You are on page 1of 15

CAPTULO 9

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA


D. VASCONCELOS T. SNCHEZ

CONCEPTOS CONSTRUCTIVOS PARA MUROS DE BLOCK DE CONCRETO REFORZADOS INTERIORMENTE


R. CRUZ

EXPERIENCIAS EN EL DISEO Y CONSTRUCCIN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERA A BASE DE BLOQUES HUECOS DE CONCRETO


F. FLORES J.A. PREZ

CAPTULO 9 CONSTRUCCIN

9.1 ASPECTOS CONSTRUCTIVOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN EN LA VIVIENDA DE MAMPO MAMPOSTERA STERA
Daro Vasconcelos1 y Toms Snchez2

INTRODUCCIN

a mampostera es ms dependiente que otros materiales estructurales de la calidad de la construccin; es comn, en la construccin de vivienda descuidar el control de componentes, de las tcnicas constructivas o de la calidad de la mano de obra. Adems, la tendencia a acelerar y simplificar las construcciones, y la frecuente subestimacin de la importancia que asigna el constructor a la vivienda de inters social, ha conducido a degradar la artesana tradicional. La escasez de cursos universitarios de mampostera, y la falta de preparacin de operarios cuya nica preocupacin es la de avanzar, ha impedido crear una adecuada escuela de construccin, por lo que es indispensable una buena supervisin. En trminos generales, la construccin deber cumplir con las especificaciones del proyecto estructural, arquitectnico y de instalaciones. Es muy importante que el constructor (y su residente) conozcan los aspectos neurlgicos del proyecto estructural, para que, como mnimo, centralice su atencin en ellos. En adicin al control detallado de la calidad de los insumos, y a las obvias disposiciones relativas a la correcta geometra de la construccin, en cuanto al aplomo y alineamiento de los muros, a continuacin se presenta una breve descripcin de algunos aspectos que requieren ser considerados en forma detallada.

Consultor en Estructuras de Mampostera para Vivienda de Inters Social en varios Organismos y Dependencias Oficiales. Coordinador de Difusin, Centro Nacional de Prevencin de Desastres.

327

C A P T U L O

9 . 1

Las Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera (NTCM) del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) contienen una amplia variedad de requisitos de construccin (GDF, 2002a). Se recomienda referirse a ellos en adicin a los puntos discutidos en este captulo. 9.1.1 CONSTRUCCIN DE LA C CIMENTACIN IMENTACIN

9.1.1.1 Estudio de mecnica de suelos Antes de pensar en la construccin, se debe reconocer la necesidad de contar con un estudio de mecnica de suelos que proporcione la informacin necesaria y suficiente para llevar a cabo un buen proyecto estructural. Este aspecto es tambin crtico en el ambiente constructivo, puesto que el constructor usualmente ve a este estudio como un gasto y no como una inversin que va a garantizar su seguridad y economa. Las caractersticas deseables de un estudio de mecnica de suelos se relacionan a continuacin. Exploracin del suelo suficiente (en nmero y profundidad), de acuerdo con GDF (2002b). Instalacin piezomtrica. Ensayes de laboratorio suficientes para determinar los parmetros de resistencia y compresibilidad del suelo. Anlisis de capacidad de carga del suelo de cimentacin y clculo de hundimientos (elsticos y a largo plazo). Recomendaciones del tipo de cimentacin, capacidad de carga y profundidad de desplante; procedimiento constructivo, proteccin a colindancias, deteccin de cavernas en zonas minadas, empujes en muros de contencin o en contratrabes exteriores de un cajn de cimentacin, etc. (ver Captulo 8).

9.1.1.2 9.1.1.2 Plantillas Son necesarias para proporcionar una superficie limpia y mas o menos lisa, y evitar la contaminacin del concreto; Es usual construirlas de 5 cm de espesor con concreto de fc = 100 kg/cm; actualmente se utilizan substitutos como las geomembranas, que tiene ventajas econmicas.

328

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

9.1.1.3 Acero de refuerzo Es usual la utilizacin de elementos prefabricados de acero (para secciones transversales de contratrabes relativamente pequeas), malla electrosoldada en el lecho superior de losa de cimentacin (muy flexible), bastones en el lecho inferior sobre los apoyos. Debern cuidarse anclajes y traslapes, recubrimientos, etc.

9.1.1.4 Anclaje de castillos en la cimentacin Es muy importante que el anclaje de los castillos sea adecuado, ya que usualmente se corrigen las deficiencias de posicin con dobleces del acero que no cumplen con la relacin 1 a 6. Los anclajes debern poseer la longitud de desarrollo del acero longitudinal para que se desarrolle la resistencia a la tensin. En castillos anclados a cimientos de piedra natural, el castillo debe empotrarse al menos 40 cm dentro de dicho cimiento (GDF, 2002a).

9.1.2

CONSTRUCCIN DE FIRMES FIRMES

Es conveniente que los firmes se cuelen en reas no mayores que 15 m, y que tengan el acero mnimo necesario para cambios de temperatura. Es comn armarlos con malla en el lecho superior y resistencia en compresin del concreto de fc = 150 kg/cm. En el caso de cimentacin de losa corrida; sta funge como firme, lo cual presenta una ventaja econmica. 9.1.3 TRANSPORTE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES

Es necesario que las piezas para muros se transporten cuidadosamente para evitar rajaduras y despostilladuras; algunas empresas transportan su material en paletas o tarimas protegidos con plstico y lo colocan hasta en un segundo nivel por medio de gras o montacargas, lo cual representa una buena opcin de almacenamiento temporal. Las piezas de bloque hueco de concreto deben protegerse con plstico y almacenarse sobre madera, para evitar el contacto con la humedad. Los cementos y las cales deben estar protegidos del agua y la intemperie durante su transporte y almacenamiento. Si el cemento ha sido almacenado durante ms de 30 das, debern hacerse ensayes de fraguado y de resistencia para aprobar su utilizacin.

9.1.4

TRATAMIENTO DE LA SUCCIN SUCCIN DE LAS PIEZAS

La succin es necesaria para lograr l intimo contacto del mortero con la unidad de mampostera. Sin embargo, cuando es excesiva, debe ser controlada
329

C A P T U L O

9 . 1

mediante el humedecimiento previo al asentado de la unidad o pieza, ya que de lo contrario, causar efectos negativos. En casos extremos endurecer y deformar la superficie plana del mortero sobre la que asienta la siguiente hilada, impidiendo todo contacto; y en casos menos severos, reducir la cantidad de agua disponible para la unidad de arriba, impidiendo lograr una buena adherencia en la interfaz mortero-unidad. Muchas piezas de arcilla tienen una succin natural excesiva, la cual debe ser modificada mediante la saturacin previa para lograr una succin ptima en el momento del asentado. En consecuencia, es importante determinar la succin de las unidades, y precisar si ser necesario un tratamiento con el propsito de reducir la succin al momento del asentado. Las unidades que tienen succiones de 20 gramos o menos no deben ser humedecidas. Las unidades de concreto y slice-cal nunca deben de asentarse hmedas, debido a que tienen succiones en un intervalo adecuado, y una vez instaladas en el muro, sufrirn las consecuentes contracciones de secado que tendern a agrietar el muro. Sin embargo, la limpieza del polvo superficial es indispensable en todas las unidades, as como un rociado ligero de agua como se indica en GDF (2002a).

9.1.5

ESPESOR DE LAS HILAD HILADAS AS Y ACABADO DE LAS JUNTAS

El espesor de las hiladas y acabado de las juntas deben determinarse en funcin de la variabilidad dimensional de la altura de la pieza de mampostera y del espesor mnimo recomendable del mortero para lograr una correcta adherencia. Para condiciones normales de asentado, el espesor de la junta estar entre 10 y 15 mm. No son aceptables, juntas de mortero excesivas, porque reducen la resistencia a la compresin de la mampostera; tampoco lo son aqullas que sean muy delgadas porque reducen su resistencia a la tensin. A este respecto, vase la figura 9.1.

Figura 9.1

Muros de mampostera deficientes. a) juntas de mortero de espesor excesivo, b) juntas de mortero de muy pequeo espesor

330

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

Las juntas de mortero horizontales y verticales deben ser tratadas una vez terminada una parte del asentado del muro y mientras el mortero est an plstico. Las formas comunes de acabado de las juntas se muestran en la figura 9.2. Las juntas sealadas como no recomendables en esta figura tienden a retener agua e intemperizar al muro.

Recomendables

b A ras

b
Bruadas

Nota: El ancho til del muro "b", se mide desde el interior de la junta tratada No recomendables

Figura 9.2 Acabado de las juntas de mortero

9.1.6

FABRICACIN DEL MORT MORTERO ERO EN OBRAS PEQUEAS PEQUEAS Y EN OBRAS GRANDES

Siempre ser deseable la fabricacin controlada de los morteros por medios mecnicos, y en el caso de obras grandes, convendr fabricarlo de manera centralizada, con total control del proporcionamiento especificado, para distribuir hacia los diversos frentes. Tradicionalmente, la consistencia del mortero la define el operario, y se adecua para mantener la adherencia y cohesin necesarias que permitan esparcirlo en las caras de la unidad. Los materiales se mezclarn en un recipiente no absorbente, prefirindose un mezclado mecnico. El tiempo de mezclado, una vez que el agua se agrega, no debe ser menor de 4 min., ni del necesario para alcanzar 120 revoluciones. La consistencia del mortero se ajustar tratando de que alcance la mnima fluidez compatible con una fcil colocacin. La consistencia del mortero debe mantenerse durante el proceso de construccin. Si el mortero empieza a endurecerse, podr remezclarse hasta que vuelva a tomar la consistencia deseada agregndole un
331

C A P T U L O

9 . 1

poco de agua si es necesario. Slo se aceptar un remezclado. Los morteros a base de cemento portland debern usarse dentro de un lmite que no exceda el tiempo de fraguado inicial del cemento. En las NTCM se indica usar el mortero dentro de un lapso de 2.5 horas (GDF, 2002a). En Gallegos, (1989) se sugiere un lapso mximo de 2 horas desde la primera adicin de agua en climas fros, y de una hora en climas clidos. Con el uso de la cal se obtiene mayor trabajabilidad del mortero. Es usual utilizar aditivos retardantes que permitan usar el mortero a lo largo de ms tiempo. El asentado de las piezas o unidades debe garantizar la mxima adherencia y el llenado completo de las juntas horizontales y verticales. El asentado, como se ha dicho, implica presin, debiendo evitarse el bamboleo de la unidad o retirarla y volverla a poner, para ajustarla al nivel requerido (Fig. 9.3). Esto se debe, como se explic en el Captulo 3, a que la adherencia se logra en el primer contacto, por lo que cualquier despegue parcial o total la destruye irremediablemente.

Figura 9.3 Proceso de asentado de tabiques y bloques: a) presin vertical, b) presin horizontal y retiro del mortero excedente, y c) presin vertical y horizontal

9.1.7

CONSTRUCCIN DE LA M MAMPOSTERA AMPOSTERA

Adems del cuidado que se debe tener en el espesor de las juntas de mortero, ste debe colocarse en todas las caras; en el caso del ladrillo multiperforado debe ser suficientemente fluido para que penetre en los alvolos no ms de la cuarta parte de la altura de la pieza (llaves de cortante). En GDF (2002a) se pide que penetre no menos de 10 mm en los alvolos. Las primeras hiladas son las ms importantes (plomos, hilos, cuatrapeos). En los muros de mampostera confinada deber practicarse el dentado en la zona de castillos (Fig. 9.4), para garantizar la trabazn del tabique y el concreto, o bien la adicin de conectores. Durante la construccin de muros con refuerzo interior, deben tomarse precauciones para que la colocacin del concreto de relleno o mortero de relleno garantice un llenado total. Estas precauciones consisten, adems de cuidar la fluidez del mortero o concreto de relleno, en mantener los alvolos verticales de las piezas limpios, sin mortero u otras sustancias.

332

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

Las pequeas dimensiones de los castillos en muros confinados, y la presencia de los ganchos de los estribos, requieren que el concreto tenga un revenimiento recomendado de 120 mm, y que se utilicen agregados con tamao mximo de pulg, adems de compactar el concreto con una buena tcnica de vibracin. Con lo anterior se garantiza que el concreto llene todos los huecos, para evitar la formacin de oquedades que pueden disminuir la resistencia al corte. Es necesario que durante el proceso de obra se lleven a cabo el muestreo y los ensayes de laboratorio para garantizar los valores de resistencia de los materiales (fp*, fm*, vm*, fc ), y aceptar los materiales estructurales. En las NTCM (GDF, 2002a) se incluyen requisitos para la inspeccin y control de calidad de las estructuras de mampostera.

Figura 9.4

Dentado de un muro de tabique recocido para garantizar el "amarre" con los castillos de confinamiento

En las aberturas para puertas y ventanas es necesario confinar el hueco mediante el mismo tipo de refuerzo colocado en los extremos de muros (castillos externos, o refuerzo interno en dos celdas consecutivas, segn el caso); tambin deber proporcionarse refuerzo horizontal en los antepechos.

9.1.8

RITMO DE LA CONSTRUC CONSTRUCCIN CIN

Cuando se construye a un ritmo acelerado es posible que se coloque un nmero excesivo de hiladas sobre un mortero que an no ha adquirido una rigidez adecuada, ocasionando su deformacin. Como sta no ocurre necesariamente de modo uniforme, el muro tiende a perder su verticalidad. Gallegos (1989) y San Bartolom (1994) recomiendan que, para evitar excentricidades accidentales y fallas prematuras por aplastamiento del mortero, el ritmo de construccin en piezas junteadas con mortero de cemento portland no exceda de 1.30 m de altura por jornada de trabajo. 9.1.9 CUIDADO DE LOS MUROS DURANTE SU CONSTRUC CONSTRUCCIN CIN

Con el fin de evitar fallas por cizallamiento en las juntas de construccin, deben evitarse, en lo posible, juntas fras en los muros. Para lograr una mayor adherencia entre el muro existente y el muro por construir, se recomienda limpiar las superficies de asiento de las unidades del muro existente con aire comprimido,
333

C A P T U L O

9 . 1

Limpiar antes de iniciar y humedecer la 2a. jornada

y humedecerse en el caso de que las unidades requieran dicho tratamiento. Para piezas macizas, Gallegos (1989) recomienda que al trmino de la primera Mximo 1.3 m jornada de trabajo se llenen en la primera jornada de parcialmente las juntas trabajo verticales correspondientes Junta rayada y humedecida en la a la hilada superior, para cimentacin llenarlas completamente al inicio de la segunda jornada (Fig. 9.5). Asimismo, es Figura 9.5 Juntas de construccin (San deseable en general, que Bartolom, 1994) todas las juntas de construccin sean rugosas y que estn libres de polvo y grnulos sueltos.
Llenar a media altura, solo para piezas macizas

Durante el proceso constructivo, los muros tienen poca estabilidad fuera de plano y en general, una resistencia a la tensin muy reducida. En consecuencia, no deben ser sometidos a golpes o vibraciones, ni tampoco servir de apoyo a otros procesos constructivos, ya que es muy fcil romper accidentalmente las interfaces mortero-unidad (generalmente en la parte baja del muro). En muchos casos es conveniente, para muros altos o muros construidos en reas de gran exposicin al viento, proveerlos de algn tipo de arriostramiento o Figura 9.6 Proteccin de un muro mediante apuntalamiento con tablones de arriostramiento provisional madera, para evitar daos (Fig. 9.6).

9.1.10 INSTALACIONES ACIONES 9.1.10 COLOCACIN DE INSTAL Durante la colocacin de instalaciones, es muy importante la coordinacin en la ejecucin, para evitar romper o ranurar los muros. No es permisible romper o picar los muros, salvo que exista indicacin expresa autorizando esta operacin en el proyecto, ya que evidentemente se generan zonas de debilidad al romper, por ejemplo, un elemento con el propsito de alojar tubos para instalaciones elctricas o sanitarias (Fig. 9.7). La planeacin de la ubicacin de tubos, cajas e insertos de los diferentes subsistemas debe ser efectuada en la etapa del proyecto, debe indicarse claramente en los planos de construccin y debe ejecturase en los momentos ms adecuados. Se recomienda, adems, que los tubos para instalaciones tengan un recorrido vertical, y que se alojen en los muros, slo
334

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

cuando tengan un dimetro menor a 1/5 del espesor del muro. De preferencia, los conductos deben ir alojados en ductos especiales y en falsas columnas o castillos.

a)

b)

c)

d)

Figura 9.7 a) Colocacin incorrecta de ranura que aloja un ducto de instalacin elctrica b) Dao severo en muro por una ranura de espesor excesivo c) y d) colocacin correcta de instalaciones, siguiendo recorridos verticales

9.1.11 ARMADO DE DALAS Y CASTILLOS DE E ARMADO EN MUROS CASTILLOS Y ANCLAJE D REFORZADOS EN SU INTERIOR INTERIOR Es muy importante que el refuerzo longitudinal de dalas y castillos, as como el refuerzo interior se detalle en sus extremos mediante ganchos, por ejemplo, de modo que sean capaces de desarrollar su esfuerzo de fluencia. Cuando se usen armaduras prefabricadas es necesario revisar sus intersecciones. Conviene aclarar que se fabrican en dos calidades (5 000 y 6 000 kg/cm). No deber traslaparse ms del 50% en una misma seccin. En caso de hacerlo, deber duplicarse la longitud de traslape. Debern suministrarse grapas en los castillos ahogados, y el remate de las grapas se harn con gancho a 180 grados. El refuerzo horizontal debe ser continuo (no debe traslaparse) y s anclarse con ganchos a 90 180 grados en castillos intermedios. El refuerzo vertical deber estar eficientemente anclado en la cimentacin, y en su remate en la azotea.

9.1.12 IMPERMEABILIZACIN D DE E MUROS Y MANTENIMIE MANTENIMIENTO NTO DE LA MAMPOSTERA MAMPOSTERA Para evitar la aparicin del salitre, que es muy perjudicial para el muro, es necesario impermeabilizar. El procedimiento usual se describe a continuacin:

335

C A P T U L O

9 . 1

1) Aplicar una capa gruesa de chapopote derretido o asfalto. 2) Aplicar una capa de cartn asfltico o polietileno. 3) Aplicar otra capa de chapopote o asfalto. Sobre esta capa fresca se espolvorea una capa de arena fina. Con respecto al mantenimiento de la mampostera, para evitar la degradacin de las piezas, es necesario dar mantenimiento al muro cuando ste lo requiera (pintura, yeso, aplanados, etc.). El ladrillo aparente extrudo de barro no requiere mantenimiento, ms que la aplicacin nica de un hidrofugante (que no deje pelcula, que evite la entrada del agua pero permita la transpiracin por medio de salida de vapor). En la ciudad de Mxico se tienen ejemplos notables del uso de piezas extruidas (Villa Olmpica, Villa Coapa, Unidad Independencia, Cuautitln Izalli). 9.1.13 ERRORES COMUNES QUE PUEDEN EVITARSE a) Posicin del acero de refuerzo en castillos y refuerzo vertical de muros reforzados interiormente. b) Traslape del acero en ms del 50% en una sola seccin. Traslape del refuerzo horizontal en muros. c) Remates a 90 grados en los estribos (deben ser a 135 grados). d) Mal colado de los huecos (en tramos de gran altura, que propician oquedades en el colado). e) Fabricacin del mortero sin control (proporcionamiento, en el suelo) f) Aplicacin deficiente del mortero g) Falta de previsin en las instalaciones que obligan a romper los muros. h) Falta de saturacin en las piezas de barro. Saturacin de las piezas de bloques de concreto. i) j) Mala posicin del acero de refuerzo (malla sobre todo). Bastones en el lecho superior de losas macizas de entrepiso. Mal proporcionamiento y remezclado inadecuado de morteros

k) Espesor de juntas de mortero en los muros de menos de 10 mm o de ms de 15 mm. l) Falta de confinamiento de huecos de ventanas, o refuerzo horizontal en los antepechos.

336

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

9.1.14 ASPECTOS IMPORTANTES DEL SUPERVISOR DE V VIVIENDA IVIENDA De acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (DDF, 1993) y sus equivalentes en otras poblaciones, el Director Responsable de Obra (DRO) y el Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) son responsables de que la obra se ejecute de acuerdo con el proyecto estructural, para lo cual resulta indispensable que como mnimo (dependiendo de la magnitud de la obra) cada uno de ellos tenga un residente que vigile la construccin, cuyo costo normalmente no es aceptado por el constructor (inmerso en aspectos financieros), por lo que la participacin de ambos se limita a visitas espordicas, que desde luego no garantizan un seguimiento adecuado del proceso constructivo. A continuacin se presenta un resumen sobre los artculos del RCDF que definen las obligaciones y derechos del DRO y del CSE, con la idea de mostrar la importancia de su actuacin para el aseguramiento de la calidad de las construcciones de vivienda. En su ttulo tercero, el RCDF define a la figura del DRO como aquella persona fsica que se hace responsable de la observancia del Reglamento de Construcciones para las obras en las que otorgue su responsiva, nombramiento que obtienen profesionistas de carreras especficas (Ingenieros Civiles y Arquitectos, principalmente) que Acreditan ante una Comisin de Admisin que cuentan con la experiencia necesaria y conocimientos sobre el Reglamento de Construcciones, Normas Tcnicas Complementarias y otros documentos legales relacionados. Las obligaciones del DRO se refieren principalmente a la direccin y vigilancia de las obras asegurndose que el proyecto y la ejecucin de los trabajos de construccin cumplan con los ordenamientos correspondientes, contando para ello con la participacin de uno o varios Corresponsables, en especialidades tales como Seguridad Estructural, Diseo Urbano y Arquitectnico e Instalaciones. El DRO llevar un libro de bitcora en el que deber anotar entre otros aspectos, los procedimientos de construccin y de control de calidad, incidentes y accidentes as como observaciones e instrucciones del DRO, Corresponsables y de inspectores del Departamento, El libro de bitcora se debe entregar al propietario junto con toda la documentacin actualizada al trmino de la construccin. Por su parte, el Corresponsables es aquella persona fsica que responde en forma solidaria con el DRO por todas las obras en las que otorgue su responsiva de acuerdo con la especialidad que se trate. Anlogamente a lo descrito para el DRO existen requisitos que deben cubrir aquellos profesionistas que deseen obtener su registro de Corresponsable. Los casos en los que se requiera que otorgen su responsiva estn claramente definidos en el Reglamento de Construcciones.

337

C A P T U L O

9 . 1

Entre otras, son obligaciones de los Corresponsables verificar en los aspectos que competen a su especialidad, que el proyecto y la construccin tengan concordancia, y que se apeguen a la normatividad vigente, con la idea de llevar un control ms estricto en la calidad del diseo y construccin de edificaciones. Adems los corresponsables debern responder conjuntamente y con el DRO de cualquier violacin al Reglamento de Construcciones. 9.1.15 ESTNDARES DE ORGANIS ORGANISMOS MOS GUBERNAMENTALES EN EL CONTROL DE CALIDAD Los organismos gubernamentales (INFONAVIT, FOVISSSTE, FIVIDESU, FONHAPO, FICAPRO, etc.) se remiten a los reglamentos locales en lo relativo a proyecto estructural. Prcticamente reglamentan slo el proyecto arquitectnico y el diseo urbano, dejando al promotor de vivienda (a su DRO y su CSE) la responsabilidad del proyecto estructural. El INFONAVIT tiene un proceso de validacin de sistemas constructivos respetado en el medio, en el cual se debe demostrar la seguridad y durabilidad del sistema.

338

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE TIPO GENERAL EN LA VIVIENDA DE MAMPOSTERA

REFERENCIAS
Departamento del Distrito Federal (DDF, 1993), Reglamento de construcciones para el Distrito Federal, Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal, Mxico, D.F., 2 de agosto, 96 pp. Gallegos H. (1989), Albailera estructural , Pontificia Universidad Catlica del Per; Lima Per, agosto. Gobierno del Distrito Federal (GDF, 2002a), Normas tcnicas complementarias para el diseo y construccin de estructuras de mampostera, Anteproyecto del Comit de Normas, Mxico, D.F., 47 pp. Gobierno del Distrito Federal (GDF, 2002b), Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de cimentaciones, Anteproyecto del Comit de Normas, Mxico, D.F., 27 pp. San Bartolom A. (1994), Construcciones de albailera. Comportamiento ssmico y diseo estructural , Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, primera edicin, octubre, 228 pp.

339

You might also like