You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN SECUNDARIA HISTORIA Y GEOGRAFA

CONOCIENDO NUESTRA LOCALIDAD

DOCENTE:

NGEL LA CRUZ TORRES.

CURSO:

GEOGRAFA LOCAL Y REGIONAL.

INTEGRANTES: CONTRERAS SNCHEZ KATHERINE MANTILLA RODRIGUEZ MARICIELO.

AO

IV

TRUJILLO PER

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer nuestro barrio los milagros ubicado en el sector el mirador primera etapa del distrito El Porvenir, en Trujillo; a travs del origen del nombre del barrio, los primeros moradores, sus principales actividades econmicas, instituciones y algunos problemas sociales que tiene este sector y posibles soluciones a estos problemas que, para su solucin incluyen a las autoridades municipales y policiales.

CAPITULO I

1.1 UBICACIN DE MI LOCALIDAD: El distrito de El Porvenir es uno de los que conforman el rea metropolitana de Trujillo, ubicado en el departamento de La Libertad, perteneciente a la regin La Libertad, Per. En la actualidad su superficie de 36.7 km2 para una poblacin actual de 180,000 habitantes aproximadamente.

1.2 Ubicacin de mi Sector: El barrio los milagros se encuentra ubicado en el sector el mirador primera etapa del distrito El Porvenir, en Trujillo

Sector el mirador primera etapa y las principales avenidas de acceso: Av. Sanchez Carrin, Av. Pumacahua y una de las principales calles Micaela Bastidas

Vista satelital del barrio Los Milagros

CAPITULO II 2.1 ASPECTO HISTRICO DE MI SECTOR: Hace muchos aos, El Mirador 1 (Presidio) era un lugar abrupto, donde predominaba el sonido de algunas aves, imposible para construir casas por sus caminos angostos y altos ; y como todos los pueblos luego empez a poblarse con gente que vena de diversos lugares, especialmente de la sierra (Angasmarca, Julcn, Otuzco, etc). stas eran personas con esperanzas de encontrar un lugar estable y propio para seguir adelante.

2.2 FAMILIAS MS ANTIGUAS DE MI SECTOR: Las familias ms antiguas de mi sector son pobladores de diversos lugares de la sierra (Angasmarca, Julcn, Otuzco, etc) Ellos son: Chvez Rodrguez Isabel (Chavelo) y su esposa Rosario Cabrera. Otiniano de Caballero Vicenta. Mery Villacorta Mendoza. vila Avalos Juan Julio.

2.3

O RI G E N

DEL NOMBRE DE MI SECTOR El sector ha llevado durante muchos aos el nombre de El Presidio debido a que en este sector se hacan prcticas militares: ejercicios y tiroteos. En la actualidad se le llama El Mirador 1 puesto que en nuestro distrito, El Porvenir, se han ido realizando cambios y se construy un mirador del que se puede visualizar todo el distrito.

2.4 ORIGEN DEL NOMBRE DE MI BARRIO Nuestro barrio lleva por nombre Los Milagros puesto que en el cerro El Presidio, llamado hoy Mirador, se encontr un santuario con la imagen del Seor de los Milagros, por esto los pobladores en su honor lo denominaron as. Hasta la actualidad esta estructura sigue siendo parte la historia monumental de nuestro barrio.

2.5 TIPOS DE VIVIENDAS EN MI SECTOR En mi sector hay 36 viviendas:

Por lo general hay 20 viviendas construidas de material noble. Existen 10 viviendas construidas de adobe.

Existen 6 viviendas construidas de ladrillos con calaminas o esternin.

CAPITULO III

3.1 TRABAJO DE MI SECTOR

El Porvenir se caracteriza por su produccin artesanal de calzado siendo una actividad importante para el pas debido a que en ella se concentra el 60% de la produccin nacional.

Se aprecia la concentracin comercial de tiendas de cuero y productos para la fabricacin de calzado.

una

de carga todo

gran dedican a esta actividad.

Actualmente se puede apreciar gran cantidad de mototaxis que brindan servicios transporte y por el sector y en el distrito. Adems concentra a una cantidad de jvenes que se

En menor escala, se desarrolla la Carpintera, la confeccin de ropa, la panadera y el servicio metal mecnica.

Una minora se dedica a trabajar en sus labores profesionales.

Por lo general, las mujeres a los quehaceres del hogar.

CAPITULO IV

4.1 INSTITUCIONES EN MI SECTOR

Institucin Educativa Horacio Zeballos N 80026 ,en la que se concentra la

mayora de estudiantes del sector en el nivel primario y secundario.

Centro de Salud Hospital Santa Isabel que est al servicio de cerca de 200 mil

pobladores de la zona.

Empresa de transporte: Atlantic Express, letra K est al servicio de los moradores de

nuestro sector

CAPITULO VI

6.1 FIESTAS DE MI SECTOR

Fiesta Santsima Cruz de Motupe celebrada el 5 de agosto y que cada ao rene a muchos seguidores en la que comparten mayormente patasca (como comida principal) y se realizan espectculos amenizados con grupos musicales y bebidas.

Fiesta del Seor de los Milagros se realiza el 18 de octubre y rene a seguidores del Per y el mundo para su celebracin. Caractersticamente las personas utilizan vestidos de color morado y los fieles seguidores tambin colocan pequeos altares fuera de sus casas para ser bendecidos y adornan las calles con globos y serpentinas.

Fiesta de la Virgen de la Puerta, que se celebra los 15 de Diciembre de cada ao. En esta fecha las personas recorren las calles principales del distrito en procesin con la Virgen y otras sacan sus imgenes fuera de sus casas para ser bendecidas.

CAPITULO VII

7.1 PROBLEMTICA DE MI SECTOR

1. La seguridad ciudadana de nuestro sector es muy escaza, por lo cual las personas piden apoyo del Alcalde y de la Polica Nacional para formar grupos vecinales que eviten robos, matanzas y asaltos.

2. Los desequilibrios y desajustes familiares ocasionados principalmente por la situacin econmica de cada morador que en ocasiones no cuenta con un trabajo estable; trae como consecuencia que los padres descuiden a sus hijos, tengan que conseguir trabajos alejados de su hogar y que su condicin en muchos casos siga siendo la misma.

3. La realizacin de proyectos de pavimentacin de las calles en los diversos sectores del Porvenir que hasta el da de hoy no han sido culminados, han dejado pistas obstruidas que perjudican el camino de los transportes y peatones

7.2 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN:

Se debera instalar una garita policial en el barrio que adems de garantizar la seguridad en nuestro sector, sirva como base para dar charlas a los vecinos y permita volver a conformar las rondas ciudadanas de manera sistemtica.

La municipalidad del distrito El Porvenir debe anunciar a la poblacin cuando haya convocacin de plazas de trabajo estable y poner a disposicin de la gente los requisitos solicitados, debido a que se ha comprobado casos de corrupcin al entregar las vacantes y en ocasiones no se ha hecho de conocimiento la convocatoria de trabajo, de esta forma los padres trabajaran cerca y no descuidaran a sus hijos y familia. El alcalde ngel Paul Rodrguez Armas, debe tener en cuenta que la culminacin de obras no termina en la estructura; debe limpiarse las calles porque ese objetivo forma parte de la visin del distrito. Por lo tanto para lograr este propsito, a veces olvidado, una solucin sera la reunin de firmas de los moradores con esta peticin.

CONCLUSIONES

a)

Al trmino de nuestro trabajo hemos concluido que nuestro sector, ha ido evolucionando progresivamente desde su formacin hasta hoy; ha aumentado el nmero de casas, cada familia tiene sus respectivos problemas sociales y econmicos y encontramos que la mayora de personas se dedica a la confeccin de calzado.

b)

El distrito el Porvenir es actualmente conocido como uno de los ms peligrosos del Per, entonces, es preciso que nuestras autoridades aumenten la

seguridad y que la municipalidad aumente los programas de educacin y trabajo con facilidad para que los jvenes que se encuentren desocupados no recurran a la delincuencia.

FUENTES: Municipalidad distrital de El Porvenir Versiones de los moradores del barrio Los Milagros LINCOGRAFA
http://distritoelporvenir.blogspot.com/2010/09/la-contaminacion-ambiental-entrujillo.html

You might also like