You are on page 1of 2

El tomo

1. Cules eran los cuatro elementos en que crean los continuistas? Agua, Aire, Tierra y Fuego. 2. Quines fueron los precursores de la Teora Atomista? Leucipo y Demcrito 3. Qu diferencias existen entre la Teora Atomista y la Teora Continuista? En la Teora Atomista se piensa que la materia slo se puede dividir hasta cierto punto, esa divisin llegaba hasta los tomos. En la Teora Continuista se pensaba que la materia se poda dividir indefinidamente, sin lmites. 4. A qu se deben los fenmenos elctricos? A la existencia de dos tipos de cargas: positiva y negativa. Si ambas cargas son iguales, se repelen y si son diferentes, se atraen.

5. Cmo se descubre el electrn? Estudiando la emisin de rayos catdicos en tubos de descarga. Estos rayos se dirigan desde el ctodo (-) hasta el nodo (+). 6. Cmo se descubre el protn? Estudiando los efectos en tubos de descarga. Aparecieron unos rayos que iban desde el polo positivo o nodo al negativo o ctodo. 7. Qu carga tienen las partculas elementales? Las partculas elementales tienen las siguientes cargas: Protn (carga positiva) , Electrn (carga negativa) y Neutrn (sin carga). 8. En qu consiste el Modelo de Thomson? Considera al tomo como una esfera con toda la masa y la carga positiva. Los electrones estn incrustados en la esfera. La carga positiva se compensa con la carga negativa de los electrones. 9. En qu consiste el Modelo de Rutherford? Considera un ncleo donde estn los protones y los neutrones. En la corteza se encuentran los electrones girando a gran velocidad. 10. Por qu el experimento de Rutherford hace cambiar el modelo del tomo? Si el Modelo de Thomson hubiese sido vlido, todas las partculas alfa habran atravesado la lmina de oro casi sin desviarse. 11. Si el tomo tiene un radio de 10-10 m y el ncleo un radio de 10-14 m, cul es la relacin entre sus tamaos? 12. Indica cules, de los siguientes, se consideraban elementos segn Aristteles: a) Hierro, b) Agua, c) Arena, d) Tierra. 13. Indica la respuesta correcta: a) La teora atomista se mantiene ms de 2000 aos, b) La teora continuista se mantiene ms de 2000 aos.

14. Indicar la opcin correcta: Segn la teora atomista, un trozo de hierro a) Se puede dividir indefinidamente. b) Se puede dividir hasta llegar a los tomos. c) No se puede dividir. 15. Selecciona la respuesta correcta: Los electrones son partculas: a) Sin carga, b) Con carga negativa, c) Con carga positiva. 16. Indica las frases que son falsas: a) Dalton predijo la existencia de electrones. b) Los electrones son ms grandes que los tomos. c) Los electrones tienen carga negativa. 17. Indica las frases verdaderas: a) Goldstein descubre el electrn. b) Dalton descubre el protn. c) Thomson descubre el electrn. 18. Indica la opcin correcta: Si el Modelo de Thomson hubiese sido vlido a) Las partculas alfa, positivas, se habran desviado mucho. b) Las partculas alfa, positivas, habran rebotado. c) Las partculas alfa, positivas, no se habran desviado apenas. 19. Al estar la masa del tomo concentrada casi toda en el ncleo, cmo ser ste? a) Poco denso. b) Muy denso. c) Igual de denso que el tomo completo

You might also like