You are on page 1of 5

Tarea 2 M Vicenta Ventura Mendoza

El cuadro pertenece al pintor holands Adriaen Van de Venne, nacido en Delft; especialista en alegoras y pinturas de gnero con moralejas de por medio, como muestra esta obra que se llama La Pesca de Almas, de 1614 y en el que el pintor se retrato as mismo en un lienzo muy curioso. La Reforma Protestante se produce a finales de la Edad Media y a comienzos de los tiempos Modernos, como respuesta a las necesidades espirituales del mundo cristiano. En el clima de la reforma se encuentran unidos el tema poltico, econmico, social, cultural y por supuesto, religioso, a pesar de que se le haya intentado dar un sentido concreto en cuanto a este ltimo punto; no se podra analizar de modo correcto si no se vieran desde todos los frentes. El hecho de que se planteara desde la orientacin de las creencias en esa poca, era el punto clave para romper los cimientos de todo. Fue iniciada por Martin Lutero, fraile Agustino catlico nacido en Eisleben (Sacro Imperio Romano Germnico), hoy Alemania. La causa por la que se inici la polmica fue la asignacin de indulgencias en territorio Alemn. Antes de presentar y hacer circular sus 95 tesis Lutero haba atravesado una crisis interior que le haba llevado a aproximarse a convicciones dogmticas contrarias a la doctrina tradicional.

A la primera reforma, llamada luterana, le siguieron muy pronto otras confesiones opuestas tanto a la izquierda como a la derecha del tronco central. Por un lado tenemos Uirich Zwingli en Zrich con una concepcin simblica de la eucarista. Admirador de escritores antiguos y crea en la predisposicin del hombre a la virtud. En Holanda surgi el humanista Erasmo y sus seguidores con un complicado proceso tico y religioso de creencias que en muchos casos fueron influyentes, Tendencias contradictorias y muy caractersticas de la poca. Pretendan que la iglesia catlica fuera ms abierta y criticaban el comportamiento del pontfice, se apegaban ms a Cristo. Tras ellos y otros ms que no se mencionan, aparecen en Europa una segunda generacin de reformadores, ms radicales en su doctrina, pero sobre todo en su anti catolicismo. El ms decisivo de ellos fue el francs Jean Calvin Calvino. Su estancia en Ginebra, desde donde predica su nueva doctrina tendra una gran influencia en gran parte de Europa. Las enseanzas de Calvino se basan en que el hombre tiene tendencia al mal y la condenacin es justa. El Dios de Calvino solo salva a sus elegidos. Tambin surgi el anglicanismo, la iglesia de Inglaterra tras la ruptura con la iglesia Catlica al no querer aceptar Roma la anulacin del matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragn. Incorporando apenas unos pocos elementos luteranos, pero evolucionando posteriormente hacia el Calvinismo, que tambin, al igual que la doctrina de Lutero, tendr sus propios disidentes. La respuesta de la Iglesia no se hizo esperar. Comenz haciendo reformas parciales en algunas de sus rdenes religiosas (como los dominicos en

Holanda) y los Franciscanos con la aparicin de los Capuchinos; se promovieron instituciones que sirvieran de instrumento a las corrientes reformitas, un caso sobresaliente es el Oratorio del Amor Divino. Fundo nuevas rdenes de clrigos regulares, la Compaa de Jess, un empeo de Ignacio de Loyola; congregacin que, uniendo los tres votos tradicionales al de obediencia al Papa, se convierte en el instrumento base de la Contrarreforma, que es el movimiento destinado a combatir por todos los medios la Reforma y a lograr la reconquista de Europa para la Iglesia Catlica. Tanto una como Otra no se hicieron de forma pacfica, los enfrentamientos y las guerras que surgieron entre catlicos y protestantes se multiplicaron, a la vez que se surgan las confesiones intermedias y los conflictos doctrinales se sumaban; el debate teolgico se converta en un enfrentamiento poltico y militar, tanto interno como externo, sumiendo a Europa en una larga guerra. Grandes Batallas como la de Muhlberg (1547) donde los prncipes Luteranos fueron vencidos por el Rey Carlos V; o hechos dramticos como las matanza de San Bartolom en 1572, donde varios miles de Hugonotes perecieron ante un ataque de catlicos, apoyados por la regente Catalina de Mdicis y con conocimiento del Papa y del Rey de Espaa Felipe II. A pesar de las muchas matanzas, persecuciones y actos violentos que hubo que afrontar, el Calvinismo consigui arraigar profundamente llegando a los Pases Bajos, abriendo una larga guerra que finalizo con la independencia de las Provincias Unidas reconocidas por el tratado de Mnster (1648) y que dejaba finalmente, el territorio dividido entre el norte independiente y calvinista y un sur catlico bajo soberana de la casa de Habsburgo.

En la obra se pueden observar dos confesiones religiosas bien diferenciadas a una y otra orilla del rio, protestantes y catlicos. Los primeros, representados como la virtud, personas sencillas que conviven con la gente y no se distinguen de ellos, los herederos del Evangelio. Los dignatarios protestantes son clrigos que no destacan y que en las barcas estn representados con biblias y en apariencia de calma, manteniendo el equilibrio, conservando el decoro y dedicndose a salvar vidas. Al otro lado tendramos la representacin de los catlicos, si observamos la barca ya nos encontramos con unos representantes que estn pescando riqueza vidamente, son gruesos y grotescos. La red catlica no pesca almas, pesca vanidades (un Cristo de oro, un manto bordado) Los catlicos revisten la religin con msicas y otras cosas, pero no tienen xito. Las personas escapan y buscan la salvacin. Los curas catlicos no se mezclan con la gente, se encumbran entre s, presididos por el Papa, a quien llevan en silla gestatoria. Si nos fijamos en los Prncipes protestantes podemos ver a unos Borbones franceses catlicos rigurosos, tanto como los austras espaoles. Como sucede en el Barroco, es la apariencia de la apariencia. Hasta los arboles parecen tener su significado propio, pues el rbol protestante es frondoso, el catlico es reseco, se agota, como el poder de la iglesia catlica? Finalmente, podemos observar ese hermoso arcoris que une el cuadro, como smbolo de la tregua de Amberes. En realidad la pintura parece ms un cartel de propaganda creado por lo que hay llamaramos la oposicin, los protestantes, para desacreditar a la iglesia catlica y no solo una pintura piadosa del siglo XVII

Para terminar cabe decir que a pesar de tantas guerras y enfrentamientos no se llego a la conciencia de una sociedad cristiana unidad por una misin comn como hubiera sido deseable; se terminaron firmando acuerdos y se hicieron repartos, llevados por el agotamiento poltico y econmico que dej a algunos pases desbastados y vctimas de un gran retroceso; por eso fue necesario dar prioridad a la implantacin de una cierta tolerancia religiosa, como fue el caso de Alemania que no poda permitirse perder ms sbditos por motivos religiosos o cualquier otro. Las religiones an hoy, siempre son motivo de discordia y enfrentamiento, difcilmente se puede llegar a ningn punto de encuentro. Son demasiados los intereses de otro tipo que median y tal y como se puede ver en el cuadro de La pesca de Almas , No todo es lo que parece.

You might also like