You are on page 1of 8

CAMPO MAGNTICO TERRESTRE Componente Horizontal EXPERIENCIA N 7 MAGNETISMO El magnetismo es un fenmeno fsico caracterizado por el hecho de que, los

cuerpos que poseen esta propiedad, ejercen fuerzas de atraccin y repulsin sobre otros objetos. Determinados materiales poseen caractersticas magnticas y se conocen por tanto como imanes o magnetos. Todo imn tiene dos polos: el polo norte y el polo sur (dipolo magntico). Seguramente, usted conoce las siguientes formas de imanes: Ambos polos atraen objetos que, por lo menos parcialmente, estn constituidos por materiales ferromagnticos. Materiales diamagnticos Plata, cobre, bismuto, agua. stos atenan muy poco el campo, es decir, no son magnticos. Materiales ferromagnticos Hierro, cobalto, nquel stos intensifican el campo considerablemente. Materiales paramagnticos Platino, aluminio, aire. stos intensifican el campo muy levemente. CAMPO MAGNTICO DE LA TIERRA Haciendo una simplificacin, la tierra se puede considerar como un imn de barra, que ejerce una fuerza de atraccin y repulsin sobre otros imanes. Por esta razn, como bien se sabe, la aguja imantada de una brjula se orienta hacia los polos de la tierra, a lo largo de las lneas de campo. Tambin parece que algunos animales, como las palomas, utilizan el campo magntico de la tierra para orientarse. El polo norte de una brjula indica aproximadamente la direccin del polo norte

geogrfico. En este caso, aparentemente, existe una contradiccin con la regla de los polos (polos opuestos => atraccin). En realidad, el "imn de barra" terrestre se encuentra polarizado inversamente, est contenido en el ncleo lquido exterior de la tierra y tiene una inclinacin de unos 12 con respecto al eje de rotacin de la tierra. Origen del campo magntico terrestre El ncleo interno de la tierra es slido y el ncleo externo es lquido. En el ncleo lquido exterior se produce la conveccin (movimiento circular) de la mezcla lquida de hierro, nquel y azufre, lo que causa una corriente elctrica de magnitud inimaginable. Esto origina una induccin electromagntica en el ncleo de la tierra, que produce, a su vez, un gigantesco campo magntico. La brjula Una brjula consta bsicamente de un imn apoyado ptimamente, lo que le permite rotar libremente. Por lo general, la brjula tiene una forma pequea y sus extremos terminan en punta. Por esta razn se habla de la aguja imantada de la brjula. Bajo el efecto del campo magntico de la tierra, la aguja se orienta siguiendo el sentido de las lneas de campo. Es decir, el polo norte de la brjula seala aproximadamente en la direccin del polo norte geogrfico. Ubicacin geogrfica de los polos En realidad, el polo magntico sur de la tierra queda cerca del polo geogrfico norte. En el mapa se puede ubicar exactamente el polo magntico a 74 de latitud norte y 100 de longitud oeste. El polo magntico norte queda en el plano exactamente a 72 de latitud sur y 155 de longitud este. Se debe tener en cuenta que los polos magnticos se desplazan lentamente. Los valores mencionados se refieren a mediciones de los aos 70. La aguja de la brjula En esta seccin se conocer la brjula y se medir con ella el campo magntico de la tierra. Coloque la brjula sobre la mesa y observe la direccin que indica la aguja. Gire la brjula repetidamente en diferentes direcciones. Cmo se comporta la aguja? La aguja se orienta siempre en la misma direccin.

En la grfica, la brjula est rotulada con los puntos cardinales. Cul es la rotulacin correcta?

Cul es la polaridad del lado de la aguja magntica que se orienta hacia el polo norte geogrfico? Polo norte 1.- OBJETIVOS Determinar las caractersticas del campo magntico de la tierra. Determinar la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio. Analiza el comportamiento de una barra magntica en un campo magntico.

2.- MATERIALES

3.- FUNDAMENTO TERICO El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en cualquier imn de dos zonas extremas o polos en donde la accin magntica es ms intensa. Los polos magnticos de un imn no son equivalentes, como lo prueba el hecho de que enfrentando dos imanes idnticos se observen atracciones o repulsiones mutuas segn se aproxime

el primero al segundo por uno o por otro polo. Para distinguir los dos polos de un imn recto se les denomina polo norte y polo sur. Esta referencia geogrfica est relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte como un gran imn. Las experiencias con brjulas indican que los polos del imn terrestre se encuentran prximos a los polos Sur y Norte geogrficos respectivamente. Por tal motivo, el polo de la brjula que se orienta aproximadamente hacia el Norte terrestre se denomina polo Norte y el opuesto constituye el polo Sur. Tal distincin entre polos magnticos se puede extender a cualquier tipo de imanes. Las experiencias con imanes ponen de manifiesto que polos del mismo tipo (N-N y S-S) se repelen y polos de distinto tipo (N-S y S-N) se atraen. Esta caracterstica del magnetismo de los imanes fue explicada por los antiguos como la consecuencia de una propiedad ms general de la naturaleza consistente en lo que ellos llamaron la atraccin de los opuestos . Otra propiedad caracterstica del comportamiento de los imanes consiste en la imposibilidad de aislar sus polos magnticos. As, si se corta un imn recto en dos mitades se reproducen otros dos imanes con sus respectivos polos norte y sur. Y lo mismo suceder si se repite el procedimiento nuevamente con cada uno de ellos. No es posible, entonces, obtener un imn con un solo polo magntico semejante a un cuerpo cargado con electricidad de un solo signo. Dicha experiencia fue efectuada por primera vez por Peregrinus, sabio francs que vivi sobre 1270 y a quien se debe el perfeccionamiento de la brjula, as como una importante aportacin al estudio de los imanes. A diferencia de lo que sucede con una barra de mbar electrizada por frotamiento -la cual atrae hacia s todo tipo de objetos con la condicin de que sean ligeros-, un imn ordinario slo ejerce fuerzas magnticas sobre cierto tipo de materiales, en particular sobre el hierro. Este fue uno de los obstculos que impidieron una aproximacin ms temprana entre el estudio de la electricidad y el del magnetismo. Las fuerzas magnticas son fuerzas de accin a distancia, es decir, se producen sin que exista contacto fsico entre los dos imanes. Esta circunstancia, que excit la imaginacin de los filsofos antiguos por su difcil explicacin, contribuy ms adelante al desarrollo del concepto de campo de fuerzas. Experiencias con imanes y dinammetros permiten sostener que la intensidad de la fuerza magntica de interaccin entre imanes disminuye con el cuadrado de la distancia. Representando por Fm la fuerza magntica, por r la distancia y por F12 = .I1,I2.L/2..r el smbolo de la proporcionalidad directa, tal propiedad se expresa en la forma:

(1)

Donde: I: Momento de inercia de la barra con respecto al eje de rotacin, es el momento magntico de la barra y es la componente horizontal del campo magnetico terrestre. Por definicin, el momento magntico de la barra esta dado por: (2) donde, m es la "carga magntica" o tambin llamada "masa magntica" y L es la distancia entre las "masas magnticas". De la ecuacin (1) se deduce que: (3) El momento de inercia de una paraleleppedo rectangular de masa M que gira alrededor de una eje, esta dado por (4)

b
Figura 2 Por otro lado la magnitud la magnitud del campo magntico B de la barra magntica, en el punto P, tal como se muestra, se encuentra a partir de la ley de coulomb para el campo magntico, y viene dada por (5) donde, d es la distancia desde el punto medio de la barra ala punto P, tal como lo muestra, se En el SI.

Bt

Bx L N

Bp

P d

Figura (3)
S i la barra magntica se orienta perpendicularmente al campo magntico terrestre, se encuentra que, en el punto P, el campo magntico total, Bt , est en la direccin como el que se muestra en la figura 3. Cuando el ngulo = 450 entonces el campo magntico de la barra es igual a la componente horizontal del campo magntico terrestre, es decir, Bp = Bh. Cuando esto ocurre la ecuacin (5) se transforma en

4.-PROCEDIMIENTOS 4.1 Examine y reconozca cada uno de los materiales de su equipo. Realice las calibraciones de los equipos. 4.2 Utilice la balanza de masas y mida el valor de la masa de la barra magntica, M, en kilogramos. Con el vernier mida las dimensiones a y b, de la barra magntica. A partir de estos datos medidos halle el momento de inercia de la barra magntica usando: ( Anotar los resultados en la Tabla 1. TABLA 1 MASA M(kg) 0.0187 kg LONGITUD a(m) 0.0608 m ANCHO b(m) 0.0063 m MOMENTO DE INERCIA I(kg-m2) 5.835 x 10-6 m2kg )

Observacin: 1 nT = 1 nano tesla = 10-9 Tesla(T) 4.3 Determine la distancia L, entre los puntos magnticos del imn. Para ello use la brjula.

4.4 Determine la direccin del campo magntico terrestre. Trace la direccin del campo magntico terrestre. 4.5 Trace una perpendicular a la direccin del campo magntico terrestre y sobre esta recta alinee la barra magntica, tal como se muestra en la figura anterior a esta de arriba. El punto P es la interseccin de las dos rectas que se han trazado. 4.5 Coloque la brjula en el punto P. Acercando o alejando la barra magntica al punto P se consigue que las agujas de la brjula forme un ngulo de 45. En esta posicin mida la distancia d y registre este dato en la siguiente tabla. 4.7 Suspenda la barra magntica en la horquilla del magnetmetro y alinala en la direccin del campo magntico terrestre. Con la ayuda de otra barra magntica produzca oscilaciones con ngulos mayores a 10, que no tenga vibraciones laterales. 4.8 Mida el tiempo que emplea la barra magntica en realizar 10 oscilaciones completas y determine su periodo T. Repita esta medicin 5 veces como mnimo y registre estos valores en la tabla:

N DE MEDICIONES NDE OSCILACIONES TIEMPO: t(s) PERIODO: T(S)

1 10 93 9.3

2 10 92 9.2

3 10 92 9.2

T= 9.2

L = 0.055 m

d= 0.105

Bh=23439.673 nT

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES No se puede determinar la direccin del campo magntico terrestre a travs de la brjula. Por las alteraciones que pueda tener esta o la alteracin de cuerpos cargados. El plano vertical que contiene a HT (meridiano magntico) no coincide en general con el meridiano geogrfico. La razn de que los campos elctricos se puedan apantallar mediante conductores est en la propia naturaleza del campo elctrico. Las lneas del campo elctrico van desde la

distribucin de carga que genera el campo hasta otras cargas donde terminan las lneas de fuerza. Antes de realizar las mediciones desaloje de la mesa todo material magnetico,como reloj, anillos, gafas, etc. tomar con exactitud los tiempos.

You might also like