que mas importante que ser de la izquierda o de la derecha, es ser honesto. Soy empresario y soy capitalista - pero esta vez votare ni para la derecha ni para la izquierda, (porque tomar una decision por ideologia nos hizo tan mal en el 2006) pero para el candidato mas honesto.

PS: El sistema capitalista NO se colapsara!


marc berthoud
Siempre habra mas inteligentes y menos inteligentes, mas trabajadores y menos trabajadores, unos con mas suerte o menos suerte y entonces unos con mas bienes que otros. Siempre habra los que lideran y los que siguen, siempre habra los que estan dispuestos de "morir" por un idea y otros que les importan nada las ideas. Siempre habra trabajadores, burocratas, militares, campesinos etc. y siempre habra empresarios y entonces capitalistas. Importante es, que estos se entiendan como parte del sistemas y se comprenden como primeros servidores. Lo que si va a caer es el reino de los especulantes financieros (y sus virtuales montanias de riquezas que solo existen en computadores) y los mercados financieros volveran a ser lo que deberian ser: una parte del sistema, que le sirve al resto del sistema (en lugar de dominarlo). Lo que vivimos hoy NO es la unica forma del capitalismo, mas bien es su faceta neoliberal del capitalismo y esta faceta si esta en llamas.

Comentario a I.W.
Leopoldo Santos Ramrez
Magnfica aportacin de Wallerstein al debate sobre los caminos para la unidad de la izquierda. Sin embargo desbarra con la propuesta de aceptar de buena fe las credenciales de uno y otro. En Mxico, a lo largo de treinta aos el sistema electoral termin tragndose los impulsos de empatar la lucha electoral y la movilizacin popular, quedndose en reflejos electoralistas, y en indecisiones vitales en momentos cruciales en los que los lderes no quisieron arriesgar, a pesar de contar con las masas, Crdenas 88, AMLO 2006. En estas condiciones, corresponde a quien tiene la batuta electoral de la izquierda buscar la cara a los movimientos populares, pero con una propuesta razonable.No es solamente por congruencia, sino porque las fuerzas que en las elecciones y despus de ellas pueden equilibrar la balanza estn en los sindicatos, en las luchas obreras y populares, pues son a quienes importa vitalmente el cambio.Ojal esto pudiera entrar en la cabeza de AMLO y sus seguidores.

Las lecturas torcidas


Jos Vzquez
Cuando se lee mal se entiende peor y las interpretaciones se cargan de mala fe o de deshonestidad involuntaria. Las conclusiones del excelente anlisis de Wallerstein no son tan difciles de obtener; en primer lugar, nadie ni nada que no sea la izquierda transformar las condiciones en que histricamente la derecha ha decidido el manejo de la riqueza. La derecha es capaz de todo para someter las estructuras del poder, es decir, magnicidios, golpes de estado, alianzas internacionales aberrantes (simplemente recurdese a Hitler, Mussolini o Franco). Y precisamente lo que se desprende de sus palabras es cmo unir la dispersin de las izquierdas que parecieran luchar contra diferentes enemigos, cuando que el enemigo es uno solo: la derecha o la derechizacin de los actores polticos. En el plano local no es lo mismo Jaime Crdenas que Jess Ortega. Lo que se trata es de oponerse a la derecha y a quienes pactan con ella por intereses personales. Y Lpez Obrador no es lo mismo que Crdenas.

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/07/index.php?section=opinion&article=020a1mun

Page 5 of 6

La Jornada: La izquierda mundial despus de 2011

1/8/12 12:11 PM

Copyright 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/07/index.php?section=opinion&article=020a1mun

Page 6 of 6

You might also like