You are on page 1of 8

6432393262

Nombre del estudiante: Ricardo de Jess Gonzlez Jimnez Nombre del trabajo: Ensayo Final Fecha de entrega: Agosto 13 de 2013 Campus: Guadalajara Sur Carrera: Ciencias de la Educacin Cuatrimestre: Primer Nombre del maestro: Daniel Carrillo

Resumen
El siguiente documento aborda una problemtica actual en la educacin, adems de proponer una solucin. La asignacin de plazas a los docentes en nivel bsico. El cul fue eleg, basndome en las problemticas presentadas en la actualidad del sistema educativo mexicano en educacin bsica, la seleccin por medio de un examen para otorgarles la plaza. As mismo, el examen de oposicin, es visto como un instrumento nada robusto para medir los conocimientos y aptitudes de los docentes y no es factor decisivo en la calidad educativa. Por ltimo, en las fechas recientes se ha anunciado la anulacin de dicho examen, ser acaso que se volver a aquellos tiempos donde la asignacin de plazas las manejaba el sindicato junto con directivos de la escuelas y que ya no se les evaluara para concursar por una plaza?, ser que ahora una nueva forma de evaluacin se presentar?

Justificacin
La asignacin de las plazas docentes, es una de las problemticas que ms revuelo ha causado en la actualidad, la asignacin por medio del examen de oposicin. Se habla de asignaciones no justas, de que las plazas son muy difciles de obtener, que no todos poseen los mismos conocimientos, pero puede ser que tengas los conocimientos pero ninguna idea de cmo transmitirlos, que no se deben evaluar a todos de la misma forma, que a los egresados de las normales deberan darles plaza directa por que ellos si tienen la formacin pedaggica e infinidad de cosas ms. Tal vez se preguntara porque decid abordar este tema si el objetivo del curso es los problemas actuales en la educacin superior, para m, va junto con pegado, es decir, si no atacamos los problemas de raz o desde un inicio, toda esta serie de problemas sern arrastrados hasta la educacin en niveles superiores, formando una bola inmensa de nieve que despus nadie podr detener, por eso es que aborde esta problemtica. Todo con el fin de la calidad educativa.

Antecedentes
Las principales razones por las que surgi el examen de oposicin, fue en gran medida para seleccionar a los mejores profesores y que fueran estos los que estuvieran frente a grupo. Todo esto, debido a que se busca un incremento en la calidad educativa y dicho objetivo ser posible alcanzar si se tiene primero a maestros capaces y comprometidos con su trabajo. Mxico es de los pases con menor ndice de aprovechamiento escolar, as como uno de los pases que menos invierte en la educacin. As mismo, se ha visto la imagen del profesor muy deteriorada comparada con la que se tena hace aos, donde un docente era de las personas de mayor respeto y ms queridas. Misma imagen se ha ido mermando en parte debido a algunos docentes y a su falta de amor por la profesin, pues al menos uno de nosotros conoce a alguien que tiene plaza sin siquiera tener vocacin por la docencia, pues la plaza se la dieron por tener conocidos en el sindicato y dems. Los docentes que ganaban una plaza, se sentan con un trabajo hasta la muerte y que ya nadie poda moverlos de ah fuese cual fuese su desempeo y ese amor, vocacin por la profesin se terminaba. Adems, con los sueldos tan bajos que perciben le toman muy poca importancia a impartir clases con la pasin que debera. Por todo lo anterior, es que surgieron organismos de evaluacin al docente, donde lo nico que exigen es comprobar que el personal este calificado tanto emocionalmente como intelectualmente para estar frente a un grupo e impartir una clase.

Marco Terico
El por que del examen de oposicin.

Qu significa evaluar? El objeto de estudio ms difcil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener ste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad an ms compleja. En el campo de la evaluacin educativa, la e valuacin es un proceso integral y sistemtico a travs del cual se recopila informacin de manera metdica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeo de los docentes, el grado de dominio del currculo y sus caractersticas; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestin de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la accin educativa (Ruiz, 1996; Hopkins, 1998; JCSEE, 2003; Worthen, Sanders y Fitzpatrick, 1997).

Algunos antecedentes. De acuerdo con el INEE (Instituto Nacional de Evaluacin Educativa) desde los aos 70 la SEP hace evaluaciones educativas, pero fue hasta la dcada de los noventa con el lanzamiento del Examen de Habilidades y Conocimientos Bsicos (EXHCOBA), la creacin del Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (Ceneval) en 1994 y la apertura del rea de evaluacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP)-, que el campo de la evaluacin, particularmente del aprendizaje, fue abordado de manera sistmica en el pas. Actualmente, el cultivo de esta disciplina recae en diversos organismos, entre las que destacan el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior (COPAES), la Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior (COMIPEMS), la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), entre otros. En el terreno internacional, la Organizacin de las Naciones Unidas, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Organizacin de los Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluacin de la Calidad de la Educacin (LLECE), entre otros, han sido organismos clave en el propsito de inspeccionar los sistemas educativos del mundo a efecto de comparar sus mtodos, analizar los logros y visualizar e instrumentar los cambios que requeran. Modelo de evaluacin para docentes El modelo tiene un enfoque formativo, la evaluacin forma parte de un conjunto de textos que integran la serie Herramientas para la evaluacin en Educacin Bsica, mediante los cuales se pretende generar la reflexin entre docentes, directivos, equipos tcnicos y autoridades en torno a los principios tericos y metodolgicos del enfoque formativo de la evaluacin, y de esta forma coadyuvar al logro de los aprendizajes de las nias, los nios y los adolescentes que en Mxico cursan los niveles preescolar, primaria y secundaria. En este sentido, la evaluacin verifica lo que los alumnos aprenden y cmo lo aprenden, lo que los docentes ensean y cmo lo ensean, qu contenidos y mediante qu estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes est orientada en algn grado por la evaluacin para mejorar el aprendizaje (De la Orden, 1989).

En el principio pedaggico Evaluar para aprender, sealado en el Plan de estudios 2011. Educacin Bsica, se menciona que los docentes son los responsables directos de la evaluacin de los alumnos, independientemente de su momento (inicial, de proceso y final) y/o finalidad (acreditativa o no acreditativa). En este contexto, la evaluacin con enfoque formativo se concibe como un insumo importante para mejorar los procesos de aprendizaje durante todo el trayecto formativo. El Modelo Integral para la Formacin Profesional y el Desarrollo de Competencias del Maestro de Educacin Bsica propuesto, tiene como objetivo principal estudiar, y en su caso dar lineamientos para su evaluacin y seguimiento, las competencias que con pertinencia social representan las ms importantes para los docentes de educacin bsica en Mxico. Las necesidad de utilizar situaciones autnticas como ejes centrales en la formacin profesional de los docentes de educacin bsica en Mxico, da cuenta la reorientacin de la pertinencia social de la profesin, pues no slo ayudan al desarrollo de las competencias, sino que adems promueven y fomentan la reflexin crtica sobre la prctica, pues estn encaminadas al desarrollo de la conciencia problematizadora (Jonnaert, P. Masciotra, Barrette, Morel y Mane 2007). En este sentido, la reflexin crtica se constituye tambin un componente central en los programas de formacin de los maestros, y representa un elemento de especial inters en un modelo de competencias como el presente. La reflexin crtica sobre la prctica es una forma de pensamiento que est relacionada con la accin; implica una consideracin persistente y cuidadosa de la prctica en funcin de diversos conocimientos y creencias, que involucra adems actitudes de apertura de mente y alta responsabilidad individual y social (Noffke y Brennan, 1988). Por su parte, Schn (1992) propone que los profesionales deberan aprender a formular y reformular los complejos y ambiguos problemas que enfrentan en la prctica, probar varias interpretaciones, y como resultado modificar sus acciones, en un esquema de reflexin durante y acerca de la accin, que implica un pensamiento consciente, as como su modificacin permanente en funcin de la accin. Todo lo anterior implica demandas racionales y procesos ticos y morales para realizar juicios razonados acerca de las mejores formas de actuar (Hatton y Smith, 2006). En funcin de estas nociones de reflexin, el presente modelo coincide en que existen niveles de reflexin asociados con el desarrollo de los docentes en sus 35 Trayectos de pericia. Consideramos fundamental identificar estos niveles de pericia reflexiva asociados con los niveles de competencia docente.Finalmente cabe destacar, que los modelos curriculares basados en competencias son tan diversos y confusos, que dan cuenta de una gran variedad de significados. No obstante conviene subrayar que sus diseos e instrumentaciones han supuesto notables ventajas sobre otros modelos. Es en este sentido, que ayudan a buscar la transparencia en los perfiles profesionales y acadmicos y favorecen el anlisis de los resultados; fortalecen los programas acadmicos centrados en el alumno y primordialmente, apoyan las acciones que se orientan los cambios estructurales de pensamiento, para buscar un desempeo competente a partir de los aprendizajes que se cimientan a partir la reflexin crtica (Gimeno Sacristn, 2008).

Conclusiones
Se ha dado un gran paso con la creacin del examen de oposicin, pero an falta ms por hacer, de antemano sabemos que la asignacin de una plaza mediante un examen no es el mtodo lo suficientemente robusto, en el sentido de que esto no garantiza que los profesores mejor calificados y aptos sean los que ganen las plazas, pues en l no se miden por llamarlo as, todos los parmetros que un buen docente debe tener, pues en dicho examen no se miden las problemticas que en el aula el maestro pueda tener. Es largo el camino para encontrar el mtodo idneo para la asignacin de plazas, pero un examen no debe ser la forma de hacerlo y mucho menos la nica. La evaluacin a realizarse debe de ser mas integral, que incluya varios aspectos que son importantes, como el desempeo ante grupo, conocimientos, manejo de tecnologas, por mencionar algunos, adems debe de ser hecha por expertos en la materia, por gente que esta en las aulas, que sabe de las problemticas que se viven, por gente del pas, nadie ajeno a nuestro sistema, porque lo que menos se necesita es implantar modelos exitosos de otros pases donde las condiciones son totalmente diferentes. El reto es grande, pero si queremos obtener resultados diferentes debemos de dejar de hacer lo mismo, tener mentalidad abierta al cambio y hacer las cosas por esa pasin que tenemos por la docencia y tener en mente esa satisfaccin que se tiene cuando al menos uno solo de los nios aprende algo que tu le inculcaste.

Propuesta
Ya hable del que el examen de oposicin no es lo suficientemente robusto para garantizar que los mejores docentes sean los que ganen plaza y a su vez esto sea reflejado en calidad educativa. Mi objetivo es mejorar la calidad educativa en esta propuesta y no satanizar los mtodos ya existentes, sino mejorarlos, pues si existen es por algo Qu no?. Mi propuesta va de la mano con un examen para medir todo ese conocimiento sobre la materia a impartir, pero una vez aprobado ese examen, el aspirante a docente estar a prueba un ao entero. Durante ese ao el estar frente a grupo, impartiendo su clase y no solo eso, deber verse envuelto en las distintas actividades que los dems realizan en la escuela, desde limpiar un saln y dems. Pero con un maestro de apoyo el cual le enseara e instruir en esto del arte de la enseanza, caminara solo, pero con el respaldo de un docente de apoyo, propongo que el docente empiece como en las dems empresas, como becario, es decir con todas las responsabilidades que esto conlleva, pero lo repito con un docente que lo guie, porque as es la curva del aprendizaje, primero hay que recibir mucho para despus poder dar an ms. Durante ese ao sus ingresos no debern ser iguales a los de un profesor en funcin, dejando as que el docente empiece desde abajo y vea que si quiere azul celeste pues que le cueste, esto ayudara al que el maestro

se prepare cada vez ms, se exija ms, por tanto ame y valore ms su trabajo. Al cabo de este ao el docente que demuestre sus capacidades se le dar su puesto ya como profesor y al que no, tan fcil como decirle adios. Esto ayudar a darle ms significado a su trabajo y lo repito por tanto se esforzara en hacerlo mejor. Durante muchos aos los docentes se manejaban en una zona de confort donde muy poco se les exiga, para mi es necesario que esto cambie, que el maestro se vea en la necesidad de prepararse, de ver que no est seguro en ninguna escuela y que tampoco es indispensable, que siempre habr alguien mejor o peor y que luche por su trabajo, porque si en realidad es lo que le gusta hacer, seguro estoy de que no le pesara nada.

BIBLIOGRAFA
http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SAPI-ISS-55-12.pdf Agosto 10 2013, 13:53hrs http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD12/pdfs/info_general_01.pdf Agosto 10 2013, 15:34hrs http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/subcomisiones/RIPEEN/14Oct-2009/modelo_integral_doc.pdf Agosto 11 2013, 16:16

You might also like