You are on page 1of 2

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera Divisin de Ingenieras Civil y Geomtica Departamento de Geotcnia Cimentaciones Grupo: 3 Semestre

2014-I Profesor: Ing. Ral Fernando Verduzco Murillo


Tarea 4: Licuacin de arenas, parmetros fenmeno y medidas de mitigacin o mejora. Alumno: Gmez Mndez Moises 303273145
Licuacin de arenas, en qu consiste? Es aquel fenmeno de prdida repentina de resistencia al esfuerzo cortante y capacidad de carga en un suelo, que ocurre cuando la presin del lquido contenido en los espacios intergranulares aumenta repentinamente, como consecuencia de la presin y las fuerzas de inercia inducidas por la propagacin de ondas ssmicas, haciendo que el contacto entre los granos disminuya a tal grado que lo que fue un suelo estable, llega a comportarse por unos instantes como un lquido denso. Lo anterior ocasiona deslizamientos en laderas o que los edificios pierdan la verticalidad en mayor o menor grado, aunque sin sufrir en muchos casos, dao considerable en su estructura. Generalmente sucede en aquellos sitios donde el terreno est constituido por depsitos limosos y/o arenosos de espesor considerable, poco consolidados, con nivel de aguas freticas de pocos metros de profundidad y cercanos a zonas donde se generan sismos someros de magnitud moderada a grande. En depsitos de arena suelta, el agua intersticial puede drenar facilmente, generando el reordenamiento de las partculas del suelo por la variacin en la relacin de vacos y por lo tanto, en su densificacin. Como consecuencia, los objetos situados bajo tierra (como tanques de almacenamiento y conducciones de alcantarillado) pueden flotar literalmente hacia la superficie, mientras que las estructruas superficiales pueden hundirse. Parmetros involucrados en la licuacin de arenas. La suceptibilidad de los suelos para amplificar el movimiento producido por las ondas ssmicas, depende de las propiedades dinmicas, siendo el mdulo de cortante y el amortiguamiento, los principales parmetros para modelar la respuesta ssmica del suelo. Estos parmetros se relacionan con otras propiedades del suelo, tales como: a) Relacin de vacos (e) b) ndice de porosidad (n%) c) Densidad relativa (Dr%) d) Velocidad de ondas de corte En una tarea pasada, se defini ya la relacin de vacos, ndice de porosidad y densidad relativa, por lo que a continuacin definir los otros parmetros.

que

intervienen

en

el

Fecha de entrega: 21 de agosto de 2013

El mdulo de cortante (G) se define como la relacin entre la tensin de corte () y la deformacin unitaria de corte (). Este valor puede ser lineal o no lineal, siendo esta ltima la forma ms comn que se presenta en los suelos (por ser estos, un material inelstico e histertico, es decir, que al ser sometidos a cargas cclicas, su respuesta tensin deformacin es tambin un ciclo). La razn de amortiguamiento (D), expresa la capacidad del material para disipar la energa. Al contrario de lo que sucede con el mdulo de cortante, la razn de amortiguamiento aumenta cuando la deformacin mxima aumenta. Esto significa que la respuesta del suelo es una funcin del nivel de solicitacin, y que mientras mayor sea la tensin solicitante, ms deformable ser el suelo y mayor ser su capacidad de amortiguamiento. Medidas de mitigacin o mejora. Como medidas de mitigacin o mejora, se enlista primero el evitar reas donde pueda ocurrir la licuefaccin, si en un proyecto se ha detectado un suelo arenoso limoso susceptible de presentar el fenmeno, en la medida de lo posible se buscar cambiar el trazo en el proyecto para evitar la licuacin. Si eso no fuera posible, se procedera a estabilizar el material suceptible. Esto consistira en reemplazar el material con algn tipo de relleno compactable, emplear muros de contencin si por ejemplo el proyecto consiste en una lnea de agua potable o alcantarillado. Otra forma de estabilizacin se puede dar si se inyecta un fluido que pueda llenar los vacos del suelo, generalmente es una lechada de cemento que adems contiene silicatos, cemento o aditivos qumicos especficos. En la construccin de un cimiento, se puede expandir la cavidad de los huecos, realizando una perforacin y se bombea concreto lquido en la excavacin. Otra forma de estabilizacin consiste en los pilotes de compactacin, donde el suelo suceptible se evita hasta llegar a un estrato ms resistente. Esto es, se tratar de cimentar por debajo del material licuable.

Fuentes de informacin -Juarez B. E., Rico R., Mecnica de suelos tomo I, Ed. Limusa, Mxico, Tercera edicin. -Licuacin de arenas. Disponible en lnea. Consultado el 23 de agosto de 2013. http://civilgeeks.com/2010/10/27/licuacion-de-arenas/ -Reduccin del dao ssmico: gua para las empresas de agua. Disponible en lnea. Consultado el 23 de agosto de 2013. http://helid.digicollection.org/es/d/Js8246s/5.4.2.html -Tema MDS_01_2013-2 Apuntes de clase. Prof. Ing. Hctor Alfredo Legorreta Cuevas. pp. 34 40.

You might also like