You are on page 1of 4

Grados de la Topografa de la BCRA

Antonio Alcal Ortiz_ Grupo G40

Grados de la Topografa de la BCRA (British Cave Research Association)

Es en 1950, siguiendo a Agrell (2003) en un anlisis histrico sobre la evolucin de la clasificacin en grados sobre la exactitud y precisin de la topografa de cavidades, cuando el Cave Research Group (CRG) de Gran Bretaa public un informe de 40 pginas realizado por Butcher (1950) llamado Cave Survey en l que se sugiere que la exactitud de los planos de las cavidades se clasifiquen de acuerdo a un sistema de siete grados, que van desde el 1 para un simple croquis de memoria al 7 para levantamientos con teodolito. Fue publicada una revisin posterior por Butcher y Railton (1966). Su principal contribucin es la introduccin de cuatro letras, de la A a la D para indicar la precisin de detalle de la galera. Se introdujeron algunos valores numricos ms que en la versin anterior para indicar los errores de medicin para varios grados de topografa. Bryan (1973) realiz una revisin sustancial. Los cambios ms significativos en esta versin son las definiciones de los grados 2 y 4, grados intermedios que no se recomiendan para uso general, y la sustitucin del grado 7 por un grado X, para reconocer el hecho de que la topografa con un teodolito da lugar a una precisin mayor que los grados 3 a 6. Los requisitos se expresan en trminos de precisin en los grados inferiores y de la exactitud en los grados superiores, que no fue hecho de manera explcita en la versin anterior. Otra novedad es que se considera el error de posicionamiento de la estacin. Poco despus la CRG se fusion con la Asociacin de Espeleologa britnica para formar el BCRA, las calificaciones se revisaron de nuevo. Las notas del BCRA, desarrolladas bajo la direccin de Ellis, se publicaron por primera vez en 1975 (Ellis, 1975), pero se difundieron a un pblico ms amplio a travs del libro Surveying Caves (Ellis, 1976), que se public al ao siguiente. Se ha incluido una lista de notas para clarificar algunos aspectos de las definiciones de grado, y ha sido modificada la anotacin para la precisin/exactitud requerida. A partir de entonces los grados del BCRA fueron reimpresos muchas veces, especialmente en el folleto An Introduction to Cave Surveying (Ellis, 1988). La importancia de estos grados se manifiesta por el hecho de que seguan sin revisar hasta 2002, cuando apareci la nueva edicin de Introduction to Cave Surveying (BCRA, 2002) publicada por Day (2002). Con posterioridad se ha realizado una propuesta de modificacin (Stevens 2003) basada en la inclusin de la informacin derivada de los errores de cierre de bucles de la poligonal para grados 5 y 6. La popularidad de los grados del BCRA se ha extendido mucho fuera de Gran Bretaa y hoy por hoy son los ms utilizados en el mundo. Las excepciones son Australia, Suecia y EE.UU., donde la precisin de la topografa de cavidades est normalmente identificada por otros distintos tipos de grados (Dasher, 1994).

Grados de la Topografa de la BCRA


Antonio Alcal Ortiz_ Grupo G40

BCRA Grados de la Topografa: Versin revisada incluida en la nueva edicin de la Topografa de cavidades, julio de 2002. Cuadro 1: Clasificacin de BCRA para un levantamiento topogrfico de las cavidades. Grado 1 Croquis de baja precisin que no se han hecho mediciones. Grado 2 (utilizar slo si es necesario) Croquis de mediana precisin con algunas mediciones y orientaciones. Puede utilizarse, si es necesario, para describir un esquema que es intermedio entre el grado de precisin 1 y 3 (ver nota 7). Grado 3 Levantamiento magntico pobre. Medida de ngulos horizontal y vertical de 2,5 ; medidas de distancias 50 cm; error de posicionamiento de la estacin menor de 50 cm (ver nota 3). Grado 4 (utilizar slo si es necesario) Puede utilizarse, si es necesario, para describir una topografa que no pueda alcanzar todos los requisitos del grado 5, pero es ms precisa que una de grado 3 (ver nota 7). Grado 5 Levantamiento magntico. Medida de ngulos horizontal y vertical de 1 ; medidas de distancias 1 cm; error de posicionamiento de la estacin menor de 10 cm (vanse notas 4 y 10). Grado 6 Levantamiento magntico que es ms exacto que el grado 5 (ver nota 5). Grado X Levantamiento que se basa principalmente en el uso de un teodolito o una estacin total en lugar de una brjula, (vanse las notas 6 y 9). Notas 1.- El cuadro anterior es un resumen y se destina slo como una ayuda a la memoria, las definiciones de los grados dadas anteriormente debern leerse conjuntamente con estas notas. 2.- En todos los casos es necesario seguir el espritu de la definicin y no slo de la letra. 3.- Para alcanzar la categora 3, es necesario utilizar un clinmetro en los pasajes con pendiente apreciable.

Grados de la Topografa de la BCRA


Antonio Alcal Ortiz_ Grupo G40

4.- Para alcanzar grado 5 es esencial que los instrumentos estn adecuadamente calibrados, y todas las medidas deben tomarse de un punto dentro de una esfera de 10 cm de dimetro centrado en la estacin topogrfica. 5.- El grado 6 requiere que la brjula deba ser utilizada en el lmite de precisin posible, es decir, una precisin de 0,5 ; las lecturas de clinmetro deben tener la misma precisin. Los errores de posicionamiento de la estacin deben ser inferiores a 2,5 cm, lo que requerir el uso de trpodes en todos los lugares y de marcadores de estacin fija. 6.- Una topografa de grado X debe incluir en el dibujo de las notas las descripciones de los instrumentos y tcnicas utilizadas, junto con una estimacin de la precisin del levantamiento en comparacin con el grado 3, 5 o 6. 7.- Los grados 2 y 4 son para uso exclusivo cuando, en algn momento de la topografa, las condiciones fsicas han impedido alcanzar todos los requisitos para el grado inmediatamente superior, y no es prctico para volver a realizarla. 8.- Las organizaciones de espeleologa animan a reproducir los cuadros 1 y 2 en sus propias publicaciones, no se requiere autorizacin del BCRA para hacerlo, pero las tablas no deben ser reproducidas sin estas notas. 9.- El grado X es slo potencialmente ms preciso que el Grado 6. Nunca se debe olvidar que el Teodolito / Estacin Total es un instrumento de precisin complejo que requiere de formacin y de prctica necesarias para que no se produzcan errores graves mediante su uso. 10.- En la elaboracin, las coordenadas deben de ser calculadas y no dibujadas a mano con el regla de escala y transportador para obtener el grado 5. Tabla 2. Gradacin BCRA para el registro de detalle de la galera de la cavidad. Clase A Todos los datos de la galera de memoria. Clase B Detalles de la galera se estiman y se registran en la cueva. Clase C Medidas de detalle realizadas en las estaciones topogrficas solamente. Clase D
3

Grados de la Topografa de la BCRA


Antonio Alcal Ortiz_ Grupo G40

Medidas de detalle realizadas en las estaciones topogrficas y en cualquier otra necesaria para mostrar cambios significativos en las dimensiones de la galera. Notas La precisin del detalle debe ser similar a la exactitud de la lnea. Normalmente, slo una de las siguientes combinaciones de grados deben ser utilizadas: 1A, 3B o 3C, 5C o 5D, 6D, XA, XB, XC o XD.

Bibliografa AGRELL, Erik. The UIS survey grades and their use in Sweden. BCRA Cave Surveying Group, Compass Points: 30 (9-11) Marzo 2003 BCRA surveying pages, [fecha de consulta 1 de marzo 2010]. Disponible en http://www.bcra.org.k/surveying [2002] BUTCHER, A.L. Cave survey, Cave Research Group, 3 [Cave Research Group of Great Britain]: 40pp, 1950. BUTCHER, A.L. and RAILTON, C.L. Cave surveying, Transactions of the Cave Research Group, Vol. 8(2): 137, Julio 1966. DAY, Anthony. Cave Surveying [British Cave Research Association]. Cave Studies Series 11: Julio 2002. DASHER, G.R. On Station [National Speleological Society] 242pp, 1994. ELLIS, B.M. Changes in the system of grading surveys, Cave Research Group Newsletter, 132: 1517 Enero 1973. ELLIS, B.M. Y B.C.R.A. System of grading cave surveys for probable accuracy, British Cave Research Association Bulletin 8: 79, Mayo 1975. ELLIS, B.M. Surveying caves. British Cave Research Association. 1976. 88pp.
ELLIS, B.M. An introduction to cave surveying, BCRA Cave Studies Series, 2. British

Cave Research Association. 40pp, 1988. STEVENS, John. Proposed Revision to the BCRA Survey Grades. BCRA Cave Surveying Group, Compass Points, 30: 6-7 Marzo 2003.

You might also like