You are on page 1of 7

Adaptadores serie a Ethernet

Los adaptadores serie a Ethernet de Perle conectan equipos basados en serie a travs de una red Ethernet, lo que le permite realizar operaciones como las siguientes: Sustitucin de cable empleando Ethernet Lograr que los puertos com conecten PC/servidores con dispositivos serie remotos sobre Ethernet Comunicar simultneamente con mltiples dispositivos serie de una red Utilizar Ethernet para sustituir conexiones de mdem de conexin telefnica preexistentes Administrar el puerto de consola de equipos remotos (servidores, routers, conmutadores, centralitas, etc.) sobre Ethernet o a travs de conexiones fuera de banda Usar la conversin serie-Ethernet para conectar equipos PLC serial a Ethernet Conectar equipos con sealizacin serie va Ethernet empleando adaptadores serie-Ethernet

Servidores de dispositivos

Servidores de terminales

Perle, que cuenta con la gama ms amplia de soluciones Serie a Ethernet, tiene el producto adecuado para su proyecto de conversin de RS232 a Ethernet o de RS485 a Ethernet.

Conversin de datos de serie a Ethernet


Los datos Serie que son enviados y recibidos, a travs de los puertos serie del adaptador Serie a Ethernet, son encapsulados en paquetes Ethernet de tal manera que se ajustan al tipo de datos que est siendo transportado. Los adaptadores IOLAN de Perle son extremadamente flexibles y estn preparados para atender las necesidades especficas de su aplicacin. A continuacin se describen tan slo algunas de las posibilidades existentes. TCP UDP Acceso de Consola COM/TTY Creacin de tneles Mdem virtual

Dispositivos TCP RAW Una conexin de dispositivo TCP RAW (sin procesar o en bruto) que puede iniciarse desde el dispositivo serie a Ethernet o desde el host/servidor remoto. Puede tratarse de una conexin de punto a punto o compartida, en la que un dispositivo serie es compartido por mltiples dispositivos. Las sesiones TCP pueden iniciarse desde la aplicacin de servidor TCP o desde el adaptador serie a Ethernet IOLAN de Perle.

Servidores de dispositivos serieEthernet compacto

Servidores de terminales serieEthernet de Rack 1U

EL ESTNDAR RS-232 y V24


EL ESTNDAR RS-232 y V24
El puerto serie RS-232C, presente en todos los ordenadores actuales, es la forma mas comnmente usada para realizar transmisiones de datos entre ordenadores. El RS-232C es un estndar que constituye la tercera revisin de la antigua norma RS-232, propuesta por la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas), realizndose posteriormente un versin internacional por el CCITT, conocida como V.24. Las diferencias entre ambas son mnimas, por lo que a veces se habla indistintamente de V.24 y de RS-232C (incluso sin el sufijo "C"), refirindose siempre al mismo estndar. El RS-232 define especificaciones mecnicas, elctricas, funcionales y de procedimientos tipitos de un protocolo orientado al enlace fsico punto a punto. Este estndar se basa en comunicacin asncrona es decir que los datos pueden ser transmitidos en cualquier momento por lo que deben tomarse precauciones para sincronizar la transmisin y recepcin. Como puede verse en el propio ttulo del estndar, en la comunicacin serie se distinguen dos tipos de dispositivos: Los equipos terminales de datos DTE ("Data Terminal Equipment"), y los equipos de comunicacin de datos DCE ("Data Communication Equipment"). En la terminologa de las comunicaciones serie se denomina "Sexo" de un equipo a su tipo; en este sentido DTE y DCE son "sexos" contrarios. A efectos prcticos el sexo del equipo determina que asignacin de seales tendr su conector externo. Publicado por Ronald Mijail Dueas Den 15:321 comentarios Etiquetas: EL ESTNDAR RS-232 y V24

Especificaciones mecnicas
El conector normalmente empleado en los interfaces RS-232 es un conector DB-25, aunque es

normal encontrar la versin de 9 pines DB-9 de forma mas difundida (ver figura). El estndar define que el conector hembra se situar en los DCE y el macho en el DTE. Aunque es fcil encontrar excepciones. Tambin es frecuente que muchos interfaces slo incorporen parte de los circuitos descritos en la especificacin.

Para conseguir establecer la comunicacin serial entre dos equipos se puede emplear los siguientes tipos de alambrado:

MODEM ACTIVO CON HADSHAKING, FULL DUPLEX (db9)

MODEM NULO, FULL DUPLEX (db9)

Especificaciones elctricas:
El interfaz elctrico utiliza una conexin elctrica asimtrica con circuitos no equilibrados, todos referenciados a tierra. Los estados lgicos son definidos por los siguientes niveles de voltaje:

La interfaz se utiliza a una razn de menos de 20Kbps para una distancia menor de 15m. En la prctica se pueden exceder estos lmites utilizando cables de baja capacidad en entornos elctricamente poco ruidosos.

Especificaciones funcionales:
El RS-232C consiste en un conector tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versin de 9 pines DB-9, mas barato e incluso mas extendido para cierto tipo de perifricos (como el ratn serie del PC). En cualquier caso, los PCs no suelen emplear mas de 9 pines en el conector DB-25. Cada pin puede ser de entrada o de salida, teniendo una funcin especifica cada uno de ellos. Las mas importantes son:

Las seales TXD, DTR y RTS son de salida, mientras que RXD, DSR, CTS y DCD son de entrada. La masa de referencia para todas las seales es SG (Tierra de Seal). Finalmente, existen otras seales como RI (Indicador de Llamada), y otras poco comunes que se explican brevemente a continuacin.

Descripcin de las seales: SG (Signal ground) o GND: Esta lnea debe estar conectada al chasis del PC y desde ah hacer tierra.

DTR (Data Terminal Ready): Esta seal prepara al modem para conectarse a una lnea de comunicacin y mantener la conexin establecida. Una vez que modem esta conectado a la lnea este pin debe estar encendido para mantenerse la conexin, si DTR es apagado, provoca una desconexin de la lnea, interrumpiendo el enlace de datos en progreso. DTR tambin puede mantenerse encendido para efectuar la transmisin de datos por el pin TXD. Bsicamente DTR es el pin de control maestro del modem. DSR (Data Set Ready): Es la lnea que indica que el modem est preparado. Usualmente el DSR esta todo el tiempo encendido porque este valor es un indicador de que el MODEM esta encendido y listo. RTS (Request To Send): Es la lnea que dice al modem que el PC quiere enviar datos. El estndar RS-232 dice que RTS condiciona al modem para la transmisin, en realidad esta es solo una funcin que sirve de interruptor a un modem half duplex para transmitir o recibir. Mientras un modem half duplex esta recibiendo, el DTE guarda el RTS apagado (cero), Cuando le toca al DTE el turno de transmitir, este informa al modem que desea transmitir poniendo el RTS a (uno). El DTE no puede comenzar inmediatamente con el envo de datos al modem porque este, no puede cambiar inmediatamente el modo de transmisin a recepcin. Despus de poner a uno RTS el DTE monitorea el pin CTS el cual es apagado por el modem que esta en modo de recepcin, cuando el modem esta listo para transmitir, este enciende el CTS en funcin al DTE que esta listo para el envo de datos. Este RTS-CTS (hand shaking), tambin es permitido en sentido contrario, es decir cuando el transmisor vuelve a recibir. Como en una comunicacin full duplex hay dos canales no se necesita el RTS-CTS, de esta forma un modem full duplex pone permanentemente el pin CTS conectado al pin DCD (Data Carrier Detect). CTS (Clear To Send): Es la lnea que indica que el modem est preparado para recibir datos desde el PC. DCD (Data Carrier Detect): Es la lnea que indica que el modem tiene de verdad conexin remota. Este pin es tambien llamado Receiver Time Signal Detect, es encendido cuando el modem recibe una seal remota y se mantiene encendido durante el enlace. En conexiones de modem half duplex el DCD es encendido solamente por el MODEM que esta en recepcin. TXD (Transmit Data): Es la lnea de transmisin de datos serie al modem. El TXD no puede transmitir datos a menos que los sigtes circuitos hayan sido encendidos: DTR DSR RTS (listo para enviar). CTS (listo para recibir). RXD (Receive Data): Es la lnea de recepcin de datos serie desde el modem. RI (Ring Indicator): Es la lnea que indica que el modem ha detectado la seal de llamada ( se pone en uno ). RTxC (Transmit/Receive Clock): Reloj comn para transmisiones sincrnicas (solo existe en algunos PCs). NOTA: Adems para que dos dispositivos puedan hacer efectivo el intercambio de informacin, se requiere que cada uno de ellos utilice las mismas caractersticas de

transmisin, entre estas caractersticas estn la velocidad de transmisin, que pueden ser de: 110bps, 300bps, 600bps, 900bps, 1200bps, 2400bps, 4800bps, 9600bps, 19200bps. Estas velocidades han sido ampliadas en la versin RS-232-E.

El circuito RTS activa y desactiva el circuito de transmisin del modem. Cuando un terminal detecta que le estn llamando a l activa su seal RTS y queda a la espera de recibir la seal CTS (listo para enviar) desde el modem antes de enviar su respuesta. Cuando el terminal ha terminado la transmisin, desactiva la seal RTS, lo que hace que el modem desactive su transmisor dejando la lnea libre. Con las seis seales de la tabla se puede establecer una comunicacin punto a punto entre los dos DTE (por ejemplo dos mdems conectados por un cable):

EL USART DE LAS IBM PC COMPATIBLES

Los diseadores del IBM PC ya previeron la posibilidad de comunicacin serie, para lo que posibilitaron la instalacin de hasta 7 puertos de comunicaciones serie asncronos RS-232.C (aunque es raro instalar ms de dos); para atender estos puertos dispusieron de los correspondientes servicios en la BIOS. En los primeros modelos la electrnica necesaria no estaba incluida en la placa-base, por lo que los puertos deban instalarse en adaptadores de tarjeta que se insertaban en cualquiera de los zcalos disponibles. Generalmente, las direcciones de puerto e interrupciones utilizadas, son las siguientes:

La comunicacin serie ha permitido conectar diversos dispositivos al computador, como un ratn; una impresora u otro computador, aunque su aplicacin principal han sido las telecomunicaciones a travs de mdem.

You might also like