You are on page 1of 4

LAS MISIONES EN LA BIBLIA Cuando hablamos de misiones en las Sagradas Escrituras, lo primero que se nos viene a la mente es la historia

del Nuevo Testamento, ya que muchas veces se considera que las misiones nacieron con la iglesia y el mandato de Jess relatado en Mateo 28:18-20. De igual manera muchas personas creen que se puede encontrar en la biblia las bases para las misiones, pero obvian el hecho de que la misin redentora de Dios es la base para la escritura, ya que sencillamente si Dios no hubiera querido redimir a la humanidad, la revelacin divina hubiera sido muy distinta, porque aparte de la misin redentora, no hubiera existido la nacin escogida por Dios cuya historia se encuentra en el antiguo testamento, ni tampoco la crucifixin y resurreccin de Cristo, relatada en el nuevo testamento. La nica revelacin verdadera hubiera sido la de la muerte del ser humano y la del juicio eternal. Pero al estudiar las Escrituras nos damos cuenta que las misiones estn en todo lo largo y ancho de la Biblia y como bien dice el Misionologo Guillermo Taylor el Antiguo Testamento ofrece la semilla y retoo para una base bblica de misiones, mientras que el Nuevo Testamento ofrece la flor y el fruto. Dando a entender que en el antiguo testamento podemos encontrar los inicios de las misiones, muchas veces no en forma de estrategias bien planteadas por parte de los personajes, pero si impregnadas en historias de vida. Cuando vemos en el Antiguo Testamento la primera evidencia clara de las misiones es el acto de Dios de otorgar a No y su familia una forma de salvacin, por medio del Arca, ya que de esta manera se pudo preservar la humanidad y as sta podra seguir siendo participe de la obra redentora de Dios. Despus de este acto podemos encontrar todava mas evidencias mucho ms claras sobre las misiones en la Escritura en la vida del padre Abraham ya que como lo vemos en gnesis 12:1-4 Abraham adems de ser invitado a dejar su tierra y su familia, es tambin depositario del pacto de Dios de que seria una nacin grande y de bendicin para todas las familias de la tierra.

Es por eso que en el caso de Abraham podemos encontrar quizs los ms grandes vestigios de las misiones en el Antiguo Testamento. Primero por haber tenido que dejar su estado de comodidad en la tierra de sus padres y salir a una tierra desconocida solo por la fe en Dios. Y segundo por el hecho de que al ser depositario del pacto de Dios, de que, de l saldra una nacin la cual es al pueblo de Israel, nacin a la que se le revelo el Antiguo Testamento, y de la cual desciende el Cristo que seria el cierre de la revelacin de Dios y por consecuente del plan salvfico de la misin. Despus del caso de Abraham podemos encontrar en la escritura el caso de la creacin de la nacin de Israel, ya que solo el hecho de la formacin de este pueblo, es como ya dijimos anteriormente parte del acto de redencin de Dios a la humanidad, ya que por medio de la creacin del pueblo hebreo se a dado la revelacin de Dios por medio de su escritura o como mejor se le conoce el Antiguo Testamento. Es por este caso que podemos observar el trato especial de Dios con este pueblo. Otro casi importante de las misiones en la escritura es el hecho relatado en 1 de reyes 17:7-24. Donde se nos narra como el profeta Elas es enviado por Dios a Sarepta de Sidn a vivir con una viuda. Este quizs sea uno de los principales versculos que apoyan las misiones en el Antiguo Testamento, ya que el profeta no solo es enviado a preservar la vida de la viuda y el hijo de sta. Sino tambin a llevar el testimonio de Dios a una nacin vecina diferente del pueblo de Israel. muchos casos mas en la Escritura pero ninguno tan evidente como el caso del profeta Daniel, que segn lo relatado en el libro que lleva su nombre fue sacado de su nacin y llevado a Babilonia a dar testimonio de Dios y de su poder a los principales reyes del imperio babilnico. Ejerciendo quizs una de las influencias mas grandes del pueblo de Israel. Otro profeta en el cual podemos observar la obra de las misiones en el Antiguo Testamento, es el caso de profeta Jons ya que fue enviado a predicar un

mensaje de juicio a la cuidad de Nnive, que luego se convirti en un mensaje de salvacin para este pueblo. Es as como podemos dar un breve vistazo a la obra misionera en el Antiguo Testamento, ver su origen y su desenvolvimiento a lo largo de la historia que se ve plasmada en las escrituras y del pueblo de Israel. De esta misma manera damos paso a la obra de las misiones en el Nuevo Testamento. El inicio de la obra misionera en el Nuevo Testamento lo podemos encontrar en los relatos del evangelio ya que es aqu donde podemos encontrar la culminacin del la obra redentora de Dios, por medio del ministerio, sacrificio y resurreccin de Cristo y luego es el mensaje de estos acontecimientos los que son llevados por medio de la obra misionera de los apstoles y de la naciente iglesia Cristiana. Es aqu en adelante donde podemos ver con efectividad las palabras de Jess en Mateo 28:19. Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo . Ya que el mensaje de salvacin estaba culminado y era hora de esparcirlo. El primer acontecimiento de carcter misionero por parte de la iglesia lo encontramos en el pasaje de la escritura de hechos 2, ya que es por medio de la predicacin de Pedro, en el da de pentecosts, que el mensaje del evangelio es llevado a regiones como Roma, Asia menor. Arabia y algunas regiones de frica del norte, y esto lo podemos constatar en el hecho de cuando se da la persecucin de la iglesia causada por Saulo de Tarso, ya existan congregaciones en algunas de las regiones del imperio romano mencionadas en hechos 2. El segundo acontecimiento de carcter misionero por parte de la iglesia, en el Nuevo Testamento es la persecucin de esta misma causada por Saulo, narrada en hechos 8:1-3. Ya que esto permiti que se realizara un movimiento demogrfico que causo que el mensaje del evangelio se expandiera todava mas a lo largo del imperio romano.

Luego podemos observar ya la realizacin de la obra misionera por parte de una congregacin especifica, siendo la primera en hacerlo la iglesia de Antioquia de Siria, al enviar a Bernab y a Pablo en el primero de los viajes misioneros de El apstol. El segundo viaje Pablo lo realiza junto con Silas, ya que se haba separado de Bernab a causa de una discusin. Pablo adems realizo un tercer viaje misionero antes de ser encarcelado y llevado a Roma. En la obra misionera del apstol Pablo podemos observar no solo la realizacin de los 3 viajes misioneros a lo largo del imperio romano. Sino tambin algunos de los patrones a tomar en cuenta en la obra misionera moderna y es el hecho de que el mismo sostena econmicamente la realizacin de su obra. Se considera que muchos de los apstoles de la iglesia murieron ejerciendo la labor misionera en regiones de Asia menor, Asia, frica y Europa. Con la gran caracterstica de que existe muy poca informacin sobre estos hechos ya que es la tradicin la que as lo indica. En cuanto a la obra misionera en la biblia lo nico que puedo decir, es que Dios desde el principio a estado interesado en el acto de salvacin de la humanidad y siempre a dado un mensaje a los escogidos de todos los tiempos para su salvacin que fue ratificado en la cruz del calvario.

You might also like