You are on page 1of 21

El quiebre de la democracia en Chile de Arturo Valenzuela

Tesis central: la poltica partidista polarizada, ms la erosin de un centro pragmtico y de la poltica consensual del centro en Chile, fueron determinantes en la cada del rgimen democrtico chileno, el cual era a la fecha uno de los ms estables y duraderos de la zona. Los factores sociales, econmicos juegan un papel independiente como influencias en las decisiones de los actores que llevaron al pas la fatal resolucin. Valenzuela muestra como en forma dialctica, las acciones de un grupo o serie de grupos condujeron a las reacciones de otros grupos, lo que, a su vez, alter la correlacin de fuerzas y redujo el espacio de maniobra y acomodo. El autor no comparte el punto de vista que el sistema chileno estaba inevitablemente destinado al colapso. ideologas que pretenden instaurar utopas suelen conducir a trgicos desenlaces, particularmente cuando los que se embarcan en estos proyectos son una minora que trata de imponer su utopa sobre la sociedad entera. Captulo I: La poltica chilena a mediados del siglo. Segn Federico Gil, Chile se destacaba de los dems pases latinoamericanos a raz de que las fuerzas polticas estaban clara y ntidamente alineadas. Los partidos llegaron a ser un rasgo constitutivo de la vida nacional, al punto en que una encuesta realizada en Santiago solo 22,2% de sus habitantes opin que era posible gobernar el pas prescindiendo de ellos. El sistema partidista chileno tena alto grado de competividad. En 1970, el sistema se compona de 5 partidos principales y varios menores, que en su conjunto abarcaban la totalidad del espectro poltico: la derecha estaba representada por el Partido Nacional, la izquierda estaba constitutita principalmente por los partidos Comunista y Socialista, el centro estaba compuesto por los radicales, de orientacin anticlerical y despus el partido Demcrata Cristiano. Alta polarizacin. Los partidos ms de izquierda basaban su poder electoral en las provincias urbanas y mineras, la derecha lo haca en lo rural. Los partidos de centro nunca recibieron ms del 50% de la votacin. En un sistema polarizado como el chileno, es muy difcil llegar a un consenso ya que se tiende a ir a los extremos, de forma centrfuga (Sartori).

Sartori sostiene que un sistema polarizado, aunque exista la paradoja de que hay uno o ms partidos de centro, estos no representan gran importancia ya que suelen ser ciertos fragmentos de la izquierda y derecha. Esto explica el surgimiento de movimientos centristas (los cuales no eran de larga duracin) en Chile, aunque estos sean mnimamente seguidos. La inestabilidad de los movimientos de centro, contribuan a la dificultad de llegar a un consenso para estructurar polticas pblicas comunes. La erosin del consenso de centro se aceler notablemente durante el periodo de allende y contribuy en forma directa a la crisis que culmin con el colapso del rgimen. Importancia de los partidos de centro en las coaliciones polticas. Salvador Allende lleg al poder a raz de que el centro crey poder llegar a la presidencia por cuenta propia sin coaliciones, esto haba pasado anteriormente con Jorge Alessandri de derecha, aunque con este ltimo se llego a un consenso despus ya que el centro se integr a su gestin, y a raz de esto el sistema poltico se manejo exitosamente. Ningn partido o tendencia era capaz de llegar a la presidencia por si solo. En solo esos dos casos la derecha y la izquierda llegaron por cuenta propia al poder. Las coaliciones de alguno de los dos polos con el centro son vitales. En el periodo de Salvador Allende nunca se pudo estructurar una coalicin con el centro, perdiendo su apoyo. Las coaliciones preelectorales tendan a desaparecer despus de las elecciones. Despus de tal desintegracin los partidos hacan nuevas coaliciones buscando apoyo. En Chile funcionaba la poltica de la mejor oferta. (Gabriel Gonzlez Videla y comunistas) En un esfuerzo para asegurarse las prximas elecciones los partidos criticaban al gobierno en ejercicio. Esto le costo a los partidos de centro que oscilaban entre oposicin y apoyo. En Chile tambin era muy importante las transacciones particulares que involucraban gratificaciones a cambio de apoyo. Ver pgina 48: En Chile existan dos dimensiones o escenarios polticos. En el central se distingua el apoyo a los lderes por parte de diferentes actores, tales como parlamentarios, ministros, altos funcionarios, dirigentes juveniles, etc.

Por otra parte estaba el escenario local, donde los lideres trataban de conseguir apoyo a travs de la va local, donde ellos mismos desarrollaban una poltica de mostrarse buscando votos, haciendo promesas y en los casos de circunscripciones grandes buscaban el apoyo de los lideres de las tales para que convenzan, adems buscaban el apoyo de las organizaciones. (Clientelismo) Los parlamentarios eran los principales nexos entre ambos escenarios. Gran rol de las transacciones particulares. No solamente la poblacin estaba ideologizada, tambin lo estaba la lite, la cual gobernaba el sistema electoral. El sistema partidario era controlado por las grandes cpulas de poder, de tal manera un partido pequeo no tena posibilidades. No solamente la poblacin estaba polarizada, tambin lo estaba la lite. Adems los dirigentes de los partidos tambin lo estaban, tales fueron los casos del debilitamiento de la democracia cristiana, que se movi a la izquierda, y la divisin del partido radical, en el radical y la democracia radical. La fuerte ideologizacin de los activistas acentuaba las divisiones latentes de la sociedad, intensificando la polarizacin del sistema. Heterogeneidad de la base del sistema partidario chileno. Esto significa que aunque la izquierda representada por el PS y por el PC eran apoyadas por la clase obrera y el PN era apoyado por la clase privilegiada, los partidos de centro y parte de la derecha eran apoyados por diferentes estratos. La democracia cristiana era apoyada por las clases bajas. En sntesis la primera teora del autor, es que la polarizacin del sistema electoral en Chile, no solamente se debe a que los votantes estaban polarizados, si no que tambin los dirigentes de la elites. El contexto institucional y las reglas del juego El sistema poltico chileno estaba altamente institucionalizado. El sistema chileno no contemplaba una dura confrontacin de las fuerzas polticas, cuando se encontraban ante un dirigente incapaz. Grandes capacidades de las instituciones. Gran poder de los aparatos fiscales y semi fiscales Otro rasgo, es el gran control que tenan ciertos grupos de intereses privados en la toma de decisiones polticas estatales.

Poltica de acomodacin y compromiso: La clave que diferenci a Chile, del resto de sus vecinos, por ejemplo, Argentina, fue la importancia permanente de las redes de los partidos polticos y la existencia de expansin viables de transaccin, especialmente en el Congreso. Los partidos funcionaban como enlace para las organizaciones, instituciones, grupos e individuos con el centro poltico y la burocracia. Eran muy predominantes los acuerdos que hacan las diferentes facciones polticas sobre temas no muy importantes, pero que garantizaban beneficio mutuo para las clientelas y distritos electorales. Gran importancia de los favores para los individuos, para mantener adherentes al partido. Esto mantena cierto equilibrio en las fuerzas polticas. En tal sistema de acomodacin, el cambio slo poda ser incremental. Que los programas polticos fueran reformistas u orientados hacia la mantencin del statu quo dependa de la coalicin que se formara y de la posicin que el partido de centro adoptara en el momento. En un pas donde haba disponibilidad de recursos slo para un reducido nmero de nuevos proyectos, la constante presin por atender las demandas particularistas haca casi imposible encontrar el financiamiento adecuado para desarrollar proyectos de largo plazo o atender situaciones de urgencia. En Chile exista una discrepancia entre a necesidad de transformaciones y cambios estructurales, y la realidad de un sistema de negociacin que slo permita un cambio incremental. Esta disonancia contribua a un sentimiento generalizado de crisis permanente que caracterizaba a la poltica chilena. Los dirigientes chilenos supieron conciliar sus diferencias y evitar confrontaciones serias cuando stas parecan inminentes. La poltica chilena y los militares chilenos Hasta antes del Golpe, las FFAA se mantuvieron al margen de lo poltico. (No se considera el gobierno de Ibez, ya que en tal periodo gobern la figura y no haba ms participacin de la institucin en poltica) Las FFAA eran miradas en menos por la elite. Aunque esto no significa que las FFAA estuvieran por sobre la poltica de las conspiraciones. En efecto, desde la dcada de 1930 prcticamente todos los gobiernos sufrieron incidentes militares. Desde Alessandri hasta Frei, el gasto militar descendi considerablemente provocando en el gobierno de Frei el denominado tacnazo. La no intervencin de las FFAA estaba condicionada por la capacidad y el desempeo de los dirigentes civiles y no por la lealtad.

Captulo II: Fin de los aos sesenta y la eleccin de Allende: EL cambio socioeconmico y la crisis poltica Preguntar por la poltica acomodaticia La evidencia econmica No es posible identificar cuan intensos fueron los efectos socioeconmicos en el quiebre democrtico, ya que para esto, era necesario contar con una crisis anterior a Allende la cual no ocurri. Tampoco se dan los criterios para establecer cuanto deben cambiar los indicadores para que ocurra una crisis poltica. Crecimiento del PIB (PGB) en el periodo Demcrata Cristiano. En el gobierno de Frei la economa no solo estuvo relativamente mejor, si no que tambin la recaudacin tributario como el gasto fiscal aumentaron tambin. Lo cual le permiti al estado mejorar los servicios pblicos. Todo indica que en el gobierno que antecedi al triunfo de la UP, la economa no experimentaba una crisis. La movilizacin social y poltica a fines de la dcada de los sesenta Poca participacin social propiciada por la reciente entrada a la vida electoral de la masa que no poda votar a raz de las leyes excluyentes, tales como solo votan quienes pueden leer y escribir, o solo hombres, etc. Propiciada tambin por el clientelismo usado por la derecha y por la izquierda, y tambin por el poco esfuerzo de los partidos marxistas en captar votantes del sector rural que era controlado por la derecha. Aunque se reactivo con el crecimiento de las votaciones en 1971. Ver pagina 90-91. Mejor ndice para analizar el movimiento social, es la tasa de sindicalizacin, la cual entre 1932 al 70, alcanz record histrico. Aunque el porcentaje de poblacin industrial trabajadora era ms bajo. Adems el incremento de los sindicatos se debi a cuestiones legales del gobierno de Frei. Por lo cual no es una buena manera para ver la movilizacin social. Ver pagina 93-95 El gobierno de Frei se caracteriz por el renacer del movimiento sindical y por el fomento del gobierno a este.

Gran sindicalizacin agrcola propiciada por el gobierno de Frei ha fines de los sesenta, la cual llego a grandes nmeros histricos, pero la poblacin campesina organizada no superaba el 5%. La sindicalizacin rural fue un proceso organizado y controlado. En el periodo demcrata cristiano hubo un fuerte aumento de la actividad huelgustica. El aumento de las huelgas obedeci al aumento de los sindicatos. Frei: gobierno pro-trabajadores. Fin de la dcada del sesenta: La crisis poltica Crisis al interior de la poltica chilena Uno de los factores ms importantes que contribuy a un cambio cualitativo en la naturaleza del sistema poltico chileno fue el debut de un movimiento centrista relativamente cohesionado, con una perspectiva ideolgica pragmtica. Con la DC el centro poltico haba sido capturado por un partido con franco desprecio por la poltica del clientelismo y la transaccin, que por tanto tiempo haba caracterizado al sistema poltico chileno. Trataron de terminar con el clientelismo El congreso perdi su poder de transaccin. Allende hereda de Frei un congreso con funciones negativas y muy limitado. Los mecanismos de transaccin, para la eleccin de Allende se haban debilitado. La DC no logra despolarizar el sistema, a travs de la integracin de clases marginadas a su mayora. La DC contino representando un centro inestable. La incapacidad de la DC de erosionar a la derecha e incluir a la izquierda resulto en que la tensin poltica se maximiz. As perdi el respaldo de la derecha y fracaso en atraer votos de la izquierda. Al debilitar, aunque fuese sin intencin, el frgil entendimiento de la poltica chilena, sin haber alterado la tradicional correlacin de fuerzas, ella simplemente agrav la polarizacin y el impase de las fuerzas polticas chilenas. No es sorprendente que resultara imposible estructurar una coalicin de centro-izquierda o centro-derecha para la prxima contienda presidencial de 1970. De este modo, se abri la posibilidad para una competencia de tres bandos, en la cual la derecha o la izquierda podan ganar sin el apoyo del centro.

La izquierda se radicalizo y la derecha se volvi a unir, con la creacin del partido nacional, representando dos bloques poderosos y as. La eleccin de 1970: El problema de un presidente minoritario: La eleccin de Salvador Allende como primer mandatario en 1970 no fue el resultado de un vuelco radical del electorado chileno hacia la izquierda, si no que se debi a que no se estructuro una coalicin mayoritaria con el centro. Radomiro Tomic intento crear una coalicin con la izquierda. Se demuestra con los resultados que la DC era un centro artificial, creada por la polarizacin. El principal hecho de la eleccin de Salvador Allende es que estaba apoyado por una minora. El congreso estaba dominado por la DC y la derecha. Y despus de las reformas de 1970 dejo de ser un lugar de acomodacin para ser un lugar de confrontacin. Allende perciba que se poda instituir un cambio radical sin perturbar la democracia chilena. Divisin en la clase poltica sobre si mantener o no, el sistema socioeconmico de la poca. Debate sobre como llevar el cambio socioeconmico: a travs de la va legal o a travs de la destruccin de tales vas. Existencia de los pro-reglas (del juego) y anti-reglas: Anti Reglas: MIR: crean que la base legal no era adecuada para la transformacin socioeconmica. Apoyaban levemente a Allende. Parte de la derecha econmica: leales al sistema socioeconmico pero no al sistema poltico democrtico. Sector radical del partido socialista. Pro Reglas: Partido Comunista. Partido Radical. Sector moderado del partido socialista. Parte de la DC.

Partido Nacional Este sector era muy variado a raz de si queran o no cambiar el sistema socioeconmico. Allende no tena mucho apoyo de los lderes. La responsabilidad de la eleccin de Allende dentro del Congreso recay en la DC. Intentos de la CIA para producir un golpe de estado, ante la negativa de los parlamentarios DC en los sobornos. Tomic y parte de la DC apoya a Allende, lo cual divide de cierta forma al partido. Se le pide a Allende firmar el Estatuto de Garantas constitucionales, el cual representa la erosin de la institucionalidad, basada en la confianza, al demostrar la desconfianza entre los lideres polticos ETC: condicin para el apoyo poltico. Este marc el quiebre del entendimiento mutuo que primaba en la poltica chilena Captulo III: El paso a una sociedad socialista y la erosin del centro poltico. Allende estaba seguro que Chile se convencera con el paso del tiempo, de que su gobierno era realmente popular. Poltica econmica de Allende se basaba en 4 ejes fundamentales: Redistribucin del ingreso. Ampliacin de los programas y servicios gubernamentales. Control estatal sobre las industrias claves. Expansin a la reforma agraria. La poltica econmica del presidente Allende era la base para dar ms poder a los trabajadores La poltica econmica queda determinada por la voluntad de realizarla y por las condiciones propicias para el desarrollo. Aumento del gasto fiscal, orientado a vivienda, educacin, salud y obras sanitarias. Uso de crditos obtenidos del Banco Central. Inicialmente las medidas del gobierno de Allende tuvieron efectos muy positivos:

Crecimiento del PIB Reduccin del desempleo Aumento de la produccin agrcola. Cada de la inflacin. Aumento de la demanda que tubo que ser saciada con la importacin de productos extranjeros. Estatizacin de las industrias ms importantes. Nacionalizacin de la gran minera. La estatizacin de bancos y entidades financieras fue sin violencia, en el campo no fue as. Aumento de la polarizacin, en el mbito electoral. Aunque el primer ao no fue del todo bueno: Baja la inversin. Agotamiento de las reservas externas. Baja el precio del cobre, as bajando la produccin de la gran minera. Para 1972 la situacin empeor subiendo de forma increble la inflacin. La produccin de artculos esenciales no creca en proporcin a la demanda. EEUU movi influencias para que se cortara el suministro de recursos a Chile. El notable aumento de las importaciones de alimentos, el endeudamiento heredado de Frei, la disminucin de la ayuda y el crdito agravaron la situacin. Aunque el gobierno encontr ayuda de otros pases, necesitaba temes especficos norteamericanos que no encontr. El bloqueo comercial tcito ayudo a que florecieran ms problemas. Dificultad para encontrar insumos para la clase media y alta. La oposicin ms frrea a las polticas del gobierno vino del congreso, el cual no acepto polticas que podran haber aliviado la crisis econmica, adems de interpelar a sus ministros provocando rotativa ministerial, con esto no se cumpli el acuerdo llevado por el centro para la eleccin del presidente. Los obstculos internos y externos: las dificultades que enfrent una coalicin minoritaria al intentar cambios en una sociedad altamente polarizada: La fragmentacin de las dirigencias polticas, la autonoma de los medios de comunicacin altamente politizados y combativos, y la continua movilizacin de masas apoyada por ambos bandos y por elementos al interior de cada bando

contribua a una mayor confusin e hizo ms difcil llegar al consenso mnimo necesario para preservar el rgimen. Sectores centristas: desleales: apoyaron a la izquierda. El desenlace no era inevitable. Mientras ms se polarizaba ms decisiones no se podan tomar. El gobierno de la Unidad Popular: Incapacidad para resolver los problemas de mayor importancia. Incapaces de responder adecuadamente. Existencia de problemas insolubles. El principal problema insoluble para el gobierno de Allende claramente lo constitua la crisis econmica. Existencia de un sabotaje econmico. El aumento salarial otorgado a aquellos sectores tradicionalmente postergados no tuvo su correlato en una disminucin de la porcin de la torta econmica nacional que les toc a los grupos privilegiados. La UP no logr abandonar las tradicionales polticas de clientelismo y reajuste. Cuando los sectores recientemente movilizados demandaron su cuota en los mismos trminos que los otros sectores, la economa chilena se vio severamente afectada. El 38,6% de las huelgas eran en zonas agrcolas, pese a que sus sindicatos representaban el 12,3% del total nacional. Para 1972 la mayor actividad huelguista se concentr en reas urbanas. La movilizacin social estaba fuera de control. Esto no solo fue resultado del objetivo redistributivo, tambin obedeci al hecho de que muchas huelgas eran fomentadas por los propios funcionarios del gobierno y grupos de la UP para fomentar la estatizacin de la industria. Al final de del 72 un cuarto de la produccin industrial estaba en manos del Estado. El problema fue que la intervencin estatal en la industria conllev a problemas no previstos. Los que agravaron las dificultades econmicas en vez de disminuirlas. Algunos de estos problemas eran polticas y otros econmicos. La estatizacin se encontr con una reaccin fuerte y hostil de parte de los grandes y de los pequeos empresarios y sus aliados.

El sabotaje y el acaparamiento eran la orden del da. El sabotaje de la derecha, la incertidumbre econmica y la perturbacin en las operaciones de las fbricas contribuyeron a las dificultades productivas del segundo ao del mandato de Allende, agravando la dificultad para satisfacer la demanda. La propia poltica de aumento salarial y de congelamiento de precios, que deba ser respaldada por un considerable control estatal de la economa, de hecho perjudic tanto a las industrias y corporaciones estatales como a las empresas privadas. Varias industrias estatales se encontraron cercanas a la bancarrota y se vieron forzadas a recurrir al Banco Central. Durante el ao fiscal 1971-72 el dficit del gobierno subi de 10 a 26 millones. Difcil coordinar el presupuesto del sector pblico y simultneamente mantenerse al da con el vasto aparato estatal. Durante el gobierno de Allende, el ministerio de hacienda no solo perdi la responsabilidad de planificar la poltica econmica general, que recay en el Ministerio de Economa dirigido por Vuskovic, sino tambin perdi Siuna parte considerable del control del proceso presupestuario La problemtica poltica recae en que la naturaleza de la coalicin trataba de operar dentro de las reglas de la poltica tradicional chilena. Demasiada heterogeneidad dentro de la UP. Los problemas del reparto clientelistico y el cuoteo poltico se acrecentaron con la estatizacin de las industrias La poltica del cuoteo y los nombramientos polticos provoc una significativa perdida de autoridades en los organismos gubernamentales. Los obreros rehusaban acatar las ordenes de los gerentes de otros partidos. La rivalidad poltica y el sistema de cuoteo no solo disminuy la eficiencia del gobierno y condujo a serias divisiones y conflictos polticos. Si no que tambin reforzaron las tendencias descentralizadas y autnomas de buena parte del aparato estatal chileno, haciendo aun ms difcil que quienes elaboraran las polticas pudieran imponer su autoridad y establecer la direccin general del gobierno. Falta de un diseo global. Allende tena poco control sobre las acciones de muchos de sus funcionarios de gobierno y de su partido. Con el tiempo el problema de la violencia adquiri una creciente importancia. Violencia de ambos bandos.

La oposicin: El proceso era dialctico: las objeciones de la oposicin en parte se deban a las polticas del gobierno y las polticas del gobierno en parte se deban a las reacciones de la oposicin. El acaparamiento y el sabotaje en ciertas industrias, tanto nacionales como extranjeras, empeoraron la situacin y forzaron al gobierno a adoptar una posicin ms fuerte y agresiva. Fondos provenientes del extranjero fueron para financiar una campaa de propaganda masiva a travs de la prensa de derecha destinada a desacreditar el gobierno. Exagerando los incidentes de violencia en cada enfrentamiento, cada tem econmico negativo y as aumentando la polarizacin. Determinante, sin embargo, fue el papel que jug la DC. Como el partido clave de centro, la Democracia cristiana hizo posible la eleccin de Allende y se necesitaba su apoyo permanente para que el gobierno no cayera en conflicto con el Congreso. Como se sealo anteriormente, este entendimiento se rompi a raz del apoyo de la DC a ciertas resoluciones con materias econmicas, aprobadas por el congreso como un desafo directo al Presidente. El retiro del apoyo de la DC en el congreso hizo posible una serie de intentos de acusacin constitucional y confrontaciones entre el Ejecutivo y le Congreso que amenazaran severamente la estabilidad institucional del pas. Las dificultades econmicas y fiscales se agravaran con la negativa del congreso de autorizar nuevos tributos para compensar el dficit. Las presiones no eran solo de tipo ideolgico, tambin las haba de origen netamente poltico, generadas por las exigencias de la supervivencia electoral en un sistema de partidos competitivo. Distintas lealtades e intereses. Sobre todo, necesitaban proteger la autonoma e integridad y velar por la integridad de su fuerza. La DC estaba preocupada por la erosin de la lealtad hacia cualquiera de sus dos polos. Importancia de su supervivencia. En las elecciones del 71, la DC se vio altamente presionara para crear una alianza que derrotara el triunfo del gobierno. La formacin de la Izquierda Cristiana, que brind su apoyo al gobierno, debilit aun ms la viabilidad de la DC como opcin de centro por que fortaleci el ala derechista de su partido. El fracaso en llegar a un acuerdo centrista: Ver cuadro resaltado en pgina 197 esquina inferior derecha.

Detrs de este conflicto existan ciertas realidades polticas. El papel que el Congreso jugaba en la poltica chilena se haba reducido drsticamente. Los DC haban apoyado tal reduccin, suponiendo que continuaran en el poder. Haba desaparecido la arena de acomodacin. El poder con que ahora contaba el Ejecutivo significa que era posible llevar a cabo iniciativas gubernamentales de gran envergadura sin el consentimiento del Congreso. En el 72 hubo dos ocasiones en que se iniciaron conversaciones entre la DC y el gobierno para tratar de resolver el impase surgido en torno a las reformas constitucionales. El gobierno no quera que la oposicin estipulara los trminos de cada nacionalizacin; la Dc, por su parte, tema que si demasiadas industrias caan en manos de los partidos del gobierno, su posicin poltica se vera severamente debilitada. La primera ronda de conversaciones confiadas al centrista Partido Izquierda radical tropez con dificultades con el ministro de economa. Se dispuso a expropiar a la fuerza algunas industrias importantes contempladas en el plan del rea social diseado por el gobierno. La posibilidad de un consenso de centro se hizo an ms difcil por la tendencia de las fuerzas centrfugas chilenas a fragmentar el centro poltico. La fragmentacin del centro ahora se haba convertido en causa a la vez que en el sntoma de una profunda crisis. La ruptura de las conversaciones fue seguida, en las semanas sucesivas, por enormes concentraciones en las calles de Santiago, organizadas tanto por el gobierno como por la oposicin. Allende, apoyado principalmente por el Partido Comunista, intent hacer frente a la ola de anarqua mediante un cambio de direccin, tal fue: -Reiniciar las conversaciones con la DC. -Orlando Millar nuevo M. de Hacienda. La posicin del Partido Comunista no fue apoyada por el Socialista. Los sectores centristas nuevamente sealaron la necesidad de un acuerdo. En las conversaciones se logr un proceso considerable y en principi se elabor un acuerdo bsico. (ver en pgina 206) El acuerdo era extenso y complejo, e implicaba concesiones significativas de cada lado, pero especficamente por parte del presidente. Se logr llegar a un acuerdo sobre ciertas materias fundamentales, Estas materas constituan la esencia del conflicto entre el gobierno y el mayor partido

de oposicin, y su resolucin habra ayudado a amainar las confrontaciones entre ambas fuerzas. Aunque Los sectores extremos, de derecha e izquierda, lo hubieran rechazado, un acuerdo aceptado por el centro poltico podra haber contribuido a la consolidacin de un proceso de cambio, aunque en forma ms gradual. El acuerdo fue bloqueado por el sector ms conservador de la DC. Al mismo tiempo se desarrollaron conversaciones entre los DC, junto con otros partidos de oposicin, en otra amarga eleccin complementaria en contra del candidato de gobierno. Aunque la DC rehus aliarse con el PN para las elecciones del presidente de la FECH, presentando un candidato propio, y as propiciando a que el candidato de gobierno ganara. El ala derechista de la DC, respetaba la habilidad poltica del Presidente, pero no confiaba en el y crea que en las conversaciones la directiva del partido haba sido superada por un poltico ms hbil, afirmaba que solo se poda tratar con Allende desde una posicin de fuerza. Los sectores progresistas DC no lograron aplacar al ala conservadora, haciendo que el partido mostrara una posicin indecisa y ambivalente de los sectores del centro poltico. Las dificultades econmicas, la anarqua y la inestabilidad los favoreceran al aproximarse las elecciones parlamentarias del 73, entonces por qu razn negociar, considerando las dificultades e incertidumbres de un compromiso en tales circunstancias? La poltica de confrontacin y movilizacin: Las manifestaciones y concentraciones, caractersticas de una campaa presidencial, no disminuyeron despus que la UP asumi el poder. Ellas se convirtieron en un aspecto esencial del panorama poltico chileno. Tanto el gobierno como la oposicin utilizaron las grandes masas para demostrar su podero. Movilizacin del sector econmico burgus para reafirmar sus intereses econmicos. Tales movilizaciones fueron contra movilizadas por los militantes de la Up, quienes encontraron apoyo en estudiantes, entre otros. Paralizacin del transporte, representa coyuntura que inicia el proceso de confrontacin. Un clima de crisis y temor se apoder del pas, por primera vez, los chilenos comenzaron a abordar seriamente la posibilidad de una guerra civil.

Una de las caractersticas ms importantes de este nuevo estilo de movilizacin fue la participacin directa, y por primera vez en formas masiva, de los gremios representando a miles de pequeos y medianos empresarios y comerciantes. Reemplazo de la movilizacin masiva dirigida y manipulada por los partidos, por una movilizacin directa generada por los empresarios grandes y pequeos- cuyo objetivo era defender sus intereses en el sistema. El gobierno, en colaboracin con la CUT, intentaba mantener las industrias abiertas y funcionando, y consiguieron la ayuda de los estudiantes, trabajadores y profesionales partidarios del gobierno para protestar contra las huelgas por medio de contramanifestaciones. Creacin de grupos paramilitares de sectores revolucionarios de la UP. Durante el gobierno de Allende los sectores radicalizados de la clase obrera siguieron constituyendo una minora, y la movilizacin descontrolada y desestabilizadora ms relevante continuara siendo la contramovilizacin de la clase media. El quiebre de la democracia chilena fue ms el resultado de la contramovilizacin frente a amenazas percibidas, que una excesiva movilizacin de sectores que demandaban sus reivindicaciones. Los medios, que saturaban cada rincn del pequeo pas , se convirtieron en los interlocutores principales de las posiciones ms extremas. Los acontecimientos se exageraban y distorsionaban. Las mentiras y la difamacin de la oposicin estaban a la orden del da. Aporte monetario de USA a El mercurio. Los medios actuaban independientemente de las cpulas polticas. La poltica simblica reemplazaba cada vez ms a la poltica real, socavando cada ves ms la posibilidad de crear canales formales de acomodacin. La poltica de confrontacin haba desplazado el centro funcional del sistema poltico chileno fuera del mbito de las instituciones tradicionales de toma de decisiones, el liderazgo poltico haba perdido, en gran medida, el control sobre sus propios militantes. Haba una sola institucin que poda llenar el vaco poltico y posibilitar la celebracin de las elecciones en el 73, las FFAA. Ver pag. 218.

Capitulo IV: los militares chilenos, la eleccin de 1973 y el quiebre institucional. El ambiente que Chile viva, llevo a ciertos poderes neutrales (Linz), tales como, la contralora y las fuerzas armadas, a participar en ciertas controversias polticas La contralora reciba una solicitud tras otra para determinar la legalidad de un sinnmero de acciones del gobierno y de la oposicin, incluyendo la expropiacin de industrias y fundos. Por lo general, el Poder Judicial chileno, interpretando fielmente la ley vigente, no vacil en defender el derecho de propiedad, condenando los intentos del gobierno por subordinar ese derecho a los DDHH y a los requisitos de un orden socialista. Grandes choques entre el poder judicial y el gobierno. La participacin de estos organismos fue sntoma del fracaso de las cpulas para lograr un acuerdo. Clara politizacin de entes que anteriormente fueron neutrales. Atacados por la izquierda y defendidos por la derecha. Las FFAA surgieron como el nico poder neutral con una legitimidad suficiente y una capacidad real para mediar entre las fuerzas en pugna. Integracin de militares al gabinete, entre ellos el general Prats en interior, para que restauraran el orden. Tal medida fue desesperada. Allende supona que la neutralidad de las FFAA era de vital importancia. La incorporacin del general Prats a Interior ayudo a que saliera a la luz las divisiones latentes de ndoles generacionales, institucionales y polticas que existan al interior de las instituciones militares. Adems de aumentar la tensin que existan entre sectores que aborrecan a la UP y estaban dispuestos a combatirlos por la fuerza y aquellos sectores constitucionalistas. La eleccin de marzo: Impase, renovada confrontacin y prdida de poder poltico. Representaba la batalla decisiva entre el gobierno y la oposicin. Oposicin y Gobierno llevaron listas nicas, lo que refleja el mximo de polarizacin alcanzada hasta ese tiempo y adems representa la imposibilidad total de llegar a un acuerdo intermedio. Campaas exageradas nunca antes vistas en Chile adems de aporte monetario del exterior y de sectores adinerados para las campaas del PN y de la DC.

Los partidos de gobierno tenan la confianza en que la UP ganara. La oposicin consideraba las elecciones como un plebiscito que servira para juzgar el desempeo del gobierno. Tanto el gobierno como la oposicin tenan en su interior fuerzas polticas que no solo buscaban una victoria electoral sino que deseaban una mayor confrontacin directa. Las elecciones parlamentarias de marzo no resolvieron la crisis poltica, solo mostraron cuan polarizado estaba el pas y cuan parejas estaban las fuerzas en pugna. La oposicin perdi seis diputados y dos senadores. La Up contino siendo coalicin minoritaria. Descenso del apoyo a la oposicin y aumento del apoyo al gobierno. Represent un impulso para los sectores que pedan ms confrontacin. Para el sector de la oposicin que estaba preocupado por la mantencin del status quo y las instituciones vigentes, los resultados les signific una seal de que las instituciones ya no eran adecuadas y que se deban tomar acciones inconstitucionales. En este tiempo Allende se encontraba frente a tres opciones: 1): intentar continuar con el gabinete militar, lo cual le servira como legitimacin de una coalicin minoritaria pero con apoyo militar. El problema radicaba en que los sectores ms izquierdistas de la up, estaban molestos con la presencia de militares, los cuales, segn su juicio, no ayudaban para el cambio revolucionario. Adems los militares no estaban contentos en su posicin. 2): tratar una tregua definitiva con la DC, inclusin de demcratas cristianos al gabinete. Esta estrategia fue criticada por ambos polos. Adems la DC ya no tena confianza en el gobierno despus de la campaa electoral. 3): propuesta de varios sectores de la UP, especialmente de los sectores maximalistas de la UP, consista en que el gobierno siguiera adelante con su programa con renovada determinacin. Se descart la primera. Los militares se afianzaron haca la oposicin a raz de la controversia que se llev a cabo por la reforma ENU. Ver pgina 238-9.

Este incidente fue extremadamente perjudicial para el gobierno. No solo le di{o a la oposicin un tema capaz de movilizar a ms sectores en contra del gobierno, si no que tambin le quit al gobierno el mpetu que necesitaba para continuar gobernando el pas hasta las elecciones de 1976. El periodo posteleccionario haba marcado una vez ms un fuerte repunte de la poltica confrontacional. La reaccin de la DC a la estatizacin de ms empresas fue dura. Los constitucionalistas en las FFAA se encontraban ahora definitivamente a la defensiva. Con los militares fuera del gabinete, y en un ambiente de renovada confrontacin, el gobierno haba su autoridad sobre el pas. Fueron los gremios los que tomaron la iniciativa en lucha contra el gobierno. La corte suprema ahora criticaba pblicamente a Allende argumentando que el pas enfrentaba una crisis de legalidad. La polica ya no era capaz de controlar la violencia y los tribunales no eran obedecidos. Cualquier intento por reanudar el dilogo con la DC, una accin que Allende y algunos de sus ministros pedan privada y pblicamente, sufri un retroceso en la tercera semana de mayo cuando el PDC eligi un candidato de lnea dura para presidir los destinos del partido. Segn el ala progresista del partido, el caos de la nacin solo se poda solucionar a travs de una poltica de acercamiento y acomodacin. La eleccin de dirigentes de la faccin ms conservadora cre graves impedimentos estructurales para un acuerdo centrista. Cualquier contacto extraoficial con el ala progresista de la DC solo servira para empeorar las cosas. Se empieza a hablar sediciosamente en contra de Allende pblicamente, declarndolo un jefe de estado ilegtimo. Fin de la va chilena al socialismo el 29 de Junio de 1973, con el primer intento de golpe de Estado. Esfuerzo para lograr un acuerdo: La abdicacin de los demcratas: El intento de golpe el 29 de Junio del 73 marc el ltimo hito en el desarrollo de la tragedia de la poltica chilena. Los militares ya no podan ser considerados entes neutrales. El presidente crea que la confrontacin armada era ingenua y suicida. Allende estaba dispuesto a llegar a un tipo de acuerdo con los DC.

Destacados miembros del partido llamaron a alcanzar un entendimiento con el Gobierno. Allende tena la esperanza de que un acuerdo entre los polticos pudiera ayudar a fortalecer aquellos sectores de las FFAA que todava se resistan a violar los cnones bsicos de las relaciones cvico-militares. Impedimentos para un acuerdo: los ataques de la extrema derecha y la extrema izquierda. La directiva de la DC era ahora conservadora. Primaron los intereses personales por sobre los colectivos.

La democracia cristiana exiga garantas para llegar a un acuerdo, en especial, cuando a raz del golpe de estado fallido, Allende propuso a la DC que lo apoyaran para declarar estado de sitio, estos se rehusaron. Allende crea un gabinete moderado. La arena poltica chilena se haba reducido drsticamente a unos pocos hombres que intentaban encontrar una solucin mgica, pero estos hombres ya no tenan pleno control sobre las fuerzas sociales a su alrededor. Solo el anuncio de un acuerdo poda haber evitado el desenlace fatal, pero este nunca apareci. La DC exiga la incorporacin de los militares a todos los sectores de la gestin gubernamental, a lo cual Allende se rehusaba. Insatisfaccin de la Dc. Los polticos haban sido incapaces de encontrar una solucin poltica para los problemas polticos de chile, y ahora era demasiado tarde. A medida que los polticos persistan en intercambiar acusaciones y contraacusaciones, las FFAA haban asumido de hecho la autoridad del pas. Ahora era solo cuestin de tiempo antes de que las facciones golpistas fueran capaces de consolidar sus planes para reemplazar por las fuerzas armadas. Los militares: el miedo a un ejrcito paralelo y la insurreccin en las filas. Desde los primeros intentos de golpe antes de que Allende asumiera el poder hasta la cada del gobierno de la Up, en las FFAA hubo sectores que conspiraron para derrocar el rgimen. El tancazo fue llevado a cabo no por un plan amplio para tomar el poder, si no por un general disconforme. Prats subo actuar de forma rpida y sencilla, con pocas perdidas de vidas. El tancazo fue una muestra tangible del descontento de las FFAA de rango medio.

Perdida de autoridad de los comandantes constitucionalistas. El golpe de estado no fue algo altamente coordinado. Fue un resultado de un proceso gradual y azaroso. Esto fue asi por q e los militares chilenos eran una institucin profundamente organizada, altamente profesionalizada con un fuerte respeto por la disciplina y la jerarqua. Hubo dos sucesos que tuvieron un profundo efecto en la correlacin de los militares: El primero fue el fracaso, ya sealado, de los polticos para lograr un consenso. El segundo y ms significativo fue la escalada de confrontacin directa entre los militares y sectores de la izquierda. No fue hasta despus del golpe fallido que los militares comenzaron a manifestar una verdadera preocupacin por el desarrollo de un ejrcito paralelo creado por los sectores radicales de la izquierda. Para amenguar esto los militares abusaron de la Ley de control de armas, la cual les permiti entrar a diversos lugares en bsqueda de armas. En agosto el gobierno ya haba perdido el control de las FFAA, Allende solo poda observar con impotencia como los militares irrumpan en las industrias estatales y en las sedes de los partidos. Pero despus del fallido golpe slo en unos pocos cordones los obreros se haban tomado las fbricas. La mayor parte de la izquierda permaneci inmvil mientras Prats aplastaba la revuelta. Casi inmediatamente despus del intento de golpe los militares comenzaron a limpiar las filas de elementos que fueran partidarios del gobierno. Para la mayora de lo oficiales, ya no era cuestin de objetar las polticas errneas del gobierno si no que era cuestin de defenderse de si mismos y a sus instituciones contra la posibilidad de la destruccin. El gabinete militar y el triunfo de la lnea dura: Allende recurri a las FFAA para conformar un gabinete de seguridad nacional. Aunque no formalmente pero si en el hecho, Allende haba tenido que romper con sus colegas socialistas. El golpe ms duro para el gobierno sucedi el 22 de agosto cuando el general Prats renuncia. 98 Ese mismo da la Cmara de diputados, con el apoyo de llos DC, aprob una resolucin expresando el sentir de la cmara en la que se declaraba el

gobierno de Allende inconstitucional, lo que era prcticamente una invitacin a la intervencin militar. Lo que finalmente sell la suerte del gobierno de la UP fue el xito de la armada en lograr la renuncia del almirante Montero. La totalidad del sistema poltico se haba reducido al Presidente y unos pocos colegas de confianza, actuando de crisis en crisis, minuto por minuto, tratando de convencer y rogando a otros para que postergaran lo que ahora pareca inevitable. Allende llevaba a cabo arduas negociaciones con sectores de su propia coalicin en un intento por lograr una solucin poltica, el mecanismo que se escogi fue el de un plebiscito. Durante la noche del 10 de Septiembre an tenan problemas legales para resolver para con el plebiscito. Los generales Leigh y Pinochet firmaron un documento preparado por el almirante Merino fijando la fecha del golpe de Estado para la madrugada del 11 de septiembre de 1973. El vuelo del Ejrcito parece haber sido un Vulco de ltimo minuto del general Pinochet, quien le haba garantizado su lealtad a Allende. Allende mur en su oficina presidencial, el primero de muchas vctimas de un golpe militar destinado no a restituir las instituciones y los procedimientos democrticos sino a desmantelarlos con brutalidad y venganza, la real transformacin poltica chilena no comenz el 4 de septiembre de 1970 sino el 11 de septiembre de 1973. LEER LA CONCLUCIN.

You might also like