You are on page 1of 3

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIN GENERAL DE OPERACIN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACN

SECTORIAL DE EDUCACIN SECUNDARIA SUBDIRECCIN DE OPERACIN DEPARTAMENTO DE COORDINACIN DE JEFES DE ENSEANZA

GUA DE ESTUDIO 2013-2014 PERIODO: ___________________


DIRECCIN OPERATIVA: 03 ____ DELEGACIN: Benito Jurez______ Z.E. 013_________ Escuela Secundaria No. 51 Prof. Carlos Benitez Delorme___ Turno: Matutino___ Especialidad: Geografa de Mxico y del Mundo___ Grado: Primero___ Nombre del alumno: __________________________________________________________ I. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. * Qu es el espacio geogrfico? *Qu es un mapa? *Cules son los elementos que posee un mapa? *Qu utilidad tienen las imgenes de satlite? *Qu significa SIG y para que se emplea? *Significado de GPS y utilidad. *Elabora las tres proyecciones cartogrficas que se indican: cilndrica, cnica y azimutal. *Cul es la forma de la Tierra? *En qu direccin gira la Tierra? *Para qu sirve la escala en un mapa? *Qu es un paralelo? *Qu es un meridiano? *Menciona y esquematiza las tres capas internas de la Tierra. *Nombre de la placa tectnica a la que pertenece nuestro pas *Qu es la litsfera? *Qu es la hidrosfera? *Qu son las olas? *Qu son las corrientes marinas? *Qu es la marea? *Qu es el bajamar? *Qu es el pleamar? *Zona ms profunda del ocano *Qu es el clima? *Qu son las regiones naturales? *Qu es la biodiversidad? *Qu son los recursos naturales? *Cul es el concepto de poblacin? *Qu es la poblacin absoluta? *Qu es la poblacin relativa? *Nombre del pas ms poblado del mundo. *Poblacin que concentra menos de 2500 habitantes. *Poblacin que concentra ms de 2500 habitantes. *Qu es la migracin? *En qu consiste la emigracin? *En qu consiste la inmigracin? *Anota tres causas de la emigracin de los mexicanos hacia oro pas *Escribe el nombre de las principales lenguas indgenas que se hablan en nuestro pas. *Escribe el nombre de tres marcas o empresas trasnacionales que operan en nuestro pas. *Qu es la globalizacin?

*Qu es el TLCAN y qu pases lo integran? *Qu es el ndice de Desarrollo Humano? *Qu comprende el Producto Interno Bruto? II. ELABORA UNA TABLA CON LAS CARACTERSTICAS DE LOS SIGUIENTES ESPACIOS ECONMICOS. 1. 2. 3. 4. 5. Espacio agrcola Espacio ganadero Espacio forestal Espacio pesquero Espacio minero.

III. REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES COMO SE INDICA. -Elabora un esquema de la Tierra, donde ubiques los siguientes puntos: a) b) c) d) e) f) g) h) Ecuador Crculo Polar rtico Polo Norte Polo Sur Meridiano de Greenwich Trpico de Cncer Trpico de Capricornio Crculo Polar Antrtico

-Describe el tipo de produccin de las siguientes industrias: a) Industria bsica b) Industria de transformacin o ligera c) Industria manufacturera -Determina si las siguientes Entidades Federativas de nuestro pas poseen un alto ndice de Desarrollo Humano o un bajo ndice de Desarrollo Humano. Chiapas y Oaxaca Distrito Federal y Estado de Mxico Tlaxcala e Hidalgo Guerrero y Michoacn Nuevo Len y Tamaulipas Jalisco y Guanajuato -Clasifica los siguientes pases en centrales, semiperifricos y perifricos. E. U. A. Hait Mxico China Alemania Nigeria Malasia India El Salvador Italia

- Indica que artculo de la Constitucin Poltica De Los Estados Unidos Mexicanos se sustenta en polticas ambientales al establecer que: toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. -Lee los siguientes enunciados y enumralos de acuerdo al proceso que lleva el reciclaje. *Clasificar la inorgnica en: metal, vidrio, papel, cartn y plstico. *Procesar cada material en el sitio adecuado para su tratamiento. *Separar la basura orgnica y la inorgnica.

-Clasifica los siguientes elementos de acuerdo a su relacin con sustentabilidad ambiental, social y econmica. a) b) c) d) e) f) Regeneracin de los ecosistemas. Justicia social Participacin ciudadana en toma de decisiones Disminucin de la pobreza Adecuado uso del espacio ambiental Relacin entre el deterioro ambiental y los niveles de pobreza.

IV. COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL.


CLASIFICACIN DE RIESGOS

pororigen

Natural

Antrpico

en procesos

en procesos

Geolgicos Socio-Organizativos
ejemplosejemplos

Epidemias

Residuos peligrosos

Inundaciones

Accidentes terrestres

V. Contesta lo siguiente. *Qu se entiende por proteccin civil? *Menciona algunas tareas humanitarias realizadas por proteccin civil. *En qu consiste la prevencin de desastres? *De qu se encarga el Cenapred en Mxico? *Menciona e ilustra los pasos a seguir en caso de un sismo.

Nombre y firma del Profesor (a) que elabor: _________________________________ Profa. Gabriela Anai Nez Rodrguez

Vo. Bo. Directora del plantel Jefa de Enseanza

________________________ Mtra. Emilia Corts Cruz

__________________________________ Profa. Araceli Guadalupe Mendoza Gallegos

You might also like