You are on page 1of 18

CAPTACION DE AGUAS SUPERFICIALES

Aguas superficiales

Exceptuando las metericas y las subterrneas las dems aguas se consideran superficiales; son las que circulan o se hallan estancadas sobre la superficie terrestre, procedentes de los ros, los pantanos, lagos, lagunas, nieves perpetuas y casquetes polares o el mar.

La importancia del agua para la vida

La vida en la tierra depende del agua. El agua constituye el 80% del cuerpo de la gran parte de los organismos, adems es el hbitat natural para la mayora de ellos. El agua es el nico elemento de la naturaleza que puede cambiar de estado fsico; es decir, que puede ser slida, lquida y gaseosa. Esta caracterstica hace que el agua sea el elemento principal en el equilibrio ambiental. El desarrollo de una nacin, su nivel de vida, la actividad industrial, agrcola y ganadera, depende de este recurso fundamental. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de este recurso por el crecimiento y continuo desarrollo de la humanidad, el hombre est en la obligacin de proteger el agua y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado lquido (contaminacin). En cualquiera de sus tres formas (slido, lquido o gaseoso) el agua est siempre presente en grandes cantidades, llegando a cubrir 3/4 partes de la superficie terrestre. La cantidad de agua en el planeta es siempre la misma debido al ciclo hidrolgico, proceso continuo por el cual el agua se regenera experimentando distintos cambios o procesos. El hecho que sea un recurso renovable nos lleva a pensar que nunca se va a agotar, independiente de cunto se utilice. Sin embargo, la mayor parte del agua es salada (97%), por lo que la cantidad disponible para consumo humano (agua dulce) es muy escasa y al mismo tiempo est sujeta a grandes presiones - sociales, econmicas, polticas y ambientales - que pueden afectar su calidad y uso. Manantiales: Pueden constituir una solucin para el caso de pequeas localidades rurales, siempre que tengan caudal suficiente y calidad adecuada. La captacin debe estar adecuadamente protegida. El manantial ser tanto ms seguro como cuanto menos variable sea su caudal, influenciado este por el rgimen de lluvias y menos alterable sea la calidad del agua. Fuentes superficiales las aguas provenientes de fuentes superficiales no presentan condiciones fsicas ni microbiolgicas adecuadas. Por lo tanto es necesario proceder a su correccin antes de su consumo.

La enumeracin de los componentes que haremos a continuacin se refiere a la utilizacin de un agua superficial, indicando en cada caso la finalidad que tiene cada uno de los componentes.

Obras de Captacin o de Toma. Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsin (bombas). Las dimensiones y caractersticas de las obras de toma deben permitir la captacin de los caudales necesarios para un suministro seguro a la poblacin. Ms adelante veremos los distintos tipos de obras de toma para cada una de las fuentes descriptas. Obras de Conduccin. Tienen por finalidad transportar el agua captada en las tomas hasta la planta de tratamiento, o desde la planta hasta la ciudad para su distribucin. La obra de conduccin puede ser un cana abierto o por conducto cerrado. Si se transporta agua sin tratar la conduccin puede ser a canal abierto. En cambio si se conduce agua tratada siempre debe hacerse por conducto cerrado, para de esta forma preservarla de la contaminacin. Planta de Tratamiento. Cuando se utilizan las fuentes superficiales como ros, lagos, arroyos, el agua requiere un procedimiento de correccin para la eliminacin de turbiedad, es decir, la eliminacin de materiales en suspensin finamente divididos que no asientan fcilmente, acompaados de materias orgnicas coloidales o disueltas que le dan color al agua natural. Para ello es necesario el agregado de un coagulante qumico para el aglutinamiento de las pequeas partculas que se realizan en estanques llamados floculadores. Luego sigue el proceso de decantacin de las partculas aglutinadas que se realizan precisamente en piletas llamadas decantadores o sedimentadores. Contina el proceso con la etapa de filtracin a travs de un manto de arena y por ultimo el tratamiento de desinfeccin con gas cloro. Obras de distribucin. Las obras de distribucin la componen el conjunto de caeras que posibilitan que el agua ya potabilizada sea entregada a los usuarios en la puerta de sus viviendas.

Constan en general de un tanque de distribucin (puede no haberlo) que alimenta una red de caeras de mayor dimetro o encastres, a las cuales se empalman caeras de menos dimetro o distribuidoras, desde las cuales salen las conexiones domiciliarias.

Captacin de aguas superficiales:

Son consideradas con esta denominacin las aguas de los ros, lagos y arroyos. Los aspectos fundamentales de este tipo de captacin son la eleccin del tipo de toma a construir y la ubicacin de la misma. En general las obras de toma deben satisfacer las siguientes exigencias bsicas:

Responder en todo momento a las situaciones cambiantes del curso de agua Tener una estructura adaptada al choque de la corriente lquida, al impacto de las embarcaciones, de objetos flotantes y material de arrastre. No deben causar estanques ni grandes erosiones en el curso de agua.

La navegacin no debe ser interferida. En cualquier condicin del ro debe permitir captar el caudal de clculo. Debe ser estable al volcamiento, dotacin y socavaciones.

En el proyecto de la obra de toma debemos tener la precaucin de tomar el agua de los niveles superiores. Adems debe protegerse el ingreso de agua con rejas u otros dispositivos para evitar el ingreso de cuerpos gruesos. La velocidad de ingreso del agua debe ser menor de 0,2 m/seg. Tipos de toma: En cuanto a los tipos de obras de toma podemos hacer la siguiente clasificacin. a) Conducto a cmara de aspiracin

Torre de toma

b) Conducto a bomba

Con muelle de sustentacin Con muelle

c) Con bomba en cabecera Con muro nivelado Sin muro nivelador En embalse

Cuando debemos proyectar obra de toma para pequeos cursos de montaa las ms convenientes son las de muro nivelador La primera (con muro nivelador) consiste en un muro transversal a la corriente que deriva el flujo de agua, forzndola a pasar sobre la reja que cubre la parte superior de un canal con pendiente hacia una de las mrgenes. La altura del muro no sobrepasa el metro contando desde el lecho del ro. El segundo tipo sin muro nivelador consiste en un simple canal transversal al ro con pendiente hacia una de las mrgenes, donde est ubicada la boca de toma protegida con una reja. Para estos tipos de obra, dado el material de arrastre del ro, es muy conveniente la construccin del desarenador en conjunto con la toma. En ros anchos o de llanura las obras transversales son prohibitivas. Son aconsejables entonces las obras laterales, como Conducto a cmara de aspiracin, Conducto a bomba las Con bomba en cabecera en La adopcin de una u otra depender de las caractersticas del curso y la configuracin de las mrgenes. Para el caso de las tomas

donde el conducto est conectado a la bomba es muy conveniente mantener las bombas permanentemente cebadas. Para esto debern ubicarse por debajo del mnimo nivel del ro. 2.Captaciones de agua en ros Las tomas fluviales y en ellas la seleccin del punto de extraccin, son sin duda, las ms delicadas de todas las obras de captacin, puesto que el agua de los ros presenta problemas de calidad, variaciones estacionales de la temperatura, contaminacin aguas arriba por efluentes urbanos e industriales, fuertes puntas de turbiedad (riadas) adems de factores hidrolgicos que condicionan la obra de captacin como: la inestabilidad del fondo, las variaciones del nivel del agua, la navegacin y la flora acuatica entre otros. As mismo las variaciones estacionales de caudal pueden ocasionar serios problemas a la hora de conseguir el caudal durante el verano, sin perjudicar a terceros, (pesca, riegos, navegacin, etc.), en alguno de estos casos puede ser necesario regular el ro por medio de un embalse. Sin embargo en el momento analizaremos las captaciones fluviales sin regulacin, en las que debe bastar con el caudal de estiaje para abastecimiento, sin que el curso del agua resulte perjudicado por esta toma. As las captaciones fluviales pueden clasificarse en: a) Captaciones de fondo: La solucin de captacin en el lecho de un ro tiene la ventaja de captar un agua de mejor calidad, ya que se desechan las agua de la superficie, lgicamente ms contaminadas. En estas se coloca el punto de torna (que debera ir dotado con una alcachofa que impida el paso de impurezas de gran tamao) apoyado sobre el lecho del ro. Esta solucin se ve afectada por los siguientes factores:

La estabilidad del lecho del ro ya que deben prevenirse las sedimentaciones o el arrastre de la tuberia de toma. Esta solucin ser ms recomendable cuanto ms estable sea el lecho fluvial. El nivel mnimo en verano ya que es conveniente que el punto de toma quede sumergido, al menos 1 m., por debajo del nivel de agua. Por ende esta solucin ser ms recomendable cuanto mayor sea el nivel mnimo de estiaje. El nivel mximo de avenidas ya que es necesario situar los elementos ms delicados de la captacin (caseta de compuertas, estacin elevadora, etc.) fuera del alcance de las riadas. A este respecto es tambin de gran importancia la topografa de las riberas, escogiendose con preferencia las orillas escarpadas y dems lugares donde el agua sea profunda y fluya con rpidez. La navegacin existente, puesto que no debe poner el peligro la captacin. Este tipo de solucin debe rechazarse si no es posible realizarla sin que existan interferencias entre lla y la navegacin.

La toma de agua puede realizarse directamente sobre el fondo del ro. La alcachofa, coladera o filtro de toma, se coloca cubierta con una capa de 50 cm. de gravilla y la

tuberia de salida enterrada en el fondo. La aplicacin de este tipo de solucin requiere un lecho estable y la no existencia de riesgo alguno de obstruccin por arenas o limos.

Figura 9. Toma fluvial de fondo

Figura 10. Toma fluvial de fondo con rejilla.

Este tipo de toma con un pequeo muro transversal a la corriente suele utilizarse en el caso de ros de zonas montaosas, cuando se cuente con una buena cimentacin o terrenos rocosos y en el caso de pequeos cursos de agua, cuando existan variaciones sustanciales del caudal entre los periodos de estiaje y los de crecientes mximas. Consiste en una estructura estable de variadas formas, la ms comn es la rectangular y en los casos en que la conformacin de la seccin transversal del ro lo requiera, se proyectar un muro de encauzamiento transversal que oriente las lneas de corriente hacia la rejilla. La estructura, ya sea en canal o con tubos perforados localizados en el fondo del cauce, debe estar localizada perpendicularmente a la direccin de la corriente y provista con una rejilla para retener materiales de acarreo de cierto tamao, construida de barras metlicas paralelas entre s, colocadas en el sentido de la corriente y removible para efectos de limpieza. En todo diseo de rejillas deben contemplarse los siguientes elementos: el caudal correspondiente al nivel de aguas mnimas en el ro, el caudal requerido por la poblacin y el nivel mximo alcanzado por las aguas durante las crecientes de periodo de retorno de mnimo 20 aos. Para este tipo de tomas la rejilla debe estar inclinada entre 10 y 20 % hacia la direccin aguas abajo, con un ancho que depender del ancho total de la estructura y una separacin de barrotes entre 75 y 150 mm en el caso de ros con gravas gruesas o entre 20 y 40 mm para ros caracterizados por el transporte de gravas finas. La velocidad del flujo a travs de ella debe ser inferior a 0.15 m/s con el fin de evitar el arrastre de material flotante. La toma tambin puede realizarse elevada sobre el fondo, apoyada sobre una pequea estructura, esta solucin requiere un lecho estable que permita cimentar el apoyo de la toma, (pero no obstante la toma debe ser protegida) que los niveles mnimos de estiaje sean suficientes y que el ro no sea navegable. Tiene la gran ventaja de estar mucho ms protegida de la sedimentacin que la solucin anterior. Adems, suele preveerse una inversin en el sentido de la circulacin del agua, lo que permite la fcil limpieza del filtro de toma, mediante una bomba y una tubera de limpieza a travs del tubo de entrada, es ms el diametro mnimo debe ser de 8 pulgadas para evitar obstrucciones y se aconseja que el nmero de tuberias sea dos para evitar posibles interrupciones del servicio.

Figura 11. Toma de fondo, en un ro no navegable y con peligro de sedimentacin. b) Captaciones de orilla: Este tipo de captaciones suele utilizarse en rios navegables o de fondo inestable, en estas la toma se coloca sobre una de las mrgenes del ro, para ello se realiza una proteccin con escollera, gaviones o muros, sobre la que se abre la boca de entrada al pozo de toma, donde se encuentra la alcachofa y la tuberia de salida. La boca de entrada debe quedar protegida por una rejilla con inclinacin de 70 a 80 con la horizontal y espaciamiento entre 20 y 25 mm cuya finalidad sea impedir el paso de elementos gruesos o flotantes y una segunda rejilla o malla de 3 mm aproximadamente para impedir el paso de elementos de arrastre y peces. Esta solucin no se ve tan influenciada como la anterior por los niveles mnimos del ro y se interfiere mucho menos con la navegacin (salvo en la formacin de remolinos). Tampoco se ve influenciada por la estabilidad del fondo, salvo socavaciones importantes. Sin embargo, sigue manteniendose el problema de los niveles mximos de avenida y salvaguarda de las obras e instalaciones de la toma. Las captaciones de orilla pueden ser directas o en galeria, esta ltima se utiliza frecuentemente cuando se pretende que los remolinos de toma no interfieran la navegacin. En este tipo de captacin, es frecuente instalar un proceso de predecantacin a continuacion de la boca de entrada, sobre todo cuando se utilizan bombas de elevacin, a fin de preservarlas del desgaste, adems de compuertas que permitan realizar operaciones de limpieza y mantenimiento y que a su vez con ella se puedan realizar aforo de caudales.

Figura 12. Toma directa sencilla de un ro normal. Si la fuente tiene variaciones considerables de caudal y adems el cauce presenta cambios frecuentes de curso o es inestable, debe estudiarse y analizarse la conveniencia de una captacin mixta que opere a la vez como captacin sumergida y captacin lateral.

Figura 13. Toma con galerias.

Si la altura mnima del agua en el ro es pequea y sobre todo si la oscilacin es grande, es conveniente recurrir a pequeos azudes, que garantizen una cierta profundidad mnima y reduzcan las oscilaciones del nivel del ro, la presa tiene como objetivo elevar el nivel del agua de modo que se garantice una altura adecuada y constante sobre la boca de captacin. c) Captaciones en canal derivado: Esta solucin consiste en derivar un canal del ro, sobre este canal se sita, suficientemente alejada, la toma de agua, de esta forma es posible independizarse de todos los problemas que origina el propio ro: niveles mximos y mnimos, navegacin, inestabilidad del lecho y de las riberas, etc. Esta solucin se usa frecuentemente cuando no es posible encontrar sobre la orilla un lugar a salvo de las avenidas, ya que de esta forma es posible situar las instalaciones en puntos ms alejados. d) Captaciones en torre de toma: Este tipo de captaciones consiste en una torre cimentada sobre el fondo del ro con entradas a diversas profundidades; de tipologa muy similar a las usadas en los embalses, tienen la gran ventaja de poderse seleccinar la profundidad ptima de calidad del agua en cada momento, pero exigen un buen fondo para la cimentacin y grandes profundidades de agua. e) Captacin flotante o movil con elevacin mecnica: Si la fuente de agua superficial tiene variaciones considerables de nivel pero conserva en aguas mnimas un caudal importante; por economa puede proyectarse la captacin sobre una estructura flotante anclada al fondo u orillas del ro de manera tal que se eviten los desplazamientos laterales; dicha estructura debe tener un amplio mrgen de flotacin y unas dimensiones adaptadas al tamao y peso de los equipos. Para similares condiciones de caudal, pero orillas estables y con pendientes bajas a moderadas, puede proyectarse la captacin sobre una plataforma mvil apoyada en rieles inclinados sobre la orilla y accionada por poleas diferenciales fijas. En ambos casos, la impulsin debe ser flexible con el fn de absorber todos los alargamientos debidos a las variaciones de nivel del agua del ro y la sumergencia del flitro debe adecuarse de modo que se evite la captacin de elementos flotantes, algas u otros elementos que se encuentren en la superficie del agua, as como la posibilidad de aspirar agua turbia o con algun contenido de materia orgnica en descomposicin desde el fondo.

Figura 14. Toma flotante en planchn. f) Muelles de toma: este tipo de captacin se recomienda en los casos de los ros con variaciones substanciales del nivel del agua y cuando se puedan aprovechar obras costaneras ya existentes como: muelles, puentes, etc. que sirvan como elemento de soporte a la tuberia y que se encuentren en una zona no afectada por erosiones o depositos de material aluvial, convenientemente anclado y estable en caso de ros navegables o crecientes. La obra de toma debe estar protegida mediante rejas perimetrales a travs de las cuales la velocidad de flujo evite los elementos gruesos flotantes o un encamisado perforado con mecanismos de elevacin para limpieza, pero con una sumergencia adecuada del filtro de toma Es importante anotar, que en este como en todos los dems casos, el equipo de succin y/o impulsin del agua y todo la dems maquinaria, debe quedar por encima del nivel de la mxima creciente con periodo de retorno igual al periodo de proyecto. g) Pozos subalveos: En este caso las aguas del ro se captan mediante uno o varios pozos realizados en el subalveo del ro, de esta forma se independiza la captacin de los problemas propios de este y se consigue un agua de mejor calidad debido a la filtracin natural a travs del terreno, dependiendo, como es lgico de la granulometria del suelo y la distancia de filtracin.

Captacin de Manantiales:

Los manantiales son aguas subterrneas que afloran a la superficie en forma de lugares hmedos. Se puede originar por aguas descendentes o aguas ascendentes. En

el primer caso el agua corre sobre un estrato impermeable inclinado, hasta que alguna depresin hace que el estrato quede al descubierto, dando lugar al manantial. En el segundo caso el agua confinada entre dos estratos impermeables asciende a presin hasta la superficie por alguna grieta o falla del terreno En la zona de afloramiento estn expuestos a contaminacin, por lo que deben ser convenientemente protegidos.. Cuando se pretenda captar el caudal de un manantial, es necesario realizar una investigacin sobre sus caudales y sobre la calidad de sus aguas. Si el manantial constituye la nica fuente de abastecimiento de la comunidad, el caudal mnimo de estiaje deber cubrir la demanda diaria mxirna de agua. Las variaciones en la calidad son otro punto importante y deber hacerse un estudio peridico de ello, as mismo la oscilacin de tempertura no debe exceder de 2 a 4 C. Si el manantial se enturbia inmediatamente despues de una lluvia fuerte, es seal inconfundible de que el efecto filtrante del terreno es insuficiente. Si el manantial se alimenta con aguas procedentes de una grieta o de aguas subterrneas de una cuenca pequea, sus condiciones higienicas pueden ser dudosas. La tipologa de la captacin de un manantial vara segn el tipo de afloramiento, generalmente se conducen a un pequeo depsito enterrado que da al agua un tiempo de permanencia de 5 a 30 minutos para pasar seguidamente a la aduccin que la llevar al tratamiento. Los principales tipos de afloramiento de un manantial, son: a) Salida horizontal en un punto, suele presentarse en los manantiales de capas sedimentarias de aluvin o de rebose y eventualmente, en los de agua remansada. Se realiza por medio de un depsito de acumulacin que se adosa a la salida del manantial, el cual entra en el depsito por unos orificios que se practican en la parte posterior del depsito. Entre ste y el manantial se disponen varias capas de material filtrante con una disposicin de granulometria creciente en el sentido de la filtracin del agua. Las granulornetrias de estas capas debern estar estudiadas de forma que cumplan las condiciones filtro.

Figura 20. Captacin de manantial con salida horizontal. b) Salida horizontal en franja de anchura limitada suele presentarse en capas geolgicas similares al caso anterior y su toma se realiza de forma anloga a ste, sin ms que sustituir el deposito por una galeria de filtracin, de longitud ligeramente superior a la de la franja de afloramiento. Si el caudal fuera pequeo, puede sustituirse la galeria de filtracin por uno o varios tubos semiperforados (perforados en una semiseccin), que se introducen en las correspondientes capas filtro; la captacin as dispuesta se proteje con un panel superior y otro lateral. c) Salida vertical en un punto, el que se presenta en manantiales de fallas, grietas o artesianos. se realiza por mediacin de un pozo ordinario con acceso del agua por el fondo. Por ello es esencial determinar exactamente la altura del desague o rebose, ya que de esta forma podrn disininuirse los efectos perjudiciales del remansamiento. d) Salida de plano vertical, se presenta, en manantiales de agua remansada. Se realiza por medio de tubos semiperforados introducidos en una masa filtrante, que recoge el agua de los diversos puntos. Para este tipo de captacin se emplean filtros gruesos que favorecen la circulacin del agua.

Figura 21. Toma de un manantial de salida vertical.

CAPTACIN DE AGUA DE RIO

En pases tropicales, los ros y arroyos a menudo tienen una gran fluctuacin estacional en su caudal. Esto afecta la calidad del agua en perodos de lluvia, el agua puede tener un bajo contenido de solidos disueltos, pero a menudo tiene una turbiedad elevada. En periodos de seca, el caudal de los ros es bajo y la carga de slidos disueltos es menor diluida. Los arroyos o corrientes montaosas llevan algunas veces una carga elevada de sedimento pero el contenido mineral es generalmente bajo y la contaminacin humana est frecuntente ausente. En llanuras y estuarios, los ros, p r lo general, fluyen lentamente excepto cuando hay una inundacin. El agua puede ser relativamente clara pero casi siempre est contaminada y ser necesario un tratamiento para hacerla apta para propsitos de bebida y usos domsticos. Por lo general la calidad de agua de ro no diferir en mucho a travs de la amplitud y profundidad del lecho del ro; por lo tanto, se puede colocar la captacin en cualquier punto adecuado en donde se pueda extraer el agua del ro en cantidad suficiente. El diseo de las obras de captacin de agua de ro debe ser tal que se evite el atoro y la socavacin. Se debe asegurar la estabilidad de la estructura de captacin an bajo condiciones de inundacin. En lugares donde el ro no transporta pedruzcos o cantos rodados que puedan daar las obras de captacin, estas instalaciones aun sin proteccin pueden ser adecuadas (Figura 8.1). NIVEL FREATICO ALTO

..

8 Obras de captacin de ro no protegidas En casos en los que se necesite la proteccin de las instalaciones, las estructuras de captacin del tipo mostrado en la Figura 8.2 pueden ser adecuadas.

Estructura de una captacin de ro El fondo de la estructura de captacin debe estar por lo menos 1 m por sobre el lecho del ro para evitar el ingreso de cualquier piedra o cantos rodados. Se puede necesitar un desviador para evitar los desechos y la materia flotante, tales como troncos y palizadas. Para reducir el ingreso de sedimentos y materia suspendida, la velocidad de flujo a travs de la captacin debe ser baja, preferiblemente inferior a 0.1 m/seg. Una captacin de ro siempre requiere profundidad suficiente de agua en el lecho del ro. Pueda que se tenga que construir un vertedero sumergido a travs del ro, aguas abajo de la captacin, para asegurar que se dispondr de la profundidad necesaria de agua, aun en perodos secos.

Frecuentemente, se necesita de bombeo para la captacin del 'agua de ro. Si la variacin entre el nivel alto y el nivel bajo de agua en el ro no es mayor a los 3.5-4 m, se puede usar una bomba de succin colocada en la ribera del ro (Figura 8.3).

Captacin de agua de ro mediante bombeo Se necesitar un arreglo diferente de captacin si la carga de bombeo necesaria excede los 3.5-4 m. Un arreglo que merece considerarse usa un pozo-sumidero construido en la ribera del ro. Se recolecta el agua del ro con drenes de filtracin colocados por debajo de su lecho; el agua fluye por gravedad vaca el pozo de recoleccin. Como el nivel ms bajo de agua en el sumidero. probablemente estar demasiado profundo para una bomba de succin colocada sobre el suelo, por lo general se extrae el agua con una bomba sumergible o una bomba de eje colocada bien abajo en el pozo-

Captacin en la ribera del ro usando drenes de filtracin

PROTECCIN SANITARIA Son actividades de salud pblica dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido ms amplio, con el control de la contaminacin del suelo, agua, aire, de los alimentos y recursos. Adems se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la poblacin y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solucin a enfermedades que implican a cualquier poblacin.

"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pblica. Suelo referirme a ellos como Salud 101, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos,

independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habr ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades." "Dr LEE Jong-wook, Director General, Organizacin Mundial de la Salud

TUBERIA DE PLASTICO RELLENO DE CONCRETO

Estructura de captacin en el fondo de un lago poco profundo

CONSTRUCCIONES TPICAS DE CAPTACIN

Para abastecimientos de agua de comunidades pequeas, siendo poca la cantidad de agua necesaria, a menudo se puede usar estructuras de captacin muy simples. Con un uso de agua per capita de 30 litros/da y siendo la captacin mxima U veces la demanda promedio de agua, 1,000 personas requeriran una capacidad de captacin de slo 1.4 litros/seg. Una tubera de captacin de 150 mm sera suficiente para mantener la velocidad de entrada de flujo por debajo de 0.1 m/seg. Si se permite una velocidad de flujo de entrada de 0.5 m/seg, una tubera de tan slo 60 mm sera adecuada. Para captaciones de poca capacidad se puede usar arreglos simples usando tuberas flexibles de plstico

Figura Estructura simple de captacin de agua En la Figura se muestra otra construccin de captacin, usando un barril flotante para sostener la tubera de captacin. El agua se bombea desde el pozo-sumidero.

Captacin por flotacin

CRIBAS

El cribado del agua se hace pasndola a travs de barras estrechamente espaciadas, rejillas o planchas perforadas. El cribado no cambia la calidad qumica o bacteriolgica del agua. Sirve para retener material grueso y materia suspendida de mayor tamao que las aberturas de las cribas. An cuando el material de cribado pueda formar una capa, de filtro de depsitos,el cribado es an de naturaleza puramente mecnica. En ingeniera de abastecimiento de agua, se usan cribas para propsitos diferentes: (i) Retiro de materia flotante y materia suspendida de gran tamao que,de lo contrario, podra atorar las tuberas, malograr las bombas y otro equipo mecnico o interferir con la operacin satisfactoria del proceso de tratamiento. Las cribas fijas se usan para este propsito y se limpian en el sitio, manual o mecnicamente. (ii) Clarificacin del agua mediante el retiro de materia suspendida incluso de tamao pequeo, para aligerar la carga en los subsecuentes procesos de tratamiento, en particular se les usa para evitar que los filtros se atoren con demasiada rapidez. Por lo general las cribas de barra, o rejilla, consisten en fajas de acero o barras con un espaciamiento de 0.5 a 5 cm. Si la cantidad de material que se espera cribar es pequea, las barras son colocadas de modo muy empinado en un ngulo de 60-75 con la horizontal, y la limpieza se hace manualmente usando rastrillos. Si se retiene antidades mayores, la limpieza manual an es factible. Para facilitar el- trabajo de

limpieza se debe colocar las barras en un ngulo de 30-45 con la horizontal (Figura 8.10). El agua debe fluir hacia la criba de barras (rejilla) a una velocidad bastante baja, 0.10.2 m/seg. Una vez que el agua ha pasado por la rejilla,la velocidad de flujo debe ser por lo menos de 0.3-0.5 m/seg para evitar el asentamiento de materia suspendida.

Criba de barras fijas o rejilla En las aberturas entre las barras, la velocidad de flujo debe estar limitada a 0.7 m/seg; de lo contrario la materia blanda deformable ser obligada a pasar a travs de las aberturas de la criba. Una rejilla limpia permitir al agua pasar con una prdida de carga de slo unos pocos centmetros. Sin embargo, la prdida de carga se eleva grandemente cuando el atoro de la rejilla aumenta. Una limpieza regular debe limitar la prdida de carga a 0.1-0.2 m de la carga de agua. Teniendo en cuenta el retraso en la limpieza y las fallas mecnicas, es una buena prctica disear una criba de barra para una prdida de carga de 0.5-1.0 a

You might also like