You are on page 1of 41

CURSO TECNOLOGIA DEL HORMIGON

UNIDAD 3

CLASE N 12
PROF: SARA OJEDA H

MATERIAS PRIMAS DEL HORMIGON

Agua de Amasado

INTRODUCCION

La resistencia a la compresin es la medida para la calidad del hormign empleada mas universalmente. A pesar de ser una caracterstica importante, otras propiedades tales como la durabilidad, la permeabilidad y la resistencia al desgaste puede tener igual o mayor importancia. La resistencia de la pasta de cemento en el concreto depende de la cantidad y calidad de los componentes reactivos y del grado al cual se completa la reaccin de hidratacin. El hormign se vuelve ms resistente con el tiempo, siempre y cuando exista humedad disponible y se tenga una temperatura favorable.

Agua de Amasado Participa en procesos de hidratacin, fraguado y endurecimiento de la pasta de cemento Lubrica la mezcla y confiere propiedades de plasticidad al hormign en estado fresco. Agua de Curado Participa en procesos de fraguado y endurecimiento manteniendo saturado del hormign e hidrata al aglomerante Agua de Ambiente o Servicio En contacto permanente o prolongado con el material

Otorga TRABAJABILIDAD necesaria al hormign Define su FLUIDEZ (cono) Participa en proceso de HIDRATACION del cemento

Como el agua es vital para la hidratacin del cemento, es indispensable preocuparse de su calidad. Lo ideal es ocupar agua de la llave pues pH es neutro Contenido de sales e impurezas mnimos 2.1 Origen No son recomendables las aguas provenientes de desages, relaves, alta montaa, mar, residuales de industrias de azucar, de aceites, cidos, lcalis, o cualquier agua de olor o sabor extraos.

REQUISITOS DEL AGUA

2.2

Contenidos en

Suspensin

No son recomendables las aguas que arrastran abundante material en suspensin, como las aguas de canales o de pozo. Si no contienen exceso de sales disueltas podrn emplearse si se adopta algn sistema de decantacin que permita tener agua sin turbidez.

2.3

Contenidos Disueltos

No son recomendables las aguas de gusto salobre o azucarado. Cuando se tengan dudas sobre los contenidos peligrosos disueltos, proceder a realizarse los anlisis en laboratorios. En resumen, debe estar libre de: SALES IMPUREZAS SLIDOS EN SUSPENSION MATERIAS ORGANICAS

Ms suciedad en el agua implica mayor uso de cemento, por lo que se recomienda siempre hacer hormigones de prueba. La materia orgnica debe probarse. Pueden afectar la DURABILIDAD del hormign endurecido, a travs de :
Interferir el fraguado del cemento Afectar adversamente la resistencia Deteriorar su apariencia (manchas) Provocar corrosin de armaduras

Las impurezas actan como un grano ms cuando estn sueltas. Llenan los huecos y aumentan la densidad, aunque no mucho, porque no lo hacen en forma suficiente como para separar los granos.

En caso de aguas desconocidas, hacer un Anlisis Qumico


pH 6 a 9,2 Slidos en suspensin < 2.000 mg/l Slidos disueltos < 15.000 mg/l

Si los slidos disueltos > 5.000 mg/l


Cloruros < 1.200 g Cl/m3 para hormign armado < 250 g Cl/m3 para hormign pretensado Sulfatos < 600 g SO2/m3 Materias orgnicas < 5 mg/l

2.4

Almacenamiento del agua

Evitar contaminacin del agua. Evitar congelamiento del agua. Evitar calentamiento del agua, disminuyendo la temperatura del hormign. El depsito destinado a contener o almacenar agua debe ser no contaminante y debe protegerse para no contaminarla. El depsito debe limpiarse peridicamente; mnimo una vez por semana. Los depsitos deben protegerse de las condiciones de clima extremas.

2.5

Situacin en Chile Zona Norte Escasez de agua Posibilidad de aguas salobres Zona Central En general son aceptables Sedimentos abundantes en poca de crecidas de invierno y deshielos de primavera Zona Sur En general aceptables Posible presencia de materias orgnicas.

RAZON AGUA/CEMENTO

Para obtener una hidratacin adecuada del cemento, ste se debe combinar con aproximadamente un 28% de su propio peso, de agua, y por lo menos el doble de esta cantidad es necesaria para asegurar la trabajabilidad.

Un exceso de agua causa la segregacin y el asentamiento de la mezcla, formndose conductos capilares (burbujas) que reducen la calidad de un cemento endurecido.

Cantidad y Calidad del Agua condiciona el Desarrollo de:


Propiedades en estado fresco Propiedades en etapa de endurecimiento Durabilidad del hormign endurecido.

90

Resistencia a la Compresin [MPa]

Una de las causas ms comunes de la baja calidad de los hormigones es el uso de demasiada agua.

80

70

60

50

40

30

20

10

PERO.......

0 0.30

0.40

0.50

0.60

0.70

0.80

0.90

Razn W/C

La

resistencia del hormign, ms que la relacin agua/cemento original, es funcin del grado de hidratacin que alcance el cemento, por lo que la relacin agua/cemento que se elija para el diseo de la mezcla, debe ser el menor valor requerido para cubrir las consideraciones de exposicin de diseo.

La

resistencia de la pasta de cemento en el concreto depende de la cantidad y calidad de los componentes reactivos y del grado al cual se completa la reaccin de hidratacin. El hormign se vuelve ms resistente con el tiempo, siempre y cuando exista humedad disponible y se tenga una temperatura favorable.

La cantidad total de agua incluye:

Agua de amasado (o agua libre) Agua qumicamente combinada Agua adsorbida en la superficie de los ridos Agua absorbida por los poros de los ridos

3.1

Agua de Amasado o agua libre

Es el agua contenida en el hormign fresco, descontada el agua absorbida por los ridos y cumple dos roles fundamentales: Hidratar al cemento para formar una pasta que pueda fraguar.La cantidad de agua necesaria para activar qumicamente al cemento es aproximadamente un 28 % de su peso. 28 litros de agua para hidratar 100 kg de cemento.

Otorgar trabajabilidad o fluidez a la mezcla de hormign para que pueda ser utilizado en obra. La cantidad de agua necesaria para esta funcin es adicional a la requerida para combinarse qumicamente con el cemento. La cantidad de agua de amasado A, est dada por: A = C x A/C lt/m Donde: C = la cantidad de cemento kg/m A/C = razn agua cemento lt/Kg

3.2

Agua Qumicamente Combinada

Es el agua que forma una parte integral de la estructura de varios productos de hidratacin del cemento. La hidratacin del cemento es principalmente una hidrlisis de Silicatos que produce un hidrato de Silicato de calcio soltando cal que separa bajo la forma de hidrxido de calcio.

El cemento mezclado con agua reacciona hidratndose. Esta reaccin libera una cierta cantidad de calor y provoca el progresivo endurecimiento de la pasta de cemento. La hidratacin proporciona esencialmente dos productos principales.
Agujas (silicatos de calcio hidratados o CSH) de lento crecimiento con tendencia pronunciada a la compactacin, responsable de la formacin de una matriz densa y resistente. Pequeas placas de hidrxido de calcio (Ca(OH)2), muy alcalinas, sin aporte de resistencia pero adecuadas para proteger a la armadura de la corrosin.

3.3

Agua Adsorbida en la superficie de los ridos

Agua cercana a la superficie slida. Esta bajo la influencia de las fuerzas de atraccin. Se ha sugerido que hasta 6 capas moleculares pueden ser retenidas por adhesin del hidrgeno. La prdida del agua adsorbida es responsable principal de la retraccin por secado.

3.4

Agua absorbida por los poros de los ridos

La absorcin del agua por parte de los ridos depende de la estructura de los granos. Arido Liviano
Absorbe

Mayor % de Agua

El peso de los materiales debe ser ajustado a las condiciones de humedad de los ridos

TRABAJABILIDAD

Se entiende por trabajabilidad la facilidad con que el hormign puede ser revuelto, transportado, colocado y compactado sin que pierda su homogeneidad. La Trabajabilidad depende casi exclusivamente de la razn agua/cemento, influyendo en menor grado la granulometra de los ridos, forma, porosidad y textura.

Miscibilidad: facilidad para revolver los ingredientes y obtener una mezcla homogenea. Movilidad: grado de fluidez con que el hormign se desplaza por los moldes. Compactabilidad:facilidad con que el hormign puede ser compactado en moldes, acomodando sus partculas y eliminando burbujas. Estabilidad:capacidad para mantenerse como masa estable y homognea sin que produzca segregacin. Acabado:facilidad para un buen terminado

Las medidas de trabajabilidad son:

Cuantitativas empricas
Asentamiento cono de Abrams Ensayo bola Kelly Ensayo Vebe Factor de compactacin Mesa de flujo Fluidez Cohesin Compacidad Estabilidad Facilidad de terminacin Bombeabilidad Viscosidad Umbral de cizalle

Cualitativas

Cuantitativas fundamentales

Asentamiento del Cono de Abrams, NCh 1019 E Of.74 Consiste bsicamente en rellenar un molde metlico troncocnico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla pisn y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormign colocada en su interior. Esta medicin se complementa con la observacin de la forma de derrumbamiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla pisn, en la forma sealada.

De esta manera, la medida del asentamiento permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del hormign. Dada su simplicidad de ejecucin, el ensayo de asentamiento se ha generalizado como medicin de la trabajabilidad del hormign.

Consistencia

Fluidez

Consistencia

Baja

Alta

Ensayo

Norma NCh 1019 EOf. 74. Tronco cono (h = 305 mm; base = 203 mm; sup = 102 mm) llenado en 3 capas compactadas con 25 golpes de pisn c/u.
Medida del asentamiento en el centro mide umbral de cizalle

Fluidez

Consistencia
Ventajas Uso Rango de Aplicacin

Forma de derrumbamiento
Simplicidad Laboratorio y control dosis agua hormign en obra 2 a 15 cm de asentamiento No es confiable para hormigones pobres

1 2 3 4 5 6

TIPO DE HORMIGONES ASENTAMIENTO (cm) Hormigones slidos o Secos: 0-2 Hormigones slido-plsticos: 2-5 Hormigones plsticos: 5-8 Hormigones plstico-fluidos: 8-12 Hormigones fluidos: 12-15 Hormigones lquidos: >15

1: No segregan, especiales para pavimentos en grandes masas 2: Segregacin mnima, deben vibrarse 3: Aptos para vibrado corto o pisoneado, pilares, cadenas, vigas. 4: Se segregan con el transporte, aptos para ser pisoneados. 5: Segregan mucho con el transporte,tendencia a agrietarse a causa de la evaporacin del agua exudada; slo para pisonear. 6: Inaceptable en faenas por su baja resistencia.

Exudacin del agua de amasado

Tendencia a producirse la decantacin de los slidos, y el ascenso del agua. El ascenso del agua da origen a conductos capilares, que constituyen posteriormente vas permeables, afectando en consecuencia la impermeabilidad del hormign, especialmente por capilaridad. La exudacin va acompaada por una sedimentacin de los materiales slidos, los que tienden a descender. Este descenso significa concentraciones de tensiones internas en los puntos donde la estructura presenta singularidades de forma.

Exudacin se detiene cuando:

Las partculas slidas se tocan y no pueden decantar ms. El cemento se rigidiza y previene mayores movimientos.

Medicin (Segn el ensayo ASTM C 232-71) Capacidad de exudacin:


Tiene que ver con las grietas plsticas cuando el hormign no puede decantar. Cambia proporcionalmente a la seccin.

Velocidad de exudacin:

Es constante para un hormign dado.

Las grietas que se producen por la velocidad de secado es la Retraccin Plstica.

You might also like