You are on page 1of 10

LOS MINERALES

Un mineral es una sustancia slida, elemento o compuesto qumico, de composicin definida o que vara entre ciertos lmites, inorgnica, de origen natural, que tiene una estructura cristalina definida. Los minerales pueden ser polimorfos o isomorfos: Los minerales polimorfos son minerales con la misma composicin qumica y distinta estructura interna cristalina. (Por ejemplo, el diamante y el grafito que son polimorfos del carbono) Los minerales isomorfos son minerales con la misma estructura cristalina pero con distinta composicin qumica. Los minerales se caracterizan por una composicin qumica definida que puede variar ligeramente por impurezas; pero, cuando la proporcin de sustancias extraas es muy alta, hay que definir ya dos especies minerales diferentes, aunque se mantenga la misma estructura cristalina. Existen conjuntos de minerales cuya composicin qumica vara gradualmente por sustitucin progresiva de uno de sus tomos por otro. Esto da lugar a una serie de minerales con distinta composicin, pero que mantienen la misma estructura cristalina, que se llama serie isomorfa. En estas series, la composicin de los minerales vara entre dos trminos extremos. Por ejemplo, en el caso de la serie de las plagioclasas. La sustitucin progresiva del catin Na por el Ca da lugar a los distintos minerales de la serie, cuya composicin vara entre la albita, mineral que contiene el 100% de Na, y la anortita, mineral que contiene el 100% de Ca

CLASIFICACIN DE LOS MINERALES


Hay distintas clasificaciones de los minerales segn el criterio en que se basan. La ms utilizada es la qumico-estructural en donde los minerales se agrupan en doce clases segn su composicin qumica. CLASE 1. Elementos nativos (Un nico elemento) Metales: Fe, Cu, Ag, Au No metales: S, grafito y diamante CLASE 2. Sulfuros ( combinacin de azufre con uno o varios metales) Pirita, Galena CLASE 3. Sulfosales (Compuestos de Pb, Ag y Cu combinados con S y As) Pirargirita, proustita CLASE 4. xidos e hidrxidos (Combinacin de O con un elemento) Oligisto, Corindn, bauxita CLASE 5. Haluros (Compuestos de Cl, Br, I o F) halita o Fluorita CLASE 6. Carbonatos (Compuestos de CO3)2- y otros elementos) Calcita, dolomita, Aragonito CLASE 7. Nitratos (Sales del cido ntrico) Nitrato sdico, nitrato potsico CLASE 8. Boratos (sales minerales o steres del cido brico) Borax, rasorita CLASE 9. Fosfatos y Arseniatos ( sales o steres del cido fosfrico y arsnico) apatito o turquesa CLASE 10. Sulfatos (sales o steres del cido sulfrico) Yeso, anhidrita, barita CLASE 11. Wolframatos y tungtatos (Compuestos de Cr, Mo o W) Wolframita, Crocoita CLASE 12. Silicatos (Formados por Si y O, son los elementos ms abundantes de la corteza terrestre) Cuarzo, olivino, Granate, biotita, moscovita, ortosa

Existen unas 4000 especies de minerales conocidas de las cuales slo unos 40 son abundantes y son los que forman las rocas. Se denominan minerales petrogenticos.

MINERALES PETROGENTICOS SILICATADOS:

Son los ms abundantes en las rocas y estn formados principalmente por Si y O con algn otro catin. Su unidad estructural bsica es un tetraedro con un Si con valencia 4+ en el centro y cuatro oxgenos en los vrtices con valencia -2. Se clasifican segn el nmero de tetraedros y su disposicin espacial. Neosilicatos son tetraedros aislados, que no comparten entre ellos ningn oxgeno por ejemplo ANDALUCITA, GRANATE, CIRCN y OLIVINO Sorosilicatos Formados por dos tetraedros que comparten un oxgeno. EPIDOTA Y THERVELTITA Ciclosilicatos tetraedros asociados formando un anillo de tres, cuatro o seis tetraedros. Comparten dos oxgenos. BERILO Inosilicatos Tetraedros formando cadenas sencillas o dobles. Cada tetraedro comparte dos oxgenos con el vecino en las cadenas simples. Por ejemplo los PIROXENOS como la AUGITA. Los inosilicatos de cadena doble, son dos cadenas unidas por el oxgeno del vrtice de los tetraedros. A este grupo pertenecen los ANFBOLES como la HORNBLENDA. Filosilicatos son lminas de tetraedros en las que todos los tetraedros comparten tres oxgenos. Pertenecen a este grupos las MICAS (BIOTITA Y MOSCOVITA), el TALCO y los minerales de la ARCILLA (CAOLINITA O SEPIOLITA) Tectosilicatos Tetraedros en las tres direcciones del espacio que comparten todos sus oxgenos. CUARZO y el grupo de los FELDESPATO. Los feldespatos son un grupo de tectosilicatos. Su composicin qumica es la de aluminosilicatos de Na, K y Ca. Se subdividen en feldespatos potsicos y feldespatos sdicos clcicos o plagioclasas. La composicin de los feldespatos se representa en un diagrama triangular. En este diagrama cada vrtice representa un mineral con un 100% de los elementos qumicos sealados. En la base del tringulo est representada la serie isomorfa de las plagioclasas, cuyos trminos extremos son la albita ((AlSi 3O8) Na) y la anortita ((Al2Si2O8) Ca). En el Vrtice superior est representado la ortosa y ortoclasa ((AlSi3O8) K) que es el feldespato potsico ms abundante.

MINERALES PETROGENTICOS NO SILICATADOS

Los principales minerales petrogenticos no silicatados pertenecen el grupo de los carbonatos, los sulfatos, los haluros y los fosfatos. Dentro de los carbonatos, los minerales principales son la calcita y la dolomita. Dentro de los sulfatos, los principales minerales son el yeso, y la anhidrita. Respecto a los haluros, la halita o sal gema es el mineral ms abundante. Dentro de los fosfatos, un mineral de inters petrogentico es el apatito.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES


Los minerales se identifican por su hbito y por sus propiedades fsicoqumicas. Hbito: Manera de crecimiento. Manera relativa en que se desarrollan sus caras cristalinas.

LAS PROPIEDADES FSICO-QUMICAS Dependen directamente de su composicin qumica y de su estructura interna. Suelen usarse para la identificacin. Exfoliacin: Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo en planos de enlaces dbiles, de manera que originan superficies planas. Por ejemplo, las micas se exfolian formando lminas planas. Fractura: Es el modo de romperse un mineral cuando no se exfolia o se parte. Puede ser concoidal, fibrosa, ganchuda o irregular. Dureza: Es la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada. La dureza relativa de cualquier mineral se establece de acuerdo con una escala llamada escala de dureza de Mohs Tenacidad: Es la resistencia que un mineral opone a ser roto, molido, doblado o desgarrado, es decir, su cohesin. Los trminos que se emplean para describir las diversas clases de tenacidad son : FRAGIL; MALEABLE; SCTIL; DCTIL; FLEXIBLE; ELSTICO. Brillo: Es el aspecto de la superficie del mineral al reflejar la luz. Puede ser METLICO; VTREO; RESINOSO; GRASO; NACARADO.

Color: Es el aspecto que presentan los minerales como consecuencia de las radiaciones luminosas reflejadas. Ligeras impurezas en el cuarzo, por ejemplo proporcionan una diversidad de colores. Cuando esto ocurre se dice que tiene una coloracin extica. Si su color no est alterado por impurezas se dice que tiene coloracin inherente. Raya: hace referencia al color del polvo fino de un mineral. Se emplea en la identificacin de minerales porque, aunque el color del mineral puede variar entre lmites amplios, el de la raya es constante. Juego de colores Se observan diversos colores en rpida sucesin. Se da en el Labrador

Opalescencia: Es la propiedad de presentar una reflexin lechosa o perlada. El palo Ptina: Se dice que un mineral presenta ptina cuando el color de la superficie es diferente al del interior. Diafanidad: Es la propiedad que poseen algunos minerales de dejar pasar la luz. Los diversos grados se expresan en los trminos siguientes: TRANSPARENTE; TRASLCIDO; OPACO Doble refraccin: Todos los minerales cristalizados excepto los que pertenecen al sistema cbico, presentan doble refraccin, son pticamente anistropos y se denominan birrefringentes. Cuando un rayo de luz entra en el cristal, se divide en dos rayos, cada uno de los cuales viaja a travs del cristal con una velocidad diferente. El ngulo de refraccin ser distinto para ambos, por tanto, son divergentes, salen dos rayos separados y se ve una imagen doble. Es el caso de la calcita. (espato de Islandia)

Magnetismo: Es la propiedad que tienen algunos minerales por la cual en su estado natural pueden ser atrados por un imn. Por ejemplo, la magnetita y la pirrotita. Peso especfico: Expresa la relacin entre el peso del mineral y el de un volumen igual de agua a 4C. Si un mineral tiene de peso especfico 2, esto significa que una muestra de dicho mineral pesa dos veces lo que pesara un volumen igual de agua. El peso especfico de un mineral es constante. Piroelectricidad: Es la propiedad que tienen algunos minerales de electrizarse por calentamiento. Piezoelectricidad Es la propiedad que tienen algunos minerales de electrizarse por presin o distensin.

YACIMIENTOS Y APLICACIONES
Se denomina yacimiento mineral a las acumulaciones naturales de minerales no petrogenticos que, por su volumen o contenido, pueden ser tomadas en consideracin para una explotacin econmicamente rentable. Denominamos mena en un yacimiento al mineral o minerales que se explotan. Denominamos ganga al conjunto de minerales que no se utilizan econmicamente y formarn parte de la escombrera. Las explotaciones se pueden realizar a cielo abierto, realizando cortas, o mediante explotaciones subterrneas o minas. Los minerales o cristales naturales constituyen las materias primas a partir de las cuales se obtienen todos los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria. Hoy en da, para la industria y las nuevas tecnologas se utilizan cada vez ms cristales sintticos. Pero no hay que olvidar que la materia prima siguen siendo los cristales naturales. Los cristales se utilizan para la metalurgia, como materiales industriales, incluyendo las cermicas, y algunos, como piedras preciosas. En la metalurgia se utilizan los minerales metlicos y sus aleaciones o mezclas. Las aleaciones pueden ser aleaciones frreas y aleaciones no frreas. Los aceros son aleaciones frreas de hierro y carbono con otros metales, que varan segn el tipo de acero; as el acero inoxidable, el metal es el cromo, que protege al hierro de la corrosin.

En los materiales cermicos se incluyen toda la industria de la cermica y la sntesis de nuevos materiales que provienen de cristales no metlicos. La obtencin de cristales sintticos y el crecimiento de cristales son tcnicas cada vez ms usadas en la ciencia de los materiales. La generacin de monocristales de tamaos y formas adecuadas y, algunas veces, dopados por elementos qumicos extraos al cristal, se usa para hacer semiconductores y superconductores. Un ejemplo de esta aplicacin es la utilizacin de monocristales de slice, utilizados como semiconductores en la construccin de paneles fotovoltaicos. Tambin los monocristales han adquirido gran importancia en la microelectrnica en la formacin de microchips. Otras veces se bloquea el crecimiento cristalino, como en la formacin de vidrios a partir de materia cristalina como el cuarzo. De esta manera se forman vidrios sintticos, que son slidos amorfos muy valiosos. Una piedra preciosa o gema es un mineral que tiene belleza, durabilidad y rareza. Las piedras semipreciosas son minerales que tienen una o dos de estas cualidades. La mayora de las piedras preciosas son variedades de minerales que, por pequeas impurezas, adquieren una belleza que les permite entrar en la categora de gema. Tienen un nombre que no coincide con el mineral que las compone, por ejemplo, el berilo es incoloro, pero una cantidad traza de cromo es suficiente para dar el color verde de la esmeralda, y cantidades traza de hierro producen la variedad aguamarina, de color azul verdoso. Los diamantes son utilizados para devastar y cortar otros materiales ms blandos. En los ltimos aos, se producen diamantes sintticos en forma de capa delgada policristalina que se utilizan para recubrir las superficies de herramientas como taladros y coronas de perforacin o discos de corte para aumentar su dureza.

LOS AMBIENTES PETROGENTICOS


Los ambientes petrogenticos son zonas de la tierra donde se producen los procesos geolgicos que dan como consecuencia la formacin de minerales y rocas. Cada ambiente est caracterizado por unas condiciones de presin y temperatura. Existen tres: gneo o magmtico; metamrfico y sedimentario El Ambiente gneo o magmtico se caracteriza por presiones y temperaturas que hacen fundir las rocas, que dan lugar a los magmas. La formacin de magmas es un proceso geolgico interno que se denomina magmatismo. La solidificacin de los magmas da lugar a los minerales y

rocas gneas o magmticas. En este ambiente, los minerales se originan principalmente por solidificacin. Los principales minerales que se forman son los silicatos. El ambiente metamrfico se caracteriza por presiones y temperaturas intermedias, que no producen fusin de los materiales terrestres, pero s sus transformaciones en estado slido. En este ambiente se produce el proceso interno de metamorfismo, que da lugar a la formacin de rocas metamrficas y minerales. Los mecanismos de formacin de los minerales son los reajustes mineralgicos slido a slido y las transformaciones polimrficas. El ambiente sedimentario se caracteriza por presiones y temperaturas bajas, donde tienen lugar los procesos externos: meteorizacin, erosin, transporte, sedimentacin y diagnesis, que se denominan procesos sedimentarios, y dan lugar a las rocas sedimentarias. En el ambiente, los minerales se originan por cristalizacin a partir de disoluciones, y en la diagnesis por transformaciones y recristalizacin de otros minerales.

You might also like