You are on page 1of 23

QU ES EL DERECHO? El derecho es un ORDEN SOCIAL JUTSO. Orden: Filosficamente es la recta adecuacin de las cosas a su fin.

in. Social: Alteridad: Saber que hay otro. Justo: Lo exacto, Ni ms, ni menos.

Justicia: Es la constante y perpetua voluntad de atribuir a cada quien (lo suyo, su derecho, lo exacto).

CLASIFICACIN DEL DERECHO UPINIANO. Pblico: Todo lo que no est expresamente permitido por la norma debe entenderse como prohibido. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Privado: Todo aquello que no est expresamente prohibido por la norma debe tenerse como permitido. AUTONOMA DE LA VOLUNTAD Adjetivo: La norma jurdica adjetiva establece el proceso. Sustantivo: La norma jurdica sustantiva establece la institucin. Art. 2248 CC.DF: Habr compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

LIMITACIONES A LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD DEL DERECHO PRIVADO. 1. No disponer del derecho de un tercero. 2. El Derecho Privado no puede contradecir las normas del Derecho Pblico. 3. Normas prohibitivas. 4. La autonoma de la voluntad no puede ir en contra de las Buenas Costumbres. Orden Pblico: Situacin esencial de normalidad que interesa a quien tiene la autoridad a su cargo y por medio del cul alcanza sus propios fines. Art. 2448 CC.DF: Las disposiciones contenidas en este captulo son de orden pblico e inters social, por tanto irrenunciables y en consecuencia cualquier estipulacin en contrario se tendr no puesta.

Sern entonces normas de Orden Pblico. a) Todas las de derecho pblico. b) Aquellas normas expresamente calificadas por el legislador. Art. 138-Ter CC.DF: Las disposiciones que se refieran a la familia son de Orden Pblico e inters social y tienen por objeto proteger su organizacin y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto de su dignidad.

NO SE PUEDE RENUNCIAR POR AUTONOMA DE LA VOLUNDAD A LAS NORMAS DE ORDEN PBLICO. Buenas Costumbres: Principio de buena Fe: que las normas jurdicas se realicen de forma justa. Malas Costumbres: Alterar de manera injusta la esfera jurdica de las personas.

PACTO FEDERAL. Art. 40 Acuerdo de unidad entre Estados que son libres y soberanos que seden una parte de su soberana a un ncleo y una representatividad en donde se depositan poderes federales que coordinen las actividades.

CLUSULA DE REMANENCIA. Art. 124: Las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados. (Si la Constitucin no lo dice, los Estados pueden legislar de esa materia).

CDIGO CIVIL. Conjunto de normas de Derecho Civil que tienen por objeto regular las relaciones civiles de las personas fsicas y jurdicas, privadas o pblicas. El primer Cdigo Civil fue en Oaxaca en 1827. Benito Jurez (1870): Primer Cdigo Civil Centralista. Innovaciones Juristas: Toma el registro del Estado y son incluidas en la Constitucin de 1887. Manuel Gonzlez Pedraza (1884): Nuevo Cdigo que incluye la Reforma de Materia de Sucesiones: Posibilidad de heredar a quien se quiera.

Venustiano Carranza (1917): Artculos modernos polticos no jurdicos. Art. 3: Educacin, Art. 27: Extranjeros, Art. 123: Trabajo. Plutarco Elas Cales (1928 - 1932): se public el Cdigo Civil para el Distrito Federal y Territorios Federales, en materia comn y para toda la Repblica en materia federal. Gustavo Daz Ordaz (1964 1970): Cdigo Civil para el Distrito Federal en materia comn y para toda la Repblica en materia Federal. Jefa de Gobierno, Rosario Robles y Lder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mart Batres (2000): Se hace el Cdigo Civil para el Distrito Federal.

CONFLICTO CONSTITUCIONAL. Antinomia: Perspectivas racionales pero contradictorias: Se contraponen dos Cdigos y ocasiona un problema de jurisdiccin en divorcios, matrimonio del mismo sexo, etc. Art. 73: El Congreso tiene facultad para expedir todas las leyes que sean necesarias a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores (Cdigo Civil) y todas las otras concedida por esta Constitucin de los Poderes de la Unin. Iudicare Jurisdictio: Resolver a travs de la Plenitud Hermenutica del Derecho: El Cdigo Civil Federal es el complemento para los Cdigos Civiles locales. El Cdigo Civil Federal no es aplicable en su totalidad, y se utiliza para llenar lagunas del Cdigo Civil Local. En materia Federal deben quedar consideradas las Personas y Obligaciones.

ESTRUCTURA DEL CDIGO CIVIL. 1 Parte general y 4 libros. I. II. III. IV. Personas y Familia. Bienes. Sucesiones. Obligaciones. a) Teora General de las Obligaciones. b) Contratos. c) Concurrencia y Prelacin de Crditos. d) Registro Pbico de la Propiedad.

FENOMENOLOGA JURDICA. Fenmeno: Hechos que provocan un cambio. Fenmeno Jurdico: Hechos de la vida real que modifican la esfera jurdica de las personas. Hecho Jurdico: Acciones del hombre donde no se esperan consecuencias y donde la ley otorga consecuencias jurdicas sin que las mismas constituyan una conducta prohibida o sancionada por la ley. Actos Jurdicos: Accin que se lleva a cabo de manera consciente de las consecuencias y de forma voluntaria con el propsito de establecer vnculos jurdicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos.

Acto Jurdico Civil General. Slo hay actos jurdicos unilaterales o bilaterales. No estn dadas por el nmero de voluntades que en ellos participan, ms bien por el sentido que estas voluntades adoptan. Unilateral: La voluntad se expresa en un slo sentido. Testamentos, ofertas, etc. Bilateral: Voluntades opuestas pero complementarias. Contratos, etc. a) Contrato Unilateral: Acto Jurdico bilateral donde una persona se obliga a. b) Contrato Bilateral: Acto Jurdico bilateral donde dos personas se obligan a. No existe el Acto Jurdico plurilateral puesto que el Estado es un solo ente.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD. Formalistas: La persona es un ente de imputacin de derechos y obligaciones. La persona se reduce a un mero instrumento legal. Persona (Prosopn o mscara: Peris: alrededor, Soma: cuerpo): Sustancia individual de naturaleza racional facultada para modifica su esfera jurdica y la de los dems a travs del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Voluntarismo Jurdico Filosfico: La ley es lo que dice el poderoso.

Personas Fsicas Art. 22 CC.DF Nombre

Personas Morales Art. 25 CC.DF Razn (Sociedades de personas) o denominacin social (Sociedades de capitales)

Domicilio Capacidad Patrimonio Nacionalidad Estado Civil

Domicilio Capacidad Patrimonio Nacionalidad NO TIENEN ESTADO CIVIL

Las personas morales no existen ms que con relacin a la norma, son una ficcin jurdica. Derecho Pblico: Nacin. Derecho Social: Sindicatos. Derecho Privado: Sociedades Mercantiles. a) Nombre Colectivo. b) Responsabilidad limitada. c) En Comandita Simple. d) Annima. e) En Comandita por acciones. f) Cooperativas.

NOMBRE: Conjunto de letras o palabras que generan identidad e individualizan a una persona. Nombre propio y apellido. Art. 58 CC.DF Supuestos para cambiar el nombre. 1. Cambio de sexo. 2. Adopcin. 3. Reconocimiento de hijos. (Legitimacin) 4. Sentencia judicial en contra de las buenas costumbres.

Acto Jurdico Ordinario. Nulidad: Destruye todos sus efectos en materia retroactiva (No puedes aplicar una ley derogada cuando ya est la nueva porque violan el Art. 16).

Acto Jurdico Familiar. Nulidad: Permanecen los efectos. Art. 1795: El contrato puede ser invalidado por (no es contrato) Art. 2225: Nulidad por la ilicitud en el objeto, fin, o condicin del acto; obsoleta o relativa, segn disponga la ley. Art. 2226: Nulidad absoluta no impide que el acto produzca provisionalmente sus efecto. Art. 1830: Es ilcito cuando es contrario a las normas de orden pblico o las buenas costumbres.

TEORAS DEL INICIO DE LA PERSONALIDAD. 1. Teora del nacimiento: Alumbramiento Art. 22 CC.DF: La Capacidad jurdica de las personas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en el que es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se tiene por nacido bajo los efectos declarados en el presente cdigo. 2. Teora de Kelsen (Formalistas): Cuando la ley lo presume Como la legitimacin. 3. Teora de la concepcin: Fecundacin No le reconoce los derechos, pero es protegido por la ley. Viabilidad: Vivir 24 horas o presentacin civil:

Es la condicin para tener liberalidad (Te permite recibir gratuitamente, cumplir tus derechos). Para poder adquirir: 1. Art. 1314 CC.DF: Posibilidad de heredar. Son incapaces de recibir por testamento o por intestado, por falta de personalidad, no estn concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o los concebidos cuando no sean viables. Condicin resolutoria negativa: Nacer vivo y viable.

2. Art. 2357 CC.DF: Adquirir por donacin. El no nacido puede adquirir donacin, con tal de que hayan estado concebidos al tiempo en que aqulla se hizo y hayan sido viables. 3. Art. 337 CC.DF: Se tendr por nacido al que, haya vivido 24 horas o haya sido presentado vivo ante el Juez del Registro Civil. Nuestra ley atiende la teora del nacimiento y en casos excepcionales la de la viabilidad.

CAPACIDAD: Aptitud de una persona de ser titular de derecho y objeto de obligaciones mismas que ejercer o no por s mismo. Capacidad de goce: Aptitud de ser titular de derechos.

1. Menores de edad 2. Condenados por tendencia firme a ser interdictos. (Atribuir los bienes a otra persona que los pueda administrar) Art. 16: Nadie puede ser molestado en su persona a menos que se tenga una orden por escrito de una autoridad competente. Capacidad de ejercicio: Aptitud de exigir derechos por s mismo.

1. Mayores de edad. Las personas morales no tienen capacidad de ejercicio porque al ser ficticias, siempre necesitarn un representante.

GRADOS DE CAPACIDAD DE GOCE (LIMITACIONES A LA CAPACIDAD DE GOCE). 1. Nasciturus: No nato. El concebido, no nacido puede recibir herencias, legados donaciones. 2. Menores de edad (Excepciones a los limites.) Capacidad de Goce Aumentada. Usufructo legal: Uso y disfrute de bienes ajenos. El que ejerza la Patria Potestad. a) Si tiene bienes obtenidos por su patrimonio, los puede administrar pero no vender. b) A los 17 aos puede opinar sobre la designacin de su tutor o la rendicin de cuentas. c) Puede adquirir deuda si el fin de la misma es allegarse a los alimentos. d) A los 16 aos puede otorgar testamento sin requerir autorizacin.

Art. 428 CC.DF: Los bienes se dividen en adquiridos por el trabajo y adquiridos por cualquier otro ttulo. Art. 429 CC.DF: Los bienes adquiridos por trabajo pertenecen en propiedad, administracin y usufructo al hijo. Art. 430 CC.DF: Los bienes de cualquier otro ttulo, la mitad pertenece al hijo y la otra mitad a los que tengan la patria potestad. A menos que el donador lo manifieste de otra forma. 3. Mayores de edad e interdictos. No afecta el poder ser titular, pero s de gozar de ellos. Grados de Incapacidad de Ejercicio. a) Mayor de edad interdicto. Necesitan un tutor para hacer valer sus derechos y obligaciones. b) Menor de edad emancipado. Puede realizar la administracin de sus bienes, pero no tiene el dominio total, y necesita de un tutor para hacer negocios y el consentimiento de quien ejerce la patria potestad para contraer matrimonio. Art. 643 CC.DF: El emancipado tiene la administracin libre de sus bienes, pero siempre necesitar durante su menora de edad: Autorizacin legal para enajenacin, gravamen o hipoteca de bienes races. Y de un tutor para negociaciones judiciales. c) Extranjeros. (Todas las de Derecho Pblico). Art. 27: Los extranjeros no pueden adquirir propiedad a 100 km de largo de la frontera y a 50 km de las playas. Sujeto a la Clusula de Calvo: Al adquirir un bien, el extranjero tiene que renunciar a la proteccin de su gobierno y si as no lo hiciere, entonces pierde el bien en beneficio de la Nacin mexicana.

DOMICILIO. Art. 29 El domicilio de las personas fsicas es el lugar de residencia, a falta de ste, lugar del centro principal de sus negocios, a falta de ste, lugar donde sus negocios residan y, a falta de ste, lugar donde se encontrare.

Art. 30 Domicilio legal es el lujar donde la ley fija y reputa su residencia para ejercer derechos y cumplimiento de obligaciones. Art. 31 Residencias alternas a los hogares. 6 meses como funcionario, preso, militar, etc.

Especies de domicilio legal: Menor de edad no emancipado su domicilio es el domicilio de la persona que ejerce la patria potestad. (dos padres, a falta por la razn que sea, sern los abuelos). Menor de edad no sujeto a patria potestad (pupilo) o el mayor incapacitado, el de su tutor. No significa que el pupilo viva ah. Donde se encuentre (abandonados). Domicilio conyugal, donde quieran. (consuno: mutuo consentimiento). Militares, lugar destinados por ms de 6 meses. Funcionarios por ms de 6 meses, el lugar donde desempea su funcin.

Art. 32 CC.DF Dos o ms domicilios se considera el lugar en el que resida y si no, en el que se encontrare. Art. 33 CC.DF Domicilio de las personas morales es el lugar donde se halle establecida su administracin. Art. 34 CC.DF Domicilio convencional para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

ESTADO CIVIL: Atributo exclusivo de las personas fsicas consiste en la relacin particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado. Solo existen 2 estados civiles: Soltero y Casado. Art. 35 CC.DF Actos del estado civil como nacimiento, reconocimiento de hijos, adopcin, matrimonio, divorcio administrativo, y defuncin de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal a cargo de los Jueces del Registro Civil. Al Art. 53 CC.DF

Presuncin legal. Medio de prueba mediante en virtud del cual de una situacin conocida se llega a una desconocida. Presuncin humana. Probar a travs de presunciones humanas. Principio general de prueba El que niega no est obligado a probar a menos que en su presuncin legal desconozca a su colitigante. El que afirma aprueba. (Excepcin; presuncin legal). Iuris tantum: admite prueba en contrario. Se puede destruir. Iuris et de iure. No admite prueba en contario. Siempre es legal.

PATRIMONIO: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones vistos desde su lado activo y pasivo que en conjunto forman una universalidad jurdica. Teora Clsica: a) Entender al patrimonio como un continente. b) Lo confunde con capacidad Principios del Patrimonio. 1. Toda persona tiene un patrimonio. 2. Necesariamente un patrimonio. 3. Inseparable a la persona. 4. Es prenda tcita de las deudas de su titular. Art. 2964 CC.DF Garanta: Acreedor asegura el cumplimiento de la obligacin a cardo de un deudor por medios subsidiarios. Reales: a) Prenda: Implica desplazamiento. b) Hipoteca: No implica el desplazamiento del bien. Personales: a) Fianza. Patrimonio de Afectacin. (NO HAY en derecho mexicano). No existe uno solo. Existen tantos patrimonios como los destinados. Confunde patrimonio con bienes.

NACIONALIDAD. Art. 30 (Nacionalidad mexicana) Art. 32 (doble nacionalidad) y Art. 33 (extranjeros). Vnculo Jurdico entre la persona y el Estado que produce derechos y obligaciones recprocos. Es un sistema de adscripcin y vinculo jurdico: Se forma por el sujeto y el Estado. Derecho de sangre y derecho de suelo. Los extranjeros se limitan por el derecho pblico. Las limitaciones se dan en el derecho pblico.

Mexicanos por nacimiento o por naturalizacin: a) Corte de naturalizacin. b) Contraer matrimonio. Reciprocidad Internacional: Actuar de la misma forma de la que otros pases lo hacen, con respeto de sus habitantes. En Mxico se acepta la doble nacionalidad. Los notarios y corredores pblicos son particulares, no son funcionarios pblicos. El derecho mexicano impone las limitaciones en cargos pblicos.

La diferencia entre nacionalidad y ciudadana. Art. 34 a) Cumplir 18 aos. b) Tener modo honesto de vida. Art. 30: La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalizacin. a) Son mexicanos por nacimiento: I. Los que nazcan en territorio de la Repblica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. II. Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana, y III. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes. b) Son mexicanos por naturalizacin: I. Los extranjeros que obtengan de la Secretara de Relaciones Exteriores carta de naturalizacin, y

II.

La mujer o el varn extranjeros que contraigan matrimonio con varn o con mujer mexicanos y tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

PERSONA MORAL. La norma te permite hacer una ficcin jurdica para hacer una persona moral. Tiene que estar contemplada por la ley. Persona no fsica creada por una o ms personas fsicas o morales para cumplir un objetivo que puede ser con o sin nimo de lucro. Art. 25 CC.DF Atributos. 1. Razn o denominacin social. 2. Capacidad: Necesita de un representante (Persona fsica) para hacer ejercer sus derechos. 3. Domicilio. 4. Patrimonio. 5. Nacionalidad. 6. NO TIENE ESTADO CIVIL. Sociedades Civiles. a) Sociedad Civil. b) Asociacin Civil. Sociedades Mercantiles: I. Ley General de Sociedades Mercantiles. a) Nombre Colectivo. b) Responsabilidad Limitada: De personas. Autorizacin unnime. c) En Comandita Simple. d) Sociedad Annima: De capitales. Sin autorizacin. e) Sociedad Comandita por Acciones. II. Ley General de Sociedades Cooperativas a) Cooperativa de produccin. b) Cooperativa de servicios mixta.

Teora de la ficcin: Organismo representado por personas fsicas para hacer ejercer sus derechos. Teora de Kelsen: No hay diferencia entre persona fsica y no fsica, puesto que las dos son entes de imputacin de derechos y obligaciones y eso las hacer personas. Teora de la institucin: El hombre necesita de las asociaciones para cumplir sus fines, por lo tanto stas son superiores a cada uno de sus miembros. Teora organicista: Voluntad colectiva que surge e la asociacin de las personas fsicas.

DERECHO FAMILIAR. El conjunto de normas de derecho privado e inters pblico que regulan a la familia y las relaciones personales y patrimoniales de sus miembros e individuos relacionados. La familia en parentesco lineal es infinito y en parentesco colateral es hasta el 4 grado. Se interpreta por las restricciones de la ley. Sustentado por normas de orden pblico. Son irrenunciables.

PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD: El parentesco de consanguinidad es la relacin entre personas que descienden la una de la otra o que proceden de un ascendiente o tronco comn. PARENTESCO CIVIL O ADOPTIVO: El parentesco civil o adoptivo (No existe porque en el Art. 390 CC.DF se establece que es consanguineo) se establece por la adopcin entre adoptante y adoptado y los descendientes que le sobrevengan a este ltimo. PARENTESCO POR AFINIDAD: Es la Relacin familiar existente como producto del matrimonio entre el marido y los parientes consanguneos de la mujer y entre sta y los parientes consanguneos de su esposo.

GRADOS Y LNEAS DE PARENTESCO. Grado: Cada generacin. Lnea: Conjunto de grados. Recta: Se establecen entre personas que descienden unas de otras en lnea directa. a) Ascendente: Infinito hacia arriba. b) Descendente: Infinito hacia abajo. Colateral: Se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en comn.

MATRIMONIO. Voluntario y Formal (Principal: Asistencia mutua.) Pereccionamiento: Unin libre de dos personas para realizar comunidad de vida, donde se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Art. 146 CC.DF Forma: Manera de expresar el consentimiento, su ausencia no conlleva a la invalidez. Art. 2232 CC.DF Solemnidad: Forma elevada a elemento de existencia (objeto y consentimiento). Sin forma no hay acto. Invalidar: No hay consentimiento, no hay objeto y hay ilicitud. Vicios Ocultos: Nulidad relativa.

IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. Art. 156 CC.DF Dispensables: III, VIII y IX Parentesco consanguinidad linea colateral, impotencia incurable para la cpula y enfermedad crnica. No dispensables: Todos los dems.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. Edad mnima: 18, 16 (emancipados) y 14 (embarazadas). Art. 148 CC.DF Consentimiento del que ejerza la patria potestad. Art. 153 CC.DF

CONCUBINATO. Regulacin de situacin de hecho. Cada Estado reglamenta el concubinato como mejor le parezca. Art. 1635 CC.F Antiguo. Art. 291 Bis CC.DF: Las concubinas y los concubinos tienen derechos y obligaciones recprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en comn en forma constante y permanente por un perodo mnimo de dos aos que precedan inmediatamente a la generacin de derechos y obligaciones a los que alude este captulo. Art. 291 Quintus CC.DF: Se dar alimento el mismo nmero de aos del concubinato. No es necesario el transcurso del perodo mencionado cuando, reunidos los dems requisitos, tengan un hijo en comn. Es un matrimonio pero no surte los mismos efectos. El estado civil sigue siendo de soltero. Los bienes siguen siendo de cada quin. Se tiene que demostrar para que surta los efectos.

SOCIEDAD DE CONVIVENCIA. Es un hecho jurdico disfrazado de acto jurdico porque carece de objeto. (No es claro, no persigue los fines que el legislador fundamento su creacin). Es una norma de la modernidad. Nunca se dan los supuestos: no surte los mismos efectos del matrimonio.

SOCIEDAD CONYUGAL. Art. 178 CC.DF Total: Someter todos los bienes. Universal: Bienes a partir de la sociedad conyugal y no los anteriores. (No entra: a travs de la suerte, sucesin o donacin). Limitada: nicamente los bienes designados. Si no se hace el pacto correctamente se entra automticamente en Sociedad Universal. Art. 206 Bis CC.DF: No se pueden vender los bienes adquiridos en sociedad conyugl sin autorizacin de alguno de los cnyugues. La sociedad conyugal temina por muerte de uno, por sancin y por convenio. No termina el matrimonio. Art. 188 CC.DF

SEPARACIN DE BIENES. Art. 207 CC.DF

FILIACIN. En sentido amplio: Relacin jurdica entre los progenitores y sus descendientes directos. En sentido estricto: Relacin jurdica que surge entre el padre o la madre y su hijo o hija. Se hablar de paternidad o maternidad respectivamente. No puede ser maeria de convenio entre partes, ni de transaccin, o de sujetarse a compromiso de rbitros. Art. 338 CC.DF

LEGITIMACIN. Acto jurdico posterior al nacimiento de un hijo, por el cual se le da la condicin de nacido dentro del matrimonio aunque naci fuera de ste. Art. 354 CC.DF

FILIACIN. Art. 324 CC.DF Relacin jurdica que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por hecho natural o por acto jurdico. Se presumen hijos del padre: a) El hijo del matrimonio. b) 300 Das despus de concluido el matrimonio. c) El que es reconocido por el padre.

Se admitirn como pruebas para que no haya paternidad. Art. 325 CC.DF a) Avances cientficos. b) Fsicamente imposible del varn haber tenido relaciones sexuales con su cnyuge, durante los primeros 120 das de los 300 que han precedido al nacimiento. Accin para impugnar la paternidad. Art. 326 CC.DF a) Se le haya ocultado el embarazo. b) Demuestra quen no tuvo relaciones sexuales dentro de los primeros 120 das de los 300 anteriores al nacimiento. Est prohibido indagar sobre la paternidad dentro del matrimonio.

FORMAS DE RECONOCER A UN HIJO. (ESTABLECER FILIACIN) Administrativas: a) Acta de nacimiento b) Acta especial de reconocimiento del Registro Civil. Notariales: a) Declaracin notarial. b) Testamento. (irreversible) Judicial: a) Mediante la confesin judicial directa y expresa. (Voluntaria) b) Juicio de imputacin de paternidad.

ALIMENTOS. Concepto jurdico y de orden pblico que existe entre un acreedor alimentario y un deudor alimentario, donde el segundo se obliga a darle al primero todo lo necesario para su subsistencia en trminos de ley. Fuentes:Matrimonio, concubinato y patria potestad. Obligacin de dar alimentos es recproca. Art. 303 CC.DF: Los padres y despes los ms cercanos Art. 308 CC.DF: Comprende: comida, vivienda Art. 311 CC.DF: Bis: Puede pedir alimentos Mayor de edad puede seguir pidiendo Art. 315 CC.DF: Cualquiera puede denunciar el incumplimiento.

Art. 321 CC.DF: Irrenunciable. Intransigible: no se puede negociar. Incompensable: no puede aducir que ha dado de ms para justificar el Incumplimiento eventual. Imperscriptible: Aunque pase el tiempo el alimento que no se proporciono siempre se seguir debiendo. Perjuicio Art. 2109 CC.DF: Toda ganancia lcita que deja de percibirse por meido del incumplimiento de la obligacin. Formas de cumplir la pensin: Pensin o incorporndolo a la familia. Controversia entre el Art. 315 Bis y el Art. 29 de procesos civiles. Incorporando al acreedor a la familia: Se resuelve con el principio de equidad del artculo 20 general.

Efecto: Patria Potestad. Arts 411 a 448. Art. 411 CC.DF: Estado jurdico derivado de la filiacin entre el hijo y su padre. Institucin de Derecho Familiar derivada de la filiacin, que tiene por objeto la asistencia, representacin, formacin, guarda y proteccin de la persona y la administracin prudente de los bienes de los descendientes menores de edad sujetos a ella. Acogimiento: No genera relaciones jurdicas. Carga con las oligaciones de la tutela. Art. 494-C CC.DF. Custodia: Ejercicio de las prerrogativas de derecho familiar que por alguna de las fuentes que la ley seala se vierten sobre un menor no emancipado. Compartida: No llega a un juicio para su resolucin. Art. 411 CC.DF: Debe imperar el respeto y consideracin mutuos. Responsabilidad de relacionarse de manera armnica con sus hijos menores de edad. Vivan o no bajo el mismo techo. Art. 413 CC.DF: Sobre la persona y los bienes de los hijos

Art. 414 CC.DF: A falta de ambos padres, ejercern los ascendientes de segundo grado en el orden que determine el juez de lo familiar. Art. 414-Bis. CC.DF: Los que ejercen la patria potestad deben ar cumplimiento a las siguientes obligaciones: Procurar la seguridad fsica, psicolgica y sexual. Fomentar buenos hbitos. Realizar demostraciones afectivas. Determinar limites de conducta.

Art. 422 CC.DF: Deben de educar y corregir al menor (Conflicto con violencia familiar) Arts. 428 y 430 CC.DF: Administracin de los bienes del menor. Art. 447 CC.DF: Suspender la patria potestad. Art. 448 CC.DF: Renunciar por mal estado de salud o 60 aos cumplidos. Del registro de deudores morosos alimentistas: llega a ser incontitucional debido a que es una pena infamante, y estn prohibidas las penas infames. Art. 22

DIVORCIO Disolucin de la convivencia marital en vida de los cnyuges decretada por autoridad competente, por causas posteriores a la celebracin del matrimonio, establecidas expresamente por la ley.

Tipos de divorcio: Divorcio necesario: Por sentencia jurisdiccional emanada a peticin de un solo consorte y fundada en causa grave. Arts. 266, 278, 288 CC.DF. Divorcio administrativo: Se decreta por la autoridad del registro civil. Requisitos: No acreedores alimentisas, no haya mujer embarazada, es voluntario por las dos partes Art. 266 CC.DF. Divorcio voluntario por va judicial: Basado en el convenio presentado en comn por ambos cnyuges. Juez de lo familiar. Art. 273, 275, 288 CC.DF. En el DF es el divorcio judicial incausado y posibilidad de divorcio administrativo. Estado de Mxico.

Administrtivo: Mayor de edad, tener un ao de matrimonio. no bienes en comn. y no acreedores alimentarios. Judicial: No sea posible que te divorcies administrativamente. Incausado. 1. Unilateral: Por edicto, el demandado tiene 15 das procesales para contestar la demanda. 2. Voluntario: (bilateral) Si existe conflicto (cualquier controversia, patrimonial, custodia, visitad, etc) siempre deben de irse con un juez de lo familiar. Art. 267 VI CC.DF.: 50% el que se haya dedicado al desempeo del trabajo del hogar y al cudiado de los hijos Art. 1797 CC.DF: no se puede dejar al arbitrio de los contratos se resuelve con el Art. CC.DF. 1859

ADOPCIN. Art. 390 CC.DF: Es un acto jurdico por el cual el juez de lo familiar constituye una relacin de filiacin entre el adoptante y el adoptado, se establece un parentesco consanguno entre el adoptado y la familia del adoptante, as como los descendientes del adoptado. Art. 391 CC.DF: Pueden adoptar: Los cnyuges que lleven 2 aos de matrimonio. Concubinos de 2 aos de relacin. Personas solteras mayores de 25.

Art. 392 CC.DF: Nadie peude ser adoptado por ms de una persona. Art. 393 CC.DF: Pueden ser adoptados: Menores de 18 aos. Declarados judicialmente en situacin de desamparo o bajo tutela del DIF. Los que ejerzan patria potestad ejerzan su concentimiento. Mayor de edad incapaz. Mayor de edad a juicio del juez de lo familiar. Beneficio del adoptante y adoptado.

Art. 395. CC.DF: Produce los efectos jurdicos siguientes: Art. 396 CC.DF: Son considerados hermanos los hijos consanguineos y los adoptados. Requisitos: Ms de 25 aos cumplidos y diferencia de 17 aos Acredtar medios suficientes para la subsistencia. Modo de vida honsto No haya sido procesado penalmente.

Art. 398 CC.DF: Consentimiento de. Los que ejerzan la patria potestad. Tutor. Del MP dodne se encuentre el adoptado. El menor si tene ms de 12 aos.

Art. 403 CC.DF: Cdigo de procedimientos civiles. Art. 404 CC.DF: Nulidad: La edad del adoptado. La diferencia de edad. Haya sido ilcito. Adopcin simultanea por ms de una persona, salvo los supuestos permitidos por la ley. Del registro civil actas de nacimiento (84 al 87) 85: La adopcin no inscrita en el RC tendr validez.

Tipos de adopcin. Antes de la reforma del 2000 del CCDF existan 2 tipos de adopcin: Simple: Filiacin y parentesco solamente entre el adoptado y el adoptante. Ya no existe. Plena: Filiacin y parntesco entre el adoptado y toda la familia del adoptante y los descendientes del adoptado.

Procedimiento. Cdigo de Prcedimientos Civiles arts. 923 al 925. Presentar una solocitud al juez de lo familiar manifestando:

Tipo de adopcin. Nacional, extranjera, internacional. Datos del adoptado. Acreditar los requisitos del Art. 391 CC.DF. Certificado mdico de los adoptantes. Anexar estudios socioeconmicos y psicolgicos. Copia cetificada del Ministerio Pblico del nio exposito. Se le otorgar la custodia a los adoptantes a 30 das de no saber del que ejerce la patria potestad.

3 tipos de adopcin. Internaiconal: Extranjeros que adoptan mexicanos para llevrselos a vivir a un pas extranjero. 2 formas diferentes: 1. Dentro de los convenios internacionales (Ley Domstica). Art. 133 Cons. Convenio Interamericano sobre Conflicto entre Leyes en Materia de adopcin menores. Convencin sobre los Derechos del Nio. Convencin sobre la Proteccin de Menores y la Cooperacin en Materia de Adopcin Intrenacional. 2. Fuera de los convenios.

Nacional: Mexicanos auqe adoptan mexicanos. Extranjera: Extranjeros que adoptan mexicanos para vivir en Mxico.

Tutela. Art. 449 CC.DF. 5 tipos de tutela. Testamentaria: Te la dan por testamento. Legitima: A falta de testamento son tus descendientes los tutores. Cautelar: La que t eliges. Dativa: Te la impone el ministeiro de ley a falta de testamentaria y legtima. Intitucional: De los menoes en situacin de desamparo.

Patrimonio de Familia. Art 723 Institucin que protege bienes designados para la manutencin de la familia y seguridad econmica.

Ausentes e ignorados. Art. 648

You might also like