You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE CONGRESO Licenciatura en Gestin Ambiental Ctedra: Salud y Medio Ambiente II Profesora: Dra.

Mara Ester Lpez

Trabajo Final:

El impacto de la actividad ladrillera sobre la salud en El Algarrobal

Autora: Cynthia Gonzlez

MENDOZA Septiembre 2010

ndice Introduccin............................................................................................................ 3 Resumen descriptivo.......................................................................................3 Problema a investigar.....................................................................................4 Desarrollo............................................................................................................... 6 Caracterizacin del rea de estudio.................................................................6 Antecedentes del problema de salud...............................................................8 Informacin de salud del rea elegida..............................................................11 Opinin de actores involucrados......................................................................11 Conclusin.............................................................................................................. 15 Propuestas.............................................................................................................. 16 Bibliografa.............................................................................................................. 18

Introduccin

Resumen descriptivo El presente trabajo busca abordar la problemtica sanitaria que se manifiesta en la poblacin del distrito El Algarrobal, en el departamento de Las Heras. A partir de un trabajo anterior, se han identificado los principales elementos que constituyen esta compleja situacin. En la zona de estudio, coexisten tres usos del suelo sumamente incompatibles entre s, como son el residencial, el agrcola y la produccin de ladrillos, pero que se encuentran estrechamente relacionados. Se trata de un rea calificada como excelente para la agricultura, y era sta la actividad dominante tradicionalmente, hasta que la rentabilidad de la actividad ladrillera hizo que esta ltima fuera aduendose de cada vez mayores extensiones de terreno. A su vez, la zona residencial/comercial de la zona se sustenta en la actividad ladrillera principalmente. Dentro de los mismos predios que se dedican a la actividad ladrillera, se ubican viviendas precarias donde residen los trabajadores con sus familias, padeciendo carencias de diversa ndole. No slo se encuentran expuestos a las emanaciones gaseosas producidas por la actividad de los hornos, sino que tambin subsisten en condiciones de vida de absoluta miseria, afectados por severas afecciones relacionadas con la falta de acceso al agua y saneamiento, la presencia de vinchucas y el hacinamiento. Como se ha mencionado, una de las varias problemticas que aquejan a los algarrobinos tiene que ver con la presencia de gases txicos en el aire, producto de la coccin de los ladrillos. El principal gas producido es el dixido de azufre (SO2), producto de la combustin del coque, que es agregado a la lea en algunos establecimientos, y producto tambin de la presencia de azufre en los ladrillos. ste es un gas incoloro y no inflamable, con un caracterstico olor acre e irritante. En altas concentraciones el dixido de azufre puede ocasionar dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas, irritacin severa en vas respiratorias e incluso al interior de los pulmones por formacin de partculas de cido sulfrico, ocasionando vulnerabilidad en las defensas.

Este gas es causante de enfermedades respiratorias como broncoconstriccin, bronquitis y traquetis, pudiendo llegar a causar broncoespasmos en personas sensibles como los asmticos, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes y la muerte. Si bien los efectos sealados dependen en gran medida de la sensibilidad de cada individuo, los grupos de la poblacin ms sensibles al dixido de azufre incluyen a los nios y ancianos, a los asmticos y a aquellos con enfermedades pulmonares crnicas como bronquitis y enfisema. En el caso de El Algarrobal, la carencia de mediciones oficiales que permitan conocer la concentracin de dixido de azufre en la zona, dificulta la asociacin de las frecuentes enfermedades respiratorias que se presentan en la zona con la existencia de esta fuente contaminante. La actividad ladrillera en la zona de estudio es de gran importancia, lo cual queda manifiesto en las ordenanzas municipales dictadas en los ltimos aos que permiten la localizacin de estos establecimientos en la zona, dentro de un sector explcitamente delimitado. Los ladrillos de la zona de El Algarrobal son reconocidos por su calidad en toda la provincia. Por esto, a la hora de pensar en cualquier tipo de solucin para la potencial afeccin a la salud producida por las emanaciones, no se puede dejar de tener en cuenta la relevancia de la actividad en el funcionamiento de la sociedad algarrobina, ni la interaccin entre todos los factores que determinan salud de esa poblacin.

El problema a investigar Los problemas de salud en la zona de El Algarrobal son muy heterogneos. Las enfermedades respiratorias padecidas por los grupos de riesgo, sobre todo por los nios, son solo una parte de la multiplicidad de afecciones que se pueden encontrar en este sector tan vulnerable de la sociedad mendocina. stos presentan a menudo enfermedades en la piel, por el trabajo realizado en condiciones inadecuadas junto a sus padres en los hornos de ladrillo, pediculosis, desnutricin y diversos males vinculados a la falta de acceso al agua y al saneamiento como diarreas y problemas gastrointestinales. No slo los nios presentan estas enfermedades, sino tambin sus padres. A estas dolencias se suma la presencia de vinchuca y la recurrencia de casos de mal de Chagas y de Tuberculosis, y patologas de carcter social, como el alcoholismo.

Dentro de este abanico de problemas, se tratar de analizar de manera integral una alternativa para solucionar paulatinamente la salud de los pobladores de la zona. Las afecciones presentadas se encuentran muy relacionadas entre s, al estar todas ellas vinculadas no slo a la contaminacin, sino tambin a la marginacin y a la pobreza. La causa de las problemticas sanitarias del rea no son slo una consecuencia de la polucin propia de la actividad, ms bien, son el producto de la forma en que sta es llevada a cabo, en condiciones rudimentarias y precarias. Es por esto que se buscar dar un anlisis sistmico a la situacin, teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la salud de los habitantes de la zona, para proponer directrices y soluciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Desarrollo

Caracterizacin del rea de estudio La problemtica se presenta en el distrito El Algarrobal, al Sureste del departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza. La zona de mayor concentracin de actividad ladrillera, y por ende, de mayor impacto, es la comprendida al Norte del Canal Cacique Guaymalln y al Este de la Ruta Nacional N 40, considerando de principal relevancia la situacin a lo largo de las calles P. Segura, Quintana, Aristbulo del Valle y Lavalle. La gran importancia que fue adquiriendo la produccin de ladrillos a travs del tiempo, llev a que se definiera un rea especfica para esta actividad, a travs de la ordenanza 153/98 de la Municipalidad de Las Heras. En ella, se establecen los lmites en los cuales el Municipio permite la instalacin de hornos, y puede sancionar, llegando a la clausura, cuando la instalacin se realiza en reas no permitidas. De hecho, existen en este momento procedimientos que se estn llevando a cabo en orden de desalojar instalaciones que se encuentran fuera del sector autorizado. La zona est caracterizada por una notable diversidad en cuanto a los usos de la tierra. Se trata de una zona que fue primariamente agrcola, pero hoy se ve en gran parte reemplazada por la actividad ladrillera. Adems, se observan algunos parches de poblacin en forma de pequeas concentraciones o barrios, como es el caso del Barrio San Pablo, adyacente a los grandes establecimientos ladrilleros. A su vez, dentro de los mismos predios que se dedican a la actividad ladrillera, aparecen viviendas precarias donde residen los trabajadores con sus familias, padeciendo carencias de diversa ndole. Estos trabajadores, provenientes en muchos casos del norte del pas, y de pases vecinos como Bolivia, se ubican dentro de las instalaciones de la ladrillera y all se instala tambin la familia, quedando de esta manera muy expuestos a las emanaciones de diversos gases que se generan.

Imagen N1. Identificacin de las principales zonas con hornos de ladrillos.

Fuente: Google Earth. 2009 Digital Globe.

stas se observan delimitadas en color naranja. Lo que se observa en el sector inferior de la imagen es el Canal Cacique Guaymalln. Al Oeste, se encontrara el Aeropuerto Internacional F. Gabrielli.

Imagen N 2. Zona de mayor concentracin de la actividad.

Fuente: Google Earth. 2009 Digital Globe.

En esta imagen se puede ver claramente la zona definida como ladrillera, ubicada entre las calles Segura, Lavalle (R 28) y Aristbulo del Valle al Este. En el sector Noroeste, se observa el Barrio San Pablo.

Antecedentes del problema de salud La actividad ladrillera genera impactos sobre la salud de la poblacin aledaa, pero sobre todo, sobre la salud de sus trabajadores. Lo que ocurre en la zona de El Algarrobal, donde la concentracin de hornos es de aproximadamente unos doscientos, no es un caso aislado, sino que es uno ms de los

mltiples lugares donde se presenta esta problemtica, cada uno, por supuesto, con sus propias caractersticas particulares. Sin ir ms lejos, en varias ciudades de Latinoamrica la actividad ladrillera constituye un grave inconveniente. Dos ejemplos emblemticos son el de Ciudad Juarez, en Mxico, y Cochabamba, en Bolivia. Es importante destacar que muchas de las cualidades en el desarrollo de la actividad se repiten en ambas ciudades, y coinciden con lo que sucede en Las Heras. Por ejemplo, en todos los casos, la actividad se encuentra vinculada a una situacin de pobreza y marginacin. El rubro goz de un crecimiento desmesurado y repentino a partir de los aos sesenta, acompaando al incremento masivo de la construccin. Esta explosin repentina foment el desarrollo de la actividad de manera desordenada, con pocas regulaciones y basada en una economa informal, que foment la asociacin de la misma a los sectores ms pobres y necesitados de las comunidades. El ejemplo de Ciudad Jurez es quiz el que ms se asemeja a la situacin local, y puede ser tomado como referencia para desarrollar acciones correctivas en nuestro problema particular. No slo se asimila la situacin del desarrollo de la actividad en s, sino que tambin es muy semejante en cuanto a condiciones climticas, teniendo en cuenta principalmente la importancia de los vientos para la dispersin de los contaminantes. All, se genera tambin el fenmeno de inversin trmica que genera una concentracin mayor de los gases contaminantes en la parte baja de la atmsfera, retenindolos por perodos ms largos de tiempo en estas capas y generando una mayor afectacin a la salud. Por esta razn, una de las principales medidas tomadas en esta localidad para mejorar la situacin ambiental fue la reduccin de la cantidad de das de quema en las pocas del ao donde se vuelve ms frecuente la inversin trmica. Adems, las autoridades determinaron la reubicacin de 350 establecimientos que se encontraban dentro de la mancha urbana a lugares menos poblados, al comprobarse los impactos sobre la salud, como problemas respiratorios, entre ellos ataques de asma y bronquitis crnica en adultos, y adems lo que representaba tambin un impacto econmico por gastos mdicos, ausencia en los trabajos y a las escuelas. Sin embargo, la situacin en la ciudad mexicana era an ms severa por la utilizacin de combustibles muy dainos, ellos aserrn y residuos de madera impregnados de barnices, y en ocasiones hasta llantas, contenedores plsticos y otro tipo de residuos,

produciendo emanaciones de metales pesados, dioxinas y furanos. En las ltimas polticas encaminadas desde el gobierno, se procuraba resolver este ltimo problema, cambiando a combustibles ms limpios, como el gas natural.

Es importante destacar tambin el caso de Bolivia, donde a pesar de utilizarse un combustible ms limpio, como el gas natural, se ha comprobado tambin el efecto nocivo que producen las emisiones sobre la salud. En un estudio realizado por la Universidad Catlica de Bolivia, se pudo constatar la contaminacin atmosfrica a travs de mediciones continuas, y relacionar esta situacin con las variables de salud que tambin se fueron registrando para amplios perodos de tiempo, con el fin de poder establecer una comparacin (Aracelly Gallegos; 2006). Esto resulta de gran importancia, ya que demuestra una realidad que en nuestra situacin especfica no ha sido posible comprobar por la ausencia de datos. Las mediciones realizadas en Cochabamba, Bolivia, evidencian sobre todo la presencia de PM10, material particulado de muy pequeo tamao (inferior a 10 micrones) que al ser inhalado provoca enfermedades respiratorias agudas. Este ltimo hecho tambin ha sido constatado por dicho estudio, sentando las bases para tomar an ms en serio la problemtica que se vive en nuestra regin.

En la zona de El Algarrobal, las denuncias presentadas por los agricultores vecinos a los hornos despertaron la incgnita respecto a la posible contaminacin producida por los mismos. Sin embargo, poco se ha hecho hasta el momento para comprobarlo fehacientemente. Al da de hoy, no existen mediciones oficiales realizadas en el rea de estudio, por lo cual es difcil determinar la calidad del aire en el lugar. Desde la Direccin de Proteccin Ambiental (ex Direccin de Saneamiento y Control Ambiental), la respuesta fue que carecan de mediciones continuas en el sitio que pudieran determinar la presencia efectiva de concentraciones que sobrepasen la norma. La nica fuente que puede citarse respecto a mediciones de calidad de aire en la zona proviene de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo en el ao 2002. En el mismo, las mediciones arrojaron valores de 5 ppm en chimenea y 0,2 ppm en el rea circundante. Sin embargo, estos valores son estticos, es decir, fueron tomados en un determinado momento y son de difcil interpretacin. La carencia de mediciones continuas hace muy difcil la estimacin del dao real producido a la calidad del aire. Debido a que los niveles gua de la OMS y los

10

adoptados por la legislacin provincial trabajan sobre mediciones acumuladas, sera necesario que las mediciones fueran continuas y sistemticas, a fin de que puedan servir de diagnstico para corregir las situaciones adversas.

Informacin de salud en el rea elegida La informacin de salud para la zona es bastante limitada, ya que en muchos casos las personas no concurren al sistema sanitario. El principal establecimiento del rea es el Hospital Gailhac, que atiende con frecuencia problemticas que reconocen que estn muy ligadas a la actividad que se realiza, como las enfermedades de la piel, afecciones respiratorias y problemas odontolgicos. En particular, respecto a las enfermedades respiratorias, se destaca que el patrn seguido por stas a lo largo del ao se corresponde con lo que ocurre en el resto de la provincia, obedeciendo a picos estacionales comunes. No obstante, s resaltan la recurrencia de alergias severas, causadas por los humos que se emanan de los hornos, sumndole a esto la humedad y condiciones en las que viven y las bajas defensas de sus organismos por una alimentacin inadecuada e insuficiente. Las infecciones respiratorias agudas son abundantes, sobre todo en la poblacin vulnerable como son los nios y ancianos, que tambin presentan reiteradas infecciones y enfermedades en la piel.

Opinin de actores involucrados Con el fin de proporcionar una visin holstica de la problemtica, se realizaron diversas encuestas para abordar la situacin desde distintos puntos de vista, proporcionando as elementos que permitan comprender las diferentes dimensiones de la misma. Para analizar el punto de vista social, se entrevist a una asistente social que trabaja en la zona hace varios aos. Desde su punto de vista, la problemtica ms seria tiene que ver con el desarraigo cultural y la pobreza estructural. La comunidad de El Algarrobal, como se mencion anteriormente, es, en un alto porcentaje, de nacionalidad boliviana. Estas personas llegan a nuestra provincia sin nada, slo dispuestos a ofrecer su trabajo a arrendatarios que les prestan las tierras y las viviendas a cambio de un porcentaje muy alto de la produccin. A esta insuficiencia de

11

recursos econmicos, se suma la discriminacin y los problemas para comunicarse que tienen en muchos casos, ya que slo conocen su lengua, la quichua, y les cuesta mucho aprender el espaol. No obstante, la entrevistada destaca lo respetuosa que es esta comunidad del resto y la valoracin de sus costumbres (que de hecho, se conservan en gran medida). Por otro lado, comenta la situacin en la que se encuentran los nios de la zona. stos comienzan a trabajar a partir de los 4 o 5 aos, realizando tareas como la de apilar (acomodar los ladrillos para su coccin), banquetear (pasar los ladrillos) o incluso cargarlos. La mayora de ellos trabaja en los hornos, pero tambin algunos lo hacen en la cosecha en las fincas de vid y de tomate. Sin embargo, resalta que aproximadamente el 98% est escolarizado en la franja etaria de 0-12 aos, es decir, que casi todos los nios finalizan la escuela primaria. La desercin comienza a partir de los 13-14 aos, cuando deberan comenzar los niveles ms avanzados. Resalta tambin, que los principales problemas de salud en los nios son las reiteradas afecciones en la piel -por la labor llevada a cabo en los hornos- y los problemas odontolgicos, dados por la mala alimentacin y la falta de higiene. En un segundo plano, menciona las enfermedades respiratorias, que se manifiestan sobre todo en forma de alergias. En los adultos, las dolencias son similares. Los problemas respiratorios y dermatolgicos los localiza en primer lugar, pero sin dejar atrs los odontolgicos y gastrointestinales, ambos muy vinculados a una alimentacin inadecuada y a un acceso al agua, en algunos casos, no segura. Para concluir, resalta la complejidad del caso desde el punto de vista cultural, y la necesidad de contemplar tambin estos aspectos a la hora de encontrarle una solucin.

Por otra parte, se pudo conversar tambin con personal del sector de medio ambiente del municipio de Las Heras, obteniendo as la visin desde el ngulo de los funcionarios que se encuentran vinculados a esta problemtica. Desde la municipalidad, se resalta la importancia que tienen los hornos de ladrillo en la sociedad algarrobina, no slo desde el punto de vista econmico, al ser el sustento directo de un alto porcentaje de la poblacin, sino porque alrededor de ellos se estructura todo un mini sistema econmico que funciona gracias a esta actividad. De esta manera, la actividad comercial en el Barrio San Pablo se mueve gracias a la

12

rentabilidad generada por los hornos, ya que sus dueos y sus empleados realizan sus compras en este barrio. Destaca tambin la importancia de aumentar los controles en la forma de realizacin de la actividad, tanto en cuanto a las condiciones de seguridad de los mismos trabajadores, como en relacin con las poblaciones aledaas. Muchos hornos se encuentran fuera de los lmites establecidos por la ordenanza 153/08 y deben relocalizarse, aunque muchos tambin ya lo han hecho. En esta lnea, menciona tambin la problemtica que la actividad constituye para los suelos, siendo ste el principal impacto ambiental a su entender. La degradacin que se produce de las tierras es muy rpida, y sealan que la vida til de un terreno para la actividad es de tan slo 4 aos, lo cual a su vez explica la precariedad de las viviendas y las condiciones en las que residen, ya que la actividad puede extenderse por un tiempo sumamente limitado y no se justifican mayores inversiones en infraestructura domiciliaria. En cuanto a la salud, desde este sector comentan una problemtica creciente que tiene que ver con la presencia de vinchucas. Si bien no todas se encuentran infectadas con Tripanosoma cruzi, el riesgo de enfermar con mal de Chagas existe y es real, ya que se han detectado varios casos en la zona, y muchos otros probablemente no se detectan porque las personas no se realizan los anlisis pertinentes. Por supuesto, no deja de lado la recurrencia de las enfermedades infecciosas y problemas respiratorios, de trabajadores y de vecinos. stos ltimos, principalmente propietarios y trabajadores de las fincas, se quejan continuamente de la mala calidad del aire y exigen la relocalizacin de los hornos. El problema de la reubicacin tiene dos ejes principales. Por un lado, la fertilidad y las caractersticas qumicas del suelo en la zona de El Algarrobal son indispensables para mantener la calidad de los ladrillos que en esta regin se generan, por lo cual modificar su lugar de trabajo significara o un mayor costo para movilizar la tierra que se siguiera extrayendo del mismo sitio, o una prdida en la calidad, tan reconocido, de los ladrillos lasherinos. Por otro lado, podra suponer una depresin econmica para la actividad comercial del barrio, que perdera la actividad que hace mover sus motores, y un empobrecimiento de la zona residencial-comercial con sus consecuentes problemas sociales y de salud.

13

Es por esto que, si bien se analizan propuestas y alternativas para mover estos hornos y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, la situacin es delicada y no pueden olvidarse las distintas aristas que constituyen a la problemtica.

Como puede observarse, para los distintos sectores de la sociedad, las prioridades y la severidad de los problemas no son concebidas de la misma manera. Desde el municipio, si bien se impulsan polticas tendientes a mejorar la situacin, las variables de salud y sobre todo, sociales, no son tan teniadas en cuenta como el sector sanitario y los asistentes sociales consideraran necesario. La intervencin del Estado es an escasa, sobre todo en la generacin de estudios e informacin que permitan gestionar estos problemas de una mejor manera. Para planificar cualquier tipo de directriz, es por supuesto indispensable el conocimiento. Si se carece de informacin certera y acabada, de registros de salud y mediciones de calidad ambiental, no es posible conducir a la comunidad a una condicin ms saludable. Es por eso que se resalta aqu en numerosas ocasiones la importancia de que se comience a trabajar en la generacin de estudios y en la recopilacin de datos para generar estadsticas que constituyan la base de posteriores acciones.

14

Conclusin

La actividad ladrillera en la zona de estudio es de gran importancia. Los ladrillos de la zona de El Algarrobal son reconocidos por su calidad en toda la provincia, y en este contexto, es imprescindible tener en cuenta la faceta cultural, social y econmica de esta comunidad a la hora de buscar una solucin para el mejoramiento de su calidad de vida. Teniendo en cuenta la distancia existente entre los hornos y las viviendas, y considerando tambin la cercana de parcelas agrcolas, la afectacin por dixido de azufre y por material particulado es notable en toda esta poblacin. Aunque no se han realizado an las mediciones pertinentes, las afecciones padecidas por la poblacin de la zona evidencian una calidad atmosfrica deficiente. Por supuesto, es menester que el Estado tome cartas en el asunto. La evidencia de la problemtica en las cuestiones sanitarias debera obrar como un catalizador y acelerar la participacin del gobierno local y provincial, llevando a cabo los estudios necesarios para conocer la concentracin de gases y materiales peligrosos en el aire y analizar en qu medida stos sobrepasan las normas de la OMS, determinando as tambin la urgencia de solucionar el problema respiratorio de los pobladores. No obstante, la tarea de los funcionarios no termina con la determinacin de estndares. Como se ha mencionado reiteradamente, la sociedad algarrobina sufre una serie de padecimientos interrelacionados que requieren de soluciones integrales. Los problemas habitacionales, la precariedad de la vivienda, el desarraigo cultural y la desnutricin se suman a otras enfermedades como las respiratorias agudas, el mal de Chagas, la tuberculosis, el clera y las afecciones de la piel. Es necesario encaminar un trabajo integral, que ataque todas las dimensiones de la problemtica, partiendo de los problemas sociales y ambientales que desencadenan los pesares de la comunidad. Es de vital importancia mejorar la salud de la poblacin, sin que ello le genere un agravio econmico. Cualquiera sea la resolucin ante este problema, no se deben olvidar en ningn momento las cuestiones socioeconmicas y culturales que la rodean.

15

Propuestas

Teniendo en cuenta la versatilidad de la problemtica, y habiendo analizado sus diversos aspectos por separado y de manera integrada, se intentarn plantear algunas soluciones, tendientes a mejorar la salud de la poblacin de El Algarrobal. Una de las primeras medidas a tomar, sera la imposicin y el control de que se utilicen los materiales y equipamiento adecuado para los trabajadores de los hornos, incorporando elementos de proteccin para el cuerpo y las vas nasales. Para mejorar sus condiciones laborales, no slo es importante la proteccin, sino tambin el reconocimiento de sus derechos. La mayora de estos trabajadores, que vienen en condiciones de extrema necesidad desde el norte de nuestro pas o desde Bolivia, ofrecen su mano de obra a cambio de una remuneracin injusta y condiciones deplorables, trabajando en negro, sin acceso a ningn tipo de beneficio y residiendo en viviendas extremadamente precarias que les acarrean infinitos padecimientos. Desde luego que sera importante y un paso trascendental, el reconocer los derechos laborales de los trabajadores de los hornos, obligando a que mejoren paulatinamente sus circunstancias. De esta manera, se podran mejorar las caractersticas de las viviendas, utilizndose materiales de construccin ms adecuados y disminuyendo as la presencia de vinchucas. Tambin es importante tratar la problemtica de los nios. Si bien en la actualidad se estn llevando a cabo programas tendientes a reducir el trabajo infantil y a asegurar la escolaridad, es importante que se sostengan los esfuerzos en este aspecto, tratando de aumentar el porcentaje de adolescentes escolarizados, que son los que suponen hoy el mayor problema, sobre todo en vistas a un futuro, y con el objetivo ltimo de concluir con la pobreza estructural. Estos adolescentes que desertan, difcilmente podrn realizar tareas muy diferentes a las que realizaron sus padres en los hornos, o trabajar en la cosecha, y eso acenta la estratificacin social, impidiendo su movilidad en la escala de clases. En este contexto, no hay que olvidar que tambin hay otros sectores que resultan perjudicados por la actividad, y cuya salud se ve amenazada por los humos que de sta se desprenden. Es por ello que debe contemplarse la posibilidad de reubicar los hornos a una zona donde no se perjudique a la agricultura, ni a la salud de poblaciones vecinas. Por supuesto, esto debe realizarse con extrema cautela, de

16

manera premeditada y procurando que no se le genere un perjuicio a los trabajadores ni a los propietarios de los hornos, al remover su fuente de trabajo. Se deber realizar de una manera tal que se promueva la proteccin del ambiente y de la salud, de trabajadores y vecinos, con el fin ltimo de lograr una mejor calidad de vida para todos los algarrobinos.

17

Bibliografa Romo Aguilar, Mara de Lourdes; Crdova Bojrquez, Gustavo; Cervera Gmez, Luis. Estudio urbano ambiental de las ladrilleras en el municipio de Juarez. En: Estudios Fronterizos, vol. 5, nm.9, Enero-Junio 2004; pp 9-34. Mxico. Aracelly S.; Gallegos R.; Benjamn Lang; Miguel Fernndez; Marcos Lujn. Contaminacin atmosfrica por la fabricacin de ladrillos y sus posibles efectos sobre la salud de los nios de zonas aledaas. Departamento de Ciencias Exactas de Ingeniera de la Universidad Catlica Boliviana. ACTA NOVA; Vol. 3, N2, junio 2006. Bolivia. Siani, Soledad; Mancilla, Bady. Problemtica ambiental producida por las ladrilleras. Universidad de San Andrs Sociedad de ingenieros de Bolivia. La Paz, Bolivia. Codes, M. Isabel; Robledo, S; Alessandro, M; Maffei, A. Impacto ambiental de las ladrilleras en El Algarrobal, Departamento de Las Heras, Mendoza, Argentina. Departamento de Geografa, Facultad de Filosofa y Letras. SeCyTP. UNCuyo. 2002, Mendoza. Organizacin Panamericana de la Salud Bolivia. Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud. Ladrilleras an causan graves daos a la salud. Centro de noticias OPS/OMS Bolivia. Cochabamba, Bolivia, 8 de Agosto de 2010.

Diario Los Andes. http://www.losandes.com.ar

Diario MDZ Online. Los explotados que fabrican los ladrillos de nuestras casas. Mendoza, Agosto 2010. http://www.mdzol.com/mdz/nota/231533

Diario El Espectador. El humo negro de las ladrilleras. Bogot, Colombia. 24 de Mayo de 2008.

Planeta Azul, periodismo ambiental. http://www.planetaazul.com.mx

18

You might also like