You are on page 1of 4

Warfarina: Consejos para su uso seguro - [Warfarin: Tips for Safe Use]

Cuando est tomando warfarina, podra tener problemas cuando: Toma otros medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la forma en que funciona la warfarina y hacerle sangrar con mucha facilidad. Cambia repentinamente la cantidad de vitamina K que consume. La vitamina K ayuda a que la sangre se coagule. Se cae o se lesiona. Una lesin podra causar un sangrado que sea difcil de controlar.

Tenga cuidado con otros medicamentos Qu es la warfarina?


La warfarina es una pastilla que previene que se formen cogulos de sangre e impide que los cogulos existentes aumenten de tamao. Esto ayuda a prevenir ataques al corazn, ataques cerebrales y otros problemas causados por cogulos de sangre. Coumadin es un nombre comercial comn para la warfarina. Infrmele a su mdico acerca de todos los medicamentos recetados o de venta libre, antibiticos, vitaminas o productos herbales que toma. Hay muchas cosas que interfieren con la warfarina, incluyendo: Los medicamentos de venta libre, como la aspirina y el ibuprofeno, los laxantes y los medicamentos para el estmago, como Alka-Seltzer o Pepto-Bismol. Las vitaminas y los productos herbales, como los multivitamnicos, el ginkgo biloba y las pastillas de ajo. Muchos otros medicamentos recetados. Dgale a cada proveedor de atencin mdica que consulte que est tomando warfarina. Consejos de seguridad Tome su medicamento todos los das a la misma hora. La mayora de las personas toman la warfarina por la noche.

Es importante saber cmo tomar la warfarina de forma segura. La warfarina puede causar problemas de sangrado debido a que retarda la coagulacin de la sangre.

Use un planificador diario de medicamentos para anotar todos los medicamentos y vitaminas que toma. Lleve un registro de cundo y con qu frecuencia toma cada medicamento. Antes de cualquier ciruga o prueba (como una colonoscopia), pregntele a su mdico si necesita dejar de tomar warfarina durante un breve tiempo. Su mdico le dir cundo es seguro empezar a tomar warfarina nuevamente. Hgase anlisis de sangre con regularidad para ayudar a su mdico a asegurarse de que est tomando la cantidad correcta de warfarina. Los resultados de los anlisis le dirn a su mdico si su dosis necesita ser cambiada. Elabore un plan con su proveedor de atencin mdica para que sepa qu hacer si olvida tomar una dosis de warfarina. Si no tiene un plan y se le olvida tomar una dosis, llame a su mdico. Use una placa de alerta mdica que indique que toma usted warfarina. No use este medicamento si est embarazada. Hable con su mdico acerca de cmo puede prevenir el embarazo. Si cree que podra estar embarazada, llame a su mdico. Si planea quedar embarazada, hable con su mdico sobre qu medicamento puede tomar.

Cambiar repentinamente la cantidad de vitamina K que consume cada da podra impedir que funcione bien la warfarina. Trate de mantener aproximadamente la misma cantidad de lo que come da a da. Los alimentos ricos en vitamina K incluyen: La col rizada, el repollo, las espinacas, las hojas de nabo, las coles, las acelgas, las hojas de mostaza y la lechuga. Los aceites de canola y de soya. Las coles de Bruselas, la coliflor, el brcoli y los esprragos.

Prevenga las cadas y las lesiones


Haga estos cambios en su vida para prevenir las cadas: Use pantuflas o zapatos con suelas antideslizantes. Use un bastn o un andador, si los necesita. Coloque las cosas a su alcance para que no tenga que estirarse por ellas. Escoja actividades o deportes que tengan un menor riesgo de lesiones, como la natacin y caminar. Si participa en actividades que le ponen en riesgo de caerse o herirse, utilice equipo de proteccin. Haga estos cambios en su hogar para prevenir las cadas: Quite los umbrales elevados de las puertas, las alfombras y los obstculos. Reacomode los muebles y los cables elctricos para que no estn en los pasillos. Mantenga las escaleras, las entradas y los senderos exteriores bien iluminados. Instale lmparas nocturnas en pasillos y baos.

Obtenga una cantidad constante de vitamina K


La vitamina K ayuda a la coagulacin de la sangre para que las heridas no sangren demasiado.

Cundo llamar al mdico


Conozca las seales de sangrado. Llame al 911 si: Tose sangre. Vomita sangre o algo parecido a granos de caf molido. Evaca heces color rojizo o muy sanguinolentas (con mucha sangre). Tiene dolor de cabeza intenso y repentino, distinto a dolores de cabeza anteriores. (Puede ser una seal de sangrado en el cerebro). Llame a su mdico ahora mismo o busque atencin mdica inmediata si: Tiene nuevos moretones o manchas de sangre debajo de la piel. Tiene un sangrado nasal que no se detiene pronto. Le sangran las encas cuando se cepilla los dientes. Tiene sangre en la orina. Sus heces son negruzcas y parecidas al alquitrn o tienen rastros de sangre. Tiene sangrado menstrual abundante o sangrado vaginal sin tener el perodo menstrual.

2007-2012 Healthwise, Incorporated. Healthwise niega toda responsabilidad por el uso de esta informacin, que no reemplaza el consejo mdico. 2011-06-abk5223

You might also like