You are on page 1of 16

SECUENCIAS DIDCTICAS FSICA II

Masa y Fuerza: Se requiere que el estudiante sea capaz de resolver problemas reales, abstractos y de aplicacin, utilizando los diferentes principios y leyes relacionados con las propiedades de la masa, y los estados de agregacin, en slidos, fluidos, en el campo de la Hidrosttica y la Hidrodinmica, los conceptos de calor y temperatura, y procesos termodinmicos en el campo de la Termologa y Termodinmica. Propsitos formativos por competencias Identificar los conceptos fundamentales fuerza, masa, e interacciones materia-energa, a travs del desarrollo y la articulacin de saberes sobre las propiedades mecnicas de la materia en los estados de agregacin slido y lquido, considerando los principios de la hidrosttica y la hidrodinmica; los conceptos de calor y temperatura en el campo de la termologa y de la termodinmica, mediante el establecimiento de las relaciones entre ellos y su vida cotidiana; la obtencin, registro y sistematizacin de la informacin a travs de actividades experimentales y la consulta de fuentes relevantes para responder a preguntas de carcter cientfico.

Apertura: 1. Identificar y recuperar saberes, conocimientos previos y preconcepciones. 2. Contextualizacin Recuperacin de conocimientos previos bsicos. Planteamiento de la problemtica. Desarrollo: 1. Relacionar los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento cientfico. 2. Revisin de contenidos. Definicin del rea del conocimiento que se involucran. 3. Diseo de estrategias de enseanza y aprendizaje. 4. Retroalimentacin e integracin de conceptos. Cierre 1. Aplicar eficazmente los conocimientos cientficos construidos para alcanzar la competencia deseada. 2. Actividades de relacin de los aprendizajes adquiridos con otras reas y con la vida cotidiana. 3. Actividades de aplicacin de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. 4. Actividades de retroalimentacin e integracin de conceptos. 5. Conclusiones y comentarios.

AGOSTO 2013
2

1.- DATOS GENERALES. Escuela: C. B. T. F. No 5 Nombre del Profesor: Jos Luis Rojas Rodrguez Ciclo escolar: 2013 A

Departamento: Competencias docentes. Academia: Ciencias Naturales Asignatura: Fsica II Tema de Aprendizaje: Interacciones Materia Energa Semestre: 5 Competencias del Perfil de Egreso MCC: Competencia Genrica: Competencia a desarrollar Comprensin de la naturaleza Piensa crtica y reflexivamente
Competencias genricas que se pueden abordar: CG3 A1. Reconoce la actividad fsica como una alternativa para su desarrollo fsico y mental. CG4 A1 Expresa ideas y conceptos mediante repre- sentaciones lingsticas, matemticas o grficas (pueden ser ms atributos de esta competencia). CG5 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos (todos sus atributos).

Competencias disciplinares bsicas y extendidas de las ciencias experimentales: CDB2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas CDB3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. CDE1. Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicacin de la tecnologa en un contexto histrico-social, para dar solucin a problemas. CDE2. Evala las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnologa y los fenmenos relacionados con el origen, continuidad y transformacin de la naturaleza, para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Competencias a las que se abona Trabaja en forma colaborativa 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencia (s) especfica (s): 1.- Describe los fenmenos de la naturaleza, as como los conceptos de calor, temperatura y dilatacin, obteniendo informacin de diversas fuentes para solucin de problemas diversos en su entorno. 2.- Aplica los conceptos bsicos sobre comportamiento de los gases y termodinmica para resolver problemas utilizando diversos postulados y teoras dentro de su entorno escolar y familiar, 3.- Argumenta opiniones relacionadas con causa-efecto valorando los aportes de la ciencia y la tecnologa y sus efectos en el entorno, para emitir juicios cientficos.

Competencias Disciplinares MCC: 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas.

Objetivo de aprendizaje Al trmino de la Secuencia Didctica de Aprendizaje, el alumno ser capaz de valorar el impacto que tiene la Fsica en su vida cotidiana, al evaluar los efectos de los procesos de transferencia de la energa trmica en las sustancias analizando los resultados de la experimentacin y su aplicacin en distintos mbitos de su entorno. Secuencias Didcticas: Fecha I-. Termologa 28 y 29 de Noviembre 2011 Temperatura y Calor II.- Termodinmica Procesos termodinmicos. Energa Interna 2.- ENCUADRE. El docente da bienvenida al curso, realiza la presentacin del programa: competencias, Secuencias didcticas, contenidos temticos metodologa de trabajo y evaluacin. As como acuerdos internos. 5.- SECUENCIAS DIDCTICAS: TERMOLOGA Y TERMODINMICA Concepto Subsidiario Secuandario Energa trmica Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Distinguir los conceptos de calor, temperatura y formas de transmisin de calor en situaciones de la vida diaria. Aplicar los procesos de transferencia de calor en la construccin de un termo. Contenidos temticos. a) Conceptos bsicos. b) Formas de transmisin del calor. Tipos de saberes.

Conocimientos (saber) Conceptual Describe el concepto de calor, temperatura, unidades para medir el calor y temperatura, as como las formas de transferencia del calor.

Habilidades (saber hacer) Procedimental Realiza mediciones de temperatura en diversas situaciones de su vida cotidiana. Realiza conversiones entre escalas trmicas. Aplica los conocimientos bsicos sobre energa trmica en la construccin de un termo.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Acta con responsabilidada. Respeta y tolera el punto de dems. Muestra inters en clase. vista los

No. de sesiones

Apertura El docente realiza una dinmica de rompehielos, enseguida aplica una pregunta generadora para identificar los conocimientos previos.

Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. El docente solicita la realizacin en equipos de un proyecto: Construccin de un Termo. Solicita a los alumnos: Buscar informacin pertinente, relevante y confiable sobre: Calor, temperatura, medicin de temperatura y calor, transferencia de calor, para realizar un reporte cientfico. Los alumnos Disea un termo, el docente interesa a los alumnos para que construyan el termo: ahora se da cuenta de todo lo que has aprendido y aplicas estos conocimientos para la construccin del mismo. Recuerden que para disear debemos cuestionarnos qu vamos a disear?, cmo lo vamos a disear?, con qu materiales? , Cmo tiene que funcionar? cada uno de los pasos del mtodo cientfico, El alumno demuestra el funcionamiento del termo construido. El docente cuestiona sobre el proceso de construccin del mismo, as como los principios bsicos de transferencia de calor en su funcionamiento.

Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin Solicita a los equipos la presentacin de sus proyectos, y pide al resto del grupo emitir sus comentarios de los mismos. coevaluacin De esta manera el alumno: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos: Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, pintarrn, laboratorio. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. 6

Investigacin documental, ejercicios cuantitativos de conversiones de escalas trmicas, diseo y elaboracin del prototipo, presentacin del mismo; reflexionar sobre cmo se manifiesta para la consecucin de la tarea. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas, ejercicios resueltos, reporte cientfico del proyecto, presentacin del prototipo, reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. 7.-EVALUACIN. Diagnstica El profesor solicita por medio de preguntas generadoras: 1. Diferencia entre calor y temperatura. 2. Es posible que un cuerpo mantenga su temperatura. 3. Qu es un termo? Cuestionamiento para rescatar los saberes previos de dilatacin. Cmo se observan los cables de la luz en un da soleado? Cmo se observan estos cables en un da de fro de invierno?, conoces los termmetros como funcionan? 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Formativa Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas Ejercicios resueltos Reporte cientfico del proyecto, Presentacin del prototipo Reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. Rbricas para desempeo y producto. Sumativa Actividades de adquisicin de la informacin: 20 % Actividades de procesamiento de la informacin: 30% Producto Integrador. 40% Examen : 10 % Total: 100% Para este mdulo 1 Actividades de adquisicin de la informacin:4 % Actividades de procesamiento de la informacin: 6% Producto Integrador. 8% Examen 2% Total 20%

Gonzlez Lee, L (2010). Fsica II Enfoque por competencias. Mxico. Editorial Santillana. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico. Pearson 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Alvarenga, B. (2002). Fsica General con experimentos sencillos. 4ta. Edicin. Oxford: University Press. Giancoli, D. (2004.). Fsica. Mxico: Pearson Educacin. Lara, A. (2006). Fsica para bachillerato. Dinmica. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Serway, R. (). Fsica. 2da. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico: Pearson. Wilson, J. (2005). Fsica. 6ta. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. 7

Mdulo No. II

Dilatacin

Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Clasificar los diferentes tipos de dilatacin de las sustancias a partir de fenmenos de su vida diaria. Construir un termmetro a partir de diversos materiales aplicando sus conocimientos sobre el fenmeno de la dilatacin. Valorar el impacto que tiene los fenmenos de la dilatacin en su vida cotidiana. Contenidos temticos. Dilatacin a. Lineal b. Superficial c. Volumtrica Tipos de saberes. Conocimientos (saber) Conceptual Describe el concepto de dilatacin, dilatacin lineal, dilatacin de rea y de volumen.

Habilidades (saber hacer) Procedimental Relaciona el coeficiente de dilatacin lineal y clasifica los metales por su grado de dilatacin. Demuestra la importancia de la dilatacin superficial de la materia y su impacto en el medio ambiente. Aplica los conocimientos bsicos sobre dilatacin en la construccin de un termmetro.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Acta con responsabilidada. Respeta y tolera el punto de vista los dems. Muestra inters en clase.

No. de sesiones

Apertura El docente propicia reflexin a partir de un ejemplo de dilatacin en la vida cotidiana como pregunta generadora para identificar los conocimientos previos

Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. El docente solicita la realizacin en equipos de un proyecto: Construccin de un Termmetro. Solicita a los alumnos : Buscar informacin pertinente, relevante y confiable sobre: dilatacin, coeficientes de dilatacin lineal y sus aplicaciones, la cual debe seleccionar para completar un reporte cientfico. El docente interesa a los alumnos para el diseo de un termmetro: ahora te dars cuenta de todo lo que has aprendido y aplicaras estos conocimientos para hacer un termmetro. Recuerden que para disear debemos cuestionarnos qu vamos a disear?, cmo lo vamos a disear?, con qu materiales? Cmo tiene que funcionar? El alumno demostrara el funcionamiento del termometro construido. El docente cuestionara sobre el proceso de construccin del mismo, as como los principios bsicos de transferencia de calor en su funcionamiento.

Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin Solicita a los equipos la presentacin de sus proyectos, y pide al resto del grupo emitir sus comentarios de los mismos. coevaluacin De esta manera el alumno: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos : Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, pintarrn, laboratorio. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS.

Investigacin documental, solucin de ejercicios de dilatacin, diseo y elaboracin del prototipo, presentacin del mismo; reflexionar sobre cmo se manifiesta para la consecucin de la tarea. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas, ejercicios resueltos, reporte cientfico del proyecto, presentacin del prototipo, reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Formativa Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas Ejercicios resueltos Reporte cientfico del proyecto, Presentacin del prototipo Reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo Sumativa Actividades de adquisicin de la informacin: 20 % Actividades de procesamiento de la informacin: 30% Producto Integrador. 40% Examen : 10 % Total: 100% Para este mdulo 2 Actividades de adquisicin de la informacin:4 % Actividades de procesamiento de la informacin: 6% Producto Integrador. 8% Examen 2% Total 20% 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Gonzlez Lee, L (2010). Fsica II Enfoque por competencias. Mxico. Editorial Santillana. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico. Pearson 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Alvarenga, B. (2002). Fsica General con experimentos sencillos. 4ta. Edicin. Oxford: University Press. Giancoli, D. (2004.). Fsica. Mxico: Pearson Educacin. Lara, A. (2006). Fsica para bachillerato. Dinmica. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Serway, R. (). Fsica. 2da. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico: Pearson. 10

Wilson, J. (2005). Fsica. 6ta. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. III Cambios de fase y calentamiento Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Distinguir los conceptos de capacidad calorfica, calor especfico y calor latente al explicar los fenmenos de calentamiento y cambios de fase. Reconocer los diferentes cambios de fase presentes en la naturaleza y en su vida cotidiana. Construir un prototipo de calormetro al aplicar sus conocimientos sobre calentamiento y cambios de fase. Contenidos temticos. a. Cambios de Fase b. Calentamiento Tipos de saberes. Conocimientos (saber) Conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Distingue los conceptos de capacidad calorfica, Indagacin y experimentacin calor especfico y calor latente al explicar los Observa y explora: fenmenos cambio Aceptar el escepticismo de sus compaeros y fenmenos de calentamiento y cambios de de fase y calentamiento. compaeras ante la informacin que presenta. fase. Organiza y registra: informacin Reconocer que los modelos de la ciencia relevante, datos recopilados. cambian con el tiempo y que varios pueden ser Reconoce los diferentes cambios de fase Formula: problemas, hiptesis, vlidos simultneamente. presentes en la naturaleza y en su vida explicaciones y conclusiones. Cumple su funcin e integrarse al trabajo en cotidiana. grupo respetando las funciones de las otras Relaciona, clasifica, selecciona: personas. objetos, datos, Escuchar activamente sus compaeros y Analiza: problemas relevantes, compaeras, reconocer otros puntos de vista, variables e ideas principales. compararlos con sus ideas y ampliar su criterio Infiere, generaliza e interpreta: para modificar lo que piensa ante argumentos informacin nueva, hechos y resultados cientficos. de la experimentacin, conclusiones y Acta con responsabilidad. la expresa. Respeta y tolera el punto de vista los dems. Descubre: procesos diversos, hechos nuevos, Muestra inters en clase. Proyecta, disea y construye: soluciones a problemas diversos, 11

montajes, prototipos modelos y aparatos Utiliza: tcnicas de trabajo de campo y de laboratorio, principios cientficos.

No. de sesiones

Apertura El docente propicia reflexin a partir de ejemplos de los fenmenos fsicos: lluvia, glaciares como preguntas generadora para identificar los conocimientos previos sobre calentamiento y cambios de fase

Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. El docente solicita la realizacin en equipos de un proyecto: Construccin de un Calormetro. Solicita a los alumnos : Buscar informacin pertinente, relevante y confiable sobre: cambios de fase y calentamiento, la cual debe seleccionar para completar un reporte cientfico. El docente interesa a los alumnos para que diseen un calormetro, ahora te dars cuenta de todo lo que has aprendido y aplicaras estos conocimientos para hacer un Calormetro. Recuerden que para disear debemos cuestionarnos qu vamos a disear?, cmo lo vamos a disear?, con qu materiales? Cmo tiene que funcionar? El alumno demostrara el funcionamiento del Calorimetro construido. El docente cuestionara sobre el proceso de construccin del mismo, as como los principios bsicos de capacidad calorfica, calor especfico en su funcionamiento.

Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin. Solicita a los equipos la presentacin de sus proyectos, y pide al resto del grupo emitir sus comentarios de los mismos. coevaluacin De esta manera el alumno: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos : Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). 12

Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, pintarrn, laboratorio. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Investigacin documental, solucin de ejercicios de capacidad calorfica, calor especfico y calor latente, diseo y elaboracin del prototipo, presentacin del mismo; reflexionar sobre cmo se manifiesta para la consecucin de la tarea. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas, ejercicios resueltos, reporte cientfico del proyecto, presentacin del prototipo, reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Cuestionamiento para rescatar los saberes previos de cambios de fase y calentamiento. Cuestionamiento sobre cambios climticos actuales en el medio ambiente. Formativa Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas. Ejercicios resueltos. Reporte cientfico del proyecto. Presentacin del prototipo. Reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. Sumativa Actividades de adquisicin de la informacin: 20 % Actividades de procesamiento de la informacin: 30% Producto Integrador. 40% Examen : 10 % Total: 100% Para este mdulo 3 Actividades de adquisicin de la informacin:4 % Actividades de procesamiento de la informacin: 6% Producto Integrador. 8% Examen 2% Total 20%

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. 1. Gonzlez Lee, L (2010). Fsica II Enfoque por competencias. Mxico. Editorial Santillana. 2. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico. Pearson 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO.

13

Alvarenga, B. (2002). Fsica General con experimentos sencillos. 4ta. Edicin. Oxford: University Press. Giancoli, D. (2004.). Fsica. Mxico: Pearson Educacin. Lara, A. (2006). Fsica para bachillerato. Dinmica. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Serway, R. (). Fsica. 2da. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico: Pearson. Wilson, J. (2005). Fsica. 6ta. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. 3.-SECUENCIA DIDCTICA No 5. Concepto Fundamental Termodinmica Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Aplicar los conceptos bsicos de la Termodinmica en la descripcin de sistemas utilizados en su vida diaria. Comprender el funcionamiento de los motores de combustin interna y el funcionamiento de un refrigerador. Valorar el uso racional de la energa al utilizar las maquinas como el motor de los autos y el refrigerador y el impacto que tienen en el medio ambiente.

Contenidos temticos. a) Conceptos bsicos b) 1 Ley de la Termodinmica c) Maquinas trmicas d) 2 Ley de la Termodinmica Tipos de saberes. Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Procedimental Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal. Identifica conceptos bsicos de termodinmica, Aplica los conceptos bsicos de la Reconocer y aceptar el escepticismo de sus mquinas trmicas y leyes de la termodinmica. termodinmica a equipos de uso compaeros y compaeras ante la cotidiano: motor de combustin informacin que presenta. interna y refrigerador Reconocer que los modelos de la ciencia Evala la calidad de la informacin cambian con el tiempo y que varios pueden recopilada y la presenta en el formato ser vlidos simultneamente. correcto. Cumplir su funcin e integrarse al trabajo en Registra sus observaciones y grupo respetando las funciones de las otras resultados utilizando esquemas, personas. grficas y tablas. Escuchar activamente sus compaeros y compaeras, reconocer otros puntos de vista, compararlos con sus ideas y ampliar 14

No. de sesiones Apertura El docente propicia reflexin a partir de ejemplos de mquinas trmicas pasadas y actuales para identificar los conocimientos previos sobre termodinmica. Desarrollo El docente propicia un ambiente de aprendizaje, facilita, acompaa, asesora y retroalimenta a los alumnos. El docente solicita en equipos representacin grfica de una mquina trmica en su vida entorno. Solicita a los alumnos : Buscar informacin pertinente, relevante y confiable sobre: Termodinmica, la cual debe seleccionar para hacer la representacin grfica. El docente cuestionara sobre los principios bsicos del funcionamiento de las mquinas trmicas y su impacto en la vida actual. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS).

su criterio para modificar lo que piensa ante argumentos cientficos. Honestidad Responsabilidad Solidario Tolerante Cierre El profesor solicita al alumno una reflexin personal sobre su aprendizaje y aplicacin en su vida cotidiana. Autoevaluacin. El docente pide que los equipos presenten la representacin grfica , y pide al resto del grupo emitir sus comentarios de los mismos. coevaluacin De esta manera el alumno: Aplica los conceptos bsicos de termodinmica en su entorno. Propone y sustenta respuestas a preguntas propias y las compara con las de otras personas y con las teoras cientficas. Comunica el proceso de indagacin y los resultados, utilizando grficas.

Guas de aprendizaje del SEMS, presentaciones grficas, fuentes electrnicas (Internet), libros de texto, as como videos o pelculas relacionadas, Pintarrn. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Investigacin documental, Resuelve correctamente problemas utilizando los modelos matemticos adecuados, representacin grfica, presentacin del mismo; reflexionar sobre cmo se manifiesta para la consecucin de la tarea. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

15

Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas, ejercicios resueltos, representacin grfica, Plenaria con los trabajos presentados, reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Formativa Reporte de investigacin con diferentes fuentes bibliogrficas. Ejercicios resueltos Representacin grfica, Plenaria con los trabajos realizados, Reflexiones finales por escrito y hallazgos en su desempeo. Sumativa Actividades de adquisicin de la informacin: 20 % Actividades de procesamiento de la informacin: 30% Producto Integrador. 40% Examen : 10 % Total: 100% Para este mdulo 5 Actividades de adquisicin de la informacin:4 % Actividades de procesamiento de la informacin: 6% Producto Integrador. 8% Examen 2% Total 20%

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Gonzlez Lee, L (2010). Fsica II Enfoque por competencias. Mxico. Editorial Santillana. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico. Pearson. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Alvarenga, B. (2002). Fsica General con experimentos sencillos. 4ta. Edicin. Oxford: University Press. Giancoli, D. (2004.). Fsica. Mxico: Pearson Educacin. Lara, A. (2006). Fsica para bachillerato. Dinmica. Mxico: Pearson, Prentice Hall. Serway, R. (). Fsica. 2da. Edicin. Mxico: Pearson Educacin. Vzquez, A. (2009). Fsica I. Bachillerato General. Mxico: Pearson. Wilson, J. (2005). Fsica. 6ta. Edicin. Mxico: Pearson Educacin.

16

You might also like