You are on page 1of 6

La prevencin contra la contaminacin por hidrocarburos en el mar. Convenios internacionales y derecho positivo Argentino. Roberto Mora.

Las convenios internacionales sobre prevencin: No fue sino despus dela segunda guerra mundial que se concret un rgimen de derecho internacional sobre esta materia, con la aprobacin del Convenio Internacional para la Prevencin de la Contaminacin del Mar. Esta Convencin trata nicamente de la contaminacin operacional por hidrocarburos producida por buques mercantes, sin abordar la cuestin de la contaminacin accidental ni la producida por otras sustancias. Ya para el ao 1960, la Organizacin Martima Internacional (OMI), tena sobradas pruebas de que la contaminacin por hidrocarburos se estaba convirtiendo en una amenaza cada vez mayor, el boom del petrleo estaba en su apogeo. En 1962, a instancias de la OMI, se convoc a una conferencia que produjo enmiendas al convenio. Por ellas se ampliaron las zonas de prohibicin de descargas y se autorizaron stas para buques tanques nuevos de un peso muerto igual o inferior a 20.000 toneladas. Lamentablemente estas enmiendas no consiguieron el efecto deseado por dos razones: - El sistema de cargas sobre residuos constituy una formad de reducir drsticamente la cantidad de hidrocarburos descargados al mar como resultado de operacin de rutina, como el lastrado y lavado de tanques. - La segunda cuestin que sirvi para distraer la atencin en la aplicacin de esta enmienda, fue la varadura del buqeu Torrey Canyon en 1967. En 1969 la labor de este grupo dio sus frutos con la adopcin de dos nuevos convenios. El primero fue el convenio internacional relativo a la intervencin en alta mar en casos de accidentes que acusen una contaminacin por hidrocarburos, cuya finalidad fue aclarar y establecer los derechos de las naciones para la adopcin de medidas destinadas a prevenir, mitigar o eliminar el peligro de contaminacin por hidrocarburos a raz de accidentes fuera de las aguas territoriales y que pudieran afectar sus costas o sus intereses con ellas relacionadas. El segundo, fue el de responsabilidad civil nacida de daos debidos a la contaminacin , cuyo objetivo consisti en garantizar una indemnizacin adecuada a las personas afectadas por daos derivados de la contaminacin por hidrocarburos, haciendo responsable del pago de la reparacin pecuniaria al propietario del buque en el que se hubiera producido el escape de aquellos. El convenio MARPOL 73/78: entre distintas medidas se encuentran: un mejor sistema para la limpieza de los tanques de carga, conocido como lavado de crudos y la provisin de tanques de lastre separado, los que debe permanecer vacos cuando los tanques de carga estn llenos de hidrocarburos, llenndose con agua de lastre en ocasin del regreso del buque al puerto de carga.

Tambin restringe la contaminacin accidental al establecer lmites para el tamao de los tanques de carga, limitando de esa forma la cantidad de hidrocarburos que puede perder el tanque si resulta daado. Incluye tambin criterios para el proyecto de construccin del buque que pretenden limitar el derrame hipottico de hidrocarburos a partir de daos supuestos en el costado y el fondo del buque. En la dcada de los aos 80 se produjo una importante cantidad de ratificaciones al Convenio MARPOL 73/78, situacin que trajo aparejada la incorporacin de su texto al derecho interno de cada uno de los estados lo que permiti, adicionalmente, inspeccionar los buques que enarbolaran sus pabellones para comprobar su ajuste a las prescripciones convencionales adoptadas. El propsito de esta convencin fue proveer una estructura global para la cooperacin internacional en el combate de graves incidentes o amenazas de ellos que deriven en contaminacin marina. La II Conferencia de las Naciones Unidas del Derecho del Mar de 1982 donde la Parte XII del Convenio, consagrada a ka conservacin del medio marino, pretende constituir un marco jurdico general que aglutine el acervo normativo existente en la materia, es decir, el derecho del mar consuetudinario y los convenios internacionales y regionales existentes, que siente las bases para el desarrollo ulterior de la regulacin internacional y nacional en este campo particularmente sensible. Los convenios internacionales sobre responsabilidad e indemnizacin: La indemnizacin de los daos causados por derrames de hidrocarburos procedentes de buques tanque cargados, se rige por dos acuerdos internacionales: el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil nacida de daos debidos a la contaminacin por hidrocarburos, de 1969 y el Convenio Internacional sobre la constitucin de un fondo internacional de indemnizacin de daos debidos a la contaminacin de hidrocarburos, de 1971. - Convenio de Responsabilidad Civil: mbito de aplicacin: Se aplica a los daos debidos por la contaminacin de hidrocarburos, resultantes de derrames de hidrocarburos persistentes procedentes de buques tanque cargados, cubriendo los daos ocasionados en el territorio (incluido el mar territorial) de un estado parte en el Convenio. Se aplica a los daos causados o a las medidas adoptadas despus de un siniestro en el que se haya producido una fuga o descarga de hidrocarburos. No se aplica a las medidas destinadas a eliminar la propia amenaza, es decir, a las medidas preventivas que resultan tan eficaces que no llega a producirse ningn derrame desde el buque en cuestin. Responsabilidad: Se adopta el sistema de responsabilidad objetiva del propietario del buque, es decir, existencia de responsabilidad aun en caso de ausencia de culpa. Solo podr quedar exento de responsabilidad, cuando los

daos: sean consecuencia de un acto de guerra o de un desastre natural grave; se deban totalmente al sabotaje de terceros; deriven de una total falta de mantenimiento de las ayudas a la navegacin por parte de las autoridades. Limitacin de responsabilidad: Con arreglo a ciertas condiciones, el propietario de un buque tanque tiene derecho a limitar su responsabilidad a una cuanta de 133 DEG (Derechos especiales de Giro), que equivales aproximadamente a 183.5 dlares por cada tonelada de arqueo bruto del buque o de 14 millones de DEG (19.320.000) si esta interior. Seguro obligatorio: Uno de los aspectos centrales del Convenio consisti en el establecimiento de la obligacin para el propietario de buques tanque con capacidad de carga superior a las 2000 toneladas, a contratar un seguro con cobertura de responsabilidad civil, debiendo llevar a bordo un certificado que acredite tal circunstancia. Jurisdiccin y competencia: Resultan competentes para entender en las reclamaciones con base en este Convenio, los tribunales del Estado parte en cuyo territorio o mar territorial se causaron los daos. - Convenio del Fondo: Finalidad: Las funciones principales de este convenio fueron proporcionar una indemnizacin complementaria a quienes no hubieran podido obtener una plena compensacin de los daos ocasionados y resarcir al propietario del buque siniestrado sobre una parte de su responsabilidad. Indemnizacin complementaria: El fondo concurre a indemnizar a la victima cuando esta no tenga la reparacin plena en tanto concurran alguna de las siguientes razones: a) cuando los daos no constituyan un supuesto de responsabilidad en los trminos del Convenio de responsabilidad civil. b) si el propietario del buque es financieramente insolvente para hacerse cargo de la indemnizacin y el seguro resulta insuficiente para hacer frente a las reclamaciones planteadas. c) el monto de los daos excede la responsabilidad del propietario en virtud del Convenio. El fondo queda exento si prueba que los daos fueron consecuencia de un acto de guerra u ocasionados por un derrame de un buque de guerra, as como tambin si la victima no puede demostrar que los daos fueron consecuencia de un siniestro relacionado con uno o mas buques. El monto de la indemnizacin pagadera por el fondo esta limitada a 60 millones de DEG (82.800.000 dlares) Resarcimiento del propietario del buque: No corresponde el pago de este resarcimiento, si se prueba que los daos se originaron en la conducta dolosa del propietario, como as tambin si se debieron al incumplimiento de las prescripciones establecidas en determinados convenios internacionales. Financiacin del fondo: Las contribuciones se calculan a partir de informes preparados por los gobiernos sobre los hidrocarburos recibidos por cada contribuyente, siendo abonadas directamente al fondo por cada contribuyente.

Existen dos tipos de contribuciones: las iniciales, pagadas cuando un estado pasa a ser miembro del fondo y anuales, que es una suma fijada cada ao por la Asamblea del Fondo por cada toneladas de hidrocarburo sujeta a contribucin. Admisibilidad de las reclamaciones: Se indemnizan: los gastos derivados de las operaciones de limpieza en el mar o las costas, el costo de las medidas preventivas razonables; los daos materiales producidos por la contaminacin a embarcaciones pesqueras, artes de pesca, yates, playas, muelles, etc.; la limpieza de bienes contaminados y, si ello no fuere posible, los costos de su reposicin con reduccin de un porcentaje por el desgaste; las perdidas econmicas sufridas por quienes dependen directamente de las actividades proporcionadas por actividades costeras o relacionadas con el mar. El Fondo solo puede indemnizar si el reclamante ha sufrido una perdida econmicamente cuantificable, de donde se deriva que n se indemnizaran los daos al medio ambiente que no sean de naturaleza econmica. - Revisin de los convenios: La Conferencia Internacional celebrada en Londres en 1984 adopto dos Protocolos que elevaron los limites de las indemnizaciones y establecieron un mayor mbito de aplicacin que el de los convenios en sus redacciones originales. Las principales enmiendas aprobadas fueron las siguientes: limite especial de responsabilidad para los propietarios de buques pequeos; aumento del limite de las indemnizaciones pagaderas por el fondo; ampliacin del mbito geogrfico a la zona econmica exclusiva; nueva definicin de daos por contaminacin, en donde solo se incluyen el costo de las medidas razonables de restauracin del medio ambiente contaminado; cobertura de daos debidos a la contaminacin ocasionada por derrames de hidrocarburos persistentes procedentes de buques tanque sin carga; posibilidad de resarcir los gastos ocasionados por la adopcin de medidas preventivas aun en el caso de que no se produzca ningn derrame de hidrocarburos, siempre que haya habido un riesgo grave e inminente de daos por contaminacin. De forma que coexisten ambos sistemas, hasta que se produzca el definitivo reemplazo por las nuevas normas. El derecho nacional: Nuestro pas es signatario, y en funcin de ello ha incorporado a su legislacin interna, los principales convenios internaciones sobre contaminacin marina por hidrocarburos, no habiendo hecho lo propio con aquellos relacionados con la responsabilidad civil y el fondo de indemnizaciones o compensaciones. Consecuencia de esto fue la ley 22190 por medio de la cual se estableci el rgimen de prevencin y vigilancia de la contaminacin de las aguas u otros elementos del medio ambiente por agentes contaminantes de los buques y artefactos navales. Tambin se prohibi a los buques y artefactos navales la descarga de hidrocarburos y sus mezclas fuera del rgimen autorizados por la reglamentacin.

El comando en Jefe de la Armada (Prefectura Naval Argentina) tomo a su cargo la ejecucin de las medidas para combatir la contaminacin y efectuar la limpieza de las aguas en jurisdiccin nacional. Se estableci asimismo un rgimen de infracciones y sanciones y las facultades de investigacin e instruccin sumarial. Justo es sealar que en los ltimos aos la Prefectura Naval Argentina promulgo una serie de instrumentos tendientes a disminuir los riesgos potenciales y el impacto de la contaminacin de las aguas. Tambin ha desarrollado el Plan Nacional de Contingencia para su aplicacin en todas las aguas navegables de la nacin que sirvan al transito y al comercio interjurisdiccional. La poltica nacional para afrontar este tipo de contingencias es el que a continuacin se detalla: - Las operaciones de control de derrames deben ser llevadas a cabo por el responsable del incidente o quien este designe para su ejecucin. - En caso de que el causante de la contaminacin, por si o por terceros controlados, efectu la limpieza, la prefectura supervisara los trabajos. - Cuando se detectare un derrame de origen desconocido o no se pudiera identificar al responsable en forma inmediata, la Prefectura se har cargo de las operaciones de control del derrame y de los gastos que demande. Entre las normas precedentemente citadas solo el art14 de la ley 22190 alude en forma expresa a la responsabilidad, circunscribindola a la asuncin de los gastos que demande la limpieza del medio ambiente por hidrocarburos: Sin perjuicio de la multa que eventualmente les pueda ser aplicada como consecuencia de la instruccin del sumario a que hace referencia el artculo anterior, los propietarios y armadores de los buques o artefactos navales que hubieren ocasionado la contaminacin, sern responsables, en forma solidaria y objetiva, se haya configurado o no la infraccin del artculo 10, del pago de los gastos que por la limpieza de las aguas o por cualquier otro servicio que como consecuencia del hecho hayan debido realizar Excepcin hecha de este supuesto, se carece de un especifico rgimen de responsabilidad por los daos derivados de la contaminacin por hidrocarburos. Conclusiones: Ante un accidente de apreciable magnitud, los damnificados se vern impedidos de obtener una reparacin integral por los daos efectivamente padecidos, ya que el propietario o armador de la embarcacin limitaran su responsabilidad a los trminos que prev nuestra ley. Atendiendo a que la responsabilidad del propietario o armador, de acuerdo a la Ley de Navegacin, es subjetiva y limitada y no objetiva e ilimitada o integral como es la que rige en el derecho comn y los convenios internacionales, la culpa del armador debern probarla quienes la invocan, esto es, aquellos damnificados que pretendan que el armador no pueda limitar su responsabilidad frente a las consecuencias del hecho daoso, con las dificultades que eso supone.

Se podra afirmar entonces, que parece conveniente la incorporacin integra a nuestro ordenamiento de las normas internacionales incluidas, conformando as un rgimen completo, particular y especifico para el tratamiento de situaciones como las descriptas. Parece apropiado, entonces, que nuestro pas adhiera a las convenciones de responsabilidad civil y del fondo para conformar as un sistema homogneo de prevencin, combate, responsabilidad e indemnizatorio por los daos derivados de la contaminacin martima por hidrocarburos.

You might also like