You are on page 1of 9

CAPITULO 183 Infecciones producidas por rickettsias Las rickettsias son microorganismos que comparten caractersticas tanto de las

bacterias como de los virus. Al igual que las bacterias, las rickettsias tienen enzimas y paredes celulares, utilizan oxgeno y pueden ser controladas o destruidas por los antibiticos. Al igual que los virus, pueden vivir y multiplicarse slo dentro de las clulas. Las rickettsias normalmente viven en caros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a travs de las picaduras de estos insectos que succionan sangre. Suelen vivir dentro de las clulas que revisten pequeos vasos sanguneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea. Sntomas y diagnstico Una infeccin por rickettsias puede causar fiebre, erupcin cutnea y una sensacin de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupcin caracterstica no suele aparecer durante varios das, es difcil establecer un diagnstico precoz. La infestacin producida por pulgas o piojos o bien una picadura de garrapata previa, particularmente si se ha producido en un rea geogrfica en la que la rickettsiosis es frecuente (endmica), es un dato importante a la hora de establecer el diagnstico. El diagnstico de una infeccin por rickettsia puede confirmarse identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido, identificando el organismo con el microscopio, utilizando ciertas tinturas (tinturas colorantes), o bien identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre. Tratamiento La infeccin por rickettsia responde rpidamente al tratamiento precoz con el antibitico cloranfenicol, o bien tetraciclinas, que se administran por va oral. La mejora se inicia entre 24 y 36 horas ms tarde y la fiebre suele desaparecer en 2 o 3 das. Cuando el tratamiento comienza tarde, la mejora es ms lenta y la fiebre es ms prolongada. Es necesario continuar con los antibiticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido. Los pacientes que estn demasiado enfermos como para tomar los antibiticos por va oral pueden recibirlos de forma intravenosa. Si una persona est muy enferma y en una fase avanzada de la enfermedad, es posible administrar un corticosteroide durante unos das adems del antibitico para aliviar los intensos sntomas txicos y ayudar a reducir la inflamacin de los vasos sanguneos. Tifus murino El tifus murino (tifus de la pulga de la rata, tifus urbano de Malasia) es causado por Rickettsia

typhi, que produce fiebre y una erupcin cutnea. La Rickettsia typhi vive en las pulgas que infestan a las ratas, los ratones y otros roedores. Las pulgas de las ratas transmiten la rickettsia a los humanos. La enfermedad est presente en todo el mundo y suele manifestarse en forma de brotes, particularmente en reas urbanas muy habitadas en las que es frecuente encontrar ratas. Sntomas y tratamiento Los sntomas aparecen entre 6 y 18 das despus de la infeccin. Por lo general, los primeros sntomas son escalofros con temblores, dolor de cabeza y fiebre. Esto dura alrededor de 12 das. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes infectados desarrollan una erupcin cutnea leve, ligeramente sobreelevada y de color rosa al cabo de 4 o 5 das. Al principio, afecta a slo una pequea parte del organismo y resulta difcil de ver. Al cabo de 4 a 8 das, desaparece gradualmente. La enfermedad se trata con antibiticos, como el resto de las afecciones por rickettsias. Generalmente, los pacientes con tifus murino se recuperan completamente. Sin embargo, los ancianos y las personas debilitadas pueden morir, especialmente aquellas cuyo sistema inmunitario sea deficiente.

Fiebre maculosa de las Montaas Rocosas La fiebre maculosa de las Montaas Rocosas (fiebre maculosa, fiebre por garrapatas, tifus por garrapatas) es causada por Rickettsia rickettsii y se transmite a travs de las garrapatas del gnero ixodes. La Rickettsia rickettsii es exclusiva del hemisferio occidental. El organismo fue detectado por primera vez en los estados de las Montaas Rocosas de los Estados Unidos. La enfermedad se produce principalmente de mayo a septiembre, cuando las garrapatas adultas se encuentran activas y es ms probable que las personas se hallen en reas infestadas por ellas, aunque en los estados del sur, se presentan casos en todo el ao. Quienes pasan mucho tiempo al aire libre en zonas infestadas de garrapatas, como por ejemplo los nios menores de 15 aos, corren un riesgo mayor de infectarse. Las garrapatas infectadas transmiten la rickettsia a los conejos, las ardillas, los ciervos, los osos, los perros y los humanos. La enfermedad no se transmite directamente de persona a persona. Las rickettsias viven y se multiplican en las clulas que revisten los vasos sanguneos. Los que generalmente resultan afectados son los que se encuentran en la piel y debajo de sta y los del cerebro, los pulmones, el corazn, los riones, el hgado y el bazo. Dichos vasos pueden resultar obstruidos por cogulos de sangre. Sntomas Los sntomas comienzan de improviso entre 3 y 12 das despus de la picadura de una garrapata. Cuanto antes aparezcan los sntomas de infeccin (es decir, cuanto menor sea el perodo de incubacin), ms importantes sern dichos sntomas. El enfermo sufre intensos dolores de cabeza, escalofros, agotamiento extremo (postracin) y dolor muscular. La fiebre puede alcanzar los 39,5 a 40 C en pocos das y, en los casos graves, sigue alta durante 15 a 20 das; puede desaparecer transitoriamente durante la maana. Es habitual que aparezca una tos muy seca. Alrededor del cuarto da de fiebre, aparece una erupcin cutnea sobre las muecas, los tobillos, las palmas, las plantas de los pies y los antebrazos que se extiende hacia el cuello, el rostro, las axilas, las nalgas y el tronco. Al principio, la erupcin es plana y rosada, posteriormente comienza a sobreelevarse y adquiere un tono ms oscuro. El agua tibia (por ejemplo, al tomar un bao caliente) destaca ms la erupcin. A los 4 das aproximadamente, aparecen pequeas zonas de color prpura (petequias) debido al sangrado producido en la piel. Cuando esas zonas se fusionan puede formarse una lcera. Cuando se ven afectados los vasos sanguneos del cerebro puede aparecer dolor de cabeza, inquietud, incapacidad de conciliar el sueo, delirio y coma. El hgado puede aumentar de tamao; la inflamacin heptica provoca ictericia, en raras ocasiones. Puede desarrollarse una infeccin en las vas respiratorias (neumonitis) adems de producirse neumona y dao cerebral y cardaco. A pesar de que no es frecuente, en los casos graves puede producirse una cada de la presin arterial

e incluso muerte sbita. Prevencin y tratamiento No existe ninguna vacuna contra la fiebre maculosa de las Montaas Rocosas. Deben aplicarse repelentes como la dietiltoluamida sobre la piel y la ropa de cualquiera que trabaje en reas infestadas con garrapatas. Estos repelentes son eficaces pero en ocasiones causan reacciones txicas, especialmente en los nios. La higiene corporal y un control frecuente de la presencia de garrapatas son muy importantes para prevenir la infeccin. Las mismas deben ser eliminadas con cuidado, puesto que las rickettsias pudieran transmitirse si se aplasta con los dedos un insecto infectado y lleno de sangre. No existe ningn medio prctico para eliminar las garrapatas de las zonas al aire libre. No obstante, el control de la poblacin de animales pequeos puede reducir el nmero de las mismas. Los insecticidas tambin son de gran ayuda. La fiebre maculosa de las Montaas Rocosas puede provocar una grave enfermedad o incluso la muerte. En consecuencia, cuando un mdico sospecha que alguien padece esta enfermedad, se le administra un antibitico de inmediato, antes de disponer de los resultados de los anlisis de laboratorio. Del mismo modo, cualquier persona que viva en un rea boscosa y tenga fiebre, dolor de cabeza o malestar debe ser tratada con un antibitico antes de que se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio, incluso aunque no se detecte ninguna picadura de garrapata. La administracin de antibiticos ha reducido significativamente el ndice de muertes, del 20 al 7 por ciento. La enfermedad puede ser mortal si se retrasa el tratamiento. Los pacientes gravemente afectados por la fiebre maculosa de las Montaas Rocosas suelen tener una circulacin sangunea inadecuada, que puede causar insuficiencia renal, anemia, hinchazn de tejidos y coma. Tambin pueden perder mucho lquido a travs de los vasos sanguneos infectados. Por esta razn, si es necesario suministrar lquidos intravenosos, es imprescindible hacerlo con cuidado para evitar que aumente la acumulacin de lquido en los pulmones o el cerebro, particularmente durante las fases ms avanzadas de la enfermedad.

Jueves, 09 de Mayo de 2013 10:12 Por Ilse Del Castillo 16 3

Aunque se presenta en todos los grupos de edad, afecta ms a los nios. (Archivo / EXPRESOWEB)

Aunque se presenta en todos los grupos de edad, afecta ms a los nios. (Archivo / EXPRESOWEB)

Prev 1 of 2 Prximo

HERMOSILLO, SON.- La rickettsia es una bacteria que es transportada por la garrapata, al momento en el que el parsito muerde a las personas, inyecta la bacteria a travs de un conducto y las clulas de la sangre humana comienzan a parasitarse, esto desencadena una infeccin que puede ser mortal.

Sergio Olvera Alba, director de Epidemiologa de la Secretara de Salud, indic que la fiebre manchada, comnmente conocida como rickettsiosis o ricketssia, debido a sus sntomas es confundible con enfermedades respiratorias.

La rickettsia puede asemejar un problema respiratorio, un problema febril exantemtico y tiene una evolucin dependiendo de la deteccin oportuna del caso, con un tratamiento especfico y adecuado, inform.

Destac que en Sonora, en lo que va del 2013 se han registrado un total de 32 casos de rickettsia, siendo Hermosillo, Cajeme, Huatabampo, Navojoa y lamos los municipios con ms casos.

Asever que los sntomas del padecimiento son principalmente fiebre, dolor de cabeza, disminucin del apetito, problemas respiratorios como dolor de garganta, catarro, tos y despus de dos o tres das se presentan ronchas en todo el cuerpo, generalmente en el trax y abdomen.

En el 2012 se tena registro de 136 casos; durante lo que va del presente ao son 32 sonorenses de entre tres y 62 aos de edad los que han padecido rickettsiosis; esta enfermedad se presenta ms en nios, sin embargo, afecta a todos los grupos de edad, a toda la poblacin, dijo.

Son seis muertes las registradas por fiebre manchada, las personas que han perdido la vida son generalmente nios, sin embargo las edades van de entre 4 a 26 aos; durante el 2012 en Sonora,

un total de 18 personas fallecieron por rickettsia, agreg el especialista.

Indic que los habitantes de las comunidades indgenas son ms propensas a que, debido a su estado de vulnerabilidad, padezcan esta enfermedad, as como aquellas que mantienen convivencia extrema con los animales; adems de aquellas en las que hay falta de saneamiento de los hogares y la falta de medidas higinicas.

La garrapata Resalt que la garrapata es un pequeo parsito de la familia de las araas, que se alimenta de la sangre de los animales o personas a las que se adhiere; fsicamente son como una pequea bolsa gris o marrn con ocho patas.

Cuanta ms sangre chupen, ms grandes se hacen y pueden multiplicar por 10 su tamao, Olvera Alba remarc que dicho artrpodo vive en la tierra y para alimentarse sale en busca de animales de sangre caliente o en este caso de personas.

Al alimentarse se adhiere a la piel y al succionar sangre inyecta la bacteria de la rickettsia y despus vuelve a la tierra, sin embargo deja una huella evidente en la piel y puede hasta vivir pegada al cuerpo humano.

Las personas las confunden con lunares o verrugas, a veces cuando los pacientes llegan al hospital a ser tratados todava tienen los parsitos adheridos; la tcnica para quitarlas es especial, ya que al momento de que el animal entra en crisis y estrs al ser manipulada para quitarla inyecta mayor cantidad de bacteria al agente, asever.

Olvera Alba indic que los perros padecen rickettsia y puede morir por dicha enfermedad, as como roedores, caros, conejos y se deba a falta de atencin e higiene de las mascotas.

Todas las garrapatas tienen rickettsia, unas ms virulentas que las otras, hay varias especies, las ms problemticas son la rickettsia rickettsi, rickettsia tifus y la rickettsia prowazekii, que son las

que estn mayormente identificadas y que pueden tener contacto con el humano.

You might also like