You are on page 1of 24

A lo largo de su historia, el hombre ha venido descubriendo y preparando una buena cantidad de elementos qumicos, lo que ha originado tambin tal

cantidad de informacin. Ante esta situacin, el mismo hombre se vio en la necesidad de ordenar tales cantidades, lo que logro mediante la invencin de la llamada Tabla peridica de los elementos qumicos. Concepto La Tabla Peridica de los Elementos Qumicos es el lugar donde estn organizados todos los elementos qumicos, en base a sus propiedades fsicas y qumicas, y especialmente por su nmero atmico Importancia La Tabla Peridica resulta de mucha utilidad para aquellas personas involucradas e interesadas en el estudio de la materia, pues brinda un medio de comunicacin entre ellos y valiosa informacin sobre cada elemento qumico, mejorando as el estudio y el aprovechamiento de los mismos; esta informacin es de dos tipos: fsica y qumica. Informacin fsica: Se refiere a: punto de ebullicin, punto de fusin, densidad, estado de la materia, conductividad trmica y elctrica, estructura cristalina, calor de vaporizacin, etc. Informacin qumica: Esta referida al nombre y smbolo del elemento, radio y nmero atmico, masa y peso atmico, valencias, estructura electrnica, afinidad electrnica, electronegatividad, carcter metlico, istopos radiactivos, configuracin electrnica, etc.

Por lo general, las tablas peridicas presentan un recuadro a manera de simbologa o clave, indicando, alrededor del mismo, la informacin (propiedades) que contiene dicha tabla para los elementos qumicos, por ejemplo: Simbologa

Es posible que algunas marcas de tabla peridica incluyan menos, o bien ms, informacin de la que se brinda aqu.

- Historia. Ms all de la mitad del siglo XVII, el qumico y fsico irlands Robert Boyle cre el concepto moderno de elemento qumico, para referirse a las sustancias elementales de su poca, concepto que fue perfeccionado por el francs Antoine Lavoisier. A comienzos de esta poca Contempornea, 1789, se hicieron los primeros intentos por representar, ordenar y clasificar los 55 elementos qumicos hasta entonces conocidos, dado que esta cantidad de elementos ya era inmanejable, lo mismo que la informacin generada del estudio de los mismos y de que el descubrimiento de otros elementos se incrementaba. Estos intentos estuvieron encaminados a descubrir alguna relacin existente entre las propiedades de tales elementos, resaltando el peso atmico en este aspecto. Primeras representaciones de los elementos qumicos Se cree que los alquimistas fueron los primeros en tener y emplear un sistema de smbolos para representar a los elementos, compuestos y mezclas hasta entonces conocidos por ellos. Luego John Dalton, y otros cientficos de su poca, tuvieron su propia manera de representar a los elementos qumicos hasta entonces descubiertos. l utilizo smbolos circulares para representar a cada elemento, y combinaciones de los mismos para representar a los compuestos. As, muchas veces una informacin solo poda ser interpretada por quienes la generaban, lo cual creo la necesidad de tener un sistema aceptado de representacin de los elementos. ste paso fue dado por el qumico sueco John Jacob Berzelius, en 1830, quien propuso su mtodo: el smbolo de un elemento estara representado por la primera letra de su nombre en latn, seguida de una segunda letra, en el caso de que la primera letra ya hubiese sido asignada a otro elemento. Este mtodo o simbologa de Berzelius es el que se utiliza en la actualidad. Primeras tablas peridicas de los elementos qumicos Adems de la necesidad de contar con un sistema de representacin de los elementos qumicos, tambin era imperioso en aquella poca el ordenar y clasificar tales elementos, pes, se apunt anteriormente, eran varios los elementos descubiertos, bastante la informacin existente sobre sus propiedades y, seguramente, se descubriran otros. Cerca de 200 aos tomo el proceso de clasificar a los elementos qumicos en una tabla peridica, periodo que va desde los primeros pasos que dio Lavoisier hasta la tabla que presento Mendeleiev; desde aqu, este proceso tomo 44 aos ms hasta que Mosley, en 1913, presentara la moderna tabla peridica de los elementos qumicos. El cientfico francs Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) fue el primero en organizar los elementos en base a sus propiedades, formando los grupos siguientes: elementos no-metlicos formadores de cidos, metlicos formadores de bases, formadores de sales, etc.

En 1815, el mdico escocs W. Proust relaciono y organizo a los elementos por medio de la propiedad qumica llamada peso atmico. Para l, los pesos atmicos correspondan solo a nmeros enteros(error), y el peso patrn fue el del Hidrogeno. Por estos aos, Berzelius corrigi todos los pesos de los elementos y demostr que a muchos de ellos no les correspondan nmeros enteros, como el del Cloro (35.5), resultados que contribuiran mucho a futuros estudios. Ms tarde, John Dalton, profesor ingles de Qumica, tambin hizo clculos sobre los pesos atmicos de los 55 elementos hasta entonces conocidos, tomando como referencia el peso del Hidrogeno (1.0000), y publico la lista en 1828. En 1829, el qumico alemn Johann Wolfgang Dobereiner presento su estudio denominado "ley de las triadas"; segn l, los elementos podan organizarse en grupos de tres elementos cada uno, y dentro de cada triada los elementos se colocaban en forma progresiva de sus pesos atmico. El observo mucha semejanza entre las propiedades qumicas de los elementos de una triada, y lo mismo observo entre sus pesos atmicos, siendo el primero en relacionar ambos aspectos. Este trabajo lo confirmo el qumico francs Jean Baptiste Dumas en 1851, ao en el que se llegaron a conocer hasta veinte triadas, lo cual le dio cierta validez a esta ley. En 1862, el qumico francs Berguyer de Chancourtois presento su clasificacin de los elementos, a los que organizo dentro de una espiral cilndrica dividida en 16 secciones; en cada seccin los elementos estaban situados en forma progresiva de sus pesos atmicos, con lo que presentaban propiedades fsicas y qumicas semejantes. Este trabajo no tuvo xito. Como puede observarse, los estudiosos de este periodo ya iban relacionando las propiedades de los elementos con sus respectivos pesos atmicos, que en realidad son masas atmicas.

El qumico britnico John Alexander Reina Newlands tambin relaciono el peso atomico con las propiedades de los elementos. As, en 1864, expuso su trabajo denominado "ley de las octavas"; el ordeno los elementos en forma creciente de sus pesos atmicos y, de esta manera, observo que las propiedades del octavo elemento eran parecidas a las del primero, y las del noveno eran parecidas a las del segundo, y las propiedades del dcimo elemento eran parecidas a las del tercer elemento, y as sucesivamente. En base a esto construyo grupos horizontales o hileras de siete elementos cada uno, y el octavo elemento siempre lo situ como primero de la sub-siguiente hilera.

Al formarlos en hileras, Newlands tambin dejo los elementos dispuestos en grupos verticales o columnas, convirtindose as en el primer trabajo que lo hizo de esta manera. En realidad, Newlands observo que al colocar los pesos atmicos en forma creciente las propiedades de los elementos se comportaban en igual forma, pero esto no se cumpla para algunos elementos. A los colegas de Newlands no les pareca correcto esto, ni el hecho de que las hileras estuvieran formadas por tan solo siete elementos, por lo que esta ley fue rechazada y ridiculizada por sus colegas; sin embargo, su trabajo fue premiado por la Royal Society de Inglaterra, despus de su fallecimiento.

Aos ms tarde, en 1869, dos cientficos propusieron las primeras verdaderas tablas peridicas de que se tiene conocimiento: los qumicos Dimitri Ivanovich Mendeleiev, de Rusia, y Julios Lothar Meyer, de Alemania. Ambos tomaron el peso atmico como base para la clasificacin de los elementos en sus respectivas tablas, pero Dimitri relaciono este peso con las propiedades qumicas y Lothar lo hizo con las fsicas; ambos, en 1871, propusieron tablas peridicas reformadas. Hasta aqu se conocan 63 elementos qumicos. La tabla de Lothar Meyer no prospero debido a que era menos completa y complicada, en comparacin con la de Mendeleiev. Al momento de elaborar su segunda tabla, Mendeleiev tuvo presente que al relacionar el peso atmico con las propiedades se produca una periodicidad (repeticin) de estas ltimas, por lo que reviso y afino varios pesos atmicos, dejando,adems, los espacios correctos en la tabla para los elementos por descubrir, lo cual se ha cumplido. Esto origino la "ley peridica de los elementos qumicos" y, por esta y otras razones, su tabla se ha considerado como el prototipo de la moderna tabla peridica, aunque se equivoc al organizar a los elementos en base a su peso atmico. En 1913, el fsico ingles Henry Gwynn Jeffreys Moseley descubri que la carga positiva del ncleo de los tomos (protones), al cual llamo nmero atmico, constitua una base ms correcta para clasificar los elementos en la tabla peridica. De esta manera, la tabla de Mendeleiev fue corregida por este cientfico, originndose a la vez la moderna ley peridica de los elementos qumicos: " las propiedades de los elementos qumicos son una funcin peridica de su nmero atmico". Esta tabla de Moseley constituye la actual tabla peridica de los elementos qumicos.

Caractersticas de los elementos qumicos Todos los elementos qumicos de la tabla peridica tienen un par de caractersticas y varias propiedades peridicas. Entre las caractersticas estn el nombre y el smbolo. Nombre Cada elemento qumico tiene su propio nombre, el cual le fue asignado de acuerdo a las situaciones siguientes: Para honrar a una regin, pas y continente. - El Californio para honrar a una regin de EE.UU. - El Francio para honrar a Francia. - El Polonio para honrar a Polonia. - El Germanio para honrar a Germania o Alemania. - El Europio para honrar a un continente. Para honrar a un personaje. - Nobelio para honrar a Alfred Nobel. - Lawrencio para honrar a Ernest Lawrence. - El Mendelevio para honrar a Dimitri Mendeliev. En honor a un astro - Selenio en honor de la Luna. - Uranio en honor del planeta Urano. - Neptuno en honor del planeta Neptuno. De acuerdo a alguna caracterstica especial del elemento. - Hidrogeno en Latn significa generador de agua. - Fsforo en Latn significa Portador de luz. De acuerdo a su nombre en Latn. - Potasio en Latn se escribe Kalium (K). - Sodio en Latn se escribe Natriun (Na). - Hierro en Latn se escribe Ferrum (Fe). - Azufre en Latn se escribe Sulphur (S). - Plata en Latn se escribe Argentun (Ag). - Cobre en Latn se escribe Cuprum (Cu). - Oro en Latn se escribe Aurum (Au).

Smbolo El smbolo es la representacin grfica y abreviada del nombre de un elemento qumico, lo cual ha sido aceptado en todo el mundo. Este smbolo est formado por una letra mayscula, pudiendo estar acompaada por una segunda letra minscula, en caso de que la primera letra ya hubiese sido asignada a otro elemento. Existen tablas en las que los smbolos de algunos elementos qumicos estn formados hasta por 3 letras:

Organizacin de los elementos qumicos en la tabla peridica moderna Hasta esta fecha se conocen 118 elementos qumicos en toda la tierra, los que estn organizados de acuerdo a varias de sus propiedades fsicas, y especialmente, qumicas, siendo la ms importante el nmero atmico. As, los elementos pueden dividirse dentro de la tabla de varias formas, segn sea la propiedad a estudiar o de inters, por ejemplo; Periodos y grupos. Elementos representativos, de transicin, de transicin interna, y gases nobles. Elementos tipo metales, no-metales y metaloides. Familias de elementos.

En todo caso, cada elemento qumico tiene un lugar fijo en la tabla peridica en forma de cuadro pequeo, o cuadrito, dentro del cual existen nmeros, palabras y letras, que constituyen la informacin fsica y qumica de tal elemento.

Periodos y Grupos
Todos los elementos de la tabla pueden dividirse en periodos y grupos. - A los periodos tambin se les conocen como series, renglones, filas horizontales e hileras. - A los grupos tambin se les denominan columnas y filas verticales.

Perodos
La tabla peridica tiene tan solo siete periodos, aun cuando las hileras seis y siete se repiten. Un periodo es un grupo horizontal de elementos qumicos, organizados siempre en orden creciente de sus nmeros atmicos; el mismo est identificado con nmeros. Los nmeros estn localizados a la izquierda del lector, y van desde el 1 hasta el 7,

La funcin de las hileras, en la tabla peridica, es la de indicar la cantidad de niveles de energa o capas de electrones de un tomo de cualquier elemento qumico, por ejemplo, el Sodio (Na) est ubicado en la hilera tres, lo que indica que los 11 electrones que contiene un tomo de Sodio estn distribuidos en tres capas de energa, e igual para los dems elementos de este periodo; as, los elementos que estn situados en un mismo periodo tienen propiedades semejantes, esto es, los periodos son grupos de elementos con propiedades similares.

Al ir recorriendo una hilera en particular se observa que el valor de una propiedad va disminuyendo o bien aumentando gradualmente, sin brusquedad, y este comportamiento se repite en las otras hileras y con las dems propiedades, por lo que se dice que las propiedades se van repitiendo en cada hilera o periodo (no en valor, sino en comportamiento), a lo cual se le conoce como periodicidad de las propiedades. Es decir, las propiedades son peridicas, y esta repeticin o periodicidad de las propiedades de los elementos esta en relacin o funcin de sus nmeros atmicos (cantidad de protones). UBICACION DE LOS PERIODOS EN LA TABLA PERIODICA

Todos los cuadros de igual color corresponden a un mismo periodo.

Grupos. Un grupo es un conjunto vertical de elementos qumicos, o sea una columna, cuyas propiedades son similares entre s, al igual que en los periodos. Ellos se identifican con un numero romano y una letra mayscula, situados en la parte superior de la columna. Hay un total de 18 grupos, divididos en dos secciones: la seccin A y la seccin B. La primera contiene 8 grupos y la segunda 10(el grupo VIII B contiene 3 columnas).

Los grupos estn distribuidos en la tabla peridica de la manera siguiente:

Los grupos B estn localizados en medio de la tabla peridica, y a ambos lados de este se encuentran los grupos A. La funcin de los grupos, de la seccin A, es la de indicar la cantidad de electrones que hay en el ltimo nivel de energa del tomo de un elemento qumico. Por ejemplo, los tomos de Berilio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario, Radio, Praseodimio y Protactinio tienen 2 electrones en la ltima capa de energa, por lo cual estn ubicados en el grupo IIA, esto es, el numero romano indica la cantidad de electrones que hay en el ltimo nivel de energa de un tomo, los que se conocen como electrones de valencia. UBICACION DE LOS GRUPOS EN LA TABLA PERIODICA

Todos los cuadros de igual color corresponden a un mismo periodo. Los tomos de los elementos de un mismo grupo A tienen igual cantidad de electrones en el ltimo nivel de energa.

b. Elementos representativos, de transicin, de transicin interna y gases nobles. Los elementos qumicos de la tabla peridica tambin se pueden organizar o disponer en secciones o bloques, sin cambiarlos de posicin, llamados: Representativos, transicin, transicin interna y gases nobles. Elementos representativos. El bloque de los elementos representativos lo forman los grupos IA hasta el VIIA; estn localizados a ambos lados de la tabla peridica, dejando en medio al bloque de elementos de transicin. Su caracterstica principal es que los tomos de estos elementos no tienen completa su ltima capa de electrones, pues deberan de tener 8 electrones en dicha capa, al igual que los gases nobles. Se excluye de esta caracterstica a los elementos Hidrogeno y Helio, por tener un solo nivel de energa, mismo que puede contener tan solo 2 electrones. Estos elementos son los ms importantes, desde el punto de vista biolgico, pues aqu se encuentran el Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrgeno, que son la base de los organismos vivos. Este bloque contiene 43 elementos qumicos. Elementos de transicin. Este bloque lo forman los elementos identificados con la letra B, es decir, los grupos IB hasta el VIII; se localizan entre los dos bloques de elementos representativos, y la caracterstica principal es que sus tomos tienen incompletas las dos ltimas capas de electrones. En este bloque existen 40 elementos qumicos.

UBICACION DE LOS ELEMENTOS REPRESENTATIVOS, DE TRANSICION, DE TRANSICION INTERNA Y GASES NOBLES EN LA TABLA PERIODICA

Elementos de transicin interna. Este bloque lo forman las hileras 6 y 7, localizadas fuera de la tabla peridica. Los tomos de estos elementos tienen incompletas las 3 ltimas capas de electrones, habiendo aqu un total de 28 elementos qumicos. Gases nobles. Estn representados por los elementos del grupo VIII A, localizado en la ltima columna de la tabla peridica. Sus tomos tienen 8 electrones en la ltima capa de energa, es decir, tal capa est completa. Los tomos de los gases nobles casi no reaccionan (no se unen) con los tomos del resto de elementos de la tabla peridica, de aqu se deriva su nombre de "nobles". c. Elementos metales, no-metales y metaloides. Esta es otra forma de organizar a los elementos qumicos, sin necesidad de removerlos, en base a algunas propiedades fsicas y qumicas de los mismos. El 78% de los elementos son considerados metales, 15% no-metales y 7% metaloides. En forma general, los elementos se clasifican en metales y no-metales. Metales. Noventa y un elementos son considerados como metales, aun cuando dentro de ellos existen cuatro elementos lquidos; se localizan a la derecha de la tabla(a mano izquierda del lector), y algunas de sus caractersticas son las siguientes: Caractersticas fsicas

- Por lo general son slidos a temperatura ambiental, excepto Mercurio, Galio, Cesio y Francio que son lquidos. - El color es parecido al de la plata, exceptuando el cobre (color rojo) y el oro (color amarillo). - Poseen un brillo llamado brillo metlico, cuando se frotan (caracterstica principal). - Conducen muy bien las energas elctrica y calorfica. - Son dctiles (forma hilos metlicos) y maleables (forman laminas). - Tambin son elsticos y tenaces (resistentes a la ruptura). Propiedades qumicas - Los elementos metlicos presentan valores bajos en la mayora de las propiedades peridicas, pues sus tomos al poseer muy pocos electrones en la ltima capa casi no pueden retenerlos, por lo que finalizan perdindolos cuando se unen a tomos nometales, convirtindose en cationes. - Por la condicin anterior, son muy reactivos, es decir, buscan unirse con los dems elementos no-metales, principalmente con el oxgeno, con el cual forman xidos, llamados xidos bsicos. - Cuando estos xidos bsicos se combinan con el agua forman los hidrxidos. Los elementos van perdiendo su condicin de metales a medida que se avanza de izquierda a derecha en los periodos, pero se aumenta cuando se avanza de arriba hacia abajo en los grupos; por lo tanto, el Bario, el Radio, el Cerio y el Torio son los elementos ms metlicos en la tabla peridica. Los elementos de las hileras 6 y 7 que estn fuera de la tabla tambin se concideran metales. No- Metales. Diecinueve elementos son considerados no-metales, habiendo entre ellos 5 slidos, uno liquido(Bromo) y 13 gases; en la tabla estn localizados a mano derecha del lector, estando separados de los metales por una lnea diagonal, en forma de grada, la que comienza en el Boro y finaliza en el Obern. Las caractersticas de estos elementos son contrarias a la de los metales, entre las cuales estn: Caractersticas fsicas. - No poseen brillo, con excepcin del Selenio y Yodo. - Son psimos conductores del calor y la electricidad, con excepcin del Carbono. - Los elementos no-metales slidos son quebradizos, por lo cual no son dctiles ni maleables.

Caractersticas qumicas. En este punto, los no-metales se dividen en: gases nobles y resto de elementos no metales; se crea en el siglo pasado que los gases nobles no reaccionaban, es decir, no formaban enlaces qumicos, criterio que ha sido desvanecido hoy en da, pues el Xenn si forma parte de verdaderas reacciones qumicas. Igual se piensa que sea para el resto de gases nobles. UBICACION DE LOS METALES, NO-METALES Y METALOIDES EN LA TABLA PERIODICA

El resto de elementos no-metales presentan las caractersticas qumicas siguientes: - Los tomos presentan de 3 a 7 electrones en el nivel de energa llamado nivel de valencia. - Por lo anterior, estos tomos tienden a ganar electrones, formando as aniones. - Cuando se unen al Oxigeno forman xidos cidos, que por lo general son gases. - Cuando a estos xidos cidos se les agrega agua entonces forman los oxcidos. Metaloides. Estos elementos tienen algunas caractersticas de los metales y otras de los no-metales, es decir, tienen caractersticas de los dos grupos. Tambin se les conoce como semi-metales; se localizan a ambos lados de la lnea diagonal y son un total de ocho. Caractersticas generales. - La mayora tienen brillo metlico. - Son slidos a temperatura ambiente.

- Son semiconductores de la electricidad y el calor. - Son quebradizos, por lo que no son dctiles ni maleables. - Pueden formar hidrxidos y cidos. - Reaccionan muy bien con el oxgeno y los elementos del grupo VII A (halgenos). Familias de elementos. Aos atrs, los grupos reciban el nombre de familias; sin embargo, algunos autores siguen utilizando este termino, por lo cual se describen ms adelante. Todos los elementos qumicos que pertenecen a un mismo grupo reciben tambin el nombre de familia, siendo esto exclusivo para los grupos de la seccin A . De estos existen 8 grupos, es decir, 8 familias, cuyos nombres se aprecian en el cuadro contiguo.

Descripcin de las familias. - Familia de los alcalinos. Es el grupo IA, excepto el Hidrogeno, y contiene 6 elementos, siendo el Potasio(K) el ms comn; son buenos conductores del calor y la electricidad. Son conocidos tambin como lcalis, siendo los ms importantes el Litio(Li), Potasio(K) y Sodio(Na); todos tienen un solo electrn de valencia, es decir, un electrn en el ltimo nivel de energa o capa de electrones, el cual tienden a perderlo en los enlaces inicos; forman hidrxidos.

- Familia alcalino trreos. Es el grupo IIA, formado por seis elementos: Berilio (Be), Magnesio ( Mg),Calcio(Ca),Estroncio(Sr), Bario(Ba) y Radio(Ra); son muy abundantes en la corteza terrestre, formando minerales como la piedra caliza (cal), la dolomita, etc. Son buenos conductores de la electricidad, y los ms importantes son el Berilio (Be), Magnesio (Mg) y Calcio (Ca); todos tienen dos electrones de valencia, los cuales pierden en los enlaces inicos; forman bases o hidrxidos (alcalinos). - Familia de los trreos. Pertenecen al grupo IIIA, y se les conoce tambin como familia del Boro o del Aluminio; est formada por seis elementos: Boro (B), Aluminio(Al), Galio(Ga), Indio (In), Talio(Ti) y Tusfrano(Tf). Abundan en la corteza terrestre, siendo los ms importantes el Boro y Aluminio; sus tomos tienen 3 electrones de valencia, los que tienden a ceder o perder en los enlaces inicos. - Familia del Carbono. Son los elementos del grupo IVA, llamados tambin familia Carbonoidea; est formada por seis elementos: Carbono(C), Silicio(Si), Germanio (Ge), Estao (Sn) y Plomo (Pb). Todos son slidos, siendo los ms importante el Carbono, el Silicio(Si), el Estao (Sn), Plomo(Pb) y Erristeneo(Eo); El Carbono es aun el ms importante, dado que es el principal componente de los compuestos orgnicos, como la materia viva y el petrleo. Sus tomos tienen cuatro electrones de valencia, los cuales comparten en los enlaces covalentes. - Familia del Nitrgeno. Formada por los seis elementos del grupo VA: Nitrgeno(N), Fsforo (P), Arsnico(As), Antimonio (Sb), Bismuto (Bi) y Merchel; tambin es conocida como familia Nitrogenoidea, siendo los elementos ms importantes el Nitrgeno y el Fsforo. Son slidos, excepto el Nitrgeno que es gas; sus tomos tienen cinco electrones de valencia, y tienden a ganar electrones en los enlaces qumicos.

- Familia del Oxgeno. Formado tambin por seis elementos, pertenecientes al grupo VIA: Oxigeno(O), Azufre(S), Selenio (Se), Teluro (Te), Polonio (Po) y Nectarien (Nc). UBICACION DE LAS FAMILIAS EN LA TABLA PERIODICA

El Oxigeno es el primer elemento de este grupo y el ms importante, siguindole el Azufre en importancia; todos son slidos,excepto el Oxgeno que es gas. El Oxgeno, Azufre y Selenio son no-metlicos, mientras que el Teluro y Polonio son metaloides, siendo el Nectarien el nico metal; todos los elementos de este grupo presentan alotropa*.Los tomos de estos elementos presentan seis electrones de valencia, y tienden a ganar electrones en los enlaces qumicos. - Halgenos. Esta familia la forman los elementos del grupo VIIA, que son: Flor (F),Cloro(Cl), Bromo (Br), Yodo (I), Astato(At) y Efelio(El).Se les denomina Halgenos dado que son engendradores de sales (sales haloideas); el Flor, Cloro, Bromo y Yodo son no-metales, en cambio que el Astato es metaloide y el Efelio es metal. Los tomos de estos elementos presentan 7 electrones de valencia, y tienden a ganar electrones en los enlaces qumicos. - Gases nobles. Es la ltima familia en la tabla peridica, es decir el grupo VIIIA, y esta conformada por los 7 elementos siguientes: Helio (He), Nen (Ne), Argn (Ar), Kriptn (Kr), Xenn (Xe), Radn (Rn) y Obern (On). Se les denomina as porque, al igual que los nobles de antes, casi no se combinan o unen con los dems elementos, aunque hoy en da se sabe que si lo hacen, principalmente el Nen; todos son gases, de ah su nombre, siendo el Helio el mas importante y el Argn el ms abundante. * Un mismo elemento presenta diversas estructuras moleculares, con propiedades fsicas y qumicas diferentes. Algunas propiedades peridicas El lugar que ocupe un elemento qumico en la tabla peridica depende de las propiedades que presente, las cuales se repiten a travs de los periodos, no en valor sino en

intensidad. Los elementos qumicos tienen varias propiedades peridicas, entre las cuales estn: a. Numero atmico. b. Numero de masa o numero msico. c. Masa atmica o peso atmico. d. Estructura electrnica. e. Valencia f. Energa de ionizacin. g. Afinidad electrnica. h. Electronegatividad. Numero atmico. Todos los elementos qumicos estn ordenados en la tabla peridica principalmente por la propiedad peridica denominada "numero atmico", propiedad que fue descubierta por el fsico ingles Henry Gwyn Jeffreys Moseley, en 1913. Su smbolo es Z, el que se escribe en la parte inferior izquierda del smbolo qumico (a manera de sub-ndice), y se refiere a la cantidad de cargas elctricas positivas que tiene el ncleo de un tomo, es decir,a la "cantidad de protones que tiene un tomo";un tomo es neutro cuando tiene la misma cantidad de cargas positivas (protones) y negativas (electrones), por lo tanto, el numero atmico tambin puede referirse a la cantidad de electrones que hay alrededor de un tomo. Por ejemplo, el numero atmico del Sodio es once (11), lo que significa que un tomo de Sodio tiene once protones en su ncleo, y tambin puede decirse que este tomo tiene 11 electrones, los que estn girando alrededor de su ncleo. Importancia. El nmero atmico determina la posicin de un elemento qumico dentro de la tabla peridica, esto significa que un elemento qumico se diferencia de otro elemento por su nmero atmico.

Numero de masa. Llamado tambin "numero msico". En el ncleo de todo tomo estn ubicados los neutrones y protones, por lo que se les denomina nucleones; al sumar las cantidades de ambas partculas se obtiene un producto llamado nmero de masa.

As pues, el nmero de masa se refiere a la suma de protones y neutrones presentes en el ncleo de un tomo; este valor est representado por la letra A, la que siempre est ubicada en la parte superior izquierda del smbolo qumico, a manera de exponente. Los tres smbolos juntos, el del elemento qumico, el del nmero de masa y el del numero atmico, forman lo que se conoce como "notacin isotpica", as:

Adems, si se resta el nmero de masa del numero atmico luego se obtiene la cantidad de neutrones de un tomo. Por ejemplo:

La operacin anterior siempre va a obedecer a la formula siguiente, que relaciona al numero atmico con el nmero de masa:

Los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero atmico, pero pueden tener diferente nmero de masa, esto ltimo debido a la presencia de istopos*, los que tienen igual cantidad de protones, pero distinta cantidad de neutrones. Masa atmica. Tambin es conocida como peso atmico. Los protones, neutrones y electrones son materia, por lo tanto tienen masa o peso; pero, los neutrones y protones tienen mayor cantidad de masa que los electrones, por estar juntos en el ncleo; adems, los electrones son muy pequeos y estn fuera del ncleo, por lo que su masa se desprecia. Por esto ltimo, la masa atmica se define entonces como el peso de la masa del ncleo (el peso de la masa de los neutrones ms el peso de la masa de los protones); sin embargo, muchos elementos tienen istopos, por lo que la masa atmica de estos elementos seria"el peso promedio de las masas de los ncleos de los istopos", en comparacin con la masa atmica del Carbono 12. Por lo general la masa atmica se expresa en uma, que significa unidad de masa atmica; no se debe confundir el nmero de masa con la masa atmica, pues son trminos diferentes.

Estructura electrnica. Esta propiedad nos ensea que todos los electrones de un tomo estn distribuidos en niveles de energa, luego en subniveles y, finalmente, en orbitales. Esto nos indica que

cada electrn ocupa un lugar nico y bien definido dentro de un tomo, y los cuatro nmeros qunticos definen muy bien dicho lugar. *Istopos: son tomos de un mismo elemento qumico, y que tienen la misma cantidad de protones pero diferente cantidad de neutrones. Valencia Se le llama tambin nmero de combinacin. La valencia es la cantidad de enlaces, combinaciones o uniones que un tomo forma con otros tomos; un tomo se une a otro tomo por medio de los electrones que estn en el ltimo nivel de energa, por lo que a estos electrones se les denominan "electrones de valencia". As, un tomo puede unirse a uno, dos, tres y ms tomos, formndose as una cierta cantidad de enlaces o combinaciones, lo que es igual a su valencia o capacidad de unin; los tomos de varios elementos qumicos pueden tener ms de una valencia, por ejemplo, los tomos de Hierro pueden formar en ciertas ocasiones 2 enlaces o combinaciones con otros tomos, y en otros casos estos tomos formaran tres enlaces. Por lo tanto, el Hierro presenta dos valencias: 2 y 3.

Existen cuatro tipos de valencia: - Electrovalencia. - Covalencia. - Valencia auxiliar. - Valencia parcial. La electrovalencia est referida a la cantidad de electrones de combinacin o valencia que los tomos ganan o pierden en los enlaces inicos, y la covalencia es la cantidad de electrones de valencia que los tomos comparten en los enlaces covalentes; cuando un tomo ha utilizado sus valencias principales entonces le quedan valencias sobrantes o remanentes, a cuyo conjunto se le denomina valencia auxiliar, mientras que la valencia parcial es la afinidad que aun queda en los enlaces (anillos) dobles conjugados. Energa de ionizacin. Esta se define como "la cantidad de energa requerida o necesaria para arrancarle o removerle un electrn a un tomo". De esta manera, este tomo se convierte en un ion, especficamente en catin, pues al perder 1 electrn queda con mayor cantidad de carga positiva o protones, lo cual se simboliza mediante la letra mayscula I. La energa de

ionizacin se interpreta tambin como la ¨cantidad de energa que se utiliza para convertir un tomo en ion positivo. A medida que los electrones se van alejando del ncleo entonces se va requiriendo de menos energa para arrancarlos, pues el ncleo va reteniendo con menos fuerza aquellos tomos que que se van alejando de l. Por ejemplo, se requiere de ms energa para arrancar 1 electrn que se encuentre en el primer nivel de energa de un tomo de Sodio (primera energa de ionizacin), y se requiere de menos energa para arrancar 1 electrn que se encuentra en el segundo nivel de energa del mismo tomo (segunda energa de ionizacin), y aun se requiere de menos energa para hacerlo con un electrn del tercer nivel de energa (tercera energa de ionizacin). Otro ejemplo, un tomo de litio tiene 3 electrones, distribuidos as: 2 electrones en el primer nivel de energa y 1 electrn en el segundo nivel de energa; para arrancarle el nico electrn del segundo nivel de energa se requieren 520 kilojoules por mol, y se requieren 7,297 kilojoules por mol para arrancarle un segundo electrn (primer nivel de energa), y se necesitan 11,810 kilojoules para arrancar el tercer y ltimo electrn.

Con base en lo anterior, cuando a un tomo se le arrancan uno o varios electrones entonces se habla de varias clases de energa de ionizacin, as: primera energa de ionizacin(cuando se arranca el primer electrn a un tomo), segunda energa de ionizacin (cuando se arranca un segundo electrn al mismo tomo), tercera energa de ionizacin (cuando se arranca un tercer electrn) y as sucesivamente. Los tomos de los elementos metales requieren de menos energa para arrancarles sus electrones, situacin que es contraria en los elementos no metales. En otras palabras, la energa de ionizacin va aumentando conforme se avanza en el periodo, mientras que la misma casi no vara dentro de cada grupo o familia. Un valor bajo de energa de ionizacin significa que resulta fcil arrancar un electrn del tomo de que se trate, y un valor alto significa lo contrario, tal como sucede con los gases nobles, ya que presentan gran estabilidad electrnica al tener 8 electrones en su ltima capa de energa. Afinidad electrnica. Esta propiedad peridica casi es contraria a la propiedad anterior, y puede interpretarse como la "cantidad de energa absorbida o liberada al agregarse un electrn a un tomo". La afinidad electrnica se interpreta tambin como la cantidad de energa absorbida o liberada cuando un tomo se convierte en anin.

Los tomos tienden a unirse por medio de fuerzas de atraccin, lo que se conoce como enlace qumico, proceso en el que ganan, pierden o comparten electrones de valencia; los tomos de algunos elementos tienen ms capacidad (afinidad) de atraer electrones hacia s, y cuando lo hacen acumulan entonces ms carga negativa (tienen ms electrones que protones), convertindose de esta manera en iones negativos o aniones; en este proceso se absorbe o se libera cierta cantidad de energa, lo cual constituye el concepto de afinidad electrnica. En la mayora de los casos se libera o desprende energa al momento de este proceso.

Electronegatividad. Cuando dos tomos se unen por medio de fuerzas de atraccin (enlace qumico), uno de ellos atrae para s con ms fuerza a los electrones que comparten. Luego la electronegatividad se define como"la tendencia, capacidad o fuerza con que un tomo atrae los electrones hacia si en una molcula". Esta capacidad la muestran en mayor grado los tomos de los elementos no-metales, siendo el Flor el mejor ejemplo. Cuando dos tomos comparten electrones, estos estarn ms cerca del tomo que presente ms fuerza para atraerlos, es decir, mayor electronegatividad. Por ejemplo, en 1 molcula de acido clorhdrico los electrones compartidos (uno por cada tomo) estarn ms cerca del tomo de Cloro, dado que este elemento presenta mayor electronegatividad (mayor fuerza de atraccin) que el Hidrogeno. El cientfico Linus Pauling brindo la siguiente definicin de electronegatividad: es la capacidad que tienen los tomos de atraer y retener los electrones que participan en un enlace qumico. El asigno, de manera arbitraria, un valor de 4 al elemento Flor, el cual muestra la mayor capacidad para atraer electrones en los enlaces que participa.

La Tabla Peridica es una ordenacin lgica y racional de todos los elementos qumicos. Hay diferentes versiones, las primeras se deben a D.I. Mendeleev y J.L. Meyer elaboradas en 1869; ambas estaban basadas en las repeticiones peridicas de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos conocidos en aquella poca. La versin moderna se basa en la configuracin electrnica de los elementos qumicos y se denomina Forma Larga. Los elementos se disponen en: 18 familias o grupos : Son columnas numeradas de izquierda a derecha. 7 perodos : Son filas numeradas de arriba abajo. Forma Larga de la Tabla Peridica: Orden de disposicin de los electrones a lo largo de la tabla peridica. 1er periodo: 1s (2 elementos) 2o periodo: 2s 2p (8 elementos) 3o periodo: 3s 3p (8 elementos) 4o periodo: 4s 3d 4p (18 elementos) 5o periodo: 5s 4d 5p (18 elementos) 6o periodo: 6s 4f 5d 6p (32 elem.) 7o periodo: 7s 5f 6d (7p*) (32* elem.) La tabla peridica es una ordenacin de los elementos qumicos en disposicin creciente del nmero atmico (Z), que pone de relieve la periodicidad del comportamiento qumico, es decir, que pasando un determinado nmero de elementos se vuelve a encontrar un elemento con propiedades qumicas semejantes. En un tomo los electrones ms externos, ms energticos, se denominan electrones de valencia, el resto de electrones dispuestos en niveles internos constituyen el ncleo electrnico del tomo. Cada periodo o fila comienza con un elemento que tiene un electrn de valencia (de la capa externa) en un orbital s. Las familias o grupos de la tabla peridica se pueden agrupar en dos subgrupos: Subgrupo A: Elementos con los niveles internos llenos y el nivel externo incompleto. Subgrupo B: Elementos de transicin. Tambin se pueden agrupar en cuatro bloques de acuerdo con los orbitales que se van llenando: * Bloque s: Se llena el orbital s del nmero cuntico n del mismo periodo, grupos 1 y 2. * Bloque p: Se llenan los orbitales p del nmero cuntico n, grupos 13 a 18. * Bloque d: Se llenan los orbitales d del nmero cuntico n-1, grupos 3 a 12. * Bloque f: Se llenan los orbitales f del nmero cuntico n-2, lantnidos y actnidos. Grupo Periodo 1a

Las configuraciones electrnicas de los elementos qumicos y las regularidades encontradas en las mismas a lo largo de la tabla peridica, permiten explicar satisfactoriamente una buena parte del comportamiento qumico y reactividad de los elementos. Bloque s Bloque d Bloque p Bloque f Representativos: ns1, ns2, ..., ns2p5 Gases raros: ns2p6 De transicin: (n-1)d1-10 ns2 1 De transicin interna: (n-2)f1-14 ( n-1)d1 0 ns2

You might also like