You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN - TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACADMICO AGROSILVO PASTORIL ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMA

TITULO

: Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata)

INTEGRANTES : LIZETH TORRES CHUJUTALLI MARA ROBLEDO ALVERCA

DOCENTE

: Ing. M.Sc. AUGUSTIN CERNA MENDOZA

FECHA DE ENTREGA : 12/07/2013

Tarapoto Per 2013

I.

INTRODUCCION.

La "ceratitis capitata" no es una plaga originaria de Amrica ni del Per, sino de origen africano de las costas orientales. Su presencia en nuestro continente se remonta desde el ao 1900 cuando hizo su ingreso por las costas de Brasil, llegando a nuestro pas en el ao 1956, tras el reporte del primer caso de aparicin en los cultivos del departamento de Hunuco y en Tacna desde 1960. A partir de 1965 en que comenz a hacer estragos fuertes a la agricultura tacnea es que el SENASA empieza hacer los trabajos de control y ya prcticamente en el ao 2005 en la primera semana del mes de abril, se la erradica por completo de las huertas y fundos tacneos. En cuanto a sus caractersticas, reproduccin, radar de accin putrefacta en los productos hortofrutcolas y el combate dado para su extincin; hay que sealar que la mosca mediterrnea, es un insecto pequeo (de menor tamao que la mosca casera) y de color marrn. Su reproduccin se da a travs de los 800 huevecillos que pone durante todo su ciclo de vida que dura aproximadamente 3 meses. Cuando est en pleno proceso de obipleno, la mosca de la fruta coloca entre 10 a 12 huevecillos a un milmetro de la pulpa de la fruta. Estos huevecillos eclosionan durante 5 das y pasan a convertirse en larvas o gusanos pasando por los tres estadios correspondientes; siendo ese el momento en que empieza a hacer estragos en la fruta. Luego de tres das al caer de la fruta, el gusano se entierra en el suelo para convertirse en "pupa" (en forma capsulada) donde luego de 15 das emerge en "mosca adulta". Si es hembra, aparecer el macho para proseguir con la cadena reproductiva y con ello la prdida de los productos para su expendio en el mercado local, regional, nacional e internacional.

II.

OBJETIVOS - Poner aqu - Poner aqu

III.

REVISIN BIBLIOGRFICO Las moscas de la fruta pueden ser un problema durante todo el ao, pero son comunes especialmente a fines del verano y en el otoo, porque las frutas y verduras maduradas o fermentadas atraen los insectos. Los tomates, melones, ctricos, calabacines, uvas y otras frutas perecibles pueden causar una infestacin. Las bananas podridas, patatas, cebollas y otros tambin atraen a la mosca de la fruta. 3.1. Taxonoma Reino Filo Clase Orden Suborden Familia : Animalia :Arthropoda :Insecta : Diptera : Brachycera : Tephritidae

Gnero: Ceratitis

3.2.

La mosca de la fruta, adulta, con ojos rojos. Este tipo de mosca es muy comn en las casas, restaurantes, supermercados, y dondequiera hay comida que se permiten a fermentar. Las adultas miden alrededor de 30 mm. y tienen ojos rojas. La parte delantera del insecto es caf, y la parte de atrs es negra. Las moscas de la fruta ponen los huevos cerca de la superficie de comida madurada o en las superficies de otras materiales orgnicas y hmedas. Al eclosionar, las larvas pequeas siguen alimentarse de la superficie de la comida podrida. Porque las larvas solo se alimentan del nivel de la superficie, es posible cortar las partes malas de la comida contaminada y comer el resto. La potencial reproductiva de las moscas de la fruta es enorme; las adultas hembras pueden poner casi 500 huevos. El ciclo de vida entero, desde huevo hasta adulta, termina en una semana. Para atrapar las moscas de fruta adultas, construya esta trampa fcil: Haga un embudo, con una hoja de papel enrollada. Ponga un poco de vinagre de sidra en una jarra o tarro, como cebo. Ponga el embudo papel en la apertura de la jarra.

Ponga estas trampas dondequiera se ven las moscas de la fruta Esta trampa simple capturar todas las adultas para que se las puedan matar o liberar afuera de la casa.

3.3.

Dinmica Poblacional de la Mosca de la Fruta La mayor abundancia de la plaga se encuentra asociada a la estacionalidad y a la maduracin de sus hospedantes.

Cabe recalcar que en el Per se tiene la presencia de la Mosca del Mediterrneo de la Fruta (Ceratitis capitata) y especies del gnero Anastrepha, estas ltimas generalmente tienen preferencias por algn tipo de fruta. La Mosca de la Fruta es una de las plagas que mayores prdidas ocasiona en la fruticultura; son ms de 200 los tipos de frutas que ataca a nivel mundial.

A principios de primavera aparecen los nuevos adultos, que pasan a los frutales de maduracin ms temprana, como son albaricoques o nsperos. Las generaciones se suceden, afectando ya en verano a melocotones y dems frutales de hueso, coincidiendo con la 3 generacin, frutales de pepita, higos, caqui, despus a la vid, y por ltimo a los ctricos ms tempranos, clementina precoz por ejemplo, a partir de octubre A partir de noviembre con la bajada de temperaturas cesa en gran medida su actividad, para reaparecer de nuevo al finales del invierno, completando as su ciclo de vida. Esta especie se desarrolla de forma ptima a un rango de temperatura comprendido entre 16 y 32C y una humedad relativa del 75-85%. Las moscas de la fruta tienen hasta 8 generaciones anuales 3.4. Hospedantes Entre los principales se encuentran: guayabos, mangos, higos, ctricos, chirimoyas, duraznos, ciruelas, peras y algunas variedades de paltas y uvas. 3.5. Caractersticas y Comportamiento de la Mosca de la Fruta Para mantener su capacidad reproductiva consumen agua y nutrientes que los toman de la mielecilla producida por pulgones, queresas o de frutos maduros y daados. Se reproducen rpidamente, en condiciones favorables llegan a tener hasta 12 generaciones por ao. Una hembra adulta, durante su periodo de vida, puede poner hasta 800 huevos. 3.6. Ciclo biolgico Los resultados en el control de esta plaga dependern del conocimiento de su ciclo biolgico, comportamiento y la identificacin de sus hospedantes.

3.7.

Sntomas y Daos Pudricin del fruto por la entrada de hongos a travs de las picaduras realizadas por las hembras a la hora de poner los huevos. Cada de frutos por descomposicin de la pulpa. Destro inmediato del fruto por presencia de larvas y sus galeras.

IV. V. VI.

RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA http://www2.ca.uky.edu/entomology/entfacts/entfactpdf/ef6 21esp.pdf. La mosca de la Fruta. University of Kentucky College of Agriculture http://www.senasa.gob.pe, Biologa y comportamiento de la mosca de la fruta. http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=2696, Per: mosca de la fruta o cerattitis capitana http://es.wikipedia.org/wiki/Ceratitis_capitata. Ceratitis capitata http://www.agrologica.es/informacion-plaga/mosca-frutaceratitis-capitata/, Informacin sobre Ceratitis capitata

Es as que el SENASA, en su objetivo de erradicarla por completo de los huertos y chacras de la regin, por largos aos busc una serie de mtodos para tal fin, por lo que opt por aplicar el sistema de liberacin de estos insectos estriles ( criados en los laboratorios de la Universidad Agraria La Molina y en el Centro de Yuta de Chile) durante dos veces a la semana ( lunes y viernes) a fin de que la mosca al momento de copular no se reproduzcan y que la mosca hembra slo coloque huevecillos vacos. "Nosotros estamos monitoreando desde el ao 2005 los mercados locales porque ya habamos controlado en el campo, pero tenemos problemas en la ciudad lo que repercute en el rebrote que se presente en el campo . Qu pas? era que en la fruta que llegaba de otras regiones traa consigo grandes cantidades de larvas de esta plaga, especialmente en los mangos, naranjas , mandarinas, blanquillos y manzanas; por lo que se comenz a trabajar en los mercados y en el sistema cuarentenario ubicado en la regin Moquegua con la fumigacin del producto con bromuro de metilo", asever el ingeniero Fernndez, remarcando que a partir de ah es que se dio inicio a la aplicacin de la resolucin 510, sin dejar de lado a la red de monitoreo con que cuentan en la provincia de Tarata que va desde Chucatamani, Ticaco hasta Tarucachi donde no existe rastro de la mosca de la fruta.

http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=2696

You might also like