You are on page 1of 35

PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE HABITOS ALIMENTARIOS BASADO EN LA TEORA SOCIAL COGNITIVA DE BANDURA PARA MEJORAR EL ESTADO DE SALUD DE LOS

ESTUDIANTES DEL I CICLO DE LA ESPECIALIDADAD DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE DE LA UNPRG

INTRODUCCIN

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2007) explica que La obesidad se caracteriza por una acumulacin en exceso de grasa corporal (ms del 30% del peso corporal en forma de grasa en la mujer y ms del 20% en el hombre) independientemente del peso de la persona. Por otro lado, el sobrepeso es considerado como un exceso de peso corporal.

La alimentacin moderna ha llevado a un aumento significativo de los casos de obesidad as como de diabetes tipo 2 e hipertensin. Estos elementos constituyen el hbito alimenticio. La alimentacin basada en comidas rpidas, incluidas bsicamente las hamburguesas son ricas en grasas, azcares (gaseosas acompaantes) con alta densidad energtica, y escasos nutrientes y fibras; el consumo de bebidas gaseosas azucaradas asociado a grasas aumenta el riesgo de enfermarse de obesidad; las gaseosas tienen elevado contenido de fructuosa cuyo metabolismo predispone a la obesidad y al sndrome metablico.

Ser estudiante es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiolgicos. Sobre estos ltimos la alimentacin cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energa y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

Se debe hacer frente a la alimentacin del estudiante conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energa y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del da. Es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los estudiantes y en las que se debe llevar a cabo alguna

modificacin de la ingesta inadecuada de sus alimentos.

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduracin sexual, aumento de talla, aumento de peso y una ingesta inadecuada de alimentos, caractersticos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energa y nutrientes. Toda esta situacin se ve directamente afectada por la alimentacin que debe estar dirigida y diseada para cubrir el gasto que se origina.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) (2003), refiere que al realizar un plan nutricional se debe conocer por una parte cuanta grasa tiene el cuerpo lo cual se logra a travs de la evaluacin de la composicin corporal, o sea, de cmo est dividido el peso corporal, donde se encuentran dos compartimientos: la masa grasa y la masa libre de grasa (huesos, msculos, rganos, lquidos y otros tejidos), donde solo esta ltima es realmente activa y por lo tanto requiere energa; y la masa grasa pudiera considerarse una reserva de energa inerte.

Por otra parte, se debe considerar el balance energtico, donde el cambio en el peso va a depender por un lado de la ingesta energtica y por el otro del gasto energtico, as cuando se consume una cantidad de energa igual a la que se gasta, logrando mantener igual el peso corporal. Por lo tanto, cuando se quiere bajar de peso se debe disminuir la ingesta energtica de una manera adecuada en la cual no se produzca un dao al organismo por un dficit nutricional y tambin se debe aumentar el gasto energtico lo cual se puede lograr a travs del ejercicio.

Esta propuesta tiene como objetivo principal disear un Programa Educativo sobre los Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad dirigido a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, Estado Carabobo (durante los meses Abril, Mayo y Junio del ao 2011), con el fin de concienciar a los estudiantes de dicha institucin sobre las consecuencias, casas, sntomas e incidencias que tiene la ingesta inadecuada al consumir alimentos como las comidas rpidas, entre otros factores que afectan al individuo.

Este estudio est estructurado en seis captulos, los cuales se describen a continuacin:

Captulo I: El Problema, comprende la necesidad del estudio, en este caso como influyen los hbitos alimentarios en los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, Estado Carabobo, as como la justificacin y los objetivos. El Captulo II, Marco Terico, comprende los antecedentes del estudio, las bases tericas y legales que lo fundamentan.

El Captulo III, Marco Metodolgico contiene el tipo de investigacin. El Captulo IV, Resultados del Diagnostico presenta el anlisis e interpretacin de los datos obtenidos a travs de las encuestas realizadas a los estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas. El Captulo V: contiene la presentacin de la propuesta.

Por ultimo, en el Capitulo VI se encuentran las conclusiones y recomendaciones del estudio, as como la bibliografa consultada para el estudio y los anexos.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Uno de los problemas ms comunes asociados al estilo de vida actual son los hbitos alimentarios con una gran incidencia al exceso de peso, puesto que no todas las personas tienen acceso a los alimentos y nutrientes que necesitan; la mal nutricin (bien sea por exceso o por dficit) constituye un fenmeno de gran alcance en el mundo entero. Con frecuencia una persona reacciona a las situaciones de disgusto o ansiedad, ingiriendo alimentos en exceso.

En muchos pases tales como: Mxico, Espaa, Italia, Brasil, Argentina, Per, Francia, Estados Unidos, Japn, Egipto, entre otros, se estn incrementando los problemas de salud; relacionados con una alimentacin excesiva, ms del 50% de las mujeres tienen sobre peso y menos del 2% presenta insuficiencia ponderal. Al respecto Moreno (2006) explica:

La obesidad en jvenes y adultos se asocia con varios problemas de salud a consecuencia de una inadecuada alimentacin, que conlleva a diversas enfermedades que no son mortales, pero que debilitan el organismo. Estos nuevos problemas no afectan solamente las poblaciones de los pases subdesarrollado; sino que tambin, a un nmero cada vez mayor de pases en desarrollo que sufren al mismo tiempo, problemas de mal nutricin y enfermedades crnicas relacionada con la alimentacin. |

En relacin con lo anterior se puede decir que, para llevar una vida sana y activa se necesita disponer de alimentos en cantidad, calidad, variedades adecuadas para satisfacer las necesidades

de energa y nutrientes. Sin una nutricin adecuada, los estudiantes no pueden desarrollar su mximo potencial y los adultos tienen dificultad en mantenerlos o acrecentarlo.

Galiano (2006), especializada en nutricin realizo un estudio encuestando a un 25% de las universidades del Estado Carabobo, donde determin que estos hbitos inadecuados, estn acortando el tiempo de vida de esta poblacin estudiantil, por las enfermedades que pueden desencadenar a corto tiempo. A su vez destaca que las comidas tienen que ser equilibradas en nutrientes, hay que ingerirlas lentamente y en forma ordenada en horarios bien establecidos.

Adems Garca (2008), como nutricionista explica: que comer en horarios desordenados, de pie, y alimentos de mala calidad como hamburguesas y salchichas (comida chatarra), t y bebidas gaseosas, es un camino que conduce a la obesidad a muy temprana edad; tambin aconseja volver a los viejos tiempos, a la mesa familiar y la comida hogarea, a las frutas y verduras, y al olvidado desayuno completo con caf con leche, se puede disminuir a la largo plazo problemas de obesidad, cardiovasculares, diabetes, hipertensin.

En Puerto Cabello, se puede observar que no se escapa de esta problemtica que lo est afectando, y que se ha convertido en un problema de salud pblica. Un estudio realizado por la nutricionista Carmen de Espinoza (2006); donde refiere que un 75% de los pacientes que acuden a su consulta, manejan una inadecuada utilizacin de los alimentos, destacando la grasa y los carbohidratos los cuales llevan a estos pacientes a presentar obesidad.

Por lo expuesto anteriormente surge la necesidad de realizar un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia de la obesidad a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas ubicada en Rancho Grande, parroquia Bartolom Salm de la ciudad de Puerto Cabello. Los cuales se deben a la ausencia de servicios que ofrezcan comidas balanceadas, tambin se debe destacar las horas acadmicas las cuales son de carcter presencial y obligatoria, diariamente se cumplen de 7 a 8 horas.

Sin olvidar la situacin econmica de algunos estudiantes, que no tienen otra opcin que ingerir alimentos que le ofrecen los vendedores de loncheras alrededor y dentro de la institucin, los cuales son tequeos, pastelitos, empanadas, hamburguesas, golosinas, entre otros. Estas comidas alteran el sistema digestivo de los estudiantes por lo que pueden llegar a presentar patologas asociadas como son: gastritis, lceras, sndrome diarreico, entre otros.

1.2 Formulacin del problema

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) (2003), argumentan que unos 790 millones de personas padecen de hbitos alimentarios y por ende obesidad, en los pases en desarrollo durante el perodo (2002-2003) a los que se aaden otros 34 millones en los desarrollados, sobre todo en los pases en transicin del centro y este de Europa. En estos pases la obesidad va incrementando por la ingesta de alimentos no controlados y adecuados.

Asimismo, La Organizacin Mundial de la Salud (2007) hace referencia que en Venezuela, la morbilidad por sobrepeso u obesidad, se ha incrementado afectando tanto a los jvenes como adultos por hbitos alimentarios. La base del problema radica en diversos factores como el sedentarismo, el dficit de educacin nutricional y la mayor preocupacin, es el adolescente universitario con problema de hbitos alimentarios y por ende obesidad y sus complicaciones.

Los padres deben recuperar la costumbre de sentarse a la mesa junto a sus familiares comer bien y a tiempo es saludable. Las comidas desequilibradas en nutrientes, rpidas y saturadas en grasas pueden provocar en poco tiempo graves problemas arteriales en nios, adolescente y adultos.

Existe un nivel de desconocimiento sobre los alimentos que deben consumir los estudiantes para evitar enfermedades como la obesidad y sus complicaciones, debido a una alimentacin inadecuada y la falta de los nutrientes necesarios. Sin embargo, en Puerto Cabello, especficamente en la Unidad Educativa Campo Elas, se hizo necesario realizar un estudio sobre los conocimientos que poseen los estudiantes del noveno grado sobre los hbitos alimentarios y su incidencia a la obesidad, es por esta razn que se plantea los siguientes interrogantes:

Cul es el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas sobre los hbitos alimentarios?

Tendrn los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas conocimiento de los riesgos de sus hbitos alimentarios?

Ser factible la elaboracin de un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia de la obesidad dirigido a los Estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas?

1.3 Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Disear un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia de la obesidad dirigido a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, estado Carabobo (durante los meses Abril, Mayo y Junio del ao 2011).

Objetivos Especficos

1. Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre los hbitos alimentarios en los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, estado Carabobo.

2. Establecer las causas que originan los hbitos alimentarios en los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, estado Carabobo.

3. Determinar la factibilidad, tcnico, legal y econmico para la aplicacin de un programa educativo sobre Hbitos Alimentarios como incidencia de la obesidad dirigido a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, estado Carabobo.

4. Elaborar un programa educativo de los Hbitos Alimentarios como incidencia de la obesidad dirigido a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, estado Carabobo.

1.4 Justificacin del Problema

El presente estudio titulado Programa Educativo sobre los Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad, se justifica desde el punto de vista terico porque debido a los hbitos alimentarios, existe un alto ndice de estudiantes con sobrepeso u obesidad, el cual aumenta cada da; trayendo consigo, un importante nmero de complicaciones asociadas a esta enfermedad. Es por ello que se hace necesario conocer la condicin fsica y el estado nutricional de los estudiantes, el cual se ve afectado por una alimentacin inadecuada, al no aportar todos los nutrientes necesarios para una vida activa y saludable.

En el estado nutricional de un sujeto recibe diversas influencias, tanto del punto de vista gentico, ambiental y familiar, como el nivel socioeconmico, educativo social, patrones alimentarios y disponibilidad de alimentos. Si un individuo consume las sustancias nutritivas de acuerdo con sus necesidades calricas, obtendr un estado nutricional normal. Cualquier alteracin de este equilibrio se traducir en un trastorno nutricional o de malnutricin. Desde el punto de vista prctico el estudio plantea, un Programa Educativo sobre los Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad dirigido a los estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas con la finalidad de orientar sobre los hbitos alimentarios y sus complicaciones, teniendo en cuenta que la obesidad es uno de los problemas ms comunes en la sociedad, de hecho La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) argumenta que 790 millones de personas padecen de obesidad incluyendo nios y adolescente.

Desde el punto de vista familiar el estudio se considera importante porque orienta y ayudara a mejor los hbitos alimentarios de los estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas. Por lo tanto, los padres e hijos gozarn de una alimentacin saludable y una mejor condicin de salud.

En el mbito educativo el estudio tiene como finalidad llevar conocimientos a los estudiantes y a la sociedad en general a travs de carteleras informativas, talleres, instructivos, trpticos, secciones educativas, entre otros.

En lo social, el estudio pretende concienciar a la poblacin estudiantil sobre la alimentacin balanceada que deben tener y cuales son los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para una adecuada alimentacin. Desde el punto de vista econmico el estudio no requiere de grandes cantidades de dinero, los investigadores se hacen responsables de facilitar la informacin necesaria sobre cmo prevenir la obesidad.

Por todo lo anterior expuesto, se justifica el presente estudio, el cual pretende Disear un Programa Educativo sobre los Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad en los estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas Puerto Cabello, Estado Carabobo. Para ello se trabajarn tanto las premisas para unos adecuados hbitos alimentarios, las enfermedades y las problemticas derivadas de una inadecuada alimentacin.

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1 Antecedentes de la Investigacin

Para la realizacin del presente estudio, se consulto varios trabajos con la finalidad de recabar informacin que tuviera relacin con este estudio, en este sentido y por su relacin con esta investigacin.

En el mbito estatal, la Dra. Valeri y Cols (2003), en la Universidad de Carabobo (Valencia) en su trabajo de grado titulado Obesidad y Estilo de Vida, en una muestra estudiada en ese municipio, se traza como objetivo estudiar la relacin entre obesidad y mbitos de vida en una muestra seleccionada al azar constituida por 100 sujetos de ambos sexos en edades comprendidas de 18 a 45 aos y con un peso superior al 25%.

Concluyeron, que la edad de aparicin de la obesidad es durante la adolescencia donde se presentan cambios hormonales, fsicos y psicolgicos, que va a influenciar determinadamente la conducta del adulto.

Recomendaron que una dieta hipocalrica no es suficiente para controlar la obesidad a largo plazo, sino que se hace necesario introducir cambios en los hbitos nutricionales, patrones de actividad fsica, recreativas, ocupacionales y modificaciones conductuales que conllevan a un estilo de vida diferente para los estudiantes.

Este trabajo constituye un aporte significativo para el presente estudio porque hace referencia a los mbitos alimentarios. Probablemente, los estudiantes desconocen la importancia de un estilo de vida sana en relacin con la alimentacin y requerimientos calricos proteicos y su relacin con las actividades fsicas que se desarrollan. Tambin, es importante destacar los patrones culturales, as como los factores biolgicos y sociales que permitan mejorar los mbitos alimentarios y el sedentarismo en estos estudiantes.

Del mismo modo Ruz (2003), en su trabajo de grado de la Universidad de Carabobo, titulado Obesidad como factor de riesgo para Osteoartrosis de rodillas y manos, realizado en el Hospital Central de Valencia.

Concluye que la obesidad es un factor de riesgo a tomar en consideracin en pacientes con

Osteoartrosis de rodillas y manos, en especial en las mujeres. En estudio de los factores de riesgo que inciden sobre el desarrollo de la Osteoartrosis es de especial importancia, ms an cuando son factores susceptibles de modificacin como es el caso de la obesidad.

Recomienda evitar la obesidad, a beneficio; no solo de los pacientes sino tambin en la poblacin en general.

Este trabajo guarda relacin con el desarrollo del presente estudio porque hace referencia a la obesidad como factor de riesgo que inciden sobre el desarrollo de la Osteoartrosis. Es por ello que se quiere enfocar el aspecto educativo y preventivo que orienten a los estudiantes al beneficio de su salud, considerando que estos pueden estar propensos al desarrollo de enfermedades Osteoarticulares, Cardacas, Respiratorias, Endocrinas, entre otras.

Desde otro ngulo Ojeda (2005), en la Universidad de Carabobo (Valencia), en su trabajo de grado Diseo de un Programa de Prevencin y Tratamiento de la Obesidad, a trav s del cual se sistematiza la atencin del paciente obeso mediante una nueva concepcin del manejo de la misma, siguiendo un enfoque basado en la participacin de un equipo multidisciplinario para obtener experiencias que pueden generalizarse en la prevencin y tratamiento de dicha entidad.

El estado nutricional de un sujeto recibe diversas influencias, tanto desde el punto de vista gentico como ambiental, familiar, disponibilidad de alimentos, nivel socioeconmico, salud, nivel educativocultura, patrones y actividad fsica.

Concluye que la obesidad cada da cobra mayor relevancia, por la trascendencia de las patologas que eventualmente la acompaan o que ella permite o facilitar su presencia, incluyendo indiscutiblemente en la expectativa de vida de sujetos en plenitud de rendir ante s mismo, su familia y su comunidad.

El Programa de Prevencin y Tratamiento de la Obesidad, presentado por Ojeda (2005) guarda relacin con la presente investigacin, mostrando la importancia de disear un programa educativo sobre los mbitos alimentarios para la prevencin de la misma. Permitiendo orientar a la poblacin estudiantil de la U.E. Campo Elas sobre la alimentacin sana y balanceada, para mantener su salud e igualmente destacar los aspectos socios ambientales que pueden estar afectando los patrones alimenticios de los estudiantes.

Asimismo, Romeo (2004), realizo un trabajo en la Universidad de Carabobo titulado Niveles de Vitamina C y Lpidos Sricos en mujeres obesas en donde se estudiaron 23 personas ob esas del sexo femenino sin patologas asociadas, cuyas edades estaban comprendidas entre 20 a 45 aos. As como un grupo control (GC) formado por 21 personas no obesas, de edad y sexo contable. A ambos se les determin niveles de Vitamina C en la sangre y los Lpidos Sricos: colesterol, triglicridos, HDL colesterol y LDL colesterol.

Los datos se obtuvieron a travs de una encuesta que se aplico a los pacientes, los resultados se muestran mediante tablas y grficos confeccionados para favorecer su comprensin.

Este trabajo guarda relacin con el presente estudio destaca las concentraciones sricas del perfil lipdico que puedan presentar en niveles elevados los estudiantes objetos de estudio a la vez pueden estar propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, endocrinas, tegumentarias, respiratorias, neurolgicas, gastrointestinales, inclusive hasta diabetes, entre otras.

Es evidente observar que durante el desarrollo de cada semestre el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, carbohidratos y protenas pudiera ser un factor de riesgo para la obesidad, tambin lo puede ser para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, uno de los resultados obtenidos por el autor citado anteriormente son los valores de triglicridos los cuales tienen una relevancia significativa en las personas obesas o en desarrollo de la mismas.

2.2 Bases Tericas

La FAO (2007), explica que: cuando se habla de los hbitos alimentarios, se refiere a comer ms sano, es decir, tener una ingesta adecuada en que se incluyan alimentos de todos los grupos en las proporciones adecuadas y en las cantidades necesarias. Los beneficios de una correcta alimentacin son infinitos, el cuerpo y los rganos funcionan con ms eficiencia, tienen ms energa durante el da, rindes mejor, te ves bien, y muy importante, previenes y evitas enfermedades como cncer, diabetes, problemas cardacos, ortopdicos, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, entre otros.

As mismo, public una gua para la educacin nutricional cuando manifiesta que: educar a los estudiantes en una visin sana es una de las estrategias ms efectivas para superar la ingesta inadecuada de los alimentos de las enfermedades crnicas relacionadas con la dieta, pero esta materia ha sido descuidada durante mucho tiempo.

Del mismo modo, Ezzeddine Boutrif (2006), Directora de Nutricin y Proteccin del Consumo de la FAO empresa que: mucha gente no se da cuenta de que no es nicamente la cantidad de alimentos, sino la calidad de una ingesta adecuada de ellos lo que tiene un efecto crucial sobre la salud. Comer no es un solo proceso biolgico, depende de los hbitos adquiridos y de la forma en que se percibe, del contexto social y educativo. Por ello de educacin nutricional es tan importante puntualiza.

Se puede decir que una correcta educacin sobre los hbitos alimentarios puede concienciar a los estudiantes del 9no grado de la Unidad Educativa Campo Elas - Puerto Cabello, Estado Carabobo de la forma de conseguir una adecuada ingesta con recursos limitados; como preparar y manejar alimentos de forma segura y la forma de evitar enfermedades de origen alimentario.

Las enfermedades relacionadas con la dieta, tales como el sobre pens y la obesidad, diabetes, hipertensin, y problemas cardiovasculares, no estn limitadas a los pases ricos. Se encuentran en alza en todo el mundo como resultados de los nuevos estilos de vida y los hbitos alimentarios.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1600 millones de adultos con sobre peso, y al menos 400 millones pueden considerarse obesos. Dos de cada tres de estas personas viven hoy en pases de ingresos medios o bajos y la gran mayora en aquellos que son mercados emergentes o con economa de transicin.

Entre los hbitos alimentarios de los estudiantes del 9no grado de la Unidad Educativa Campo Elas se puede sealar el consumo, en ocasiones excesiva, de hamburguesa, tequeos, sndwich, entre otros, que tiene como denominador comn: consumo fcil y sociedad inmediata. Su perfil nutritivo puede definirse como hipocalrico, hiperproteico y con elevado contenido graso. Este tipo de alimento se consume en los denominados establecimientos de comida rpida, muy extendido a los alrededores de la Unidad Educativa Campo Elas y muy f recuentados por la poblacin estudiantil en los das de clases.

El ministerio de agricultura, pesca y alimentacin de Espaa (2007), explica que no existe ningn alimento que deba eliminarse de la dieta, pero hay que evitar que se desarrollen patrones de consumo montonos ya que interfieren con los hbitos alimentarios saludables. Tambin existe una tendencia natural entre la poblacin joven a no considerar como factor de riesgo para su salud, una alimentacin inadecuada, y dicha actitud se va prolongando hasta edades avanzadas en que

los hbitos adquiridos se convierte en rutina.

Por lo tanto, la poca informacin que recibe el estudiante del 9no grado de la Unidad Educativa Campo Elas sobre los hbitos alimentarios, hace que este sea menos exigentes en cuanto a la ingesta inadecuada de los alimentos que consumen.

A si mismo, debe existir una mayor toma de consecuencia en los estudiantes de 9no grado de la Unidad Educativa Campo Elas hacia la educacin nutricional de la cual va a permitirla tener un mejor criterio a la hora de ingerir los alimentos.

Como consecuencia de ingesta inadecuada de los alimentos, surge la incidencia a la obesidad, es por ellos que:

Norandi (2007), Especialista en Nutricin, explica que: la obesidad es un sndrome ca racterizado por una acumulacin excesiva de grasa capaz de efectuar la salud del individuo, donde opina que cerca del 99% de las consulta que ofrece los nutrilogos es para atender problemas de sobre pesos, obesidad o desnutricin; en la mayora de los casos, los daos a la salud que pueden derivar en fallecimientos debido a estas enfermedades el cual tuvo su origen en una mala alimentacin durante la juventud. Sealando que derivados de estos malos hbitos, se estn incrementado los casos de hipertensin en la adolescencia enfermedad que surge en los nios que presentan problemas severos de obesidad.

Daz (2008), jefa de la Unidad de Divulgacin e Investigacin de la Escuela de Diettica y Nutricin del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado expuso: que por razones genticas los Venezolanos, tienen una mayor predisposicin a desarrollar este tipo de patologa, lo cual se agrava por los inadecuados hbitos alimentarios. No hacen ejercicios y, adems, no cuidan su alimentacin. Generalmente un trastorno alimentario puede identificarse como anorexia, bulimia, obesidad o sobrepeso.

En este caso, es indispensable recibir atencin mdica multidisciplinaria en la que, segn el paciente, intervienen varios especialistas: psiclogo, endocrinlogo, cardilogo, internista o nutrilogo. Asegur que estas patologas condicionan al organismo a desarrollar males crnicodegenerativos, como padecimientos cardiacos, diabetes, hipertensin o insuficiencia renal, los cuales podran evitarse o postergarse con buenos hbitos alimentarios.

Valenzuela (2003), Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obesidad, en su libro titulado Malos Hbitos Alimenticios explica que: En el mundo entero uno de los problemas actuales son los malos hbitos alimentarios en la etapa de la niez y adolescencia, teniendo en cuenta que uno de los efectos predisponente a la obesidad, la cual se puede definir como: Un exceso de masa corporal que condiciona la salud de la persona. Este desorden de masa corporal se produce cuando la cantidad de energa que se ingiere con los alimentos es superior a la que se gasta.

Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se garantiza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el ndice de masa corporal en el adulto es mayor de 30%.

Asimismo, se refiere que:La morbilidad, los malos hbitos alimentarios y la obesidad se trata de un problema de salud pblica debido a que afecta a un porcentaje importante de la poblacin, as como, al nmero de personas que enferman y mueren, afecta la mortalidad, esta no distingue color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica. |

De igual modo, seala que en la distribucin de la grasa corporal existen los siguientes tipos de obesidad: Obesidad Androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la ms frecuente en varones.

Obesidad Ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glteos. Es ms frecuente en mujeres.

Las causas son variadas, lo que ms probablemente ms ha influido es la adquisicin de nuevos hbitos alimenticios, con la llamada comida chatarras, el efecto pernicioso de la televisin y actualmente el computador, que han reducido mucho la actividad fsica.

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interrupcin para determinar el peso de una persona no est todava aclarada.

Factores Genticos: Investigaciones recientes sugieren que, por trmino medio la influencia gentica contribuye en un 33% aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona particular.

Factores Socioeconmicos: Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos pases desarrollados, la frecuencia de la obesidad es ms del doble entre las mujeres de nivel socioeconmico bajo, que entre las de nivel ms alto. El motivo por l cual estos factores tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos a un nivel de socioeconmico ms alto tienen ms tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Factores Psicolgicos: Los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reaccin a los fuertes prejuicios y la discriminacin contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Factores Relativos al Desarrollo: Un aumento del tamao o del nmero de clulas adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de clulas grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el nmero de clulas, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada clula.

Actividad Fsica: La actividad fsica reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. El aumente de la actividad fsica hace que las personas de peso normal coman ms, puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.

Sntomas

La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede inferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Complicaciones:

Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermarse o morir por otra enfermedad asociada; lesin o accidente, y este riesgo aumente proporcionalmente a medida que va aumentando su obesidad. Prevencin de la Obesidad

En general, hoy en da los jvenes engordan demasiado o se vuelven obesos por no realizas suficientes actividades fsica y por no tener malos hbitos de alimentacin.

Entre las recomendaciones para la prevencin del sobrepeso y la obesidad durante la adolescencia Valenzuela (2003) en su libro de obesidad seala: * Actu gradualmente para modificar los hbitos alimentarios y los niveles de actividad de la familia en vez de concentrarse en el peso del adolescente.

* El principal cuidado es mantener un estilo de vida correcto, realizando una dieta balanceada que aporte todos los requerimientos del organismo y donde la ingesta de energa sea igual al consumo. Asimismo, es necesaria la realizacin de ejercicios.

* Sea un modelo de conducta. Los familiares que comen alimentos saludables y participan en actividades fsicas dan un ejemplo, en consecuencia, es ms probable que los adolescente los imite.

* Fomentar la actividad fsica. Los adolescentes deben tener 60 minutos de actividad fsica moderada la mayora de los das de las semanas. Ms de 60 minutos de actividad puede favorecer la prdida de peso y el mantenimiento posterior.

* Reduzca el tiempo de pantalla frente al televisor o la computadora a menos de dos horas diarias.

* Evite utilizar la comida como recompensa o castigo.

* Evite comer comida chatarra con moderacin.

* Tenga leche descremada, fruta fresca y vegetales en la nevera en vez de refrescos y bocadillos con alto contenido de azcar y grasas.

* Sirva al menos cinco porciones diarias de frutas y vegetales.

* Alimente a los estudiantes a beber agua en vez de bebidas dulces, como refrescos, bebidas deportivas y jugos de frutas.

2.3 Bases Legales

El estudio se fundamento de la normativa Legal Vigente: Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), Instituto Nacional de Nutricin y Ley Orgnica de Proteccin del Nio y Adolescente (LOPNA) (2000).

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela

Art.- 84 Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitacin de calidad. Los bienes de servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podr ser privatizado. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

Ley Del Instituto Nacional de Nutricin

Expresa: La alimentacin es un derecho natural inherente a cada hombre y nadie puede privarle de ese derecho la nutricin es deber de la revolucin que potencia la integralidad del hombre hacia el

logro de la movilizacin intelectual y fsica necesaria para asumir los retos y cambios que esta nos demanda.

Captulo II: De los Fines del Instituto Art.- 4 Son fines del Instituto Nacional de Nutricin:

1. Investigar los problemas relacionados con la nutricin y la alimentacin en Venezuela, y estimular, asesorar y contribuir a la investigacin nutricional que realicen las instituciones docentes, asistenciales, de investigacin, publicas o privadas cuando se trate especialmente de investigacin aplicada.

2. Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulacin poltica nacional de nutricin y alimentacin del pas.

3. Planificar y programar las actividades correspondientes a la poltica alimentaria que debe desarrolla.

4. Supervisar las actividades de todos los organismos que efecten programas de nutricin y alimentacin para grupos o colectividades.

5. Asesorar a los organismos que lo soliciten, en la organizacin de servicio de alimentacin.

6. Preparar al personal idneo que el Instituto juzgue conveniente para realizar en forma adecuada sus programas; y contribuir con la formacin de personal profesional en el campo de la nutricin, con Universidades Nacionales y otras Instituciones docentes y de investigacin.

7. Mantener constante divulgacin nacional e internacional de los programas que desarrolla en coordinacin con el organismo central de informacin.

8. Los dems que le seale el reglamento de esta Ley.

Ley Orgnica De Proteccin Del Nio y Adolescente (LOPNA) (2000)

Art.- 29

Derechos de los Nios y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los nios y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantas consagradas y reconocidas por esta Ley, adems de lo inherentes a su condicin especfica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el mximo de sus potencialidades, as como es goce de una vida plena y digna.

El Estado con la activa participacin de la sociedad, debe asegurarles: a) Programas de asistencia integral, rehabilitacin e integracin b) Programas de atencin, orientacin y asistencias dirigidos a su familia. c) Campaas permanentes de difusin, orientacin y promocin social dirigidas a la comunidad sobre su condicin especifica, para su atencin y relaciones con ellos.

Art.- 43 Derecho a Informacin en Materia de Salud. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios bsicos de prevencin en materia de salud, nutricin, ventajas la lactancia materna, estimulacin temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo.

El Estado, con la participacin activa de la sociedad, debe garantizar programas de informacin y educacin sobre estas materias, dirigidos a los nios, adolescentes y sus familias.

Definicin de Trminos Bsicos

Agua: Sustancia cuyas molculas estn formadas por la combinacin de un tomo de oxigeno y dos de hidrogeno, liquida, inodora, inspida e incolora.

Grasas o Triglicridos: Consisten en esteres formados por tres molculas de cidos grasos y una molcula del alcohol glicerina.

Hidrato de Carbono: Grupo de azcar compuesto, tambin llamados glcidos, que contienen hidrogeno y oxigeno, en la misma proporcin que el agua y carbono.

Incidencia: Es el nmero de casos nuevos de una enfermedad en una poblacin determinada y en un periodo determinado.

Ingesta: Dieta (conjunto de sustancias que se ingieren).

Lpidos: Grupo heterogneos de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos.

Malnutricin: Condicin causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos.

Minerales: Participan en procesos tales como la accin de los sistemas enzimticos, contraccin muscular, reacciones nerviosas y coagulacin de la sangre.

Morbilidad: Proporcin de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado.

Masa Corporal: Peso del cuerpo en conjunto.

Nutricin: Proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Obesidad: Cualidad de peso.

Obeso: Dicho de una persona excesivamente gorda.

Protenico: Perteneciente o relativa a las protenas.

Protena: Biopolmero formada por una o varias cadenas de aminocidos, fundamental en la constitucin y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, la hormonas, los anticuerpos.

Vitamina: Compuestos orgnicos esenciales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y, en general, para el buen funcionamiento del organismo.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de Investigacin

El presente estudio se enmarc en la modalidad de proyectos factibles porque pretende dar solucin a una problemtica relacionada con los hbitos alimentarios como incidencia en la obesidad en los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas - Puerto Cabello, Estado Carabobo, al respecto el Manual de Trabajo de Grado de Especializacin y Maestras y Tesis Doctorales de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador UPEL (2006), conceptualiza proyectos factibles como:

La investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un mdulo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigacin de tipo documental, de campo o un diseo que incluya ambas modalidades. |

2.2 Diseo de la Investigacin

La investigacin corresponde a la modalidad de un estudio de campo. Al respecto Ramrez (2006), explica: La investigacin de campo se llama tambin investigacin sobre el terreno; el objeto natural de el estudio es el hombre y sus acciones, estudindole en la realidad misma donde se produce.

El diseo de estudio presentado es no experimental porque no se manipulan variables, solamente se describieron las variables Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad en los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas Puerto Cabello, Estado Carabobo.

Adems presenta un diseo transeccional porque se recolectaron datos en momentos nicos, seguir la concepcin de Hernndez, Fernndez y Baptista (2006).

2.3 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Arias (2006), expresa: se entender por tcnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin.

En el presente estudio se utiliz como tcnica la observacin directa y la encuesta.

La Encuesta.

Arias (2006), Define la encuesta recabar informacin socialmente significativo de personas cerca de los problemas en estudios para luego, mediante un anlisis de tipo cuantitativo sacar las conclusiones que correspondan con los datos recopilado. En este estudio la encuesta se aplico a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas.

2.4 Tcnica para el Anlisis de los Datos

Para el anlisis de los datos se utilizo la estadstica descriptiva, frecuencia y porcentajes de cada uno de los tems, presentndose en cuadros y grficos circulares, lo que permiti la elaboracin de conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio en cuestin.

2.5 Procedimientos

Toda investigacin enmarcada dentro de la modalidad de proyectos factibles segn Orozco, Labrador y Palencia (2006) cumple tres: Fase I Diagnstica, fase ll factibilidad y fase diseo de la propuesta.

Fase l. Diagnstico

Se define como Una reconstruccin del objeto de estudio, tiene por finalidad detectar situaciones donde se pongan de manifiesto la necesidad de realizarla.

En esta fase se logr evidenciar diagnosticar los problemas de hbitos alimentarios en los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, as como su relacin con su desarrollo cognitivo de los mismos.

Fase ll. Factibilidad

Se define como la fase que: Indica la posibilidad de desarrollar el beneficio, recursos humanos, tcnicos, financiero institucionales, estudios de mercados y beneficios. El estudio fue factible desde el punto de vista tcnico, legal y econmico porqu se tomaron en cuenta a los estudios de noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas (Puerto Cabello),

Estado Carabobo, su factibilidad est enmarcada en el desarrollo social porque ayuda a controlar inadecuada ingesta de alimentos y su incidencia en la obesidad y as promover el desarrollo intelectual de dicha poblacin.

Fase lll. Diseo de la Propuesta

Finalizada las fases Diagnstica y Factibilidad se procedi a Elaborar un Programa Educativo Sobre Los Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad para mejorar sus inadecuadas ingesta de Alimentos con niveles exagerados de grasas, carbohidratos y protenas el cual va dirigido a los Estudiantes de Noveno Grado De la Unidad Educativa Campo Elas

Cuadro 1 Operacionalizacin de las Variables Objetivo General | Variables | Dimensiones | Indicadores | tems | Tcnicas e Instrumentos | Nivel | Disear un programa educativo sobre los Hbitos Alimentarios como Incidencia de la Obesidad dirigido a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas. | Hbitos Alimentarios | Alimentos con exceso de grasa | Hbitos Alimentarios | 1 | ObservacinEncuestaCuestionario | Intervalos de razn | | | | Consecuencias | 2 | | | | | | Comidas Rpidas | 3 | | | | | | Peso Corporal | 4 | | | | Obesidad | Conocimiento | Peso Ideal | 5 | | | | | | Peso Talla | 6 | | | | | | Peso Sexo | 7 | | | | | | Actividad Fsica | 8 | | | | Programa Educativo sobre los Hbitos Alimentarios | Programa | Participacin | 9 | | | | | | Estratgica | 10 | | |

CAPITULO IV

RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO

4.1 Presentacin de los Resultados

Cuadro 2

Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 1. Los hbitos alimentarios conllevan a la obesidad. | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 1 | SI | 8 | 40 | | NO | 12 | 60 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 1. Hbitos Alimentario

Cuadro 3 Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 2. Tienes conocimiento sobre las consecuencias de ingerir comidas rpidas? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 2 | SI | 17 | 85 | | NO | 3 | 15 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 2. Consecuencias Cuadro 4 Distribucin de frecuencias y porcentaje de respuestas dadas por los encuestados al tems 3. Comes frecuentemente comidas rpidas (hamburguesas, entre otros)?. | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 3 | SI | 09 | 45 | | NO | 11 | 55 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 3. Frecuentemente Comidas Rpidas. Cuadro 5 Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 4. Conoces los alimentos que aumentan tu peso corporal? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 4 | SI | 16 | 80 | | NO | 04 | 20 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 4. Peso Corporal Cuadro 6. Distribucion de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 5. Sabes cual es tu peso ideal? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 5 | SI | 09 | 45 | | NO | 11 | 55 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 5. Peso Ideal Cuadro 7 Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 6. Sabes que tu peso depende de tu talla? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 6 | SI | 13 | 65 | | NO | 07 | 35 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 6. Peso Talla

Cuadro 8. Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 7. Sabas que el peso est relacionado con tu sexo? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 7 | SI | 11 | 55 | | NO | 09 | 45 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 7. Peso Sexo Cuadro 9 Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 8. Practicas alguna actividad fsica? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 8 | SI | 10 | 50 | | NO | 10 | 50 |

Total | | 20 | 100 |

Grfico 8. Actividad Fsica Cuadro 10 Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 9. Participaras en un programa educativo sobre Hbitos Alimentarios como incidencia en la obesidad? | Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 9 | SI | 13 | 65 | | NO | 07 | 35 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 9. Participacin Cuadro 11 Distribucin de frecuencias y porcentajes de respuestas dadas por los encuestados al tems 10. Un programa educativo sobre hbitos alimentarios es una estrategia para prevenir la obesidad?

| Alternativas | Frecuencia | Porcentaje (%) | tems 10 | SI | 19 | 95 | | NO | 01 | 05 | Total | | 20 | 100 |

Grfico 10. Estrategia 5.1 Anlisis e Interpretacin de los Resultados

Anlisis e Interpretacin del Grfico 1 Como se puede Observar en el cuadro 2 y en el grafico 1, 12 de los estudiantes encuestados que corresponden al 60% de las muestra respondi que NO poseen conocimientos en los hbitos alimentarios que conllevan a la obesidad, donde el resto de las muestra que son 8 estudiantes que corresponde al 40% respondi que SI saben que los hbitos alimentarios conllevan a la obesidad. En el anlisis de los resultados se pudo observar que los estudiantes que no poseen conocimientos sobres sus hbitos alimentarios que conllevan a la obesidad, es por esto que se hace necesario la aplicacin de un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia a la obesidad a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas.

Anlisis e interpretacin del Grfico 2 De los 20 estudiantes encuestados un total de 15% respondi que NO tiene conocimientos sobre las consecuencias de ingerir frecuentemente comidas rpidas, mientras que solo un 85% respondi que SI. En el anlisis se pudo determinar que los estudiantes en estudios si poseen conocimientos sobre las consecuencias que pueden presentar a corto tiempo por su inadecuada ingesta de alimentos que conllevan a la obesidad.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 3 Como se podr observar en el grafico 09 estudiantes que equivalen al 45% de la muestra encuestada contesto que SI comen frecuentemente comidas rpidas tales como: hamburguesas, empanadas, pizza, entre otros. Mientras que el resto de la muestra que son 11 estudiantes lo cual equivalen al 55% contesto que NO comen comidas rpidas. El anlisis de los resultados permite observar que la mayora de los estudiantes no ingieren comidas rpidas, ya que estas comidas alteran el sistema digestivo y pueden conllevar una patologa como: ulceras, gastritis, sndrome diarreico, entre otras.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 4 En el grafico 4 se observa que el 20% de los estudiantes encuestados respondi que NO conocen los alimentos que aumentan su peso corporal, mientras que el 80% SI conoce los alimentos que aumentan su peso corporal. El anlisis de los resultados llama a la reflexin acerca de la importancia de orientar e informar a los estudiantes sobre las complicaciones que les puede causar el desconocimiento de los alimentos que aumentan su peso corporal como: obesidad, problemas gastrointestinales, entre otros.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 5 Se observa en el cuadro 6 y grafico 5 que el 55% de los estudiantes contesto que NO sabe cul es su peso ideal, mientras que el resto que es el 45% respondi que SI sabe cul es su peso ideal. El anlisis de los resultados de los estudiantes del noveno grado no maneja el peso corporal correspondiente a su edad sin saber que este pudiera ser problema de salud a corto plazo.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 6 En el cuadro 7 el grafico 6 se observa que de los 20 estudiantes encuestados un total de 35% respondi que NO sabe que su peso depende de su talla, mientras que solo 65% contesto que SI sabe que su peso depende de su talla. El anlisis de los resultados sorprende donde los

estudiantes al momento de la aplicacin de la encuesta refirieron si tener conocimiento que su peso depende de su talla, ya que es importante poseer estos conocimientos porque si el peso no concuerda con la talla puede conllevar a una obesidad con dislipidemia.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 7 Se observa en el grafico 8 que el 45% de los estudiantes que son 09 contestaron que NO saben que el peso est relacionado con el sexo, mientras que el resto que es el 55% que representa a 11 estudiantes respondieron que SI saben que el peso est relacionado con el sexo. En el anlisis de los resultados, se obtuvo que los estudiantes en estudio conocen la tabla del percentil la cual indica cual es el peso y la talla ideal para el sexo ideal.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 8 Como se puede observar en el grafico 8, 10 de los estudiantes encuestados corresponden al 50% de la muestra respondi que NO practica alguna actividad fsica, en cambio el resto de la muestra que son 10 estudiantes que corresponden al 50% respondi que SI practica alguna actividad fsica. El anlisis de los resultados demuestra que la mitad de los estudiantes no practica alguna actividad fsica, las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Resaltando que la actividad fsica y la adecuada ingesta de los alimentos son factores fundamentales para una vida activa y saludable.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 9 Se observa en el grafico 9 que el 65% de los estudiantes respondi que SI participaran en un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia en la obesidad, mientras que el 35% contesto que NO participara en un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia en la obesidad. El anlisis de los resultados arrojo que mediante la encuesta se obtuvo como resultado que los estudiantes si quieren participar en un programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia en la obesidad para mejorar su inadecuada ingesta de los alimentos y as prevenir sus complicaciones.

Anlisis e Interpretacin del Grfico 10 En el grfico 10 se puede observar que el 95% de los estudiantes encuestados respondi que SI estn de acuerdo que un programa educativo sobre hbitos alimentario es una estrategia para prevenir la obesidad, mientras que solo el 5% contest que no. El anlisis de los resultados arroj que los estudiantes contestaron que un programa educativo sobre los hbitos alimentarios si serian una estrategia para prevenir la obesidad, donde este programa tiene como objetivo cambiar los

hbitos alimentarios y disminuir su incidencia en la obesidad y sus complicaciones a corto tiempo.

CAPITULO V

PROPUESTA

Programa educativo sobre los hbitos alimentarios como incidencia de la obesidad dirigido a los estudiantes del 9 grado de la Unidad Educativa Campo Elas Puerto Cabello Estado Carabobo.

5.1 Descripcin del Proyecto

Los alimentos son un conjunto de nutrientes que les proporcionan al organismo la finalidad de mantener la estabilidad del cuerpo humano proporcionndole salud y la prevencin de enfermedades. Cuando hablamos de los hbitos alimentarios nos referimos a la forma a la cual comemos y nos alimentamos diariamente. Esta es influenciada por nuestra cultura, religin, entre otros.

Cuando se utiliza el trmino Hbitos Alimentarios se maneja los hbitos adecuados e inadecuados, en esta oportunidad manejamos los hbitos alimentarios inadecuados de los estudiantes de la Unidad Educativa Campo Elas Puerto Cabello Estado Carabobo, por presentar problemas de alimentacin los cuales estn conllevando a la poblacin estudiantil a desarrollar obesidad y problemas gastrointestinales.

Un principio epidemilogo clsico indica que el anlisis de un problema de salud, la primera pregunta que se debe hacer es el Que, es decir, definir el sujeto de anlisis. Porque si l no est claro y bien definido, De qu nos sirve hablar de cuantos, quienes, porque y cmo? Cul ha ido la contribucin de los clnicos y nutricionistas en dar respuesta al Que en la obesidad?

La inadecuada ingesta de los alimentos afecta tanto al sistema gastrointestinal como el sistema cardiaco, la acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el zuo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo9, lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente las caderas, rodillas y tobillos. Un estudio realizad por el gobierno de los Estados Unidos ha establecido un ndice de masa corporal (IMC) igual o superior a 2,3 en las mujeres y 27,8 en los hombres para definir el termino exceso de peso. Estos valores responden a un exceso del 20% sobre el peso corporal ideal.

La obesidad est determinada genticamente en gran medida, y se ve muy influida con la disponibilidad de comidas saturadas en grasas y un estilo de vida sedentario. El hijo de dos padres obesos tiene alrededor de un 80% de posibilidades de convertirse en obesos, mientras que el riesgo es solo del 15% para los hijos de padres de peso normal. Adems, se encuentra una correlacin entre el IMC de los padres y de los hijos en un amplio espectro de valores, lo que siguiere una herencia polignica de la obesidad y de los diferentes mecanismos metablicos implicados. No se conocen mecanismos causales exactos.

La importancia de proponer este programa se debe a la necesidad de disminuir el ndice de morbilidad de adolescente que presenta una inadecuada ingesta de alimentos que repercute en el estado fsico y metablico, esta ltima es importante porque de ella depende el desarrollo fsico y sociocultural de los estudiantes, se destaca la aplicacin de este programa que ayudara a mejorar los hbitos alimenticios de los estudiantes del 9 grado de la Unidad Educativa Campo Elas Puerto Cabello Estado Carabobo.

5.2 Justificacin del Proyecto

Los hbitos alimentarios tiene una incidencia en la obesidad la cual desencadena una serie de patologas que afectan el bienestar fsico, cultural, econmico, social de esta poblacin es por ello que surge la propuesta de Elaborar un Programa Educativo, que sirva de gran aporte a la poblacin estudiantil para mejorar su inadecuada ingestas de alimentos.

5.3 Beneficiarios del Proyecto Directo e Indirecto

La misin de este proyecto es promover y fomentar el debido consumo de los alimentos en los estudiantes para mejorar sus Hbitos Alimentarios, mediante la educacin y la orientacin. De forma directa, enriquecer el conocimiento sobre la ingesta adecuada de los alimentos en los estudiantes de la U.E. Campo Elas, con la finalidad de mejorar sus complicaciones y promover la educacin de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Asimismo, concienciar a la poblacin estudiantil sobre los hbitos alimentarios como incidencia de la obesidad. Por otro lado, transmitir todo este tipo de informacin al resto de las instituciones para sensibilizar los conocimientos de los hbitos alimentarios y as disminuir la incidencia de la obesidad en el adolescente.

5.4 Modelo de la Propuesta

El estudio est constituido por cuatro mdulos que se describen a continuacin:

Mdulo I: Induccin al tema.

Mdulo II: Presentacin del esquema patolgico de los hbitos alimentarios, obesidad y sus complicaciones a corto tiempo.

Mdulo III: Presentacin de la prevencin de la obesidad mediante una ingesta adecuada, saludable y balanceada de los alimentos que necesita el organismo, y la realizacin de actividades fsicas y educativas en conjunto con los estudiantes.

Mdulo IV: Evaluacin de la informacin obtenida por los estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas de Puerto Cabello, Estado Carabobo.

5.5 Estudio de Factibilidad o viabilidad del Proyecto

Proyecto Factible: se puede definir como la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, con requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos. PLAN OPERATIVO O DE ACTIVIDADES

MDULO I SENSIBILIZACIN

Objetivo General Sensibilizar a los estudiantes del noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto

Cabello, sobre los conocimientos de los hbitos alimentarios para la disminucin de la obesidad.

Objetivo Especfico | Contenido | Estrategias | Recursos | Duracin | Sensibilizar a la poblacin estudiantil, sobre los conocimientos de la ingesta adecuada de los alimentarias, y sus beneficios al cuerpo humano | SensibilizacinIngestaAdecuadaBeneficios | Exposicin Oral | Humanos: Promotores del proyecto.Estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas.Material: Proyector Multimedia.Trpticos. | 3 Horas | MDULO II PREENTACION DEL ESQUEMA PATOLGICO DE LOS HBITOS ALIMENTARIOS, OBESIDAD Y SUS COMPLICACIONES A CORTO TIEMPO

Objetivo General Orientar a los estudiantes del Noveno grado de la Unidad Educativa Campo Elas de Puerto Cabello, sobre la ingesta adecuada de los alimentos, obesidad y sus complicaciones.

Objetivo Especfico | Contenido | Estrategias | Recursos | Duracin | 1.- Concienciar a la poblacin estudiantil, sobre los hbitos alimentarios como incidencia de la obesidad.2.- Describir la prevencin de la obesidad mediante la ingesta adecuada de los alimentos. | Obesidad.Hbitos Alimentarios.Causas.Sntomas.Complicaciones. | Utilizacin de lminas audiovisuales.Dinmica de cierre. | Humanos: Promotores del proyecto.Estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas.Material: Proyector Multimedia. | 3 Horas | MDULO III EVALUACIN DE LA INFORMACIN POR LOS ESTUDIANTES DE LA U.E CAMPO ELIAS

Objetivo General Informar a los estudiantes de la U.E Campo Elas del Noveno grado de Puerto Cabello, sobre la ingesta adecuada de los alimentos para mejorar los hbitos alimentarios y as disminuir la incidencia de la obesidad.

Objetivo Especfico | Contenido | Estrategias | Recursos | Duracin | Proporcionar informacin educativa sobre el porcentaje de nutrientes que necesita el organismo, para el buen funcionamiento del mismo. | Tcnicas y mtodos para manejar una adecuada ingesta de los alimentos, as como informacin sobre la clasificacin de los mismos, su correcto uso y cules son los niveles que necesita el cuerpo para un buen funcionamiento. | Utilizacin de lminas audiovisuales.Discusin con respecto al tema.Organizacin de los grupos para las mesas de

trabajo.Dinmica de cierre. | Humanos: Promotores del proyecto.Estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas.Material: Proyector Multimedia. | 3 Horas | MODULO IV PREENTACION DE LA PREVENCION DE LA OBESIDAD MEDIANTE UNA INGESTA ADECUADA, SALUDABLE Y BALANCEADA DE LOS ALIMENTOS QUE NECESITA EL ORGANISMO, Y LA REALIZACION DE ACTIVIDADES FISCAS Y EDUCATIVAS EN CNJUNTO CON LOS ESTUDIANTES

Objetivo Especfico | Contenido | Estrategias | Recursos | Duracin | Prevenir la obesidad mediante un ingesta adecuada, saludable y balanceada de alimentos que necesita el organismo. | Prevencin de la obesidad.Ingesta adecuada, saludable y balanceada de los alimentos. | Realizacin de los debates entre los estudiantes.Se prepara un compartir mostrndole los niveles de la pirmide alimenticia.Dinmica de cierre. | Humanos: Promotores del proyecto.Estudiantes del noveno grado de la U.E. Campo Elas.Material: Proyector Multimedia.Alimentos. | 3 Horas | CAPTULO VI

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones

En el desarrollo de la obesidad intervienen tanto en la predisposicin gentica, como la presencia de unos hbitos alimentarios inadecuados, muy evidentes en este perodo de la vida (prdida del patrn de alimentacin habitual, eliminacin de comidas habituales as como de medias-maanas y meriendas, consumo excesivo de bocadillos, dulces o golosinas, comidas fuera de casa, desprecio por las frutas y verduras, entre otros).

Las necesidades nutricionales de los estudiantes vienen marcadas por los procesos de maduracin sexual, aumento de talla y aumento de peso, caractersticos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una cantidad elevada de energa y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el adolescente gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa sea. Toda esta situacin se ve directamente afectada por la alimentacin que debe estar dirigida y diseada para cubrir el gasto que se origina.

Se observo que la muestra de estudiantes encuestados no tienen conocimientos de los hbitos alimentarios, sin embargo, por la falta de tiempo que se tiene por sus estudios acadmicos en la institucin a muchos se les hace difcil tener una ingesta adecuada de alimentos la cual hace que lleguen a consumir comida rpida lo que hace que su metabolismos se adapte a este tipo de alimentacin. 6.2 Recomendaciones

A la Institucin. A la institucin se le recomienda disear un plan para la construccin de un comedor en beneficio de los estudiantes, para as mejorar sus hbitos alimentarios y su situacin econmica.

A los Estudiantes. Se recomienda que mejoren los hbitos alimentarios: elegir bien los alimentos tanto dentro como fuera de casa. Se deben evitar las grasas, los bocadillos y la bollera industrial. Siempre que se pueda se debe consumir alimentos sanos, procurando evitar las grasas sobre todo las de origen animal y alimentos con mucho carbohidratos. As mismo se debe fomentar el ejercicio fsico; deporte aerbicos, durante al menos, 45 minutos diarios.

Asegurar una alimentacin equilibrada y suficiente.

Eliminar los periodos de ayuno o periodos largos de tiempo entre comidas, para evitar o ayudar a controlar las crisis.

Orientar a otros sobre el riesgo que puede ocasionar los hbitos alimentarios.

BIBLIOGRAFA

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Sexta Edicin. Caracas Editorial Espteme.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999).

Daz, A. (2008). Jefa de la Unidad de Divulgacin e Investigacin de la Escuela de Diettica y Nutricin del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Espinoza, C. (2006). Nutricionista.

Galiano (2006). Hbitos Inadecuados.

Garca (2008). Nutricionista.

Hernndez, R, Fernndez, C y Baptista P. (2006). Metodologa de la Investigacin. Cuarta Edicin. Espaa Editorial Mc Grawhill.

Ley del Instituto Nacional de Nutricin.

Ley Orgnica de Proteccin del Nio y Adolescente (Lopna) (2000).

Manual UPEL (2006).

Mndez (2007). Metodologa.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en Espaa (2007). Moreno, (2006). Nutricionista.

Norandi, (2007). Especialista en Nutricin.

Ojeda, (2005). Diseo de un Programa de Prevencin y Tratamiento de la Obesidad. Trabajo Especial de Grado. Valencia, Edo. Carabobo.

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) (2003).

Organizacin Mundial de la Salud (2007).

Orozco, Labrador y Palencia (2006). Diseo de Investigacin.

Pea, (2007). Proyecto de Investigacin.

Ramrez, (2006). Diseo de Investigacin.

Romero (2004). Niveles de Vitamina C y Lpidos Sricos en mujeres obesas. Trabajo Especial de

Grado. Valencia, Edo. Carabobo.

Ruz (2003). Obesidad como factor de riesgo para Osteoartrosis de rodillas y manos. Trabajo Especial de Grado. Valencia, Edo. Carabobo.

Valenzuela (2003). Malos Hbitos Alimenticios. Chile.

Valeri y Cols (2003) Obesidad y Estilo de Vida. Trabajo Especial de Grado. Valencia, Edo. Carabobo.

ANEXOS

You might also like