You are on page 1of 57

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.

ALTAMIRANO MATERIA: QUMICA PROFESORA: RICA OROPESA BRUNO

ALUMNA: MA. CONCEPCIN MUOZ GMEZ


CARRERA: LIC. EN BIOLOGA

UNIDAD I TEMAS: GENERALIDADES

TEMA 1.1: QUIMICA, CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE.

CONCEPTOS.

QUIMICA: Ciencia que se dedica al


estudio de la estructura, propiedades, composicin y transformacin de la materia y se divide en dos grupos, la qumica orgnica y la qumica inorgnica . La qumica analiza los cambios que suceden en la materia durante las reacciones qumicas.
Definicin de qumica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/quimica/#ixzz2dzKtXEU6

Ciencias: Es el conocimiento ordenado y


mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga qu son las cosas, cmo actan, cmo se relacionan, cundo, cmo, dnde, por qu.

Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las caractersticas en comn de las cosas y en lo que se repite en los fenmenos.
http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml#ixzz2dzPmyZJX

Medio Ambiente: Es un sistema formado por


elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por la accin humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Al hablar de medio ambiente tambin se hace referencia a: El ecosistema, que es el conjunto formado por todos los factores biticos de un rea y los factores abiticos del medio ambiente; en otras palabras, es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados. Y a: La ecologa es otra nocin vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relacin entre los seres vivos y su entorno.
Definicin de medio ambiente - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/medioambiente/#ixzz2dzdTaxOR

TEMA 1.2: RELACION DE LA QUIMICA CON OTRAS CIENCIAS.

La qumica, al ser la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones, se relaciona muy estrechamente con casi todas mas ciencias, como por ejemplo:

Matemtica: Se incluye esta ciencia en la qumica, debido


a que la misma necesita el empleo de formulas, smbolos y nmeros para llevar a cabo, un sin numero de operaciones aritmticas que facilitan la veracidad y objetividad de un estudio o simplemente, obtener resultados confiable de hasta la mas mnima operacin cuantitativa que se lleven a cabo en esta ciencia.

Fsica: Cuando se lleva a cabo una reaccin qumica, es de


suma importancia tomar en cuenta el equilibrio de la misma y su termodinmica, encontrando la qumica una basta explicacin en la fsica, la cual expone este comportamiento de manera detallada.

Biologa: Como la biologa es la ciencia de la vida, necesita


de la qumica para de esta forma estudiar en el rea anatmica y morfolgica la estructura y composicin de las clulas, tejidos y de los organismo vivos en si

Geologa: Esta ciencia, se encarga del estudio de la


trasformaciones y cambios de forma interior de la corteza terrestre. La qumica se vincula en ella, ayudndole en su investigacin a descubrir, la composicin qumica de los terrenos y los tipos de minerales que se encuentran en ellas.

Astronoma: Lo que se conoce como


Astroqumica y que es simplemente la extensin de los mtodos de anlisis qumicos a los fenmenos y cuerpos celestes (anlisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas).

Geologa: Dando origen a la Geoqumica, que


estudia la composicin de las capas que componen el planeta Tierra.
http://quimizep.blogspot.mx/2012/09/quimica-relacion-con-otras-ciencias.html

http://zafaquimica.blogspot.mx/2009/06/relacion-de-la-quimica-con-las-demas.html

TEMA 1.3: APLICACIONES DE LA QUIMICA A LA BIOLOGIA.

http://www.slideshare.net/JeicolCisneros/aplic aciones-de-la-qumica

Todos los materiales que nos rodean, incluidos nosotros mismos, estn formados por sustancias qumicas, lo que nos lleva a practicar qumica constantemente, y aplicarla en muchsimos mbitos de nuestras vidas.

http://quimica.laguia2000.com/general/aplica ciones-de-la-quimica

Qumica: Es la ciencia que estudia la materia y lo


cambios que esta sufre, especialmente esta relacionada con las matemticas y con la fsica, sus aplicaciones estn relacionadas con la biologa.

Qumica Inorgnica: Sntesis y estudio de las


propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean de carbono.

Qumica Orgnica: Sntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono.

Bioqumica: Estudia las reacciones qumicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos.
Qumica Fsica: Estudia los fundamentos y base fsicas de los sistemas y procesos qumicos.

Qumica Industrial: Estudia los mtodos de

produccin de reactivos qumicos en cantidades elevadas, de la manera econmicamente mas beneficiosa.


Qumica Analtica: Estudia los mtodos de

deteccin y cuantificacin de una sustancia en una muestra. Se subdivide en cuantitativa y cualitativa.

TEMA 1.4: DEFINICIONES BASICAS.

tomo: Un tomo es la unidad bsica de toda

la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades qumicas bien definidas.

http://www.ojocientifico.com/4442/que-esun-atomo

Molcula: Conjunto de tomos unidos unos con otros por enlaces fuertes. Es la expresin mnima de un compuesto o sustancia qumica, es decir, es una sustancia qumica constituida por la unin de varios tomos que mantienen las propiedades qumicas especficas de la sustancia que forman.

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Molec ula.htm

Elemento: sustancia homognea que no

puede dividirse en sustancias ms simples. Compuesto: Los compuestos son sustancias formadas por dos o ms elementos que se combinan en proporciones invariables. En la qumica, los compuestos qumicos estn unidos mediante enlaces qumicos.
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j& q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&ved =0CF4QFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww4.uj aen.es%2F~amarquez%2Ftema1.ppt&ei=1Dg pUurBD7Ta2wXSuYHIAQ&usg=AFQjCNEvap 3t5OhyidFMEI7rkfXUVoFP3A&sig2=gKlUjGy mMqR7kuZZlFRZIQ&bvm=bv.51773540,d.b2I

http://www.astromia.com/glosario/elem entoquimico.htm

Mezcla: Es un sistema material formado por dos o


ms sustancias puras mezcladas pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas.

Solucin: Es una mezcla homognea de dos o mas


sustancias que interactan ntimamente a nivel de los tomos, molculas o iones para formar un todo con sus caractersticas propias.

Http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla

http://www.slideshare.net/tango67/soluciones -1845864

Fase: Puede referirse a las partes microscpicas de una


composicin qumica. / Fase (qumica): diferenciacin de componentes de una solucin qumica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fase

TEMA 1.5: COMPOSICION Y PROPIEDADES DE LA MATERIA: ATOMO, MOLECULA, ELEMENTO, COMPUESTO, MEZCLA, SOLUCION, FASE.

Composicin del tomo: Los elementos estn


compuestos de tomos que son las unidades de materia ms pequeas que intervienen en los procesos qumicos y estn

constituidos por tres tipos de partculas subatmicas: 1. Protones (p+) : se encuentran en el ncleo del tomo y tienen una carga elctrica positiva 2. Neutrones (n) : son partculas neutras que tambin se encuentran en el ncleo 3. Electrones (e-): son partculas cargadas negativamente que se mueven en unas rbitas circulares alrededor del ncleo. Los neutrones y los protones se encuentran el ncleo y ocupan la el 99.9% de la masa (peso) del tomo, mientras que los neutrones que se encuentran orbitando tienen poca masa.
http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Attomo .htm

Propiedades de los tomos:


1. Los tomos de un mismo elemento son iguales (tamao,

peso y caractersticas). Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 2. Los tomos se unen entre si en proporciones definidas para formar compuestos (Teora de Dalton) 3. La masa del tomo est concentrada en su ncleo, los electrones viajan en rbitas alrededor del ncleo. El ncleo tiene una carga elctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del ncleo, por lo que el estado elctrico normal del tomo es neutro. (Teora de Rutherford) 4.Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas (Dalton)

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200901282007 17AALHkvr

Composicin de una molcula: Es una partcula formada por una agrupacin ordenada y definida de tomos, que constituye la menor porcin de un compuesto qumico que puede existir en libertad. Propiedades de una molcula:
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Molecula.htm

Composicin de un elemento: Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias ms simples. Cada elemento se compone de un solo tipo de tomo. Propiedades de un elemento: Existen dos tipos de propiedades: las
qumicas y las fsicas, entre las que destacan: la afinidad electrnica, el radio atmico, la energa de ionizacin, el carcter metlico, el poder oxidante y el poder reductor, Nmero atmico, Masa atmica, Electronegatividad de Pauling, Densidad, Punto de fusin, Punto de ebullicin, Radio de Vanderwaals, Radio inico, Istopos, Corteza electrnica, Energa de la primera ionizacin, Energa de la segunda ionizacin, Potencial estndar, entre otras.
http://www.saberespractico.com/estudios/universidad/quimica/propiedades-de-los-elementosen-la-tabla-periodica/ http://www.lenntech.es/periodica/propiedades/propiedades-quimicas.htm

Composicin de los Compuestos: Los compuestos


son sustancias formadas por dos o ms elementos que se combinan en proporciones invariables. En la qumica, los compuestos qumicos estn unidos mediante enlaces qumicos.
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CF4QFjAG&url=http%3A% 2F%2Fwww4.ujaen.es%2F~amarquez%2Ftema1.ppt&ei=1DgpUurBD7Ta2wXSuYHIAQ&usg=AFQjCNEvap3t5OhyidFM EI7rkfXUVoFP3A&sig2=gKlUjGymMqR7kuZZlFRZIQ&bvm=bv.51773540,d.b2I

Propiedades de los Compuestos: Las propiedades


fsicas de un compuesto dependen principalmente del tipo de enlaces que mantienen unidos a los tomos de una molcula. stos puede indicar el tipo de estructura y predecir sus propiedades fsicas.
http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Estructura_y_propi edades.htm

Composicin de una Mezcla: Estn formadas por varias sustancias que no mantienen interacciones qumicas. Las mezclas son diferentes de los compuestos debido a que no tienes una propiedad qumica nueva cuando se mezclan. Si la mezcla est formada por sustancias puras que no pierden sus propiedades naturales en la integracin, se habla de mezcla homognea. Las mezclas heterogneas son composiciones que carecen de uniformidad, como los coloides o las suspensiones.
http://definicion.de/mezcla/

Propiedades de una Mezcla: Las mezclas homogneas tienen una composicin unificada o igual, mientras que las mezclas heterogneas tener una composicin no uniforme.
http://www.ehowenespanol.com/cuales-sonpropiedades-describen-mezcla-heterogeneainfo_202052/

Composicin de una Solucin: Una solucin tpica


est formada por dos componentes bsicos conocidos como solvente o disolvente (cantidad que contiene al solito y que esta en mayor cantidad) y el soluto (sustancia que se disuelve y se encuentra en menor cantidad que el solvente).
http://www.slideshare.net/tango67/soluciones-1845864

Propiedades de una solucin: la presencia del


soluto determina una modificacin de las propiedades del solvente con relacin a su estado puro.
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15075

TEMA 1.6: ESTRUCTURA DEL TOMO


http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_m ateria/curso/materiales/atomo/estructura.htm

En el tomo distinguimos dos partes:

el ncleo y la corteza.
- El ncleo es la parte central del tomo y

contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica los neutrones. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z.

La corteza es la parte exterior del tomo. En

ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo.

Los tomos son elctricamente neutros,

debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones.

TEMA 1.7: INTRODUCCION A LOS TIPOS DE ENLACES.

http://www.textoscientif icos.com/quimica/enlace s-quimicos

http://www.slideshare.n et/AnbalCarvajalSalazar/ tipos-de-enlaces

Enlace: Es la fuerza que mantiene unidos a grupos de dos o ms tomos, de tal forma que hace que funcionen como una sola unidad

Los tomos se unen entre s para formar molculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el inico, el covalente y el metlico. A continuacin se describen cada uno de los tipos de enlace y sus caractersticas principales.

Enlace inico: El enlace inico consiste en la atraccin electrosttica entre tomos con cargas elctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre tomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo al tomo que pierde los electrones se le llama catin y el tomo que gana electrones se llama anin.

Enlace covalente: Lewis expuso la teora de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuracin electrnica de gas noble (8 electrones en la ltima capa). Elementos situados a la derecha de la tabla peridica ( no metales ) consiguen dicha configuracin por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla ( metales ), la consiguen por prdida de electrones. De esta forma la combinacin de un metal con un no metal se hace por enlace inico; pero la combinacin de no metales entre s no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que deban compartirlos.

Existen dos tipos de enlaces covalentes:

Enlace Covalente Normal: Cada uno de los elementos aporta un electro al par que forma el enlace.
Enlace Covalente Coordinado: Tambin comparten una pareja de electrones, pero la diferencia es que la pareja proviene de tan solo uno de los tomos que forman el enlace, el tomo donante se llama donante y el tomo que los recibe se llama receptor.

ENLACE METLICO:
En el enlace metlico, los tomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un tomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos tomos. Intuitivamente, la red cristalina metlica puede considerarse formada por una serie de tomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

TEMA 1.8:TABLA PERIODICA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B 3dica_de_los_elementos http://biogeocarlos.blogspot.mx/2013/03/latabla-periodica-de-juego-de-tronos.html

La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y

distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especifico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri

Mendelyev, quien orden los elementos basndose en las propiedades qumicas de los elementos, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos.

La estructura actual fue diseada por Alfred Werner a partir de la versin de Mendelyev. En

1952, el cientfico costarricense Gil Chaverri (1921-2005) present una nueva versin basada en la estructura electrnica de los elementos, la cual permite colocar las series lantnidos y los actnidos en una secuencia lgica de acuerdo con su nmero atmico.

TEMA 1.9: IMPORTANCIA DE LOS ISOTOPOS EN LA BIOLOGIA.

http://medicina.usac.edu.gt/quimica/atom/ is_topos.htm

Isotopos: Cuando los tomos tienen el mismo nmero


atmico pero diferente nmero msico, se denominan istopos. Enunciando en forma diferente, los istopos son tomos con el mismo nmero de protones, pero con cantidades diferentes de neutrones en su ncleo.

Aplicaciones de los istopos a los sistemas biolgicos:


En los trabajos sobre organismos vivos se suele utilizar algunos istopos no radiactivos (estables) que se encuentran en pequeas proporciones en la naturaleza junto con los istopos normales. Sin embargo, son los radioistopos o istopos radiactivos los que se utilizan con mucha frecuencia. En la siguiente tabla se resumen los radioistopos ms usados en la bioqumica y sus aplicaciones ms frecuentes:

Istopo

Vida Media 15 horas 12 horas 156 das 45 das 5.3 aos 65 horas

Radiacin Emitida Beta y gamma Beta Beta Beta Beta y Gamma Beta

Aplicaciones Estudios sobre la circulacin sangunea. Estudios sobre nutricin. Estudios sobre nutricin. Estudio sobre eritrocitos. Radioterapia. Radioterapia de la pituitaria. Gammagrafas del cerebro y del corazn. Radioterapias de tiroides. Estudio de actividad de la tiroides.

6 horas 13horas 8 das

Gamma Gamma Beta y Gamma

You might also like