You are on page 1of 3

El conocimiento

El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a travs de la introspeccin. En el sentido ms amplio de trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo. El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn.

Tipos de Conocimiento
Conocimiento Emprico: El conocimiento emprico es aquel basado en la experiencia, experimentacin e investigacin, y en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento cientfico Ejemplos: 1.- El dolor de huesos anuncia lluvia. 2.- Un crculo alrededor del sol es aguacero o temblor 3.-La forma del vientre avisa el sexo del beb 4.-El hipo se quita con un papel de diario en la frente. 5.-Picazn en la mano, significa dinero. Conocimiento Cotidiano: El conocimiento cotidiano es aquel que es producto de la experiencia diaria; pero, tambin de la reflexin diaria. As, un conocimiento cotidiano puede ser el hecho de que el fuego quema, aunque no sepamos el motivo de esto. No obstante, tambin podemos decir que un conocimiento cotidiano es que algo caliente quema, por ejemplo una varilla de hierro ardiente en una herrera. Ejemplos: 1.- Saber que el fuego quema 2.- Cruzar un Semforo 3.- Baarse 4.- Comer 5.- Se nubla y probable lluvia

Conocimiento Filosfico: Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosfico abarcaba o comprenda el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofa y los filsofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofa para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autnomas. Ejemplos: 1.- Racional. Uso de conceptos, categoras y principios lgicos en la explicacin de un objeto de estudio; sus conocimientos son fundamentales a travs de la lgica. 2.- Analtico. Distingue, separa las partes de un todo: teoras, categoras, conceptos cientficos o filosficos. 3.- Crtico. Emite juicios de valor sobre una concepcin filosfica imperante en la realidad, su finalidad es detectar o determinar contradicciones en su formulacin. 4.- Totalizador. Tener un saber o conocimiento de los fundamentos de toda ciencia o disciplina. 5.- Histrico. Su problemtica est determinada por condiciones histrico-sociales. Conocimiento Religioso: El conocimiento religioso, segn los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de lderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelacin personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol ms restringido o acompaando al conocimiento obtenido mediante la observacin de los fenmenos fsicos. Ejemplos: 1.- El inicio de la vida con Adn y Eva. 2.- La cada de Sodoma y Gomorra segn la religin fue castigo de dios por ser las ciudades ms pervertidas y peligrosas del mundo. 3.- Religiosamente se dice q Jesucristo fue enviado del espritu santo 4.- Vrgenes que dan nacimiento a jvenes dioses solares: Jess, Horus, Khrishna, Mitra, etc. 5.- La trinidad: Osiris, Isis, Horus en Egipto padre, hijo y es en el cristianismo Conocimiento Cientfico: Es un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemtico, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigacin metdica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenmenos y los acontecimientos.

Ejemplos: 1.- Las causas del movimiento de rotacin de la Tierra. 2.- La ley de la Gravitacin Universal. 3.- Las Leyes de Newton de la fsica clsica 4.- Las leyes de la Gentica de Mendel. 5.- El Clculo Numrico.

You might also like