You are on page 1of 47

Microsoft Excel

Lic. Ismael Fonseca Len

Microsoft Excel
Q U E S E L M T O D O AB R E V I AD O ?

Desde la aparicin de la Computadora, el teclado ha jugado un papel importante en la Arquitectura de la Pc. Pero ms an, desde la aparicin de los Sistemas Operativos Grficos como es el caso de Windows, el Mouse ayuda sin duda a que el trabajo en la computadora sea ms relajado. Pero que pasa cuando el Mouse no sirve?, la respuesta es que el usuario no puede realizar sus tareas, por ello el papel importante del teclado se explicar en este manual a lo largo de los temas, como atajo, para que en base a la prctica ayude a la labor profesional. El mtodo abreviado es la combinacin de teclas que el usuario debe pulsar y que ya estn determinadas por el programa, para que se ejecuten comandos importantes del Programa y se pueda resolver cualquier conflicto, en caso de que el Mouse no Funcione. Para Activar un men, observa que cada uno tiene una letra subrayada, entonces sin el Mouse, oprime la tecla ALT + la letra subrayada, con esto se activar el men, puedes ir a los submens, utilizando las teclas de direccin, o simplemente oprimiendo la tecla que tiene subrayada el submen. Para Entrar a un botn de comando de las barras de herramientas debers: Oprime F10 en el teclado de Funciones, oprime la tecla CTRL. +TAB, verifica al principio de las barras de herramientas, oprime las flechas de direccin izquierda o derecha., cuando ests seguro de que comando esta seleccionado oprime ENTER, y vers los cambios que se realizan en la hoja de calculo. Se ha demostrado que con la practica del mtodo abreviado, se puede trabajar ms rpido, sin depender del Mouse.

La siguiente tabla explica la combinacin de teclas o simplemente las teclas para moverse en Excel.

Tabla de Mtodo Abreviado Teclas de direccin Moverse una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha CTRL+ tecla de Ir hasta el extremo de la regin de datos actual direccin INICIO Ir hasta el comienzo de una fila CTRL+INICIO Ir hasta el comienzo de una hoja de clculo CTRL+FIN Ir a la ltima celda de la hoja de clculo, que es la celda ubicada en la interseccin de la columna situada ms a la derecha y la fila ubicada ms abajo (en la esquina inferior derecha) AV PG Desplazarse una pantalla hacia abajo RE PG Desplazarse una pantalla hacia arriba ALT+AV PG Desplazarse una pantalla hacia la derecha ALT+RE PG Desplazarse una pantalla hacia la izquierda CTRL+AV PG Ir a la siguiente hoja del libro CTRL+RE PG Ir a la hoja anterior del libro CTRL+F6 o Ir al siguiente libro o a la siguiente ventana CTRL+TAB CTRL+MAYS+F6 o Ir al libro o a la ventana anterior CTRL+MAYS+TAB TAB Desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de clculo protegida

Microsoft Excel
I N T R O D U C C I N A M I C R O S O F T E X C E L

Excel es parte de la Familia del Paquete Office, creado, licenciado y distribuido por la compaa Microsoft. Desde las primeras versiones, Excel ha sido el programa ms utilizado en el mundo ya que es fcil de Usar. Excel permite crear formatos de excelente presentacin, y ayuda al usuario a realizar sus labores o tareas. Excel utiliza funciones o Frmulas que son de gran ayuda en el calculo de operaciones sencillas y complejas. Adems una vez realizados y evaluados los datos, se realizan grficos, que dan a las hojas de calculo, la gran representacin de los datos obtenidos. Esta primer parte del Manual explica lo ms importante de Excel como es el caso de Ingresar al programa, los elementos de la ventana, abrir y cerrar archivos, entre otras cosas. INGRESAR AL PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Existe una tecla que tiene serigrafiada el logo de Windows , esto hace que aparezca la ventana de inicio, tambin se puede ingresar la combinacin de teclas CTRL + ESC. Posteriormente, oprimir el teclado de direcciones, las fechas hacia la direccin donde se quiera mover sobre el men. (izquierda, derecha, abajo y arriba). Al encontrar el Programa oprimir Enter. Cuando el Programa de Excel est abierto se puede manipular el manejo con el teclado.

ELEMENTOS DE LA VENTANA DE EXCEL La Excel se compone de los siguientes elementos: Barra de Ttulo.- Muestra el nombre del Programa as como el Nombre de Archivo. La Cinta de Opciones .- Se compone por el botn de Office (lo que antes era la Cinta de Opciones Archivo) , Inicio, Insertar, Diseo de pgina, Frmulas, Datos, Revisar y Vista. Barra de Frmulas y Cuado de Nombres.- La barra de Frmulas indica las frmulas como estn escritas y el cuadro de nombres el nombre que recibe la celda, por ejemplo A5. Barra de Estado.- Indica el Estado de la Ventana en caso de un proceso como por ejemplo Imprimir o Guardar. Barras de Desplazamiento.- Son las que estn colocadas a la Derecha y debajo de la Ventana. Y sirven para desplazarnos en la hoja de calculo. Hoja de Calculo.- Esta formada por celdas, haciendo su coordenadas por Filas y Columnas. Encabezados de Columna y Fila.- Columna est identificada por el abecedario y las filas por los nmeros.

Microsoft Excel

IMAGEN DE ELEMENTOS
Cinta de Opciones Barra de Frmulas y nombres

Encabezado de Fila y Columna

Hoja de Clculo
Barras de desplazamiento

Barra de Estado

ABRIR UN ARCHIVO O LIBRO Observar que en la Cinta de Opciones existe subrayada la letra A, oprime ALT + A para que aparezca el men de la Cinta de Opciones y con las fechas de direcciones colocarse en la Cinta de Opciones Abrir y oprimir Enter o simplemente oprimir la tecla a.

Tambin puede aparecer la ventana al hacer la combinacin CTRL + A.

Verifique que letra est subrayada en la etiqueta Buscar en:, oprimir ALT + la tecla que este subrayada. Y dirigirse a la unidad o carpeta con la tecla TAB, busca el archivo tecleando las flechas de direcciones y da Enter al encontrarlo.

GUARDAR UN ARCHIVO O LIBRO En la Cinta de Opciones Archivo oprimir ALT + A, con las direcciones colocarse en la Cinta de Opciones Guardar o como y oprimir ENTER o simplemente oprimir la tecla G de Opciones Guardar, para Guardar Como. fechas de Guardar para la Cinta

La combinacin de teclas CTRL + G guarda los cambios hechos al archivo cuando tiene nombre.

Nota: Cabe sealar que la Cinta de Opciones guardar tiene la misma funcin que la Cinta de Opciones guardar como ...cuando un archivo es nuevo.

Microsoft Excel
CERRAR UN ARCHIVO O LIBRO En la Cinta de Opciones Archivo oprimir ALT + A, con las fechas de direcciones colocarse en la Cinta de Opciones Cerrar y oprimir ENTER o simplemente oprimir la tecla C. Oprimir CTRL + F4 del teclado de Funciones. CERRAR MICROSOFT EXCEL En la Cinta de Opciones Archivo oprimir ALT + A, con las fechas de direcciones colocarse en la Cinta de Opciones Salir y oprimir ENTER o simplemente oprimir la tecla S. Oprime ALT + F4 del teclado de Funciones.

QU ES UNA CELDA? Es el espacio donde introducimos datos o Frmulas y que pueden referencia a otras celdas, rango o matriz.

hacer

QU ES UN RANGO? Es el conjunto de Celdas que el usuario selecciona para una accin. En una Frmula un rango indica aquellas celdas que estarn para una funcin.

determinada involucradas

Para seleccionar un rango basta con colocarse en la celda y dejar oprimido el botn izquierdo o primario del Mouse, adems de arrastrarlo hacia la direccin que dese.

Otra forma de hacerlo es con el Teclado, oprimiendo la Tecla SHIFT y las Flechas de Direcciones.

L L E N AR

R E L L E N AR

D AT O S

Esta seccin es dedicada al llenado y relleno de datos, las barras de Frmulas y la barra de nombres son elementos sumamente importantes en las Hojas de Calculo, as como mejorar el llenado de los datos sobre las Celdas o los rangos.

LA BARRA DE FRMULAS La barra de Frmulas es el elemento ms importante de Excel. La barra se encuentra generalmente justo abajo de las barras Estndar y Formato.

En ella se muestra todos los datos que hemos introducido en las celdas, pero lo ms importante es, la razn de su nombre, insertar frmulas, adems de modificarlas. Para modificar los datos, que se encuentra en cada celda, da clic sobre la barra de Frmulas, aparecer el cursor en la posicin que indiques, y modifica los datos o frmulas.

Microsoft Excel
Puedes modificar con el teclado oprimiendo la tecla F2, ubicada en el teclado de Funciones, con la diferencia que no va a la barra de Frmulas sino que lo hace desde la celda.

Cuando das clic sobre la barra, y en ella existe una frmula, aparecen tres botones:

Cancelar Cuando deseas cancelar lo que en ella hayas escrito, ya sea por algn error oprime la X que se encuentra a la izquierda de la barra de Frmulas, siempre y cuando este el cursor activo en la barra. Oprime la tecla ESC para cancelar la escritura siempre y cuando este el cursor en la barra o la celda Introducir Este botn sirve para aceptar los cambios introducidos a las Frmulas Oprime ENTER para aceptar los cambios Modificar Frmula Al dar clic sobre este botn aparece una ventana mostrando la acerca de la Frmula o Funcin.

informacin

BARRA DE NOMBRES La barra de nombres nos indica la ubicacin en la Hoja de calculo, empieza con columnas y luego por filas, ejemplo: A3, B60, AZ1000, etc. Si no deseas que la celda sea A2, puedes dar nombre a sta, en la barra de nombre, escribe como deseas que se llame, Clave, nombre, Puesto, etc. Esto puede ser tardado, dar cada celda, lo que se recomienda es que: dando un clic ejemplo: nombre a

Selecciones un rango ya sea por Columna o Fila y escribe en la barra de nombres, como quieres que se llame este conjunto de Celdas, esto es til cuando se utilizan Funciones.

RELLENAR DATOS (AUTO-RELLENO) Una de las mejores opciones para hacer ms rpido el trabajo en Excel ,es el Rellenar datos. Puede Rellenarse a la Direccin que se dese y pueden ser todo tipo de datos como Texto, Fechas, Nmeros, e incluso Frmulas. Cuando una celda contiene una Frmula, basta con rellenar hasta la celda de destino para que automticamente haga los clculos necesarios y no se hagas Frmulas iguales celda por celda. Debe colocar el puntero del Mouse en la parte inferior Derecha de la ubica un cuadro negro y hasta que haya una cruz color negro podr Aparecer una etiqueta que muestra la referencia de datos. Basta con para hacer el auto-relleno. celda, donde se rellenar datos. colocar un dato

Microsoft Excel
Cabe mencionar que algunas opciones son rellenables, por ejemplo el nombre de los das de la semana, meses, fechas. Cuando se desea rellenar nmeros deber colocar los dos principales en forma consecutiva, pueden ser en numer pares, otro. Seleccionarlos y hacer el relleno oprimiendo el botn Primario del Mouse hasta la celda que dese. nmeros impares u izquierdo o

FIJAR CELDAS Cuando tenemos una Formula y deseamos que la Celda de origen, que se calcula con otras no se mueva para no alterar los resultados es necesario colocar el smbolo de pesos ($), como haba comentado, Excel siempre empieza por Columnas y despus por Filas, entonces el smbolo de pesos se pone siempre a la Izquierda de la Columna y a la Izquierda de la Fila. De otro modo no se puede. Cuando colocamos $ a la Columna, indicamos que no se mueva, cuando autorrellenamos hacia la derecha o izquierda, por ejemplo: $A5, si no colocamos el smbolo, al momento de autorrellenar hacia la derecha entonces seguir la secuencia de las columnas (B,C,D, etc.). Lo mismo con la Fila podemos indicar A$5 y cuando autorrellenemos hacia abajo se fija la fila 5, y los resultados no se vern afectados. O de otro modo se puede colocar el smbolo a los dos, Columna y Fila, por ejemplo $A$5, este es recomendable si es que a Futuro, se solicita poner un encabezado ms u otra Frmula. Cuando se abordo el tema de grficos, se observo que el Origen de los Datos de una Hoja u otra, Excel colocaba automticamente el smbolo $, de modo que no tenamos que hacerlo nosotros. Los mismo se tiene que hacer cuando estamos hablando de las Matrices.

QU ES UNA MATRIZ? Una Matriz es como un Rango, es un origen de datos que tiene que estar Forzosamente Ordenado para poder trabajar con formulas, y ordenado solo por aquellas que sus valores sern importantes, como por ejemplo las Claves. RELLENAR El Rellenar Celdas es algo similar al autorrelleno pero no es lo mismo, rellenamos hacia abajo cuando desde el Men Inicio, en la seccin de Modificar - Rellenar, all encontramos como rellenar hacia abajo, arriba, a la derecha o izquierda. Con el Teclado podemos rellenar los datos hacia abajo Oprimiendo CTRL. + J, rellenamos a la Derecha cuando se hace la combinacin de Teclas CTRL. + D. Nota: Cuando se rellenan datos (Texto, fechas o nmeros, etc.), estos se duplican en todas las celdas, pero las Frmulas toman los valores de las celdas, entonces conviene utilizar el relleno con la combinacin de teclas. BUSCAR Y REMPLAZAR BUSCAR El men inicio Dirgete a Modificar y da clic en Buscar, sirve para buscar aquellas palabras, nmeros o valores, que estn en las Hojas de Calculo. Y encontrar valores ms rpido. Oprime la combinacin de Teclas CTRL. + B para aparecer la ventana. Escribe en el cuadro el valor que deseas buscar. Y oprime buscar todo o buscar Siguiente.

Microsoft Excel
REMPLAZAR El submen Remplazar del Men Inicio en Modificar, sirve para remplazar las palabras o valores que por alguna razn est mal, Esto mejora el esfuerzo en vez de cambiar valor por valor. Oprime la combinacin de Teclas CTRL. + L para aparecer la ventana. Primero se tiene que Buscar el valor y despus escribir en Remplazar con ... el nuevo valor. Por ejemplo: si en la hoja existe la palabra Fevrero, a lo largo de toda la hoja, buscar el texto, encontrarn los valores ms rpido. cuadro Remplazar con... el valor nuevo o como deseas Febrero; oprime el botn Remplazar Todos; automticamente aparecer una ventana indicando el reemplazos hechos por Excel. la casilla de clculo escribir en Escribe en el que quede numero de

OCULTAR FILAS Y COLUMNAS En el Men Formato dirgete a Filas y Oprime Ocultar o teclea la combinacin de Teclas CTRL + 9 para el mismo proceso En el Men Formato dirgete a Columnas y Oprime Ocultar o teclea la combinacin de Teclas CTRL + 0 para el mismo proceso MOSTRAR FILAS Y COLUMNAS Debes seleccionar las filas que se muestran, despus ve al men Formato, y en Filas oprime Mostrar. Para las columnas es el mismo proceso que el anterior selecciona las Columnas que se muestran, despus ve al men Formato, y en Columnas oprime Mostrar.

F O R M AT O

D E

L A

H O J A

D E

C AL C U L O

Las barras de herramientas se sustituyen por las CINTAS DE OPCIONES, son botones que contienen las acciones que se encuentran a los largo de los submens del programa Excel.

ACTIVAR O DESACTIVAR LA CINTA DE OPCIONES En la parte superior existen algunos botones que sirven para sobre sta del lado derecho aparece un indicador hacia abajo, despliega un men, para minimizar o maximizar la cinta de

acciones rpidas en el cual se opciones.

VENTANA FORMATO DE CELDAS Para mostrar los datos de una forma que dese el usuario deber dar un clic en la Cinta de Opciones Inicio. Otra forma de realizarlo es oprimir ALT + F y oprimir la tecla de direcciones abajo y dar ENTER o simplemente S. Una forma ms rpida de ingresar a la Ventana de Celdas es CTRL + 1. Al ingresar a la ventana Formato de Celdas aparecen varias etiquetas o fichas que se irn detallando adelante. Ficha Nmero Muestra la Categora para dar formato a los datos.

Microsoft Excel
General.- Predeterminada por Excel Nmero.- Puede colocar separador de miles o posiciones decimales, adems como mostrar en caso de nmeros negativos. Moneda.- Coloca el Smbolo de Pesos y posiciones decimales a nmeros. Contabilidad.- Igual que la Anterior. Fecha.- Formatos como fechas cortas, medianas o largas. Hora.- Formatos como Hora corta, mediana o larga. Porcentaje.- Coloca el smbolo de Porcentaje a nmeros. Fracciones.- En formatos de uno, dos o tres dgitos, medios, cuartos, etc. Texto.- Indica que datos numricos son texto. Personalizada.- Formatos especiales, requeridos por el usuario. ficha alineacin En esta ficha encontramos las opciones para alinear el texto de Horizontal o Vertical. La segunda opcin importante se encuentra en combinar celdas que convertir varias celdas en una sola. As como importante es la Orientacin en grados de los ttulos que una hoja de calculo. FICHA FUENTE Sirve para dar un tipo de Fuente preferida a la hoja de calculo, Estilo como es Negrita, Cursiva o Subrayar, Tamao de texto que dese al para mostrar en la impresin Colores de Fuente para resaltar algunos datos. permite forma

se pongan en

FICHA BORDES En esta etiqueta se puede personalizar ms detalladamente las presentaciones de las hojas de calculo as como sus formatos. 1.- Seleccionando un estilo de lnea, ya sea gruesa, delgada o separacin. 2.- Color de lneas o bordes. 3.- Una vez que se ha seleccionado un Estilo y un color basta el botn Contorno, el cual muestra toda la parte exterior del 4.- Si se desea colocar al interior, puede hacerse siguiendo los para colocar dichos bordes.

por

con oprimir formato. pasos 1 y 2

Tambin un mismo estilo de borde para las dos opciones tanto contorno como interior, o solo colocar opciones como arriba, abajo, izquierda o derecha, incluso en diagonal.

FICHA TRAMAS Pone color al relleno de la celda o un rango

Microsoft Excel

PERSONALIZAR LA HOJA DE CALCULO


Muchas veces deseamos que nuestros encabezados no se muevan al momento de capturar, los datos, adems cuando queremos imprimir deseamos que todas las hojas tengan los mismos encabezados en todas las hojas. Otra forma de personalizar la hoja es dando un formato condicional, ya que queremos ahorrar el esfuerzo de poner bordes y queremos que Excel lo haga. Movilizar e Inmovilizar Paneles

INMOVILIZAR PANELES Para mostrar los encabezados a seguimos avanzando hacia de calculo, lo primero ser colocarse en la celda debajo de los indicar que columna deseamos que no se mueva cuando nos Derecha. Posteriormente debemos dirigirnos al Men Vista e ir al Ventana e Inmovilizar Paneles. Automticamente Excel divide la inmovilizando los paneles. Y poder trabajar.

medida que abajo por la hoja encabezados e movemos hacia la submen seccin

Movilizar Paneles Cuando no deseamos ms los encabezado solo tenemos que dirigirnos al Men Vista del submen Ventana y buscar el comando Movilizar Paneles, Excel Quita las secciones ya sea para hacer una nueva inmovilizacin o no mostrarla ms. Repetir Filas para la Impresin Cuando nuestra de calculo tiene muchas hojas e imprimimos todo, solo la primer hoja tendr los encabezados, para poner esos encabezados en todas las hojas, debemos entrar al Men Archivo, Vista previa o preliminar y en la Ficha o Etiqueta Hoja, colcate en la Casilla Repetir Filas en Extremo Superior en la seccin Imprimir Ttulos . En la cinta de Opciones Diseo de Pgina puedes dirigirte a configurar Pagina y aparece un botn llamado Imprimir ttulos, es otra opcin para que aparezca la ventana de Dialogo Configurar Pagina.

Oprime el botn , para ocultar la ventana y selecciona todas la filas que servirn para poner los encabezados en todas las hojas. Cuando hayas seleccionado observa que Excel pone smbolo de $ para fijar el rango de las Filas, oprime el botn u oprime Enter para que aparezca la ventana de Configurar pgina. Acepta o da Enter para fijar los cambios. Con esto, ve a la vista preliminar y oprime en Siguiente para observar que los ttulos, se encuentran en todas las hojas.

FILTRAR DATOS Cuando trabajas con datos extensos y deseas en vez de buscar valor por valor, puedes tener un resumen sobre la hoja sin alterar nada filtrando los encabezados. Colcate en cualquiera de los Encabezados o selecciona toda la Fila de tus encabezados, dirgete al Men Datos o Inicio y al su bmen Filtro y selecciona Autofiltro. Observa que Excel coloca una lista desplegable para filtrar por aquellos datos que deseas ver.

Microsoft Excel
Cuando oprimas en la lista de un encabezado aparecer una lista indicando cual es el valor que deseas filtrar, seleccinalo, desaparecer la lista y observa que Excel pone en color Azul el filtro y mostrando solo aquellos valores que filtraste.

Nota: puedes filtrar varios encabezados para hacer un filtro o una bsqueda personalizada. Quita el Autofiltro haciendo lo mismo que cuando hiciste el filtro, Excel quitar las listas desplegables mostrando todo los dato en la hoja de calculo. O si deseas buscar otro valor oprime en Todas para hacer otro filtro. FORMATO CONDICIONAL El formato condicional es una herramienta que evala los valores y dependiendo de las reglas establecidas por parte del usuario. Primero, colcate en la celda donde deseas ver el cambio o formato Men Inicio, dirgete al Submen Formato Condicional, aparecer una las condiciones. En valor por celda, puedes indicar cualquiera de los valores de la el destino de la celda que quieres que lleve una Cuando tengas una condicin por valor de Celda Oprime el botn Formato de esta ventana para tipos, tamaos etc., de la Fuente, colocar bordes de tramas para que se vean los cambios, la condicin. En por Formula tienes que poner algunas manuales, ya sea dejar los smbolos de $ que dejarlos y oprimir el botn Formato para hacer tu formato condicional.

pone

un

formato

condicional, En el ventana solicitando

ventana, indicando condicin. o por Formula; modificar colores, o lneas adems dependiendo de

Excel

condiciones pone o

VALIDACIN
La validacin nos proporciona la forma de captura en la hoja de calculo, estos es indicando la configuracin de los valores de la celda, su mensaje Entrante, as como el mensaje de error

CONFIGURACIN
Primero deberemos colocarnos en la celda o el rango para asignar una configuracin de nuestra hoja de calculo, en la ventana que aparece existen algunas opciones que son de suma importancia pero que desgraciadamente esto deber realizarse sobre la hoja activa, no sobre otra, ya que Excel no lo permite. Dependiendo del tipo de criterio de validacin deberemos escoger entre las distintas opciones como pueden ser los datos, los mximos y mnimos, etc.

MENSAJE ENTRANTE
Esta opcin no indica que titulo y mensaje deseamos para indicarle al usuario que debe introducir al momento de la captura. Cuando el usuario se coloque en la celda donde fue colocado dicho mensaje entrante deber aparecer la leyenda escrita.

10

Microsoft Excel
MENSAJES DE ERROR
Los mensajes de error limitan o advierten la forma de captura en caso de algn error al usuario, indicndole a travs de un mensaje lo que ha hecho mal. Es importante adems incluirle un mensaje, existen tres opciones que, dependiendo del seleccionado limita, advierte o informa al usuario.

FILTROS

Filtrar Datos
Cuando trabajas con datos extensos y deseas en vez de buscar valor por valor, puedes tener un resumen sobre la hoja sin alterar nada filtrando los encabezados. Colcate en cualquiera de los Encabezados o selecciona toda la Fila de tus encabezados, dirgete al Men Datos y al submen Filtro y selecciona Autofiltro. Observa que Excel coloca una lista desplegable para filtrar por aquellos datos que deseas ver. Cuando oprimas en la lista de un encabezado aparecer una lista indicando cual es el valor que deseas filtrar, seleccinalo, desaparecer la lista y observa que Excel pone en color Azul el filtro y mostrando solo aquellos valores que filtraste. Nota: puedes filtrar varios encabezados para hacer un filtro o una bsqueda personalizada. Quita el Autofiltro haciendo lo mismo que cuando hiciste el filtro, Excel quitar las listas desplegables mostrando todo los dato en la hoja de calculo. O si deseas buscar otro valor oprime en Todas para hacer otro filtro.

FILTROS AVANZADOS
La opcin de autofiltro personalizado (Personalizar) permite que se seleccione ms de una condicin para los datos de cada columna, haciendo ms flexible o adaptable las condiciones para filtrar. Para utilizarlo, se da clic sobre la flecha del ttulo de la columna y se elige la opcin (Personalizar), con lo que se despliega el cuadro de Autofiltro personalizado, donde indica el ttulo de la columna sobre la que se aplicarn los criterios de filtrado, y permite la eleccin de hasta dos criterios (con la opcin de que se cumplan ambos (Y), o slo alguno de ellos (O)). Al establecer las condiciones, es posible sustituir un carcter por el signo ?, y una cadena de cero o varios caracteres por el signo *. La opcin de Autofiltro en Excel permite una amplia gama para la seleccin y filtrado de datos de forma sencilla, aunque est limitado a dos criterios por campo; en caso de requerir tres o ms criterios para uno o varios campos, por lo que Excel ofrece la opcin de filtro avanzado para cubrir estas necesidades.

EDICIN DE LA HOJA DE CALCULO


Esta parte del manual explica como eliminar e insertar filas y columnas adems de ajustarlas, no es tan comn que una hoja de clculo sea llenada al 100%, lo ms usual por los usuarios es que se utilicen otras hojas para sus resmenes, pero Qu pasa cuando se han ocupado todas las hojas?, la solucin ms viable es Insertar Hojas para poder seguir trabajando, pero en caso de no querer alguna hoja se puede eliminar, lo cual se explica ms adelante en este seccin. FILAS Y COLUMNAS

11

Microsoft Excel
INSERTAR FILAS Para Insertar una Fila Basta con dar un Clic en el encabezado de Fila. Dar un clic en la Cinta de Opciones Inicio y dirgete al submen Celdas clic con el botn secundario o derecho y seleccionar Insertar. Para insertar varias Filas basta con seleccionar dos o ms. Oprimir SHIFT y barra espaciadora para seleccionar la Fila, y oprimir la combinacin de Teclas CTRL +(signo mas), para Insertar.. INSERTAR COLUMNAS Para Insertar una Columna Basta con dar un Clic en el encabezado de Dar un clic en la Cinta de Opciones Inicio y dirgete al submen Celdas clic con el botn secundario o derecho y seleccionar Insertar. Para insertar varias Columnas, basta con seleccionar dos o ms. Insertar o dar

Columnas. Insertar o dar

Oprimir CTRL + barra espaciadora para seleccionar la columna, y oprimir combinacin de Teclas CTRL + (signo mas), para Insertar.

la

ELIMINAR FILAS Para eliminar una Fila, primero se recomienda seleccionar la fila eliminar, da un clic en la Cinta de Opciones Inicio y dirigirse a Celdas - Eliminar. Otra opcin es oprimir el botn secundario o derecho del Mouse y Eliminar.

que

deseas submen

oprimir

Oprimir SHIFT y barra espaciadora para seleccionar la Fila, y oprimir la combinacin de Teclas CTRL.+ (signo menos), para eliminar.

ELIMINAR COLUMNAS Para eliminar una Columna, primero se recomienda seleccionar la que deseas eliminar, da un clic en la Cinta de Opciones Inicio y dirigirse Celdas - Eliminar. Otra opcin es oprimir el botn secundario o derecho del Mouse y oprimir Eliminar.

Columna submen

Oprimir Ctrl. y barra espaciadora para seleccionar la columna, y oprimir la combinacin de Teclas Ctrl.+ (signo menos). Para eliminar.

12

Microsoft Excel

AJUSTAR COLUMNAS Primero se debe seleccionar la columna y despus en la Cinta de Formato da clic en el submen Columnas y a continuacin da clic en aparecer una ventana, indica el ancho de la columna.

Opciones Ancho,

Para ajustar columnas debe de colocar el puntero en la separacin de cada letra en el encabezado de columnas, el puntero del Mouse aparecer con flechas hacia ambos lados, se puede hacer manual el ajuste a la izquierda o derecha, oprimiendo el botn izquierdo del Mouse sin soltarlo, al hacer esto aparecern medidas para indicar el ancho. Otra forma se llama auto ajuste dando doble clic en la separacin. AJUSTAR FILAS Primero se debe seleccionar la Fila y despus en la Cinta de Opciones Formato da clic en el submen Filas y a continuacin da clic en Alto, aparecer una ventana, indica el Alto de la Fila.

Para el Ajuste de Filas es el mismo procedimiento que el de Columnas solo que hay que dar clic o doble clic con el Mouse en el encabezado de Filas.

HOJAS DE CLCULO INSERTAR HOJAS DE CLCULO Dar un clic en la Cinta de Opciones Inicio y dirigirse al submen Insertar Clculo y aparecer otra Hoja automticamente.

Hoja de

Otra opcin es, Sobre la hoja, dar un clic encima con el botn secundario o derecho del Mouse y dar clic en la Cinta de Opciones Insertar, aparecer una ventana la cual debes de Seleccionar Hoja de clculo y dar clic en el botn Aceptar.

ELIMINAR HOJAS DE CLCULO Dar un clic en la Cinta de Opciones Inicio y dirigirse al submen Eliminar

Hoja.

Otra opcin es, Sobre la hoja, dar un clic encima con el botn secundario o derecho del Mouse y dar clic en la Cinta de Opciones Eliminar , aparecer una ventana la cual debes Aceptar en caso de seguir, si no quieres eliminarla, da clic en cancelar.

CAMBIAR NOMBRE A LA HOJA DE CLCULO Da clic en la Cinta de Opciones Formato y dirgete al submen Organizar Hojas, otra opcin y a continuacin da clic en cambiar nombre, se debe sombrear y nombre que desees. Sobre la hoja, dar un clic encima con el botn secundario o Mouse y dar clic en la Cinta de Opciones Cambiar Nombre, se sombrear y escribe el nombre que desees.

aparecer escribe el

derecho del debe

13

Microsoft Excel
O da doble clic en la hoja, se debe sombrear y a continuacin escribe.

14

Microsoft Excel

FRMULAS O FUNCIONES
Para empezar con las funciones es importante aclarar que, para poner una frmula es necesario poner el Signo = (SHIFT + 0), esta funcin sirve para igualar la una celda sobre la misma hoja u otra. Cuando tenemos una frmula o un conjunto de Frmulas que estn correctas, basta con rellenar las dems celdas para obtener el resultado. OPERADORES NUMRICOS Los operadores numricos que utiliza Excel son: Operador Suma o Adicin Resta Multiplicacin o Producto Divisin Exponente

Smbolo + * / ^

Cuando se utilizar el mismo operador es necesario primero indicar la celda destino, esto con el fin de realizar las operaciones de las celdas, es necesario indicar que celdas, como se muestra en este ejemplo: SUMA : =A1+A2+A3+A8 RESTA: =B2-B3-B5 MULTIPLICACIN: =A1*B2*B4*C5 DIVISIN: =A2/B5/C5 USO E IMPORTANCIA DE LOS PARNTESIS Cuando se utiliza el mismo operador, las frmulas se ponen como el ejemplo anterior, pero cuando se utilizan diversos operadores, es necesario memorizar un procedimiento que se recomienda realizar, an cuando se obtenga el mismo resultado. El uso de los parntesis, mejora el manejo en Excel y hace que las Frmulas estn correctamente, con el fin de, cuando se utilizan decimales, los resultados los realice como queremos. Cuando tenemos una operacin, debemos fijarnos primero en el problema, por ejemplo: Si tenemos el problema: =A2 + A4 B5 Para utilizar parntesis, debemos contar el numero de operadores numricos y restar 1, con ellos se iniciar el uso de los parntesis de apertura y clausura para que nuestra Frmula sea correcta. Como colocar los parntesis =A2 + A4 B5 Nmero de operadores:2 Menos 1 Respuesta: 1 Donde 1 es el nmero de parntesis que debemos colocar al principio y al final de nuestra Frmula. Entonces nuestra Frmula queda de la siguiente forma: =(A2 + A4) - B5 Si tuviramos el siguiente problema: A2 + B2 - B3 * B5 + C1

15

Microsoft Excel
En este ejemplo aparecen 4 operadores numricos, si restamos 1 el resultado sera 3, 3 sera el numero de parntesis tanto de apertura, como de clausura. =(((A2+B2)-B3)*B5)+C1 si observas el ltimo operando altera toda la operacin. Observaciones: Hay otras formas de obtener parntesis, esto con el siguiente ejemplo: A2+A5+A4*B2+B5+B4 Normalmente se contaran los operadores, pero en esta ocasin se puede separar por jerarqua, esto es, la mayora son operadores de suma (+), y un solo multiplicador, entonces podemos realizarla de la siguiente forma: =(A2+A5+A4)*(B2+B5+B4) con esto estamos indicando que el resultado de las primera suma, (A2+A5+A4) y el resultado de la segunda (B2+B5+B4), se multipliquen. Tal como se realiza en Matemticas. (A+B)*(C+D) (5+9)*(6+4)

FUNCIONES SUMA()
Suma todos los nmeros de un rango. Sintaxis: SUMA(nmero1;nmero2; ...) Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores. Esta frmula es la nica que se puede obtener con mtodo abreviado, se hace la combinacin de teclas ALT + SHIFT + 0 del teclado alfanumrico. Ejemplos SUMA(A2:A5) SUMA(PUNTOS)

PROMEDIO()
Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos. Sintaxis: PROMEDIO(nmero1;nmero2; ...) Donde: Nmero1;nmero2; ... son de 1 a 30 argumentos numricos cuyo promedio desea obtener. Ejemplos Si A1:A5 se denomina Puntos y contiene los nmeros 10, 7, 9, 27 y 2: PROMEDIO(A1:A5) es igual a 11 PROMEDIO(Puntos) es igual a 11 PROMEDIO(A1:A5, 5) es igual a 10

16

Microsoft Excel CONTAR()


Cuenta el nmero de celdas que contienen nmeros y los nmeros en la lista de argumentos. Use CONTAR para obtener el nmero de entradas en un campo numrico de un rango o de una matriz de nmeros. Sintaxis: CONTAR(ref1;ref2; ...) Donde: Ref1; ref2;... son entre 1 y 30 argumentos que pueden contener o hacer referencia a distintos tipos de datos, pero slo se cuentan los nmeros. Ejemplos CONTAR(A1:A7) es igual a 3 CONTAR(Puntos) es igual a 3 CONTAR(A1:A7, 2) es igual a 4

CONTARA()
Cuenta el nmero de celdas que no estn vacas y los valores que hay en la lista de argumentos. Use CONTARA para contar el nmero de celdas que contienen datos en un rango o matriz. Sintaxis: CONTARA(valor1;valor2; ...) Donde: Valor1; valor2; ... son de 1 a 30 argumentos que representan los valores que desea contar. En este caso, un valor es cualquier tipo de informacin, incluyendo texto vaco ("") pero excluyendo celdas vacas. Ejemplos CONTARA(A1:A7) es igual a 6 CONTARA(A4:A7) es igual a 4 CONTARA(A1:A7; 2) es igual a 7 CONTARA(A1:A7; "Dos") es igual a 7

MAX()
Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores. Sintaxis: MAX(nmero1;nmero2; ...) Donde: Nmero1; nmero2; ... son entre 1 y 30 nmeros para los que se desea encontrar el valor mximo. Ejemplos: Si A1:A5 contiene los nmeros 10, 7, 9, 27 y 2, entonces: MAX(A1:A5) es igual a 27 MAX(A1:A5;30) es igual a 30

MIN()
Devuelve el valor mnimo de un conjunto de valores. Sintaxis: MIN(nmero1;nmero2; ...) Donde: Nmero1;nmero2; ... son entre 1 a 30 nmeros cuyos valores mnimos desea encontrar. Ejemplos: Si A1:A5 contiene los nmeros 10, 7, 9, 27, y 2:

17

Microsoft Excel
MIN(A1:A5) es igual a 2 MIN(A1:A5; 0) es igual a 0

Y()
sintaxis =Y(valor logico1,valor logico2) Esta funcin permite establecer un comparativo mediante lgica con otros valores predeterminados en las celdas, obligando a que los dos correspondan para que la respuesta sea verdadera. Por ejemplo Si en la celda B4 tenemos el valor 6 y en B5 tenemos 5, en la formula podemos indicar si eso valores corresponden a valores predeterminados, entonces la respuesta ser verdadero o falso.

O()
sintaxis =O(valor logico1,valor logico2) Esta funcin permite establecer un comparativo mediante lgica con valores predeterminados en las celdas, devolviendo verdadero y cuando uno corresponda para ser verdadero. Por ejemplo otros siempre

Si en la celda B4 tenemos el valor 6 y en B5 tenemos 5, en la formula podemos indicar si eso valores corresponden a valores predeterminados, entonces la respuesta ser verdadero o falso.

NO()
Sintaxis =NO(Valor Lgico) Esta funcin devuelve el valor falso como predeterminado siempre y cuando no corresponda al criterio de la celda. Por ejemplo =NO(B1=6) Su valor devuelvo seria falso, si en la celda no se incluye un valor igual a 6

SI()
La formula si contempla una prueba lgica seguido de un valor verdadero y de un valor falso. Cabe mencionar que esta formula es por Celda y no por rango. Sintaxis: =SI(prueba lgica,valor verdadero,valor Falso) Donde: La prueba lgica hace uso de los operadores de comparacin indicando la celda independiente: < menor que <= menor o igual que > Mayor que >= Mayor o igual Que = Igual que

18

Microsoft Excel
<> Distinto que

El valor verdadero, puede tratarse de texto (es importante indicar que el texto que queremos, se debe poner entre comillas, sino es as habr un error), o celdas; cuando se cumple la afirmacin de la prueba lgica El valor Falso, puede tratarse de texto (es importante indicar que el texto que queremos, se debe poner entre comillas, sino es as habr un error), o celdas; cuando se no se cumple la prueba lgica, entonces entra el valor Falso. Nota: tanto el valor Verdadero como el valor falso, pueden ser una formula si(), indicando la prueba lgica, valor verdadero y falso. Ejemplo Supongamos que queremos poner una observacin si est Aprobado o Reprobado dependiendo del Promedio de una evaluacin. En la columna de observacin, colocamos la formula indicando que =si(E4>=6,Aprobado,Reprobado). Cuando cambiemos los valores automticamente las frmulas cambian adems de los resultados hechos. La formula SI() tambin hace uso de los operadores lgicos: O e Y. Cambia un poco la estructura de la Formula, tomando dos condiciones. Sintaxis de =SI(Y()): =SI(Y(Primer Prueba lgica, segunda prueba lgica),valor verdadero, valor Falso) Aqu se obliga a que las dos pruebas correspondan para tener un valor verdadero, de lo contrario se obtendr un valor falso. Ejemplo Del ejemplo anterior de desea que haya que indique si esta con honores o normal aprobado y su calificacin sea mayor a 9. =SI(Y(E4>=9,F4=Aprobado),Con Honores,Normal). Sintaxis de =SI(O()): =SI(O(Primer Prueba lgica, segunda prueba lgica),valor verdadero, valor Falso) Aqu se obliga a que cualquiera de las dos pruebas se un valor verdadero, de lo contrario se obtendr un valor falso. Ejemplo: =SI(O(E4>=9,F4=Aprobado),Con Honores,Normal). Supongamos que el promedio es 6 al cambiar la formula, por supuesto la observacin indica que est aprobado, entonces el resultado ser con Honores.

otra columna cuando este

CONTAR.SI()
Cuenta las celdas, dentro del rango, que no estn en blanco y que cumplen con el criterio especificado. Sintaxis: CONTAR.SI(rango;criterio) Donde: Rango: El rango dentro del cual desea contar las celdas.

19

Microsoft Excel
Criterio : Es el criterio en forma de nmero, expresin o texto, que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas" o Celda por ejemplo E4 Por ejemplo =CONTAR.SI(datos!$A$3:$B$10,resumen!A2) por valor en la Celda en el criterio o bien.... =CONTAR.SI(datos!$A$3:$B$10,Enero) por texto en el criterio Es importante en los dos casos que si el origen de los datos est mal escrito o cambian algunas cosas no se obtendrn los resultados de la frmula.

SUMAR.SI()
Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio. Funciona de modo similar a la de la Frmula Contar.si(), solo que aqu se aade otra opcin ms Sintaxis: SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma) Donde: Rango: Es el rango de celdas que desea evaluar. Criterio: es el criterio en forma de nmero, expresin o texto, que determina las celdas que se van a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32" ">32", "manzanas". O por Valor de Celda ejm: E4 Rango_suma: son las celdas que se van a sumar. Del ejemplo anterior deseamos que se sumen los valores que correspondan a un determinado mes, tanto para el rango como para el rango de suma se debe colocar el smbolo $ para fijalos. Entonces en la hoja resumen deberemos colocar una columna ms y poner la frmula: =SUMAR.SI(datos!$A$3:$B$10,resumen!A2,datos!$B$3:$B$10) para el criterio del valor de Celda. Tanto para la formula SUMAR.SI() como para la Frmula CONTAR.SI(), el criterio no debe fijarse ya que para autorrellenar o rellenar se debe cambiar los valores automticamente. O bien... =SUMAR.SI(datos!$A$3:$B$10,Enero,datos!$B$3:$B$10) con texto para el criterio Cuando deseas poner texto en el criterio, al rellenar o autorrellenar, debes cambiar manualmente los valores de ste, lo cual es incomodo, mejor utiliza el criterio por valor de Celda.

CONTAR.SI.CONJUNTO()
Cuenta las celdas, dentro del rango, que cumplen los criterios especificados. Sintaxis: CONTAR.SI.CONJUNTO(rango1; criterio1;rango2; criterio2) Donde: Rango1, rango2, son de 1 a 127 rangos en los que se van a evaluar los criterios asociados. Las celdas de cada rango deben ser nmeros, o bien nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Los valores en blanco y los de texto no se tienen en cuenta. Criterio1, criterio2, son de 1 a 127 criterios en forma de nmero, expresin, referencia de celda o texto que determinan las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas" o B4.

SUMAR.SI.CONJUNTO()
Suma las celdas de un rango que cumplen varios criterios.

20

Microsoft Excel
Importante El orden de los argumentos es diferente entre SUMAR.SI.CONJUNTO y SUMAR.SI. Concretamente, el argumento rango_suma es el primer argumento en SUMAR.SI.CONJUNTO, pero es el tercero en SUMAR.SI. Si est copiando y editando estas dos funciones similares, asegrese de colocar los argumentos en el orden correcto. Sintaxis: SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma,rango1_criterio,crite rio1,rango2_criterio,criterio2) Donde: Rango_suma : son las celdas que se van a sumar, incluyendo nmeros, o nombres, matrices o referencias que contienen nmeros. Los valores en blanco y los de texto no se tienen en cuenta. Rango_criterio1, rango_criterio2, : son de 1 a 127 rangos en los que se van a evaluar los criterios asociados. Criterio1, criterio2, : son los criterios (hasta un mximo de 127) en forma de nmero, expresin, referencia de celda o texto que determinan las celdas que se van a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas" o B4.

CONTAR.BLANCO()
Cuenta el nmero de celdas en blanco dentro de un rango. Sintaxis: CONTAR.BLANCO(rango) Rango es el rango dentro del cual desea contar el nmero de celdas en blanco. Observacin Tambin se cuentan las celdas con frmulas que devuelven "" (texto vaco). Las celdas que contienen valores cero no se cuentan.

HOY()
Devuelve el nmero de serie de la fecha actual. El nmero de serie es el cdigo de fecha-hora que Microsoft Excel usa para los clculos de fecha y hora. Si el formato de celda era General antes de escribir la funcin, el resultado tendr formato de fecha. Sintaxis: HOY( )

AHORA()
Devuelve el nmero de serie de la fecha y hora actuales. Si el formato de celda era General antes de escribir la funcin, el resultado tendr formato de fecha. Sintaxis: AHORA( )

AO()
Devuelve el ao correspondiente a una fecha. El ao se devuelve como nmero entero comprendido entre 1900 y 9999. Sintaxis: AO(nm_de_serie) Donde: Nm_de_serie es la fecha del ao que desee buscar. Las fechas deben introducirse mediante la funcin FECHA o como resultados de otras frmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2008;5;23) para el da 23 de mayo de 2008. Pueden producirse problemas si las fechas se introducen como texto.

21

Microsoft Excel MES()


Devuelve el mes de una fecha representada por un nmero de serie. El mes se expresa como nmero entero comprendido entre 1 (enero) y 12 (diciembre). Sintaxis: MES(nm_de_serie) Donde: Nm_de_serie es la fecha del mes que intenta buscar. Las fechas deben introducirse mediante la funcin FECHA o como resultados de otras frmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2008;5;23) para el da 23 de mayo de 2008. Pueden producirse problemas si las fechas se introducen como texto.

DIA()
Devuelve el da de una fecha, representada por un nmero de serie. El da se expresa como un nmero entero comprendido entre 1 y 31. Sintaxis: DIA(nm_de_serie) Donde: Nm_de_serie: es la fecha del da que intenta buscar. Las fechas deben introducirse mediante la funcin FECHA o como resultados de otras frmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2008;5;23) para el da 23 de mayo de 2008. Pueden producirse problemas si las fechas se introducen como texto.

DIASEM()
Devuelve el da de la semana correspondiente al argumento nm_de_serie. El da se devuelve como un nmero entero entre 1 (domingo) y 7 (sbado). Sintaxis: DIASEM(nm_de_serie;tipo) Donde: Nm_de_serie: es un nmero secuencial que representa la fecha del da que intenta buscar. Las fechas deben introducirse mediante la funcin FECHA o como resultados de otras frmulas o funciones. Por ejemplo, utilice FECHA(2008;5;23) para el da 23 de mayo de 2008. Pueden producirse problemas si las fechas se introducen como texto.

CONCATENAR()
Concatena argumentos de texto. Sintaxis: CONCATENAR (texto1;texto2; ...) Donde: Texto1, texto2, ... : son de 1 a 30 elementos de texto que se unirn en un elemento de texto nico. Los elementos de texto pueden ser cadenas de texto, nmeros o referencias a celdas nicas.

MAYUSC()
Sintaxis: MAYUSC(texto) Donde:

22

Microsoft Excel
Texto: es el texto que desea convertir a maysculas. El argumento texto puede ser una referencia o una cadena de texto.

MINUS()
Convierte todas las maysculas de una cadena de texto en minsculas. Sintaxis: MINUSC(texto) Donde: Texto: es el texto que desea convertir en minsculas. MINUSC no cambia los caracteres de texto que no sean letras.

IZQUIERDA()
IZQUIERDA devuelve el primer carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que especifique el usuario. Sintaxis: IZQUIERDA(texto;nm_de_caracteres) Donde: Texto: Es la cadena de texto que contiene los caracteres que se desea extraer. Nm_de_caracteres: especifica el nmero de caracteres que se desea extraer con la funcin IZQUIERDA.

DERECHA()
DERECHA devuelve el ltimo carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que el usuario especifica. Sintaxis: DERECHA(texto;nm_de_caracteres) Donde: Texto: Es la cadena de texto que contiene los caracteres que se desea extraer. Nm_de_caracteres: especifica el nmero de caracteres que se desea extraer con la funcin DERECHA.

EXTRAER() [versin 2007 y anterior] MED()[versin 2010 y anterior]


Sintaxis: MED(texto;posicin_inicial;nm_de_caracteres) Donde: Texto: es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer. Posicin_inicial: es la posicin del primer carcter que desea extraer de texto. La posicin_inicial del primer carcter de texto es 1 y as sucesivamente. Nm_de_caracteres: especifica el nmero de caracteres que desea que EXTRAE devuelva del argumento texto.

LARGO()
LARGO devuelve el nmero de caracteres de una cadena de texto. Sintaxis: LARGO(texto)

23

Microsoft Excel
Donde: Texto: es el texto cuya longitud desea saber. Los espacios se cuentan como caracteres.

BUSCAR()
Esta frmula hace bsqueda desde una matriz, es decir de una rango, que por supuesto se debe fijar con $, cuando se inserta la Funcin aparece una ventana, se debe seleccionar por valor buscar, matriz, es decir la segunda opcin.

Nota: para que la matriz corresponda a los valores buscados se debe ordenar de forma Ascendente. Sintaxis =BUSCAR(Valor buscar, Matriz) Donde: El valor buscado: puede ser texto, valor lgico, nmeros etc. Matriz: es el rango que se debe buscar haciendo referencia los datos. Ejemplo: Tenemos una hoja llamada empleados y otra hoja de captura. Supongamos que deseamos realizar la captura en otra hoja, nicamente otorgando como entrada las claves de empleados ya que estos valores son ms rpidos de capturar, la formula debe buscar los dems datos que correspondan al valor buscado. La hoja empleados ser la matriz. Cuando se desea buscar de columnas que no estn junto al valor buscado de la matriz, se debe oprimir la tecla CTRL. Y seleccionarlas siempre junto con el valor buscado. Entonces en la columna Nombre coloca la formula =BUSCAR(A3,Empleados!$A$2:$B$65000) De la columna de Puesto =BUSCAR(A3,Empleados!$A$2:$A$65000,Empleados!$C$2:$C$65000) De la columna de Area =BUSCAR(A3,Empleados!$A$2:$A$65000,Empleados!$D$2:$D$65000)

BUSCARV() [Version 2007 y anterior] CONSULTAV() [Version 2010]


Busca un valor especfico en la columna ms a izquierda de una matriz y devuelve el valor en la misma fila de una columna especificada en la tabla. Utilice BUSCARV en lugar de BUSCARH cuando los valores de comparacin se encuentren en una columna situada a la izquierda de los datos que desea encontrar. La V de CONSULTAV significa "Vertical". Sintaxis: CONSULTAV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado) Donde: Valor_buscado: es el valor que se busca en la primera columna de la matriz. Valor_buscado puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto.

24

Microsoft Excel
Matriz_buscar_en: es la tabla de informacin donde se buscan los datos. Utilice una referencia a un rango o un nombre de rango, como por ejemplo Base_de_datos o Lista. Si el argumento ordenado es VERDADERO, los valores de la primera columna del argumento matriz_buscar_en: deben colocarse en orden ascendente: ...; -2; -1; 0; 1; 2; ... ; A-Z; FALSO; VERDADERO. De lo contrario, BUSCARV podra devolver un valor incorrecto.

BUSCARH() [Version 2007 y anterior] CONSULTAH() [Version 2010]


Busca un valor en la fila superior de una tabla o una matriz de valores y, a continuacin, devuelve un valor en la misma columna de una fila especificada en la tabla o matriz. Use CONSULTAH cuando los valores de comparacin se encuentren en una fila en la parte superior de una tabla de datos y desee encontrar informacin que se encuentre dentro de un nmero especificado de filas. Use CONSULTAV cuando los valores de comparacin se encuentren en una columna a la izquierda o de los datos que desee encontrar. La H de CONSULTAH significa "Horizontal". Sintaxis CONSULTAH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas; ordenado) Donde: Valor_buscado: es el valor que se busca en la primera fila de la tabla. Valor_buscado puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto. Matriz_buscar_en: es una tabla de informacin en la que se buscan los datos. Utilice una referencia a un rango o el nombre de un rango. Los valores de la primera fila del argumento matriz_buscar_en pueden ser texto, nmeros o valores lgicos. Si ordenado es VERDADERO, los valores de la primera fila de matriz_buscar_en deben colocarse en orden ascendente: ...-2, -1, 0, 1, 2,... , A-Z, FALSO, VERDADERO; de lo contrario, CONSULTAH puede devolver un valor incorrecto. Si ordenado es FALSO, no es necesario ordenar matriz_buscar_en.

AMORTIZ.LIN()
Devuelve la amortizacin lineal de un bien al final de un ejercicio fiscal determinado. Esta funcin se proporciona para el sistema contable francs. Sintaxis: AMORTIZ.LIN(costo;fecha_compra;primer_perodo;costo_residual;perodo;tasa;base) Donde: Costo : es el costo o valor de compra del bien. Fecha_compra : es la fecha de compra del bien. Primer_perodo: es la fecha del final del primer perodo. Costo_residual: es el valor residual o valor del bien al final del perodo de la amortizacin. Perodo: es el perodo. Tasa: es la tasa de amortizacin. Base: es la base anual utilizada. (0- 360 das (Mtodo NASD), 1 Real, 3- 365 al ao, 4- 360 al ao (Sistema europeo)) El desglose de la frmula para su clculo es la siguiente: Costo*tasa*(das/365) Nota: Para calcular los das en el primer periodo es: Fecha del Primer Periodo Fecha de compra Para calcular los das del ltimo periodo es:

25

Microsoft Excel
FECHA(AO( fecha de compra )+ el ltimo periodo calculado ,MES(fecha de compra),DIA(fecha de compra))FECHA(ultimo ao calculado,1,1)

El ultimo periodo se calcula: Costo*tasa*(das/365) valor residual

AMORTIZ.PROGRE()
Devuelve la amortizacin lineal de un bien al final de un ejercicio fiscal determinado. Esta funcin se proporciona para el sistema contable francs Sintaxis AMORTIZ.PROGRE(costo;fecha_compra;primer_perodo;costo_residual;perodo;tasa;base) Donde: Costo: es el costo o valor de compra del bien. Fecha_compra: es la fecha de compra del bien. Primer_perodo: es la fecha del final del primer perodo. Costo_residual: es el valor residual o valor del bien al final del perodo de la amortizacin. Perodo: es el perodo. Tasa: es la tasa de amortizacin. (0- 360 das (Mtodo NASD), 1 Real, 3- 365 al ao, 4- 360 al ao (Sistema europeo)) Cabe mencionar que esta frmula debe tener tabla de coeficiente de amortizacin, dependiendo de las cuestiones de cada empresa. Ejm: Coef. de Amort. Entre 1 y 2 aos Entre 3 y 4 aos Entre 5 y 6 aos mes de 6 aos 1 1.5 2 2.5

Donde: Para el penltimo periodo la tasa de amortizacin crecer el 50% Para el ultimo periodo la tasa de amortizacin crecer el 100% El calculo es el siguiente: Periodo valor en libros 0 1 2 3 4 El valor del costo del bien Valor libro - amortizacin del periodo 0 Valor libro - amortizacin del periodo 1 Valor libro - amortizacin del periodo 2 Valor libro - amortizacin del periodo 3

Amortizacin Valor del libro*tasa*coef.Amort*((Fecha del primer periodo-Fecha de compra)/365) Valor del libro1*tasa*coef.Amort Valor del libro2*tasa*coef.Amort Valor del Libro3*50% Valor del Libro4*100%

26

Microsoft Excel PAGO()


Calcula el pago de un prstamo basndose en pagos constantes y en una tasa de inters constante. Sintaxis PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo) Donde: Tasa: es el tipo de inters del prstamo. Nper: es el nmero total de pagos del prstamo. Va: es el valor actual, o la cantidad total de una serie de futuros pagos. Tambin se conoce como valor burstil. Vf: es el valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr despus de efectuar el ltimo pago. Si el argumento vf se omite, se supone que el valor es 0 (es decir, el valor futuro de un prstamo es 0). Tipo: es el nmero 0 (cero) o 1, e indica cundo vencen los pagos. 0 final periodo 1 inicio del periodo

NPER()
Devuelve el nmero de perodos de una inversin basndose en los pagos peridicos constantes y en la tasa de inters constante. Sintaxis NPER(tasa; pago; va; vf; tipo) Donde: Tasa: es la tasa de inters por perodo. Pago: es el pago efectuado en cada perodo; debe permanecer constante durante la vida de la anualidad. Por lo general, pago incluye el capital y el inters, pero no incluye ningn otro arancel o impuesto. Va: es el valor actual o la suma total de una serie de futuros pagos. Vf : es el valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr despus de efectuar el ltimo pago. Si el argumento vf se omite, se supone que el valor es 0 (por ejemplo, el valor futuro de un prstamo es 0). Tipo: es el nmero 0 1 e indica cundo vencen los pagos. 0final 1 inicial

CANTIDAD.RECIBIDA()
Esta funcin devuelve la cantidad recibida al vencimiento de un valor burstil, de un valor invertido. Sintaxis: CANTIDAD.RECIBIDA(liq;vencto;inversin;descuento;base) Donde: Liquidacin: es la fecha de liquidacin del valor burstil. La fecha de liquidacin del valor burstil es la fecha posterior a la fecha de emisin en la que el comprador adquiere el valor burstil. Vencto: es la fecha de vencimiento del valor burstil. La fecha de vencimiento es cuando expira el valor burstil. Inversin: es la cantidad de dinero que se ha invertido en el valor burstil. Descuento: es la tasa de descuento del valor burstil. Base: determina en qu tipo de base deben contarse los das. (0 30/360 das (Mtodo NASD), 1 Real, 2.- 360, 3365 al ao, 4- 30/360 al ao (Sistema europeo))

El desglose de la formula puede salir de la siguiente manera: Cantidad Recibida = inversin . 1 (Descuento * ((Venc. - Liq) / 360)))

27

Microsoft Excel DB()


Devuelve la depreciacin de un bien durante un perodo especfico usando el mtodo de depreciacin de saldo fijo. Sintaxis: DB(costo;valor_residual;vida;perodo;mes) Donde: Costo: es el costo inicial del bien. Valor_residual: es el valor al final de la depreciacin (tambin conocido como valor residual del bien). Vida : es el nmero de perodos durante los cuales se produce la amortizacin del bien (tambin conocido como vida til del bien). Perodo: es el perodo para el que se desea calcular la depreciacin. Debe usar los mismos valores que el argumento vida. Mes: es el nmero de meses en el primer ao. Si se omite el argumento mes, se supondr que es 12. La comprobacin de esta frmula es la siguiente: Para el primer periodo = Depreciacin del primer periodo = costo * tasa *mes/12 Depreciacin por periodo = valor en libros * tasa depreciacin ultimo periodo = ((costo-suma depreciacin)*tasa*(12-mes))/12

DDB()
Devuelve la depreciacin de un bien en un perodo especfico con el mtodo de depreciacin por doble disminucin de saldo u otro mtodo que se especifique. Sintaxis: DDB(costo;valor_residual;vida;perodo;factor) Donde: Costo: es el costo inicial del bien. Valor_residual: es el valor al final de la depreciacin (tambin conocido como valor residual del bien). Este valor puede ser 0. Vida: es el nmero de perodos durante los cuales se produce la amortizacin del bien (tambin conocido como vida til del bien). Perodo: es el perodo para el que se desea calcular la depreciacin. Debe usar los mismos valores que el argumento vida. Factor: es la tasa a la que disminuye el saldo. Si el argumento factor se omite, se calcular como 2 (el mtodo de amortizacin con una tasa doble de disminucin del saldo).

Esta formula se puede obtener de la siguiente manera: Depreciacin =(Costo-depreciaciones anteriores)*(factor/vida)


Depreciacin del Ultimo periodo = (costo -valor residual - suma depreciacin anteriores)

INT.EFECTIVO()
Devuelve la tasa de inters anual efectiva, si se conocen la tasa de inters anual nominal y el nmero de perodos de inters compuesto por ao. Sintaxis: INT.EFECTIVO(int_nominal;nm_per_ao) Donde: Int_nominal: es la tasa de inters nominal. Nm_per_ao: es el nmero de perodos de inters compuesto por ao.

28

Microsoft Excel
La formula se puede obtener de la siguiente manera: Int Efectivo = (1 + (tasa nominal))^n)-1 Tambin: Valor Futuro (tasa Nominal,periodos,,-1)-1 =VF(E7,D8,,-1)-1

CUPON.DIAS()
devuelve el numero de das del periodo entre dos cupones donde se encuentra la fecha de liquidacin Sintaxis: CUPON.DIAS(liquidacion,vencto,frecuencia,base)

CUPON.NUM()
Devuelve el nmero de pagos de cupn entre la fecha de liquidacin y la fecha de vencimiento, redondeado al siguiente cupn entero. Sintaxis: CUPON.NUM(liquidacion,vencto,frecuencia,base) Donde: Liquidacin: es la fecha de liquidacin del valor burstil. La fecha de liquidacin del valor burstil es la fecha posterior a la fecha de emisin en la que el comprador adquiere el valor burstil. Vencto: es la fecha de vencimiento del valor burstil. La fecha de vencimiento es la fecha en que expira el valor burstil. Frecuencia: es el nmero de pagos de cupn al ao. Para pagos anuales, frec = 1; para pagos semestrales, frec = 2; para pagos trimestrales, frec = 4. Base: determina en qu tipo de base deben contarse los das.( 0 30/360 das (Mtodo NASD), 1 Real, 2.- 360, 3365 al ao, 4- 30/360 al ao (Sistema europeo))

DURACION()
Devuelve la duracin de Macauley de un valor de valor burstil con pago de intereses peridicos Sintaxis: DURACION(liq;vencto;cupn;rendto;frec;base) Donde Liquidacin: es la fecha de liquidacin del valor burstil. La fecha de liquidacin del valor burstil es la fecha posterior a la fecha de emisin en la que el comprador adquiere el valor burstil. Vencto: es la fecha de vencimiento del valor burstil. La fecha de vencimiento es cuando expira el valor burstil. Cupn: es la tasa de inters nominal anual (inters en los cupones) de un valor burstil. Rendto: es el rendimiento anual de un valor burstil. Frecuencia: es el nmero de pagos de cupn al ao. Para pagos anuales, frec = 1; para pagos semestrales, frec = 2; para pagos trimestrales, frec = 4. Base: determina en qu tipo de base deben contarse los das. ( 0 30/360 das (Mtodo NASD), 1 Real, 2.- 360, 3- 365 al ao, 4- 30/360 al ao (Sistema europeo)) El desglose de formula puede ser la siguiente: Duracin = Costo del Valor / (1 + rendimiento ) ^ periodo

29

Microsoft Excel
Una vez calculando la Duracin Periodos = Duracin * periodo Dividir los valores totales = Periodos / Duracin

DURACION.MODIF()
Devuelve la duracin de Macauley modificada de un valor burstil con un valor nominal supuesto de 100 $. Sintaxis: DURACION.MODIF(liq; vencto; cupn; rendto; frec; base) Donde: Liquidacin: es la fecha de liquidacin del valor burstil. La fecha de liquidacin del valor burstil es la fecha posterior a la fecha de emisin en la que el comprador adquiere el valor burstil. Vencto: es la fecha de vencimiento del valor burstil. La fecha de vencimiento es cuando expira el valor burstil. Cupn: es la tasa de inters nominal anual (inters en los cupones) de un valor burstil. Rendto: es el rendimiento anual de un valor burstil. Frecuencia: es el nmero de pagos de cupn al ao. Para pagos anuales, frec = 1; para pagos semestrales, frec = 2; para pagos trimestrales, frec = 4. Base: determina en qu tipo de base deben contarse los das. (0 30/360 das (Mtodo NASD), 1 Real, 2.- 360, 3- 365 al ao, 4- 30/360 al ao (Sistema europeo)) Que tambin se puede obtener: Duracin Modif = duracion macauley/(1+r)

DVS()
Devuelve la amortizacin de un bien durante un perodo especificado Sintaxis: DVS(costo;valor_residual;vida;perodo_inicial;perodo_final;factor; sin_cambios) Donde: Costo: es el costo inicial del bien. Valor_residual: es el valor al final de la depreciacin (tambin conocido como valor residual del bien). Este valor puede ser 0. Vida : es el nmero de perodos durante los cuales se produce la depreciacin del bien (tambin conocido como la vida til del bien). Perodo_inicial: es el perodo inicial para el que se desea calcular la depreciacin. El argumento perodo_inicial debe utilizar las mismas unidades que el argumento vida. Perodo_final: es el perodo final para el que se desea calcular la depreciacin. El argumento perodo_final debe utilizar las mismas unidades que el argumento vida. Factor: es el tipo de depreciacin del saldo. Si el argumento factor se omite, se calcular como 2 (el mtodo de depreciacin por doble disminucin del saldo). Si no desea usar el mtodo de depreciacin por doble disminucin del saldo, cambie el argumento factor. Para obtener una descripcin del mtodo de amortizacin o de depreciacin por doble disminucin del saldo, vea la funcin DDB. Sin_cambios es un valor lgico que especifica si deber cambiar al mtodo directo de depreciacin cuando la depreciacin sea mayor que el clculo del saldo en disminucin. O tambin DDB(costo,valor residual,vida,pf,fa)

30

Microsoft Excel INT.ACUM()


Devuelve el inters acumulado de un valor burstil que tenga pagos de inters peridico. Sintaxis: INT.ACUM(emisin;primer_inters;liquidacin;tasa;v_nominal;frecuencia;base;mtodo_calc) Donde: Emisin: es la fecha de emisin del valor burstil. Primer_inters: es la fecha del primer pago de inters de un valor burstil. Liquidacin: es la fecha de liquidacin del valor burstil. La fecha de liquidacin del valor burstil es la fecha posterior a la fecha de emisin en la que el comprador adquiere el valor burstil. Tasa: es la tasa de inters nominal anual (inters en los cupones) de un valor burstil. V_nominal: es el valor nominal del valor burstil. Si se omite el valor nominal, INT.ACUM usa $1000. Frecuencia: es el nmero de pagos de cupn al ao. Para pagos anuales, frecuencia = 1; para pagos semestrales, frecuencia = 2; para pagos trimestrales, frecuencia = 4. Base: determina en qu tipo de base deben contarse los das. La comprobacin de la formula es la siguiente: Int acum = valor nominal * (tasa / frecuencia ) * Ai / Nli Donde: Para obtener los dias Ai = Fecha Liquidacin Fecha emisin Nli = Fecha primer inters Fecha emisin

ANALISIS Y SI
TABLA DE DATOS
Las tablas de datos forman parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de anlisis Y si. Una tabla de datos es un rango de celdas que muestra cmo afecta el cambio de algunos valores de las frmulas a los resultados de las mismas. Las tablas de datos constituyen un mtodo abreviado para calcular varias versiones en una sola operacin, as como una manera de ver y comparar los resultados de todas las variaciones distintas en la hoja de clculo. Puede crear tablas de datos de una o dos variables, dependiendo del nmero de variantes que desee probar. Tablas de datos de una variable Utilice una tabla de datos de una variable si desea ver de qu manera afectan distintos tipos de inters al pago mensual de una hipoteca. En el siguiente ejemplo, la celda D2 contiene la frmula de pago, =PAGO(B3/12;B4;-B5), que hace referencia a la celda de entrada B3.

31

Microsoft Excel
Tabla de datos de dos variables Una tabla de datos de dos variables puede mostrar cmo afectan los distintos tipos de inters y plazos del prstamo al pago de una hipoteca. En el siguiente ejemplo, la celda C2 contiene la frmula de pago, =PAGO(B3/12;B4;-B5), que utiliza dos celdas variables, B3 y B4.

Clculos de las tablas de datos Las tablas de datos se actualizan cuando se actualiza una hoja de clculo, aunque no hayan cambiado. Para acelerar el clculo de una hoja de clculo que contenga una tabla de datos, pueden cambiarse las opciones de Calcular para que se actualice automticamente la hoja de clculo pero no las tablas de datos. Vea la seccin Acelerar los clculos en una hoja de clculo con tablas de datos. CREAR UNA TABLA DE DATOS DE UNA VARIABLE Debe disear las tablas de datos (tabla de datos: rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o ms frmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y tablas de dos entradas.) de una variable de forma que los valores de entrada aparezcan en una columna (orientacin por columnas) o en una fila (orientacin por filas). Las frmulas (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) que se utilicen en la tabla de una variable debern hacer referencia a una celda de entrada (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de clculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte de la tabla de datos, las frmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.). Escriba la lista de valores que desea sustituir en la celda de entrada debajo de una columna o en una fila. Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la frmula en la fila situada encima del primer valor y una celda a la derecha de los valores de la columna. Escriba las frmulas adicionales a la derecha de la primera frmula. Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la frmula en la columna situada a la izquierda del primer valor y una celda por debajo de los valores de la fila. Escriba las frmulas adicionales debajo de la primera frmula. Seleccione el rango de celdas que contenga las frmulas y los valores que desee sustituir. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Tabla de datos. Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la referencia de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.) de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (columna). Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la referencia de celda de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (fila). AGREGAR UNA FRMULA A UNA TABLA DE DATOS DE UNA VARIABLE Las frmulas (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) que se utilicen en la tabla de datos (tabla de datos: rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o ms frmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y tablas de dos entradas.) de una variable debern hacer referencia a la misma celda de entrada (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de clculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte de la tabla de datos, las frmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.). Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la nueva frmula en una celda en blanco situada a la derecha de una frmula existente en la fila superior de la tabla. Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la nueva frmula en una celda en blanco situada debajo de una frmula existente en la primera columna de la tabla. Seleccione la tabla de datos, incluida la columna o la fila que contenga la nueva frmula.

32

Microsoft Excel
En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Tabla de datos. Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la referencia de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.) de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (columna). Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la referencia de celda de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (fila). CREAR UNA TABLA DE DATOS DE DOS VARIABLES Las tablas de datos (tabla de datos: rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o ms frmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y tablas de dos entradas.) de dos variables solamente utilizan una frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) con dos listas de valores de entrada. La frmula deber hacer referencia a dos celdas de entrada (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de clculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte de la tabla de datos, las frmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.) diferentes. En una celda de la hoja de clculo, escriba la frmula que haga referencia a las dos celdas de entrada. En el ejemplo siguiente, en el que los valores iniciales de la frmula se especifican en las celdas B3, B4 y B5, debe escribir la frmula =PAGO(B3/12;B4;-B5) en la celda C2. Escriba una lista de valores de entrada en la misma columna, debajo de la frmula. En el ejemplo siguiente, debe escribir los diferentes tipos de inters en las celdas C3, C4 y C5. Escriba la segunda lista en la misma fila, a la derecha de la frmula. En el ejemplo siguiente, debe escribir los plazos del prstamo (en meses) en las celdas D2 y E2. Seleccione el rango de celdas que contenga la frmula y los valores de fila y de columna. En el ejemplo siguiente, debe seleccionar el rango C2:E5. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Tabla de datos. En el cuadro Celda de entrada (fila), escriba la referencia de la celda de entrada para los valores de entrada de la fila. En el ejemplo siguiente, debe escribir la celda B4 en el cuadro Celda de entrada (fila). En el cuadro Celda de entrada (columna), escriba la referencia de la celda de entrada para los valores de entrada de la columna. En el ejemplo siguiente, debe escribir B3 en el cuadro Celda de entrada (columna). Haga clic en Aceptar. Ejemplo Una tabla de datos de dos variables puede mostrar cmo afectan los distintos tipos de inters y plazos del prstamo al pago de una hipoteca. En el siguiente ejemplo, la celda C2 contiene la frmula de pago, =PAGO(B3/12;B4;-B5), que utiliza dos celdas variables, B3 y B4.

Acelerar los clculos en una hoja de clculo con tablas de datos Haga clic en el Botn Microsoft Office , haga clic en Opciones de Excel y, a continuacin, haga clic en la categora Frmulas. En la seccin Opciones de clculo, bajo Clculo de libro, haga clic en Automtico excepto para tablas de datos. Sugerencia Como alternativa, en la ficha Frmulas, en el grupo Clculo, haga clic en la flecha de Opciones para el clculo y, a continuacin, haga clic en Automtico excepto en las tablas de datos.

33

Microsoft Excel
BUSCAR OBJETIVO
Si conoce el resultado que desea de una frmula, pero no del valor de entrada que necesita la frmula para obtener dicho resultado, puede utilizar la funcin Buscar objetivo. Por ejemplo, utilice Buscar objetivo para cambiar el tipo de inters de la celda B3 hasta que el valor del pago de B4 sea igual a 900,00 $.

En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Buscar objetivo. En el cuadro Definir la celda, escriba la referencia de la celda que contenga la frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) que desee resolver. (En el ejemplo esta es la celda B4.) En el cuadro Con el valor, especifique el resultado que desee. (En el ejemplo sera -900.) En el cuadro Cambiando la celda, indique la referencia de la celda que contenga el valor que desee ajustar. (En el ejemplo esta es la celda B3.) Nota A esta celda debe hacer referencia la frmula en la celda especificada del cuadro Definir la celda

ADMINISTRADOR DE ESCENARIOS
Los escenarios forman parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de anlisis Y si (anlisis Y si: proceso de cambio de los valores de celdas para ver cmo afectan esos cambios al resultado de frmulas de la hoja de clculo. Por ejemplo, variar la tasa de inters que se utiliza en una tabla de amortizacin para determinar el importe de los pagos.). Un escenario es un conjunto de valores que Microsoft Office Excel guarda y puede sustituir automticamente en la hoja de clculo. Puede utilizar los escenarios para prever el resultado de un modelo de hoja de clculo. Puede crear y guardar diferentes grupos de valores en una hoja de clculo y, a continuacin, pasar a cualquiera de estos nuevos escenarios para ver distintos resultados. Crear escenarios Por ejemplo, usted podra utilizar un escenario si quisiera preparar un presupuesto, pero no supiera con exactitud sus ingresos. En este caso, con un escenario podra definir valores diferentes para dichos ingresos y, seguidamente, pasar de un escenario a otro para realizar un anlisis Y si.

En el ejemplo anterior, cuyo escenario podra denominarse Peor opcin, establezca el valor de la celda B1 como 50.000 $ y el de la celda B2 como 13.200 $.

34

Microsoft Excel
Al segundo escenario podra denominarlo Mejor opcin y cambiar los valores de B1 a 150.000 $ y de B2 a 26.000 $. Informes de resumen de escenario Para comparar varios escenarios, puede crear un informe que los resuma en la misma pgina. El informe puede enumerar los escenarios unos junto a otros o resumirlos en un informe de tabla dinmica (informe de tabla dinmica: informe de Excel interactivo de tablas cruzadas que resume y analiza datos, como registros de una base de datos, de varios orgenes, incluidos los que son externos a Excel.). Para obtener ms informacin, vea la seccin Crear un informe resumen de escenario. CREAR UN ESCENARIO 1. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Administrador de escenarios. 2. Haga clic en Agregar. 3. En el cuadro Nombre del escenario, escriba un nombre para el escenario (escenario: conjunto de valores de entrada, al que se ha asignado un nombre, que puede sustituirse en un modelo de hoja de clculo.). 4. En el cuadro Celdas cambiantes, especifique las referencias de las celdas que desee cambiar. Nota Para preservar los valores originales de las celdas cambiantes, cree un escenario que utilice los valores originales de las celdas antes de crear escenarios que cambien los valores. 5. En Proteger, seleccione las opciones que desee. 6. Haga clic en Aceptar. 7. En el cuadro de dilogo Valores del escenario, introduzca los valores que desee para las celdas cambiantes. 8. Para crear el escenario, haga clic en Aceptar. 9. Si desea crear escenarios adicionales, repita los pasos 2 a 8. Cuando termine de crear los escenarios, haga clic en Aceptar y en Cerrar en el cuadro de dilogo Administrador de escenarios. Volver al principio MOSTRAR UN ESCENARIO Cuando se muestra un escenario (escenario: conjunto de valores de entrada, al que se ha asignado un nombre, que puede sustituirse en un modelo de hoja de clculo.), se cambian los valores de las celdas que se guardan como parte de ese escenario. 1. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Administrador de escenarios. 2. Haga clic en el nombre del escenario que desee mostrar. 3. Haga clic en Mostrar.

35

Microsoft Excel
CREAR UN INFORME RESUMEN DE ESCENARIO 1. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y si y, despus, en Administrador de escenarios. 2. Haga clic en Resumen. 3. Haga clic en Resumen del escenario o en Informe de tabla dinmica de escenario. 4. En el cuadro Celdas de resultado, escriba las referencias de las celdas que hacen referencia a las celdas cuyos valores cambian los escenarios (escenario: conjunto de valores de entrada, al que se ha asignado un nombre, que puede sustituirse en un modelo de hoja de clculo.). Separe las referencias mltiples mediante comas. Nota Las celdas de resultado no se necesitan para generar un informe resumen de escenario, pero s se necesitan en un informe de tabla dinmica (informe de tabla dinmica: informe de Excel interactivo de tablas cruzadas que resume y analiza datos, como registros de una base de datos, de varios orgenes, incluidos los que son externos a Excel.).

ORDENAR DATOS
En este tema se recomienda ordenar los datos desde la Cinta de Inicio y dirigirse a Modificar, y dar clic en las opciones Ordenar de A a Z lo ms recomendable siempre colocar encabezados a la informacin, y seleccin desde y hasta el final de los datos que hayas puesto. Opciones o viceversa, hacer la

Al aparecer la pantalla, da un clic en el cuadro combinado para hacer la seleccin de la Columna o encabezado que deseas Ordenar, tambin debes indicar como deseas ver los datos, de forma Ascendente que hace el orden primero: aquellos smbolos que estn en la informacin(~,,+, etc.), despus nmeros (1 hasta N) y despus de A a Z.

Puedes tambin realizar el orden desde los botones Ascendente o Descendente, de la barra de herramientas Estndar, pero con algunas limitaciones, ya que no puedes indicar las columnas que estn en medio.

36

Microsoft Excel
SOLVER
Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de anlisis Y si (anlisis Y si: proceso de cambio de los valores de celdas para ver cmo afectan esos cambios al resultado de frmulas de la hoja de clculo. Por ejemplo, variar la tasa de inters que se utiliza en una tabla de amortizacin para determinar el importe de los pagos.). Con Solver, puede buscarse el valor ptimo para una frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) de una celda, denominada celda objetivo, en una hoja de clculo. Solver trabaja con el grupo de celdas que estn relacionadas, directa o indirectamente, con la frmula de la celda objetivo. Solver ajusta los valores de las celdas variables que se especifiquen, denominadas celdas ajustables, para obtener el resultado especificado en la frmula de la celda objetivo. Pueden aplicarse restricciones (restricciones: limitaciones aplicadas a un problema de Solver. Puede aplicar restricciones a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estn directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino.) para restringir los valores que puede utilizar Solver en el modelo y las restricciones pueden hacer referencia a otras celdas a las que afecte la frmula de la celda objetivo. Utilice Solver para determinar el valor mximo o mnimo de una celda cambiando otras celdas. Por ejemplo, puede cambiar el importe del presupuesto previsto para publicidad y ver el efecto sobre el margen de beneficio. Ejemplo de una evaluacin de Solver En el siguiente ejemplo, el nivel de publicidad de cada trimestre afecta al nmero de unidades vendidas, determinando indirectamente el importe de los ingresos por ventas, los gastos asociados y los beneficios. Solver puede modificar los presupuestos trimestrales de publicidad (celdas B5:C5), con una restriccin total mxima de 20.000 $ (celda F5), hasta que el valor total de beneficios alcance el importe mximo posible. Los valores en las celdas ajustables se utilizan para calcular los beneficios de cada trimestre, por tanto los valores estn relacionados con la frmula en la celda objetivo F7, =SUMA(Q1 Beneficios:Q2 Beneficios).

Celdas ajustables Celda restringida Celda objetivo Una vez ejecutado Solver, los nuevos valores son los siguientes:

DEFINA Y SOLUCIONE UN PROBLEMA. En la ficha Datos, en el grupo Anlisis, haga clic en Solver. Si el comando Solver o el grupo Anlisis no est disponible, deber cargar el programa de complemento (complemento: programa suplementario que agrega funciones o comandos personalizados a Microsoft Office.) Solver. Haga clic en el Botn Microsoft Office , haga clic en Opciones de Excel y, a continuacin, haga clic en la categora Complementos. En el cuadro Administrar, haga clic en Complementos de Excel y, a continuacin, en Ir. En el cuadro Complementos disponibles, active la casilla de verificacin Complemento Solver y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

37

Microsoft Excel
En el cuadro Celda objetivo, escriba una referencia de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.) o un nombre (nombre: palabra o cadena de caracteres que representa una celda, rango de celdas, frmula o valor constante. Utilice nombres fciles de entender, como Productos, para referirse a rangos difciles de entender, como Ventas!C20:C30.) para la celda objetivo. La celda objetivo debe contener una frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).). Siga uno de los procedimientos siguientes: Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor mximo posible, haga clic en Mx. Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor mnimo posible, haga clic en Mn. Si desea que la celda objetivo tenga un valor determinado, haga clic en Valor de y, a continuacin, escriba el valor en el cuadro. En el cuadro Cambiando celdas, escriba un nombre o referencia para cada celda ajustable. Separe con comas las referencias no adyacentes. Las celdas ajustables deben estar directa o indirectamente relacionadas con las celdas objetivo. Pueden especificarse 200 celdas ajustables como mximo. Si desea que Solver proponga automticamente las celdas ajustables basadas en la celda objetivo, haga clic en Autorredistribuir. En el cuadro Sujeto a las restricciones, especifique todas las restricciones (restricciones: limitaciones aplicadas a un problema de Solver. Puede aplicar restricciones a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estn directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino.) que desee aplicar. En el cuadro de dilogo Parmetros de Solver en Sujeto a las restricciones, haga clic en Agregar. En el cuadro Referencia de la celda, escriba la referencia de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.) o el nombre (nombre: palabra o cadena de caracteres que representa una celda, rango de celdas, frmula o valor constante. Utilice nombres fciles de entender, como Productos, para referirse a rangos difciles de entender, como Ventas!C20:C30.) del rango de celdas para los que desee restringir el valor. Haga clic en la relacin ( <=, =, >=, int o bin ) que desee que haya entre la celda a la que se hace referencia y la restriccin (restricciones: limitaciones aplicadas a un problema de Solver. Puede aplicar restricciones a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estn directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino.). Si hace clic en int, en el cuadro Restriccin aparecer entero. Si hace clic en bin, en el cuadro restriccin aparecer Binario. En el cuadro Restriccin, escriba un nmero, una referencia de celda, un nombre o una frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).). Siga uno de los procedimientos siguientes: Para aceptar una restriccin y agregar otra, haga clic en Agregar. Para aceptar la restriccin y volver al cuadro de dilogo Parmetros de Solver, haga clic en Aceptar. NOTAS Solamente pueden aplicarse las relaciones ent y bin en las restricciones en celdas ajustables. Si se activa la casilla de verificacin Adoptar un modelo lineal en el cuadro de dilogo Opciones de Solver, no habr lmite en el nmero de restricciones. En problemas no lineales, cada celda ajustable puede tener hasta 100 restricciones, adems de lmites y restricciones enteras en las variables. En el cuadro de dilogo Parmetros de Solver, en Sujeto a las restricciones, haga clic en la restriccin (restricciones: limitaciones aplicadas a un problema de Solver. Puede aplicar restricciones a celdas ajustables, la celda de destino u otras celdas que estn directa o indirectamente relacionadas con la celda de destino.) que desee cambiar o eliminar. Haga clic en Cambiar y realice los cambios que desee, o haga clic en Eliminar. Haga clic en Resolver y siga uno de los procedimientos siguientes: Para mantener los valores de la solucin en la hoja de clculo, haga clic en Utilizar solucin de Solver en el cuadro de dilogo Resultados de Solver. Para restaurar los datos originales, haga clic en Restaurar valores originales.

38

Microsoft Excel
Puede interrumpir el proceso de solucin presionando ESC. Microsoft Office Excel actualiza la hoja de clculo con los ltimos valores encontrados para las clulas ajustables. Para crear un informe basado en su solucin despus de que Solver encuentre una solucin, puede hacer clic en un tipo de informe en el cuadro Informes y, a continuacin, hacer clic en el cuadro Correcto. El informe se crea en una nueva hoja de clculo del libro. Si Solver no encuentra una solucin, la opcin de crear un informe no est disponible. Para guardar sus valores de celda ajustados como un escenario que puede mostrar ms tarde, haga clic en Guardar escenario en el cuadro de dilogo Resultados de Solver y, a continuacin, escriba un nombre para el escenario en el cuadro Nombre del escenario. DESPLAZARSE POR LAS SOLUCIONES DE PRUEBA EN SOLVER Despus de definir un problema, haga clic en Opciones en el cuadro de dilogo Parmetros de Solver. En el cuadro de dilogo Opciones de Solver, active la casilla de verificacin Mostrar resultado de iteraciones para ver los valores de cada solucin de prueba y, a continuacin, haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Parmetros de Solver, haga clic en Resolver. En el cuadro de dilogo Mostrar solucin de prueba, siga uno de los procedimientos siguientes: Para detener el proceso de solucin y ver el cuadro de dilogo Resultados de Solver, haga clic en Detener. Para continuar el proceso de solucin y ver la siguiente solucin de prueba, haga clic en Continuar.

CAMBIAR LA FORMA EN QUE SOLVER ENCUENTRA SOLUCIONES En el cuadro de dilogo Parmetros de Solver, haga clic en Opciones. En el cuadro de dilogo Opciones de Solver, elija una o ms de las siguientes opciones: En el cuadro Tiempo mximo, escriba el nmero de segundos que desea permitir como tiempo de solucin. En el cuadro Iteraciones, escriba el nmero mximo de iteraciones que desea permitir. Si el proceso de solucin alcanza el tiempo mximo o el nmero mximo de iteraciones permitidas antes de que Solver encuentre una solucin, Solver mostrar el cuadro de dilogo Mostrar solucin de prueba. En el cuadro Precisin, escriba el grado de precisin que desee. Cuanto menor sea el nmero, mayor ser la precisin. En el cuadro Tolerancia, escriba el porcentaje de error que desea permitir en la solucin. En el cuadro Convergencia, escriba la cantidad de cambio relativo que desea permitir en las ltimas cinco iteraciones antes de que se detenga Solver con una solucin. Cuanto menor sea el nmero, menor ser el cambio relativo que se permite. Puede hacer clic el botn Ayuda del cuadro de dilogo para obtener ms informacin sobre otras opciones. Haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Parmetros de Solver, haga clic en Resolver o en Cerrar. Guardar o cargar un modelo de problema Haga clic en Opciones. Haga clic en Guardar modelo o en Cargar modelo. Cuando guarde un modelo, especifique la referencia de la primera celda de un rango vertical o de las celdas vacas en que desee colocar el modelo de problema. Cuando cargue un modelo, especifique la referencia de todo el rango de celdas que contenga el modelo de problema. SUGERENCIA Puede guardar las ltimas selecciones realizadas en el cuadro de dilogo Parmetros de Solver de una hoja de clculo, haciendo clic en el botn Microsoft Office y, a continuacin, haciendo clic en Guardar. Tambin puede definir ms de un problema en una hoja de clculo, haciendo clic en Guardar modelo para guardar problemas individualmente.

39

Microsoft Excel
G R F I C O S
Para hacer un grfico se tiene que tomar los datos ms representativos, obviamente no se puede graficar todo ya que todo quedara amontonado o pesado de leer y entender, por ello hay que hacer resmenes. Se puede hacer primero, Insertar una hoja de calculo y darle un nombre, para no tener que copiar o volver a hacer los datos es mejor utilizar la Frmula sencilla = (igual) en la nueva hoja, ir a la hoja donde estn los datos y dar clic en la celda, posteriormente auto rellenar hasta los datos que desees.

Una vez que se tenga el resumen, selecciona los datos y realiza Otra de las formas, para no llenar el libro de muchas hojas de recomienda utilizar el Mouse y la Tecla CONTROL.

el Grfico. calculo, se

Paso para realizar un Grfico Una vez hecho los pasos anteriores, da un clic en la Cinta de Opciones Insertar y da un clic en el submen Grficos.

F O R M AT O

D E

P G I N AS

Una vez que se ha terminado de dar la presentacin deseada a la hoja de Clculo, hacer grficos, etc.. Antes de imprimir es necesario darle una Orientacin y forma a la informacin. Configurar Pgina En la Cinta de Opciones Diseo de Pgina aparece una cinta llamada Configurar Pgina.

La Ficha Pgina nos permite: Puedes seleccionar una orientacin a la hoja (Horizontal o Vertical). En la opcin Ajustar al X % del tamao normal. Hace ms grande la impresin de la hoja, en caso de aumentar el porcentaje, o sea, hace como un Zoom para la impresin, aprovechando espacio, sin tener que cambiar el tamao de la Fuente en la Hoja de clculo. Por ultimo puedes seleccionar el tamao del papel, la opcin predeterminada es la tamao Carta, pero tambin se puede cambiar a otro ms utilizado, como por ejemplo Oficio o Ejecutivo. La Ficha Mrgenes permite: Puedes poner un margen de impresin para la parte Izquierda o Lo ms cmodo para algunos, se encuentra en la parte de Centrar en activa las casillas Verticalmente y Horizontalmente, con esto se logra informacin se centre en la pagina., tal como se ve en la vista preliminar ventana.

Derecha. la Pagina, que la de la

40

Microsoft Excel
Por ultimo la Ficha Encabezados y pie de Pagina Puedes colocar una de las tantas opciones que aparecen en los cuadros combinados, tanto para el encabezado como para el pie de Pagina de la Hoja de Clculo.

Vista Preliminar Cuando hayas hecho los cambios a la en la Cinta de Opciones Archivo y da un Preliminar, tambin puedes hacerlo con la Al accionar el comando se abrir una ventana hoja, con los espacios, orientacin, tamao de

configuracin de pgina da un clic clic en el Submen Imprimir - Vista combinacin de teclas CTRL + F2. que muestra como se imprimir la hoja, etc.

Existe un botn llamado configurar, al oprimirlo aparece la ventana de configurar pgina, lo que hace ms rpido ver los cambios sin tener que cerrar la vista preliminar. Zoom.- Hace ms grande la pantalla Imprimir.- Abre la ventana Imprimir. Mrgenes.- Puedes modificar para modificar la hoja directamente. Cerrar.- Cierra la Vista preliminar y regresa a la hoja de clculo.

MODIFICAR GRAFICOS Ahora que sabe crear un grfico utilizando el asistente, en ocasiones esto puede ser tardado. Cuando hayas hecho un resumen o selecciones las dos columnas ms representativas de la Hoja de clculo, oprime la tecla F11 del teclado de Funciones, automticamente, en una hoja nueva pone el grfico, sin preguntar, que tipo quieres, series, etc. Cuando aparezca el grfico en la hoja nueva, y das clic sobre el grfico aparecer una la barra de herramientas dedicada especialmente para Grficos, con tres etiquetas, Diseo, Presentacin y Formato.

Formato del Grfico En la Ficha Diseo, puedes: Cambiar los datos entre fila y columna para ver la presentacin del presentacin del mismo. Cambia el grfico de tu preferencia con el botn Cambiar tipo de Dar Colores distintos al Grfico.

grfico cambiando la

Grfico.

Dar diseos establecidos para la presentacin del grfico

41

Microsoft Excel

En la Ficha Presentacin puedes: Colocar un titulo al grfico, o cambiar Rtulos Mostrar u Ocultar la leyenda en el mostrar la tabla de datos en la parte grfico. Dar una presentacin en 3ra Dimensin.

entre

Ejes

los

grfico as como inferior del

En la Ficha Formato puedes: Dar presentacin a cada una de las partes del grfico, en cuanto a los agregados de Excel 2007, como Bisel, Reflexin, Sombra, tanto a los objetos como al texto.

TABLAS DINAMICAS
Las tablas dinmicas son los elementos ms atractivos para utilizar Excel, esto puede ser mejor que utilizar los subtotales ya que da ms posibilidades de representar los datos que deseamos ver. Para hacer una tabla dinmica debemos seleccionar el rango que deseamos para que incluya los datos representativos, y dirigirse al men datos y dar clic en Informe de datos de tablas dinmicas. Aparecer una ventana con el paso 1 de 3 en el cual se debe especificar de donde viene los datos adems que tipo de informe se desea hacer. El paso 2 de 3 especifica el rango de los datos que se encuentran en la hoja de calculo, si se seleccion con anterioridad, este paso es sencillo, de no ser as, se debe ocultar la ventana y seleccionar el rango de datos. El paso 3 de 3 es la ubicacin del informe, se recomienda ponerlo en una hoja nueva para hacer impresiones especificas, pero como los grficos se puede poner junto con los datos de la hoja de calculo.

Una vez que aparezca las nueva hoja se deber indicar que campos colocarn en el informe, solo se debe arrastrar hacia los lugares es importante que depende de la colocacin, es la variacin de los informe.

se indicados, datos del

42

Microsoft Excel
MODIFICANDO Y ACTUALIZANDO UNA TABLA DINAMICA
Para modificar es necesario dar un clic sobre el dato colocado en el informe de la tabla o en el botn de la barra de herramientas de las tablas dinmicas, Configuracin del campo para hacer modificaciones en cuanto los resultados mostrados, como por ejemplo la suma o la cuenta.

INTRODUCCIN LOS MACROS


Si realiza frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla mediante una macro. Una macro consiste en una serie de comandos y funciones que se almacenan en un mdulo de Visual Basic y que puede ejecutarse siempre que sea necesario realizar la tarea. Al grabar una macro, Excel almacena informacin sobre cada paso dado cuando se ejecuta una serie de comandos. A continuacin, se ejecuta la macro para que repita los comandos.

GRABAR MACRO
Seleccione Macro en el men Herramientas y, a continuacin, haga clic en Grabar. En el cuadro Nombre de la macro, escriba un nombre para la macro. El primer carcter del nombre de la macro debe ser una letra. Los dems caracteres pueden ser letras, nmeros o caracteres de subrayado. No se permiten espacios en un nombre de macro; puede utilizarse un carcter de subrayado como separador de palabras. Para ejecutar la macro presionando un mtodo abreviado, escriba una letra en el cuadro Tecla de mtodo abreviado. Puede utilizarse CTRL+ letra (para letras minsculas) o CTRL+ MAYS + letra (para letras maysculas), donde letra es cualquier tecla del teclado. La tecla de mtodo abreviado que se utilice no puede ser ni un nmero ni un carcter especial como @ o #. La tecla de mtodo abreviado suplantar a cualquier tecla de mtodo abreviado predeterminada en Microsoft Excel mientras est abierto el libro que contiene la macro. En el cuadro Guardar macro en, haga clic en la ubicacin en que desea almacenar la macro. Si desea que la macro est disponible siempre que se utilice Excel, almacene la macro en el libro de macros personales en la carpeta de inicio de Excel. Para incluir una descripcin de la macro, escriba la descripcin en el cuadro Descripcin. Haga clic en Aceptar.

EJECUTAR UNA MACRO


Para interrumpir una macro antes de que finalice las acciones, presione ESC. Abra el libro que contiene la macro. Seleccione Macro en el men Herramientas y, a continuacin, clic en Macros. En el cuadro Nombre de la macro, escriba el nombre de la macro ejecutar.Haga clic en Ejecutar.

haga que desea

43

Microsoft Excel
MANIPULACIN DE MACROS

Modificar una macro


Antes de modificar una macro, deber familiarizarse con el Editor de Visual Basic. Puede utilizarse el Editor de Visual Basic para escribir y modificar las macros adjuntas a los libros de Microsoft Excel. Seleccione Macro en el men Herramientas y, a continuacin, haga clic en Macros. En el cuadro Nombre de la macro, escriba un nombre para la macro. Haga clic en Modificar.

Eliminar una macro


Abra el libro que contiene la macro que desea eliminar. Elija Macro en el men Herramientas y, a continuacin, haga clic en Macros. En la lista Macros en, seleccione Este libro. En el cuadro Nombre de la macro, haga clic en el nombre de la macro que desee eliminar. Haga clic en Eliminar.

Imprimir Da un clic en la Cinta de Opciones copias necesitas. Archivo y dirgete al submen Imprimir e indicar que pginas o cuantas

Con el Teclado puedes abrir la Ventana de Impresin, Pulsando Ctrl. + P. Selecciona la opcin Todo para imprimir todas las hojas la hoja de Clculo. Supongamos que nuestra hoja de calculo, tiene 10 hojas y deseas imprimir la hoja 8, para ello debes seleccionar y en la opcin Desde coloca 8 y en hasta vuelve a poner Tambin puedes indicar desde 5 hasta 8. Desgraciadamente no se pueden poner saltadas las hojas el caso de Word. Por ejemplo 4,6,8, sino que debes hacerla una. que tenga solo pginas 8. como en una por

En la Opcin Numero de Copias, coloca cuantas originales deseas. Si las quieres por juego, debers activar la casilla Intercalar de lo contrario, saldrn juegos por hoja.

Cabe mencionar que el botn Imprimir ubicado en la Barra de Herramientas Estndar, no abre la ventana de Impresin, sino que imprime directamente todas las hojas que se tengan, imprimiendo un juego de copias.

44

Microsoft Excel

OTRAS OPCIONES DE MTODO ABREVIADO DE EXCEL


Comando Teclas Copiar CTRL + C Cortar CTRL + X Pegar Negritas Cursiva Subrayar Deshacer Rehacer Modificar Cancelar Borrar Saltar Entrar CTRL + V CTRL + N CTRL + K CTRL + S CTRL + Z CTRL + Y F2 ESC SUPR TAB ENTER Accin Copia celdas, imgenes o grficos. Corta la informacin eliminndola temporalmente esperando su nueva ubicacin. Coloca los Datos en una nueva ubicacin. Pone o quita negritas a celdas o Rangos. Pone o quita Cursivas a celdas o Rangos. Pone o quita el subrayado a celdas o Rangos. S surge un error, regresa a como estaba. Vuelve a colocar las opciones, una vez de deshacer. Modifica las celdas colocndose al final de la celda. Cancela la entrada de datos a las celdas. Borra el contenido de la celda. Ir a la izquierda dentro de la seleccin. Acepta las Frmulas al modificarlas.

ELEMENTOS DEL TECLADO El teclado se conforma por los siguientes elementos TECLADO DE FUNCIONES.- Son las Teclas que se encuentran en la parte superior del teclado, ESC, F1 a F12. TECLADO ALFANUMRICO O ESTNDAR .- Esta formado por todo el abecedario adems de otras teclas como smbolos, nmeros, smbolos entre otras. Teclas ms utilizadas Enter.- sirve para aceptar las funciones de la computadora. Backspace.- Elimina a la izquierda y hacia arriba apartir del Cursor Shift.- Abajo del Enter y a la Izquierda, sirve para poner mayuscula tempralmente, y obtener cualquier simbolo de este teclado. BLOQ MAYS.- Activa para esribir letras maysculas hasta que se desactive la tecla. CTRL. y ALT.- opciones del mtodo abreviado. Barra Espaciadora.- Espacio entra cada Palabra y otra. Logo Windows.- Aparece la ventana de Men de Windows Men Contextual, (junto al logo de Windows lado derecho del teclado).- Men con opciones de un programa.

TECLADO DE DIRECCIONES.- Formado por las Flechas, Izquierda, Derecha, Abajo y Arriba; sirve para moverse a travs de una pantalla o ventana de Windows. TECLADO DE DESPLAZAMIENTO.- Formado por Insertar, Suprimir, Inicio, Fin, AvPg, RePg. Teclas ms utilizadas Insertar.- Sobre escribe cualquier texto que est en un archivo o libro, Suprimir.- Elimina lo que haya en una celda, elimina texto a partir del cursor a la derecha y abajo inicio, fin (se mueve el cursor al final de un texto o de un documento), Repag, (retroceso de Pgina), Avpag (avance de Pgina).

45

Microsoft Excel
TECLADO NUMRICO.- Este teclado se ubica a la derecha, sirve para capturar nmeros, existe una tecla llamada BLOQ NUM, si est activado o se prende un foco en el teclado, significa que se pueden utilizar los nmeros, de lo contrario, tendr la funcin de teclado de direcciones y desplazamiento. (observar la serigrafa de la Tecla). La tecla Intro tiene la misma funcin que Enter del teclado Alfanumrico.

Teclado de desplazamiento

Teclado de funciones Teclado numrico Teclado alfanumrico

Teclado de Direcciones

46

You might also like