You are on page 1of 3

Nuestro pas, en la actualidad, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en laproduccin de plata, bismuto y fluorita; destaca en la produccin de arsnico,

plomo, cadmio, antimonio, zinc, barita, grafito y yeso, entre otros. Minerales que exporta Mxico De acuerdo con el valor que representan para Mxico, destaca la exportacin de plata y zinc a Estados Unidos de Amrica (EE.UU.). Minerales que importa Mxico De acuerdo con el valor que representan para Mxico, destaca la importacin de cobre, aluminio, fierro y fosforita, entre otros; los principales pases de origen son Chile, Venezuela y Brasil, respectivamente. ZONAS MINERAS DE MXICO La mayor actividad minera en Mxico se desarrolla principalmente en la regin centro-norte del pas. Sobresalen los estados de: Sonora, lder productor de oro, cobre, grafito, molibdeno y wollastonita; Coahuila, entidad que se ubic como principal productora de celestita, carbn, dolomita y coque; Chihuahua, con el liderazgo en la produccin de plomo, zinc y cadmio; Zacatecas, con el primer lugar en plata; otros estados importantes son Baja California Sur, San Luis Potos, Durango y Guanajuato.

La industria minera contribuye a la economa del pas con el 1.6% del producto interno bruto (PIB), pero ms all de esto la minera se extiende a 24 de los 32 estados, con incidencia directa o indirecta sobre un sector importante de la poblacin. Mxico Produccin Durante 2011 el valor de la produccin minera fue de 16,761 md, lo que representa un crecimiento de 46% respecto a 2010 (11,298 md). La minera extractiva represent el 2% del PIB, mientras que la minera ampliada (excluyendo petrleo) el 5.0%. Se estima que el sector minero mexicano tendr un crecimiento anual de 2% hasta 2014, el cual depender de la produccin de cobre de Grupo Mxico, la atraccin de la inversin extranjera directa en el sector, as como del comportamiento de los precios de los metales. Los principales estados productores del sector fueron Sonora (23%), Zacatecas (23%), Chihuahua (14%), Coahuila (11%), San Luis Potos (6%) y Durango (6%).4 La produccin minera de Mxico se divide en oro (21%), plata (20%), cobre (14%), zinc (8%), arena (5%), grava (4%), fierro (4%) y otros (24%).4 El 60% de la produccin minera corresponde a empresas nacionales, mientras que el 40% a empresas extranjeras. En diciembre de 2011, el sector minero registr un total de 309,725 empleos directos.

Empresas nacionales Existen 2 grandes grupos con distintos proyectos mineros:

Peoles Group: Fresnillo Mine, La Parrea Mine, Bismark Mine, Peoles Mine, Sabinas Mine, Tizapa Mine. Grupo Mxico: Cananea Mine, CopperMexico, NationalMinerals.

Competitividad De acuerdo con el ranking del grupo BehreDolbear, en 2012, Mxico ocup el 5o lugar, como mejor destino para invertir en proyectos mineros, considerando factores econmicos, polticos, sociales, corrupcin, estabilidad financiera y rgimen fiscal.

Bibliografa. Cmara de Minera de Mxico (CAMIMEX) .

You might also like