You are on page 1of 3

El declogo del buen peatn

Autos
Jorge Rueda el 26 de septiembre
As como los conductores tienen una serie de conductas que deben cumplir para evitar accidentes de trnsito y otras imprudencias que pongan en riesgo su seguridad y la de los dems agentes dela va, los peatones tambin tienen una serie de normas que deben cumplir so pena de sufrir las consecuencias de dichos accidentes. En Colombia se calcula que, en promedio, 4 peatones pierden la vida cada da. El Cdigo Nacional de Trnsito, documento que regula las normas a seguir por los actores viales en Colombia, tiene un apartado solamente destinado a las obligaciones que debe tener una persona cuando camina por las calles del pas. En este artculo te resumiremos los asuntos ms importantes que tiene que ver con estas importantes medidas.

Cifras
Los peatones son agentes muy activos de la seguridad vial en Colombia. Segn datos de un estudio realizado por el Fondo de Prevencin Vial,el 61% de los colombianos son caminantes habituales que transitan 69 minutos al da por las calles del pas. Lo preocupante es que la mayora de los entrevistados para este estudio considera que es un mal menor no cumplir a cabalidad las normas de trnsito, y el 25% de ellos considera que de vez en cuando se pueden incumplir.

Normas de circulacin
Un peatn, segn la Real Academia de la Lengua Espaola, es una persona que va a pie por una va pblica. El trnsito de peatones en Colombia est delimitado por fuera de las zonas destinadas al trnsito de vehculos. Las zonas ms comunes para el trnsito de pasajeros son:

Puentes peatonales. Cebras: Las cebras o pasos de cebras son unas lneas longitudinales demarcadas en la calle paralelas al flujo del trfico, de colores oscuro y claro generalmente alternados. Por all deben cruzar los peatones, generalmente en calles de alto flujo vehicular. Con ellas, el peatn tiene prelacin a la hora de cruzar sobre el conductor de vehculos. Aceras.

Prohibiciones
La principal regla con respecto a los peatones es que Cuando un peatn requiera cruzar una va vehicular, lo har respetando las seales de trnsito y cerciorndose de que no existe peligro para hacerlo. Adems de zonas especiales para transitar, los peatones tambin tienen prohibidas una serie de conductas. Entre ellas estn:

Invadir la zona destinada al trnsito de vehculos, ni transitar en sta en patines, monopatines, patinetas o similares. Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el trnsito. Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavas del ferrocarril. Colocarse delante o detrs de un vehculo que tenga el motor encendido. En los parqueaderos es usual que esta situacin se presente y por eso es importante tener cuidado de no ubicarse detrs de ellos, puesto que puedes ser atropellado. Remolcarse de vehculos en movimiento. Actuar de manera que ponga en peligro su integridad fsica. Cruzar la va atravesando el trfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales. Ocupar la zona de seguridad y proteccin de la va frrea, la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la va frrea. Subirse o bajarse de los vehculos, estando stos en movimiento, cualquiera que sea la operacin o maniobra que estn realizando.

Transitar por los tneles, puentes y viaductos de las vas frreas.

Sanciones
Segn el Cdigo de Trnsito colombiano, los peatones que sean sorprendidos violando algunas de las conductas mencionadas anteriormente, podrn multarse con una sancin econmica de 1 salario mnimo legal diario vigente, sin contar con las sanciones que pueden imponerle otras autoridades de acuerdo con la gravedad de su comportamiento en la va pblica.

Peatones especiales
Para las autoridades competentes, existen peatones que son calificados como especiales. Ellos, sin excepcin, deben cruzar la calle por los senderos peatonales acompaados de una persona mayor de 16 aos, so pena de una multa que puede impartrsele por parte de las autoridades de trnsito. Ellos son:

Los ancianos. Los sordomudos e invidentes (salvo que su capacitacin o entrenamiento o la utilizacin de ayudas o aparatos ortopdicos los habiliten para cruzar las vas por s mismos). Los nios menores de seis aos. Las personas con trastornos mentales transitorios o permanentes. Las personas bajo la influencia del alcohol, drogas o medicamentos que disminuyan sus reflejos.

Y entonces qu es ser buen peatn?


Una accin tan simple como pasar una calle tiene un conjunto de responsabilidades que todos debemos cumplir. Se trata de que seamos conscientes que todos nuestros actos tienen consecuencias, que en este caso podran afectar a muchas personas, empezando por nosotros mismos.

Las reglas que todo buen peatn debe cumplir son:



Caminar siempre por el andn o acera, nunca por la calle. Utilizar los puentes peatonales. Cruzar siempre por las cebras peatonales cuando el semforo en verde lo indique. Mirar en ambos sentidos de la va antes de cruzar una calle. Evitar pasar las calles haciendo zigzag. No cruzar nunca por la mitad de la va. Debe cruzarse desde las esquinas o donde la va lo seale prudente. Evitar distraerse mientras se camina. No escuchar msica a alto volumen ni distraerse. Evitar cruzar una calle con objetos que dificulten la visibilidad de lo que est ocurriendo en la va. Bajarse en los paraderos de transporte pblico correspondientes. No caminar entre los carriles de la va ni bajarse de un auto en la mitad de la calle. No asumir que se tiene prioridad para cruzar una calle. Primero cerciorarse que ya se ha cedido el paso por parte de los conductores. Nunca soltar de la mano a nios pequeos mientras se cruza la calle. Evitar pasar una cebra cuando el semforo se encuentre en amarillo. Es muy peligroso quedar atrapado en la mitad de la va. Tener cuidado con el paso de automviles cuando se hace deporte en la calle. Ser precavido con atravesar calles cuando el da est lluvioso. A los conductores se les dificulta la visibilidad por causa de la lluvia. Se debe tener precaucin al caminar dentro de parqueaderos pblicos y privados. Muchas personas no ponen la suficiente atencin cuando reversan su vehculo.

Los peatones son vctimas comunes de accidentes de trnsito en el mundo. Por eso, es necesario que todos tomemos precauciones cuando caminamos por las calles de nuestra ciudad, puesto que un descuido de nuestra parte puede traernos graves consecuencias.

Conocas las reglas que debes seguir cuando transitas por la ciudad? Participa.

- See more at: http://www.sura.com/blogs/autos/decalogo-buen-peaton.aspx#sthash.MwQdPVDG.dpuf

You might also like