You are on page 1of 2

Nstor E.

Aizpra

Teleinformtica II

Prof.: Ral Sanjur

Que es la Tecnologa MIMO?


MIMO, un paso ms all de WiFi Mayor velocidad y mejora del rendimiento son sus ventajas competitivas. Se refiere especficamente a la forma como son manejadas las ondas de transmisin y recepcin en antenas para dispositivos inalmbricos como enrutadores. En el formato de transmisin inalmbrica tradicional la seal se ve afectada por reflexiones, lo que ocasiona degradacin o corrupcin de la misma y por lo tanto prdida de datos.

Wi-Fi un servicio inalmbrico basado en los estndares IEEE 802.11, como una revolucin, funcion tan bien y costaba tan poco que se convirti en un xito inmediato tanto en los hogares como en los entornos de empresa. Gracias a la disponibilidad de dispositivos todo en uno, las redes inalmbricas se convirtieron en una realidad en muchos hogares y oficinas, donde la utilizacin de mltiples ordenadores por distintos usuarios a la vez se convirti en la regla, no en la excepcin. Para el futuro inmediato, un nuevo refinamiento de esa tecnologa inalmbrica promete resolver muchas de las preocupaciones originales y ofrece incluso mayor rendimiento y fiabilidad. Su nombre es MIMO, siglas de multiple-input, multiple-output o mltiples entradas, mltiples salidas, e implica el uso de dos o ms antenas tanto en los transmisores como en los receptores.

La magia de MIMO: La magia de MIMO reside en su capacidad para utilizar la recepcin multipunto, que sola ser un dao colateral inevitable de las comunicaciones por radio, y convertirla en una ventaja distintiva que multiplica la velocidad de transmisin y mejora el rendimiento. MIMO se refiere especficamente a la forma como son manejadas las ondas de transmisin y recepcin en antenas para dispositivos inalmbricos como enrutadores. En el formato de transmisin inalmbrica tradicional la seal se ve afectada por reflexiones, lo que ocasiona degradacin o corrupcin de la misma y por lo tanto prdida de datos. MIMO aprovecha fenmenos fsicos como la propagacin multicamino para incrementar la tasa de transmisin y reducir la tasa de error. En breves palabras MIMO aumenta la eficiencia espectral de un sistema de comunicacin inalmbrica por medio de la utilizacin del dominio espacial.

Nstor E. Aizpra

Teleinformtica II

Prof.: Ral Sanjur

Durante los ltimos aos la tecnologa MIMO ha sido aclamada en las comunicaciones inalmbricas ya que aumenta significativamente la tasa de transferencia de informacin utilizando diferentes canales en la transmisin de datos o la multiplexacin espacial por tener las antenas fsicamente separadas.

Aplicaciones de la Tecnologa MIMO:


El estndar en desarrollo IEEE 802.11n utilizar esta tecnologa para lograr velocidades hipotticas de hasta 600 Mbit/s, esto es 10 veces ms que el lmite terico del 802.11g, el protocolo de red inalmbrico ms utilizado desde inicios del siglo XXI. Adems de esto est prevista su utilizacin en los llamados terminales de 4G, los cuales han sido ya probados experimentalmente con xito logrando tasas de transferencia de hasta 100 Mbit/sa una distancia de 200 m.

You might also like