You are on page 1of 8

Para el derecho privado, adems de antijurdico por haberse contrariado una ley tomada en sentido material (cualquier norma

emanada de autoridad competente), es necesario que Haya un dao causado. Sin dao, en derecho privado, no hay sensu acto ilcito, pues este derecho tiene por finalidad resarcir, no reprimir o punir. Es decir que, en sentido estricto, El hecho ilcito civil requiere la antijuridicidad, la voluntariedad del sujeto, el _dao el factor de atribucin subjetivo (imputacin por dolo o culpa') u objetivo (responsabilidad por vicio o riesgo) y la relacin de causalidad, A diferencia de lo expuesto, el hecho ilcito penal se contrapone a una ley en sentido formal o rgido, o a la ley penal, que dicta el Congreso de la Nacin. No requiere dao (delito de tentativa) y puede ser doloso o culposo. La culpa Jes un obrar voluntario pero negligente, imprudente o con impericia. Para establecerla, dado que se estudia en concret, hay que tener en cuenta las circunstancias propias del acto o hecho: modo, tiempo y lugar. La definicin del art. 512 es aphcable como concepto general de culpa y dispone: "La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligacin consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar". El ^lo\ en este sector del hecho ilcito., significa un obrar intenciona tpara producir el dao, o sea, es el propsito deliberado de causar un detrimento en la persona, cosa o derechos de otro. A diferencia del dolo, en la culpa no se quiere daar, pero se daa.

IMPUTACIN DE LAS CONSECUENCIAS DEL Acto voluntario El cdigo,en los art 90I y 906, prev cuatro clases de consecuencias a fin de solucionar el problema de la relacin de causalidad y, por medio de esas normas, es dable aplicar la teora expuesta de la causa adecuada. Esas consecuencias, son las siguientes: 'JNMEDIATAS> Siguen el curso ordinario y natural de las cosas No confundir con el concepto de lo muy cercano en el Tiempo , instantneo o sin intermediario, pues lo que interesa es Si ante estmulos iguales se producen habitualmente iguales efectos, y ello-podra acontecer lejanamente en el tiempo o muy cerca de la causa o hecho. La habitualidad objetiva del suceso implica su normalidad y a la vez su previsibilidad. No puede dejar de ser previsible lo que por experiencia se sabe que deriva en un resultado conocido. Por ejemplo, suministrado el veneno a un ser viviente, se produce la muerte o la enfermedad;

construir mal una obra, lleva a su derrumbe; la herida a un transente es probable, si se arroja una piedra donde hay muchas personas, etctera. b) INMEDIATAS: Resultan de la conexin de un hecho con un acontecimiento distinto pero que son previsibles. Es la conjuncin de los dos acontecimientos la que produce el resultado, el cual, adems, debe ser previsto anticipadamente por una persona de previsin normal. Por ejemplo, abierta la tranquera, salen los animales y se dispersan (inmediata), pero a la vez entran a otra propiedad que tiene portn abierto y producen dao (mediata); la verita de un animal enfermo deriva en su muerte (inmediata), pero a su vez contagia a otros con los cuales fue puesto(mediata); los daos a un automvil producido por el choque de otros dos y el desplazamiento como causa de ese choque (mediata). c) CAUSALES: Es una consecuencia mediata no previsible, pues haciendo un juicio de probabilidad no es de suponer que una persona normal advierta que por la conexin de un hecho con otro se producir un dao. Es decir, no habra ninguna razn especial para pensar que el resultado daoso se producira por la conjuncin d un hecho con un acontecimiento distinto. Por ejemplo, abrir la tranquera dispersa animales (inmediata) que fueron a una va donde los arrolla el tren, o se ahogan en un ro (casuales); si, adems de morir el vacuno que se vendi enfermo (inmediata) contagia a otros (mediata), por esa razn el dueo del campo no puede recolectar una cosecha y va a la quiebra (casual); si, a causa del accidente automovilstico, la vctima se interna en un hospital y muere debido a un incendio que all se produce, esa muerte sera casual para el automovilista responsable, pues no habra razones para estimar que previera el incendio. d) REMOTST: Porque no hay nexo adecuado de causalidad. El""artr-906' fue sustituido por la ley 17.711 y cre esta cuarta categora de consecuencias, que seran las que no tienen ninguna vinculacin con el hecho originario: no habra posibilidad de previsibilidad, sino una ruptura total del nexo de causalidad. Es causa independiente no ligada, en fin, remota. Por ejemplo, el automvil que fue embestido por otro y como masa impulsada dej desprender una batera, con cuyo cido se lesion a un transente, es acontecimiento extrao al dueo de la batera uno de los animales dispersos, al ser abierta la tranquera, es alcanzado por un rayo. Estudiado el orden de las consecuencias que contempla la ley, estamos en condiciones de concretar su imputacin, cuando el acto ha sido voluntario. Aqu, la palabra imputacin significa atribucin, no culpabilidad. Las consecuencias, inmediatas son siempre imputables al autor del acto, pues el autor debe tener conciencia clara de su produccin cundo obra; si no la tuviera, obrara con completa negligencia.

Las mediatas tambin tambin son imputables al autor del acto, pues son previsibles o las ha previsto. Las consecuencias causales, en principio, no son imputables, pues no son previsibles. Sin embargo, si las tuvo en cuenta, lo que es una forma de dolo, si son imputables. Las consecuencias remotas nunca son imputables al autor del hecho, ej, se lo manda a la batalla y muere por un rayo. Finalmente, hay una norma que establece el grado de responsabilidad el art. 902, que estatuye que cuando mayor es el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento, mayor ser la obligacin que resulte de las consecuencias. No es igual la responsabilidad del mdico que la del especialista en la materia; la del estudiante que la del abogado que da un consejo.

You might also like