You are on page 1of 24

LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO

La organizacin territorial del Estado en la Constitucin

La organizacin territorial del Estado espaol se prev en el artculo 2 de la CE, y se recoge en el Ttulo VIII.

La organizacin territorial comprende tres tipos de entes territoriales: Municipios Provincias Comunidades autnomas

Los principios generales para la organizacin territorial de estos entes son:

El principio de solidaridad (artculo 138 de la CE). Con l se trata de paliar los desequilibrios regionales existentes en el territorio espaol. Este principio se complementa por la propia Constitucin, ya que el artculo 158.2 prev la creacin de un Fondo de Compensacin, cuyos recursos son distribuidos por las Cortes Generales entre las provincias y las CC.AA.

El principio de autonoma (artculo 2). Este principio se reconoce no solo de las CC.AA. sino tambin de los municipios y provincias. Se establece que estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus intereses.

El principio de igualdad de los espaoles en los territorios del Estado. La CE prev la libre circulacin por todo el territorio nacional (artculo 19).

El artculo 2 de la CE establece que la Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Este artculo concibe a la Nacin espaola como a un sujeto con derecho a organizarse en Estado propio, y de otro lado, a las regiones y nacionalidades les reconoce y garantiza el derecho a la autonoma y la solidaridad entre todas ellas.

Segn la CE, el Estado se asienta sobre una sola Nacin soberana, que es Espaa. El ttulo VIII de la CE se titula De la organizacin territorial del Estado. Est dividido en tres captulos, referidos a: Principios generales, La Administracin Local y Las comunidades autnomas, y abarca los artculos 137 a 158.

Segn el artculo 137 de la CE, el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autnomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses.

Es decir, el Estado se organiza basndose en cuatro niveles territoriales distintos: 1. El municipio 2. La provincia 3. Las comunidades autnomas 4. El Estado (entidad superior que abarca a las anteriores)

La Constitucin garantiza en el artculo 138 la realizacin efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artculo 2 de la CE, velando por el establecimiento de un equilibrio econmico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

En el artculo 139 de la CE se especifica que todos los espaoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Ninguna autoridad podr adoptar medidas que, directa o indirectamente, obstaculicen la libertad de circulacin y establecimiento de las personas, y la libre circulacin de bienes en todo el territorio espaol.

Los principios de solidaridad y de igualdad son fundamentales para que la organizacin territorial del Estado no sea un factor de desunin entre los espaoles, sino de mayor integracin.
2

Principios generales:

a) Entes territoriales y su autonoma. La comunidad autnoma posee autonoma para gestionar sus propios intereses y, como es persona jurdica, puede ser titular del poder legislativo, reglamentario y administrativo (artculo 137).

b) Solidaridad de nacionalidades y regiones. Existencia de un equilibrio econmico, adecuado y justo entre las partes del territorio (artculo 138.1).

c) Igualdad econmica y social. Inexistencia de privilegios econmicos o sociales (artculos 138.2 y 139).

d) Carcter democrtico. Eleccin democrtica de los miembros de las distintas asambleas o corporaciones.

e) Progresividad en la descentralizacin y traspaso de competencias de la Admn. central a la Admn. autonmica y local.

f) Principio de suficiencia financiera para el desempeo de funciones.

Principios de las relaciones entre las Administraciones pblicas:

En el desarrollo de sus actividades y en sus relaciones recprocas, debe existir un respeto al ejercicio legtimo por las otras Administraciones, facilitando informacin o prestacin de cooperacin y asistencia.

Para llevar a cabo estas acciones, existe una serie de instrumentos de colaboracin y coordinacin como las conferencias sectoriales, los convenios de colaboracin y los consorcios.

Administracin local

LA PROVINCIA

La provincia es una entidad local determinada por la agrupacin de municipios con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Son fines propios y especficos de la provincia: garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y, en particular, le corresponde el asegurar la prestacin integral y adecuada en todo el territorio provincial de los servicios de competencia municipal y participar en la coordinacin de la Administracin local con la de la comunidad autnoma y la del Estado.

La denominacin y capitalidad de las provincias slo pueden modificarse mediante ley aprobada por las Cortes Generales. Cualquier alteracin de sus lmites requerir ley orgnica.

El Gobierno y la Administracin autnoma de las provincias corresponde a la diputacin u otras corporaciones de carcter representativo; las islas tendrn su Administracin propia en forma de Cabildos o Consejos.

En virtud de lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local, de 2 de abril de 1985, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernizacin del Rgimen Local, la organizacin provincial responde a las siguientes reglas (artculo 32):

El Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno existen en todas las diputaciones.

Existirn en todas las diputaciones rganos que tengan por objeto el estudio o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisin del Pleno, as como el seguimiento de la gestin del Presidente, la Junta de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones, siempre que la legislacin autonmica no prevea otra forma organizativa y sin perjuicio de las competencias del Pleno.
4

Todos los grupos polticos integrantes de la corporacin tendrn derecho a participar en dichos rganos, mediante la presencia de Diputados pertenecientes a los mismos, en proporcin al nmero de Diputados del Pleno. Los dems rganos complementarios se regulan por las propias diputaciones, aunque la legislacin autonmica podr establecer otra organizacin provincial.

Las diputaciones establecen rganos complementarios, pero esta facultad tiene un lmite: el respeto a la organizacin determinada por la Ley de Bases de Rgimen Local.

El Pleno de la diputacin est constituido por el Presidente y los Diputados. Le corresponde las siguientes funciones:

La organizacin de la diputacin. La aprobacin de ordenanzas. La aprobacin y modificacin de presupuestos, la disposicin de gastos dentro de los lmites de su competencia y la aprobacin provisional de las cuentas; todo ello, segn la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Aprobacin de los planes de carcter provincial. Control y fiscalizacin de los rganos de gobierno. Aprobacin de la plantilla de personal, entre otras cuestiones de personal. Ejercicio de acciones judiciales y administrativas. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y dems Administraciones pblicas. La declaracin de lesividad1 de los actos de la diputacin. Y otras muchas determinadas en el artculo 33.2 de la Ley de Bases de Rgimen Local y en el artculo 28 del Texto Refundido de Rgimen Local.

Pertenece, igualmente, al Pleno la votacin sobre la mocin de censura al Presidente y sobre la cuestin de confianza planteada por el mismo, que sern publicadas y se realizarn mediante llamamiento nominal; se rigen por lo dispuesto en la legislacin electoral general.
1

Declaracin de lesividad: acto administrativo por el que una entidad administrativa considera daino para los intereses pblicos, un acto previamente dictado por ella misma, que es favorable a los interesados, con el fin de poder solicitar su anulacin ante la justicia.

El Presidente de la diputacin tiene atribuidas las siguientes facultades:

Dirigir el Gobierno y la Administracin de la provincia. Representar a la diputacin. Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la ley; de la Junta de Gobierno y cualquier otro rgano de la diputacin, y decidir los empates con voto de calidad (artculo 34.1 de la LRBRL, por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernizacin del Gobierno Local).

Dirigir, impulsar e inspeccionar los servicios cuya titularidad o ejercicio corresponde a la diputacin provincial. Asegurar la gestin de los servicios propios de la comunidad autnoma cuya gestin ordinaria est encomendada a la diputacin. El desarrollo de la gestin econmica de acuerdo con el presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los lmites de su competencia, concertar operaciones de crdito, siempre que estn previstas en el presupuesto y su importe acumulado en cada ejercicio econmico no supere el 10% de sus recursos ordinarios (salvo las de tesorera, que le correspondern cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior), ordenar pagos y rendir cuentas; todo ello, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Aprobar la oferta de empleo pblico, de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, entre otras cuestiones en materia de personal. Desempear la jefatura superior de todo el personal. Ejercicio de acciones judiciales y administrativas. La iniciativa para proponer al Pleno la declaracin de lesividad en materia de la competencia del Presidente. La aprobacin de proyectos de obras y de servicios, cuando sea competente para su contratacin o concesin y estn previstos en el presupuesto. Y otras sealadas en la LRBRL de 1985, en concreto, en su artculo 34.

El Vicepresidente o Vicepresidentes sustituyen por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad al Presidente, siendo libremente designados por ste entre los miembros de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno est formada por el Presidente y un nmero de Diputados no superior al tercio del nmero legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aqul, dando cuenta al Pleno. Corresponder a la Junta la asistencia al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones, as como las que el Presidente le delegue o le atribuyan las leyes (artculo 35 de la LRBRL, modificado por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre).

Son competencias propias de la diputacin (artculo 36 de la LRBRL, modificado por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre) las que le atribuyan las leyes del Estado y de las CC.AA. En todo caso, le corresponde:

a) La coordinacin de los servicios municipales entre s para garantizar la prestacin integral y adecuada de los servicios de competencia municipal. b) La asistencia y cooperacin jurdica, econmica y tcnica a los municipios. c) La prestacin de servicios de carcter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal. d) La cooperacin en el fomento del desarrollo econmico y social y en la planificacin del territorio provincial. e) El fomento y la administracin de los intereses peculiares de la provincia.

A los efectos de los apartados a) y b) del apartado anterior, la Diputacin:

a) Aprueba anualmente un plan provincial de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal, en cuya elaboracin deben participar los municipios de la provincia. El plan, que deber contener una Memoria justificativa de sus objetivos y de los criterios de distribucin de fondos, podr financiarse con medios de la diputacin, las aportaciones municipales y las subvenciones que acuerden la comunidad autnoma y el Estado, con cargo a sus respectivos presupuestos. Sin perjuicio de lo establecido por los estatutos de autonoma, la comunidad autnoma asegura, en su territorio, la coordinacin de los diversos planes provinciales.
7

b) Asegura el acceso de la poblacin de la provincia al conjunto de los servicios mnimos de competencia municipal, y la mayor eficacia y economa en la prestacin de estos, mediante frmulas de asistencia y cooperacin municipal.

Con esta finalidad, las diputaciones podrn otorgar subvenciones y ayudas con cargo a sus fondos propios para la realizacin y el mantenimiento de obras y servicios municipales, que se organizarn a travs de planes especiales.

Adems de la diputacin, como rgano de gobierno de las provincias, existen algunos regmenes especiales, con otros rganos de gobierno. Son los siguientes:

Las mancomunidades provinciales subsisten en el archipilago canario como rganos representativos, y estn representadas por los Presidentes de los Cabildos insulares.

Las CC.AA. uniprovinciales y la Foral de Navarra, que asumen competencias de las diputaciones provinciales.

Los Consejos insulares de las Islas Baleares, que se rigen por las normas de las diputaciones provinciales y las de su propio estatuto.

Los Cabildos insulares canarios, como rganos de gobierno, administracin y representacin de cada isla, se rigen por las normas contenidas en la disposicin adicional decimocuarta de la LRBRL y, supletoriamente, por las normas de las diputaciones provinciales, sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma de Canarias.

Los rganos forales de lava, Guipzcoa y Vizcaya tienen un rgimen especial dentro del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco; es de aplicacin supletoria el establecido en la Ley Reguladora de Bases de Rgimen Local.

EL MUNICIPIO

El municipio es la entidad local bsica de la organizacin territorial del Estado, que goza de personalidad jurdica (artculo 140 de la CE), y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Al igual que las provincias, los municipios gozan de personalidad jurdica propia. Y es que, en virtud de la LRBRL de 1985, de acuerdo con la Constitucin y las leyes, podrn adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar2 o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios pblicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes.

La alteracin de trminos municipales y la creacin o supresin de municipios se regular por la legislacin de las CC.AA. sobre rgimen local, sin que la alteracin de trminos municipales pueda suponer la modificacin de los lmites provinciales.

Para ello, se requerir de audiencia de los municipios interesados y dictamen del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las CC.AA. (si existiera). Despus, se dar conocimiento a la Admn. Gral. del Estado.

La creacin de nuevos municipios slo podr realizarse sobre la base de ncleos de poblacin diferenciados, siempre que cuenten con recursos suficientes y ello no suponga una disminucin en la calidad de los servicios que se venan prestando.

La denominacin de los municipios se admitir slo en castellano o cualquier otra lengua espaola oficial, o ambas. La alteracin del nombre, as como la de la capitalidad de los municipios, podr llevarse a efecto por el Consejo de Gobierno de la comunidad autnoma, previo acuerdo del Ayuntamiento e informe de la diputacin provincial respectiva, debiendo publicarse en el Boletn Oficial del Estado; el cambio de nombre, adems, deber inscribirse en un registro especial.

Gravar: imponer un gravamen o establecer un tributo.

El Gobierno y la Administracin municipal, salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en rgimen de Concejo abierto, corresponde al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

Los Concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El Alcalde es elegido por los Concejales o por los vecinos, en los trminos que establezca la legislacin electoral general.

Los rganos bsicos de la organizacin municipal son: el Alcalde, el Pleno, la Junta de Gobierno y los Tenientes de Alcalde.

El Alcalde es el Presidente de la corporacin. Ostenta las siguientes atribuciones:

Dirige el Gobierno y la Administracin municipal, representa al Ayuntamiento, convoca y preside las sesiones del Pleno, salvo los supuestos legalmente previstos, de la Junta de Gobierno y de otros rganos municipales, y decide los empates con voto de calidad.

Inspecciona, dirige e impulsa los servicios y obras municipales. Dicta bandos municipales3. Aprueba la oferta de empleo pblico de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, entre otras cuestiones de personal. Desempea la jefatura superior de todo el personal. Ejerce la jefatura de la Polica municipal. Ejerce acciones judiciales y administrativas. Tiene la iniciativa para proponer al Pleno la declaracin de lesividad en materias de la competencia de la Alcalda. Y otras sealadas en el artculo 21.1 de la Ley Reguladora de Bases de Rgimen Local.

Los Tenientes de Alcalde, que sustituyen por orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad al Alcalde, son libremente designados y revocados por ste entre los miembros de la Junta de Gobierno.

Bando municipal: disposicin o mandato publicado por orden superior.

10

El Pleno est integrado por todos los Concejales y presidido por el Alcalde. Le corresponden las siguientes funciones:

De control y fiscalizacin de los rganos de gobierno.

Los acuerdos relativos a la participacin en organizaciones supramunicipales; alteracin del trmino municipal; creacin o supresin de municipios y de entidades de mbito inferior; creacin de rganos desconcentrados; alteracin de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de este o de aquellas entidades, y la adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo.

Aprobacin inicial del planeamiento general y la aprobacin que ponga fin a la tramitacin municipal de los planes y dems instrumentos de ordenacin previstos en la legislacin urbanstica.

La aprobacin del reglamento orgnico4 y de las ordenanzas5. Determinacin de los recursos propios de carcter tributario. Ejercicio de acciones judiciales y administrativas. La aceptacin de la delegacin de competencias hecha por otras

Administraciones pblicas. La aprobacin de la plantilla de personal y de la relacin de puestos de trabajo, y dems materias de personal.
4

La declaracin de lesividad de los actos del Ayuntamiento. La alteracin de la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico. Y dems competencias sealadas en el artculo 22.2 de la LRBRL.

Reglamento orgnico: disposicin de las entidades locales mediante la que se regulan aspectos relativos a su organizacin y funcionamiento, complementarios de los previstos en la legislacin estatal y, en su caso, en la legislacin de las CC.AA. 5 Ordenanza: norma jurdica que se incluye dentro de los reglamentos y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

11

Pertenece igualmente al Pleno la votacin sobre la mocin de censura al Alcalde y sobre la cuestin de confianza planteada por el mismo, que se rige por lo dispuesto en la Ley Electoral General.

La Junta de Gobierno local existe en todos los municipios con poblacin superior a 5.000 habitantes, y en los de menos cuando as lo disponga su reglamento orgnico o as lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento (artculo 20.1 de la LRBRL). Est integrada por el Alcalde y un nmero de Concejales no superior al tercio del nmero legal de los mismos, nombrados y separados libremente por el Alcalde, dando cuenta al Pleno.

Corresponde a la Junta de Gobierno la asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, as como las atribuciones que el Alcalde u otro rgano municipal le deleguen o le atribuyan las leyes (artculo 23 de la LRBRL, modificado por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre).

Para facilitar la participacin ciudadana en la gestin de los asuntos locales, los municipios podrn establecer rganos territoriales de gestin desconcentrada, con la organizacin y funciones que cada Ayuntamiento les confiera, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestin del municipio (artculo 24 de la LRBRL).

El municipio, en el mbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar servicios pblicos que contribuyan a satisfacer las necesidades o aspiraciones de la comunidad vecinal. Las competencias de los municipios estn sealadas en el artculo 25.2 de la LRBRL; estas competencias se extendern a todo tipo de materias y de actividades que afecten a los intereses vecinales.

El artculo 25 recoge las siguientes materias como competencias municipales:

a) Seguridad en lugares pblicos. b) Ordenacin del trfico de vehculos y personas en las vas urbanas. c) Proteccin civil, prevencin y extincin de incendios. d) Ordenacin, gestin, ejecucin y disciplina urbanstica; promocin y gestin de viviendas; parques y jardines, pavimentacin de vas pblicas urbanas y conservacin de caminos y vas rurales.
12

e) Patrimonio histrico-artstico. f) Proteccin del medio ambiente. g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores. h) Proteccin de la salubridad pblica. i) Participacin en la gestin de la atencin primaria de la salud. j) Cementerios y servicios funerarios. k) Prestacin de los servicios sociales, de promocin y reinsercin social. l) Suministro de agua y alumbrado pblico; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. m) Transporte pblico de viajeros. n) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupacin del tiempo libre; turismo. o) Participar en la programacin de la enseanza y cooperar con la Administracin educativa en la creacin y sostenimiento de centros docentes pblicos, intervenir en sus rganos de gestin y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

OTRAS ENTIDADES

Existen, adems, otras entidades locales:

Con mbito territorial superior al municipio: o Comarcas. Agrupan varios municipios con intereses sociales o econmicos comunes; son creadas por las CC.AA. a iniciativa de los municipios interesados. o reas metropolitanas. Son entidades locales integradas por municipios de grandes aglomeraciones entre cuyos ncleos de poblacin existen vinculaciones econmicas y sociales, que hacen necesaria la

planificacin conjunta y la coordinacin de servicios y obras.

13

o Mancomunidades.

Tienen

personalidad

jurdica

propia

para

el

cumplimiento de sus fines y se rigen por sus propios estatutos; son entes territoriales que prestan servicios de competencia local. Entidades con mbito territorial inferior al municipio. Sern reguladas por leyes de las CC.AA. para la Administracin descentralizada de ncleos de poblacin separados bajo su denominacin tradicional de caseros, parroquias, aldeas, concejos, pedanas y otros anlogos, o aquellos que establezcan las leyes.

Como se ha comentado anteriormente, el Gobierno y la Administracin municipal, salvo en aquellos municipios que funcionen en rgimen de Concejo abierto, corresponde al Ayuntamiento. El rgimen especial de Concejo abierto est regulado en el artculo 29 de la LRBRL, modificado por la Ley Orgnica 2/2011, de 28 de enero.

Funcionan en Concejo abierto:

a) Los municipios que, tradicional y voluntariamente, cuenten con ese singular rgimen de gobierno y administracin. b) Aquellos otros en los que por su localizacin geogrfica, la mejor gestin de sus intereses u otras circunstancias lo hagan aconsejable.

Cuando sea recomendable el rgimen de Concejo abierto se requiere, para su constitucin, la peticin de la mayora de los vecinos, decisin favorable por mayora de 2/3 de los miembros del Ayuntamiento y aprobacin por la comunidad autnoma.

En el rgimen de Concejo abierto, el gobierno y la administracin municipales corresponden a un Alcalde y una asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. Ajustan su funcionamiento a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a lo establecido en la LRBRL y las leyes de las CC.AA. sobre rgimen local.

No obstante, los alcaldes de las corporaciones de municipios de menos de 100 residentes podrn convocar a sus vecinos a Concejo abierto para decisiones de especial trascendencia para el municipio. Si as lo hicieren, debern someterse al criterio de la asamblea vecinal constituida al efecto.
14

Instituciones fundamentales de las Comunidades autnomas

Introduccin Espaa se constituye actualmente como una nacin de naciones, como resultado de la implantacin de uno de los aspectos ms novedosos de la Constitucin: el rgimen de las autonomas.

Espaa es una nacin, pero est formada por un conjunto variadsimo de componentes tnicos, los cuales han dado lugar a un verdadero mosaico de diferentes culturas, lenguas y temperamentos, mezclados con caractersticas diversas.

En el artculo 143 de la CE se define lo que es una comunidad autnoma: En el ejercicio del derecho a la autonoma reconocido en el artculo 2 de la Constitucin, las provincias limtrofes con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histrica podrn acceder a su autogobierno y constituirse en comunidades autnomas con arreglo a lo previsto en este Ttulo y en los respectivos Estatutos.

La iniciativa del proceso autonmico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente, y a las dos terceras partes de los municipios cuya poblacin represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla.

Actualmente, en Espaa existen 17 comunidades autnomas y 2 ciudades autnomas, que son Ceuta y Melilla.

En Ceuta y Melilla no hay tribunal superior de justicia.

Caractersticas de las CC.AA.: Son entes constitucionales. Son entes pblicos territoriales, segn se desprende del artculo 137. Son entes dotados de autonoma, tanto legislativa como estatutaria y financiera.

15

Como ya se mencion anteriormente, el artculo 137 de la CE establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las comunidades autnomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses.

Constitucin

Segn la CE, pueden constituir comunidades autnomas:

Las provincias limtrofes o colindantes con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes.

Los territorios insulares. Las provincias con entidad regional histrica.

Territorios cuyo mbito no supere el de una provincia.

Territorios no integrados en una organizacin provincial (por motivos de inters nacional).

De estas comunidades, hay algunas que accedieron a su autonoma segn el artculo 151 (procedimiento especial, tambin llamado va rpida). Estas comunidades son: Catalua, Pas Vasco, Galicia y Andaluca. Las dems accedieron a la misma segn el artculo 143 (procedimiento general, tambin llamado va lenta), o por el artculo 144 (Ceuta, Melilla, etc.).

Todas las comunidades autnomas tienen su propio estatuto de autonoma, elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la diputacin u rgano interinsular. Estos estatutos ya estn aprobados por ley orgnica por las Cortes Generales.

16

Organizacin institucional que deben contener los estatutos de autonoma

Las asambleas legislativas

La Constitucin, en su artculo 152, establece un modelo obligatorio de organizacin para las comunidades autnomas, y es el siguiente:

La CE, en su artculo 152.1, establece que la asamblea legislativa ser elegida mediante sufragio universal, basndose en un sistema electoral de representacin proporcional. Las asambleas se eligen por un periodo de cuatro aos, y sus miembros gozan de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de sus funciones.

Su funcin principal es legislar dentro de sus competencias, ejercer la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, as como otras funciones de carcter poltico, como la eleccin y control del Presidente de la comunidad autnoma y poder interponer recurso de inconstitucionalidad.

Pueden funcionar en Pleno y en comisiones, y se rigen por su propio reglamento aprobado por ellas mismas.

Todas las comunidades autnomas tienen su propio poder legislativo, de donde dimanan sus normas, llamado Cortes, Junta, Parlamento, etc., segn su propia tradicin.

EL PRESIDENTE

Se configura como la mxima autoridad del poder ejecutivo autonmico, ya que es el Presidente de la comunidad autnoma y Presidente de su Gobierno.

El Presidente es elegido por la asamblea entre los miembros de la misma, y nombrado por el Rey.

17

Entre sus funciones conviene destacar:

Ejercer la direccin del Gobierno de su comunidad y representar el carcter supremo de la misma, dentro y fuera de ella. Responder de su gestin ante la asamblea legislativa de la comunidad autnoma. Es el representante del Estado en dicha comunidad autnoma. Su cese se producir en los trminos previstos en el artculo 101 de la Constitucin6.

EL CONSEJO DE GOBIERNO

El Presidente y los Consejeros constituyen el Consejo de gobierno, rgano colegiado ejecutivo de la comunidad autnoma que depende polticamente de la asamblea.

Al frente de cada Gobierno autnomo hay un Presidente. En cada comunidad autnoma, el Gobierno central estar representado por un Delegado (artculo 154)7.

El Consejo de gobierno de las CC.AA. dirige la poltica autonmica y ejerce funciones ejecutivas y administrativas, que incluyen el ejercicio de la potestad reglamentaria.

El Consejo de gobierno est legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

El artculo 152 de la CE prev estos tribunales como rganos pertenecientes al poder judicial, situados en cada comunidad autnoma.

Segn el artculo 101 de la Constitucin, el Gobierno cesa tras la celebracin de elecciones generales, en los casos de prdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitucin, o por dimisin o fallecimiento de su Presidente. 7 El artculo 154 de la Constitucin establece que un Delegado nombrado por el Gobierno dirigir la Administracin del Estado en el territorio de la comunidad autnoma y la coordinar, cuando proceda, con la administracin propia de la comunidad.

18

Este tribunal culminar la organizacin judicial en el mbito territorial de la comunidad autnoma.

En las ciudades de Ceuta y Melilla no hay tribunal superior de justicia.

Segn la Constitucin, la relacin que mantienen las comunidades autnomas respecto del poder central consiste en la obtencin y mantenimiento de competencias propias que dimanan de un poder nico, que es el pueblo soberano. En ese sentido, la CE regula frmulas de control sobre los rganos autonmicos por parte del poder central.

Control estatal de las comunidades autnomas

Control ordinario. Este control se realiza:

1. Por el Tribunal Constitucional. Ejerce un control sobre las disposiciones con rango de ley que dicten las asambleas legislativas de las CC.AA. 2. Por el Tribunal de Cuentas. Ejerce un control econmico y presupuestario de las CC.AA. 3. Los tribunales de lo contencioso-administrativo. Controlan la

Administracin autonmica y sus normas reglamentarias. 4. El Gobierno. Controla las competencias delegadas, previo dictamen del Consejo de Estado.

Control excepcional. Se prev en el artculo 155 de la Constitucin, en el que se dispone:

1. Si una comunidad autnoma no cumple con las obligaciones que las leyes le impongan, o acte de forma que atente gravemente al inters general de Espaa, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la comunidad autnoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobacin de la mayora absoluta del Senado, podr adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la proteccin del mencionado inters general.
19

2. Para ejecutar las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podr dar instrucciones a todas las autoridades de las CC.AA.

Competencias

El artculo 148 de la CE establece las competencias que las CC.AA. pueden asumir. Se trata de un conjunto de materias importantes, expresado en lista abierta a una posible ampliacin pasados los primeros cinco aos de haberse instituido la Comunidad. Estas competencias son:

1. Las CC.AA. podrn asumir competencias en las siguientes materias:

1. Organizacin de sus instituciones de autogobierno. 2. Las alteraciones de los trminos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administracin del Estado sobre las corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislacin sobre rgimen local. 3. Ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda. 4. Las obras pblicas de inters de la comunidad autnoma en su propio territorio. 5. Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la comunidad autnoma y, en los mismos trminos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable. 6. Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales. 7. La agricultura y ganadera, de acuerdo con la ordenacin general de la economa. 8. Los montes y aprovechamientos forestales. 9. La gestin en materia de proteccin del medio ambiente. 10. Los proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters de la comunidad autnoma; las aguas minerales y termales.

20

11. La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la agricultura, la caza y la pesca fluvial. 12. Ferias interiores. 13. El fomento del desarrollo econmico de la comunidad autnoma dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional. 14. La artesana. 15. Museos, bibliotecas y conservatorios de msica de inters para la comunidad autnoma. 16. Patrimonio monumental de inters de la comunidad autnoma. 17. El fomento de la cultura, de la investigacin y, en su caso, de la enseanza de la lengua de la comunidad autnoma. 18. Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial. 19. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio. 20. Asistencia social. 21. Sanidad e higiene. 22. La vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. La coordinacin y dems facultades en relacin con las Policas locales en los trminos que establezca una ley orgnica.

2. Transcurridos cinco aos, y mediante la reforma de sus estatutos, las CC.AA. podrn ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artculo 149.

Ahora bien, aparte de estas competencias, que son exclusivas de las CC.AA., existe una serie de competencias compartidas, en las que intervienen conjuntamente el poder estatal y el autonmico.

Se establecen en el artculo 149, al hacer alusin el mismo a la legislacin bsica.

Por ello, el Estado elabora las bases o principios fundamentales y corresponde a las CC.AA. complementar dicha legislacin bsica, desarrollndola y ejecutndola.

Como ejemplos de esta legislacin bsica, cabe citar los siguientes: bases y coordinacin general de la sanidad, legislacin laboral, mercantil, penal, etc.
21

Estatutos de autonoma

El artculo 147.1 de la Constitucin dispone: Los Estatutos sern la norma institucional bsica de cada comunidad autnoma y el Estado los reconocer y amparar como parte integrante de su ordenamiento jurdico.

El proyecto de estatuto ser elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la diputacin u rgano interinsular de las provincias afectadas, y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas (artculo 146).

Elaborado el proyecto de estatuto, se eleva a las Cortes Generales para su tramitacin como ley orgnica.

Si la iniciativa se desarrolla conforme al procedimiento establecido en el artculo 151 (la llamada va rpida), la elaboracin del estatuto ser similar al procedimiento anteriormente analizado, solo que el texto del proyecto, una vez obtenido el acuerdo de la Comisin Constitucional del Congreso de los Diputados, ser sometido a referndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyecto de estatuto.

El artculo 147 aade lo siguiente:

Los estatutos de autonoma debern contener:

a) La denominacin de la comunidad que mejor corresponda a su identidad histrica. b) La delimitacin de su territorio. c) La denominacin, organizacin y sede de las instituciones autnomas propias. d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitucin y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.

La reforma de los estatutos se ajustar al procedimiento establecido en los mismos y requerir, en todo caso, la aprobacin por las Cortes Generales, mediante ley orgnica.
22

Distintos tipos de comunidades autnomas

Tipos de comunidades autnomas

Podemos encontrar cuatro procedimientos de acceso a la autonoma:

Sistema ordinario. Se regula en el artculo 143 de la Constitucin y en la disposicin transitoria primera. En el artculo 143 se legitima a las corporaciones locales para el comienzo del procedimiento; en la disposicin, a los rganos colegiados de los entes preautonmicos (diputaciones provinciales y rganos interinsulares correspondientes).

Sistema extraordinario. Presenta dos modalidades: o En la primera ofrece la posibilidad de suprimir el plazo ordinario de cinco aos al que se refiere el artculo 148.2, debido a una mayor voluntad autonomista (artculo 151). o Y en la segunda, la posibilidad establecida en la disposicin transitoria segunda de la Constitucin para Catalua, Pas Vasco y Galicia (artculo 151). Es decir, los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente un proyecto de estatuto de autonoma y que hubiesen gozado, cuando se promulg la CE, de regmenes provisionales de autonoma. La iniciativa del proceso autonmico corresponde a sus rganos preautonmicos colegiados, mediante acuerdo por mayora absoluta, comunicando tal acuerdo al Gobierno.

Sistema excepcional. Es el sistema previsto por la Constitucin en el artculo 144 y presenta, a su vez, dos modalidades: o Para el caso de que el mbito territorial no supere el de una provincia (por ejemplo, La Rioja), ni tenga entidad regional histrica (por ejemplo, Madrid). o Para territorios que no estn integrados en una organizacin provincial (como es el caso de Ceuta y Melilla).
23

Sistema singular de Navarra. El sistema de Navarra se prev en la disposicin transitoria cuarta de la Constitucin, cuya iniciativa corresponde al rgano foral de Navarra.

Existen dos procedimientos distintos en cuanto a la aprobacin de los estatutos de autonoma: el comn ordinario, previsto en el artculo 146, y el especial, del artculo 151.2.

Las principales diferencias entre uno y otro radican en lo siguiente:

El ltimo prrafo del artculo 148 obliga a esperar cinco aos para aumentar las competencias previstas en el mismo, dentro del marco establecido en el artculo 149, mientras que el especial del artculo 151.2 permite que las CC.AA. que accedieron a este sistema asuman desde el principio todas las competencias que se prevn y permiten en los artculos 148 y 149.

24

You might also like