You are on page 1of 4

El alcalde de Paucarcolla

El alcalde de Paucarcolla
De cmo el diablo, cansado de gobernar en los infiernos, vino a ser alcalde del Per La tradicin que voy a contar es muy conocida en Puno, donde nadie osar poner en duda la realidad del sucedido. An recuerdo haber ledo algo sobre este tema en uno de los cronistas religiosos del Per. Excseseme que altere el nombre del personaje, porque, en paridad de verdad, he olvidado el verdadero. Por lo dems, mi relato difiere poco del popular. Es preciso convenir en que lo que llaman civilizacin, luces y progreso del siglo, nos ha hecho un flaco servicio al suprimir al diablo. En los tiempos coloniales en que su merced andaba corriendo cortes, gastando ms prosopopeya que el cardenal camarlengo y departiendo familiarmente con la prole del Padre Adn, apenas si se ofreca cada cincuenta aos un caso de suicidio o de amores incestuosos. Por respeto a los tizones y al plomo derretido, los pecadores se miraban y remiraban para cometer crmenes que hogao son moneda corriente. Hoy el diablo no se mete, para bueno ni para malo, con los mseros mortales; ya el diablo pas de moda, y ni en el plpito lo zarandean los frailes; ya el diablo se muri, y lo enterramos. Cuando yo vuelva, que de menos nos hizo Dios, a ser diputado a Congreso, tengo que presentar un proyecto de ley resucitando al diablo y ponindolo en pleno ejercicio de sus antiguas funciones. Nos hace falta el diablo; que nos lo devuelvan. Cuando viva el diablo y haba infierno, menos vicios y picardas imperaban en mi tierra. Protesto contra la supresin del enemigo malo, en nombre de la historia pirotcnica y de la literatura fosforescente. Eliminar al diablo es matar la tradicin.

I
Paucarcolla es un pueblecito, ribereo del Titicaca, que fue en el siglo XVII capital del corregimiento de Puno, y de cuya ciudad dista slo tres leguas. In diebus illis (creo que cuando Felipe III tena la sartn por el mango) fue alcalde de Paucarcolla un tal don ngel Malo..., y no hay que burlarse, porque este es un nombre como otro cualquiera, y hasta aristocrtico por ms seas. No tuvimos, ya en tiempo de la Repblica, un don Benigno Malo, estadista notable del Ecuador? Y no hubo, en la poca del coloniaje, un don Melchor Malo, primer conde de Monterrico, que dio su nombre a la calle que an hoy se llama de Melchor Malo? Pues entonces, por qu el alcalde de Paucarcolla no haba de llamarse don ngel Malo? Quede zanjada la cuestin de nombre, y adelante con los faroles. Cuentan que un da apareciose en Paucarcolla, y como vomitado por el Titicaca, un joven andaluz, embozado en una capa grana con fimbria de chinchilla. No llegaban por entonces a una docena los espaoles avecindados en el lugar, y as stos como los indgenas acogieron con gusto al husped que, amn de ser simptico de persona, rasgueaba la guitarra primorosamente y cantaba seguidillas con muchsimo salero. Instronlo para que se quedara en Paucarcolla, y aceptando l el partido, dironle terrenos, y echose nuestro hombre a trabajar con tesn, sindole en todo y por todo propicia la fortuna. Cuando sus paisanos lo vieron hecho ya un potentado, empezaron las hablillas, hijas de la envidia; y no sabemos con qu fundamento decase de nuestro andaluz que era moro converso y descendiente de una de las familias que, despus de la toma de Granada por los Reyes Catlicos, se refugiaron en las crestas de las Alpujarras. Pero a l se le daba un rbano de que lo llamasen cristiano nuevo, y dejando que sus mulos esgrimiesen la lengua, cuidaba slo de engordar la hucha y de captarse el afecto de los naturales. Y diose tan buena maa, que a los tres aos de avecindado en Paucarcolla fue por general aclamacin nombrado alcalde del lugar. Los paucarcollanos fueron muy dichosos bajo el gobierno de don ngel Malo. Nunca la vara de la justicia anduvo menos torcida ni ray ms alto la moral pblica. Con decir que aboli el monopolio de lanas, esta todo dicho en

El alcalde de Paucarcolla elogio de la autoridad. El alcalde no toleraba holgazanes, y obligaba a todo ttere a ganarse el pan con el sudor de su frente, que como reza el refrn: en esta tierra caduca, el que no trabaja no manduca. Prohibi jaranas y pasatiempos, y recordando que Dios no cre al hombre para que viviese solitario como el hongo, conmin a los solteros para que velis nobis tuviesen legtima costilla y se dejasen de merodear en propiedad ajena. l deca: Nadie pele la pava, porque est visto que de pelar la pava nacen pavitos. Lo curioso es que el alcalde de Paucarcolla era como el capitn Araa, que deca: Embarca, embarca!, y l se quedaba en tierra de Espaa. Don ngel Malo casaba gente que era una maravilla; pero l se quedaba soltero. Verdad es tambin que, por motivo de faldas, no dio nunca el ms ligero escndalo, y que no se le conoci ningn arreglillo o trapicheo. Ms casto que su seora ni el santo aquel que dej a su mujer, la reina Edita, muchacha de popa redonda y de cara como unas pascuas, morir en estado de doncellez. Los paucarcollanos haban sido siempre un tanto retrecheros para ir en los das de precepto a la misa del cura o al sermn de cuaresma. El alcalde, que era de los que sostienen que no hay moralidad posible en pueblo que da al traste con las prcticas religiosas, plantbase el sombrero, cubrase con la capa grana, coga la vara, echbase a recorrer el lugar a caza de remolones, y a garrotazos los conduca hasta la puerta de la iglesia. Lo notable es que jams se le vio pisar los umbrales del templo, ni persignarse, ni practicar actos de devocin. Desde entonces qued en el Per como refrn el decir por todo aquel que no practica lo que aconseja u ordena: Alcalde de Paucarcolla, nada de real y todo bambolla. Un da en que, cogido de la oreja llevaba un indio a la parroquia, djole ste en tono de reconvencin: -Pero si es cosa buena la iglesia, cmo es que t nunca oyes el sermn de taita cura? La pregunta habra partido por el eje a cualquier prjimo que no hubiera tenido el tup del seor alcalde. -Cllate, mastuerzo -le contest-, y no me vengas con filosofas ni dingolodangos que no son para zamacucos como t. Mtenme cuerdos, y no me den vida necios. Si ahora hasta los escarabajos empinan la cola! Haz lo que te mando y no lo que yo hago, que una cosa es ser tambor y otra ser tamborilero. Sospecho que el alcalde de Paucarcolla habra sido un buen presidente constitucional. Qu lstima que no se haya exhibido su candidatura en los das que corremos! l s que nos habra trado bienandanza y sacado a esta patria y a los patriotas de atolladeros.

II
Aos llevaba ya don ngel Malo de alcalde de Paucarcolla cuando lleg al pueblo, en viaje de Tucumn para Lima, un fraile conductor de pliegos importantes para el provincial de su orden. Alojose el reverendo en casa del alcalde, y hablando con ste sobre la urgencia que tena de llegar pronto a la capital del virreinato, djole don ngel: -Pues tome su paternidad mi mula, que es ms ligera que el viento para tragarse leguas, y le respondo que en un abrir y cerrar de ojos, como quien dice, llegar al trmino de la jornada. Acept el fraile la nueva cabalgadura, psose en marcha, y prodigioso suceso!, veinte das despus entraba en su convento de Lima. Viaje tan rpido no poda haberse hecho sino por arte del diablo. A revienta-caballos habalo realizado en mes y medio un espaol en los tiempos de Pizarro.

El alcalde de Paucarcolla Aquello era asunto de Inquisicin, y para tranquilizar su conciencia fuese el fraile a un comisario del Santo Oficio y le cont el romance, hacindole formal entrega de la mula. El hombre de la cruz verde principi por destinar la mula para que le tirase la calesa, y luego envi a Puno un familiar, provisto de cartas para el corregidor y otros cristianos rancios, a fin de que le prestasen ayuda y brazo fuerte para conducir a Lima al alcalde de Paucarcolla. Pasebase ste una tarde a orillas del lago Titicaca, cuando despus de haber apostado sus lebreles o alguaciles en varias encrucijadas, acercsele el familiar, y ponindole la mano sobre la espalda, le dijo: -Aqu de la Santa Inquisicin! Dese preso vuesa merced. No bien oy el morisco mentar a la Inquisicin, cuando, recordando sin duda las atrocidades que ese tribunal perverso hiciera un da con sus antepasados metiose en el lago y escondiose entre la espesa totora que crece a las mrgenes del Titicaca. El familiar y su gente echronse a perseguirle; pero poco o nada conocedores del terreno, perdieron pronto la pista. Lo probable es que don ngel andara fugitivo y de Ceca en Meca hasta llegar a Tucumn o Buenos Aires, o que se refugiara en el Brasil o Paraguay, pues nadie volvi en Puno a tener noticias de l. sta es mi creencia, que vale tanto como otra cualquiera. Por lo menos as me parece. Pero los paucarcollanos, que motivos tienen para saber lo positivo, afirman con juramento que fue el diablo en persona el individuo que con capa colorada sali del lago, para hacerse despus nombrar alcalde, y que se hundi en el agua y con la propia capa cuando, descubierto el trampantojo, se vio en peligro de que la Inquisicin le pusiera la ceniza en la frente. Sin embargo, los paucarcollanos son gente honradsima y que sabe hacer justicia hasta al enemigo malo. Cruz y Ave Mara Pursima por todo el cuerpo! Desde los barrabasados tiempos del rey nuestro seor don Felipe III, hasta los archifelices de la repblica prctica, no ha tenido el Per un gobernante mejor que el alcalde de Paucarcolla. Esto no lo digo yo; pero te lo dir, lector, hasta el diputado por Paucarcolla, si te viene en antojo preguntrselo.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


El alcalde de Paucarcolla Fuente: http://es.wikisource.org/w/index.php?oldid=202204 Contribuyentes: Lingrey

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like