You are on page 1of 19

MINERALES Y ROCAS

Se ha demostrado que la forma geomtrica de un mineral cristalizado es la expresin externa de su estructura molecular interna. La estructura interna controla muchas de las propiedades fsicas enlistadas. Todas las propiedades de un mineral deben depender del carcter de los elementos de los que sta compuesto. (1) La palabra cristal se deriva de el nombre dado por los antiguos griegos a los hermosos cristales de cuarzo de seis caras, la belleza depende de una combinacin de cualidades tales como el color, la forma, la proporcin o apariencia agradable a la vista, esto induce el concepto de simetra de la forma, que es muy importante en el estudio de los cristales. Un mineral es una sustancia inorgnica que tiene dos caractersticas fundamentales:

Un mineral posee una composicin qumica definida, la cual puede variar de ciertos lmites.

Un mineral posee una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencia, las caras pueden intersecarse para producir formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales. (3) Dureza. La resistencia ofrecida por un mineral a la abrasin, o al raspado. Es de gran importancia en el reconocimiento rpido de los minerales, pues una dureza aproximada de una muestra se puede determinar fcilmente. (1). La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin estructural de sus tomos. Cuanto ms grandes son las fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral (3). La dureza se mide por la resistencia que ofrece una superficie a la abrasin (1). Las distintas caras de un cristal difieren en dureza, y la misma cara tambin puede diferir cuando se haya en distintas direcciones. El grado de facilidad con la que determinado mineral se raya, es una medida de su cohesin molecular; y en los casos en que la cohesin vara, la dureza tambin. (1). La dureza de un mineral se determina por su situacin aproximada en la escala de Mohs. El mineral de mayor dureza rayar al ms blando. Dos minerales con la misma dureza no se rayarn entre s, si lo hacen, ser de una forma muy ligera. Si el cuarzo raya un mineral y el mineral raya al feldespato se dice que ese mineral tiene una dureza de 6.5. Es posible determinar la dureza de algunos minerales en el campo con simplemente rasparlos con la ua donde presentan una dureza hasta de 2.5 en la escala de Mohs, los que se raspan con una moneda de cobre alcanzan una

dureza de 3; los minerales raspados con una hoja de navaja tienen una dureza de 5.5 como mximo, los que son raspados con un vidrio de ventana tienen una dureza de 5.5, los dos ltimos se consideran los mas duros, el primero es posible rayarlo con la lmina de raya, tiene una dureza de 6.5 y el ltimo es rayado solamente con un filo de acero. Teniendo as una dureza entre 6 y 7. (2) Los joyeros utilizan lpices especiales que contienen puntas de los minerales de la escala antes mencionada, con el fin de verificar si es una gema autntica o en su defecto una genuina imitacin.

TURMALITA:
La turmalina es un mineral de la clase 9 (silicatos), segn la clasificacin de Strunz, grupo de los ciclosilicatos. Tiene una formulacin qumica muy compleja:(Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4). Determinacion El nombre turmalina procede de la palabra singalesa touramalli, que significa, piedras de colores mezclados y esta denominacin fue originalmente aplicada a una serie de piedras, principalmente circones. Tambin se cree que su nombre puede proceder de la palabra singalesa turamali, que significa piedra que atrae las cenizas, que hace referencia a sus caractersticas piro-piezoelectricas. Los mineralogistas le dieron a la turmalina diversos nombres, tales como elabita, tsilasita, dravita, cromodravita, liddicoatita, uvita, schorl, acroita,buergerita, feruvita, foitita, povondraita y rubelita. MAGNETITA : La magnetita es un mineral de hierro constituido por xido ferroso-difrrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenmeno de ferrimagnetismo: los momentos magnticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magntico no compensado. La suma de estos momentos magnticos no compensados, fuertemente acoplados entre s, es la responsable de que la magnetita sea un imn. Propiedades: Es caracterstico que este material tenga propiedades magnticas en su estado puro. Aspecto : Se presenta en masas granuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. Tambin puede estar en forma de cristales octadricos.

Aplicaciones : Como mineral: junto con la hematita es una de las menas ms importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con ms contenido en hierro). En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magntico de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen el pico pequeos granos de magnetita que determinan la direccin del campo magntico y les permiten orientarse. Tambin pequeas bacterias tienen cristales de magnetita de 40 hasta 100 nm en su interior, rodeadas de una membrana dispuestas de modo que forman una especie de brjula y permiten a las bacterias nadar siguiendo lneas del campo magntico[cita requerida]. Como material de construccin: se usa como aadido natural de alta densidad (4,65 hasta 4,80 kg/l) en hormigones, especialmente para proteccin radiolgica. En calderas industriales: la magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire hmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme xido frrico. Esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera. Es por ello que se hacen tratamientos qumicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita. CUARZO : El cuarzo es un mineral compuesto de slice (SiO2). Trs el feldespato es el mineral ms comn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas gneas, metamrficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorizacin en la superficie terrestre. Estructuralmente se distinguen dos tipos de cuarzo: cuarzo- y cuarzo-. La amatista, el citrino y el cuarzo lechoso son algunas de las numerosas variedades de cuarzo que se conocen en la gemologa. Los usos que se le dan a este mineral varan desde instrumentos pticos, a gemas, placas de oscilacin y papel lija. Cristal de roca : El cristal de roca es una variedad de cuarzo que es transparente y "valorada por su claridad y falta de defectos de coloracin".20 El cristal de roca ha sido usado en el pasado como gema pero en la actualidad ha sido reemplazado en gran medida por perlas de vidrio y plstico.20

ARGONITA : El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y tambin en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral. El par aragonito/calcita fue el primer caso de polimorfismo mineral reconocido. Esto quiere decir que ambos tienen idntica composicin qumica, pero diferente estructura cristalina. Debido a esta diferencia, el aragonito es ms soluble en agua que la calcita e inestable a temperatura y presin ambientes. De hecho, para periodos geolgicos de tiempo (de 10 millones a 100 millones de aos), el aragonito tiende a transformarse en calcita. Esta ltima propiedad puede usarse para determinar la edad de ciertas formaciones rocosas. El aragonito tambin pertenece a una serie isomorfa, esto es, un grupo de minerales que pertenecen a la misma clase y presentan la misma estructura cristalina, pero cuya composicin es diferente. El aragonito contiene sustituciones isomorfas de bario (witherita), plomo (cerusita), cinc (bromlita) o estroncio (estroncianita). Estos minerales forman el grupo del aragonito. En cuanto a las aplicaciones del aragonito, son muy limitadas debido a la inestabilidad del mineral. El aragonito slo suele usarse como piedra ornamental o de coleccionismo. Cristalografa. El aragonito cristaliza en el sistema ortorrmbico, en la clase bipiramidal rmbica (2/m 2/m 2/m mmm).3 Su grupo espacial es el Pmcn, lo que indica que la celdilla unidad del aragonito es simple o primitiva. Las dimensiones de la celdilla unidad del aragonito son: a = 4.96, b = 7.97, c = 5.74; Z = 4.

Maclas de aragonito (de unos 4 cm). En la naturaleza, el aragonito se presenta habitualmente en cristales rombodricos, sencillos o con macla mltiple, que le confieren aspecto de prisma hexagonal (aunque el aragonito no tenga estructura cristalina hexagonal, por eso se llama pseudohexagonal). Tambin formas hialinas coraloides (flos-ferri), fibroso o fibrosoradiado, estalacttico, ooltico y pisoltico. El aragonito se forma a partir de aguas termales o giseres, aguas filtradas que han entrado en contacto con rocas muy calientes situadas a gran profundidad y que han vuelto a emerger a la superficie. Estas aguas disuelven minerales de las rocas a su paso, entre ellos, el calcio. A medida que las aguas termales se evaporan, el calcio que contiene precipita y, cuando entra en contacto con el aire, se combina con el oxgeno y el dixido de carbono formando los cristales de aragonito. El aragonito puede encontrarse formando estalactitas en cuevas. Tambin puede localizarse en rocas metamrficas o en rocas sedimentarias de los fondos ocenicos, as como en los esqueletos de muchos organismos marinos vivos o recientemente fosilizados. Adems, es comn en zonas oxidadas de yacimientos metlicos.

CALCOPIRITA: La calcopirita es la mena de cobre ms ampliamente distribuida. Del griego khalks, cobre y pyrs, fuego o pirita, literalmente pirita de cobre

Caractersticas : Qumicamente es un disulfuro de hierro y cobre, de la clase 2 segn la clasificacin de Strunz de los minerales. Los cristales son pseudotetraedros, corrientemente con recubrimiento de tetraedrita o tenantita. La mayora de las veces se la encuentra en forma masiva y las pocas veces que se ven los cristales estn muy maclados y aplanados. Forma una serie de minerales de solucin slida con la eskebornita (CuFeS2), sustituyendo gradualmente el anin sulfuro por el seleniuro.

RUDOCROSITA :

La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), segn la clasificacin de Strunz. Es un carbonato de manganeso (II) (MnCO3). En su forma pura, tiene un caracterstico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo as. En funcin de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrn claro. Se forma en depsitos de manganeso alterados y en filoneshidrotermales. Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros obtusos cuyo ngulo suele ser de 107 20' con doble refraccin; a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su caracterstico color (del griego , rdon, color rosa). Se usa como fuente de manganeso y en joyera y ornamentacin, especialmente en la Argentina donde es considerada como piedra nacional. USOS : En masas importantes es un mineral industrial para el aprovechamiento del Manganeso, principalmente en la industria del acero. Una vez pulido se lo utiliza para la construccin de objetos decorativos. Lapidndola, se la emplea como piedra semi-preciosa. Presenta tambin un gran inters cientfico y coleccionista.

MARMOL:

En geologa mrmol es una roca metamrfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalizacin. El componente bsico del mrmol es el carbonato clcico, cuyo contenido supera el 90%; los dems componentes, considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mrmoles y definen sus caractersticas fsicas. Tras un proceso de pulido por abrasin el mrmol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes qumicos. El mrmol se utiliza principalmente en la construccin, decoracin y escultura. A veces es translcido, de diferentes colores, como blanco, marrn, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloracin uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de lneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, ms

Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mrmol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindn, granate, zirconita, y muchos mas. Atenindose al concepto mineralgico, (no al artesanal) slo se consideran mrmoles a los agregados granoso-vtreos, formadas bsicamente por carbonato de calcio y con trazas ms o menos significativas de carbonato magnsico (mrmol dolomtico). En la naturaleza, el mrmol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas). El principal productor de mrmol mundial es Novelda (Espaa), ciudad conocida como "El Pas del Mrmol".[cita requerida] Es famoso el mrmol blanco de Carrara en Italia. Otro mrmol blanco de gran calidad y con denominacin de origen es el de Macael (Espaa), poblacin conocida como la "Ciudad del Oro Blanco", al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mrmol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de laAlhambra de Granada.

COLTAN :

El coltan o coltn (abreviatura de columbita-tantalita) es un mineral xido. La columbita est compuesta por xidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita est compuesta por xido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporcin. Estos xidos constituyen una solucin slida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralgicas a estratgicos para el avance tecnolgico debido a sus nuevas aplicaciones. El principal productor de coltn es la Repblica Democrtica del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas,1 si bien existen menores reservas probadas o en explotacin en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del resto del mundo. Segn informes de agencias internacionales de prensa, la exportacin de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,2 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de ms de 6 millones de muertos, 3 como tambin ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.4 Ruanda y Uganda estn actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi

exclusivamente en la fabricacin de condensadores electrolticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrnicos. Actualmente, las dos mayores procesadoras de coltn se encuentran en Alemania. Se trata de un recurso estratgico utilizado en la fabricacin de algunos componentes electrnicos. El tantalio se usa principalmente en la elaboracin de condensadores. El condensador electroltico de tantalio es en la actualidad un tipo bastante comn de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrnicos. Sin embargo, su uso est en gran decadencia debido a que muchas de las caractersticas que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologas ms baratas, como los condensadores cermicos o los condensadores electrolticos slidos de aluminio. El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltn para la industria electrnica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los ms modernos equipos electrnicos de consumo, citando generalmente telfonos mviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada da es ms raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamao son mucho ms grandes que los modelos cermicos de caractersticas equivalentes.

AGATA : El gata no es un mineral especfico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (slice). En realidad, son variedades decalcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el nmero de inclusiones en la calcedonia vara, con lo que cambian sus propiedades. El gata se encuentra en rocas volcnicas cuyo tamao puede variar desde milmetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concntricas de colores similares, opacos y translcidos, que recuerdan el corte de un tronco de rbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una piedra dura y resistente a los reactivos qumicos. Se emplea tambin para construir pequeos morteros. Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones, como gata dendrtica, gata musgosa o piedra mocha, gata de paisaje, nix u nice, gata de fuego, sardnix o sardnica, nix negro, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas. 1 Los yacimientos ms importantes de gatas se encuentran en Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar.

El magma es expulsado desde el interior de la Tierra hasta la superficie por medio de los volcanes. Este, al tomar contacto con el aire combina sus elementos qumicos, pasando a denominarse lava. Esta, sobre la superficie de la tierra genera calor y su superficie se enfra ms rapidemante que su interior. En su interior presenta burbujas de gas. Con el paulatino enfriamiento de la lava, los distintos gases presentes en las burbujas se van enfriando y combinando hasta enfriarse totalmente y formarse las piedras. Si la burbuja presenta poco volumen de gases se formar una gata de lo contrario se producir un amatista. El gata se forma en las cavidades de las rocas volcnicas, por donde se filtran y depositan por capas las soluciones calientes ricas en slice. Las variaciones en la solucin o en las condiciones en que se deposita son las que provocan las variaciones en las sucesivas capas (con lo que a veces la calcedonia alterna con el cuarzo cristalino). La primera capa que se deposita suele ser una sustancia griscea oscura, que proviene de la descomposicin de ciertos minerales presentes en la roca en la que se va a formar el gata. Adems, cuando el gata se desprende de su matriz, esta capa queda rugosa y basta. Todo esto le da a este mineral un aspecto exterior de pedrusco.

Seccin de una geoda de gata. Muchas gatas son huecas, ya que a menudo no se deposita la cantidad suficiente de solucin silcea como para llenar toda la cavidad. En estos casos, la ltima deposicin suele ser cuarzo o amatista, y se produce de forma tal que los cristales apuntan al interior del hueco. Se dice entonces que se ha formado una geoda. Cuando la roca que la contiene se desintegra, el gata, que es extremadamente resistente a la erosin, permanece como gravilla en la tierra o en las orillas de los ros.

PIRITA : La pirita, a veces conocida cmo "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres", llamada as por su increble parecido con el oro, es un mineral del grupo de los sulfuros cuya frmula qumica es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalacttico. Insoluble en agua, y magntica por calentamiento. Su nombre deriva de la raz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. Cbica, las caras a veces encementadas, tambin a menudo en octaedros o piritoedros (doce caras pentagonales). A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es gris pero tiene un brillo que le da aspecto de amarillo latn, dureza: es duro 6-6,5, de manera que no se exfolia, y las fracturas son de forma concoidea (de concha). Color raya: negruzco, diafanidad: opaco. La pirita se funde facilmente, 2,5-3 en la escala Kobell, y libera vpores de azufre y dejando como residuo slido pirrotina (FeS).

TUNGTENO : es un elemento qumico de nmero atmico 74 que se encuentra en el grupo 6 de latabla peridica de los elementos. Su smbolo es W. Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de xido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusin ms elevado de todos los metales y el punto de ebullicin ms alto de todos los elementos conocidos.2 Se usa en los filamentos de las lmparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias elctricas, y aleado con el acero, en la fabricacin de aceros especiales. Su variedad de carburo de wolframio sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe ms del 60% de la demanda mundial de wolframio. El wolframio es un material estratgico y ha estado en la lista de productos ms codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia. 3 Este metal es fundamental para entender las sociedades modernas. Sin l no se podran producir de una forma econmica todas las mquinas que nos rodean y las cosas que se pueden producir con ellas. En estado puro se utiliza en la fabricacin de filamentos para lmparas elctricas, resistencias para hornos elctricos con atmsfera reductoras o neutras, contactos

elctricos para los distribuidores de automvil, tambin como proyectil anticarro (flecha) por su elevado punto de fusin y densidad, nodos para tubos de rayos X y de televisin.10 Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad, como las fresas para instrumentos odontolgicos (W 2C), en la fabricacin de bujas y en la preparacin debarnices (WO3) y mordientes en tintorera, en las puntas de los bolgrafos y en la produccin de aleaciones de acero duras y resistentes. El wolframio y su aleacin ms popular, el carburo de wolframio son en ambos casos, excelentes reflectores de neutrones. Los cristales de wolframio con la estructura BCC estn tan comprimidos que resultan ser eficaces escudos contra la radiacin de todas las clases. Barras y planchas de wolframio o carburo de wolframio pueden resistir emisiones incluso de partculas gamma, rayos de neutrones. Es un poderoso escudo, superior al plomo y que adems ofrece una toxicidad nula, cosa que el plomo no. Repele los neutrones y la energa nuclear debido a su gran densidad y estabilidad atmica. Los wolframatos de calcio y magnesio se utilizan en la fabricacin de tubos fluorescentes.15 El carburo de wolframio, estable a temperaturas del orden de 500 C, tambin se usa como lubricante seco.2 16 El gas hexafluoruro de wolframio se emplea en la fabricacin de circuitos integrados. En estado puro se utiliza en la fabricacin de filamentos para lmparas elctricas, resistencias para hornos elctricos con atmsfera reductoras o neutras, contactos elctricos para los distribuidores de automvil, tambin como proyectil anticarro (flecha) por su elevado punto de fusin y densidad, nodos para tubos de rayos X y de televisin.10 Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad, como las fresas para instrumentos odontolgicos (W 2C), en la fabricacin de bujas y en la preparacin debarnices (WO3) y mordientes en tintorera, en las puntas de los bolgrafos y en la produccin de aleaciones de acero duras y resistentes. El wolframio y su aleacin ms popular, el carburo de wolframio son en ambos casos, excelentes reflectores de neutrones. Los cristales de wolframio con la estructura BCC estn tan comprimidos que resultan ser eficaces escudos contra la radiacin de todas las clases. Barras y planchas de wolframio o carburo de wolframio pueden resistir emisiones incluso de partculas gamma, rayos de neutrones. Es un poderoso escudo, superior al plomo y que adems ofrece una toxicidad nula, cosa que el plomo no. Repele los neutrones y la energa nuclear debido a su gran densidad y estabilidad atmica.

Los wolframatos de calcio y magnesio se utilizan en la fabricacin de tubos fluorescentes.15 El carburo de wolframio, estable a temperaturas del orden de 500 C, tambin se usa como lubricante seco.2 16 El gas hexafluoruro de wolframio se emplea en la fabricacin de circuitos integrados.

Talco : El talco (nombre derivado del rabe tal q) es un mineral de la clase 9 (silicatos), segn la clasificacin de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrn de la menor dureza posible, asignndosele convencionalmente el valor 1. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la ua. El talco suele aparecer de forma masiva (forma tambin llamada esteatita o saponita) y pocas veces en cristales bien formados. Se forma pormetamorfismo de silicatos de magnesio como olivinos, piroxenos o anfboles (es una roca gnea). Los principales productores son Estados Unidos, China y la Unin Europea, de donde procede la mayor parte de la produccin mundial. OROPIMIENTE : El oropimente es un mineral del grupo II (sulfuros) segn la clasificacin de Strunz. Es un trisulfuro de arsnico (As2S3), es un mineralmonoclnico compuesto por arsnico y azufre. Tiene una dureza Mohs de 1,5 a 2 y peso especfico de 3,46. Funde entre 300 y 325 C. Desde el punto de vista ptico es biaxial con ndice de refraccin a=2,4 , b=2,81, g=3,02. De coloracin anaranjada amarillenta, se encuentra en todo el mundo, y se forma por sublimacin en las fumarolas volcnicas, en fuenteshidrotermales templadas, por cambios bruscos de temperatura y como subproducto de la descomposicin de otros minerales arsenicales como elrejalgar (As2S2) por accin de la luz solar.

MARCASITA : La marcasita es un mineral del grupo de los sulfuros. Su nombre proviene del rabe marcaxita y del persa marcaxixa que es la forma de denominar a

la pirita del que es dimorfo y con el que comnmente se confunde. Contiene aproximdamente 46,6% de hierro y 53,4% de azufre, por tanto su formula es FeS2. Se presenta en yacimientos de desplazamiento hidrotermales de baja temperatura. Es muy comn encontrarla en rocas sedimentarias como la marga, arcilla o caliza. Se suele utilizar en la fabricacin de cido sulfrico, tambin en la de bisutera y como objeto de coleccin. SAL DE PIEDRA : Es una roca sedimentaria, prmicos, trisicos y terciarios. Adems, existe en cantidades fabulosas disuelta en el agua del mar y de algunos lagos, de las cuales se extrae por evaporacin en balsas de poco fondo y mucha extensin (saladeras).

MICA : Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de almina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fcil exfoliacin en delgadas lminas flexibles, elsticas y muy brillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclnico. Generalmente se las encuentra en las rocas gneas tales como el granito y las rocas metamrficas como el esquisto. Las variedades ms abundantes son la biotita y la moscovita. Las micas figuran entre los minerales ms abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8% del peso de corteza la terrestre, encontrndose, fundamentalmente en rocas intrusivas cidas y esquistos micceos cristalinos. Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo, feldespato) formando vetas dentro de rocas, generalmente, duras. Es necesario realizar voladuras de las rocas para despus eliminar los minerales extraos y obtener as la llamada mica en bruto. El rendimiento de esta explotacin es muy bajo. Normalmente se cifra en un 1% a un 2%, raramente se llega al 10%. La mica en bruto es posteriormente exfoliada, recortada y exfoliada de nuevo para pasar a ser clasificada de acuerdo con el tamao de los cuadrados obtenidos. Posteriormente, es clasificada de nuevo atendiendo a la transparencia, contenido de minerales extraos, lisura de la superficie, etc.

HEMATITA: El oligisto o hematita es un mineral compuesto de xido frrico, cuya frmula es Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal. A veces posee trazas de titanio (Ti), de aluminio (Al), de manganeso (Mn) y de agua (H2O). Es elpolimorfo de Fe2O3, la magnetita. Propiedades especiales: mineral industrial, la variedad roja como pigmento, es el principal mineral usado para la extraccin de hierro, agente para pulido. En la antigedad se usaba la variedad especularia para la fabricacin de espejos, se ha encontrado gran nmero en tumbas egipcias. La variedad terrosa se usaba para marcar el ganado a parte de como pigmento. Tambin era conocida como CRISICOLA : La crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos. Es un silicato de cobre hidratado de frmula (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10nH2O), a veces denominado "cobre silceo". Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Los ejemplares de mayor pureza, una vez pulidos llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas.

OPALO : El palo es un mineraloide del grupo IV (xidos), segn la clasificacin de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad. Hasta 2012 fue considerada una especie mineral vlida por razones histricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que est formado por cristobalita y/o tridimita ms slice amorfa.1

ROCAS :

ROCA VOLCANICA: Las rocas volcnicas o extrusivas son aquellas rocas gneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre1 o de magma(masa de materia fundida subterrnea) a escasa profundidad.2

El enfriamiento rpido del magma o lava que se torna en roca volcnica hace que se formen muchos cristales pequeos, tambin llamados microcristales o granos finos, en estas rocas.3 4 1 El enfriamiento rpido tambin puede formar rocas volcnicas compuestas total o parcialmente de vidrio.3 Las rocas volcnicas ms comunes en la Tierra son el basalto seguido por la andesita.5 Otras rocas volcnicas son la riolita, la dacitay la traquita para mencionar unas pocas. Las rocas volcnicas constituyen una pequea parte de las rocas que se originan a partir de magma. Se estima que durante el Cenozoico se han generado un promedio anual de 3.7 a 4.1 km3 de rocas volcnicas en la Tierra, una cantidad bastante menor a los 22.1 a 29.5 km3 de rocas plutnicas que se creen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo. 6

CONGLOMERADO : En geologa, un conglomerado o rudita es una roca sedimentaria de tipo detrtico formada mayoritariamente por clastos redondeados tamao grava o mayor (>2 mm).1 2 Dichos clastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca.1 Un tipo de roca similar son las brechaspero estas se distinguen de los conglomerados por estar compuestas de clastos angulosos.3 Los conglomerados componen menos del 1% de las rocas sedimentarias del mundo en cuanto refiere su peso.1 Los conglomerados se pueden esencialmente subdividir en dos tipos; los con un alto grado de escogimiento, de una litologa (tipo de roca) limitada y con poca matriz y los conglomerados con poco escogimiento, ms heterogneos en cuanto a su litologa y abundante matriz.2El primer tipo se origina de la deposicin en cursos de agua mientras que el segundo tipo se origina de movimientos de masa.2 Los conglomerados originados a partir de till se denominan tillita.4 PIZARRA : La pizarra es una roca metamrfica homognea formada por la compactacin de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta caracterstica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. La pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas y, en algunas ocasiones, de rocas gneas. La principal caracterstica de la pizarra es su divisin en finas lminas o capas (pizarrosidad). Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisceo, pero existen variedades rojas, verdes y

otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construccin de tejados, como piedra de pavimentacin e incluso para fabricacin de elementos decorativos. Gales es una de las zonas con mayor tradicin y produccin de pizarra del mundo. En Europa tambin hay importantes canteras en Portugal, Italia oAlemania. En Espaa hay importantes yacimientos en El Bierzo, Cabrera (Len), Valdeorras (Orense), Riofrio de Aliste, Palazuelo de las Cuevas(Zamora), Bernardos (Segovia) y Villar del Rey (Badajoz). Brasil es el segundo mayor productor de pizarra del mundo. El Estado de Minas Gerais es responsable del 95% de la produccin brasilea de pizarras y la ciudad de Papagaios, del 75% de la produccin de este estado. En Norteamrica las zonas de produccin ms importantes se encuentran en Terranova, el valle de la pizarra en Vermont y Nueva York, y el condado de Buckingham en Virginia. La launa es una arcilla magnsica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposicin de las pizarras arcillosas. GRANITO: El granito, tambin conocido como piedra berroquea, es una roca gnea plutnica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato ymica. Mientras el trmino segn los estndares de Unin Internacional de Ciencias Geolgicas refiere una composicin estricta, el trmino granito es a menudo usado dentro y fuera de la geologa en un sentido ms amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo.3 Para el uso amplio de granito algunos cientficos han adoptado el trmino granitoide. Los granitoides son las rocas ms abundantes de la corteza continental superior.4 Los granitoides se producen al solidificarse lentamentemagma con alto contenido en slice en profundidades a alta presin.5 Magma de composicin grantica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcnico del granito.6

CARBON MINERAL : El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrgeno, azufre, oxgeno y nitrgeno, utilizada como combustible fsil. La mayor parte del carbn se form durante el perodo Carbonfero (hace 359 a 299 millones de aos).Es un recurso no renovable.

FONOLITA : La fonolita es una rara roca gnea volcnica (extrusiva) de composicin intermedia (entre flsicos y mficos), con texturas entre afanticas y porfdicas. El nombre "fonolita" proviene del griego y significa "piedra sonora" por el sonido metlico que produce si golpea una placa no fracturada. Las fonolitas, ya que son productos de bajo grado de fusin parcial, tienen una saturacin de slice baja, y tienen feldespatoides en su mineraloga normativa. Los conjuntos minerales en los yacimientos de fonolita suelen ser abundantes en feldespatoides (nefelina, sodalita, hauynita, leucita y analcita) y feldespato alcalino (sanidina, anortoclasa oortoclasa), y plagioclasa sdica rara. La biotita, los anfboles ricos en sodio, los piroxenos y el olivino rico en hierro se encuentran con frecuencia en menor cantidad. Las fases accesorias incluyen titanita, apatita, corindn, zircn, magnetita e ilmenita. Las fonolitas tienen una baja saturacin de slice, como ilustra la posicin de fonolita en la clasificacin TAS y diagramas QAPF. La fonolita es un equivalente granulado fino de sienita nefelina,1 y la gnesis de estos magmas se discute en el tratamiento de ese tipo de roca. ARCILLOSA : Est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

Fsicamente se considera un coloide, de partculas extremadamente pequeas y superficie lisa. El dimetro de las partculas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fraccin textural arcilla puede haber partculas no minerales,

los fitolitos. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3 2SiO2 H2O. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por los seres humanos, y an es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Tambin se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboracin de papel, produccin de cemento y procesos qumicos.

BONINITAS : Las boninitas son un grupo de rocas volcnicas mficas ricas en magnesio que corresponden a andesitas primitivas.1 2 Se considera que provienen de fusin parcial de manto metasomatizado.1

APLITA : Las aplita son rocas gneas de composicin simple, como el granito, que est compuesto solamente de feldespato alcalino, mica moscovita ycuarzo. En un significado ms preciso, son aquellas rocas gneas de una peculiar textura fina uniforme (de menos de 2 mm) y de color tenue. A diferencia de la pegmatita, la cual es similar pero de granulado ms spero, las aplitas se encuentran en pequeos grupos que rara vez contienen partes de otros minerales. Ambas rocas pueden hallarse juntas y se asume que se han formado al mismo tiempo a partir de magmassemejantes. Dada su escasez no puede existir un paisaje apltico ni se puede usar en la captacin de agua. Se utiliza de maneras muy similares al granito. Es buena roca para edificacin, rido para hormigones, balasto y macadam, pero dura para el machaqueo. Es buen apoyo en estructuras, con resistencias superiores a las de la piedra berroquea. El inconveniente es que sus yacimientos no se prestan para su explotacin, pues son pequeos y dispersos. En excavaciones la presencia de filones puede ser conveniente o inconveniente: si su calidad es buena y se encuentra sano, es, posiblemente, ms difcil de extraer que la roca encajante. Si se encuentra alterado, puede dar lugar a problemas de inestabilidad. Generalmente las venidas de agua pueden estar ligadas a filones y diques aplticos.

Si la excavacin se realiza totalmente en aplito, el sostenimineto es tan bueno como el granito y nicamente en los contactos con la roca encajante puede ser necesario algn tipo de sostenimiento.1

You might also like