You are on page 1of 20

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC.

SAN FRANCISCO II ETAPA

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA CAPITULO I INTRODUCCION
1.1 Antecedentes La Comunidad Campesina de Ccapac Hancco, tiene como sus principales actividades productivas la agricultura y la ganadera, las cuales dependen en gran medida del recurso hdrico para garantizar el desarrollo tanto de los cultivos agrcolas como de los pastos naturales y cultivados. La utilizacin del recurso hdrico en el mbito de la comunidad campesina de Ccapac Hancco es muy deficiente, esto debido principalmente a la escasa infraestructura de riego existente (sistema de conduccin y distribucin), reducindose esta, a la existencia de un canal de 1500m de longitud aproximadamente, el mismo que se encuentra revestido de concreto. Siendo de una prioridad importante el mejoramiento del canal principal y de distribucin; es que los beneficiarios de la C.C. de Cpac Hancco, han solicitado a la Municipalidad Provincial de Melgar, se lleve a cabo el mejoramiento del sistema de riego, el que contempla el mejoramiento le canal de riego. Debido a ello, en el presente ao del 2009, la Municipalidad Provincial de Melgar a priorizado la ejecucin del proyecto denominado Mejoramiento del Sistema de Riego en la C.C. Ccapac Hancco Sector San Francisco II Etapa 1.2 Justificacin y Objetivos La Comunidad Campesina de Ccapac Hancco, cuenta con suelos con aptitud para el riego, recursos hdricos de rgimen permanente, estos condicionantes justifican el mejoramiento del canal de riego.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

Adems el estudio socio econmico realizado, ha concluido en indicadores positivos, los que hacen al proyecto sostenible y de beneficio social principalmente a mediano plazo, considerando que el campesino debe ser orientado y capacitado sistemticamente, adems del querer mejorar y superar su vida actual. 1.2.1 Objetivo General Conseguir un manejo eficiente del recurso agua y suelo, que permita mejorar las condiciones de produccin y productividad de la C.C. de Ccapac Hancco y por ende del distrito de Ayaviri, incrementndose as sus ingresos familiares y mejorando la calidad de vida de la poblacin beneficiaria. 1.2.2 Objetivos Especficos Los objetivos especficos del proyecto son: Construccin y/o revestido de concreto de 700.00 ml. de canal de conduccin de seccin semi circular para la conduccin del agua. Construccin de 01 toma lateral de concreto armado. Construccin de 01 puente peatonal de concreto armado. Construccin de 02 puentes vehiculares de concreto armado. 1.3 Metodologa Empleada La ejecucin del estudio ha seguido una metodologa compuesta en 3 etapas bien definidas que son: Pre-campo, Campo y Gabinete. En la etapa de pre-campo del estudio, se realiz la recopilacin, anlisis y evaluacin de la informacin existente sobre el rea de trabajo. As mismo, se efecto un reconocimiento preliminar del rea de trabajo, donde se hicieron las primeras coordinaciones con las Autoridades Locales, con la finalidad de tener una idea general de los aspectos considerados en el presente trabajo. Finalmente y con dicha informacin previa, se prepar el plan de trabajo del estudio.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

La etapa de campo ha sido una fase importante y esencial del estudio, en la cual se recolect informacin de campo para los diversos aspectos de diseo del presente proyecto. Para ello se hizo un recorrido a lo largo y ancho de la zona de influencia del proyecto. En dicho recorrido, s verifico: rea de Riego, Tipo de Suelo y Fuentes de agua superficial y subterrneo; a travs de entrevistas guiadas; los cuales fueron ajustados al caudal de estiaje y anlisis de muestras. Es importante resaltar que las entrevistas se realizaron en primera instancia a miembros de la localidad. En la etapa de gabinete se realizo el anlisis de la informacin (analiz, clasific y organiz la informacin recolectada), con la finalidad de darle consistencia y coherencia con los diferentes elementos que enmarcan a los aspectos evaluados. Adems, se procedi a integrar las principales ideas y conceptos fundamentales del estudio en el informe final.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

CAPITULO II SITUACION ACTUAL DEL AREA DEL PROYECTO


2.1 2.1.1 a) CARACTERSTICAS FSICAS GENERALES Ubicacin del Proyecto. Ubicacin Geogrfica. Latitud Sur Longitud Este Altitud b) Ubicacin Poltica Lugar Distrito Provincia Departamento del proyecte puede 2.1.2 Vas de Comunicacin y Acceso. La va de acceso a la zona del proyecto es como se presenta en el siguiente cuadro: CUADRO N 01:
Destino Puno - Juliaca Juliaca - Ayaviri Ayaviri - Ccapac Hancco Distanc. 45 Km 92 Km. 12 Km. Tiempo min 45 90 25 Tipo de Va Asfaltada Asfaltada Afirmada FREC. Diario Diario Diario Transp. Motorizado Motorizado Motorizado

: : :

14 57 30" 70 33 24" 3930.00 m.s.n.m.

: : : :

Comunidad CCAPAC HANCCO Ayaviri Melgar Puno

Fuente: Elaboracin Equipo de Estudio.

2.1.3 Fisiografa y Climatologa La zona donde se ejecutarn las obras de conduccin y regulacin del proyecto est conformada por terrenos en ladera, afectados por la presencia de pendientes que varan de 4%-15%, por lo cual su configuracin topogrfica es accidentada. Los terrenos a irrigar se emplazan en una zona de terrenos con pendiente moderadas que varan de 2%-10% encontrndose un sector donde se aprecia un relieve ligeramente accidentado que vara de 10%-15%, la parte alta. 2.1.4 Recurso Agua y Suelo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

Recurso agua Los recursos hdricos con los que cuenta la C.C. de CCAPAC HANCCO son limitados, siendo la fuente principal las precipitaciones pluviales con las que dotan de agua a los cultivos por secano. El recurso hdrico en la actualidad es de 0.25 m3/seg en el ro Tinajani-Chicasuri donde se captara 0.20 m3/seg que se van derivar a travs del canal principal de Chicasuri existente. De la que el proyecto captar un caudal de 0.120 m3/seg para satisfacer las necesidades agrcolas del sembro temprano y de esta manera asegurar con agua durante poca de estiaje. Cabe indicar que el ro Tinajani es afluente al ro Ayaviri, y esta al ro Ramis y este ultimo desembocando al Lago Titicaca. Recurso Suelo : El tipo de suelo existente en la comunidad es relativamente variable, de a cuerdo a la pendiente de los terrenos, siendo en su mayora un tipo de suelo limo arenoso y franco arenoso. 2.1.5 Caracterstica Geolgica En relacin a las caractersticas geolgicas se puede decir que, una zona del altiplano se caracteriza por presentar un relieve topogrfico plano con suaves ondulaciones y que se encuentra disecnada por los ros de recorrido meandriforme como es el caso del ro Ayaviri con suelos de formacin aluvial y lacustre, de ah que la zona presenta suelos de textura fina que vara de arenas finas a las areniscas.

2.2

CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS. La poblacin actual de la localidad campesina de Ccapac Hancco, es de 60 familias directos hacendados, en sectores dispersos, teniendo una poblacin total de 300 habitantes. Por otro lado, cuando concluyan las obras en su totalidad y stas entren en funcionamiento, se beneficiarn la mayora de los productores locales, los mismos que vienen conduciendo sus parcelas en forma directa.

2.2.1 Poblacin

2.2.2 Actividad principal de la poblacin y nivel de vida

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

La comunidad de Ccapac Hancco es la directamente beneficiada con el proyecto, actualmente cuenta con una poblacin aproximada de 300 habitantes, cuya composicin familiar est dada en promedio de 5 integrantes. Las actividades principales que realizan son la ganadera y la agricultura, que se ven limitadas por factores climticos. Considerando que los ingresos econmicos son muy bajos, se presentan altos niveles de desnutricin y mortalidad infantil, ya que su alimentacin, se reduce a productos obtenidos en el campo y que ltimamente han sido escasos debido factores climticos. Ante la carencia de recursos, podemos decir, que se trata de una poblacin rural con caractersticas de pobres, con limitados servicios asistenciales. 2.2.3 Poblacin Econmicamente Activa La poblacin econmicamente activa (PEA), de la Zona de proyecto, est constituido por todas las personas que efectivamente realizan actividades econmicas los cuales son considerados as como los empleados que realmente tienen empleo u ocupacin, y dentro de este aspecto tambin estn considerados las personas que buscan empleo (desocupados). Ambos grupos constituye el 81.21% de la poblacin de la zona de proyecto. En el siguiente cuadro, se muestra las distribuciones de la poblacin econmicamente activa (PEA) por comits en la que del total de la poblacin de 300 habitantes, el 81.21 % corresponde a mano ocupada a actividades econmicas, el 2.64 % constituido por los desocupados y 16.15 % integrado por habitantes que migran de su lugar de origen hacia las ciudades ms prximas ya sea por razones de estudios, o trabajo. Cuadro N 02 Distribucin de la poblacin econmicamente activa del mbito del proyecto (PEA)
Comit OCUPADA hab % DESOCUPADA hab % MIGRATORIA Hab % TOTAL

135

81.21

10

2.6

25

16.15

Fuente: Elaboracin Equipo de Estudio.

2.2.4 Infraestructura de servicios bsicos de la poblacin

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

EDUCACION La comunidad campesina de Ccapac Hancco no cuenta con centros educativos, como primaria y secundaria. Para hacer uso de estos servicios tienen que recurrir a la ciudad de Ayaviri. SALUD Cuentan con una Posta mdica, la cual est implementada con un botiqun y cuentan con Promotores de Salud. Para casos de extrema gravedad recurren al Hospital de la ciudad de Ayaviri, en donde cuenta con loas servicios bsicos de emergencia. SANEAMIENTO BASICO Las familias de la zona de proyecto, no cuentan con servicios como el agua potable, para el autoconsumo slo se abastecen de pozos artesanales y otros de las aguas que escurre por los canales, sin tratamiento alguno. En lo referente al desage no cuenta con este servicio, pero la mayora de pobladores cuentan con una letrina construida de hace tiempo atrs tipo artesanal, por otro lado los pobladores de la comunidad de Ccapac Hancco, votan todos sus desperdicios al campo libre, adems no existe ningn tipo de fosas en el cual puedan arrojar todos los desperdicios como, basura, agua sucias, aguas con detergente y otros. 2.3 CARACTERSTICAS AGRO ECONMICAS Las tierras son propiedad de los beneficiarios, en el caso especifico se tiene un promedio por familia 0.5 3.00 Ha. (aprovechable). El rea del Proyecto Irrigacin, a beneficiarse con la obra ha ejecutarse en el presente es de 10.00 has. Y con el futuro un rea a regar de 120.00 has. 2.3.2 Estructura y forma de tenencia de la tierra Los terrenos que cuenta la comunidad son comunales y algunos casos estn en proceso de parcelacin. Las parcelas bsicamente no tienen las mismas dimensiones ni forma determinada. Las razones, de aquellas familias que a la fecha no cuentan con riego se deben a diversos motivos como son:

2.3.1 Determinacin del rea Beneficiada por el Proyecto

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

Poca disponibilidad de recursos hdricos Problemas topogrficos Falta de canales para derivar el agua. 2.3.3 Cultivos principales y rendimientos CULTIVOS FORRAJEROS: Los cultivos forrajeros irrigacin son permanentes y tambin son anuales. Los pastos cultivados permanentes ms importantes son la alfalfa tiene cultivos forrajeros anuales tenemos la avena y cebada en riego con una superficie de 5.0 y 10 has de terreno respectivamente. Entre los cultivos agrostolgicos, una cierta parte de la superficie est cubierta por los pastos naturales, que son utilizados por los productores en la poca de lluvias, mientras los pastos cultivados entran en descanso. CULTIVOS ALIMENTICIOS: Los cultivos alimenticios ms importantes lo constituyen la papa con una extensin de 4 has respectivamente, as mismo se tiene 2 y 1 has quinua respectivamente. Esta produccin bsicamente esta un porcentaje a la seguridad alimentara de los habitantes de la orientado que se cultivan en la

irrigacin, y la otra parte para su comercializacin a los mercados ms prximos. PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las plagas ms comunes que se presentan en la zona que ataca a la papa es el gorgojo de los andes, polilla de la papa; el que ataca a la quinua, es la polilla de la quinua y colepteros, el haba es atacado por los gusanos cortadores. Las enfermedades ms comunes son el casahui, rzitocnia, verruga , pudricin rosada, que atacan a la papa. FACTORES QUE LIMITAN LA PRODUCCION AGRICOLA. La produccin agrcola en la irrigacin, se limita a la produccin de gran cantidad de terrenos en has de pastos y cultivos alimenticios, esta superficie no puede ser ampliada debido a factores como: - Clima frgido. - Escaso recurso hdrico.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

- Falta crdito para el desarrollo de la agricultura. - Escasa capacitacin de los productores. 2.3.4 Actividad Pecuaria La actividad pecuaria, en la irrigacin , est representado fundamentalmente por la explotacin de vacunos de ganado mejorado (PPC) y ganado criollo con doble propsito de produccin tanto como carne y leche, la explotacin de ganado ovino, cuya explotacin es de doble propsito tanto carne como lana, complementariamente en mnima cantidad por alpacas y porcinos, y otros constituyendo una produccin de leche, carne, lana as como algunos derivados, y en menor proporcin se encuentran animales menores como aves, cuyes. 2.3.5 Asistencia tcnica y crediticia La asistencia tcnica la realiza el Ministerio de Agricultura, designando Tcnicos y Profesionales con el asesoramiento en la implementacin de cultivos y crianza de ganados y tcnicas para mejorar la produccin. Las unidades familiares, no cuentan con recursos financieros para realizar obras de infraestructura, razn por la cual solicitan ala Municipalidad Provincial de Melgar y otras Instituciones la financiacin para ejecutar obras y satisfacer sus necesidades primarias. No existe el crdito agropecuario. 2.3.6 Comercializacin de productos pecuarios SISTEMA DE COMERCIALIZACION. El sistema de comercializacin existente en la irrigacin es directa del productor hacia los consumidores directos o intermediarios, que muchas veces acuden a las viviendas en la comunidad o venta de productos por parte de los productores en las plazas de la ciudad de Juliaca, Ayaviri, y otros. CANALES DE COMERCIALIZACION. El canal de comercializacin predominante, es la venta de sus productos por parte de los productores directamente a los beneficiarios ya sea PRONAA en lo que es la quinua o mercado del altiplano en Arequipa, muy rara vez intermediarios. lo efectan a

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

MERCADO. Los mercados ms importantes son la ciudad de Juliaca, donde los das lunes y mircoles de cada semana se realizan la feria, ms importante de la provincia de San Romn. De igual forma el mercado en segunda importancia es el de Arequipa (especficamente la feria del altiplano). Algunos productores cumplen la funcin de acopiadores y llevan los productos pecuarios carne y queso a los mercados de Arequipa, Puno y otras ciudades de la regin y el pas. 2.4.7 ACTIVIDAD FORESTAL Y DE CONSERVACION DE SUELOS En esta zona alto-andina permite cultivar una diversidad de especies forestales nativas que cumple una importante funcin en la conservacin de suelos, especialmente contrarrestando el efecto erosivo del agua de la lluvia en las partes ms altas de la microcuenca hidrogrfica, entre las especies recomendables tenemos el kolle y la queua. 2.5. INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA HIDRULICA EXISTENTE Y USO DEL AGUA Solo se han identificado pequeas acequias que se alimentan de puquiales, provenientes de las alturas como producto de los deshielos de nevados. Actualmente toda la agricultura se lleva en secano y el pastoreo es extensivo. 2.6 ORGANIZACIN DE LOS USUARIOS DEL AGUA Existe organizacin de Usuarios de Aguas.

CAPITULO III INGENIERIA DEL PROYECTO


3.1 AGROLOGA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

De acuerdo a una clasificacin agrolgica de suelos los terrenos del mbito del proyecto corresponden a una clase 3 con limitaciones adversas por el clima donde se pueden desarrollar cultivos anuales, de corto periodo vegetativo, cultivos perennes y otros. Por otro lado estos terrenos pertenecen la clase ( C2Sc ) suelos aptos para cultivos permanentes y semi permanentes con una capacidad productiva media, con limitaciones de suelo por ser superficiales y de baja fertilidad, limitaciones por la adversidad de clima, granizadas, etc. 3.1.1 rea Beneficiada Las reas beneficiadas actual es de 10.00 has., mejorando el sistema de captacin para ampliar el rea de riego a 120 has donde podrn instalarse diversos cultivos tanto en primera y segunda campaa, beneficiando a 60 familias. 3.1.2 Aptitud de Riego Morfolgicamente su relieve es accidentado con pendientes que oscilan entre 10 a 25% las que poseen terrazas naturales con caractersticas aptas para cultivar en forma intensiva. 3.1.3 Cdula y Calendario de Cultivos Para tener en cuenta los efectos de las caractersticas del cultivo sobre sus necesidades de agua, se presenta unos coeficientes de cultivo (Kc), con objeto de relacionar la evapotranspiracin de un cultivo en condiciones ptimas y que produzcan rendimientos ptimos. 3.2 HIDROLOGA La disponibilidad de agua est garantizada por existir las aguas de la microcuenca de Tinajani que es uno de los afluentes del ro Ayaviri, y este al ro Ramis y este ltimo es tributario del Lago Titicaca El riachuelo de la microcuenca de Tinajani cuyo aforo actual arroja un caudal de 250 lts/seg, y llegando a su mximo caudal en poca de avenidas de 20.0 m3/seg. 3.2.2 Demanda de Agua

3.2.1 Disponibilidad de Agua

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

La demanda del agua del proyecto es resultado de la planificacin agrcola de la propuesta de la cedula de cultivo, este fue ajustado aun calendario agrcola de acuerdo a las condiciones metereolgicas y disponibilidad de recursos. 3.2.3 Caudal de Diseo Uno de los factores principales para determinar la capacidad de conduccin de los canales o caudales de diseo es la demanda de agua calculada en funcin de la cedula de los cultivos para el mes de la mxima demanda (lt/sg/ha) pero como es posible conocer previamente la distribucin de los cultivos dentro del rea en el tiempo, puesto que la cedula puede cambiar segn las condiciones son satisfechas si se considera que la capacidad del canal debe ser tal que satisfaga las necesidades de agua del cultivo de mxima demanda en el periodo de su mximo requerimiento. La principal informacin hidromtrica para evaluar la disponibilidad de agua en el rea del Proyecto, han sido aforos ejecutados por la Oficina tcnica de Administracin de aguas de la cuenca del ro Ramis, as como la informacin hidromtrica proveniente de la Estacin Ayaviri, y el proyecto se basa en la utilizacin de los caudales regulados del ro Ayaviri; donde el caudal vara entre 10 m3/seg a 2 m3/seg con un caudal medio mnimo estimado de 2.5 m3/seg y para el mes de mxima demanda (octubre), satisfaciendo las demandas de agua de la irrigacin. 3.2.4 Calidad de Agua Para los efectos de planeamiento fsico de la infraestructura de riego, es indispensable cuantificar la demanda de agua del proyecto, la determinacin de la cantidad de agua por hectrea que demanda el proyecto, se ha determinado por el requerimiento bruto de agua de pastos cultivados en desarrollo, como riego complementario (lluvia) y estas demandas se han ajustado para la cdula establecida para 10.00 hectreas fsicas y empleando una eficiencia total del 50%, obtenindose un mdulo de 1.00 lts/seg/ha la aplicacin de agua en las parcelas es por gravedad y se emplear un tiempo mximo de riego de 14 horas diarias en el perodo octubre abril. El anlisis de agua efectuado para el ro Tinajani corresponde a la clase C2S1, el cual es adecuado para riego.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

3.3

TOPOGRAFA El rea del Proyecto es generalmente llana, la pendiente promedio en el rea a irrigar est comprendida entre el 3% y 5% aptas para el sistema de riego. Para el desarrollo del proyecto se cont con las cartas nacionales a escala 1:100,000 adems se realizaron estudios topogrficos con la finalidad de obtener informacin bsica para la construccin del canal de conduccin y sus respectivas tomas laterales a una escala 1:2,000

3.4

GEOLOGA Y GEOTECNIA La zona estudiada pertenece a la unidad geomrfica del Altiplano, caracterizado por una topografa llana entre cadenas de cerros a modo de una planicie mayormente integrados por materiales aluviales y coluviales.

3.4.1 Mecnica de Suelos Las caractersticas de fundacin de suelos observadas en el terreno se describen a continuacin: 3.4.2 Fenmeno de Geodinmica En trminos generales en el mbito del proyecto se observa estabilidad del punto de vista de la geodinamica interna, de igual modo del punto de vista de la geodinamica externa, respecto a este ltimo no se observa deslizamiento, reptacin de suelos, derrumbes, asentamiento, huaycos; a excepcin de los fenmenos erosivos de magnitud moderada. Por lo descrito las obras que se construirn con el proyecto de riego no corren peligro por accin de fuerzas geodinmicas, sin que esto signifique aseveracin absoluta, pues fuerzas tectnicas de alcance regional tales como sismos, podra extender sus ondas hasta estos lugares que por el momento no son previsibles. Agentes externos como los vientos y a su accin modeladora, las lluvias y su accin erosiva, la energa solar y a su accin intemperizadora en combinacin con los otros agentes externos, si estn presentes sin significar riesgo alguno para el proyecto. 3.4.3 Canteras y Materiales de Construccin

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

En la zona del proyecto se dispone de cantera de piedra circundante a la obra en promedio de 1.50 Km. existiendo el servicio de suministro por volquetes, igualmente las canteras de hormign, arena y grava se localizan a una distancia de 12.50 km. en promedio. Los materiales como cemento, madera para encofrado, tuberas y otros, sern adquiridos de la ciudad de Juliaca. 3.5 PLANTEAMIENTO HIDRULICO Y DISEOS La presente descripcin corresponde a la infraestructura diseada para la irrigacin y mejoramiento de captacin de la bocatoma, con la cual se ha previsto poner bajo riego a 200 has, ya que en la actualidad se viene regando 34.50 has de terrenos ubicados en la parte baja. 3.5.1 Planificacin Fsica Est conformado por la red de canales que sirven tanto para la conduccin as como para la distribucin del agua en la irrigacin. Las actividades a cumplirse consisten en las siguientes: 1. Limpieza y desbroce de maleza en zonas planas. 2. Excavacin de plataforma 3. Terrapln compactado 4. Excavacin y refine 5. Encofrado y desencofrado 6. Revestimiento con concreto simple 7. Curado 8. Juntas de dilatacin. 3.5.2 Dimensionamiento y Clculos Justificatorios Criterios de diseo Los criterios tcnicos para el diseo de las diferentes estructuras tienen en cuenta los aspectos de funcionalidad hidrulica y econmica en los recursos a emplear, tanto en materiales como en recursos humanos as como el planteamiento de

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

estructuras simples que facilitan las labores de construccin y operacin del proyecto, se procura mantener un presupuesto dentro de mrgenes aceptables. 3.5.3 Metas Fsicas Construccin y/o revestido de concreto de 700.00 ml. de canal de conduccin de seccin semi circular para la conduccin del agua. Construccin de 01 toma lateral de concreto armado. Construccin de 01 puente peatonal de concreto armado. Construccin de 02 puentes vehiculares de concreto armado. 3.5.4 Descripcin de las Obras

a.

CANAL SEMI CIRCULAR (700.00 ML)

Se realizara la construccin de un canal de seccin semi circular de concreto simple de FC= 140 kg/cm2, con un caudal de diseo de 120 litros/segundo, desde la captacin hasta el empalme al canal existente de concreto de seccin trapezoidal.

b.

OBRAS DE ARTE (04 UND)

Se realizara la construccin de dos pases peatonales y una toma directa, segn especificaciones de los planos: Toma Lateral (01 Unidad) Se refiere a la construccin de una toma directa para la derivacin de las aguas del canal principal al canal lateral, con la finalidad de regular el caudal requerido. Se construir con concreto Fc= 175kg/cm2, y la compuerta ser fabricada con plancha metlica 4200kg/cm2. Puente Peatonal (01 Unidades) Se ha proyectado la construccin de 02 pases peatonales, emplendose para tal efecto concreto Fc= 175 kg/cm2 en la loza y los estribos con concretos simple Fc= 140Kg/cm2 + 30% de PG reforzado con acero estructural en la armadura Fy = 4200kg/cm2. Puente Vehicular (02 Unidades) de e = . Con su respectiva armadura de acero Fy =

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

Se ha proyectado la construccin de 02 puentes vehiculares, emplendose para tal efecto concretos Fc= 175kg/cm2, Fc= 210kg/cm2 en la loza y los estribos con concretos simple Fc= 140Kg/cm2 + 30% de PG reforzado con acero estructural en la armadura Fy = 4200kg/cm2. 3.6 METRADOS, COSTOS Y PRESUPUESTO Los metrados estn consignados mediante rubros y cada rubro a su vez definido por partidas especificas debidamente codificadas en un orden conveniente Ver cuadro correspondiente. 3.6.2 Anlisis de Costos Unitarios El anlisis de costo unitario se ha efectuado en funcin a una eleccin acertada de valores en cuanto al aporte de insumos , materiales, rendimientos locales y tipo de mano de obra necesaria, rendimiento de equipos numero de usos de implementos auxiliares con los correspondientes precios unitarios puesto en obra y jornales vigentes propuestos por la Municipalidad. 3.6.3 Presupuesto de Obra a) Costos Directos de la Obra De acuerdo con el metrado y el anlisis de costos unitarios realizados se ha determinado el costo directo de la obra, de la suma de materiales, mano de obra calificada, y equipos necesarios para la realizacin de la obra.

3.6.1 Metrados

RESUMEN DEL COSTO TOTAL DIRECTO DE LA OBRA MONTO DESCRIPCIN 01 OBRAS PRELIMINARES 02 CANAL DE CONDUCCION (700.00 ML) 03 TOMA LATERAL (01 UND) 04 PUENTE PEATONAL (01 UND) 05 PUENTE VEHICULAR (02 UND.) 06 VARIOS TOTAL COSTO DIRECTO (S/.)
500.00 41,546.03 963.71 2,234.19 8,140.34 4,441.81 57,826.08

b) Costo Indirecto de la Obra Es la suma de gastos tcnico-administrativo necesarios para la ejecucin de la obra

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

RESUMEN DE GASTOS GENERALES DESCRIPCIN GASTOS GENERALES GASTOS DE SUPERVISION MODULO DE CAPACITACION MONTO (S/.) 4,915.22 3,758.70 3500.00

c) Presupuesto de financiamiento El costo total de financiamiento es la suma de todos los gastos tanto como costo directo de la obra y Gastos Generales menos el Aporte Comunal

TOTAL PRESUPUESTO DE OBRA DESCRIPCIN


COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (8%) GASTOS DE SUPERVISION (6%) COSTO TOTAL APORTE COMUNAL MODULO DE CAPACITACION PRESUPUESTO TOTAL FINANCIADO

MONTO (S/.)
57,826.08 4,915.22 3,758.70 66,500.00 0.00 3,500.00 70,000.00

3.6.4 Cronograma y Ejecucin de Obra Se adjunta los cuadros de Metas Fsicas y Financieras, Cronograma de Ejecucin Financiera y el Cronograma de Ejecucin de Obra. El perodo de ejecucin fsica del proyecto es de (2.50) meses. Para la realizacin de estos cuadros se han disgregado las partidas a ejecutar y tambin los montos a ser desembolsados en cada mes en concordancia con la ejecucin fsica y financiera del proyecto. 3.6.5 Relacin General de Materiales e Insumos Se presenta el cuadro de la Relacin General de Materiales e Insumos consolidado de los recursos a ser empleados en el proyecto. 3.6.6 Mano de Obra Calificada y Aporte de los Beneficiarios

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

En el cuadro consolidado de recursos se presenta la relacin de la mano de obra a ser empleada en el proyecto, tanto la mano de obra calificada como el aporte de la comunidad. Los precios de hora/hombre (H/H) de los trabajadores de acuerdo a la categora del mismo son los que contempla la institucin para estos casos. 3.7 ESPECIFICACIONES TCNICAS ( VER MAS ADELANTE )

CAPITULO IV

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

EVALUACION DEL PROYECTO


4.1 AGRO ECONOMA. El proyecto beneficiar a 60 familias que aprovechan sus tierras en forma familiar, asentado en la localidad campesina de Ccapac Hancco, con un total de 300 habitantes beneficiarios del proyecto. El beneficio esperado del proyecto consiste en el incremento de la produccin y productividad agrcola, y contribuir al mejoramiento de los ingresos econmicos del agricultor de tal manera que pueda mejorar el nivel de su alimentacin a travs del consumo de hortalizas como fuentes de vitaminas y minerales as como el mejoramiento de la ganadera a travs de la instalacin de pastos mejorados, y de esta manera obtener fuentes de protena para el consumo familiar de los pobladores de Pacobamba. Se espera incrementar la produccin agrcola con cultivos tradicionales y mejorados anuales que tengan un mayor rendimiento por el uso de los insumos agrcolas adecuados y recortando su periodos vegetativos de acuerdo a la zona. 4.1.2 Ingresos del Proyecto En el proyecto los ingresos estn proyectados para un horizonte de vida de 10 aos, se espera con el proyecto que a partir del quinto ao estabilizar los cultivos con sus rendimientos y el uso adecuado de sus insumos agrcolas en la zona, para as poder rebajar los costos de produccin. 4.2 SOCIOECONOMA Los beneficiarios del proyecto son un total de 60 familias campesinas, es decir una poblacin de 300 habitantes de condicin socioeconmica pobre. 4.2.2 Aceptacin del Proyecto El proyecto es visto con muchas expectativas por los miembros de la localidad de Pacobamba, es el motivo por el cual han solicitado a la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR, la ejecucin de dicho proyecto. 4.2.3 Participacin de los Beneficiarios

4.1.1 Beneficios Esperados

4.2.1 Beneficiarios del Proyecto

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

MEJ. DEL SISTEMA DE RIEGO EN LA C.C. CCAPAC HANCCO SEC. SAN FRANCISCO II ETAPA

Dado que en la localidad no existen sistemas de riego, lo cual incidira en una mejora de la eficiencia de riego y en un incremento de la produccin, la localidad en pleno se compromete a brindar el apoyo requerido para la ejecucin de este proyecto con el aporte de la mano de obra no calificada, apoyo con vivienda al residente y maestro de obra. Conclusiones La ejecucin de la Obra es de suma importancia puesto que se ampliara en el futuro la frontera Agrcola aproximadamente. La cantidad de beneficiarios con este proyecto es de 60 familias de extrema pobreza. En la etapa de proceso constructivo genera trabajo temporal de mano de obra calificada. Y en etapa de operacin genera mayor productividad de los sembros y por ende mejorar el nivel de vida de beneficiarios. La ejecucin de la obra deber realizarse en estricto cumplimiento a las especificaciones tcnicas de construccin y planos respectivos. Durante y despus de la ejecucin de la obra deber realizarse cursos de capacitacin en el manejo de operacin de canal para la sostenibilidad del mismo. Cualquier modificacin en la ejecucin de la obra deber ser bajo la autorizacin de la direccin departamental de Infraestructura Rural previo sustento tcnico en rea potencial de 120 has

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR

You might also like