You are on page 1of 10

INTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

REFFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

CATEDRATICO: ING. SUAREZ AGUILAR LENIN RUSSELL

APLICACIONES DE LA REFRIGERACION

ALUMNO: MONZN FELICIANO JOS MANLEO

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS, A 18 DE FEBRERO DE 2013

OBJETIVO El objetivo de este trabajo es dar a conocer las aplicaciones de los sistemas de refrigeracin, de los sistemas de aire acondicionado y bombas de calor, como son sus usos en la vida cotidiana y demostrar porque han sido y porque siguen siendo de mucha importancia.

INTRODUCCION La refrigeracin es un proceso por el cual se extrae calor de un espacio determinado y para que suceda se usan procedimientos como son evaporacin, condensacin, aumento de presin y extraccin de calor. La refrigeracin es de mucha importancia en la vida diaria de las personas y sus aplicaciones son muy numerosas, siendo una de las ms comunes la conservacin de alimentos, acondicionamiento ambiental, enfriamiento de equipos. Al mismo tiempo los equipos de refrigeracin se usan en muchas reas, y algunos ejemplos de ello son, la preservacin de rganos vitales, para almacenar frmacos, ayudan a controlar los dolores musculares, tambin se usan para propagar el calentamiento en sistemas electrnicos, etc. Y en este trabajo se darn algunos ejemplos de refrigeradores, aires acondicionados y bombas de calor.

REFRIGERADORES Neveras Domsticas Desde el punto de vista de comodidad de uso, se ofrecen dos opciones: con y sin escarcha. En las neveras de uso domstico existe una seccin con temperaturas de congelacin en el interior del evaporador y sus paredes. El evaporador se fija a la cara superior del interior del gabinete de manera que provea enfriamiento al resto del compartimiento de alimentos por conveccin. En cuanto a los sistemas de Refrigeracin empleados, los ms sencillos y econmicos generalmente utilizan compresores hermticos enfriados por conveccin natural, con potencias que varan desde 37w hasta 124w; condensadores de tubo-alambre o tubo-lmina, enfriados por conveccin natural, montados externamente en la pared posterior del gabinete; evaporadores de tipo roll-bond: que consisten en dos lminas de aluminio adheridas una a la otra, que se ha diseado para qu circule el gas refrigerante entre el dispositivo de expansin, que en estos casos siempre es un tubo capilar, y la lnea de retorno de gas al compresor; estos evaporadores exponen una gran rea superficial destinada a absorber calor del interior del gabinete para que sea retirado de all por el flujo de refrigerante en evaporacin y normalmente incluyen, cerca de la salida, un acumulador de lquido, que minimiza el riesgo de retorno de lquido.

Congeladores Domsticos verticales y horizontales Son unidades destinadas a la conservacin a largo plazo de productos perecederos, a temperaturas que garanticen la detencin de cualquier proceso de reproduccin bacteriana. Las bajas temperaturas minimizan el deterioro de los alimentos, reducen la multiplicacin de bacterias, microorganismos y enzimas en clulas y fibras vivas, y reducen la prdida de fluidos de los alimentos. Para conservar cierto tipo de alimentos comunes por perodos largos la temperatura debe estar por debajo de -18C preferiblemente menor que -20C.

Existen versiones verticales, que externamente son iguales a una nevera, pero internamente estn construidos para trabajar a temperaturas de congelacin. El termostato opera, por supuesto, en un rango de temperaturas ms bajo que el de una nevera y requieren compresores de mayor potencia para una misma capacidad interna.

Otra configuracin disponible en el mercado de aplicaciones domsticas es la que, a similitud de las unidades comerciales, est dispuesta en una caja o gabinete de acceso por arriba, llamados congeladores horizontales; usualmente no disponen de parrillas que permiten una mejor acomodacin de las mercancas, pero son ms efectivas en mantener la temperatura interior al abrirla puerta de acceso.

Refrigeracin en la medicina Para la conservacin de rganos, existen neveras especiales para trasplantes que garantizan una temperatura entre 0 y 4C, soportadas por un termostato y otras herramientas de sostenimiento de rango de temperatura. Las neveras que se utilizan comnmente son neveras de icopor, tipo camping, en los cuales se ubican los rganos lavados, empacados en bolsas plsticas o recipientes estriles y sellados, baados en solucin de preservacin a la misma temperatura, y rodeados de hielo. Para los rganos como el corazn, pulmn, hgado, pncreas e intestinos este procedimiento es igual, los tejidos tienen un procedimiento diferente. Refrigeracin en la farmacia Los medicamentos termolbiles deben conservarse en nevera, entre 2C y 8C. algunos ejemplos son las insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibiticos. En las especialidades farmacuticas de conservacin en nevera, es muy importante que no se rompa la cadena de frio desde su fabricacin hasta el momento de su administracin al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado. En otros casos, las condiciones de almacenamiento que necesita el frmaco pueden ser distintas a partir del momento en que se reconstituye el preparado. Es el caso de diversos medicamentos, muchos de ellos jarabes infantiles, en forma de suspensin, que han de conservarse en nevera y durante un periodo limitado de tiempo desde que se realiza la mezcla con agua. Refrigeracin en la metalurgia Se utiliza hielo seco para la contraccin por frio de piezas metlicas tales como: rodamientos de bolas, ejes manquitos o asientos de vlvulas con el fin de obtener un ajuste bien apretado o despus de alcanzar la temperatura ambiente. La industria mecnica y metalrgica suele tener requerimientos de refrigeracin en moldes, prensas y otras maquinarias. Refrigeracin en el deporte Las aplicaciones se relacionan con el ser humano, es un mecanismo natural del cuerpo refrigerarse, y esto sucede cuando el cuerpo suda, es indispensable para no sofocarse y como mecanismo de refrigeracin. Tambin otra aplicacin es la de las bebidas hidratantes que toman los atletas antes de cualquier competicin.

ACONDICIONADORES DE AIRE A nivel domstico la clasificacin ms usual es: Unidades de ventana Unidades tipo Split Unidades compactas

Unidades de ventana: Se le atribuye este nombre debido al lugar donde este puede ser colocado, esto es, en la ventana de una habitacin, o en una apertura hecha en la pared. En la misma base extrable se montan todos los componentes del sistema de refrigeracin y sus controles. En la parte exterior de este panel se ubican el compresor, condensador, filtro secador, capilar o vlvula de expansin automtica y motor elctrico con sus componentes de control. En el frente del aparato se ubica el serpentn del evaporador, a travs del cual es aspirado el aire ambiental de la habitacin. El aire aspirado por la turbina es expulsado a travs de unas aperturas dispuestas encima del evaporador para ser devuelto a la habitacin. Los controles de operacin se ubican en un panel, regularmente al lado del evaporador, desde donde se puede seleccionar la velocidad de rotacin del motor elctrico, en un rango de 3 y 5 velocidades, para lograr un mayor intercambio a la mxima velocidad, o menor ruido a velocidades ms bajas. Un segundo control permite seleccionar la alternativa de abrir o cerrar la entrada de aire exterior. Finalmente, el control del motocompresor se efecta mediante un termostato de diafragma, que permite seleccionar la temperatura de la habitacin, cuyo bulbo se coloca en contacto con el evaporador, cerca del punto de entrada del refrigerante.

Unidades tipo Split: Su costo es ms elevado, presentan la ventaja de menor nivel de ruido que las unidades de ventana pues el nico componente instalado en la habitacin es la consola donde se encuentran: vlvula de expansin automtica, evaporador, turbina, filtro de polvo, control de temperatura (remoto) y deflectores del flujo de aire. El resto del equipo se monta en un sitio adyacente, fuera de a habitacin, y ambas unidades se conectan mediante dos tubos de cobre de pequeo dimetro. Toda la seccin de alta presin se monta en la unidad exterior, denominada condensadora, donde se instalan: compresor, condensador de aire forzado, motor ventilador de condensacin y los controles asociados a estos elementos. Estas

unidades vienen usualmente con la carga completa de refrigerante precargada en un recipiente para tal fin y una vez conectados ambos componentes del se abren las vlvulas que distribuyen la carga de refrigerante en el sistema.

Unidades compactas: Tal como las unidades de ventana, todo el equipo est instalado en un gabinete que aloja todos los componentes del sistema. El condensador puede ser enfriado por aire o por agua. Deben estar equipadas con entrada de aire para renovacin del aire del ambiente a acondicionar y sistema de recoleccin y evacuacin del agua condensada.

Se emplean habitualmente en instalaciones comerciales donde el espacio es muy limitado y las necesidades de enfriamiento no pueden ser satisfechas por otro tipo de acondicionador de aire.

BOMBAS DE CALOR Las bombas de calor han ganado mucho terreno a nivel industrial. Este creciente inters industrial por las bombas de calor se debe principalmente al potencial de ahorro energtico y a la legislacin ambiental. La necesidad de reducir emisiones de CO2 utilizando una fuente de energa econmica y eficaz. Sin embargo, en algunos pases las bombas de calor de ciclo abierto han proporcionado una buena solucin a ciertas necesidades. El ejemplo tpico de un ciclo abierto es la recompresin mecnica de vapor (MVR). Este sistema es muy utilizado en las torres de destilacin con el fin de reemplazar el vapor de agua como fuente de energa. Las bombas de calor se podran dividir en residenciales/comerciales y aplicaciones industriales, siendo las primeras principalmente para calefaccin de ambientes y agua. Las aplicaciones industriales se basan en la utilizacin de calores residuales como focos fros. Estas fuentes de calor residual son generalmente agua y aire con temperaturas entre 40C y 60C, provenientes de diferentes procesos. Algunas aplicaciones especficas de las bombas de calor incluyen el secado de productos, el calentamiento de aguas, la destilacin y obtencin de concentrados, entre otros. Por su parte, en el calentamiento de agua las bombas de calor se podran utilizar para el calentamiento de agua necesaria para procesos de lavandera, limpieza y desinfeccin, siendo de gran importancia para lavanderas y el sector de alimentos. Finalmente, en la destilacin y obtencin de concentrados se podra utilizar el calor cedido por los vapores del proceso durante la condensacin final como foco de recuperacin de calor. Los procesos de destilacin son frecuentes en la industria qumica y de alimentos.

CONCLUSION Al termino de este trabajo, he podido ampliar los conocimientos respecto a la refrigeracin, y he aprendido que es de mucha importancia en muchos campos, entre los cuales podemos mencionar, metalurgia, medicina, deporte, industrial, etc. La refrigeracin ayuda a salvar vidas, a tener espacios con un clima agradable, a conservar alimentos vivos y muertos, ayuda a obtener varios productos en la industria, etc. Por tanto la refrigeracin se siguen usando y se continan mejorando las tcnicas de este proceso.

FUENTES DE INFORMACION

http://termoaplicadaunefm.files.wordpress.com/2009/02/guia-tecnica-electiva1.pdf

http://es.scribd.com/doc/40501165/Aplicaciones-de-La-Refrigeracion

http://intercambiosos.org/showthread.php?t=14787

http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/RevistaLimpia/vol1n2/pl_v1n2_2845_bombasCalor.pdf

http://www.slideshare.net/lafaraonadelfrio/aplicaciones-de-refrigeracin-383234

You might also like