You are on page 1of 36

Los ltimos privilegiados

Mientras este gobierno ha pagado el triple de deuda externa que Menem, en Tucumn ocultan la desnutricin infantil y en Buenos Aires un marcado retroceso en polticas de niez caracteriza a la ltima dcada.

Agencia Popular de Noticias APN CONSTRUYENDO nuestra COMUNICACIN en clave de UNIDAD

Todas las actividades, propuestas, reclamos y pensamiento del campo popular en sus diferentes expresiones.

http://www.apn.org.ar
2

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECRETARIO GENERAL Oscar de Isasi

Privilegios
Por Carlos Fanjul

Deca siempre Carlitos Cajade que no haba que hablarles de Dios a quienes no tienen techo. Sino que generar las herramientas para que lo puedan conseguir ser hablarles de Dios.
DIRECTOR Carlos Fanjul CONSEJO EDITORIAL Hugo Godoy, Vctor Mendibil, Graciela Iturraspe, Adolfo Aguirre, Marcelo Ponce Nez, Roberto Cipriano, Enrique Fidalgo, Marta Maffei, Eduardo Macalusse, Ricardo Peidro SECRETARIO DE REDACCION Rosario Hasperu PRODUCCION GENERAL Juliana Godoy ESCRIBEN EN ESTE NUMERO Claudio Lozano, Lus Federico Arias, Adolfo Prez Ezquivel, Carlos Aznarez, Julio Gambina, Carlos Del Frade, Silvana Melo, Jos Mara Barbano, Leandro Fontela y Diego Snchez Follis FUENTES DE INFORMACION La Olla , Agencia Pelota de Trapo, Agencia Popular de Noticias, ACTA y Peridico Resumen Latinoamericano. FOTOGRAFIA Secretara de Prensa de ATE Provincia, Secretara de Prensa de la CTA DISEO Y DIAGRAMACION BAT - Tels. 0221 15 5414253 IMPRESIN IMPRENTA VICNA Tel. 011 4306 7172 acercandonosediciones@gmail.com MALAS PALABRAS Revista mensual 8 N 1135 1/2 e/55 y 56 La Plata Tel: 0221 422-9017/425-9430 CARTA DE LECTORES revista.malas.palabras@gmail.com BLOG DE MALAS PALABRAS: Revistamalaspalabras.blogspot.com DISTRIBUCION En La Plata y Provincia de Buenos Aires: Juventud ATE-CTA En Capital Federal y el resto del pas: Cooperativa de Trabajo Comunidad
Registro de la Propiedad Intelectual en Trmite. Los textos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores. Se autoriza la reproduccin total o parcial del contenido, citando la fuente.

Carlitos, ese enorme cura del pueblo al que no abandonamos en su sueo de una sociedad de iguales, tena siempre muy clara la diferencia entre la realidad y las palabras. Caminaba cada da de su vida por las barriadas ms empobrecidas y all no se permita discursos. Recin a la noche, con un vaso de vino y un pedazo de queso, se permita teorizar sobre la realidad que le haba tocado vivir en las horas previas. Pero, como era diferente a la mayora, la teora sobre un mundo mejor no se quedaba solamente en palabreras, sino que al da siguiente sala a transformarla en un intento de real modificacin de las cosas. Por eso su mximo sueo era cerrar algn da su Obra, porque ello habra significado, que antes haba logrado cambiar la realidad. Que el cielo ya estaba en la tierra. Y que este era por fin un pas con infancia, como sola definir a ese rumbo principal de devolverle a los pibes aquella idea de ser privilegiados respecto de otros intereses. Estas reflexiones, y este recuerdo por alguien imprescindible para nuestras vidas militantes, vienen a cuento por una verdad que quiere ser ocultada, pero que te estalla en la cara a poco de caminar aquellas mismas barriadas. A diez aos de una gestin que tuvo aciertos econmicos, a la hora de engordar la caja, pero escasa voluntad de transformar las cosas para que esa bonanza sea repartida entre los que menos tienen, la situacin de la niez marginada es francamente peor que una dcada atrs. Y lo es a pesar de existen ms herramientas que hace diez aos y que las cuentas le cerraron positivamente a los gobernantes durante la mayor parte de ese tiempo, lo que hace ms grave la falta de transformaciones de fondo y definitivas para una situacin estructuralmente desesperante. La conclusin es sencilla: nada se transform en la materia, porque nunca existi la voluntad de hacerlo. Porque se decidi darle otro destinos a las ganancias. Para graficarlo, podemos referirnos a la tan respaldada Asignacin Universal por Hijo. Desde el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo -organizacin impulsada precisamente por Carlitos, junto a Alberto Morlachetti y Vctor De Gennaro- se considera por ejemplo que hubiera sido una muy buena medida, pero solo si estaba todo lo dems. Es decir, trabajo para los padres, oportunidades para los jvenes, polticas para el acceso a la vivienda, la educacin y la salud de los que poco tienen O sea, derechos garantizados que les permitan soar en serio con salir de la malaria. Si no est tambin todo eso, solo se trata de teoras que nada tienen que ver con terminar con la injusticia de una realidad. Que no permiten sentir que a los pibes volvieron a ser los nicos privilegiados.
3

Por Diego Snchez Follis

El gobierno de Jos Alperovich cambi hace tiempo los ndices para contabilizar la desnutricin infantil en la provincia, pese a las crticas de varios pediatras. Si bien los nmeros indican un descenso en ese flagelo en pocos aos, mdicos denuncian que el mal persiste y que varias familias quedan ahora ms desprotegidas.

La desnutricin oculta en Tucumn


No basta con decir a qu se tiene derecho, como tampoco basta decir que es obligacin acceder a cada uno de ellos. Organizaciones sociales y gobiernos lo saben bien porque deben tratar a diario con la realidad ms cruda, cuyo origen proviene fundamentalmente de la pobreza. Si bien el escenario ideal es en el que ambos trabajen en el mismo sentido, esa situacin est lejos de plasmarse, por ejemplo, en Tucumn, donde el gobierno est acusado por los propios trabajadores de manipular las cifras de desnutricin y ocultar a miles de nios que sufren ese flagelo. Para un mismo problema, hubo caminos diferentes. A travs del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), el gobierno tucumano difundi en septiembre de 2010 una circular en la que alent el reemplaz del diagnstico de desnutricin por el de bajo peso.
4

En concreto se prohibi en el lxico mdicopeditrico la palabra desnutricin y se promovi la utilizacin del ndice de Masa Corporal (IMC) que no tiene en cuenta la edad como herramienta para tratar el estado nutricional de las nios. De acuerdo a los trabajadores sindicales, la intencin es evitar la visibilizacin del problema a una dcada de la asuncin de Jos Alperovich como gobernador. El ocultamiento obedece a las prcticas autoritarias que caracterizan la gestin provincial. Se trata de poner bajo la alfombra el resultado de polticas de exclusin, afirm a Malas Palabras Jorge Yabkowski, titular de la Federacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Repblica Argentina (Fesprosa). La supresin del diagnstico de desnutricin revel en poco tiempo un panorama exitoso:

de los 22.000 casos existentes en 2006 por este flagelo slo hay en la actualidad 3.960 casos. El Gobierno provincial seal que en 2012 brind ayuda a casi 8 mil nios, de los que el 34% (2.492) son chicos con bajo peso y un 12% pertenecen a la poblacin recuperada. Manipulacin de estadsticas Frente a una realidad opuesta, los trabajadores reaccionaron. El pediatra y director de un Centro de Atencin Comunitaria en la capital tucumana, Eduardo Gmez Ponce, denunci hace tiempo la manipulacin estadstica, accin que recibi desde el principio el apoyo del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumn (SITAS). Gmez Ponce fue ms all y revel una serie de cifras que pudo confeccionar con su labor y la de otros colegas, que incluy recorridas por la periferia de la capital. Segn el informe oficial, de cada 10 nios desnutridos ahora slo 3 4 pueden considerarse en esa situacin. Pero sobre su base de datos, Gmez Ponce sostuvo que por cada dos familias pobres en la provincia de Tucumn se encuentra un desnutrido, dato que aplic a las 60 mil familias reconocidas como pobres por el gobierno. La relacin entre esas variables permite arribar a 20.000 nios con desnutricin, asegur. La prctica no slo repercute en las estadsticas sino tambin en la atencin, ya que la tcnica de medicin nutricional promovida impacta de modo negativo en las familias asistidas mediante planes sociales. La nueva forma de diagnstico provoc que entre el 60 y el 70 por ciento de los nios que padecen desnutricin sean excluidos del Programa Focalizado de Refuerzo Nutricional, segn denunci Gmez Ponce. El mdico revel adems que el gobierno entrega leche materna slo a los chicos entre los dos y los seis aos y si est confirmado el diagnstico de desnutricin, por ms que sus nece-

sidades y carencias indiquen lo contrario. Dicen que atienden la indigencia y la pobreza pero es mentira. Los nios desnutridos que hoy quedan fuera de las estadsticas oficiales de bajo peso` quedan desamparados de las polticas pblicas, apunt Gmez Ponce a esta revista. Por su parte, el pediatra del Hospital de Nios de Tucumn y secretario adjunto del SITAS, Julin Nassif es categrico sobre la importancia de accionar cuanto antes desde el Estado: La situacin de estos nios es grave para su presente pero tambin para su futuro. La desnutricin tiene un impacto trascendente en el sistema nervioso entre el primer y segundo ao de vida que marca el desarrollo de las capacidades intelectuales. Desde el sindicato apuntan al actual ministro de Salud de la Nacin, Juan Manzur, por la elaboracin de estas metodologas que buscan ocultar cmo viven las clases ms postergadas de Tucumn y traen al presente el escndalo de la manipulacin de estadsticas para lograr resultados adecuados de mortalidad infantil. Muer tes f etales Muertes fetales Las denuncias indican que la cartera sanitaria provincial comenz a inscribir como fetos a los nios nacidos con 500 gramos o menos, a partir de una orden tomada por el propio Manzur mientras ejerci la titularidad de la car-

tera provincial entre 2003 y 2007. La mortalidad infantil se redujo drsticamente, pero las muertes fetales se triplicaron. Lo que el gobierno quiere ocultar es una violencia hacia su propio pueblo. Lo que se quiere ocultar, no se puede. La desnutricin sigue siendo un flagelo, expres Nassif. Este panorama contrapuesto al oficial se enmarca en un contexto de importante vulnerabilidad para la provincia. De acuerdo a un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Catlica, las infancias y adolescencias de las grandes ciudades del interior del pas como el Gran Tucumn alcanzaron en 2012 un dficit de derechos por encima del 50%. Asimismo, segn el estudio, la situacin de pobreza por Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) a nivel de la infancia se eleva por encima de la media urbana en el Gran Tucumn y afecta a un 32,2% de la poblacin. Gmez Ponce y Nassif coincidieron en continuar la resistencia y presentaron un plan para atender con urgencia la desnutricin, que incluye la entrega de aportes calricos adecuados en vez del uso de tarjetas a las familias inscriptas en el Programa de Refuerzo Alimentario, y el pedido de ms recursos humanos para reforzar la atencin en los centros comunitarios. Aunque claro, para invertir en la solucin de un problema, primero hay que reconocer que el problema existe.

Conurbano pendiente
La desigualdad social tucumana no es extraa a la realidad bonaerense. Para el Observatorio de la Deuda Social, la propensin al dficit en el cumplimiento de derechos con relacin al espacio geogrfico, encuentra en el conurbano la situacin ms crtica del pas: 68,8% promedio de dficit, y 29,6% de dficit severo. Desde la Asociacin de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se advirti ya sobre la existencia de graves problemas nutricionales en el segundo y tercer cordn del Gran Buenos Aires y tambin en ciertos puntos del interior bonaerense.
5

Por Rosario Hasperu

Vanesa Salgado, del Observatorio de Jvenes del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Foro por los Derechos de la Niez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui; explic que a casi diez aos de aprobacin de la ley 13.298 de Promocin y Proteccin de Derechos de la niez en esta provincia, la gente no sabe que debiera contar con Centros de promocin y proteccin o con organismos similares para no judicializar problemas que son propios de condiciones de vida, que no tienen que ver con la Justicia o con lo penal sino con niveles de pobreza que todava no se han resuelto. La investigadora, explic que se crean estructuras nuevas pero hay mucha resistencia tanto de la corporacin judicial como de los propios ejecutivos provinciales para implementar la poltica pblica desde otro paradigma. Cuando las universidades planteamos hacer relevamientos o no hay quien lo financie, o despus con esa informacin no se hace nada. Para Salgado, no se reconocen cuestiones estructurales: Las dificultades de los pibes que siguen sin poder acceder a la educacin. La escuela no est preparada para recibir a esos pibes que son tercera generacin que no conocen la educacin, que no conocen el trabajo, que no conocen la salud. Es mucho ms complejo, es reconocer que la pobreza no es econmica solamente, que no se resuelve transfiriendo dinero, es mucho ms compleja la dimensin de la pobreza. La investigadora explica que en la provincia de Buenos Aires sigue habiendo barrios en donde la presencia del Estado bsicamente es la polica, es el primer contacto del pibe con el Estado. Nosotros vemos que en los ltimos aos, a pesar de la cantidad de discursos que se promovieron, el Estado punitivo sigue avanzando por sobre el Estado.

No hay cambio social si no hay sujeto de cambio. Eso explica por qu los gobiernos no invierten en niez: en realidad no les interesa el cambio. Necesitan del statu quo para mantener los negocios. Necesitan que la sociedad siga siendo desigual, violenta. Sobre la violencia se ejerce violencia, y esa es la herramienta del poder para garantizar el control social. En un recorrido por las organizaciones que trabajan cotidianamente con los pibes en la provincia de Buenos Aires, Malas Palabras presenta un panorama alarmante.

Hay un retroceso muy grande para la infancia

Salgado seala que en materia de infancia hay una necedad importante. Y eso les permite no adjudicar dinero a polticas de promocin y proteccin de derechos y adjudicarlo en otras reas. El presupuesto se reparte de otras maneras. Entonces la necedad no es casualidad, la necedad es una decisin poltica de negar el problema ah para poner el dinero en otro lugar. La asignacin es buena si est lo dems La Fundacin Pelota de Trapo desarrolla programas para pibes desde hace ms de 30 aos en Avellaneda y
6

Florencio Varela. El Hogar Pelota de Trapo, que dirige Alberto Morlachetti, fue promotor junto al cura platense Carlos Cajade, del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Laura Tafettani, referente de la organizacin, seala que la situacin actual es grave, porque no est en agenda las polticas de infancia, no est habiendo polticas que ayuden a los sectores ms excluidos a poder acompaar una proceso para salir de esa exclusin, entonces obviamente hay un retroceso muy grande en la infancia. Hay un discurso de que el Estado est presente, cuando realmente hay una apariencia de presencia, porque no

est habiendo educacin, los chicos de las clases sociales ms desfavorecidas no estn pudiendo aprender a la escuela, van a cualquier hospital y no tienen acceso a la salud porque no hay insumos bsicos. Cuando el chico quiere acceder no existe la posibilidad, entonces una asignacin es una muy buena medida cuando est todo lo dems. Si no est todo lo dems, es una medida incompleta, ms all del monto, aade. Para Tafettani, esta situacin es parte de una estrategia poltica: Estamos lejos de pensar en una sociedad que sea realmente transformadora, estamos muy lejos porque como sociedad adulta tenemos que interpelarnos y hasta qu punto estamos decididos a tener otra sociedad. La estrategia que ha tenido este gobierno es de dividirnos en falsas opciones. Lo que hay es un modelo econmico que no dio respuesta en 30 aos a la pobreza estructural. Asusta la naturalizacin de la violacin de los derechos del pibe. Como se naturaliza que se le quite un beb a una mam. Como se naturaliza que las familias no tienen derechos. Es esa pobreza que no tiene derechos. Ms c hicos en la esquina chicos que en la Uni ver sidad Univ ersidad Sergio Val es referente de la Fundacin Che pibe, en Lomas de Zamora. Hace ms de 25 aos que est en esto y dice que nosotros tambin vemos que a pesar del cambio de la ley se invierte ms en las polticas represivas hacia los jvenes que en poltica social. La niez es un terreno peligroso para estos gobiernos, donde la prebenda y la manipulacin son la manera que ellos tienen para seguir sosteniendo el statu-quo. Respecto al discurso de la dcada ganada, Val seala que hay un doble discurso. Este es el gobierno de la improvisacin. Cuando se anunci la asignacin universal coincidi que la imagen de Cristina haba bajado. No hay una planificacin hacia el futuro, sino un discurso para mantener una legitimidad desde lo nacional y popular. Los

chicos estn peor. Hay un proceso de deterioro general. Los niveles de violencia que tienen los pibes hoy, no los tenan hace 20 aos. Tenemos ms pibes muertos y enterrados que profesionales. Tenemos ms chicos cartoneando que trabajando en blanco. Tenemos ms chicos en la esquina con el paco que en la universidad. Nada es casual En General Rodrguez existe un lugar llamado Ruca Hueney, Casa de Amigos en lengua mapuche. All, los chicos corren rodeados de campo desde la escuela a la radio, al hogar, a la granja, juegan en la canchita de ftbol. Todos los das. Se trata de la organizacin que dirige Omar Giuliani, que pese a la trascendencia de la tarea, sufre tambin el ajuste presupuestario de la provincia: No es casual que desfinancien a las organizaciones que nos hacemos cargo de la niez. Es muy evidente esto de una poltica pblica que habla del desinters y de la intencionalidad de subordinacin de parte de las organizaciones hacia la Provincia. La falta de pago y el recorte presupuesta-

rio en trminos de programas asistenciales o centros de da, responde a una lgica donde ellos consideran que la respuesta a las problemticas sociales es a partir de la represin. Es el mismo gobierno que tiempo atrs le dio media sancin a la baja de edad de punibilidad. La gran inversin que hicieron el ao pasado no fue en trminos de prevencin sino en cuestiones de seguridad. Giuliani remarca que el no pago de las becas, el retraso o la falta de actualizacin de los montos, significa que las organizaciones deben ir recortando su capacidad de asistencia, su calidad en la alimentacin, su capacidad en la respuesta en la salud, su capacidad de contencin. Y esto no es algo que ni deviene de un clculo equivocado por parte de Nacin, ni es algo que no conocen. Lo conocen, pero necesitan un modelo que tiene que ver con identificar a nuestros pibes como parte del enemigo en trminos de inseguridad. Y nosotros decimos que el mayor conflicto con la seguridad y la inseguridad tiene que ver con la falta de poltica pblica estructural que modifique la realidad del pueblo.

por Silvana Melo (Agencia Pelota de Trapo)

Los chicos de la prgola

Cinco aos de desamparo


(APe).- Omar Cigarn tena trece aos hace cinco, cuando la polica y los buenos vecinos los echaron a palos de la glorieta de la Plaza San Martn, tan cerca de la Legislatura y la Casa del Gobierno. Eran quince. Diecisiete. No se sabe muy bien. Solos y amontonaditos entre ellos. Cuidndose del afuera feroz, con el techo del cielo sobre la cabeza. Aspirando veneno, fumando lo que fuera. Cualquier cosa para exorcizar tanto miedo. Hoy Omar Cigarn tendra 17. Pero no lleg: en febrero lo mat la polica. Los mltiples brazos del Estado jugaron con l como con un bollo de papel. De aqu para all, olvido, castigo, abandono, encierro, castigo, intemperie, hambre, castigo. Y muerte. Como suelen terminar estas cosas. Muerte. La de l o la de otro. Porque la vida se devalu un buen da, cuando Omar y sus amigos supieron que ellos mismos valan menos que una hoja marchitada en la vereda. Sin ms domicilio que la plaza. Barridos cualquier noche a tiros y a sopapos como basura al container. (Leer aqu las historias completas) En una esas burlas crueles del olvido bonaerense, el nombre de Omar Cigarn figuraba el domingo en los padrones. Hubiera podido votar, Omar. Por esa ampliacin de derechos que se elige, en lugar de ampliar la vida para repartir por los confines, vida buena, all donde ya nadie se cree nada. decana llam al 911. La polica los expuls y conocieron, a golpes, una pequea muestra de la resistencia colectiva. Muy chiquitos eran algunos. Y fueron a dar con sus huesos en la glorieta clebre, donde hace un siglo y pico la elite platense se reuna a escuchar a la Banda de la Polica. Cualquier pizca inapropiada, cualquier pelusa social que desentonara en el escenario, era fumigada con la furia policial. Igual que hoy. Unos meses antes una funcionaria provincial haba contabilizado, prolijamente, unos 150 chicos en la calle platense. El Municipio, en manos del mismo Pablo Bruera que el 2 de abril auxiliaba a los inundados desde Brasil, tena cuatro operadores de calle para toda la ciudad. Y los medios, en la construccin constante de los demonios de la inseguridad, los llamaron la banda de la frazada. El mito cuenta que los nios de la glorieta tira-

La fr azada frazada
Desde el ao anterior se movan por el centro de La Plata en grupo, para sentirse ms seguros. Entre 6 y 17 aos, tenan por julio de 2008. Cayeron en la glorieta de la Plaza San Martn cuando los echaron de los pasillos de la Facultad de Humanidades, donde durmieron por ocho meses. El da en que una piedra rompi un vidrio, una
8

ban una frazada sobre los caminantes para sorprenderlos y en medio de la distraccin, les robaban. Los chicos se quedaban con los celulares que despus cambiaban en las ferreteras por pegamento. O por sndwiches en un kiosco cerca de la comisara segunda. Alguna vez las responsabilidades caern como macetas de balcones sobre aquellos que negocian con la desesperacin. Y despus levantan el dedo de la moral y la mano dura. El Municipio, mientras tanto, no tiene infraestructura que prevea la existencia de infancia en la calle. Un lugar donde estar, que no implique sistemas carcelarios ni domesticaciones de prepo ni medicaciones que les palmen la voluntad y la rebelda. La sociedad se queja de esa presencia complicada. Consumiendo cualquier cosa que les vuele la cabeza para estar y no estar donde les toc. Se drogan todo el da, dicen. (Y cruzan de vereda). Roban. Y se fugan de los hogares. Quieren estar afuera. Y juntos. No permiten que se los ayude, repiten en la verdulera, en la cola del banco y en el diario El Da. Ser un chico de la calle implica haber aprendido a sobrevivir en ella. La sobrevivencia no se reduce a la provisin de medios materiales de vida sino a la constitucin de valores y referentes identificatorios que le dan sentido a ese ser y estar en la calle, sin los cuales sera imposible tolerar el desamparo, convivir con el terror, probarse en los lmites de lo insoportable, de la violencia y la agresin, el hambre, el fro, la persecucin policial, las migajas de caridad, el desprecio reiterado, decan Liliana Guido y Alberto Morlachetti varios aos antes de que la polica y la vecindad atacaran la prgola. Los chicos de la frazada (una posesin exquisita que usaran ms para abrigarse que para robar) construyeron una libertad sin lmites en la calle que tena a la prgola como sala de estar. Necesitaron crear sus propios cdigos y sus propios links con la vida para no caer en el camino. Dicen Guido y Morlachetti: ofrecerle `abrigo, afecto,

proteccin, comprensin al chico de la calle parece una opcin sensata. Sin embargo, son goces y necesidades que hay que volver a crear. Por ello, una visin inmediatista ante los conflictos y dificultades de `conquistarlo sealar al chico como incorregible, semilla de maldad, irregular social, discapacitado afectivo, en suma, desagradecido. Porque no responden a la caridad providencial ni a los intentos del Estado, que abandona y castiga para luego ofrecer alternativas de encierro y drogas sustitutas. Ninguna opcin de vida que enamore o reconstruya.

La olla
Un lunes de pleno invierno se form a su alrededor la Asamblea Permanente por los Derechos del Nio (APDN) y se arm una olla popular en la plaza. Para que, al menos, comieran de vez en cuando algo caliente sin que acceder a un sndwich implicara robar un celular. A las diez de la noche del 25 de julio, cuando la gente de la olla se fue y la soledad nocturna se hizo tan patente como los fantasmas y las brujas, aparecieron de todos lados. Llegaron en bicicletas y a pie. Vestan como la gente comn, pero algunos decan que eran policas. Traan armas de fuego, palos y cadenas. Y la emprendieron contra los quince pibes que se

amuchaban contra el fro voraz en la curvatura de la prgola. Decan que llegaban a limpiar la plaza y a barrer la lacra. Aterrados, heridos, se desbandaron por las esquinas y terminaron tocando las puertas de quienes les armaban la olla. Volvieron a la calle. Buscando un rincn donde caer, como el viejo edificio del Blockbuster. Aunque la Plaza San Martn volvi a ser parada favorita. Algunos estaban de novio. Otros, muy chicos todava, jugaban con piedras y botellas vacas imaginando castillos y legionarios. Algunos dorman y despertaban gritando el monstruo de sus alucinaciones. Otros salan a buscar revancha en la puerta de algn coche o en la cartera arrebatada a una mujer. Muy de vez en cuando alguno de ellos volva a una casa materna por una noche. Pero la mayora no tena casa. Ni cama donde volver. Nadie iba a la escuela. Consuman ms que antes. Coman menos. Estaban llenos de tos, dientes marrones y heridas en la piel. El Estado, que nunca supo qu hacer con ellos, les arm causas penales para que los diarios titularan Menor con 60 entradas a la comisara. Muchos haban sido abusados y reaccionaban con horror ante una caricia. Refugiados en la cocana, el paco, la marihuana, el pegamento o el combustible con el que se mareaban hasta caer

intoxicados pero con la conciencia desactivada. Para no ver. Ni oir. Ni ser.

Ampar o y desampar o Amparo desamparo


Las organizaciones presentaron ante la Justicia una accin de amparo. Que, desde hace cinco aos, no fue ms que una accin de desamparo. Pedan: La urgente habilitacin de un lugar que opere como centro de referencia diurno y nocturno para nios y nias; con una suficiente dotacin de profesionales (medico, psiclogo, especialista en adicciones); con presencia de profesionales que se desempeen como operadores de calle, especializados en adicciones y en la problemtica de violencia familiar; la urgente cobertura de las necesidades de alimentacin y atencin de la salud de los nios y nias mencionados; la habilitacin de una lnea telefnica de 24 horas a la que se pueda llamar en caso de emergencia. La misma deber ser ampliamente difundida; la realizacin de acciones conducentes para viabilizar el acceso igualitario de los nios y nias al sistema educativo (formal y no formal); se diseen programas

de revinculacin con sus familias en los casos que sea posible y/o la implementacin de un subsidio o ayuda econmica para ellos. El Juez en lo Contencioso Administrativo N 1 de La Plata fall el 10 de noviembre. Y consider que el Estado no tena herramientas suficientes como para abrigar en la totalidad de sus necesidades a los ms de 200 chicos que dorman por las calles platenses. Ni para los 15 de la prgola. Y determin una serie de acciones imprescindibles, desde infraestructura a polticas pblicas para que esa infancia tuviera una ventanita, mnima, por la que asomar a otra vida posible. Luego de apelaciones y sobreapelaciones, en mayo de 2012 el fallo qued firme. Haban pasado cuatro aos del ataque. En junio de 2013 el Senado provincial dio media sancin a la creacin de casas abiertas o paradores para los nios errantes de La Plata. Dispone crear en un mbito cntrico de la ciudad, uno o ms paradores, de acuerdo a la demanda del sector, con suficiente infraestructura y personal idneo para cubrir las necesidades bsicas de alimento, higiene, descanso, recreacin

y contencin, de los nios, nias y adolescentes que requieran esta asistencia. Todava tiene que pasar por Diputados. Cinco aos despus de que la polica y la vecindad los desparramaran a tiros y a palos para dejar libre la plaza de sus presencias rotas, sucias y desesperanzadas.

Desinf ancia Desinfancia


Varios de los nios ya no son nios. Omar Cigarn muri bajo una bala policial. Algunas chicas se hicieron madres. Otros estn en la crcel. Algunos tienen causas penales pesadas. Otros llevan el veneno puesto en las neuronas demolidas, en el cuerpo flaqusimo. Los chicos del amparo quedaron, finalmente, en el camino. El Estado los abandon al costado, como un auto que desagota el cuerpo del homicidio para desactivar responsabilidades. Los castig, los penaliz, los golpe, los desamor, los encerr y les puso muerte (la propia y la ajena) en sus manos. Los chicos del amparo se vuelven adultos. Y siguen en desamparo. Como para siempre.

10

Por Carlos Aznrez (Resumen Latinoamericano)

Entrevista en Madrid con uno de los ntimos colaboradores de Mohammar Gadafi

El caso de la invasin de los pases de la OTAN a Libia ha dado mucho que hablar, sobre todo por generar una matriz que ahora intenta ser repetida en Siria. Carlos Aznarez, nuestro compaero de Resumen Latinoamericano entrevist en Madrid a Abdel, uno de los ms importantes dirigentes del gobierno de Gadafi, quien analiz la actual situacin de un pas invadido por el imperialismo y de toda una regin en llamas.

No duden que vamos a recuperar Libia


En Libia, una nacin donde sus habitantes gozaban de uno de los niveles econmicos ms altos de la regin y en el que las numerosas tribus que lo integran convivan en un nivel medianamente aceptable, el imperialismo gest una estrategia que reuni a mercenarios (la mayora de ellos beneficiados con suculentos montos de dinero por Qatar), que fueron generando una situacin de prolongada desestabilizacin y acoso al gobierno central de Mohammar Gadafi. Haciendo base en Benghasi, para desde all lanzar ataques definidamente terroristas contra la poblacin adicta a la Jamahiriya, se fue preparando el terreno a pesar de una obstinada resistencia de las fuerzas leales a Gadafi- para avanzar en la intervencin abierta de los aviones de la OTAN que finalmente lograron arrasar con los bastiones gubernamentales. Lo que vino despus es ms o menos conocido, asesinato del lder libio, implantacin del terror y la destruccin del pas, masacres que ofenden a la humanidad, saqueo y ocupacin militar y econmica a favor de los pases pro imperialistas. Permaneci hasta ltimo momento junto al Presidente Gadafi, estuvo a la vez en comuni11

cacin directa con su hijo Saif al Islam (ahora detenido en manos de una de las tribus) y corri todo tipo de riesgos para salvar su vida, salir del pas y poder, actualmente, diagramar junto a otros de sus compaeros de lucha, el mapa futuro de la recuperacin del pas. Una vez asesinado nuestro lder, salir del pas fue toda una aventura y puedo decir que estoy vivo realmente por casualidad, nos relata en un pequeo apartamento de la capital espaola donde nos recibi con muy claras condiciones: aparecer con nombre supuesto, por razones de que su presencia en Espaa es absoltamente ilegal y est enmarcada en las actividades de la resistencia, y por lo mismo, ausencia total de fotos que pudieran ayudar a descubrir a alguien que es muy conocido en Libia. Se hace llamar Abdel y no ha cambiado demasiado su rostro ni su aspecto. -No puedo dejar de preguntarle cmo es que siendo usted tan conocido ha logrado sobrevivir. - Como le dije, es por pura casualidad, una vez que nuestro lder decidiera resistir y no abandonar el territorio, se armaron tres cara-

vanas de vehculos e into internacional imperialistegradas por un grupo de ta. Lo que pasa es que milicianos fieles y disEstados Unidos con el puestos a dar pelea, y resto de sus aliados de salimos en tres direccioOccidente decidieron nes distintas. As fue que constituir una especie de mientras la caravana en movimiento religioso reacla que iba nuestro lder cionario. fue detectada, la nuestra logr recorrer cientos de -Esta estrategia exkilmetros, en los que plicara lo que viene nos fuimos encontrando ocurriendo en otros pacon nuestra gente. Al ses de la zona donde enterarnos de la atroz EEUU aspira a no perder Gadafi, aqu junto a Nelson Mandela muerte de nuestro lder, su dominio? decidimos ir acercndonos a la frontera con Argelia, y cuando ya no vimos posibili-Al mismo tiempo que encaran la destruccin de nuesdades de retomar contactos con otros jefes leales, salimos tro pas, mantienen la regin en la edad oscura, sometinal exterior, armamos la estrategia actual de recomenzar la dola a la influencia de tal movimiento. Por eso, Occidente recuperacin de nuestro territorio luchando contra los invaen general tiene lazos tan cercanos con la Hermandad Musores. sulmana (HM), que vena siendo el principal movimiento en Egipto, Tunez, Turqua y otros pases. Ellos acordaron man-Por qu se produce la captura de Gadafi realmente? tener intactos los intereses del Occidente imperial y darles lo que quieren: petrleo, seguridad y mantener la zona divi-El Lder quera pelear hasta el final. Estuve con el Lder dida. A cambio, estos movimientos religiosos tendrn pohasta tres das antes que muriera y luego fui para otra ciuder, pueden hacer lo que quieren con su sociedad, lo que dad, Bani Walid. La gente lloraba, cientos de hombres le obviamente incluye leyes reaccionarias, opresin de la murogaban que saliera, trataron de forzarlo para sacarlo del jer, la lucha contra el arte, la cultura y las polticas de izpas, le hablaron, lo pusieron en un auto un par de veces. l quierda. Es notorio que esta estrategia funciona para amse rehus completamente a irse y dijo: Voy a pelear y voy bas partes. a morir. Yo fui testigo porque lo vi Ellos solo se dieron cuenta que con mis propios ojos, el Lder tena podan caminar juntos en los ltimos un arma en una mano y una granaaos y la razn es Turqua. El movida en la otra y dijo: Si ustedes tramiento islmico turco madur y diritan de sacarme la voy a activar. Nogi al Estado de una manera que sotros le dijimos: Si sale y est a convenci a Occidente de que un tipo salvo, no importa lo que pase, incluparticular de Islam puede marchar so si perdemos esta batalla no perjunto al imperialismo y que esto puedemos la guerra, despus en dos o de servir a ambas partes. Es un entres aos podemos volver, pero le necuentro asombroso entre dos teoras cesitamos a salvo. Creo que l eso ideologas distantes: imperialismo taba enojado porque la Revolucin occidental y el islamismo reaccionaLos presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y lleg a esto, creo que estaba realrio, y las vctimas son las naciones, de Estados Unidos, Barack Obama, en un delicado juego de ajedrez mente triste y muy amargado, lleno los pueblos de Medio Oriente. de amargura de que despus de cuatro dcadas de revolucin tenamos -Es asombroso que les haya reque admitir que fracasamos. sultado tan fcil avanzar -Me interesa que nos d una aproximacin sobre el momento que se vive en la regin? -La situacin en Libia es muy dura, debido a que se ha ido desarrollando a sangre y fuego el proyec12

-Desafortunadamente, los movimientos progresistas de Medio Oriente fueron dbiles y no muy bien organizados. Los gobiernos revolucionarios que han estado en el poder por dcadas eran muy vitales en el pasado, pero las revoluciones son

como los seres humanos, con el tiempo se vuelven viejos, cansados, enfermos, con sus problemas sociales y econmicos y pierden su vitalidad. Esto es lo que les pas a los gobiernos revolucionarios de Libia y de Siria. Por eso, cuando las genuinas revoluciones suceden en Egipto y Tnez - porque creo que esas fueron verdaderas revoluciones-, la izquierda y el sector revolucionario de la sociedad no pudieron avanzar y presentar un proyecto nacional de cambio. Los islmicos estaban mejor organizados porque se dirigieron al corazn y la espiritualidad del pueblo, ya que tienen una larga trayectoria por la historia religiosa del Medio Oriente. Afortunadamente para nosotros todo esto est cambiando ahora. La HM y la agenda islamista est siendo derrotada en todas partes, lo que es asombroso y no es por nosotros, los revolucionarios, sino por la simple comprensin de la gente comn en la calle. Porque despus de un ao en el poder, la HM ha demostrado ser opresiva, aliada al imperialismo occidental, a quien no le importa el desarrollo de la sociedad ni hacer ningn cambio positivo en la vida del pueblo. Por eso la gente sali a las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto. Pero tambin, y no se habla mucho de esto, hubo manifestaciones en Libia, en Tnez, de millones de personas que se manifestaron en contra de esta alianza. -Ahora s, hbleme de su pas, de esa Libia que se desangra a manos de los invasores. -La situacin en Libia es un poco ms complicada. Los medios no lo cuentan, no hablan del tema. Si no fuera por la OTAN, nosotros podramos liberar a Libia fcilmente. Nosotros tenemos el poder, tenemos las tribus de nuestro lado, tenemos a la mayora de la poblacin de nuestro lado pero los estadounidenses, los franceses, los ingleses especialmente, apoyados en parte por los italianos, los alemanes, y un poco de apoyo espaol, tienen sus ejrcitos, sus flotas en el mar Mediterrneo, tienen sus satlites sobre Libia, sus servicios de inteligencia y nos han advertido, en secreto y en pblico, que cualquier movimiento de la Resistencia Verde en Libia ser aplastado.. -Les sorprendi el papel que jug Rusia en no impedir la intervencin occidental? -Los rusos intentaron frenar la invasin pero al final la permitieron, porque los rusos estn haciendo su juego, estn entregando Libia para ganar Siria.

Seguidores del lder libio se manifiestan en las calles

Pero refirindome a las condiciones en el pas, en trminos de poblacin y de real poder popular, eso est a nuestro favor, estamos muy fortalecidos. Muchos de mis colegas estn ahora de vuelta en Libia. Yo no puedo volver a Libia, mi cara es conocida y resalta donde quiera que vaya, pero la mayora de mis amigos, muchos de nuestros lderes revolucionarios han vuelto a Libia, estn en lugares muy seguros. El sur de Libia, el Sahara, es completamente verde. El centro de Libia tambin es verde, la mayor parte del oeste, alrededor de Trpoli y dentro de Trpoli es verde, pero el pueblo no puede expresarlo porque la mayora de las armas ms sofisticadas estn en manos de las milicias, de las bandas apoyadas por la OTAN. Hasta ahora creemos, por lo que informan nuestras fuentes, que hay entre 1.000 y 3.000 agentes militares de OTAN en el pas. Qu estn haciendo? Estn entrenando a las milicias, dndole armas, tienen equipo de inteligencia sofisticado para ver qu est pasando en el pas, se comunican por satlite. El poder militar ms fuerte est en el mar, justo frente a Trpoli y Benghasi. Por supuesto nadie lo discute en los medios, quieren mantenerlo tapado. -Adems, los informes de agencias alternativas hablan de una ola permanente de crmenes.

13

movimiento como los islamistas, son individuos, personalidades modeladas por manos reaccionarias en capitales de Occidente. Los liberales vivieron la mayor parte de sus vidas fuera de Libia, en Londres, en Pars, en Nueva York. No tienen apoyo popular, pero son presentados como buena gente, demcratas, capaces de reconstruir el futuro de Libia. Por informes de nuestras fuentes dentro del pas, creemos, muy dentro de nuestro corazn, que si hubiera cualquier tipo de proceso democrtico ahora mismo, ganaramos por una amplia mayora. De hecho tenemos ms apoyo ahora que el que tenamos hace dos aos. -Cunteme cmo es el da a da en su pas ocupado. - Antes que nada es importante saber que el pueblo prob lo que es Libia sin la Revolucin Verde y es un desastre. Esto no se ve en los medios y esto es nuestro problema, pero en Libia cada da hay asesinatos, encarcelamientos, robos de bancos, la riqueza petrolera del pas se va gratis a Occidente. Vienen barcos, toman el petrleo y se van. Antes, en la Libia Verde el pueblo se senta empoderado porque ministros y lderes de organizaciones eran de toda Libia, hasta las ciudades ms pequeas estaban involucradas en el gobierno. Ahora el pueblo ve que estamos completamente dominados por Qatar, Arabia Saudita, Francia. El pueblo siente que perdi su dignidad. -En ese marco, qu influencia tiene en la poblacin libia los levantamientos populares que ocurren en pases vecinos? -Lo que pas en Egipto, la revolucin contra los islamistas, est teniendo un efecto en Libia. En los ltimos das, los libios han salido a protestar por primera vez. Estn protestando contra los islamistas, lo que es muy bueno para nosotros, estn repudiando a las milicias tribales, dicen que todas ellas deberan ser abolidas y unirse al Ejrcito. Tambin estn protestando contra Qatar, Arabia Saudita, Francia y la OTAN, por primera vez en dos aos. Dentro de Libia muchos nos preguntaron si pueden izar la bandera verde y dijimos que no, porque nosotros sabemos que sera una masacre. No queremos perder ms gente, procuramos mantenerlos con vida, porque sirven mejor a la causa vivos que muertos, a menos que seas el Che Guevara y entonces te conviertes en un smbolo internacional. Yo perd gran parte de mi familia en la guerra, no es bueno, as que dijimos que no izaran la bandera, solo que protesten contra el enemigo para debilitarlo. -Cmo juega en la actual situacin lo que gente como ustedes puede hacer a nivel internacional? -Nuestro problema en este anlisis no es la situacin interna en Libia, porque la situacin interna es muy fcil para nosotros, el problema es con el afuera, con la OTAN. Hasta

-Bsicamente el enemigo est dividido entre tres fracciones: los islamistas, los llamados liberales y las tribus. Los islamistas estn divididos, aunque es una falsa divisin entre la HM, que supuestamente es ms poltica y pacfica, y Al Qaeda. Pero de hecho son uno, aunque quieren aparentar ser dos. La HM sale en los medios, habla amablemente, tiene un discurso poltico, pero el poder real lo tiene Al Qaeda. -Desde el exterior, estas milicias siguen siendo financiadas por Qatar y Arabia Saudta? -No, Arabia Saudita odia a la HM y odia a Al Qaeda porque son salafistas, pero a veces han trabajado juntos porque obedecen ordenes de sus amos, los norteamericanos. Qatar, por supuesto, junto a Turqua, son los tteres del imperialismo norteamericano en el rea.. Despus estn los liberales, que son pequeos en nmero. Nuestro estimado es que todos los milicianos pro OTAN en todo el pas no exceden los 3.000. Yo s con seguridad que nuestros combatientes que tenemos solamente en el sur superan los 90.000. Los liberales no son un

14

hablamos con Europa, ellos saben todo, ellos tienen la misma visin, ellos saben que Libia est mal, saben sobre los islamistas, sobre Al Qaeda, sobre las milicias, saben todo. Pero la situacin les viene bien porque estn obteniendo petrleo gratis de Libia, tienen servicios de inteligencia trabajando gratis, mantienen su influencia sobre el mundo rabe, frica del Norte y frica negra. Adems se deshicieron de la Revolucin Verde en Libia, que era un importante enemigo de Occidente. Le voy a decir un pequeo secreto: habl con una embajadora norteamericana en frica, una mujer, amiga muy cercana de Obama, le sobre ella en internet, creci con Obama. Es una importante embajadora en frica. La conoc hace unos meses y habl con ella, y ella me dijo, y esto es increble: Nosotros sabemos todo esto, pero no podemos dejarlos que vuelvan a Libia porque son enemigos de la democracia norteamericana. En Libia somos enemigos de la democracia norteamericana! Le contest: Cmo puedo yo, en el desierto, en frica del norte, ser enemigo de la democracia norteamericana? Qu est haciendo la democracia norteamericana en el Mediterrneo?. Por qu cree que Rusia y China jugaron el papel de soltar la mano a Libia y ahora defienden la no intervencin de la OTAN en Siria? -Parte de eso es nuestra culpa. En Libia, en los ltimos 10 aos, antes de la guerra, nosotros debilitamos nuestras relaciones con Rusia y China, perdimos algunas alianzas estratgicas. Es muy triste que Rusia y China hayan jugado su papel de unirse con nuestros verdugos. Vivimos en un mundo donde hay un solo superpoder que es Estados Unidos. Rusia no puede mantener la pelea en todas partes. Si los rusos fueran lo suficientemente poderosos y tuvieran suficientes recursos, deberan meterse en Egipto inmediatamente y reemplazar a los Estados Unidos. Pero no pueden, no tienen los recursos. Los norteamericanos le dan a los egipcios tres billones de dlares al ao en ayuda alimentaria, y le otorgan al Ejrcito egipcio 1.5 billones de dlares en ayuda militar. Para que los rusos puedan hacer cualquier cosa tienen que tener ese dinero, pero no pueden. Entonces es muy triste que vivamos en un mundo donde tienes que pelear contra el imperialismo, pero a veces debes dialogar con el imperialismo. Es pattico, porque esa enorme bestia est encima tuyo. Qu futuro le avizora a la resistencia Libia y cmo cree que se podr inclinar la balanza a favor de lo que usted denomina la mayora verde? -Nosotros vamos a recuperar Libia, no tengan dudas. Tengo tanta confianza en mi corazn que Libia ser verde

El hijo de Gadafi, Seif al Islam, llevado en andas por los verdes libios

otra vez, a pesar de la OTAN, de Al Qaeda, de la Hermandad Musulmana. Eso nos llevar algn tiempo y organizacin, pero ya estamos trabajando en eso y en contacto con la mayora de las tribus de Libia, con la mayora de los polticos y lderes libios. Sabemos que tenemos muchas opciones. La ms simple es a travs de procesos polticos democrticos normales porque sabemos que la mayora est con nosotros y sabemos que algn da, incluso si no hacemos nada, a travs de medios democrticos volveremos al pas. Tenemos otras opciones tambin: revolucin desde adentro como la revolucin egipcia. Personalmente no prefiero una solucin militar, algo que sera posible para nosotros porque tenemos mucho poder humano, pero la solucin militar violenta es un atajo que causara muerte, destruccin, podra invitar a que la OTAN se meta otra vez en el pas, as que tenemos que ser cuidadosos en esto. Les aseguro que algn da nos encontraremos en Trpoli con las banderas verdes flameando en el aire, victoriosas.

15

Por Jos Mara Barbano

La Grieta
Estuvieron siempre all. Lo sufrieron los inefables personajes de la Era de Hielo y lo documentan los solitarios osos polares, a la deriva en pequesimas fracciones congeladas. Dicen que tambin derivan los continentes, separando milmetro a milmetro lo que pudo ser el encastre perfecto entre Amrica y frica. En un orden menos macro, las grietas siguen aqu y ahora. Se instalan entre los dedos del pie, y aparecen implacables al borde de los ojos. Se trepan por las paredes. Se revuelcan en la losa de la azotea. Se aduean de la madera de los muebles ms queridos. Se ramifican en la tierra sin agua. Se presentan de sopetn en cualquier esquina de asfalto del ao pasado. Los siclogos la detectan en la personalidad de los ms seguros. Tambin en el campo de la fe cristiana: en el Concilio de Jerusaln los apstoles trataron de sanar la primera grieta de la ortodoxia. No obstante las iglesias siguen separadas, enfrentadas, intolerantes. A Cristo no le bast que le abrieran el costado. Pero no siempre son para mal. Los ros fueron generando en las grietas un cauce para llevar frescor y vida a su paso. En la montaa se han producido algunas grietas profundas que invitan al turismo de aventura, con descensos peligrosos y emocionantes. (Y negocio aparejado). Aparentemente es fcil superarlas: un poco de endudo en las paredes o una membrana en el techo, y ya no se notan. La cosmtica, por su parte, ofrece importante variedad de productos para las grietas ms molestas. Generalmente logran un alivio, al menos temporal. A veces, la ciruga ayuda.

Las grietas de la mente y el corazn cuestan un poco ms; pero se puede vivir con ellas. Hay quienes siempre descubren diversin explorando las grietas en la vida de los dems.

En la ltima entrega de los Martn Fierro, un meditico periodista sac a luz la vigencia de la grieta: habl de la manifestada en ese instante, en el Coln, y de las otras, ms profundas, las del pas. Para estas ltimas, principalmente, hay distintas opciones: ignorarlas, taparlas, curarlas, agigantarlas, disfrutarlas. Cada una tiene su columna de fans adherentes. Lo que no se puede hacer es quedarse esttico, con los pies clavados a cada lado de la grieta. Las ideologas y las fidelidades tambin tienen grietas, a veces disimuladas por la disciplina partidaria. Pero se hacen patentes en pocas electorales. Entonces se suelen ver saltos audaces desde el bloque originario al continente de los vencedores. Saltos giles, rpidos, riesgosos. No sea que la hendidura se vuelva insalvable.

Salvar el fuego
Cuenta el libro de los Macabeos, que cuando los principales de Jerusaln fueron deportados a Persia, un grupo de jvenes piadosos se propuso salvar el fuego que deba permanecer encendido perpetuamente junto al altar. Esa llama era el smbolo de la identidad como pueblo, manifestacin de su cultura, de su fe, de la vida de los antepasados y de los proyectos. En secreto lo escondieron en una cueva bajo tierra. En la profundidad haba una grieta de donde flua un lquido negro y espeso. De ella se valieron para perpetuar la antorcha. Casi un siglo ms tarde, al renovarse el culto del templo, los herederos del secreto fueron a buscar el fuego. Dicen que la llama ya se haba extinguido. Pero de esa hendidura tomaron el lquido negro y espeso, y con l volvieron a encender el fuego. De alguna manera la grieta de la montaa haba mantenido y salvado el fuego. El mismo fuego!
16

LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA


Por Leandro Fontela De la Secretara de Formacin de ATE Provincia de Buenos Aires

Hacia

el 17 de Octubre

17

El 27 de octubre de 1943 el entonces coronel Juan Pern fue nombrado al frente del antiguo Departamento Nacional del Trabajo y ste rpidamente lo transform en Secretaria a travs del Decreto 15.074 elevando su categora jerrquica y dotndolo de mayores atribuciones. Podemos rescatar de los fundamentos del Decreto tres puntos centrales: El Estado intervena en las relaciones laborales con el fin de lograr la armona entre capital y trabajo. Apuntaba a la bsqueda de una mayor justicia social y distributiva: Contralar la aplicacin d la legislacin laboral vigente.

Desde la Secretara de Trabajo y Previsin Pern comenz a construir una relacin de confianza con la masa trabajadora, esa Argentina postergada y subterrnea mil veces traicionada por una clase poltica alejada del pueblo y lejos de ser alternativa de representacin poltica para las masas populares. Es cierto que en la primera etapa de la revolucin del 43 hubo sindicatos intervenidos, persecuciones, prohibicin de algunos actos como el del 1 de mayo de 1944 por considerarlos actos polticos, represin, militantes detenidos, entre ellos grandes dirigentes como el secretario general del Sindicato de la Carne de filiacin comunista Jos Peter (ver Malas Palabras Julio 2013) pero con el reemplazo de Ramrez por Farrell en la presidencia en marzo del 44 hay un cambio visible en la poltica hacia los trabajadores por parte del gobierno, que sin duda es producto de la tarea desarrollada por Pern desde la Secretara. La crtica hacia la demagogia de Pern vertida por los socialistas desde su diario La Vanguardia, que vale aclarar, fue clausurado en varias oportunidades injustamente solo por el hecho de cuestionar el rgimen, estaba bastante alejada de la realidad de los trabajadores y sus verdaderos anhelos. Creer que los beneficios que los trabajadores reciban por gestin de Pern se agotaban en sus aspectos materiales, desconociendo que iban acompaados de una defensa de su dignidad como nunca antes haba sucedido en la historia nacional, no era realista. Suceda que los trabajadores no cambiaban su libertad por un plato de lentejas, sino que adquiran dignidad y respeto que, como libertad, nunca haban tenido. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es reaPern asume en Trabajo lizar fue la doctrina que sintetiz esta etapa de mucha agi17

LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA


tacin proletaria, de enormes movilizaciones por parte de los trabajadores y de un Estado que pasaba de la represin como nica opcin frente al conflicto a otro que afirmaba ser garante de la justicia social. Podemos enumerar algunos beneficios concretos obtenidos por los trabajadores durante el 43-45 legalizados por Pern desde la Secretarita de Trabajo y Previsin: Derogacin de las normas represivas para con los trabajadores. En 1943 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a ms de 1.400.000 obreros y empleados. Al ao siguiente se firmaran otros 347 convenios cubriendo a 2.186.868 trabajadores. El 18 de noviembre de 1944 se anunci la promulgacin del Estatuto del Pen de Campo (Decreto-Ley N 28.194) sancionado el mes anterior, modernizando la situacin semi feudal en que an se encontraban los trabajadores rurales, alarmando a los grandes estancieros (latifundistas) que controlaban las exportaciones argentinas. El 30 de noviembre se establecieron los tribunales de trabajo, muy resistidos tambin por el sector patronal y los grupos conservadores. Las Secretarias regionales de Trabajo para activar los expedientes acumulados a favor del obrero y no como antes lo hacan a favor del patrn. El 4 de diciembre se aprob el rgimen de jubilaciones para empleados de comercio que fue seguido por la manifestacin sindical de apoyo a Pern, la primera en su apoyo y en la que habl en un acto pblico, organizada por el socialista ngel Borlenghi, secretario general del sindicato, reuniendo una enorme multitud estimada en 200.000 personas. Paralelamente aumentaba la sindicalizacin de los trabajadores: mientras que en 1941 haba 356 sindicatos con 441.412 miembros, en 1945 esa cantidad haba aumentado a 969 sindicatos con 528.523 miembros. Beneficios para los trabajadores ferroviarios como la licencia anual. Reconocimiento de los delegados de fbrica garantizando su no despido. Vacaciones. Cumplimiento de las leyes laborales. Se resuelven de manera positiva conflictos con los obreros del vidrio, de la carne, textiles, del mueble, de la alimentacin y de los astilleros sin necesidad de recurrir a la justicia. Descanso dominical para los carniceros y los empleados de comercio. Se dict el Decreto 761 8/44 18 Estatuto del Periodista. Los n ue vos sindica tos nue uev sindicatos Con cada acuerdo positivo logrado por los trabajadores se fue profundizando la participacin y el debate en las asambleas, en los actos y en los locales sindicales. Sorprendidos pero eufricos, los trabajadores fueron protagonistas principales de una historia en las que sus organizaciones sindicales crecan imparables en nmero y en conquistas. Apoyndose en el poder de la Secretara de Trabajo se organizaron nuevos sindicatos en las ramas en que no haba (qumicos, electricidad, tabaco) y se abrieron sindicatos paralelos orientados principalmente a debilitar a los sindicatos comunistas (carne, construccin, textiles, metalrgicos). Es cierto que Pern y los dirigentes sindicales de su confianza impulsaron una estrategia de organizacin hacia el interior del movimiento obrero para imponer un nuevo modelo sindical de corte nacional-laborista que pudiera terminar con el dominio de los poderosos sindicatos comunistas en reas claves de la economa, pero tan cierto es tambin, que existi un debate dursimo hacia el interior de los sindicatos conducidos por los comunistas por ciertas estrategias ambiguas en distintos conflictos donde

Angel Borlenghi, secretario general del Sindicato de Comercio

Spruille Braden, embajador de Estados Unidos

pareci primar la obediencia al Partido que recomendaba a sus militantes no atacar con dureza a empresas con patrones pertenecientes a pases ahora aliados frente a las reivindicaciones concretas de los trabajadores. Esta tensin entre lucha sindical reivindicativa y subordinacin partidaria -muy clara en el caso de los trabajadores de la carne- es expuesta con claridad y profundidad por Rodolfo Puiggrs en su libro Peronismo, causas. Muchas veces hemos odo decir que los trabajadores que se erigieron como dirigentes durante los aos del surgimiento del peronismo de nuevos sindicatos o ganaron las conducciones de sindicatos que venan de tradicin socialista, comunistas o sindicalista eran ajenos al movimiento obrero, cabecitas negras del interior arriados fcilmente por su inexperiencia o docilidad pero vale la pena aqu traducir un prrafo del libro Pern y los trabajadores de la canadiense Louise Doyon, cuya investigacin para su tesis de doctorado es un aporte inestimable y profundo sobre esta etapa: Dice Doyon: con frecuencia se supuso que los fundadores de los nuevos sindicatos paralelos eran hombres de poca experiencia o que eran ajenos al movimiento sindical ().

27 de noviembre de 1944. Manifestacin de apoyo en el aniversario de la creacin de la secretaria de Trabajo

Su reputacin fue sin duda uno de los factores que confirieron legitimidad a las nuevas organizaciones y contribuye a explicar por qu lograron atraer a sectores de las bases de las estructuras matrices. Por ejemplo, todos los militantes que fundaron los sindicatos paralelos metalrgicos, de la carne, del vestido, de la construccin, y de la industria panadera tenan un historial de militancia activa en las organizaciones comunistas, que con frecuencia se remontan a mediados de la dcada del 30y por lo menos en los dos ltimos casos haban sido miembros de sus comits ejecutivos. El grupo que propici la creacin del sindicato de Luz y Fuerza estaba compuesto por activistas de extraccin socialista que a lo largo de casi ocho aos haban luchado por imponer un sindicato independiente en contra del que actuaba bajo la influencia de la empresa de electricidad. En el caso del SUPA el impulso provino de ex simpatizantes anarquistas que haban militado en el gremio d los trabajadores portuarios desde la dcada del 20. El Esta tuto del P en y la Estatuto Pen atr onal respuesta de la P Pa tronal

Cada da, al llegar a su oficina, Pern era esperado por decenas de trabajadores para manifestarle su apoyo

El Estatuto del Pen Rural expresa la cristalizacin de la recuperacin de la 19

Memoria y la consagracin de los Derechos por los que lucharon aquellos obreros rurales de la Patagonia reprimidos salvajemente por el Estado Nacional en la dcada del 20. El 17 de Octubre de 1944 el Estatuto sancionado estableci: Salario mnimo; Descanso de media hora para desayunar; Una hora para almorzar, entre mayo y noviembre y tres horas y media en verano; 30 minutos de merienda; Descanso dominical; Estableci guardias para trabajos urgentes; Alojamiento y comida a cargo del patrn, en condiciones de abundancia e higiene; Abrigo y calzado adecuado para trabajos a la intemperie; El ordee bajo techo; Asistencia mdica y farmacutica a cargo del patrn; Prohibicin de los despidos sin causa. La reaccin no se hizo esperar, saliendo desde la vsceras como lo expres la declaracin de Confederaciones Rurales: Elimina la jerarqua del patrn para dejarlo a merced de los peones o de cualquier agitador profesional. No por casualidad en el manifiesto los grandes ruralistas manifestaron que durante 25 aos, desde aquella Semana Trgica de 1919, el pas ha vivido dentro de una casi perfecta tranquilidad social y no es reviviendo diferencias entre patrones y obreros, sembrando odios y azuzando pasiones que culminaron y termi-

LA HISTORIA...
naron hace 25 aos que habr de trabajarse para la unin de los argentinos Pern respondi: Respecto de una teora esbozada de que la SEMANA TRAGICA asegur al pas 25 aos de tranquilidad social, eso hace suponer que quisieran otra SEMANA TRAGICA. Entendido as la tranquilidad social, no hay nada que conversar. Si se trata de matar cinco o seis mil obreros para luego obligar a trabajar como se quiera y por lo que se quiera, con el objeto de asegurar as veinticinco aos de tranquilidad, yo no me voy a prestar para eso. La contradiccin principal de nuestra historia entre oligarqua y pueblo tocaba su punto ms alto Los tr abajador es a vanzan y tra bajadores av Pern se consolida Las polticas de profundizacin de distribucin del ingreso continuaron. En noviembre del 44 se sancion el Rgimen Previsional para los empleados de Comercio, que constituye un ejemplo muy importante en materia de normativa previsional. A raz de esto el secretario general del sindicato, Angel Borlenghi , -quien era un prestigioso dirigente sindical socialista- organiz un gran acto festivo que culmin con las palabras de Pern. El 26 de noviembre, una multitud convocada por la CGT manifest su respaldo a las polticas llevadas adelante en un acto en el que hablaron entre otros Valentn Rubio (UTA), Seplveda (aceitero), Fernndez (La Fraternidad), Borja Celis (azucarero), Luis Gonzlez (ferroviario)y el secretario general de la CGT, Alcides Montiel. Pern habl de los que medraron a costa de las riquezas y del privilegio logrado por la injusticia afirmando que nosotros queremos que las futuras generaciones de argentinos sepan sonrer desde la infancia. En esa etapa creca la CGT con nuevas afiliaciones como por ejemplo la de los obreros de la construccin, los metalrgicos, los trabajadores del vestido, los madereros, azucareros, panaderos, vitivincolas y portuarios. Ese avance lento pero permanente surgido desde mayo en adelante se convirti en constante durante 19451949. Se ratificaba cada vez con mayor fuerza el protagonismo de los trabajadores y sus organizaciones en las definiciones que en el terreno de la poltica integral, se tomaran desde ese ao en adelante. En los comienzos del 45, con los ltimos estertores de la Alemania nazi y sus aliados, en la Conferencia de Yalta las grandes potencias se preparaban y acordaban la divisin del mundo venidero. All Roosevelt, Stalin y Churchill, pretendieron definir el destino de la humanidad en las prximas dcadas. Esto tuvo un impacto clave en las determinaciones polticas de nuestra Patria. EEUU profundiz los aprietes para que saliramos de la neutralidad y nombr como embajador a un personaje nefasto, Spruille Braden, que se transform en un cono de la poltica nacional y al asumir el cargo declar que vena comprometido a terminar con el ltimo anclaje nazi-fascista de Amrica. El ao 1945 fue uno de los aos ms importantes de la historia argentina. Se inici con la obvia intencin de Farrell y Pern de preparar el ambiente para declarar la guerra a Alemania y Japn con el fin de salir de la situacin de completo aislamiento en que se encontraba el pas, y abrir un camino hacia la realizacin de elecciones. Ya en octubre del ao anterior la dictadura haba solicitado una reunin a la Unin Panamericana para considerar un rumbo de accin comn. Seguidamente nuevos miembros del grupo nacionalista de derecha fueron abandonando el gobierno: el Ministro de Relaciones Exteriores Orlando L. Peluffo, el interventor de Corrientes David Uriburu, y sobre 20 todo el General Sanguinetti, desplazado del crucial cargo de interventor de la Provincia de Buenos Aires que, luego de un breve interregno, fue asumido por Juan Atilio Bramuglia, el abogado socialista de la Unin Ferroviaria, integrante del sector sindical que inici el acercamiento del movimiento obrero a los militares del grupo de Pern. En febrero Pern realiz un viaje secreto a Estados Unidos para convenir la declaracin de guerra, el cese del bloqueo, el reconocimiento al gobierno argentino y la adhesin de este a la Conferencia Interamericana de Chapultepec prevista para el 21 de febrero. Poco despus renunci el nacionalista de derecha Rmulo Etcheverry Boneo al Ministerio de Educacin siendo reemplazado por Antonio J. Bentez, un hombre del grupo de Farrel-Pern. El 27 de marzo, al mismo tiempo que la mayor parte de los pases latinoamericanos, Argentina le declar la guerra a Alemania y Japn y una semana despus firm el Acta de Chapultepec quedando habilitada a participar en la Conferencia de San Francisco que fund las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, integrando el grupo de los 51 pases fundadores. Simultneamente con este giro internacional, el gobierno comenz un giro interno equivalente dirigido a la realizacin de elecciones. El 4 de enero el Ministro del Interior, Almirante Tessaire, anunci la legalizacin del Partido Comunista. Se prohibieron los diarios pro-nazis Cabildo y El Pampero, y se orden el cese de los interventores universitarios para volver al sistema reformista de autonoma universitaria, a la vez que se restitua en sus ctedras a los profesores cesanteados.

Autores consultados y/o citados textualmente: Victor De Gennaro-Louise Doyon- Robert Potash-Julio GodioHiroshi Matsushita- Rodolfo Puigross-

Caso Bru

Un desaparecido en democracia
El pasado 17 de agosto se cumplieron 20 aos del asesinato de Miguel Bru, el joven estudiante de Periodismo, detenido ilegalmente y torturado hasta la muerte por efectivos de la comisara 9a de La Plata. Si bien los culpables fueron condenados por la Justicia, su cuerpo nunca pudo ser hallado. La desaparicin de Bru ocurri en la poca en que las viejas prcticas de la dictadura quedaron expuestas como nunca antes, al igual que la connivencia de la poltica, la Justicia y la Polica. El periodista platense Pablo Morosi cubri el caso desde el primer momento y, a travs de una extensa y documentada investigacin, logr reconstruir esta historia que nos interpela y nos compromete a mantenerla viva en la memoria de todos. Veinte aos despus publica el libro Dnde est Miguel? El caso Bru: un desaparecido en democracia, donde repasa su desaparicin, los personajes que intervinieron y la figura de Rosa Schoenfeld, la mam de Miguel, que se convirti en referente de la lucha contra la impunidad. El esclarecimiento del asesinato de Miguel Bru es una deuda pendiente de la democracia. Un paso ineludible y necesario para la construccin de una sociedad ms justa, Morosi, licenciado en Comunicacin Social de la misma Facultad de Periodismo de la UNLP, se inici en el periodismo grfico en 1990 como redactor del suplemento La Plata del diario Pgina/12. Fue cronista y jefe de la seccin Informacin general del diario platense Hoy en la Noticia. Desde 1999 trabaja en el diario La Nacin como corresponsal en La Plata. Pablo consider que es un caso que desnud esta connivencia, esta complicidad, entre la polica, la justicia y la poltica. En donde unos se cubren a otros, en donde el tema central que supuestamente le interesa a la gente -el tema de la inseguridad- no se resuelve. Ninguna de esas tres patas queda afuera de esa complicidad. Tambin este caso prosigui- se dio en un momento especial de despliegue de todo lo que es el sistema de medios. En La Plata hasta entonces tenamos Radio Universidad, Radio Provincia y diario El Da. Era muy cerrado el circuito, muy acotada la cantidad de profesionales que trabajaban entonces en ese esquema es comprensible que el discurso de la mejor polica del mundo funcionara hasta ese momento. Y entonces sucede lo de Miguel en donde apare-

cen otras voces y otros espacios que dejaban circular esas voces. Me parece que ah hay un quiebre muy interesante desde el punto de vista de la comunicacin. Antes las fuentes eran los policas, los jueces y los polticos, que eran justo los que estaban tratando de encubrir las cosas, la novedad pas a ser que en los casos policiales se empez a tener en cuenta a las vctimas-

21

El periodista Cristian Alarcn y Rosa Br, acompaan a Morosi en la presentacin del libro

Por Adolfo Prez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

Flix Daz y Prez Ezquivel en el Vaticano

Cristina, los Qom y la Justicia Social


Me quiero referir a la deslegitimacin que la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner realiz de los Qom. Ms all de desconocer que este pueblo habita no slo Formosa sino tambin Chaco y parte de Salta, as como varios cordones urbanos de varias provincias, el hecho lamentable fue destacar que el FPV gan en la comunidad Qom de La Primavera, en Formosa, y en el respaldo dado con ese triunfo al gobernador Gildo Insfran, seor feudal en esa provincia. El Qarashe Felx Daz aclar el supuesto triunfo, sealando que muchos integrantes de la comunidad de los Qom no votaron en las mesas por falta de documentacin y por haber sido asignados a otras mesas aledaas. Conocemos los manejos del gobernador de Formosa y las presiones que desde el Estado y organizaciones afines operan en las comunidades de los Qom; situacin que vivimos los garantes en las elecciones impuestas por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, quien despus del triunfo de Flix Daz, por amplia mayora en su comunidad, el gobierno de la provincia de Formosa no quiere reconocer, y juegan al desgaste de los Qom, al cansancio y a la desesperanza. La presidenta dio a entender que el viaje a Roma para poder hablar con el Papa Francisco, de Flix Daz y su esposa Amanda Asijak, fue pagado por el diario Clarn, debemos aclarar que los pasajes fueron pagados por la Comunidad de los Pasionistas, que son ejemplo de lucha y dignidad en la opcin por los pobres en defensa de los derechos y vida del pueblo. Siendo recibidos y alojados por la Comunidad de los Pasionistas; acompaados por el Padre Francisco Nazar, sacerdote que lleva muchas dcadas dedicado a los pueblos originarios en las Lomitas, Formosa, quin fue como integrante de la Pastoral Aborigen. La presidenta se refiri con desprecio y crticas contra los Qom que mien22

ten y que estn en la televisin y radios. Es preocupante que, un gobierno que asumi la poltica de derechos humanos e hizo avances positivos que acompaamos y reconocemos, pierda el rumbo como lo est haciendo, actuando con encono y negndose a recibirlos, a pesar de los reiterados pedidos de entrevista que realizaron para informarle, dialogar y poder alcanzar solucin a los conflictos que viven. La presidenta no desconoce la quema de 17 viviendas, el despojo de sus tierras, los asesinatos, la pobreza y la falta de recursos para la salud y la educacin, la falta de agua y sus necesidades bsicas, no ignora que el gobierno de Formosa les niega a los indgenas sus documentos de identidad y rechaza los reclamos de los hermanos Qom. Podramos seguir sealando la situacin de los pueblos originarios en el pas, vctimas de persecucin y discriminacin en las provincias y la falta de respeto a la Constitucin Nacional,

el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la Declaracin Universal de los Pueblos indgenas, proclamada por las Naciones Unidas, violados sistemticamente por los gobiernos provinciales y la pasividad cmplice del gobierno nacional, demorando sin justificativo alguno el relevamiento territorial de las comunidades indgenas y agotando los plazos establecidos por ley, slo se alcanz a relevar el 12% de los territorios hasta el da de hoy. El pedido de entrevista al Papa fue para darle cobertura a la lucha de los Qoms y otros pueblos originarios en cuyas provincias vienen padeciendo atentados, persecuciones y muertes. Por eso lo ms grave de la intervencin presidencial, es haber metido en la misma bolsa a quienes el gobierno considera enemigos, los titulares de los poderes econmicos dominantes (que vaya de paso, han sido y son en muchos casos sus aliados) y la lucha de los Qoms, que precisamente son vctimas de esos poderes fcticos. Ms grave que no pueda distinguir que las presiones del poder econmico, no son lo mismo que los reclamos de los pueblos, es el hecho que esas actitudes vuelven a levantar la barrera simblica, de que no hay costos si se afecta la vida de los pueblos originarios. Reducir todos los problemas a la disputa con los medios de comunicacin opositores, es meterse goles en contra. Apoyamos que se aplique la ley para democratizar los medios y esperamos que la Corte Suprema legitime de una vez la constitucionalidad de la misma. Sin embargo, no podemos simplificar la realidad donde luchamos contras corpos malas y parece que vamos aliados con otras corpos buenas. Ninguna corpo va a favorecer la democratizacin de la palabra, ni la soberana econmica, ni la justicia social. La Presidenta dice que gobierna para 40 millones de argentinos, sin embargo el gobierno privilegia los intereses econmicos de diversas transnacionales y poderes fcticos nacionales, entregando tierras a empre-

sas transnacionales como a Chevron prfuga de la justicia ecuatoriana, condenada por daos ambientales en la Amazonia ecuatorial y asociada a YPF en nuestro pas, en Vaca Muerta en Neuqun, para la explotacin no convencional del fracking que provoca graves daos ambintales y que en muchos pases esos mtodos estn prohibidos. Los gobiernos provinciales con el apoyo del gobierno nacional, han apelado y recurren a la represin contra los pueblos que reclaman el derecho a sus vidas, por la mega-minera, en Andalgal, Famatina, Beln, entre otros, y contra quienes enfrentan la expansin de los agronegocios y los desmontes, en Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Crdoba, el monocultivo de soja. No se puede confundir desarrollo con explotacin y saqueo. Gran parte de las opciones electorales votadas se dicen peronistas, pero a qu peronismo se refieren? Comparto con ustedes una pequea ancdota, real y actual, que me caus mucha gracia y me hizo pensar en el pas. Uno de mis hijos es luthier, construye instrumentos antiguos, guitarras, tiorbas y otras maravillas de instrumentos musicales y realiz una exposicin en la Universidad de Paran, Entre
23

Ros, entre los visitantes un seor le pregunt: -Dgame don, ese instrumento que es?- Es una espinela del siglo XV- respondi mi hijo. El hombre qued pensativo y al rato volvi a preguntarle- Y dgame don, es antes o despus de Pern?Semejante a la situacin del pas, todo es antes o despus de tal o cual etapa peronista. Cul vendr? No est dems, recordar y aspirar a que estn en debate en las elecciones de este ao, algunas reflexiones del Presidente Pern, en su Mensaje Ambiental a los Pueblos y gobiernos del Mundo (Madrid, 21 de febrero de 1972), donde alertaba sobre la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a travs de la contaminacin del medio ambiente y la biosfera, reclamaba luchar contra el despilfarro de los recursos naturales, y alertaba a tomar decisiones urgentes inmediatas para encontrar otras formas de desarrollo que implicara cambios en las estructuras sociales y productivas donde el lucro y el despilfarro no podan seguir siendo el motor bsico de sociedad alguna y que la justicia social debe exigirse en la base de todos los sistemas. Ms an, alertaba el Presidente Pern esta tarea, en su conjunto, no es un problema ms de la humanidad. Es el problema.

Por Luis Federico Arias (Juez en lo Contencioso Administrativo del Juzgado nmero I de La Plata)

El juez Luis Arias sigue tramitando la causa que intenta determinar el nmero de vctimas de la inundacin ocurrida en abril en La Plata. Lo hace ms all de las continuas trabas provenientes, no solo desde el poder poltico, sino, curiosamente, tambin desde algunos de sus pares del Poder Judicial. Por segunda vez, acept ser columnista de Malas Palabras, respetando la reserva del expediente, pero poniendo blanco sobre negro respecto del contexto de la investigacin.

Inundaciones en La Plata

La verdad no admite trabas


Toda decisin que nosotros adoptemos en este perodo post y pre electoral puede tener una lectura poltica partidaria. Somos sumamente prudentes con el manejo de la informacin. Se ha generado mucho recelo en el Poder Ejecutivo por los acontecimientos que se han ido dando en esta causa y por eso en su momento establecimos la reserva del expediente, para no debatir pblicamente las vicisitudes del proceso y poder trabajar con ms tranquilidad, evitando confrontaciones con el poder poltico. As y todo, el Ejecutivo plante una recusacin basada en mis declaraciones pblicas previas a la reserva del expediente. Esa presentacin de algn modo viola el principio de la buena fe procesal, porque las recusaciones se deben interponer al comienzo del proceso judicial, o bien dentro de los 5 das de producido un acontecimiento que d lugar a una recusacin. Esto no se cumpli y por esa razn nosotros rechazamos la recusacin y declaramos la extemporaneidad. La Cmara (en lo Contencioso Administrativo) confirm nuestro criterio. Desconozco las razones por las que la Cmara, que en otras ocasiones ha fallado en un modo adverso e indito, como inhibirme de por vida de tomar conocimiento en cualquier causa relacionada con el Consejo de la Magistratura por haber planteado crticas al modo de seleccin de los consejeros, me ratifica al frente de esta causa. Entiendo que un factor decisivo pudo haber sido el seguimiento de la causa que vienen llevando adelante las familias de las vctimas y los vecinos, y esta peticin que han enarbolado para evitar el desplazamiento de este juzgado en el conocimiento y decisin de esta contienda. Tr abas desde el pr opio P oder J udicial propio Poder Judicial Desde el Poder Ejecutivo se han deslizado muchos obstculos para entorpecer el desarrollo de esta causa: la recusacin, el juicio poltico, las agresiones verbales de legisladores, las declaraciones del Ministro Casal quien nos trat de irresponsables a m y al defensor de menores Julin Axat por difundir una cantidad diferente de vctimas, falseando la informacin incluso porque se nos adjudic, en una operacin de prensa, un listado que nosotros no habamos dado a conocer.

24

Es normal que el Ejecutivo tenga tensiones con el Poder Judicial, se da en todas las latitudes. Lo que es inusual es que las tensiones provengan del propio Poder Judicial, como ha ocurrido en este caso. Por parte de la Suprema Corte por un lado, presionando a empleados y a jueces para que me quiten la causa, o por parte de la justicia penal, con cuestiones absurdas. Me refiero a cuestiones de competencia que impuls el juez de Garantas de La Plata, Guillermo Atencio, a pedido del fiscal Juan Cruz Condom Alcorta. O esta superposicin de funciones que plantea el fiscal Jorge Paolini argumentando ser el que computa el nmero de vctimas, cuando la Corte dijo que es una causa del fuero contencioso administrativo. Estas son las cuestiones que ms cuesta para hacerlas visibles. Lamentablemente han fracasado los intentos de reforma judicial y se ha clausurado el debate, y yo creo que es un aspecto que nos queda pendiente. La justicia y las fuerzas de seguridad son espacios donde todava no hemos podido ingresar para plantear reformas que estn bajo los estndares de democracia. La reforma judicial fue vilipendiada a mi modo de ver por mezquindades polticas, o con rtulos reduccionistas que no reflejan la realidad de las cosas: se va a politizar la justicia Pero por favor! Como si no estuviera politizada. En todo caso es blanquear una situacin. Necesitamos debates con ms tiempo y ms profundos, adaptarnos a los tiempos que la sociedad requiere. Pero tenemos que trabajar todos los das para hacer ver la necesidad de esa reforma. En este caso de la inundacin han sucedido cosas inditas y muy saludables: familiares de vctimas, vecinos y periodistas hablando de cuestiones tcnicas como una recusacin, de sus implicancias polticas, de los intereses que hay de por medio, de quines juegan de un lado y quines juegan del otro, es un hecho notable. En otro momento y en otro contexto nadie se hubiera enterado de estas cosas. Esto es interesante.

El juez de Garantas, Guillermo Atencio, junto al fiscal Juan Cruz Condom Alcorta

Relacin con los v ecinos y vecinos familiar es de vctimas amiliares Existe un trabajo permanente con los familiares de las vctimas de la inundacin y con los asamblestas. Creo que los actores judiciales tenemos la obligacin de dar a conocer y dar explicaciones ante la sociedad de los avances, en la medida de lo posible, ya que hay cosas que no podemos decir porque podemos frustrar medidas probatorias. Incluso algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia expresan opiniones a travs de declaraciones y conferencias. Creo que esto es parte de una nueva modalidad de administrar justicia. Existe una autocensura muy fuerte respecto de los jueces, por fuertes atavismos que se reproducen en diferentes mbitos, en virtud del cual se seala que los jueces slo deben expresarse a travs de sus sentencias, Dnde est escrito? Quin lo dice? Esto no es verdad, es lo mismo que decir que el gobernador slo debe expresarse por sus actos administrativos, o los legisladores slo deben expresarse a travs de las leyes. S, se expresan formalmente, pero tambin explotan otros modos de comunicacin. Y nosotros los jueces tambin tenemos que hacerlo, para generar credibilidad frente la sociedad. Porque la publicidad de los actos de gobierno es un principio que atae a la forma republicana. El futur o de la causa futuro En este juzgado estbamos esperando una definicin al respecto para
25

ver si avanzbamos o no, porque si iba a intervenir otro juez y dictbamos medidas, lo bamos a condicionar. Ahora tenemos una enorme cantidad de medidas pendientes, faltan declaraciones testimoniales muy valiosas: rescatistas, empleados de fuerzas de seguridad, familiares de vctimas, que tienen que venir a declarar para reconstituir cules fueron las consecuencias de esto que nos pas, y saber con la mayor exactitud posible cul fue la cantidad de vctimas. Todava no estamos en un contexto favorable a la verdad. La gente todava sigue diciendo por lo bajo yo conozco el caso de alguna vctima, pero tengo miedo de hablar. Es necesario trabajar institucionalmente para que todos sientan la libertad de poder expresarse y aportar su testimonio a la justicia. Esto va a llevar un tiempo. Cinco meses parecen mucho, la dinmica de los medios hace parecer que las cosas tienen que resolverse ya, la mentalidad consumista quiere la pildorita mgica que nos solucione la dolencia, pero esto es otra cosa, esto va a llevar tiempo. El trabajo de los jueces es como el de los arquelogos. Nosotros encontramos un pedacito de una vasija por ac, otro pedacito por all, y tenemos que reconstruirla, qu vasija es, a qu civilizacin perteneci, cmo era esa civilizacin, por qu hicieron la vasija De algn modo somos arquelogos, arquelogos sociales, esa es nuestra funcin. Y esto no se puede lograr sin la colaboracin de la sociedad y sin un contexto donde se pueda esclarecer la verdad.

Por Claudio Lozano (dirigente de la Corriente Nacional por la Unidad Popular, y candidato a Senador Nacional por el Frente Camino Popular en la capital federal),

Anlisis de las PASO

Voto til y con Conviccin!!


Claudio Lozano evalu las recientes elecciones primarias y puso su mira en la contienda de octubre a la que consider como una oportunidad para ampliar los mrgenes de la democratizacin votando propuestas que permitan enhebrar una verdadera alternativa para la democratizacin de la decisin, la riqueza y la cultura

En primer trmino, queremos ratificar nuestra decisin de cuestionar este presente cargado de injusticias y desigualdades, sin apelar al recurso de revivir experiencias y recetas ya fracasadas. En este sentido, ms all del autismo oficial, el caudal electoral nacional obtenido por el Frente para la Victoria (26%) indica con claridad el deterioro del consenso gubernamental. Deterioro asociado al agotamiento de los rendimientos sociales de la poltica econmica oficial; a las crecientes contradicciones entre el relato oficial y la realidad; a la corrupcin sistmica asociada a la cpula del poder poltico gubernamental y a la cada vez ms evidente imposibilidad oficial de proponer un futuro distinto. El discurso del gobierno ha quedado atrapado en la permanente y ya agotadora comparacin con el pasado oprobioso de la crisis del 2001-2002, y con el reiterado ofrecimiento de seguir haciendo lo que ya se hizo. Ms de lo mismo es la clave de un discurso autista e incapaz de asumir un presente cada vez ms complicado. El estancamiento econmico, la creciente precarizacin del empleo y el cepo inflacionario a los ingresos, definen el estancamiento de la recuperacin social que durante aos acompa la gestin gubernamental e incluso se van evidenciando signos concretos de deterioro. Asimismo, las polticas oficiales ingresan permanentemente en contradiccin con lineamientos que han sido bandera y factor de legitimidad del oficialismo. As, resulta increble ver al gobierno defender al General Milani como Jefe del Ejrcito, mientras se acumulan acusaciones respecto a su papel en la represin y el genocidio. Tambin parece absurdo que un
26

gobierno que declama justicia social haya puesto el pan a 20$ por haberle regalado el trigo a los exportadores. Tambin alcanz lmites insostenibles escuchar denuncias de corrupcin en la Administracin Gubernamental, al tiempo que se haca evidente la cobertura y la impunidad otorgada por el propio gobierno al Cajero de la Muerte Ricardo Jaime. Por ltimo, y no porque no se puedan seguir sumando hechos, el reciente acuerdo YPF-Chevron no slo hizo trizas la careta de defensores de la soberana energtica que el gobierno se pusiera al expropiar el 51% de YPF, sino que puso en cuestin el compromiso oficial con la Unidad Latinoamericana y la Integracin Regional. Frente a este debilitamiento del consenso gubernamental, el Frente Camino Popular ratifica que no habr solucin a los problemas de los argentinos y de los porteos por la va de un reciclaje conservador del PJ, ni por la configuracin de una supuesta centroizquierda social demcrata anclada en la estructura de la Unin Cvica Radical. Corresponde sealar en este sentido, que determinados comunicadores y analistas nominan esta opcin como una centroizquierda real cuando en la prctica supone la incorporacin de personalidades y fuerzas que, ms all del pasado que alguna vez tuvieron, se han incorporado en la lgica de la gobernabilidad del sistema de dominacin, abandonando expresamente todo vestigio de las concepciones emancipatorias y transformadoras. Lo expuesto se observa tanto en el plano nacional como en el caso del UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Experiencia extraa ya que exhibe a un hombre como Pino Sola-

nas que luego de cuestionar el bipartidismo y elogiar los procesos emancipatorios de Amrica Latina, se ha transformado en el alfil de Elisa Carri y en la expresin de la interna de la Unin Cvica Radical. El UNEN aparece as como un acuerdo con el Macrismo dirigido a desplazar institucionalmente al Gobierno Nacional. El UNEN considera, haciendo abstraccin del funcionamiento institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que la Repblica se defiende acordando con Macri. Ms aun, pese a algunas tenues crticas al Gobierno de la Ciudad, el UNEN expresa e incorpora fuerzas y personalidades ligadas a la experiencia del macrismo y que han sido funcionales al mismo en la Legislatura o en el Parlamento Nacional (Prat Gay-UCR Capital). Con estas consideraciones, el Frente Camino Popular ratifica la importancia de potenciar en las elecciones de 2013, tanto en CABA como en todos los distritos, aquellas alternativas que pretenden superar el presente sin reciclar propuestas del pasado. Desde esa conviccin, interpelamos a la ciudadana en general a que vote con conviccin y tomando distancia del tan remanido voto til. Este puede ser el ms intil de todos los votos. En tanto sea simplemente un voto a ganador sin importar cmo ni el porqu. Mxime si se aplica este criterio en el contexto de una eleccin legislativa. El 2013 es una oportunidad para ampliar los mrgenes de la democratizacin votando propuestas en todos los distritos que luego hacia 2015, permitan enhebrar una verdadera alternativa para la democratizacin de la decisin, la riqueza y la cultura.
Lozano, junto a sus compaeros en la lista de Camino Popular

27

Informe del Instituto de Pensamiento y Polticas Pblicas, dirigido por Claudio Lozano, sobre el denominado voto joven (chicos de 16 a 18 aos) y la contradiccin entre su rol en las elecciones y el lugar que ocupan en el proceso econmico.

Voto Joven y empleo

Las paradojas de la poltica oficial


Este ao de contienda electoral, los jvenes estn puestos en el centro de la escena poltica, expresin de ello es el denominado voto joven que supone la incorporacin del grupo que va desde los 16 a los 18 al derecho constitucional de participar en los sufragios, permitiendo la ampliacin de los derechos polticos en una etapa ms temprana. En este sentido, la importancia de las generaciones futuras y su promocin como paladines del cambio y la renovacin entran abiertamente en contradiccin con el lugar que ocupan dentro del proceso econmico. En la actualidad, la insercin laboral de la generacin joven denota un conjunto de limitaciones en el esquema econmico vigente que atenta contra sus expectativas futuras al tiempo que compromete al futuro del conjunto de nuestra sociedad. Porque consideramos que urge un lugar en la agenda pblica para la bsqueda de soluciones efectivas es que en el presente material brindamos elementos para el debate de esta problemtica en base a datos oficiales elaborados por el INDEC al cuarto trimestre del ao 2012. Del mismo se destacan las siguientes conclusiones: La proporcin de jvenes que busca trabajo y no lo consigue, ms que duplica la tasa de desocupacin para la poblacin total (16,7% vs 6,9%). Es decir, de los casi 2,3 millones de jvenes que trabajan o buscan trabajo, cerca de 400 mil no lo consiguen. La subutilizacin laboral (desocupados y subocupados) asciende en el caso de los jvenes al 27,7%, casi el doble del promedio general de 15,9%. Ms de la mitad de los jvenes con empleo, el 54,8%, perciben retribuciones inferiores al salario mnimo superando en casi 20 puntos porcentuales el promedio general. Esto implica a ms de un milln de jvenes. Mientras que un tercio del total de asalariados no est registrado, en el caso de los jvenes este porcentaje casi se duplica al alcanza el 58,7%, afectando a 701 mil asalariados de 18 a 24 aos. La proporcin de la fuerza laboral que se encuentra precarizada, a nivel general afecta a 52% mientras en lo que respecta la generacin juvenil, este flagelo se siente con mayor crudeza: el 77,1% de trabajadores jvenes sufren alguna modalidad de precariedad laboral. Esto es, 1.750.000 personas de 18 a 24 aos de edad. Entre los jvenes que no estudian que representan el 54% del total, el 41% tampoco trabaja. Esto es, el 22,1% del total de jvenes, cerca de un milln de personas entre 18 y 24 aos, no estudia ni trabaja, reflejando un significativo estado de desaliento frente a la ausencia de oportunidades existente. En relacin a la insercin sectorial surge que una quinta parte de los jvenes ocupados se desempea en el Comercio, seguido en importancia por la industria manufacturera (15,1%) y la Construccin (12,7%). Estos tres sectores en su conjunto nuclean entonces
28

a la mitad de los asalariados de 18 a 24 aos. de los 21 sectores existentes, en 6 sectores los jvenes superan el 70% de informalidad a la vez que en 12 de los sectores superan el 50%, siendo los casos ms agudos los de los trabajadores del servicio domstico (97%), las actividades inmobiliarias (95,1%) y la Construccin (88,2%). Los jvenes ganan un 34,1% menos que el promedio de ocupados. Este abaratamiento del costo laboral que viene asociado con la incorporacin de mano de obra joven implica que la mayor productividad es apropiada por las empresas en las que se desempean. Particularmente el 11,8% de la fuerza laboral juvenil se desarrolla en empleos vinculados con actividades de comercializacin destacando la presencia de los llamados telemarketers pero tambin promotores/as, vendedores ambulantes, etc. Tambin se desatacan puestos de trabajos asociados al extendido de redes de servicios pblico o cableado telefnico vinculados a las empresas privatizadas como las distribuidoras de gas y agua o las grandes telefnicas. Los empleos generados por las grandes constructoras tambin revisten importancia en la estructura ocupacional juvenil, con tasas de informalidad laboral que van del 77% cuando se trata de jvenes con algn conocimiento operativo en la materia y del 90,4% para el segmento que carece de calificacin. Entre estos empleo se concentra casi un cuarto de la fuerza laboral joven.

Deuda Externa

Claudio Lozano tambin transit por la poltica econmica del pas y cuestion el supuesto relato soberano del gobierno, que no duda en privilegiar el pago a los deudores externos, por encima de la grave realidad que tantos sectores atraviesan en la Argentina.

Cristina pag el triple que Menem


Sostuvo por ejemplo, respecto del reciente fallo del Juez Griesa que los fondos buitres avanzan en su demanda sobre la Argentina gracias a la irracionalidad, las contradicciones y la falta de responsabilidad del Gobierno Nacional en la defensa de los intereses soberanos de la Nacin El fallo adverso y los problemas que este plantea, son la consecuencia de: a. No haber puesto en marcha una profunda Auditora de la Deuda Pblica que tomando en cuenta la legitimidad, la tesis de la deuda odiosa, el cuestionamiento de la usura, as como la corresponsabilidad de los acreedores, nos permitiera definir qu deuda se paga y qu deuda no. b. Haber mantenido (y seguir hacindolo, porque repiten la misma conducta en el acuerdo Chevron-YPF) una estrategia permanente de cesin de soberana que transforma nuestro pas en un mero deudor comercial a ser juzgado en cualquier tribunal internacional. c. Haber mantenido como defensores al mismo estudio jurdico menemista, buffet carsimo y con vnculos dominantes con las empresas y los bancos trasnacionales. d. Haber contratado como agente de pago a un banco norteamericano que ahora le debe obediencia a la justicia de aquel pas antes que al Estado Argentino. Este conjunto de disparates presentado bajo un discurso vaco de supuesta defensa del inters nacional, solo podan producir el resultado frente al cual hoy estamos. En la supuesta dcada ganada la Argentina ha triplicado los pagos netos por deuda pblica respecto a la dcada de los noventa (este gobierno es el mejor pagador de la historia democrtica de la Argentina), nuestra deuda sigue representando aproximadamente un 41% del PBI al igual que en 1997, andamos clandestinos y juzgados por el mundo. Frente a esto advertimos que la Argentina est viviendo la presin de los fondos buitres, pero que esta es solo una de las amenazas que el pas tiene. Veamos: El mantenimiento de los tratados bilaterales de inversin (que hace tiempo que debieron haber sido denunciados), las demandas en el CIADI (tribunal del cual hace tiempo que debiramos habernos retirado), la ilegtima deuda con el Club de Pars y el cuestionamiento del FMI por la destruccin del INDEC y las estadsticas pblicas constituyen las herramientas de presin con las cuales el sistema internacional y sus socios locales, pretenden imponerle a la Argentina el trillado y ya fracasado camino del endeudamiento, el retorno al mercado de capitales, y la apertura a las inversiones extranjeras. Camino que abonaron hace pocos das Scioli, Massa y De Narvez frente al Consejo de las Amricas y al que este gobierno con su discurso tramposo y de mentirita, nos termina entregando mansitos como corderos. Sostenemos que la defensa del inters soberano de nuestro pas requiere ya: A. Rescindir el contrato con el Bank of New York y designar como agente de pagos al Banco Central de la Repblica Argentina. B. Crear en el Congreso de la Nacin una Comisin Bicameral que encare la Auditora de la Deuda Pblica. C. Las conclusiones de la Auditora debern motivar un nuevo canje de deuda donde los bonos de deuda pblica hoy vigentes sean reemplazados por nuevas emisiones que solo reconozcan legislacin y justicia local. D. Encomendarle a la Corte Suprema de Justicia, a las organizaciones de abogados y a las Facultades de Derecho de las distintas universidades del pas la seleccin de una comisin de expertos que puedan asumir la defensa de los intereses argentinos frente a los problemas que plantea la cuestin del endeudamiento.
29

El juez norteamericano Thomas Griesa

Por Julio Gambina ** Director Acadmico del Centro de Estudios de la Federacin Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundacin de Investigaciones Sociales y Polticas (FISyP)

El gobierno busca recuperar el consenso

Gobernar el capitalismo
Ya estamos en campaa electoral hacia octubre del 2013. Con el resultado de las PASO el gobierno intentar recuperar consenso electoral desde la poltica econmica, pues uno de los aspectos que se supone deterior el apoyo es la desaceleracin de la Economa y su impacto negativo en los sectores de menores ingresos. Puede servir para el anlisis lo ocurrido en 2009, anterior derrota electoral del gobierno en elecciones de medio turno. La recuperacin se asoci a medidas de poltica econmica que incidieron especialmente en el consumo, y que con la evolucin de los precios se fueron agotando en los aos siguientes. Consumo e in ver sin inv ersin con lmites La economa argentina viene de un ao muy flojo, con desaceleracin en el 2012 y crecimientos de los precios que afecta a sectores de ingresos bajos, y el 2013 no parece ser un ao de restablecimiento de elevadas tasas de crecimiento econmico. Los pronsticos oficiales, que recoge la CEPAL hablan de un 3,5% de evolucin. Ese guarismo se logra va consumo pblico o privado, inversiones pblicas o privadas y saldo favorable del comercio exterior. Las tres cuestiones son complejas. Por el lado del consumo no aparecen muchas posibilidades de intervenir, salvo resignando recursos fiscales en momentos de dificultades. Otra opcin proviene del incremento de la emisin monetaria con impacto previsible en la inflacin. Algunos imaginan el retorno al endeudamiento, por ahora esquivo por presiones de acreedores con demandas de cobro sobre el pas. Las inversiones se dificultan en el corto plazo y por eso la importancia que el gobierno asigna al acuerdo de YPF con Chevron, o los fondos del financiamiento chino en las represas hidroelctricas en Santa Cruz que se anunciaron desde Ro Gallegos, con la Presidente rodeada de distintos referentes del poder econmico local y el sindicalismo afn. El gobernador neuquino seala los lmites del Estado para invertir y por ende, la necesaria inversin externa. Ni el gobierno nacional, ni el neuquino opinan sobre la cuestin de fondo que impugna la protesta social, la contaminacin y agresin a los recursos naturales y a la poblacin. Toda la argumentacin se limita a contrarrestar la crisis energtica que este ao puede representar una factura de importacin de combustibles del orden de los 13.000 millones de dlares, afectando tambin el disminuido supervit comercial. La apuesta gubernamental es a favorecer el ingreso de capitales externos. A favor cuenta con un dlar favorable a la importacin de bienes de capital, mquinas y herramientas, demandadas junto a bienes suntuarios como los autos de alta gama. Desde el Banco Central o el Ministerio de Economa
30

se promueve el crdito para el desarrollo de la produccin e incidir en un ciclo de inversiones que no termina de emerger. Un problema adicional es que toda reactivacin productiva supone un crecimiento de las importaciones que debilita el supervit comercial y supone mayores divisas que salen del pas y afectan el alicado nivel de las reservas internacionales, ahora en torno a los 37.000 millones de dlares, cuando haban llegado a 52.000 millones de dlares en el gobierno anterior de Cristina Fernndez. Vale mencionar que la situacin mundial de crisis capitalista no favorece el ciclo econmico en la Argentina. Los grandes compradores del pas presentan problemas en sus tasas de crecimiento, disminuyendo la demanda tradicional, sea por parte de China, de Brasil, EEUU o Europa. Adems, sea por la crisis monetaria o la guerra de monedas hay varios pases que vienen acelerando los ritmos de devaluacin competitiva y que afectan la paridad de la moneda local contra el resto de las divisas. Vlido especialmente para el caso del real, la moneda del Brasil. Pese a que la Presidente asegur que no convalidara una fuerte devaluacin, el BCRA convalida recurrentes mini devaluaciones diarias, semanales o mensuales, que acumuladas suponen una fuerte devaluacin que se descarga sobre los sectores de menores ingresos, especialmente los que perciben salarios o ingresos fijos.

Cristina frente a los empresarios

Dilogo con el poder econmico Desde la presidencia se convoc a los titulares del poder econmico para analizar las crticas a la situacin econmica en curso en el pas. Esa reunin se llev a cabo en la ciudad de Ro Gallegos junto a referentes de la industria, el comercio y la banca, con ausencia del sector rural y otros referentes de las grandes empresas extranjeras que actan en la Argentina. A ellos se sumaron, invitados por el gobierno, sectores sindicales y empresarios afines a la poltica oficial. Sin perjuicio del balance de gestin esperado se convoc a los presentes a presentar necesidades en materia de poltica econmica. Es poco lo que se explicit, y se concluy en continuar con ruedas de discusin en aspectos concretos. Obviamente, las principales crticas provinieron de los no convocados que descalificaron la convocatoria por sesgada. Unos, los del poder econmico, demandando una agenda de debate centrada a restablecer la tasa de ganancia afectada por la desaceleracin de la economa, y cla-

ramente reclamando por mayor liberalizacin econmica para la circulacin de capitales, mercancas y facilidades para remitir utilidades al exterior. Otros, especialmente en la CTA y la CGT demandando contra los impactos regresivos de la poltica econmica, especialmente la cuestin de la caresta de la vida, la recomposicin salarial, contra la impunidad hacia los trabajadores irregulares y la ilegitimidad del impuesto al salario (cuarta categora de ganancias) que afectaba a casi tres millones de trabajadores. Del discurso presidencial se destaca la comparacin de datos macroeconmicos entre la Argentina, Canad y Australia, en un intento de demostrar la solidez de la situacin nacional. El interrogante que la comparacin promueve remite a la veracidad de los datos estadsticos y al diferencial de la situacin econmico estructural de los otros pases respecto de la Argentina. Nuestro pas tiene problemas evidentes con la paridad cambiaria que exige mayores niveles de reservas que los otros aludidos. Los desequilibrios de la Argentina presentan especificidades que hacen crtica e incomparable la situacin.
31

Un interrogante remite a cul es el dilogo necesario en la Argentina, especialmente asociado a que sujeto convocar. Si el sujeto es el poder econmico no hay duda que sus demandas apuntan a la liberalizacin de la economa. En las antpodas, existe una mayora social que lucha y se organiza por discutir el modelo productivo y de desarrollo, que apunta crticamente al proyecto liberalizador y demanda propuestas soberanas, lo que supone discutir la tendencia a la sojizacin, la mega minera a cielo abierto y la industrializacin de formato armadura dependiente de crecientes importaciones, especialmente de combustible. La convocatoria presidencial es una respuesta al resultado electoral de las PASO y se inscribe como iniciativa poltica del gobierno en el intento de recuperar consensos electorales perdidos y que nuevamente se pondrn en juego en octubre. Vale sustentar que, en paralelo, se reconocen otras iniciativas polticas, algunas para disputar quien gobierna el capitalismo argentino y otras, de menor visibilidad, pensando en construir alternativas, incluso al capitalismo.

Por Carlos del Frade (Periodista y escritor. Agencia de Noticias Pelota de Trapo)

Nuestro compaero Carlos del Frade tambin abord la cuestin de la deuda externa y el prximo canje de bonos del gobierno. El acuerdo con Chevrn por Vaca Muerta y la represin a la lucha popular que se le opone. La actual poltica econmica garantiza ms los derechos de los de afuera que de los de adentro. Sin embargo, adentro tambin hay algunos privilegiados que hacen negocios fenomenales, frente a una mayora a la que le cuesta llegar a fin de mes

Los gases de los pagadores seriales


Los argentinos somos pagadores seriales-dijo la presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez de Kirchner, al anunciar un tercer canje de bonos con los tenedores del 7 por ciento de la deuda eterna de la Argentina. Esa que, segn explic, ya se devor 173.333 millones de dlares surgidos del pueblo en los diez aos de la administracin kirchnerista. Tambin sostuvo la presidenta que solamente sectores minoritarios de la sociedad estn en contra de esta decisin madura y responsable de pagar. Calific la deuda de soberana. Curioso adjetivo que supone que esos dineros fueron para satisfacer necesidades de las mayoras y que los crditos fueron pedidos por los trabajadores. El 13 de julio del ao 2000, el juez Jorge Ballesteros demostr que esa deuda era ilegtima, ilegal, usuraria y que ya haba sido pagada, largamente, la exigida en su primer momento. Ese fallo debi tratarse en el Congreso de la Nacin pero no se hizo as. La principal estafa que termin encubierta por la deuda externa eterna fue la perpetrada contra Yacimientos Petrolferos Fiscales, la empresa que hizo desarrollar cada pueblo de la Argentina durante gran parte del siglo veinte porque el petrleo y el gas son propiedad de la Nacin, no de las provincias como consagr la Constitucin de 1994 cuando le quit la potestad al estado nacional. El martes de esta misma semana, el gobierno hizo otro anuncio de peso: dejarn de pagar impuesto a las ganancias los salarios en blanco inferiores a los 15 mil pesos, algo que vena siendo reclamado por las distintas centrales obreras, tanto oficialistas como opositoras. Pero anoche, sin embargo, lejos de los anuncios oficiales, la Legislatura de la provincia de Neuqun convalid el acuerdo entre la nieta de la Standar Oil, Chevron, con YPF para la explotacin de gas y petrleo no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta. Ningn
32

argentino pudo acceder al convenio porque se esgrimi secreto de empresa y seguridad jurdica. La misma seguridad jurdica que se le ofrece a los tenedores de la fraudulenta deuda externa eterna, se le niega al pueblo de la Nacin. En la maana del 28 de agosto, cinco mil personas, muchas de ellas militantes de la CTA, organizaciones sociales y pueblos originarios, marcharon hasta las puertas del parlamento neuquino para repudiar este nuevo captulo del estatuto legal del coloniaje, como dira Arturo Jauretche. Fueron reprimidos con gases lacrimgenos y balas de goma, tal como hicieron cuando mataron al maestro Carlos Fuentealba, aquel que anunciaba y beba el amanecer desde su apellido y su prctica cotidiana de ensear a leer y escribir, a sumar y restar a los hijos de los obreros neuquinos. Las voces que llegan desde el sur son contundentes sobre la ferocidad de la represin que custodiaba la legali-

zacin del acuerdo con la multinacional norteamericana. Fuerzas de seguridad que protegan los intereses extranjeros ms que los nacionales, la misma lgica de la deuda soberana, la misma lgica de ser pagadores seriales, la misma lgica de ser responsables ante el mundo. El diario Ro Negro public que un grupo de manifestantes comenz a derribar las vallas, por lo que la polica reaccion con gases lacrimgenos que fueron respondidos a pedradas. Minutos ms tarde, la Polica reprimi con balas de goma y se registraron al menos dos heridos, inform el mismo medio. Uno de los heridos es un joven de 19 aos con dos impactos en la frente. Todava no hay cifras oficiales ni informacin sobre detenidos. Por su parte, el vocero de la Confederacin Mapuche, Jorge Nahuel, expres su preocupacin porque durante esta jornada pueda repetirse la represin policial contra manifestantes que per-

La planta de Vaca Muerta

manecan frente a la Legislatura de Neuqun, en rechazo de la aprobacin del acuerdo entre YPF y Chevron. Nahuel manifest su repudio por lo ocurrido y que los diputados provinciales aprobaban el pacto entre ambas petroleras darn impunidad a Chevron

para contaminar los territorios de su comunidad. Tambin lament que hubo diputados que en lugar de participar de la movilizacin estaban mirando desde la terraza de la Legislatura, como un espectculo, cmo se reprime al pueblo de Neuqun. La represin en Neuqun, el convenio de YPF con Chevron, el aumento del mnimo no imponible, son diferentes mscaras que encubren una poltica econmica que suele garantizar ms los derechos de los de afuera que de los de adentro. Los g anador es de adentr o ganador anadores adentro Sin embargo, hay algunos de adentro que si parecen tener derechos Los grandes empresarios fueron los que ms ganaron en la Argentina de los ltimos aos, es otra de las frases que la presidenta de la Nacin suele decir con total sinceridad. En la llamada dcada ganada, los que ms ganaron son los que ms tienen. A confesin de partes, relevo de pruebas, suele decirse en mbitos cercanos a los pasillos tribunalicios. Sin embargo es necesario repasar los nmeros de los vencedores. En las matemticas estn los secretos del Universo y la Vida, dicen que deca el viejo Pitgoras en las colonias jnicas del Asia Menor hacia el siglo V antes de Cristo.

Las columnas de protesta se lanza a las calles neuquinas


33

El salario mnimo, vital y mvil reparte solo 5 pesos por hora para cada trabajador

Y para el notable Ral Scalabrini Ortiz, en el prlogo de su indispensable Poltica Britnica en el Ro de la Plata, las cifras son las vsceras de la sociedad. De all que los balances de los ms ganadores de la dcada ganada marquen una matriz, sealen un camino y adviertan sobre el presente. Es urgente pensar, por ejemplo, que las mil empresas que ms venden en la Argentina tienen una facturacin que representa el 74 por ciento del producto bruto interno del pas y alrededor del 60 por ciento de las primeras cien son de capitales extranjeros. A los nmeros hay que entenderlos: mil empresarios facturan tanto como lo que producen casi 29 millones de argentinos y argentinas, porque eso significa que ese volumen de ventas representa el 74 por ciento del total de la produccin del pueblo en un ao. El otro nmero grita un lmite: el destino del dinero est ms all de las fronteras del pas. Segn los analistas de la revista Mercado que publica este ilustrativo ranking de Las Mil que ms venden, mientras YPF contina exhibiendo el liderazgo en el plano de las empresas, aparecen ahora muy bien posicionadas las automotrices. Volkswagen (ocupa el cuarto lugar) y su competidora Toyota, en la posicin 11. En la ubicacin 22 aparece Ford y en la 24 PSA Peugeot Citroen. Ninguna de estas cuatro em-

presas, hoy lderes en su mbito, figuraban entre las primeras posiciones del ranking en 2003. De tal forma, YPF factur durante 2012 por un total de 65.174 millones de pesos anuales; 181 millones de pesos diarios; 7,54 millones por hora y 125.721 pesos cada sesenta segundos. Ante semejante poder de venta, es lgico preguntar por qu la necesidad de conformar una sociedad con Chevron para explotar el yacimiento de gas y petrleo no convencionales en Neuqun. Por otro lado, Cargill, que es la quinta empresa que ms vende: 22.900 millones de pesos en un ao, 63 millones diarios, 2,6 millones por hora y 44.174 pesos por minuto. Multinacional de origen norteamericano ubicada en Punta Quebracho, donde el ejrcito popular del 4 de junio de 1846 derrot a la flota imperial britnica que haba vencido en la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845. Cargill tiene tanto poder que no solamente no paga ingresos brutos en la provincia de Santa Fe sino que tambin corri la cruz que recuerda el sitio histrico, declarado monumento nacional, que refleja aquella victoria contra el imperio. Otra de las curiosidades de estas cifras est en el poder del Grupo Clarn, ubicado en el puesto 8 entre los 56. Factur 1.138 millones de pesos durante 2012, ms de tres millones de pesos diarios, 131.713 pesos por hora y 2.195 pesos por minuto. Es decir que ms all
34

del enfrentamiento poltico con el gobierno, los negocios siguen andando bien para el conglomerado manejado por la familia Noble. Los otros grandes ganadores del modelo y la dcada fueron las mineras. Alumbrera, ubicada en el puesto 40 entre las mil, factur por 8.600 millones de pesos; 16.589 pesos por minuto y la Barrick Gold que en la Argentina tiene el nombre de Minera Argentina Gold, puesto 59, vendi por 5.934 millones de pesos durante 2012, a razn de 11.446 pesos cada sesenta segundos. Los negocios de Cristbal Lpez, empresario vinculado al gobierno nacional, avanzan. Su empresa llamada Casino Club, est en el nmero 117 entre Las Mil, con una facturacin de 3 mil millones de pesos, a razn de 5.246 pesos por minuto. Estas cifras, verdadera expresin del poder econmico de la Argentina contempornea, son necesarias enfrentarlas con las anorxicas cifras del llamado Salario Mnimo, Vital y Mvil: 3.600 pesos por mes, 120 pesos diarios, cinco pesos por hora (el billete de San Martn, el padre de la patria que solamente vale cinco mangos), a razn de 8 centavos por minuto. Claramente las comparaciones son odiosas. Tan odiosas como las distancias entre los que ms tienen y los que menos tienen. Entre los que ms ganaron en la dcada ganada y los que buscan empatarle al fin de mes.

35

Salvador Allende
11 de septiembre de 1973 A 40 aos de su derrocamiento

36

Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, de nuevo se abrirn las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Viva el Pueblo! Vivan los Trabajadores! (Salvador Allende)

You might also like