You are on page 1of 24

Unidad

13

Elementos mecnicos transformadores del movimiento y unin

13.1. Elementos mecnicos transformadores del movimiento


Casi la totalidad de los motores primarios utilizados en la actualidad proporcionan un movimiento rotativo (circular uniforme). Las aplicaciones a las que se destinan estos motores exigen, en muchas ocasiones, otro tipo de movimiento, como es el caso de sierras y limpiaparabrisas (movimientos de vaivn alternativos) o lineales, como en la apertura automtica de puertas. Por ello, con frecuencia, es necesario intercalar mecanismos entre el elemento motriz y el elemento final para conseguir este tipo de transformacin del movimiento. A partir de la Revolucin Industrial, con la aparicin de la mquina de vapor, el desarrollo y surgimiento de este tipo de mecanismos ha sido espectacular. Existe una gran cantidad de elementos transformadores del movimiento, pero los ms importantes en la actualidad son los que se muestran en la tabla, clasificados segn la transformacin del movimiento que realizan.

Elementos transformadores del movimiento ms importantes.

A Pin-cremallera
Se trata de un engranaje normal (pin) que engrana con otro cuyo radio es infinito (cremallera). Los dientes de la cremallera son trapezoidales. El funcionamiento de este sistema es reversible. Dependiendo de cul sea la rueda conductora y de que estn fijos o mviles, tendremos: El pin gira y la cremallera est fija; entonces el pin se desplaza. Es el sistema que tienen los tornos (mquinas herramientas) para desplazar el carro longitudinalmente de manera manual.

Pin cremallera.

Cremallera del torno.


2

La cremallera se desplaza mientras que el pin est fijo; en este caso el pin gira. Actualmente tiene muy pocas aplicaciones. Antiguamente se empleaba en calculadoras mecnicas.

Calculadora mecnica.

El pin gira sin desplazarse; entonces la cremallera se desplaza. Se emplea en multitud de aplicaciones, como por ejemplo taladradoras de columna, direccin de vehculos y puertas de garaje automticas.

Aplicaciones de pin-cremallera cuando el pin gira sin desplazarse, con lo que la cremallera se desplaza.

B Tornillo-tuerca.
La aplicacin ms utilizada consiste en girar el tornillo y evitar que gire la tuerca. De este modo, la tuerca se desplaza longitudinalmente.

Concepto de hlice.
Si se enrolla un plano (rampa) inclinado sobre un cilindro, tal como se muestra en la figura de la derecha, se puede observar que la rampa forma la hlice del tornillo. Si sobre la hlice se pega un tringulo de goma de gran longitud, tendremos una rosca.

Aplicaciones de los tornillos y tuercas.


Desde el punto de vista de la transformacin del movimiento, los tornillos y las tuercas tienen dos aplicaciones: Para mover cargas y sujetar objetos: gato de coche y tornillo de banco. El par o momento (M) que se realiza para desplazar una carga (Q) verticalmente, suponiendo que no exista rozamiento entre tuerca y tornillo, es igual a: M = (Q p) / (2 p) donde p = paso del tornillo (en metros); M = par (en Nm) y Q = carga (en Newton). Para colocar objetos de manera precisa, tal y como se puede observar en el mecanismo de ajuste de enfoque de los prismticos.
Concepto de hlice.

Gato para automvil.

Tornillo de banco.

Mecanismo de ajuste mediante tuerca-tornillo de unos prismticos.

Ejemplos y ejercicios.
Ejemplo 1. Un montacargas utiliza un sistema de tornillo-tuerca para subir objetos. Despreciando rozamientos y prdidas a los engranajes, calcula la mxima carga a levantar usando un motor de 0,5 CV, si el tornillo tiene un paso de 6mm y gira a 300 rpm. (Sol.: Q = 12.250 N)

Ejercicios: 1. Calcula el desplazamiento de una broca colocada en el portabrocas de una taladradora cuando damos una vuelta a la manivela, si el pin posee un mdulo de 1,5mm y tiene 30 dientes. (Sol.: 141,37 mm).

2. Determina qu potencia mnima debe tener un motor que se emplee para elevar cuerpos de peso mximo 1.000N, mediante tornillo-tuerca, si el tornillo tiene un paso de 6mm y gira a 1.200 rpm. Se desprecian prdidas de potencia por rozamiento y debidas a los engranajes empleados. (Sol.: 120 W)

C Leva y excntrica
Son elementos que transforman el movimiento circular de un eje en un movimiento alternativo rectilneo o circular.

Excntrica. Es un disco o cilindro cuyo eje de giro no coincide con su centro


geomtrico. La distancia d, entre el centro del disco y el del eje, recibe el nombre de excentricidad. Las excntricas producen en un seguidor un suave movimiento continuo, denominado movimiento armnico simple.
Partes de una excntrica y ejemplo de utilizacin en un motor de combustin interna.

Leva.

Es una pieza metlica o de plstico con una forma determinada, sujeta a un eje, que al moverse produce el desplazamiento de una varilla o seguidor. Existen dos tipos de levas:

Levas lineales. Tienen muy pocas aplicaciones. Levas rotativas.


El desplazamiento mximo que sufre el seguidor se conoce como alzada de la leva. El retorno del seguidor se puede hacer por gravedad o mediante muelle. Dependiendo de la forma y del funcionamiento del seguidor, las levas se clasifican en los tipos indicados en la tabla de la siguiente pgina.

Leva lineal.
6

Levas rotativas.

Esquema del funcionamiento de apertura y cierre de las vlvulas de un motor de combustin interna.

Tipos de leva.

D Biela-manivela-mbolo.
Permite transformar un movimiento circular en uno lineal, o viceversa. Es decir, si se gira la manivela (que en muchos casos es una rueda), el mbolo se desplaza hacia delante y hacia atrs. Pero tambin cuando se empuja o se tira del mbolo adecuadamente, la manivela o rueda gira. Consta de tres piezas principales, de las cuales recibe su nombre: manivela, biela y mbolo. Desde el punto de vista industrial, se aprovechan estas dos propiedades para fabricar diversas mquinas. As, tenemos los siguientes ejemplos:
Biela-manivela-mbolo.

Transformacin del movimiento circular en lineal (manivela-biela-mbolo).


El elemento conductor es la rueda (acoplada al eje de un motor) y el conducido el mbolo. Fijo al mbolo, o en su lugar, se coloca el elemento funcional de la mquina.

Sierra de vaivn.
8

Funcionamiento de un compresor de aire.

Transformacin del movimiento lineal en circular (pistn-biela-cigeal)


Esta posibilidad se usa habitualmente en motores de combustin interna. Al producirse la explosin en el cilindro, debido a la quema de un hidrocarburo (gasolina, gasleo, queroseno, etc.) mezclado con oxgeno, el pistn se desplaza y provoca un cuarto de giro de la manivela. Los siguientes tres giros (de 90 cada uno) se encargan de hacerlos los otros tres pistones, en orden secuencial. El elemento que coloca adecuadamente cada pistn en el lugar que le corresponde es el cigeal. El cigeal est formado por un rbol acodado (a) con unos muones (m) que se apoyan sobre soportes por medio de cojinetes y unas muequillas (n) donde se colocan las bielas. Este elemento trabaja a flexin y torsin. Con objeto de conseguir un equilibrio esttico y dinmico, se le colocan los contrapesos (c). En cada una de las muequillas se acopla una biela, mediante tornillos. En el extremo opuesto de la biela va colocado un buln o pasador, que facilita la unin entre la biela y el pistn.

Momento de la explosin en el interior de un cilindro.

(Ver flash sobre rbol de levas!!!).


9

Esquema del montaje del pistn-biela-cigeal en un motor.

E Trinquete.
Los trinquetes tienen como misin impedir el giro de un eje en un sentido y permitirlo en el otro. Constan, bsicamente, de una rueda dentada y de una ueta, que se introducen entre los dientes de la rueda por efecto de un muelle o por su propio peso. La ueta tiene la colocacin idnea para impedir el giro en un sentido y permitirlo en el otro. Los trinquetes se pueden clasificar en:

Reversibles. Permiten variar el sentido del bloqueo segn


interese en cada momento.

No reversibles. Siempre bloquean el sentido de giro en la


misma direccin. Los trinquetes pueden ser exteriores, interiores y frontales.
Aplicacin comercial del trinquete.

Ejemplos de los diversos tipos de trinquetes.


10

F Rueda libre.
Es un elemento que se coloca en un eje o en un rbol de transmisin con objeto de permitir que el eje motriz mueva el eje resistente y no al contrario; es decir, desacopla ambos ejes cuando el rbol resistente gira a ms revoluciones que el rbol motriz. Consiste en dos ruedas (M y C), una de ellas con una serie de ranuras en forma de rampas, donde se introducen una serie de rodillos o bolas (B) y unos muelles (R). Cuando la rueda motriz (M) gira, arrastra a la rueda (C), gracias a que los rodillos o bolas (B) se enclavan entre ambas hacindolas solidarias. Por el contrario, si es la rueda C la que gira ms deprisa, arrastra a los rodillos hacia la parte ms ancha de la ranura, girando libres ambas ruedas. Este mecanismo se aplica sobre ejes que giran siempre en el mismo sentido. En sentido contrario no se prev su funcionamiento.

Aplicaciones: Rueda trasera de bicicletas. Motor de arranque de automviles. Permite transmitir el movimiento
desde el motor de arranque al motor trmico. Una vez que el motor trmico est en marcha y su velocidad de giro supera a la del motor de arranque, se desacopla para que las altas revoluciones alcanzadas no daen el motor elctrico.

Rueda libre aplicada a una bicicleta.


11

13.2 Elementos mecnicos de unin.


Las mquinas estn formadas por piezas y mecanismos unidos entre s mediante distintos elementos o sistemas de unin. Los sistemas de unin ms importantes son:

Fijos o no desmontables. Se realizan con


piezas cuyo desmontaje no se prev durante la vida til de la mquina o estructura o, en otros casos, por seguridad o exigencia del diseo. Para la separacin de las piezas se necesita romper el elemento de unin o, tambin, deteriorar alguna de las piezas.

Desmontables.

Permiten separar las piezas con facilidad, sin romper el medio de unin ni las propias piezas.

Roblones (unin fija).


12

Las cremalleras y los botones son, probablemente, los elementos de unin desmontable ms empleados.

Establecer el tipo de unin en cada una de las piezas que componen una mquina no es una tarea sencilla. En algunos casos interesar que sean desmontables para facilitar la limpieza, sustitucin o reparacin de alguna de las piezas que la componen. Pero esto puede acarrear peligros de seguridad si la pieza o el mecanismo se encuentran sometidos a vibraciones o movimientos bruscos (por ejemplo, el ala de un avin o las piezas que conforman una torre de alta tensin). En la tabla se muestra una clasificacin general de los elementos de unin ms empleados en la industria, realizada en funcin del material de las piezas que se van a unir.

Tipos de unin en funcin del material.


13

A Uniones desmontables.
Los elementos de unin desmontables ms utilizados en la industria son los que vemos a continuacin.

Elementos roscados.
Los elementos roscados por excelencia son los tornillos y las tuercas. Su utilizacin como medio de unin en todo tipo de mquinas y mecanismos es muy comn y existe una gran variedad de formas y tamaos con objeto de cubrir todas las aplicaciones posibles. Los ms comunes son los incluidos en la tabla.

14

Otros unin.

elementos

de

Son tambin muy importantes desde el punto de vista industrial. Los ms empleados son los que se muestran en la tabla.

15

B Uniones fijas.
Los sistemas fijos de unin ms empleados son: remaches, roblones, ajuste a presin, mediante adhesivo o pegamento y mediante soldadura.

Los remaches son varillas cilndricas con una cabeza en un extremo que sirven para unir varias chapas o piezas de pequeo espesor de manera permanente. Algunas de las formas ms habituales se muestran en la figura de la derecha. Se fabrican de metales blandos, como acero suave, aluminio, latn, etc. El proceso de remachado consiste en: 1. Cortar el remache para que el vstago tenga una longitud igual a las piezas que se van a unir, ms 1,5 veces el dimetro del remache (para cabezas esfricas) o igual dimetro (para cabezas avellanadas). 2. Hacer un agujero en las piezas a unir con un dimetro 0,25 mm mayor que el del remache a colocar. Luego se introduce el remache. 3. Realizar una cabeza por el lado opuesto a la existente. Se emplean dos mtodos: el manual y con remachadora.
Cabezas de remaches ms habituales.

Remaches.

Proceso manual de remachado. Remachado mediante mquina.

16

Roblones.

Son remaches cuyo dimetro es mayor de 10 mm. El proceso de roblonado (fabricacin de la cabeza del robln) se hace en caliente, a una temperatura de unos 800C si se trata de acero. El mtodo es igual que para los remaches.

Ajuste a presin (unin forzada).

Se denomina ajuste a presin, o ajuste con aprieto, a aquel que se realiza cuando el eje es ms grande que el agujero donde se va a colocar. Dependiendo de la diferencia entre medidas, el aprieto ser ms fuerte o ms dbil. Cuando se requiere un aprieto fuerte, es necesario calentar previamente la pieza donde est el agujero para que se dilate; seguidamente se introduce el eje y, finalmente, se deja enfriar todo el conjunto. Este es el mtodo que se emplea para fijar el buln a la biela y al pistn. Si el aprieto es dbil, la pieza se introducir en el agujero a presin, manualmente o mediante prensas.

Ajusta a presin.
17

Unin forzada biela-buln.

Unin mediante adhesivo.

Consiste en unir dos superficies interponiendo una capa de un material con alto poder de adherencia. Esta capa se coloca en la zona de contacto entre ambas piezas. Luego se juntan las superficies, ejerciendo una ligera presin, hasta que la capa de adhesivo est seca. Segn la procedencia, los adhesivos ms importantes, se pueden clasificar en naturales y sintticos: 1. Naturales: - Dextrinas. Obtenidas a partir del almidn. - Ltex: obtenido a partir del rbol del caucho. - Goma arbiga: procedente de la exudacin de las ramas de las acacias. 2. Sintticos: Urea-formaldehido, resinas de epoxi, poliisocianatos y resinas vinlicas. Dada la gran variedad de adhesivos usados para pegar todo tipo de materiales, es conveniente leer y seguir las instrucciones de uso y seguridad recomendadas por el fabricante.

Adhesivos y reparadores.

18

Unin fija mediante soldadura. Existen dos tipos de soldaduras: a) Soldadura en fro.

Recientemente est apareciendo en el mercado bastantes productos denominados soldaduras en fro o soldaduras qumicas. Suelen estar compuestos por un polvo metlico y una resina plstica, que vienen separados. En el momento de la soldadura, se mezclan y se colocan entre las piezas a unir, dejndolos endurecer posteriormente. Con ellos se consiguen resistencias de hasta 350 kg/cm2. Tienen la ventaja de que se pueden unir entre s piezas metlicas de distintos materiales, as como metales y no metales.

Soldadura en fro.

b) Soldadura en caliente.
Consiste en la unin permanente de dos o ms metales, mediante calor en la zona de unin hasta que el material de aportacin funda, uniendo as ambas superficies, o cuando el propio material de las piezas se funde y las une.

Si el material de aportacin es similar al de las piezas, se denomina soldadura homognea y, si es distinta, soldadura heterognea. Con la soldadura homognea se consigue una unin mejor al fundirse las piezas y luego enfriarse. Aquellas piezas que no van a estar sometidas a grandes esfuerzos se pueden unir a temperaturas inferiores, interponiendo un material distinto que tenga menor temperatura de fusin (soldadura heterognea).
Los tipos de soldadura ms importantes se muestran en la tabla.
19

Tipos de soldaduras ms usuales.

Soldadura blanda.
Es un tipo de soldadura heterognea en la que se aplican temperaturas de hasta 400C. Como metal de aportacin se usa una aleacin de estao y plomo que suele fundir a unos 230C. Se emplea para soldar componentes electrnicos, cables elctricos, chapas de hojalata fina, etc. Un soldador, como el de la fotografa, aporta el calor necesario para fundir la aleacin. Para soldar, primero se deben calentar las zonas a unir (las cuales deben estar limpias) y luego se acerca el estao, que debe fluir sobre las superficies en contacto.
Soldadura blanda.

Soldadura fuerte.
Es un tipo de soldadura heterognea en el que la temperatura alcanzada puede llegar hasta los 1.000C. El material necesario es metal de aportacin en forma de varillas de latn (Cu-Zn) o de latn-plata y antioxidante (brax). El elemento encargado de suministrar el calor es un soplete de gas. El proceso consiste en recubrir con brax la superficie a soldar. Luego se calienta lentamente (procurando que la llama no toque el antioxidante). Cuando ha alcanzado la temperatura adecuada, se aade el metal de aportacin, que debe fluir e introducirse de manera automtica en las superficies que se van a soldar.
Soldadura fuerte.

20

Soldadura oxiacetilnica o autgena.


El calor necesario se obtiene de la llama de un soplete por el que sale acetileno y oxgeno. Tambin se puede utilizar butano o propano en sustitucin del acetileno. La temperatura alcanzada puede llegar a los 3.000C.

Los materiales necesarios son:


1. Botella de acetileno o butano. Lleva un regulador de presin a la salida. La presin de trabajo (indicada por el manmetro) debe ser aproximadamente de 0,20 kg/cm2. 2. Botella de oxgeno con reductor de presin. La presin de trabajo es del orden de 2,5 kg/cm2. 3. Soplete. Encargado de regular y mezclar la cantidad de oxgeno y combustible (acetileno, butano, etc). La llama oxiacetilnica se obtiene al quemarse la mezcla de oxgeno y acetileno en la boquilla del soplete. Cuando la proporcin de oxgeno y acetileno es la misma, se dice que la llama es normal, mientras que si la proporcin de oxgeno es mayor de 1,3, se obtiene una llama oxidante. Cuando las proporciones de oxgeno y acetileno son de 1,5 : 1, se obtienen temperaturas del orden de 3.100C en la zona denominada dardo. Como metal de aportacin se emplea un material igual al de las piezas que se quieren unir.

Equipo de soldadura autgena.

21

Llama oxiacetilnica.

Diferentes temperaturas de llama.

Soldadura elctrica.
Se emplea para unir piezas metlicas, generalmente de acero. Consiste en hacer saltar un arco elctrico entre dos electrodos. Con ese calor se funde una porcin de las partes de las piezas que se van a unir. Los mtodos ms empleados son los que se enumeran a continuacin:

1. Soldadura elctrica por arco.


Se utiliza en piezas de gran grosor. El equipo usado puede ser anlogo al de la fotografa. Para ello, se usa un electrodo conectado a uno de los cables de un transformador. Al aproximarlo a las piezas que se van a unir, salta un arco elctrico que funde el electrodo y la superficie de las piezas. El metal fundido se mezcla y cuando se enfra forma lo que se denomina cordn de soldadura.
Equipo de soldadura elctrica por arco.

2. Soldadura elctrica por puntos.


Consiste en unir unas chapas o piezas muy finas sujetas entre dos electrodos, por los que se hace pasar una corriente elctrica que funde los puntos en contacto ms prximos a los electrodos.

Soldadura elctrica por puntos.


22

c) Normas de seguridad y uso.


Todos los procesos de soldadura tienen asociados grados diferentes de riesgos de lesiones. Por ello, es conveniente tomar algunas precauciones que, de manera general, se pueden resumir en:

Uso de guantes de cuero y ropa adecuada, para evitar posibles quemaduras.


Empleo de gafas protectoras contra chispas o radiaciones. Limpieza de suelos y ventilacin de la zona de trabajo. Seguimiento de las normas especficas de cada equipo de soldadura.

23

You might also like