You are on page 1of 4

EGIS y PSAT

Para solicitar un subsidio habitacional es necesario contar con asesora de una Entidad de Gestin Inmobiliaria Social (EGIS) o de un Prestador de Servicios de Asistencia Tcnica (PSAT), segn el programa al cual se postular. EGIS y PSATno pueden cobrar por la asesora prestada, ya que el Estado les paga honorarios por prestar este servicio a postulantes y beneficiarios de los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lista de EGIS y PSAT habilitadas para proyectos de Programa Regular y de Reconstruccin
Requisitos para trabajar como EGIS y PSAT

Las EGIS y los PSAT son entidades que apoyan a las familias durante todo el proceso de postulacin a las distintas modalidades del Fondo Solidario d Vivienda y del Subsidio Habitacional Rural respectivamente. Esto abarca, desde la organizacin de los postulantes y la preparacin de los proyectos, h entrega de las viviendas a los beneficiarios del subsidio.

El D.S. N 174, (V. y U.), de 2005, que regula el Fondo Solidario de Vivienda establece que las Entidades de Gestin Inmobiliaria Social o EGIS son personas jurdicas, de derecho pblico o privado, con o sin fines de lucro, que prestan los servicios de asistencia tcnica requeridos para el buen desarr los proyectos del Fondo Solidario de Vivienda, a que se refiere la Resolucin N 533, (V. y U.), de 1997.

Funciones
Para los proyectos de construccin las principales funciones que deben asumir la EGIS o el PSAT son:

Organizacin de la demanda habitacional. Diseo y elaboracin de proyectos de arquitectura e ingeniera. Diseo y Ejecucin del Plan de Habilitacin Social. Contratacin de las Obras. Inscripcin de las viviendas en el Conservador de Bienes Races y entrega a los beneficiarios.

Para operar como EGIS o PSAT las entidades interesadas deben suscribir un Convenio Marco con el MINVU, en el que se establecen las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que asumirn para la preparacin, desarrollo y ejecucin de los proyectos, y cualquier otra estipulacin que estime conveniente a los intereses de las partes.

Quienes pueden ser EGIS o PSAT Pueden ser EGIS: municipios, fundaciones, corporaciones, cooperativas, consultoras y constructoras, entre otras personas jurdicas; siempre que firmen previamente un convenio con la SEREMI de Vivienda en la regin en que operen, para prestar los servicios de Asistencia Tc Social en el programa Fondo Solidario de Vivienda y D.S. N40.

Pueden ser PSAT: adems de las entidades indicadas anteriormente, las personas naturales siempre que firmen previamente un conveni SEREMI de Vivienda en la regin en que operen, para prestar los servicios de Asistencia Tcnica y Social en el programa Proteccin del Patrimonio Familiar y Subsidio Habitacional Rural.

Qu es una EGIS y un PSAT

Las Entidades de Gestin Inmobiliaria Social (EGIS) y los Prestadores de Servicios de Asistencia Tcnica (PSAT) son personas naturales o jurd con o sin fines de lucro, que han sido autorizadas por la Seremi respectiva para asesorar a las familias en todos los aspectos necesarios (tcnicos y sociales) que les permitan acceder y aplicar un subsidio habitacional. Qu rol cumplen EGIS y PSAT en la postulacin a un subsidio habitacional Las EGIS y los PSAT tienen como principal labor prestar gratuitamente asesora y realizar las acciones necesarias para que las familias a las cuales proporcionan Asistencia Tcnica, logren acceder y aplicar un subsidio habitacional.

Las EGIS deben asesorar a los interesados en el Fondo Solidario de Vivienda (FSV), y a quienes quieran construir en forma colectiva con los Su para Sectores Medios.

Los PSAT apoyan a quienes opten por el Subsidio para construccin individual en zonas rurales (Captulo III del Fondo Solidario de Vivienda) y al Programa de Proteccin del Patrimonio Familiar (PPPF).

Algunos de los deberes de EGIS y PSAT son:

Organizar a los interesados en postular a un subsidio y representarlos ante el SERVIU. Apoyar el trabajo del comit o de la familia, verificando que se cumplan los requisitos de postulacin y ahorro. Disear y ejecutar un Plan de Habilitacin Social que abarque un conjunto de actividades para que la familia tome decisiones sobre las

caractersticas y calidad de su vivienda, se responsabilice de su mantencin y cuidado, y se integre a su red social. Entregar un listado con las instituciones que prestan servicios a familias vulnerables, en el sector donde se encuentre la vivienda (colegios, c de atencin de salud, locomocin colectiva, lugares de pago de agua, luz y otros servicios). Disear el proyecto de loteo (cuando corresponda), de arquitectura y estructura, y de urbanizacin del conjunto habitacional para presentarlo SERVIU, previa aprobacin de las familias. Realizar los trmites legales e inscripciones de la vivienda en el Conservador de Bienes Races.

Cuando corresponda, gestionar un crdito en bancos u otras instituciones financieras que tengan convenio con el MINVU, a fin de completa valor de la vivienda.

En proyectos de construccin deben, adems:

Asesorar a las familias en la bsqueda de un terreno. Disear junto a las familias el proyecto de construccin. Contratar a la empresa constructora en conjunto con la familia. Obtener permisos de construccin. Guiar la ejecucin del proyecto, velar por su calidad y visar la contratacin de las obras. Gestionar la recepcin definitiva de las obras.

Para ampliar o mejorar la vivienda deben, adems:


Evaluar si la vivienda cumple los requisitos para postular al PPPF. Tasar la vivienda si no se ha podido obtener un certificado de vivienda social o de vivienda SERVIU.

Disear y desarrollar un Plan de Habilitacin Social, que permita que las familias participen en la elaboracin de su proyecto de mejoramien ampliacin, y que se preparen para su correcto uso, cuidado y mantencin. Asesorar a los postulantes en la eleccin de un contratista. Visitar la obra, al menos, una vez por semana. Gestionar crditos, cuando sea necesario. Gestionar y participar en la recepcin definitiva de las obras

*Recuerde: todas estas asesoras son gratuitas para los postulantes y beneficiarios de subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. EGIS y PSAT no pueden cobrar por asesorar a postulantes y beneficiarios

El convenio marco que EGIS y PSAT firman con las SEREMI de Vivienda establece las actividades y servicios que deben prestar a postulantes y beneficiarios de los subsidios, por los cuales el SERVIU les paga honorarios. Asimismo, establece que las EGIS y PSAT no pueden realizar cobros p asesoras a postulantes y beneficiarios de cualquier subsidio del MINVU.

*Estas entidades, eventualmente, pueden solicitar dineros los que slo podrn ser destinados al pago de algunos derechos y aranceles (gastos operacionales), claramente establecidos en el convenio. Si su EGIS o PSAT le pide dineros para realizar gastos operacionales, deber rendirle cuenta usted del del uso de estos fondos, la que podr aprobar o rechazar. Gastos operacionales de postulacin a un subsidio habitacional

El siguiente cuadro muestra los nicos derechos y aranceles (gastos operacionales) por los cuales EGIS y PSAT pueden solicitar dineros a los postulan beneficiarios de un subsidio.

VALORES FINANCIABLES CON FONDOS A RENDIR

Aranceles y Derechos Municipales

Certificados:

Copropiedad, Recepcin Municipal, Inhabitabilidad, Deuda de Derechos de Aseo, No Expropiacin Municipal y de DFL 2.

Derechos:

Aprobacin de Loteo (incluye Anteproyecto), Alteracin, Edificacin (incluye Anteproyecto), Demolicin, Subdivisin, o Fusin, Recepcin

de Urbanizacin y de Obras de Edificacin.

Aranceles y Derechos Servicio de Salud

Cerificado:

Instalacin de Agua Potable y Alcantarillado, slo en caso del Subsidio Habitacional Rural.

Aranceles y Derechos Notariales

Escrituras/ Protocolizaciones:

Reduccin Escritura Pblica Permiso de Edificacin (DFL 2), Adjudicacin o Compraventa, Cesin de Derechos, Derecho Real de Uso, Servidumbres, Reglamento de Copropiedad y Alzamiento de Prohibiciones.

Autorizaciones:

Firma Notarial del Contrato de Construccin, Giro de Ahorros y Declaracin Jurada de No Parentesco.

Aranceles y Derechos Conservador Bienes Races

Inscripciones:

Plano Loteo, Prohibicin de Gravar y Enajenar a favor de SERVIU, Compraventa (Adquisicin de Vivienda y/o Terreno), Derecho Real de U Cesin de Derechos, Reglamento Copropiedad, Alzamiento de Prohibicin y Servidumbres.

Certificados:

De Hipotecas, de Gravmenes, Prohibiciones y Embargos y de Dominio Vigente.

Otros:

Copia de cualquiera de las Inscripciones sealadas previamente.

Aranceles y Derechos Archivero Judicial

Obtencin Copia de Escrituras Pblicas.

Recuerde: si su EGIS o PSAT le solicita dinero para realizar estos trmites, deber rendirle cuenta sobre el uso de los fondos requeridos. La rendicin gastos deber respaldarse con documentos, pudiendo ser aprobada o rechazada por usted. Quin fiscaliza el trabajo de EGIS y PSAT La SEREMI de Vivienda de su regin es el organismo encargado de velar por el buen trabajo de las EGIS y PSAT. Qu sanciones se pueden aplicar a EGIS y PSAT?

Frente al incumplimiento de las obligaciones suscritas en el convenio marco, la SEREMI respectiva podr sancionar a las EGIS y PSAT. Las sancione podrn ir desde la suspensin de sus funciones como asesores tcnicos de postulantes y beneficiarios de subsidios, hasta el trmino administrativo d convenio con las SEREMI. *Si existe un delito en el actuar de las EGIS o PSAT, la SEREMI respectiva lo denunciar a la Justicia.

Cmo puedo elegir una EGIS o un PSAT

Antes de elegir con qu EGIS o PSAT trabajar, es importante contar con el listado completo de las entidades que operan en la regin donde se de postular.

Previo a optar por una, es conveniente tomar contacto con varias entidades, para conocer su forma de trabajo y la calidad de los proyectos que han real adems de la capacidad de atencin que tienen (categora).

Recuerde: si quien lo asesora no aparece en el Listado de EGIS y PSAT a la Fecha, es porque no est habilitada para gestionar su postulacin subsidio. Denncielo a la SEREMI de su regin! Dnde puedo denunciar o reclamar por el actuar de una EGIS o PSAT

Si un usuario de EGIS o PSAT no est conforme con la asesora prestada, puede acercarse a las Oficinas de Informacin, Reclamos y Sugerencias ( del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o del Serviu, para dar a conocer su caso. Su reclamo o sugerencia ser acogida por nuestros funcionarios en el Servicio de Opiniones Ciudadanas (SERSUF). Tambin puede expresar su opinin a travs de nuestro Servicio de Atencin Virtual ( Contcten *Su denuncia o reclamo podr dar origen a que la SEREMI respectiva sancione a la EGIS o PSAT que haya cometido una irregularidad.

You might also like